IMG-LOGO

Biografía

 Bourvil

Bourvil

Bourvil

Premios: 1 Festival de Venecia

Ganador de 1 premio

Filmografía
Círculo rojo

1970 | Le Cercle rouge

El oficial de policía Mattei recibe la misión de escoltar en un tren a un peligroso criminal llamado Vogel. Durante el viaje, el delincuente logra escapar, uniéndose a otro ladrón llamado Corey en el atraco a una joyería en la lujosa Place Vendôme de París. Al tiempo, Mattei va buscando pistas para dar con el paradero de Vogel en una lucha contra el reloj. Brillante thriller de Melville, que sigue las líneas maestras del cine negro americano sin dejar de ser fiel a su pausado y ambiental estilo narrativo. Apoyado en un insuperable cuarteto masculino compuesto por Alain Delon, Yves Montand, Bourvil y Gian Maria Volontè, el filme es un muestrario de la psicología y soledad tanto de los criminales como del policía que les persigue. Técnicamente impecable, mantiene una creciente tensión y secuencias maestras como la planificación del atraco. Fue, además, un tremendo éxito de crítica y también de público, con cuatro millones de espectadores en Francia

9/10
El cerebro

1969 | Le Cerveau

Después de robar de forma magistral un tren en Inglaterra, el criminal más perseguido de Europa, conocido por la policía como 'El cerebro', planea su próximo golpe: robar una importante cantidad de dinero de los catorce países de la OTAN que va ser trasladado en un tren de máxima seguridad de París a Bruselas. Lo malo es que una banda de ladrones de poca monta ha tenido la misma idea, lo que puede arruinar los planes de 'El cerebro'. En pleno apogeo del denominado 'cine de atracos', el director francés Gérard Oury contó con un gran presupuesto de 24 millones de francos para esta parodia del género con un reparto internacional compuesto por David Niven, Belmondo y Eli Wallach. A pesar de su tono lúdico final, aún con algunas lagunas narrativas, en su gestación pasó por no pocos problemas como el retraso de dos meses en su estreno por culpa del mayo del 68 y el rodaje en francés e inglés (se filmaban las escenas en ambos idiomas) para distribuirse en Estados Unidos y Francia.

6/10
Vidas truncadas

1969 | L'arbre de Noël

Melodrama romántico que narra la historia de Pascal, que a sus diez años ha tenido que sufrir el fallecimiento de su madre. El joven parece recuperar la felicidad junto a su padre, que a su vez vive un gran momento sentimental en compañía de su novia Catherine. Sin embargo, un suceso inesperado cambiará sus vidas para siempre cuando un avión que contiene un arma nuclear cae al mar y contamina a Pascal provocándole una enfermedad letal. Adaptación de la novela de Michel Bataille, resuelta en forma sensiblera. Se trata de una coproducción entre Francia e Italia que contó con un gran reparto con William Holden y Virna Lisi, si bien ambos no parecen tener una adecuada química de cara al espectador.

4/10
El rally de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño

1969 | Monte Carlo or Bust! (Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies)

Diversos personajes de lo más excéntrico se disponen a participar en el Rally de Montecarlo. Todos ellos están dispuestos a usar todos los medios a su alcance para ganar la competición. Insulsa coproducción entre Reino Unido, Francia e Italia que parece una oportunista imitación de La carrera del siglo, la comedia de Blake Edwards, estrenada cuatro años antes. Destaca la presencia en el reparto de Tony Curtis.

4/10
La gran juerga

1966 | La grande vadrouille

Un avión aliado es derribado en la Francia ocupada por los nazis. La tripulación tiene el tiempo justo de abandonar la nave en paracaídas. Pero una vez en tierra, tienen pocas opciones de éxito si no reciben algún tipo de ayuda. Aquí es donde aparecen dos franceses auténticos y completamente peculiares, que se deciden a ayudarlos para que puedan salir del país a salvo. Los dos civiles que se prestan a la ayuda están encarnados por Funès y Bourvil, dos actores que nunca llegaron a ser pareja profesional pero que trabajaron juntos en numerosas ocasiones.

5/10
El hombre del cadillac

1965 | Le corniaud

Cuando el bueno e ingenuo de Antoine se dispone a partir de vacaciones con su dos caballos, un auto colisiona con él y deja el vehículo para el desguace. Pero su conductor, Saroyan, es un hombre impetuoso, y le ofrece como compensación que recoja un precioso Cadillac en el puerto de Roma, y pase con él sus días de asueto. Antoine, muy confiado, acepta; no sabe que el vehículo esconde joyas, dinero, drogas y un valioso diamante, y que Saroyan cuenta que el aspecto de pardillo de su nuevo amigo faciliten la entrada de la mercancía en Francia.Comedia de ladrones que roban a ladrones, donde el protagonismo es de Bourvil, cuyo personaje va a no ser tan pardillo como parece, además de que es un ligón de campeonato, algo que se muestra con un ligero toque picante característico de la época del film. Louis de Funès es un malo simpático, que con sus carantoñas provoca la risa y la sonrisa.

5/10
Guerra secreta

1965 | The Dirty Game

Con el gran éxito del Agente 007 contra el Dr. No (1962), los espías invadieron las pantallas en coproducciones europeas que imitaban a la realidad, puesto que les pilló en mitad de la efervescencia por la guerra fría entre soviéticos y norteamericanos (crisis de los misiles, dobles agentes, la CIA, Berlín Oriental). Una de las más ambiciosas fue ésta Guerra secreta, que fue filmada con el formato de “episodios” y donde cada país –con los directores Terence Young por Inglaterra, Christian-Jaque en Franica, el alemán Werner Klingler y Carlo Lizzani por parte italiana– ofrecía una visión sobre el género con irregulares resultados. Además de las estrellas americanas Henry Fonda y Robert Ryan, también encontramos en su reparto con un nutrido grupo de rostros conocidos del viejo continente como Bouvril, Klaus Kinski, Mario Adorf, Peter van Eyck, Annie Girardot y Robert Hossein.

5/10
La cuisine au beurre

1963 | La cuisine au beurre

Fernand, combatiente francés y prisionero de los alemanes, logra evadirse. Le acogerá una mujer austriaca, Gerda, con la que intima. Él olvida a su esposa Christiane, y ella a su esposo, que está en Siberia. Pero el tiempo pasa, y el marido de Gerda vuelve. Por otro lado, Christiane, creyendo muerto a Fernand, se ha casado con André, que ha reformado el restaurante familiar. La vuelta a casa de Fernand enreda las cosas, se produce un peculiar triángulo donde las diferencias van a ser no sólo conyugales, sino culinarias. Divertido enredo con duelo actoral de Fernandel y Bourvil, esposos y cocineros, que trabajaban juntos por primera vez. Las bromas en torno al restaurante tienen gracia, y se saca todo el partido al marco de la Provenza donde transcurre la mayor parte de la acción.

5/10
Todo el oro del mundo

1961 | Tout l`or du monde

En la pequeña localidad de Cabosse, los lugareños disfrutan de una gran longevidad. Como reclamo comercial, Victor Hardy ve la oportunidad de crear un centro comercial aprovechando este filón. Sin embargo, se encontrará con un problema, un viejo llamado Dumont se niega a venderle sus tierras, lugar donde pretende construir el complejo. Una película con un cierto tono protesta sobre el peligro de las grandes multinacionales que se aprovechan de los ciudadanos. El tiene ritmo mezclado con un tono pesimista y crítico.

5/10
El capitán Blood (1960)

1960 | Le capitan

Intrigas de espadachines con Jean Marais, cuando Luis XIII es un adolescente y la regente es su madre Ana, con el cardenal Richelieu al fondo. Es un film menor, pero entretenido.

4/10
Fortunato

1960 | Fortunat

Años de la Segunda Guerra Mundial. Después de que su marido fuera arrestado por la Gestapo, Juliette logra que ella y sus retoños sean acogidos bajo el techo de un rudo campesino de gran corazón. Les tocará convivir con una familia judía que también se oculta. Amable película de Alex Joffé, que con buen humor y nobles sentimientos muestra cómo se pueden sobrellevar las situaciones más difíciles. El papel del campesino es idea para Bourvil, que contrasta a la perfección con Michèle Morgan.

6/10
Le Chemin des écoliers

1959 | Le Chemin des écoliers

Adaptación de la novela de Marcel Aymé que hoy en día tendría ciertos problemas debido al toque perverso que acompaña a su trama, en especial en lo referente a las relaciones entre menores de edad. Se aprovecha de un estupendo reparto con la estrella cómica Bourvil acompañado de Françoise Arnoul, Lino Ventura, Alain Delon y Jean-Claude Brialy. En el París ocupado de 1943, el adolescente Antoine hace creer a sus padres que está pasando unas vacaciones en el campo cuando en realidad se dedica al mercado negro y está a punto de hacerse con un importante cargamento de champagne. Al tiempo, intenta impresionar a su novia Yvette.

5/10
El jorobado

1959 | Le bossu

Cinta aventurera de espadachines, situada en la Francia de comienzos del siglo XVIII, y que adapta la novela clásica de Paul Féval. Jean Marais da vida al aristócrata Henri de Lagardère, que promete vengar una afrenta a un amigo moribundo, por lo que adoptará la identidad de un enigmático jorobado.

5/10
Un domingo maravilloso (1958)

1958 | Un drôle de dimanche

Jean es diseñador en una agencia publicitaria y se vuelca totalmente en su trabajo para intentar olvidar a su mujer, que le abandonó cinco años atrás. Casualmente un día la encuentra en el autobús y descubre que todavía le gusta y que él también ejerce atractivo sobre ella. Los sentimientos de Jean serán entonces contradictorios, por una lado querría matarla y por otro volver a conquistarla. Divertida comedia dramática francesa, con una estupenda Danielle Darrieux (La ronda) y un meritorio protagonismo de Bourvil (La gran juerga).

5/10
Le miroir à deux faces

1958 | Le miroir à deux faces

Simpática comedia sobre un matrimonio inesperadamente bien avenido, él es un caradura, ella tiene el rostro desfigurado. Los problemas surgen cuando ella se somete a cirugía estética y se convierte en una persona de mundo, distinta de la que el otro estaba enamorado. El marido de Michèle Morgan, Gérard Oury, y André Cayatte, saben sacar jugo a su original punto de partida, y hay química entre la actriz y el cómico Bourvil.

6/10
La travesía de París

1956 | La traversée de Paris

Divertida comedia situada en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Un tipo intenta transportar un cerdo troceado en varios paquetes, para venderlo en el mercado negro. Pero aquello pesa demasiado, así que pide ayuda a un tipo que dice ser pintor.   Bourvil fue premiado como mejor actor en Venecia gracias a este film que combina diversión con cierto tono agridulce y poético. Resulta difícil decir quién está mejor, si el galardonado o un un maravilloso Jean Gabin, pues ambos interpretan a la perfección lo que es un pillo redomado. A la vez, se desmitifica un tanto el patriotismo de la resistencia francesa, o la crueldad nazi, para mostrar sobre todo seres humanos.

6/10
El cantor de México

1956 | Le chanteur de Mexico

Durante unas fiestas populares, el joven cantante Vicente maravilla a un empresario artístico. Animado por su entorno, se traslada a París, para triunfar en el campo del espectáculo. Tendrá su oportunidad cuando deba sustituir a una gran figura de la música. Musical de segunda fila al servicio del cantante Luis Mariano, muy popular en la época.

3/10
Si Versalles pudiera hablar

1954 | Si Versailles m'était conté

Sacha Guitry compone un monumental film, con la premisa de las muchas historias que podrían contar las paredes de Versalles si dispusieran del don del habla. El film se inicia con el futuro Luis XIV niño de paseo por el campo con su padre, Luis XIII, encantado de no ser reconocido por un súbdito –en realidad sí le reconoce, pero él no se entera–, motivo por el cual decide planear construir una casa de campo que será en el futuro el Palacio de Versalles. A partir de ahí todo son breves estampas, pequeñas historias de personajes históricos desfilando por Versalles, con sus aventuras amorosas, historias de enredo, etcétera, desde la época del rey sol, hasta los sucesos de la revolución. Todo ello impregnado de tono ligero y humorístico, que exasperó a los historiadores, a los que el film les parecía poco riguroso. Guitry, que interpreta a Luis XIV adulto además de dirigir y firmar el guión, tenía 70 años cuando acometió el film. Sus achaques y las acusaciones de colaboracionismo con los alemanes le habían pasado factura, pero acogió con entusiasmo esta película de encargo, que llegó a definir como “la alegría más grande de mi carrera”. Lo cual no quiere decir que no hubiera obstáculos, pues un diputado de la Asamblea Nacional francesa tachó de nulo el interés del film, rodado en el auténtico Palacio de Versalles. El mismísimo ministro de Bellas Artes tuvo que salir a defenderlo, señalando el carácter de cuento de la trama, que no pretendía ser un tratado de historia. Por el film, narrado por Orson Welles y de agradable y colorido tono festivo, desfilan decenas de actores archiconocidos, en breves pero jugosos papeles.

6/10
Vuelven los tres mosqueteros

1953 | Les trois mousquetaires

Adaptación de la primera parte de la archifamosa novela de Dumas, con los elementos de comedia predominando sobre los dramáticos: D´Artagnan, Porthos y Aramis y su incondicional Planchet, tendrá que defender la reputación de la reina, la española Ana de Austria, frente a las turbias intrigas del Cardenal Richelieu y sus colaboradores, Rochefort y la peligrosísima Milady de Winter.

4/10
Miquette y su madre

1950 | Miquette et sa mère

El pueblecito francés de Casteldon, a principios de siglo XX. La joven Miquette, hija de la viuda Grandier, que regenta un puesto de tabaco, acaba de asistir a una representación de cuadros vivientes. Y empieza a soñar con ser actriz. Entretanto debe aguantar el cortejo de un viejo marqués, que la desea como amante, aunque ama en realidad a su hijo, que debería casarse con una heredera. No es la clásica película de Henri-Georges Clouzot, para nada, lo que prueba que podía alejarse del thriller sin problemas. Incursión al mundo del teatro, sabe pintar los distintos anhelos amorosos, y los carros y carretas que hay que tragar para abrise paso en los escenarios. Daniéle Delorme está encantadora como Miquette.

5/10

Últimos tráilers y vídeos