Decine21

Zona friki

Michael J. Fox gana el Oscar pero no le importa a nadie

Michael J. Fox tiene por fin un Oscar, de carácter honorífico, aunque hubiera preferido viajar en el tiempo como su personaje de “Regreso al futuro”.

Michael J. Fox, Oscar, Regreso al futuro

 

Si se pudiera trasladar a 1985, cuando se estrenó el célebre film, no sólo podría comprar gasolina más barata, que ahora no hay quien tenga suficiente sueldo para llenar el depósito. También sentiría que ha ganado un galardón importante, pues hoy en día está bastante devaluado. Tiene que resultar un poco frustrante pasarse toda la vida soñando con ganar un Oscar como Marlon Brando, Humphrey Bogart o Gary Cooper, pero conseguirlo cuando la ceremonia ha quedado relegada al olvido. Hoy en día, que te den uno es como recibir el Premio del Sindicato del Espectáculo, o el Trofeo del Festival de Benidorm, algo pasado de moda.

En los últimos años la gala de entrega ha perdido progresivamente audiencia, al mismo tiempo que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha optado por premiar títulos un tanto marginales. No sé si resultará indicativo, pero mi tía abuela vio en su día Ben-Hur cuando se enteró de que había ganado once estatuillas, pero le dio mucha pereza meterse a ver Moonlight y Nomadland, pese a que yo le aseguré que tenían bastante interés.

Debe ser terrible lo de Michael J. Fox, pues le imagino diciéndole a sus vecinos que ha ganado en los Oscar el Premio Jean Hersholt, por su activismo contra la enfermedad de Parkinson, que él mismo padece, y que éstos respondan sin mucha convicción “ah, pues muy bien, seguro que es un honor importante”. Si se lo dice a sus cuatro hijos jóvenes le mirarán como al abuelo que cuenta batallitas. No sólo nadie ve estos premios, sino que para colmo de males los honoríficos se entregan ahora por separado, en una ceremonia que tiene lugar unos meses antes, y que interesa todavía a menos gente. Los grandes maestros del pasado no venden, pues al mismo tiempo el trapero Bad Bunny ganó en los American Musica Awards, hazaña que apareció en todos los telediarios españoles, pues como es bien sabido, se trata de una figura artística excepcional.

El actor ha recogido el trofeo el mismo día que Peter Weir, realizador de títulos míticos. Imagino que se trata de un mindundi al lado de Bad Bunny, claro, pero a mí me gustan hasta las que están consideradas las peores pelis de su filmografía, como Sin miedo a la vida. Imagino que no habérselo dado antes, pese a sus seis candidaturas, ha tenido algo que ver en la progresiva degradación de los premios. 


Las mejores películas de ciencia ficción

Top Listas Decine21
Las mejores películas de ciencia ficción   


La misión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas consiste en "reconocer y defender la excelencia en las artes y ciencias cinematográficas, inspirar la imaginación y conectar el mundo a través de las películas", según sus propios estatutos. No se entiende qué imaginación inspiran el oscarizado maquillador de Bigfoot y los Henderson (cuya criatura es un tío con un disfraz pésimo), el director de fotografía de Avatar (si todo lo que sale en pantalla ha sido creado digitalmente, no considero que sea fotografía, más bien animación). Y se han cometido errores de altura como que se llevara el título a la mejor película Shakespeare enamorado… ¡en lugar de Salvar al soldado Ryan o La delgada línea roja! Quién os ha visto y quién os ve. Pobres académicos, andan de capa caída.

En resumen, que un año de éstos le dan el Oscar... ¡a Bad Bunny!

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Oscar
  • Regreso al futuro
  • Michael J. Fox

Lo último del mundo del cine