IMG-LOGO

Biografía

Anatole Litvak

Anatole Litvak

72 años ()

Anatole Litvak

Nació el 10 de Mayo de 1902 en Kiev, Ucrania
Falleció el 15 de Diciembre de 1974 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia
Filmografía
La dama del coche con gafas y fusil

1970 | The Lady in the Car with Glasses and a Gun

Una mujer toma prestado el auto de su jefe, para pasar unas vacaciones de ensueño en el Mediterráneo. Pero puede que sean vacaciones más bien de pesadilla, pues varias personas la reconocen, como si ya hubiera estado ahí antes. Algo muy extraño está ocurriendo. El director de Anastasia, Anatole Litvak, cierra su filmografía con este intrigante film, de nuevo con mujeres misteriosas. En el reparto ellas son Samantha Eggar y Stéphane Audran.

6/10
La noche de los generales

1967 | The Night of the Generals

1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En la Varsovia dominada por las tropas nazis. Una agente secreto alemana que se dedica a la prostitución aparece muerta. Ha sido víctima de un cruel asesinato a sangra fría. Las autoridades nazis comienzan a investigar el caso, y descubren que el principal sospechoso es un general alemán. Un comandante del servicio secreto es el encargado de reunir las pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia de los únicos tres generales que no tienen coartada para la noche del crimen. Un atractivo, aunque excesivamente largo, thriller que se desarrolla en el escenario de la Varsovia y el París ocupados, con un montaje en ocasiones abrupto, con saltos en el lugar y en el tiempo de la acción. Aunque ambientada en el contexto bélico, no es una película de guerra propiamente. La trama policiaca se mezcla además con los tejemanejes del complot contra Hitler. Destacan algunos diálogos y la ironía del personaje encarnado por Donald Pleasence, pero en general no ha aguantado bien el paso del tiempo. Cuenta con un excelente dúo protagonista, formado por un envarado Peter O'Toole y un perspicaz Omar Sharif. Dos actores que ya se encontraron en la maravillosa Lawrence de Arabia (1962), de David Lean. La música es del prestigioso Maurice Jarre.

6/10
Un abismo entre los dos

1962 | Le couteau dans la plaie

Robert está a punto de ser abandonado por su mujer. En un último intento de demostrarle su valía, decide volar a Casablanca, en avión, para acudir a una entrevista de trabajo. Pero el avión sufre un accidente. Interesante film policiaco dirigido por el ruso Anatole Litvak, responsable de títulos como La noche de los generales. Tiene a sus órdenes a una pareja de protagonistas muy diferentes entre sí: Anthony Perkins y Sophia Loren.

6/10
No me digas adiós

1961 | Goodbye Again

Paula es una mujer madura desafortunada en el amor. Tras descubrir que su amante le es infiel, comienza a mantener una relación con un hombre quince años más joven que ella. Sentido drama de una mujer que no logra la estabilidad emocional, basado en una novela de Françoise Sagan. Protagoniza la bella Ingrid Bergman, acompañada de Yves Montand ( El multimillonario) y Anthony Perkins (Psicosis).

4/10
Rojo atardecer

1959 | The Journey

En Budapest un grupo de ciudadanos pretenden huir de Hungría en tiempos de la Guerra Fría, tras el levantamiento de 1956. Pero el autobús en el que viajan es detenido por las tropas soviéticas, y el oficial se sentirá atraído por una mujer británica presente entre los viajeros. Más que entretenido drama en tiempos de guerra, en el que el experimentado Anatole Litvak (Anastasia) sabe manejar los resortes del peligro y el romance. El reparto, plagado de nombres conocidos, está excelente, aunque destacan Deborah Kerr y Yul Brynner, los cuales ya habían trabajado juntos tres años antes en el exitoso musical El rey y yo (1956).

6/10
Anastasia

1956 | Anastasia

En 1926, un general ruso que pertenecía al ejército zarista vive exiliado en París. Un día que pasea por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás de Rusia que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en bancos suizos. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Tras siete años de ausencia, Ingrid Bergman regresó a Hollywood de forma triunfal, con este papel que le valió el Oscar a la mejor actriz en 1956. Anatole Litvan adaptó con estilo un exitoso texto teatral de Marcelle Maurette sobre uno de los más grandes misterios del siglo XX, la historia de una joven que aseguraba ser Anastasia, la heredera de los Romanov. Ni la obra de teatro ni la película intentan resolver el misterio, sino que dejan las opciones abiertas para que sea el espectador el que decida. Del reparto destaca el siempre correcto Yul Brynner (El rey y yo, Los siete magníficos) como el pícaro general ruso, así como la veterana Helen Hayes.

6/10
Acto de amor

1953 | Un acte d'amour

Trágica historia de amor, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, basada en una novela de Alfred Hayes. Cuenta el enamoramiento de un soldado americano, Robert, hacia una mujer indigente francesa, Lise. El oficial de él, creyéndole hacer un favor, pues cree que Lise es una sinvergüenza, le cambia de destino, y tal decisión conlleva tremendas consecuencias. Anatole Litvak se mueve como pez en el agua con esta trágica historia, donde el rostro más conocido es el de Kirk Douglas. El film se filmó en la Riviera francesa, y sobresale por la amargura y emoción el tremendo final. Tiene un papelito Brigitte Bardot, que empezaba a dar sus primeros pasos en el cine.

5/10
Nido de víboras

1948 | The Snake Pit

Virginia es una escritora recién casada que le atormenta un sentimiento de culpa de un hecho ocurrido hace años. Al sufrir desequilibrios mentales es internada en un psiquiátrico. A pesar de encontrar la comprensión del doctor Kik, el trato recibido en el sanatorio por parte de enfermeras y las propias internas, no es el más adecuado para ayudarle a mejorar, incluso querrán utilizarla para cometer un crimen. Adaptación de la novela de Mary Jane Ward, que, además de la crítica de estos centros representa un alegato contra la discriminación de la mujer en la sociedad de aquel tiempo. Fue una de las primeras cintas en tocar el tema de los manicomios femeninos, resuelto con un sugestivo clima de cine negro e inquietante ritmo. El film cuenta con una acertada fotografía que refleja muy bien el ambiente del manicomio, oscuro y siniestro. La película fue nominada a los Oscar y también Olivia de Havilland, por su excelente trabajo, obtuvo una candidatura en la categoría de mejor actriz. Además, le valió la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. La película también obtuvo candidaturas al mejor director, guión adaptado y banda sonora, y ganó la correspondiente al mejor registro de sonido.

8/10
Voces de muerte

1948 | Sorry, Wrong Number

Leona Stevenson es una rica y neurótica mujer inválida, con el teléfono como su único medio de distracción. Un día escucha casualmente una conversación en la que dos hombres acuerdan asesinarla. Se trata de un argumento clásico de suspense, con mujer desamparada recurriendo a estratagemas varias para librarse de la muerte, que procedía de seriales de radio leídos por Agnes Moorehead y escritos por Lucille Fletcher, también guionista del film. Producida por la Paramount, Barbara Stanwyck fue candidata al Oscar compitiendo, curiosamente, con otras actrices también en papeles de mujeres indefensas, como Olivia de Havilland en el manicomio de Nido de víboras, y la ganadora Jane Wyman como la sordomuda de Belinda. En 1989, la historia fue adaptada para televisión, dirigida por Tony Wharmby y con su título original de Sorry, Wrong Number.

8/10
Por qué luchamos

1943 | Why We Fight

Durante la conflagración bélica, muchos directores de cine sirvieron a la causa aliada del mejor modo que sabían: haciendo películas. Pero no unas películas cualesquiera, sino haciendo documentales que explicaban los motivos por los que había que combatir, pues la causa contra la Alemania nazi y el resto del eje era justa. Filmax lanza una recopilación de estos documentales del Departamento de Guerra americano en dos volúmenes con cuatro discos cada uno, bajo el título "La II Guerra Mundial". Destaca los episodios de la serie Why We Fight, Por qué luchamos, que dirigió Frank Capra, que explica la estrategia de los nazis y la búsqueda de la división, o batallas tan decisivas como las de Inglaterra y Rusia.

7/10
Sé fiel a ti mismo

1942 | This Above All

Prudence, una joven de buena familia, se alista en el ejército en tiempos de guerra. Para facilitar que a una amiga se le declare su novio, ella acepta la compañía de Clive, un tipo desencantado, que por oscuros motivos ha desertado del ejército. Surgirá el amor, pero deberán clarificar sus posiciones.Título ambientado en la Inglaterra de Dunkerque y los bombardeos londinenses durante la Segunda Guerra Mundial, lo protagoniza la pareja que conforman Tyrone Power y Joan Fontaine. Adapta una novela bélica con elementos románticos de Eric M. Knight, incidiendo en el conflicto entre servir al propio país y las convicciones pacifistas. Tuvo una nominación al Oscar por su dirección artística.

6/10
Out of the Fog

1941 | Out of the Fog

Cine negro de altura. No podía ser menos con el elenco de personas que hay detrás del aspecto técnico y artístico, encabezados por Anatole Litvak (Anastasia), especialista en caracteres atormentados, el guionista y director Robert Rossen (El buscavidas) y el protagonismo del excelente John Garfield (El cartero siempre llama dos veces) y la actriz y directora de los ojos inquietantes Ida Lupino (La casa en la sombra). La trama sigue la pista de dos pescadores que son extorsionados por un gángster. Ya no pueden más y, viendo que la policía no puede hacer nada, deciden poner fin al asunto aprovechando que el mafioso se ha enamorado de la hija de uno de ellos.

6/10
El cielo y tú

1940 | All This, and Heaven Too

Henriette Deluzy-Desportes es una institutriz  que vive en la Francia de 1840 y que mantiene una relación con un noble casado. Ambos se convierten en los principales sospechosos cuando la mujer de él es encontrada muerta. Entonces ella marchará a Estados Unidos. Melodrama nominado al Oscar, dirigido por Anatole Litvak (Anastasia) y basada en la célebre novela homónima de Rachel Field. Cuenta con el protagonismo de la gran Bette Davis y el galán Charles Boyer.

6/10
Ciudad de conquista

1940 | City for Conquest

Drama ambientado en el mundo del boxeo. Sigue la pista a Danny un modesto conductor de camión ante cuyos ojos se abre una prometedora carrera como púgil en el ring. Y en efecto, empieza a ganar combates, y sus seres queridos se aprovechan de ello. Su novia y su hermano emprenden una carrera en el mundo musical, y él es el que los financia. Pero el egoísmo de ella le empuja, por ejemplo, a rechazar una proposición de matrimonio. Dirige la cinta con su habitual buen tino Anatole Litvak. Ciudad de conquista se encuadra en esos filmes que hacen un perfecto maridaje entre el subgénero deportivo del boxeo con elementos de cine negro. Curiosamente Anatole Litvak tuvo que abandonar durante un tiempo el rodaje (le sustituyó Jean Negulesco) al sufrir una lesión ocular; y es que el personaje de Danny, interpretado por el gran James Cagney, también va a tener problemas con los ojos, la realidad imitaba a la ficción.

6/10
Años sin días (Castle on the Hudson)

1940 | Castle on the Hudson

El gángster Tommy Gordon ha sido atrapado por la policía, y enviado a la cárcel de Sing Sing. Tratará de salir recurriendo a sus amistades más influyentes, pero su liberación no será tan sencilla como esperaba. Poco inspirada mezcla de cine criminal y comedia. Si tiene algún momento memorable se debe al buen hacer de los actores.

4/10
Confessions of a Nazi Spy

1939 | Confessions of a Nazi Spy

Un agente del FBI investiga una amplia red de espionaje nazi que opera en Estados Unidos. Sus contactos llegarán hasta Suramérica y Europa. El tantas veces mafioso Edward G. Robinson se pone aquí de parte de las fuerzas del orden. la película está dirigida con buen pulso por el curtido en dramas Anatole Litvak (Anastasia). Se trata de una de las pocas incursiones en el género antinazi procedente de películas filmadas antes de la II Guerra Mundial, cuando en Hollywood se seguía una política de aislacionismo.

5/10
El sorprendente Dr. Clitterhouse

1938 | The Amazing Dr. Clitterhouse

Al doctor Clitterhouse le fascina el estudio de la mente criminal, y para saber lo que circula por esas cabecitas, ejecuta un peligroso experimento. En efecto, el doctorcito no tiene mejor idea que cometer actos delictivos, para de este modo infiltrarse en una banda, un observatorio privilegiado para sus estudios, sin despertar sospechas. La trama del film hace bueno aquel de “los experimentos, con gaseosa”. El papel de osado y petulante científico le viene a Edward G. Robinson al pelo, mientras que un Humphrey Bogart aún por convertirse en estrella es el gángster duro de turno.

6/10
Las hermanas

1938 | The Sisters

Melodrama enmarcado en la Montana de principios del siglo XX, entre dos bailes para las elecciones presidenciales de Theodore Roosevelt y William Howard Taft. Allí acuden ilusionadas las tres hermanas Elliott, primero buscando marido, luego luchando por mantenerlo o recuperarlo, bajo la atenta mirada de unos padres que constatan que sus hijas han crecido. La película narra la vida de estas mujeres, cada una forjándose su propio destino: Louise (Bette Davis) se fuga con un periodista (Errol Flynn) a San Francisco, donde les afecta el célebre terremoto que asoló la ciudad en 1906, y las penalidades del alcohol y el trabajo insatisfactorio; la ambición de Helen (Anita Louise) le hace casarse con un millonario (Alan Hale) a quien no ama; y Grace (Jane Bryan) contrae matrimonio con un banquero que le es infiel. Adaptación de una novela de Myron Brinig que mantiene la atención por su mezcla de dramón, amor fraterno y fatalidad, con unos efectos del terremoto medianamente aceptables. Cuidado vestuario de Orry-Kelly y bellísima melodía central a cargo de Max Steiner. En todo el reparto sobresale la grandísima Bette Davis, una actriz que además de aparecer muy hermosa, demuestra su enorme variedad de registros con su elocuente rostro.

6/10
Tovarich

1937 | Tovarich

Un matrimonio perteneciente a la familia real rusa tiene que emigrar de su país a consecuencia de la revolución bolchevique. Llegan hasta París donde deciden establecerse. Son conscientes de que tienen que comenzar una nueva vida, así que buscan un trabajo para poder salir adelante. Ambos se emplean en el hogar de una adinerada familia, pero sus formas cortesanas los delatarán enseguida, lo que provocará más de una situación divertida. El ruso Anatole Litvak volvió a tratar el tema de emigrados zaristas después de la revolución en títulos como el drama Anastasia que protagonizó Ingrid Bergman.

4/10
Sueños de príncipe (1936)

1936 | Mayerling

Recreación de la vida del archiduque Rodolfo, hijo de Francisco José de Austria, y del romance que vivió cuando tenía 17 años con la baronesa Maria Vetsera. Esta idilio tuvo lugar a finales del siglo XIX y acabó de forma trágica en una residencia real situada en Mayerling, una zona de descanso a las afueras de Viena. Años después -Mayerling en 1968-, Terence Young dirigió una nueva versión de esta trágica historia con Omar Sharif y Catherine Deneuve como protagonistas.

6/10
Un Tenorio de coche cama

1933 | Sleeping Car

Gaston es el revisor de un tren coche-cama. Una adinerada viuda lo convence para que se case con ella. Es una prófuga de la justicia que utiliza al bonachón de Gaston para permanecer en el país. Dirige Anatole Litvak, nominado al Oscar por su trabajo en Decisión al amanecer y Nido de víboras.

4/10
La dama del coche con gafas y fusil

1970 | The Lady in the Car with Glasses and a Gun

Una mujer toma prestado el auto de su jefe, para pasar unas vacaciones de ensueño en el Mediterráneo. Pero puede que sean vacaciones más bien de pesadilla, pues varias personas la reconocen, como si ya hubiera estado ahí antes. Algo muy extraño está ocurriendo. El director de Anastasia, Anatole Litvak, cierra su filmografía con este intrigante film, de nuevo con mujeres misteriosas. En el reparto ellas son Samantha Eggar y Stéphane Audran.

6/10

Últimos tráilers y vídeos