IMG-LOGO
Shakespeare enamorado
7 /10 decine21

Shakespeare enamorado

Shakespeare in Love

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1999
Ganadora de 7 premios
7 /10 decine21

Crítica

Inspirado por el corazón

Inspirado por el corazón

El joven autor William Shakespeare está preparando una obra de teatro que piensa titular "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Pero no se encuentra demasiado inspirado. Hasta que se presenta a los ensayos un joven que dice llamarse Thomas Kent, y que resulta ser una mujer disfrazada (Viola), cuya mayor ilusión en la vida es actuar en la escena. Descubierta su identidad femenina, Shakespeare se enamora sin remedio de la chica. De tal modo que se convierte en su musa para una obra que será, finalmente, Romeo y Julieta.

El guión de Marc Norman y Tom Stoppard es superoriginal. Ambos inventan una conjunción de posibles sucesos que podrían haberle ocurrido al genial autor inglés, hasta inspirarle de modo decisivo en la obra. Así conjugan humor, ingenio (es un buen entretenimiento para el espectador descubrir qué sucesos de los narrados recoge luego Shakespeare en la historia de los Capuleto y los Montesco) y romance amoroso. John Madden, el director, ha querido acabar con la idea de que la obra de Shakespeare es para gente sesuda: "He devuelto a Shakespeare a su sitio, junto a la gente".

No es de extrañar que el film arrasara en la ceremonia de los Oscar de 1999. Se llevó 7 estatuillas, entre ellas las de mejor película (desbancando a la favorita Salvar al soldado Ryan), guión original y actriz principal, una estupenda Gwyneth Paltrow. La actriz confiesa que "crecí mirando y escuchando las obras de Shakespeare. Creo que si eres una actriz es imposible no estar perdidamente enamorada de él".

El enigma de William Shakespeare

No consta cuándo nació William Shakespeare en Stratford, pero sí la fecha de su bautizo católico: el 26 de abril de 1564. De familia modesta, se conocen escasos detalles de su juventud. Sólo se sabe de su matrimonio (al parecer, fallido) con Anna Hathaway en 1582: con ella, tuvo tres hijos. En 1585 dejó Stratford y a su esposa para ir a Londres. Allí tiene 5 años oscuros, de los que se ignora su actividad. Sólo en 1592 empieza a sonar como actor y poeta. Tales circunstancias, junto a sus sonetos amorosos (ahí alude a una morena y a un hombre) han alimentado “la leyenda de Shakespeare”, que le imagina un pasado aventurero, de identidades secretas o de quién sabe qué misteriosas actividades (algunos estudiosos han especulado con que la obra atribuida a Shakespeare sea en realidad de Edward de Vere, conde de Oxford; otros aseguran que Marlowe simuló su muerte por alguna razón, y empezó a firmar con el seudónimo de Shakespeare; pero ninguna de estas teorías está probada). También ha permitido a los creadores de Shakespeare enamorado inventar una aventura amorosa, que le habría inspirado Romeo y Julieta (escrita a los 28 años) y Noche de Reyes.

Aunque el film imagina las andanzas del protagonista, algunos aspectos tienen base histórica. Los teatros se recrean a la perfección. Christopher Marlowe fue un gran dramaturgo, contemporáneo de Shakespeare, influyó en su obra y murió asesinado en una disputa tabernaria. Existía una feroz competencia entre las distintas compañías; y la peste obligó al cierre provisional de los teatros. Las mujeres no podían actuar, de modo que sus papeles eran representados por varones. Y la reina Isabel fue una gran aficionada al teatro, y apreció la obra de Shakespeare.

Finalmente, para los que critican las licencias que se toman los guionistas del film, conviene recordar que el propio Shakespeare manejó a su antojo figuras y hechos históricos en sus grandes tragedias (un caso palmario es Ricardo III, que pese a su crueldad no era el ser horripilante que el bardo describió), con el fin de ofrecer grandes cuadros del alma humana.

Shakespeare murió el 23 de abril de 1616. En su tumba pueden leerse los siguientes versos, dictados al parecer por el mismo poeta: “Buen amigo, por Jesús, abstente | de cavar el polvo aquí encerrado. | Bendito sea el hombre que respete estas piedras | y maldito el que remueva mis huesos.”

Últimos comentarios de los lectores

Eva Latonda - Hace 3 semanas

Pues me dejó muy fría. A veces demasiado bombo y platillo deslucen las películas tras las expectativas creadas. Pero bueno, se deja ver bastante bien

Estebin-09 - Hace 1 mes

Entretenida. Muy novelada historia y con mucha ficción dentro de la realidad

Recomendable

Mikel - Hace 1 mes

Entretenida y divertida, se deja ver con agrado

Ralph - Hace 1 mes

Sobrevalorada.

Bibix - Hace 1 mes

Pelín irregular

Jacinto - Hace 1 mes

Simpática comedia, poco verosímil

Carlos Brez - Hace 1 mes

Además de ser una película estupenda para cualquier espectador, los guionistas se han permitido meter numerosísimas licencias y juegos para los entendidos, como la aparición de niño de John Webster, futuro autor truculento, que asegura que le encanta la escena de la muerte de "Romeo y Julieta" y que todas las obras deberían ser como la violenta "Tito Andrónico". Los que no somos tan entendidos las apreciamos también porque despiertan nuestra curiosidad.

Antonio M. - Hace 1 mes

Gwyneth Paltrow es la musa ideal de Shakespeare

Eduardo Sancho - Hace 1 mes

Buena película sin más y para mi parecer excesivamente galardonada de Oscars.

javier - Hace 1 mes

Gran película del malvado Weinstein empeñado en hacer de Shylock ,un malvado carácter de Shakespeare.... Cómo anécdota curiosa recordar a todo el mundo que Paltrow habla un castellano perfecto, yo mismo me sorprendí oyéndola hablar en español

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos