IMG-LOGO

Biografía

Amie Doherty

Amie Doherty

Amie Doherty

Filmografía
Personal Assistant

2020 | The High Note

Maggie Sherwoode es la asistente personal de una diva de la canción, la popularísima Grace Davis, que aún sigue arrastrando a multitudes a sus conciertos, aunque no graba un nuevo álbum desde hace años. ¿Se le ha pasado el arroz musical a la cantante? Maggie piensa que no, y hasta está haciendo arreglos de sus canciones por su cuenta, pues sueña con ser productora discográfica. Pero a pesar de que ha bebido la pasión por la música desde pequeñita –su padre es periodista radiofónico del sector–, nadie parece creer en sus cualidades, y a Grace le asaltan muchos miedos e inseguridades, a pesar de su condición de estrella. De pronto, casualmente, conoce en un supermercado a un joven afroamericano, David, que es un encanto, y encima parece tener cualidades de cantautor. ¿Y si le diera a entender que es productora, y tratara de dar impulso a su posible carrera? Podría ser la oportunidad de su vida. Agradable película, que por su título en España, evoca uno de punto de partida parecido, Personal Shopper de Olivier Assayas y Kristen Stewart, aquí como ayudante tomaría el relevo la cada vez más en alza Dakota Johnson, que entrega una gran interpretación. La directora, Nisha Ganatra, es bastante desconocida, aunque tiene experiencia televisiva y ha sido consultora de la serie Transparent. Con un guion de la debutante Flora Greeson, entrega una historia más o menos previsible, aunque incluye un giro sorpresivo en el último tramo bastante de culebrón, un elemento que se justifica con un recurso simpático pero con trampa, al aludir la protagonista de que “esto es un plan urdido desde mi infancia”. Puede pensarse en filmes como la última versión de Ha nacido una estrella o Yesterday, a la hora de introducir adecuadas canciones, siguiéndose la estela del segundo título a la hora de suavizar posibles aristas del mundo de la fama. Y se lleva bien la idea de saber posicionarse bien en las distintas fases de la vida, o lo bien que viene tener cerca gente que nos aprecia, consejeros capaces de decirnos lo que piensan para ayudarnos, aunque duela: hay que saber hablar, y el silencio, callar, puede ser un error que acaba pasando factura. Los melómanos apreciarán las muchas referencias musicales, por ejemplo en la comparación de canciones que aluden a California, y a los artistas detrás de ellas. O las grabaciones y arreglos de los distintos temas. Además de Johnson, hacen un buen trabajo los demás actores, los menos conocidos Tracee Ellis Ross –que estuvo en la serie CSI– y Kelvin Harrison Jr., más otros secundarios como Zoe Chao, Bill Pullman, Ice Cube y June Diane Raphael.

6/10
Undone

2019 | Undone | Serie TV

Hija de una mexicana y de un profesor universitario judío ya fallecido, la joven Alma ha logrado llevar una vida normal pese a su sordera parcial, pues tiene un trabajo aceptable como cuidadora en una guardería, una pareja, Sam, con la que se lleva bien y una casa envidiable. Le adoran su madre y su hermana menor, pero desde que la segunda le anuncia que va a casarse con un joven de buena familia, Alma comienza a replantearse su vida, hasta el punto de que rompe con su novio, y tras discutir con Becca coge el coche en estado bastante alterado, por lo que sufre un aparatoso accidente. Al despertar en el hospital, se le aparece su progenitor, que le explica que ella ya no va a percibir el tiempo de forma lineal, sino que puede desplazarse hacia el pasado o el futuro a voluntad, como le ocurría a su abuela. Le pide a su hija que investigue su muerte, ya que pese a que ella no lo sabía, tuvo lugar en extrañas circunstancias. Raphael Bob-Waksberg, creador de BoJack Horseman, y Kate Purdy, guionista de los capítulos más celebrados de aquélla, han concebido para Amazon una serie que aprovecha la técnica de la rotoscopia, es decir que se rueda originalmente con actores reales, para después convertir las imágenes en animación, al estilo de A Scanner Darkly, de Richard Linklater. Se le saca partido a la misma, pues por un lado se consigue humanidad en los personajes, expresando muy bien sus emociones, pero también permite representar muy bien los constantes tránsitos temporales que experimenta la protagonista. Se han añadido también imaginativos retoques digitales. En suma, se logra frescura, porque está bien aprovechado el punto de partida, y también porque están bien mezclados el dramatismo con los elementos fantásticos, jugando con la idea de que quizás los nuevos poderes del personaje central sean sólo consecuencia de un estrés postraumático o alguna lesión cerebral. Tiene también oportunos golpes de humor que aligeran los momentos más duros. El argumento puede parecer pretencioso y bizarro a parte del público, pero no llega a hacerse pesado, también porque el relato se desarrolla con enorme capacidad de síntesis en ocho capítulos de unos veinticinco minutos. En tono adulto, se explora sobre todo el hastío que puede producir la repetición de la rutina, y la dificultad que experimentan algunas personas a la hora de madurar, pero también la necesidad de cerrar las heridas del pasado, la búsqueda de la felicidad, la incomprensión y la soledad. Aunque no se sabe hasta qué punto se les tiene que anotar a ellos el mérito, realizan un meritorio trabajo la protagonista, Rosa Salazar, también bastante transformada en el film que la ha hecho despuntar, Alita, ángel de combate, donde se le habían agrandado los ojos digitalmente, y Bob Odenkirk, alejado del registro de Saul en Breaking Bad, pues aquí como progenitor fantasmal recuerda a Richard Jenkins en A dos metros bajo tierra.

6/10

Últimos tráilers y vídeos