IMG-LOGO

Biografía

Jean Marais

Jean Marais

84 años ()

Jean Marais

Nació el 11 de Diciembre de 1913 en Cherburgo, Manche, Francia
Falleció el 08 de Noviembre de 1998 en Cannes, Alpes-Maritimes, Francia
Filmografía
Belleza robada

1996 | Stealing Beauty

Una joven americana decide pasar el verano en la Toscana tras la muerte de su madre. Allí intentará encontrar a su padre, de quien desconoce su identidad, a la vez que trata de recuperar una relación que comenzó unos años atrás con su vecino Nicolo. El realizador Bernardo Bertolucci es el responsable de la perfección técnica de esta película, con una bella fotografía y una excelente banda sonora. Por lo demás, hay visión muy erotizada de la vida, aunque no esconde las consecuencias infelices de ese mundo 'alegre', heredero del rechazo moral y del 'hippismo' de los años 70. La joven Liv Tyler, que saltó a la fama con este film, consigue una sorprendente interpretación.

5/10
Testigo de excepción

1995 | Les Misérables

'Los miserables', la famosa novela de Víctor Hugo, retrata densa y magistralmente las diferencias sociales en la Francia de la Revolución a través de una obsesiva historia donde el policía Javert persigue al prófugo Jean Valjean hasta sus últimas consecuencias. Entre todas sus versiones cinematográficas, la de 1935 es la más célebre al incluir un reparto de lo más lustroso de la época, encabezado por Fredric March, Charles Laugthon y Cedric Hardwicke. Así hasta más de 50 versiones en todos los países del mundo. Este filme de Claude Lelouch –epopeya de tres horas de metraje– es uno de sus últimos experimentos que traslada la novela a la convulsa Europa de 1939, cuando una joven familia judía intenta escapar del odio nazi. Densa y sin mucho orden narrativo, en su acción se incluyen escenas de la obra de Victor Hugo donde se fusionan realidad y ficción.

6/10
Calle P

1985 | Parking

Revisión del mito de Orfeo en clave de rock, que homenajea también a Jean Cocteau. Es uno de los filmes de decadencia de Jacques Demy, que trataba de adaptarse a los gustos musicales de los 80.

4/10
Piel de asno

1970 | Peau d'ane

Adaptación del cuento de Perrault, a través del prisma mágico de Demy, que homenajea a Cocteau. Un hada madrina asiste a una princesa cuyo padre pretende desposarse con ella. Para evitarlo, pide algo imposible de conseguir: un vestido de piel de asno.

6/10
La provocación

1970 | La provocation

Un célebre arqueólogo francés viaja a Israel por motivos profesionales acompañado de un equipo de ayudantes, y de su esposa. Ella descubrirá con estupor una práctica tan antigua como los objetos que analiza su marido: la infidelidad con una estudiante. Jean Marais es el maduro investigador.

4/10
Jaque mate

1969 | Le paria

Tras la guerra de Argelia y la muerte accidental de su esposa y su hijo, Manu se encuentra completamente traumatizado. Asalta un cargamento de diamantes, pero el plan sale mal, lo que se salda con la muerte de todos sus cómplices. Mientras huye de la policía, Manu se refugia en la casa de una viuda que vive con su hijo. Otro film noir a la francesa al servicio de Jean Marais, perfecto para su personaje. La cinta logra en líneas generales despertar el interés.  

5/10
Fantomas contra Scotland Yard

1967 | Fantômas contre Scotland Yard

Fantomas lleva a cabo una campaña de extorsión a millonarios escoceses, amenazando sus vidas si no acceden a pagarle el dinero que solicita. El comisario Juve, al tener conocimiento de estos hechos, se traslada a Escocia a investigar el caso. Se aloja en un castillo medieval con el objeto de proteger a su rico propietario y tratar de capturar a Fantomas. En el castillo va a pasar de todo, problemas, fiestas, confusión. Luis de Funès vuelve con su humor de siempre en otra entrega de Fantomas.

4/10
Fantomas vuelve

1965 | Fantômas se déchaîne

El profesor Marchand, un célebre científico, desaparece misteriosamente, y el comisario Juve sospecha inmediatamente de Fantomas. Mientras tanto, el periodista Fandon, se disfraza de Lefèvre, el asistente del profesor Marchand, dejándose capturar por Fantomas. Pero el comisario Juve cae en la trampa que Fantomas, también disfrazado de Lefèvre, le había tendido. En un congreso científico en Roma Fantomas pretenderá acabar con sus prisioneros. Otra película de Louis de Funès, gran cómico francés.

4/10
Trampa bajo el sol

1965 | Train d'enfer

Antoine Donadieu es un agente secreto encargado de investigar la misteriosa muerte de un compañero que ha sido encontrado ahogado en la Costa Azul. Cuando las pistas le llevan hasta una villa en la que viven unos terroristas, decide infiltrarse en sus filas para averiguar sus planes. Subproducto de acción e intriga cortado a la medida de Jean Marais, secundado por actores solventes.

5/10
Agente muy secreto

1965 | Pleins feux sur Stanislas

Nuevas aventuras del "agente" Stanislas Dubois, nuevamente encarnado por Jean Marais. El esquema es semejante al de Agente secreto, aunque en esto caso el protagonista ya acumula cierta experiencia en las intrigas de espías. Repite gran parte del equipo técnico y artístico.

5/10
Fantomas

1964 | Fantômas

Fantomas, hombre de mil caras, capaz de transformarse en cualquier persona, descubre que un periodista, Fandor, ha publicado una entrevista falsa con él. Para vengarse, Fantomas adopta los rasgos físicos del periodista y comete un sensacional crimen haciéndose pasar por él. Juve (Louis de Funès), cree reconocer el sello del autor de Fantomas y está convencido de que éste se encuentra detrás de todo.

4/10
Patate

1964 | Patate

Leon Rollo es el inventor de un juguete que acude a ver a Noël Carradine, su amigo de la infancia, ahora convertido en un poderoso industrial, para que financie su nueva invención. El encuentro acaba con una discusión, pero Dith, la esposa de Rollo, intentará reconciliarles. Comedia francesa basada en la obra teatral homónima de Marcel Achard. Su único punto a favor es que cuenta como protagonistas a los legendarios Jean Marais y Danielle Darrieux, y también tiene secundarios de lujo como Sylvie Vartan.

4/10
Agente secreto

1963 | L'honorable Stanislas, agent secret

Comedia de enredo con intriga de espionaje de por medio, que parece deudora de Con la muerte en los talones, con Jean Marais como tipo gris cuya vida da un vuelco sin comerlo ni beberlo, cuando aparece la rubia a que da vida Geneviève Page.

5/10
La máscara de hierro

1962 | Le masque de fer

  Pese a la precariedad en la que vive su pueblo, Luis XIV disfruta de toda clase de lujos. Un miembro de la corte, que forma parte de una conspiración para destronarle, le confía al mosquetero D'Artagnan la misión de encontrar al hermano gemelo del monarca, oculto desde años atrás en prisión, bajo una máscara de hierro. Adaptación de "El vizconde de Bragelonne" la última entrega de "Los 3 mosqueteros", de Alexandre Dumas padre. Cuenta con un reparto eficaz, aunque el metraje se alarga demasiado.  

5/10
Poncio Pilatos

1962 | Poncio Pilatos

Reconstrucción de los últimos días de la vida de Jesucristo a través del punto de vista de Poncio Pilatos. Una extraordinaria ambientación histórica es el punto fuerte de esta co-producción entre Francia e Italia que muestra el Jerusalén dominado por el Imperio Romano. El amplio presupuesto se percibe en cada secuencia. Cuenta con grandes intérpretes como Basil Rathbone y el francés Jean Marais.

5/10
El hampa de París

1962 | Les mystères de Paris

Adaptación de una novela de Eugène Sue, autor francés del siglo XIX algo olvidado ante la larga sombra de coetáneos como Dumas, Balzac, Hugo, Stendhal... Cuenta con aire de folletín las andanzas en París del marqués de Sombreuil, acostumbrado a una vida fácil y regalada, de conspiraciones para aumentar su cuota de poder. Una noche, a la salida de un baile, atropella accidentalmente a un hombre de condición humilde. Aparentemente está bien, y le da una bolsa de dinero por las molestias. Pero el hombre estaba más malherido de lo que parecía, y sin que el otro lo sepa muere, lo que deja en muy difícil situación a su esposa y a su bella hija Marie. Esta última va a caer en las garras de una mala mujer, que desea explotar sus encantos ofreciendósela al barón de Lansignac, que se ha convertido en el rival de Sombreuil. Por otra parte, Sombreuil acaba sabiendo que el hombre al que atropelló murió, lo que le impulsa a reparar disfrazándose de tipo corriente e introduciéndose en los bajos fondos parisinos. Allí aprende a tomar conciencia de las necesidades de los más desfavorecidos. Se trata de una película entretenida, que acumula a conciencia un montón de situaciones extremas no demasiado creíbles. Hay lugar para la acción y las peleas, y para los buenos sentimientos, incluido por supuesto el enamoramiento. También hay risas, propiciadas por ejemplo por el criado que se hace pasar por marqués. Protagoniza todo un clásico del cine de aventuras, Jean Marais, y la damisela en peligro es Jill Haworth, descubierta gracias a Éxodo.

5/10
El rapto de las sabinas

1961 | Il ratto delle sabine

Rómulo, fundador de Roma, organiza unos juegos en honor al dios Neptuno. Acuden representantes de los pueblos vecinos, como los habitantes de la Sabinia, acompañados por sus mujeres. Subproducto de romanos de bajo presupuesto. Destaca la presencia de Roger Moore y Jean Marais, pero el nivel de las interpretaciones es bastante irregular.

3/10
El milagro de los lobos

1961 | Le miracles des loups

La intriga de capa y espada viene servida en este film de Jean Marais por la petición de mano que hace Carlos el Temerario de la hija del rey francés Luis XI. Como el matrimonio parece que no va a salir por las buenas, Carlos planea un rapto. Menos que el noble enamorado Robert de Neuville acude al rescate...

4/10
El capitán Fracassa

1961 | Le capitaine Fracasse

En pleno siglo XVII el noble Philippe de Sigognac ve cómo su fortuna se ha evaporado. En una situación complicada, decide unirse a una compañía de teatro. Una vez dentro se enamora de una mujer, por la cual se verá obligado a batirse en duelo. Entre los secundarios llama la atención la presencia de Louis de Funès, un actor al que es muy raro ver en una película que no sea una comedia.

4/10
La princesa de Cleves

1961 | La princesse de Clèves

La señorita de Chartres es una joven de enorme hermosura y gran virtud que se incorpora a la corte del rey de Francia. Asediada por varios pretendientes, acaba contrayendo matrimonio con el príncipe de Clèves, al que no ama. Pronto se sentirá atraída por otro hombre. Versión fílmica de la romántica novela, la obra más conocida de Madame La Fayette, publicada bajo anonimato en el XVII. El guión adaptado corre a cargo del cineasta y escritor Jean Cocteau.

5/10
Napoleón II, el aguilucho

1961 | Napoléon II, l'aiglon

Nacido en 1811, la infancia de Napoleón II transcurrió en las Tullerías. Tras separarse de su padre, Napoleón I, fue acogido por su abuelo, el emperador Francisco, un príncipe austríaco. Reconstrucción de la vida del personaje histórico, con una ambientación muy esforzada.

5/10
El capitán Blood (1960)

1960 | Le capitan

Intrigas de espadachines con Jean Marais, cuando Luis XIII es un adolescente y la regente es su madre Ana, con el cardenal Richelieu al fondo. Es un film menor, pero entretenido.

4/10
Austerlitz

1960 | Austerlitz

Abel Gance fue artífice de la obra maestra del cine mudo Napoleón, en 1927. El film estaba concebido como la primera parte de una serie de seis películas que abarcaran la vida del emperador francés. Como la película fue un gran fracaso económico, no pudo filmar las cinco entregas restantes. Más de cuarenta años después, Gance rodó esta reconstrucción de la batalla de Austerlitz, el mayor triunfo militar de Napoleón. Se trata de un ambicioso film, con actores de primera, que sin embargo resulta decepcionante, pues no alcanza la espectacularidad de su muda predecesora.

5/10
El jorobado

1959 | Le bossu

Cinta aventurera de espadachines, situada en la Francia de comienzos del siglo XVIII, y que adapta la novela clásica de Paul Féval. Jean Marais da vida al aristócrata Henri de Lagardère, que promete vengar una afrenta a un amigo moribundo, por lo que adoptará la identidad de un enigmático jorobado.

5/10
El intrépido La Tour

1958 | La Tour, prends garde!

Aventuras de capa y espada en la Francia de Luis XV. Jean Marais da vida a Henri La Tour, un intrépido aventurero que se ve envuelto en las intrigas palaciegas. 

4/10
La vie à deux

1958 | La vie à deux

Un autor de éxito deja su legado, ante notario, a las personas que sirvan como modelo para su gran best-seller "La vie à deux", bajo la condición de haber sido felices. Dos genealogistas se ponen manos a la obra, pero no es fácil encontrar a la gente que cumpla con esos requisitos. La película se deja ver bien, gracias a que cuenta con un impresionante elenco de actores y cómicos, la mayoría franceses, todos ellos de gran prestigio, como Fernandel, Danielle Darrieux, Louis de Funès, Lilli Palmer o Jean Marais.

4/10
Tifón sobre Nagasaki

1957 | Typhon sur Nagasaki

Pierre Marsac, un ingeniero francés que trabaja en Nagasaki se enamora del país y de Noriko, una joven japonesa. Todo va sobre ruedas hasta que Françoise Fabre, una periodista francesa que fue su amante en el pasado, contacta con él, porque está visitando Japón. Marsac descubre que aún siente algo por Françoise y no sabe si quedarse con ella o con Noriko. De repente, un tifón asola Nagasaki. Este drama es un pequeño antecedente de las películas de desastres, que narran las vivencias de los personajes antes de que ocurra una gran tragedia. El film presenta una interesante mirada documental hacia las costumbres de Japón, la parte del tifón está sorprendentemente bien hecha, y cuenta con dos grandes actores, Danielle Darrieux y Jean Marais, como protagonistas.

5/10
Noches blancas

1957 | Le notti bianche

Adaptación de ensueño de la novela corta de Fedor Dostoyevski, a cargo de Luchino Visconti. Traslada del San Petersburgo original a una innombrada ciudad italiana contemporánea, arranca con el encuentro nocturno de Mario, un empleado modesto, que lleva poco tiempo en la urbe, y Natalia, una joven triste y llorosa, que asomada a un puente parece albergar intenciones suicidas. Librada por Mario de unos jóvenes impertinentes, comienza una singular relación que se prolonga varias noches, donde Natalia cuenta a su acompañante su vida junto a una abuela ciega, y su enamoramiento de un inquilino, que se marchó de su casa hace un año por razones que no podía darle entonces, pero que prometió volver justo al cabo de ese período. Mario, que está absolutamente prendado de Natalia, califica la espera de ella de absurda, y sueña con que él pueda sustituir al extraño en el corazón de la joven. Película apasionadamente romántica, con una atmósfera mágica y un aliento poético que recuerdan a filmes de Max Ophüls como La ronda o Carta de una desconocida. Cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro, muy contrastada, de Giuseppe Rotunno, que recoge a la perfección la noche de esa ciudad recreada en estudio en Cinecittà. También ayuda a la sensación de irrealidad la música de Nino Rota, sugerente a la hora de crear intriga, o de sugerir el amor. Hay un momentos de una belleza sobrecogedora, como cuando llega la nieve en el último tramo del film, lo que conduce a un final sobriamente triste, muy hermoso. En el reparto tiene peso sobre todo la pareja protagonista, estupendos Marcello Mastroianni, enamorado y perplejo, que exhibe todo un manojo de sentimientos, y Maria Schell, que desprende una ingenuidad e inocencia maravillosas. Comparten muchos momentos maravillosos; destaquemos la vibración y energía inusitadas que Visconti logra transmitir a la noche de baile. Contrapunto es el inquilino misterioso, encarnado por Jean Marais, que le insufla un aire de quien oculta algo cuya naturaleza desconocemos.

8/10
Elena y los hombres

1956 | Elena et les hommes

Elena es una princesa polaca que se dedica a enamorar a los hombres. Aunque no espera nada de ellos, lo hace solo para divertirse y, de paso, les coloca en buenas posiciones sociales. Así pues, François, Henri y Martin son tres de los hombres que caen en sus redes. Jean Renoir rodó esta película y quiso que la actriz que interpretara a Elena Sokorowoska fuera precisamente Ingrid Bergman. El papel daba la oportunidad para mostrar en la pantalla a una Ingrid alegre, bella, divertida y llena de erotismo. El film cuenta con una estructura redonda y una buena puesta en escena. Entretenida.

6/10
Cita en el Sol

1956 | Goubbiah, mon amour

Napoleón (1955)

1955 | Napoléon

Película río acerca de Napoleón Bonaparte, a cargo del especialista en cine de época de Sacha Guitry. El film adopta el punto de vista de Tayllerand, que acaba de enterarse de la muerte de Napoleón, para trazar sus recuerdos de tan gran personaje, desde sus primeros pasos en Córcega, pasando por sus gestas militares y la derrota de Waterloo, hasta el destierro. Cuento con un reparto excepcional, lo más granado del cine francés e incluso Orson Welles. Resulta algo desmesurada, y domina la concepción episódica, pero resulta sin duda un gran espectáculo.

5/10
Si Versalles pudiera hablar

1954 | Si Versailles m'était conté

Sacha Guitry compone un monumental film, con la premisa de las muchas historias que podrían contar las paredes de Versalles si dispusieran del don del habla. El film se inicia con el futuro Luis XIV niño de paseo por el campo con su padre, Luis XIII, encantado de no ser reconocido por un súbdito –en realidad sí le reconoce, pero él no se entera–, motivo por el cual decide planear construir una casa de campo que será en el futuro el Palacio de Versalles. A partir de ahí todo son breves estampas, pequeñas historias de personajes históricos desfilando por Versalles, con sus aventuras amorosas, historias de enredo, etcétera, desde la época del rey sol, hasta los sucesos de la revolución. Todo ello impregnado de tono ligero y humorístico, que exasperó a los historiadores, a los que el film les parecía poco riguroso. Guitry, que interpreta a Luis XIV adulto además de dirigir y firmar el guión, tenía 70 años cuando acometió el film. Sus achaques y las acusaciones de colaboracionismo con los alemanes le habían pasado factura, pero acogió con entusiasmo esta película de encargo, que llegó a definir como “la alegría más grande de mi carrera”. Lo cual no quiere decir que no hubiera obstáculos, pues un diputado de la Asamblea Nacional francesa tachó de nulo el interés del film, rodado en el auténtico Palacio de Versalles. El mismísimo ministro de Bellas Artes tuvo que salir a defenderlo, señalando el carácter de cuento de la trama, que no pretendía ser un tratado de historia. Por el film, narrado por Orson Welles y de agradable y colorido tono festivo, desfilan decenas de actores archiconocidos, en breves pero jugosos papeles.

6/10
Las aventuras de Edmundo Dantes

1954 | Le comte de Monte-Cristo

Una chica en el desván

1953 | Julietta

Comedia de enredo algo previsible en torno a un triángulo amoroso, en que un hombre tiene encadilada a dos mujeres. Lo mejor es el trío protagonista, compuesto por Jean Marais, Dany Robin y Jeanne Moreau.

5/10
La llamada del destino

1953 | L'appel du destin

Ilusión de medianoche

1953 | Les amants de minuit

La conciencia acusa

1953 | La voce del silenzio

Orfeo

1950 | Orphée

El francés Jean Cocteau aborda de modo surrealista el mito de Orfeo, poeta obsesionado con la muerte. Cuando muere de modo trágico Euridice, su esposa, emprende un peligroso viaje al inframundo para rescatarla.

6/10
Coriolan

1950 | Coriolan

Extraño cortometraje de Jean Cocteau rodado a lo largo de siete años durante los fines de semana, en su mansión de las afueras de Paris. Le asistió su amigo el director Henri Filipacchi, con una cámara amateur.

5/10
L'aigle à deux têtes

1948 | L'aigle à deux têtes

En un país indeterminado, la reina viuda se refugia en su castillo de Krantz, amenazada por Stanislas, un peligroso anarquista. Éste consigue llegar hasta ella, pero descubre que no es la despótica soberana que creía, sino una joven y atractiva mujer. A su vez, la reina se queda sorprendida por el parecido de Stanislas con su esposo fallecido. Interesante pieza de Jean Cocteau, que pretendía confrontar dos personajes contrapuestos, "una reina de espíritu anarquista, y un anarquista de espíritu real", según sus propias palabras. Aunque es una de sus obras menos conocidas, tiene momentos logrados.

6/10
Los padres terribles

1948 | Les parents terribles

Yvonne, una mujer que padece una grave enfermedad, no manifiesta interés por su marido, y concentra todo su amor en Michel, su hijo. Éste anuncia un día que va a casarse, pero su prometida, Madeleine, es la amante de su padre. Jean Cocteau adapta al cine su exitosa obra teatral homónima. Disecciona de forma descarnada los problemas de una familia disfuncional, al tiempo que denuncia la hipocresía de la sociedad de la época. Aunque tiene tono de drama con notas de tragedia, la estructura de enredo recuerda al vodevil.

6/10
S.O.S. Dakar

1948 | Aux yeux du souvenir

Los chuanes

1947 | Les chouans

La Bella y la Bestia (1946)

1946 | La belle et la bête

La romántica e imposible historia de amor de Bella y Bestia, entregada con hipnótico e inimitable estilo visual por Jean Cocteau. Sobresale el sacrificio de ella por amor a su padre, al que seguirá algo más...

6/10
Carmen

1944 | Carmen

Viaje sin esperanza

1943 | Voyage sans espoir

El gavilán

1933 | L'épervier

Suburbios

1933 | Dans les rues

Últimos tráilers y vídeos