IMG-LOGO

Biografía

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis

61 años

Jamie Lee Curtis

Nació el 22 de Noviembre de 1958 en Los Angeles, California, EE.UU.

Simpatía a raudales

01 Mayo 2004

Es una especialista consumada en películas de terror y en comedias delirantes. ¿Cómo es posible tan explosiva mezcla de géneros? La complicidad que su talento logra ejercer sobre todo tipo de público lo hace posible.

Es frecuente que un actor o actriz meta el gusanillo de la interpretación a sus descendientes. Sin embargo, es mucho más difícil encontrar a alguna estrella de cine cuyos dos padres sean actores, y mucho más aún que hayan tenido la trascendencia de Tony Curtis y Janet Leigh. Digamos, por tanto, que Jamie Lee Curtis es una auténtica privilegiada en este aspecto, y, por su éxito, está claro que ha sacado partido a su material genético. Cuando en Psicosis, su madre Janet daba gritos de terror en la ducha ante el cuchillo que le cercenaba la vida a chorros, la pequeña Jamie tenía dos años, pero aquellos alaridos debieron de quedar muy adheridos a su cerebro, porque tras dieciocho años de letargo despertaron con inusitada fuerza en La noche de Halloween, el debut de Jamie en la gran pantalla y por el que fue bautizada automáticamente con el sobrenombre de “la reina del grito”.

Pero hasta ese momento, la vida de Jamie no fue un camino de rosas. Nacida el 22 de noviembre de 1958 en Los Angeles, muy pronto tuvo que sufrir la ruptura de sus padres, que se divorciaron cuando ella tenía tres años. Su madre volvió a casarse y se trasladó junto con Jamie y su hermana Kelly a un barrio más apartado y tranquilo. Su padre se hundió en el infierno de la droga y el alcohol, y desde entonces la relación con su hija fue poco amistosa, aunque finalmente se reconciliaron. En 1976, Jamie se graduó en la escuela Choate Rosemary Hall y seguidamente decidió ser actriz. Pero, pese al interés de seguir sus pasos, la otrora estrella de Hitchcock hizo oídos sordos a su hija, por lo que Jamie tuvo que matricularse en la University of the Pacific. Pero ese camino académico duró muy poco. Tras el primer semestre abandonó la universidad y comenzó a hacer audiciones. Consiguió alguna breve aparición en las series Los ángeles de Charlie y Colombo, y más tarde obtuvo un papel de mayor entidad en Operation Petticoat (1977). Fue entonces cuando accedió a cobrar 8.000 dólares por trabajar con un tal John Carpenter en una película de terror de serie B llamada La noche de Halloween (1978). Nada hacía presagiar que aquel film independiente que había costado sólo 325.000 dólares se iba a convertir en una clásico e iba a recaudar la cifra récord de 47 millones de dólares. Los espectadores quedaron epatados por las cuerdas vocales de Laurie Strode, el personaje de Jamie Lee, y el cariño del público ya siempre estuvo con ella.

Con el éxito a cuestas, repitió experiencia con Carpenter en su siguiente película, La niebla (1980), y siguió engrosando su filmografía con más películas de terror. El cambio de registro no tuvo lugar hasta 1983, cuando de la mano de John Landis, acompañaría a Dan Aykroyd y Eddie Murphy en Entre pillos anda el juego. La actriz sorprendió al público demostrando ser una comediante consumada. Pero, por contra, en su vida privada sufrió un bajón y experimentó con la cocaína. Fueron momentos difíciles para su reinado, pero en 1984 llegó el hombre que le devolvería la alegría: el actor Christopher Guest, con quien se casó ese mismo año y con quien vive feliz actualmente junto a sus dos hijos adoptados, Annie y Thomas. Y durante los diez años siguientes llegarían quizá los dos mejores trabajos de Jamie. La actriz hizo que las risas llenaran las salas en 1988 con Un pez llamado Wanda, junto a Kevin Kline, delirante película de la que llegaría a hacer una secuela –Criaturas feroces, 1997–, aunque con mucho menos éxito. La otra gran película es Mentiras arriesgadas (1994), de James Cameron,  donde la actriz aunó maravillosamente acción y comedia, y cuyo papel le valió el Globo de Oro. Entretanto, Jamie ya había diversificado su trabajo en romances (Perfect, 1985), thrillers (Acero azul, 1990; El sastre de Panamá, 2001) y melodramas (Mi chica, 1991; Eternamente joven, 1992). Y aunque en el 2002 no pudo sustraerse a ser de nuevo Laurie Strode en Halloween Resurrection (la actriz cobró 3 millones de dólares), la comedia sigue estando entre sus preferencias, como demuestra su último papel en la más que simpática Ponte en mi lugar. Es más, su polifacetismo va más allá de la interpretación: Jamie Lee Curtis es, además de una fotógrafa consumada, autora de cinco libros infantiles de enorme éxito en Estados Unidos.

Filmografía
Puñales por la espalda

2019 | Knives Out

Tras la celebración de su 85 cumpleaños, Harlan Thrombey, editor, escritor, millonario y cabeza de un gran clan familiar, muere aparentemente por suicidio en su gran mansión campestre de Kentucky, en Estados Unidos. Todos los familiares y el personal de servicio quedarán impactados con la noticia, pero la situación se hará más desagradable aún cuando tras el entierro dos agentes de policía y el enigmático investigador Benoit Blanc se presenten en la mansión para dilucidar con sus pesquisas la verdadera causa del deceso. El director Rian Johnson entrega una película la mar de entretenida. Tras comenzar su andadura con la notable Brick, el director de Maryland ha ido labrándose poco a poco una filmografía muy apañada, en donde el cuidado del guión es una de las señas de identidad. Precisamente aquí da muestras de gran maestría a la hora de manejar a un variado grupo de personajes, de captar la atención a base de diálogos, preguntas y respuestas, de sembrar la duda con verdades a medias, generando todo tipo de sospechas secretas entre los miembros del clan y dosificando siempre la información de modo natural (esas conversaciones en el despacho del muerto). Que duda cabe que el argumento, la ambientación y las indagaciones del investigador en medio de una amplia familiar en donde abunda el lujo, el dinero y los rincones ocultos son elementos deudores de las historias de Agatha Christie o de los episodios televisivos protagonizados por Jessica Fletcher (hay de hecho un homenaje explícito a Se ha escrito un crimen), pero Johnson demuestra ser un más que digno discípulo. Y como un guiño argumental que pulula por toda la trama, se permite además dar una vuelta más de tuerca al crear mágicamente una intriga donde aparentemente no la hay, pues el espectador sabe muy pronto las circunstancias que han rodeado la muerte del jefe de familia. Sin embargo, por encima de todo, Puñales por la espalda es una deliciosa y ligera charada, rodada con encanto y estilo, en donde el humor, siempre presente, es además protagonista en numerosas ocasiones. Ya sólo la ocurrencia de que uno de los personajes principales no pueda mentir sin generar en su organismo el acto reflejo de una aparatosa vomitona demuestra ser una idea tan brillante como estrambóticamente divertida, pero el director va más allá y la convierte en humorística ocasión de vertebrar varios momentos de la trama. Las interpretaciones son perfectas, tanto que a veces se echan de menos más minutos para el reparto coral (es el caso de una genial Jamie Lee Curtis, por ejemplo, o del colosal nonagenario Christopher Plummer). Y entre todos es justo destacar a los dos ejes principales del asunto: una Ana de Armas que seguramente firma el mejor papel de su carrera hasta la fecha y un hilarante Daniel Craig en estado de gracia. Se ve que quiere deshacerse de James Bond a marchas forzados y se lo ha pasado bomba rodando a las órdenes de Johnson.

7/10
La noche de Halloween

2018 | Halloween

John Carpenter rodó en 1978 La noche de Halloween, uno de los filmes más imitados del terror contemporáneo. Dio lugar a siete discretas secuelas, un infame remake y la secuela del mismo. Se diría que la saga estaba trilladísima, pero ahora se apuesta por un ‘reboot’ que recupera como protagonista a Jamie Lee Curtis, y que continúa la trama del original, como si las otras películas nunca hubieran tenido lugar. Aaron Korey y Dana Haines, pareja de periodistas británicos, investiga los asesinatos del terrorífico Michael Myers. Consiguen que les dejen encontrarse con él, en el psiquiátrico en el que permanece recluido, pero éste se niega a pronunciar palabra alguna. A cambio de una sustanciosa cantidad de dinero, también les recibe la única superviviente de la matanza, Laurie Strode, que vive atormentada por lo ocurrido, ha instalado un búnker en su casa y ha tenido una vida muy dura, sobre todo porque le retiraron la custodia de su hija, Karen, al estar obsesionada porque ésta aprendiera a sobrevivir, en previsión de un posible regreso del asesino. Ahora, ambas están distanciadas, y Laurie se entiende mejor con Allyson, su nieta, que con ella. La desgracia se desata cuando el furgón que traslada a Myers sufre un aparatoso accidente… Produce Blumhouse, que ha logrado aportar savia nueva en el “slasher” (películas de asesinos en serie), casi siempre con productos que mezclan el subgénero con la comedia, como Feliz día de tu muerte. A priori, no parecía que el director David Gordon Green fuera a revitalizar la franquicia, pues tiene títulos de interés en su filmografía, como Joe, algunos discretos, al estilo de Superfumados y auténticos fiascos, como Caballeros, Princesas y otras bestias. Sin embargo, inyecta una enorme vitalidad a la cinta, cabe suponer que ha recibido valiosos consejos del veterano Carpenter, que colabora como productor ejecutivo y responsable de la banda sonora con su hijo, para lograr la atmósfera apropiada y acertadas secuencias de suspense. Pero también porque el guión, en el que participa como coautor, acierta al desarrollar con convicción a los personajes, por lo que al espectador les importa su destino. Tiene un aire nostálgico desde el arranque, la clásica sintonía del original traerá buenos recuerdos a los espectadores veteranos, y al mismo tiempo no parece trillada, lo que no resulta nada fácil, debido a la cantidad de imitaciones que Michael Myers ha tenido en el cine. También juega a su favor que Green parece ser consciente de que no tiene la oportunidad de descubrir América, por lo que sólo ha tratado de rodar un producto honesto, sin grandes pretensiones. Ha sabido manejar muy bien a actores como Judy Greer (la escéptica hija), a Nick Castle, que fue el asesino original, y que pese a que da poco la cara, logra atemorizar (en las escenas de acción ha sido sustituido por el más joven James Jude), y al poco conocido Haluk Bilginer (Sueño de invierno), el nuevo psiquiatra, en sustitución del Dr. Loomis, que interpretaba el fallecido en 1995 Donald Pleasence. Pero sobre todo a la gran Jamie Lee Curtis, que a sus 59 años, con una modélica interpretación de su descontrolado personaje, recuerda a la platea que Hollywood pudo haberle sacado mucho más partido. Por cierto, la estructura de la cinta recuerda bastante a cierto clásico en el que la madre de la actriz, Janet Leigh, elegía un mal momento para ducharse.

5/10
Spare Parts

2015 | Spare Parts

¿Otra vez tú?

2010 | You Again

Marni es una publicista de éxito. Guapa, lista y triunfadora, nada hace pensar que en el instituto fuera la típica pardilla a la que todos daban de lado. Pero esos años han quedado atrás... Ahora vuelve a casa para celebrar la boda de su querido hermano mayor. Justo entonces se entera de que su adorado Will está a punto de casarse con la chica que le hizo la vida imposible en el instituto. Y por si fuera poco, la madre de Marni descubre a su vez que la tía de su futura nuera es su archienemiga de los tiempos escolares. Película muy simple y bastante previsible que vuelve a poner de manifiesto la importancia exagerada que el cine norteamericano da a los años del instituto. Madre e hija han seguido adelante con sus vidas, pero la aparición de sus némesis de pupitre da entender que viven ancladas en el pasado. Para que en esta película no haya una pareja madre-hija “buena” y otra “mala” en sentido estricto, los guionistas han otorgado a Marni el papel de víctima y a su madre el de culpable en la relación que cada una tiene con sus archienemigas. En cualquier caso la premisa argumental es la excusa perfecta para que Disney entregue sus moralejas sobre la importancia de hablar las cosas con madurez y pregonar con el ejemplo. El perdón se convierte en elemento principal, aunque es cierto que el guión da un cierto visto bueno a la venganza de Marni. ¿Otra vez tú? está dirigida especialmente a las jovencitas de la casa, pues a los mayores no les resultará muy atractiva. Lo más llamativo para el público adulto es la presencia de las estupendas Jamie Lee Curtis –cuya carrera está centrada ahora en este tipo de películas familiares– como la madre de Marni y de Sigourney Weaver –que vuelve a ser habitual en la gran pantalla– como la tía de la novia. El pique entre ambas en el momento del baile es de lo más divertido de la cinta. Y es que se trata de una película eminentemente femenina, los chicos son meros comparsas. A Jamie Lee y Sigourney se suma una divertida Kristen Bell, que demuestra otra vez que se desenvuelve bien en la comedia. Tampoco hay que olvidar a la veterana Betty White. Su papel no es que sea para morirse, pero verla en acción resulta siempre entrañable.

4/10
Un chihuahua en Beverly Hills

2008 | Beverly Hills Chihuahua

Chloe es una presumida perra chihuahua, que vive a cuerpo de reina en Beverly Hills gracias a los mimos que le presta su dueña Viv. Pero a ésta le surge un viaje de trabajo, y deja a la can al cuidado de su sobrina Rachel. La joven no podrá resistir la propuesta de irse con dos amigas a México, a pasárselo 'chachi piruli', pero claro, entre diversión y diversión, Chloe se extravía y va a parar a manos de un banda que organiza peleas ilegales de chuchos. La perrita corre el serio riesgo de ser despedazada por el fiero doberman Diablo, pero por suerte le va a echar una mano el ex perro policía Delgado. Entretanto, Rachel se toma muy en serio recuperar a la chihuahua, y cuenta para ello con la ayuda del jardinero de su tía, un apuesto mozo al que acompaña otro perro chihuahua, Papi, muy enamorado de Chloe, aunque él es un perro callejero. Película de animales parlanchines, muy de Disney, aunque no demasiado lograda. Juega al humor basado en el contraste entre la pija Chloe y los chuchos educados en la calle. Los más jóvenes la seguirán con cierto interés, pues las aventuras de los perros tienen cierta gracia. Pero muchos de los personajes adultos son bastante planos -véase el villano de turno Vásquez, o el guaperas Bryan-, o tienen poca presencia -Jamie Lee Curtis-. Al menos Piper Perabo es 'mona', pero poco aporta interpretativamente. Ponen voz a los perros en la versión original actores de renombre -Drew Barrymore, Andy García, Edward James Olmos-, aunque obviamente esto se pierde en la versión doblada. Rodada seguramente con la cooperación de México -a veces uno cree estar asistiendo a un spot turístico del país-, lo que más saca de quicio del film, acontece cuando a los guionistas de turno les da por presentar los ancestros indios de los perros chihuahua: esto da pie a usar efectos especiales multiplicadores de perros entre las pirámides aztecas, de un modo completamente disparatado; y al tiempo se acude a un cierto tono 'trascendente' muy fuera de lugar, por el que Chloe debería encontrar algo así como su ladrido interior. Dirige la cinta Raja Gosnell, quien se diría ya especialista en películas perrunas, pues antes entregó las dos entregas de Scooby-Doo.

4/10
Una Navidad de locos

2004 | Christmas With The Kranks

Se acerca la Navidad, pero los Krank no están para muchas fiestas. Su única hija es ya toda una mujercita, y se ha ido a trabajar con un cuerpo de paz de la ONU a un país conflictivo. De modo que a Luther y Nora no les apetece demasiado seguir el ritual cada año de colocar el árbol y las luces navideñas, y confraternizar con los vecinos. En realidad, están tramando un plan muy diferente: hacer como si no existiese la Navidad, e irse de crucero de lujo al Caribe, que además en esas fechas les va a salir tirado de precio. No será tan fácil. Adaptación de un cuento navideño de John Grisham, que por una vez abandona el terreno del thriller judicial por el que le gusta moverse. El guión se debe a Chris Columbus, que situó en Navidad sus dos célebres filmes de Solo en casa. Como en otros títulos navideños (por cierto, que curiosa idea lanzar en julio este DVD, ¿será un modo de sugestionarse contra el calor?), más que recordar el acontecimiento central que se conmemora en esas fechas, el nacimiento de Jesús en Belén, hay una apelación a unos genéricos y siempre deseables buenos sentimientos, a olvidarse de uno mismo para dedicarse a los demás. En cualquier caso Tim Allen y Jamie Lee Curtis demuestran ser unos auténticos reyes de la comedia, en un film plagado de gags y humor físico. El director Joe Roth sabe explotar la idea de la pareja a contracorriente con el parecer de todos sus amigos, y del puro sentido común.

5/10
Ponte en mi lugar

2003 | Freaky Friday

Cuántas veces hemos visto a una madre (o a un padre) no entender en absoluto que a su hija (o hijo) le guste la música moderna, o determinada ropa, o que clame por llegar un poco más tarde a casa. Y cuántas veces hemos visto a una jovencita (o jovencito) no entender las razones paternas para desaconsejar una determinada compañía, o para no aprobar un determinado plan lúdico. Un consejo que se suele dar en tales casos es: “ponte en su lugar”. Imagínate que tú fueras ella o él… Tal perspectiva, parece ser, ayuda a tomar la decisión adecuada. Pues bien, esta divertida comedia parte de tal premisa. Tess (Jamie Lee Curtis), una madre viuda de buen ver, psicóloga, y Anna (Lindsay Lohan), su hija adolescente, que toca música en un grupo, atraviesan una etapa en que el diálogo entre ambas se hace difícil. En tal tesitura tomar una galletita de la fortuna en un restaurante chino va a tener inesperadas consecuencias: a la mañana siguiente, cada una se despierta en el cuerpo de la otra. De modo que a las dos les va a tocar pasar por un estilo de vida muy diferente al habitual. Lo que además de producir situaciones muy divertidas, les ayudará a comprenderse mejor, e incluso a mejorar las rigideces de una y otra. Estupenda película familiar de la factoría Disney, remake de un título de 1976, pero sensiblemente mejorado (y eso que en el film original hacía de hija Jodie Foster, recién salida de su papel de prostituta adolescente en Taxi Driver). La idea de poner a una persona en el pellejo de otra, para enfrentarla a situaciones que no conoce (atender a pacientes neuróticos, someterse a una entrevista televisiva, tocar rock, llevar un traje chaqueta o ropa informal…), produce situaciones de enredo y equívoco no demasiado alejadas de las clásicas screwball comedies de Lubitsch y compañía. Eso sí, con un toque más romántico y sentimental, pensando más en un público de jovencitas. El guión, inteligente, obliga a hacer un esfuerzo al espectador para no olvidar que, aunque tenga un aspecto adulto, Curtis (genial, en su vena más cómica) está interpretando a una adolescente, y que se supone que Lohan (que sale airosa de su primer papel de entidad) es una madura doctora. Como puede imaginarse el lector, algunos de los momentos más divertidos, vienen de los intereses románticos de ambas, ya que tienen que pasar gran parte del tiempo con el novio de la otra. Para Curtis, “la película es una comedia alocada, una farsa. No obstante, hay una fricción real entre madre e hija. Hay un problema real –a la hija no le gusta la idea de que su madre se vuelva a casar y a la madre no le gusta que su hija se dedique a la música. No es ese tipo de comedias en que existe un verdadero enfrentamiento entre madre e hija. Simplemente, no se entienden. El regalo del que habla la película es el de ponerse en la piel de la otra persona y ver qué es lo que falta para ser feliz. En medio de la comedia ocurre algo maravilloso: madre e hija encuentran la forma de entenderse.”

6/10
Halloween Resurrection

2002 | Halloween Resurrection

Un concurso reúne a un grupo de adolescentes, que deben pasar toda la noche en el caserón donde años atrás el psicópata Michael Myers mató a varias personas. El acontecimiento se emite en directo por internet, mediante unas cámaras que lleva cada concursante. Por desgracia, los muchachos desconocen que el asesino ha resucitado y ha vuelto al lugar, así que cuando aparece, se creen que se trata de un montaje de los organizadores. Como bien esperan los aficionados a la saga, hay terroríficos asesinatos en la nueva entrega, que también trae consigo el regreso de la protagonista de la primera entrega, Jamie Lee Curtis, en una pequeña intervención. Para darle un aire de novedad, gran parte de la acción se sigue a través de las cámaras que llevan los protagonistas, y en las que todo se ve movido o con mala calidad, pues son imágenes de internet. Esta especie de Gran Hermano provoca un terror similar al de la célebre El proyecto de la bruja de Blair. No es muy original, pero da algo de miedo.

4/10
Daddy and Them

2001 | Daddy and Them

Un matrimonio de Arkansas intenta ayudar a un familiar, que ha sido acusado de asesinato y enviado a prisión. La situación no será fácil entre ellos y los demás familiares debido a las turbulentas relaciones que tuvieron en el pasado.  Tercera cinta como director de Billy Bob Thornton (El otro lado de la vida, Todos los caballos bellos) , que también escribe y protagoniza. A pesar de que cuenta con un impresionante elenco de buenos actores, se trata de una comedia negra, de ambientación sureña, que fracasó estrepitosamente en Estados Unidos, y que en otros países se estrenó directamente en vídeo.

4/10
El sastre de Panamá

2001 | The Tailor of Panama

Adaptación de la novela de John Le Carré, en cuyo guión él mismo ha participado. Narra la llegada al Panamá de la era “postrecuperación-del-canal” de Andy, espía que trabaja en su propio provecho y sólo, como posible efecto secundario no deseado, en el de su país, el Reino Unido. En el país centroamericano contacta con un sastre que puede ser una buena fuente de información. Y empieza a exprimirle sin que le importe demasiado si lo que le cuenta es verdad o no. Vuelta de tuerca a la idea imaginada por Graham Greene en Nuestro hombre en La Habana de espía que inventa una información increíble. Sólo que el film entregado por Le Carré y John Boorman tiene menos sentido del humor y una visión bastante más cínica del ser humano. Así, el personaje de Pierce Brosnan, Andy, cae antipático: su obsesión por el dinero y el placer (sexo que remacha lo animal que es Andy) no ayudan a hacerlo amable. Más cercano resulta el personaje del sastre, encarnado por Geoffrey Rush: las dudas acerca de la mentira sobre la que ha edificado su vida familiar tienen su interés.

5/10
Todos la querían... ¡muerta!

2000 | Drowning Mona

Mona ha sido asesinada. Hay 460 sospechosos: los habitantes de Verplank, un pueblecito yanqui donde nunca ha ocurrido nada... hasta ahora. El sheriff investiga, y lo curioso es que todo el mundo parecía tener motivos para acabar con Mona. Comedia negra, con algunos gags hilarantes, cuyo estilo se ha definido como un cruce entre los hermanos Coen y John Waters. Danny DeVito protagoniza y produce esta película que cuenta con un reparto bastante apañadito, donde destaca Bette Midler o Neve Campbell, entre otros.

5/10
Virus

1999 | Virus

Una estación espacial rusa sufre una terrible explosión, que de algún modo afecta a un barco científico de la misma nacionalidad, que navega en alta mar. Llega entonces otra nave, americana, de fines dudosos, y se encuentra con que el barco ruso está aparentemente desierto. En realidad unos terribles robots alienígenas se han hecho con la embarcación para empezar a conquistar el mundo y así terminar con la humanidad, a la que consideran como un enorme virus. Con producción de Gale Anne Hurd (que fue esposa de James Cameron, y produjo las dos entregas de Terminator), este terrorífico film no escatima en escenas de acción y sanguinarias. Entre el reparto, un divertido Donald Sutherland, que hace de capitán al que parece faltar un tornillo, y una Jamie Lee Curtis aguerrida que sigue ejerciendo de "reina del grito".

5/10
Cosecha propia

1998 | Homegrown

Tres vividores, Jack, Carter y Harlan, trabajan para Malcolm que tiene como propiedad un cultivo de marihuana en el estado de California. pero un buen día Malcolm es asesinado, y tras el estupor inicial, el trío de trabajadores deciden cultivar por su cuenta la propiedad de Malcolm. Claro está que no saben dónde se están metiendo... Simpática comedia, con buen ritmo y logrados momentos de humor. Además de Ryan Phillippe (Harlan), Hank Azaria (Carter) y Billy Bob Thornton (Jack), se da cita en ella un reparto impresionante, llenito de caras conocidas. Dirige Stephen Gyllenhaal (El país del agua), padre de los actores Jake Gyllenhaal y Maggie Gyllenhaal, convertidos más tarde en grandes estrellas y que tienen en este film un pequeño papel.

4/10
Halloween H20

1998 | Halloween H20: 20 Years Later

Séptima entrega de la serie "Halloween", en su veinte aniversario, iniciada en 1978 con la mítica La noche de Halloween. Los seguidores están de suerte, pues se recupera al personaje de Laurie Strode, del primer film. Aunque han pasado 20 años, Laurie todavía tiene pesadillas por las noches, en las que ve al psicópata Michael Myers, con su máscara y su cuchillo. Bajo una falsa identidad, vive retirada en un pueblecito, ejerciendo de maestra. Sólo su hijo adolescente conoce los horrores que le tocó atravesar: pero lo ve un poco como "las batallitas de mamá"; y ya está harto, lo que quiere es vivir su propia vida. Tendrá ocasión, pues el asesino de la máscara ha vuelto. Steve Miner (director de Eternamente joven) devuelve la dignidad perdida a la saga, y orquesta un film eficaz, con los sustos y sanguinolencias justos. Seguramente el film no habría sido posible de no existir un tipo llamado Kevin Williamson, guionista de los éxitos recientes de terror Scream y Sé lo que hicisteis el último verano. Él ejerce de productor ejecutivo, y seguro que influyó en la actriz Jamie Lee Curtis (apodada entre los fans del terror como "la reina del grito"), que retomó su papel de Laurie. Un dato para los cinéfilos: Jamie Lee comparte algunas escenas con su madre, la mítica Janet Leigh, que hizo la famosa escena de la ducha en Psicosis de Alfred Hitchcock.

4/10
El regalo de Nicolás

1998 | Nicholas' Gift

Dura y lacrimógena película, coproducida por Italia y Estados Unidos, sobre los trágicos sucesos reales que vivió un matrimonio norteamericano durante una estancia en el país transalpino en 1994. Mientras se encuentran de vacaciones junto a sus dos hijos, la familia Green es asaltada por unos criminales y como consecuencia de los disparos el joven Nicholas queda en estado de muerte cerebral. Los padres se enfrentan entonces a una durísima decisión: donar los órganos de su hijo para salvar vidas. El film ofrece una buena puesta en escena y algunos momentos de gran intensidad. Dirige Robert Markowitz (El gran Gatsby: su historia), que ha dedicado toda su carrera a filmar telefilmes, y entre los actores destaca la presencia de la estrella de Hollywood Jamie Lee Curtis (Mentiras arriesgadas).

5/10
Criaturas feroces

1997 | Fierce Creatures

Secuela de Un pez llamado Wanda, una original y desternillante película que tuvo un impresionante éxito comercial. Con el mismo cóctel que su antecesora (un poco de enredo, un poco de sexo y mucha guasa) esta película consigue busca seducir al espectador. Un despiadado hombre de negocios (Kevin Kline) adquiere un zoológico británico. Está decidido a que su nueva adquisición le llene los bolsillos de beneficios y para ello envía a su libertino hijo Vince (Kline también) y a Willa (Jamie Lee Curtis), una ejecutiva liberal, para que pongan su negocio a punto. Pero el director del zoo ha llevado a cabo ya sus propios planes para que el público acuda: cambiar los animales afables por criaturas feroces. Las cosas tomarán un giro inesperado cuando los guardianes del zoo organicen una increíble revolución para salvar a los peludos animales. Se trata de una comedia rabiosamente divertida, con un humor tendente a veces al absurdo y unos diálogos llenos de chispa. Destaca la inestimable presencia de un actor cuya categoría empieza a reconocerse cada vez más: Kevin Kline.

5/10
Arresto en casa

1996 | House Arrest

Griver y Stacy son dos hermanos que viven en una de las pocas familias unidas del barrio. Sin embargo, todas sus esperanzas se van al traste cuando sus padres les anuncian que van a separarse. Ni cortos ni perezosos los dos hermanos idearán un plan para que esto no suceda: encerrar a sus padres en el sótano para que estén juntos hasta que arreglen sus problemas. Agradable aunque previsible película familiar, con unos cuantos gags graciosos y unas interpretaciones logradas por parte sobre todo del matrimonio protagonista, Jamie Lee Curtis y Kevin Pollak.

4/10
The Heidi Chronicles

1995 | The Heidi Chronicles

Título feminista decididamente menor, basado en la obra teatral de Wendy Wasserstein, que adapta ella misma. Se estructura alrededor de una conferencia de la Heidi del título, que habla de las mujeres pintoras a lo largo de la historia, y su escasa repercusión, mientras se hace un recorrido de su propia vida década a década, con cuestiones candentes como el sida, la homosexualidad, manifestaciones por los derechos de la mujer, etc. Protagonista absoluta es Jamie Lee Curtis.

4/10
Mi chica 2

1994 | My Girl 2

Tras el éxito de la primera parte, parecía inevitable una secuela. Así, repiten en la película Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis y Anna Chlumsky, mientras que Austin O'Brien debuta. La historia arranca dos años después de aquel inolvidable verano de 1972. El padre de Vada se ha casado con la alegre Shelly y están esperando un bebé. Vada, ha dejado de ser una niña, y quiere pasar sus vaciones en California, para lo cual tiene que convencer a su padre. Allí descubrirá de nuevo el amor. Howard Zieff repite también en la dirección y elabora un film que se deja ver con agrado, aunque hay que decir que resulta un poco "pastel". Gustará a los admiradores de la primera parte y a un público juvenil.

4/10
Regreso inesperado

1994 | Mothers Boys

Una mujer que hace unos años abandonó a su marido y a sus hijos sin decir nada a nadie regresa inesperadamente, cuando éste se encuentra a punto de casarse con otra mujer. Incapaz de aceptar la situación, desencadena una guerra sin cuartel en la que la desequilibrada madre empleará a sus hijos como arma arrojadiza contra su antiguo marido y su nueva pareja. Thriller de intriga protagonizado por una peligrosa psicópata a la que da vida Jamie Lee Curtis, nacido bajo el amparo del furor que hicieron películas de planteamientos similares, tales como La mano que mece la cuna, Atracción fatal.... El film tiene dosis de suspense, aunque el desarrollo de la acción puede verse entorpecido por una serie de farragosas explicaciones psicoanalíticas. Peter Gallagher da vida al marido abandonado, ahora víctima de los delirios de su exesposa. La película está dirigida por Yves Simoneau.

4/10
Mentiras arriesgadas

1994 | True Lies

Superproducción de aventuras y acción a la mayor gloria de un Arnold Schwarzenegger que película a película demuestra que es bastante más que un conjunto de músculos. En este caso encarna a Harry Tacker, un hombre que lleva una doble vida: es uno de los mejores espías del gobierno norteamericano, pero su esposa Helen (Jamie Lee Curtis) cree que es un simple vendedor de ordenadores. Aunque Helen le considera un hombre convencional, aburrido y con pocas aspiraciones, la verdad es que Harry es muy diferente, lo tiene todo: es inteligente, audaz, valiente, fuerte e increíblemente hábil en el manejo de las armas y la lucha cuerpo a cuerpo. Pero en esta aventura increíble en la que tendrá que dar caza a unos terroristas se terminará para siempre su doble vida. James Cameron (Aliens, el regreso, Terminator) firma una de las películas de acción más espectaculares de los útlimos años, a la que no le faltan golpes de humor y toques de glamour. Impresionante.

6/10
Eternamente joven

1992 | Forever Young

Finales de los años 30. Daniel es un piloto de pruebas que lleva una vida feliz, tiene un buen trabajo, grandes amigos y una novia perfecta, Helen, de la que está muy enamorado. Un día, el destino hace que Helen tenga un accidente y quede en coma con lo que Daniel, desesperado, recurre a un experimento criogénico de alto secreto que le hace permanecer en estado de hibernación durante 50 años. Pasado ese tiempo, ya en 1992, dos niños descubren la cápsula que ha estado guardada en un almacén abandonado, lo que hace que Daniel se despierte en un entorno desconocido para él y sin haber envejecido nada, y su única obsesión será descubrir que ha sido de sus seres queridos y, sobre todo, de Helen. Esta tierna película romántica es un gran canto al amor. Cuenta que las cosas cambian, incluso las personas, el tiempo pasa y no se detiene pero el verdadero amor perdura con el tiempo. El reparto convence con un Mel Gibson sensible (conmovedora la escena de éste con la sal caída en el café), Jamie Lee Curtis, siempre fantástica en el papel de madre fuerte a la hora de tomar decisiones y el pequeño Elijah Wood, empezando a despuntar en Hollywood, resulta también notable.

5/10
Boda en Queens

1991 | Queens Logic

En Queens, el célebre barrio neoyorquino, un individuo a punto de casarse propicia que se reúna su grupete de amigos de toda la vida, para la ocasión. Drama coral sobre treintañeros, en la línea de Reencuentro, de Kasdan. El reparto reúne a grandes actores, como Joe Mantegna, Kevin Bacon o John Malkovich.

5/10
Mi chica

1991 | My Girl

Vada es una niña que atraviesa un mal momento. Su madre ha fallecido recientemente, y el trabajo de su padre, dueño de una empresa de pompas fúnenbres, no ayuda a alegrar el panorama. No obstante, una serie de acontecimientos van a hacer que este sea el verano más feliz e inolvidable de su vida. Su amistad con un niño de su edad, Thomas, y la llegada de una nueva empleada a la empresa de su padre, transformarán su vida y la de su padre. Vada probará su primer beso, y conocerá el significado de la palabra amor. Howard Zieff dirige esta gran película, que engancha desde un primer momento. Ello es debido a un guión muy bien construido y a una cuidadosa elaboración de los personajes. El reparto es de primer orden: Macaulay Culkin (Solo en casa), el niño prodigio de Hollywood, cuando aún estaba en la cresta de la ola; Dan Aykroyd (Los cazafantasmas), Jamie Lee Curtis (Mentiras arriesgadas), y Anna Chlumsky, la auténtica protagonista.

5/10
Acero azul (1990)

1990 | Blue Steel

Megan Turner es una policía que mata al atracador de un supermercado. A pesar de que afirma que tuvo razones para actuar como hizo, carece de pruebas que la respalden y por ello, entra en conflicto con su departamento. Por otro lado, conocerá a Eugene Hunt, un testigo del atraco del que se enamorará, pero no es oro todo lo que reluce. Cinta de acción con una historia algo enrevesada, cuyo mayor aliciente fue poner de protagonista a una estupenda Jamie Lee Curtis (Un pez llamado Wanda, Mentiras arriesgadas), seducida por un cínico Ron Silver. Dirige con enorme oficio una de las pocas directoras de cine de acción, Kathryn Bigelow. Entretenida, al fin y al cabo.

4/10
Anything But Love

1989 | Anything But Love | Serie TV

Divertida "sitcom" protagonizada por los comediantes Jamie Lee Curtis y Richard Lewis. La trama sigue a Marty y a Hannah, dos compañeros de trabajo que se atraen mutuamente. Sin embargo, ambos se muestran dubitativos y no quieren arriesgarse a perder la amistad por comenzar una relación más seria. La serie se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, a lo largo de 56 capítulos de media hora de duración. Lo mejor es la interpretación de Jamie Lee Curtis, que ganó el Globo de Oro a la mejor interpretación femenina.

5/10
La fuerza de un ser menor

1988 | Dominick and Eugene

Gino es un joven que se está sacando la carrera de medicina, mientras su hermano, Nicky, un ser bueno e inocente que sufre un pequeño retraso mental trabaja como basurero para pagarle los estudios a Gino. Ambos mantienen buena relación y Gino siempre protege a su hermano de todos los que le insultan o maltratan. Los dos sienten una mutua necesidad, pero el conflicto surgirá cuando Gino decida marcharse para seguir estudiando fuera. Tierno y conmovedor drama sobre dos hermanos muy distintos pero con un fuerte vínculo entre ambos. Un secreto oculto se irá desvelando a lo largo de la historia y marcará la relación entre los personajes. Protagonizan Ray Liotta (Identidad) y Tom Hulce (Amadeus), por cuya interpretación fue nominado a un Globo de Oro.

5/10
Un pez llamado Wanda

1988 | A Fish Called Wanda

Cuatro pícaros ladrones orquestan el robo de unos valiosos diamantes. Pero tan pillos son que se ponen zancadillas unos a otros, una vez logrado el botín. Hasta el punto de que uno es detenido. El director de la Ealing, Charles Crichton unió fuerzas con el ex Monty Python John Cleese en esta divertida comedia con psicópata filósofo, activista pro animales tartaja, abogado muy “british” y mujer seductora. Algunas escenas, como la del tartamudo intentando escribir un mensaje son desternillantes.

6/10
La voz del silencio

1987 | Amazing Grace and Chuck

Bienintencionada película, aunque algo ingenua, en contra de la proliferación nuclear. Narra la alianza entre un lanzador de béisbol y una estrella del baloncesto, que renuncian a jugar para pedir a Estados Unidos y la Unión Soviética el desarme atómico. Se produce tal movimiento de adhesión a la causa, que entrenadores e incluso el presidente americano deben tomar cartas en el asunto. Primer film de Mike Newell en Estados Unidos. Es simplemente discreto, a pesar de contar con un actor mítico de la talla de Gregory Peck.

4/10
Un hombre enamorado

1987 | Un homme amoureux

Crónica sobre las vueltas y revueltas del amor. Sigue a un cineasta americano que pretende rodar su nueva película en los estudios de Cinecittà en Roma. Allí vive un romance con una ayudante, lo que evidentemente le distancia de su mujer, más cuando al acabar la filmación, se van los amantes a París, donde ella tiene a su madre enferma. Film que inauguró el Festivan de Cannes de 1987, se reduce a una mirada reiterativa a la pasión amorosa incontenida. El protagonismo corresponde principalmente a Peter Coyote y Greta Scacchi.

4/10
As Summers Die

1986 | As Summers Die

Una mujer negra se vio recompensada por el padre de sus dos hijos, un blanco dueño de inmensas propiedades, con un terreno. El caso es que se descubre petróleo en la propiedad, y la familia de este patriarca pone en marcha todo el dispositivo legal para recuperar ese pedazo de tierra. Drama judicial realizado para la televisión, cuenta con un buen reparto, incluida la ya anciana Bette Davis. Es correcto, pero no apasiona.

5/10
Welcome Home

1986 | Welcome Home

Cortometraje escrito y dirigido por Arlene Sanford (Ally McBeal, Mujeres desesperadas), especializada en series de televisión. Narra la historia de una mujer y su hija adulta, que tienen dificultades para relacionarse entre ellas y también con las demás personas a su alrededor. Destaca la presencia de Jamie Lee Curtis (La noche de Halloween).

5/10
Perfect

1985 | Perfect

Film que explota un poco burdamente el cuerpo y las formas de los actores John Travolta (Grease) y Jamie Lee Curtis (La noche de Halloween), que por aquel entonces mantenían su estado físico en lo más alto. La trama se centra en las relaciones, nada fáciles al principio, entre una instructora de aerobic y un periodista que pretende escribir un reportaje sobre la moda de los centros, gimnasios y clubs que exaltan la salud física y que empezaron a proliferar en los años 80 del siglo XX.

3/10
Grandview U.S.A.

1984 | Grandview U.S.A.

Tim Pearson, un adolescente del pequeño pueblo de Grandview (Illinois) está deseando graduarse en el instituto, para irse a Florida, a estudiar Oceanografía. Tim se siente atraído por Michelle 'Mike' Cody, que es la encargada de un espectáculo de coches que se chocan unos contra otros. Aunque Tim intenta conquistar a Michelle, resulta que tiene un inesperado rival: uno de los conductores del espectáculo, que atraviesa problemas en su matrimonio. Cinta para adolescentes del especialista Randal Kleiser (El lago azul, Grease). Jamie Lee Curtis comparte el protagonismo con C. Thomas Howell, que acaba de llamar la atención con su papel de Ponyboy, en Rebeldes, de Francis Ford Coppola.

4/10
Entre pillos anda el juego

1983 | Trading Places

Una divertida comedia que tiene como protagonistas a un Eddie Murphy en sus años dorados, y a un Dan Aykroyd siempre efectivo. Eddie Murphy acababa de saltar a la fama con su Superdetective en Hollywood, después de recorrerse Estados Unidos con su show Raw. Murphy y Aykroyd forman una brillante pareja cómica. Se trata de una película que se hizo muy popular durante su estreno, pero que hoy ha quedado algo desfasada. Murphy y Aykroyd realizan algunas escenas ingeniosas, que consiguen provocar la carcajada. Junto a ellos, actúan dos viejas glorias del Hollywood dorado: Ralph Bellamy y Don Ameche.

4/10
Cartas de amor

1983 | Love Letters

Anna se enamora hasta la obsesión de un fotógrafo que está casado. Inician una relación que le traerá consecuencias inesperadas. Jamie Lee Curtis da vida a esta locutora de radio que, casi sin darse cuenta, repite la historia que había protagonizado su madre en el pasado.  En los ochenta la estupenda Jamie era un icono del cine de terror gracias a, entre otras películas, la saga de La noche de Halloween. Este film está producido por el especialista Roger Corman.

4/10
Callahan

1982 | Callahan | Serie TV

Una mujer que busca empleo como secretaria, acaba involucrada en una gran aventura. Episodio piloto de una serie televisiva, con Jamie Lee Curtis. Imita el estilo de películas como En busca del arca perdida, que acababa de triunfar en los cines, un año antes.

Money on the Side

1982 | Money on the Side

Producción televisiva que sigue los pasos de mujeres que por diferentes razones, se ven obligadas a ejercer la prostitución. Janice Vernon necesita dinero urgentemente para pagar la escuela de educación especial que necesita su hijo. Aunque le falta profundidad, como suele ocurrir en este tipo de subprodutos, cuenta con algún actor de prestigio, como Jamie Lee Curtis y Christopher Lloyd, que realizan correctos papeles.

4/10
Carretera mortal

1981 | Roadgames

Pat Quid, un veterano camionero, persigue a un peligroso asesino en serie que ha secuestrado a una autoestopista. Jamie Lee Curtis, la reina del grito, protagonizó esta cinta de terror de serie B a principios de los ochenta.

4/10
Halloween II. ¡Sanguinario!

1981 | Halloween II

Secuela de La noche de Halloween, cuya historia comienza justo cuando acaba el film anterior, es decir, transcurre durante esa misma noche. La joven Laurie es trasladada al hospital, debido a las heridas causadas por el psicópata asesino Michael Myers. Pese a que el psiquiatra Dr. Loomis le ha disparado varias veces, el cuerpo de Myers ha desaparecido. Al poco vuelven a aparecer cadáveres y la policía se moviliza en la búsqueda del asesino. Pero a nadie se le ocurre volver al hospital, en donde está ingresada Laurie... Esta vez dirige la película Rick Rosenthal (Halloween Resurrection), pero la historia e incluso la música vuelve a correr a cargo del creador original John Carpenter. Aunque bastante inferior a la primera, se deja ver con nostalgia.

4/10
Ha muerto una modelo

1981 | Death of a Centerfold: The Dorothy Stratten Story

Telefilm que recrea la trágica historia de Dorothy Stratten, modelo que fue asesinada por su ex novio, tras iniciar un romance con Peter Bogdanovich, que la dirigió en Todos rieron, junto a Audrey Hepburn. La todoterreno Jamie Lee Curtis realiza una esmerada composición del personaje.

4/10
She's in the Army Now

1981 | She's in the Army Now

Comedia sobre mujeres en el ejército, o sea, un poco en la línea de La recluta Benjamin. Las bromas surgen en torno a los ejercicios de adiestramiento y la convivencia, con la idea al fondo de que para ser militar no sólo hacen falta buenos bíceps. Destaca el reparto femenino, con nombres tan populares como Jamie Lee Curtis, Melanie Griffith y Kathleen Quinlan.

4/10
Roadgames

1981 | Roadgames

Un asesino siembra el terror en una desolada autopista de Australia. Le ayuda a captar víctimas una extraña mujer, que finge ser una autoestopista. Thriller de producción australiana, con secuencias de tensión, protagonizado por Stacy Keach (Prison Break).

4/10
El tren del terror

1980 | Terror Train

Es fin de año, y un grupo de jóvenes amigos deciden celebrar la fiesta en un tren, donde todos irán disfrazados. Durante el trayecto se cometerán terribles asesinatos. El terror se apodera de cada uno de los pasajeros y juntos intentarán averiguar quién es el autor de los crímenes. Buen uso del suspense en un ambiente cerrado, como puede ser un tren en marcha, en este film de Roger Spottiswoode. Protagoniza la cinta Jamie Lee Curtis, actriz que antes de destacar por su vis cómica, había protagonizado títulos de terror como La noche de Halloween o La niebla (1980). En esta ocasión, vuelve a gritar en esta historia sobre un asesino en serie que todos desconocen, y el suspense, así como buenas escenas de violencia, están aseguradas. Destaca la presencia del mago David Copperfield.

4/10
La niebla (1980)

1980 | The Fog

Según la leyenda, seis marineros muertos en un naufragio ocurrido hace cien años en California, volverán para vengar sus muertes cuando aparezca una extraña niebla brillante. El especialista en cine fantástico John Carpenter demostró una vez más su pericia en contar historias con una atmósfera inquietante. Con su actriz fetiche Jamie Lee Curtis (Halloween), consigue dar más de un susto.

4/10
Prom Night. Llamadas de terror

1980 | Prom Night

Típica película de terror adolescente. Un grupo de chicos juega al escondite en un caserón abandonado. Pero una chica muere violentamente, y todos optan por mantener su implicación en secreto. Pasados los años, van a celebrar el baile de graduación de su instituto... cuando una misteriosa llamada les obliga a enfrentarse con su pasado. Jamie Lee Curtis se labró la fama en el género con títulos como éste, mientras que el habitual cómico Leslie Nielsen se apunta por una vez a una peli de miedo.

4/10
La noche de Halloween

1978 | Halloween

Durante la noche de Halloween, en Illinois, un grupo de amigas son perseguidas por un psicópata fugado de un psiquiátrico. El doctor Loomis, que le atendía, participará en la búsqueda. Clásico setentero de terror, que dio vida a uno de los asesinos en serie más famosos del cine, Michael Myers. A pesar del bajo presupuesto, John Carpenter supo manejar de forma modélica la tensión, creando una atmósfera terrorífica, y tomando como modelo Psicosis, de Alfred Hitchcock. De hecho, la hija de Janet Leigh, la intérprete de la escena de la ducha de la citada película, Jamie Lee Curtis, debutaba como protagonista.

6/10

Últimos tráilers y vídeos