Decine21
Zona friki

"El buen ladrón" Fernando León de Aranoa (no, no he querido poner "patrón")

Cuando le preguntaron a Howard Hawks si le preocupaba que títulos como "¿Qué me pasa, doctor?" fusilaran su película "La fiera de mi niña" contestó: "mi secreto es que yo nunca le dije a nadie de dónde la robé yo".

Imagen de El buen patrón

 A Fernando León de Aranoa se le da bien afanar, considero sus mejores trabajos Familia, aunque tiene 'algo' de Dulces horas, y Barrio, donde se nota que le ha gustado un poco Deprisa, deprisa. Ambos puntos de inspiración están dirigidos por Carlos Saura, con producción de Elías Querejeta, que por otro lado también estaba detrás de los filmes del madrileño, por lo que el 'atraco' queda en casa.

Que conste que me ha encantado El buen patrón, cuyo título hace un evidente juego de palabras con El Buen Ladrón evangélico. Es más, la considero hasta elmomento lo mejor que ha dado el cine español este año, así que merece arrasar en la temporada de premios. Me encanta la utilización de la balanza como un símbolo de que algo anda desequilibrado en la empresa de fabricación de estas máquinas que regenta el personaje interpretado por Javier Bardem. Llega a dar miedo en una secuencia frente al espejo y se ha transmutado en un personaje bastante reconocible. Actorazo.


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Arremete Fernando León de Aranoa en El buen patrón, desde su perspectiva ideológica contra el empresario medio, pero lo hace tan bien que se defiende al personaje, y se le ofrece la oportunidad de justificarse. Llega hasta tal punto que conozco a varias personas idénticas a la que encarna Bardem, que se sentirían identificadas, y firmarían el 90% de sus acciones en la cinta (salvo lo que hace en un momento de extremo desequilibrio). A Blanco, el personaje central, le puede pasar como a Torrente, que en ciertos sectores no le tomarán como una crítica sino como un héroe (aunque parezca mentira, lo digo como un halago).

Ahora bien, amigo Fernando, si tomas como modelo El padrino, con personaje amoral, capaz de todo para que salga adelante la 'famiglia', que hace favores a condición de que después se los devuelvan, y con Bardem poniendo voz ronca a lo Marlon Brando, haz caso al viejo Howard Hawks y... ¡no le digas a nadie de dónde robas! Parece manifiestarlo el realizador a los cuatro vientos en la secuencia en la que parece que se ha creído Coppola, y ha hecho un montaje paralelo, al ritmo de la ópera -como los de la saga de los Corleone, cuando los hombres del protagonista ejecutan sus órdenes- que canta "La traviata". Porque no, no tiene la misma fuerza. A ver si nos aclaramos, Francis Ford sólo hay uno. Por lo demás, nada que objetar a la peli, id a verla que os encantará. ¿Ganaremos el Oscar este año?

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine