IMG-LOGO

Biografía

Alfred Newman

Alfred Newman

68 años ()

Alfred Newman

Nació el 17 de Marzo de 1901 en New Haven Connecticut, EE.UU.
Falleció el 17 de Febrero de 1970 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 7 Oscar

Oscar
1968

Ganador de 1 premio

Oscar
1957

Ganador de 1 premio

Oscar
1956

Ganador de 1 premio

Oscar
1954

Ganador de 1 premio

Oscar
1953

Ganador de 1 premio

Oscar
1948

Ganador de 1 premio

Oscar
1944

Ganador de 1 premio

Filmografía
Gloria

1980 | Gloria

Jack Dawn y su familia son asesinados por poseer unos documentos que traerían problemas a una banda de mafiosos. Antes de morir, Jack le traspasa dichos informes a su hijo pequeño de seis años, Phil, el cual se queda a cargo de su vecina Gloria. Ella, que fue novia de un mafioso, tendrá que huir con el crío, pero en algún momento deberá enfrentarse a la banda. John Cassavetes (Ángeles sin paraíso) dirige un gran thriller que mantiene la tensión hasta el final. Contiene un buen guión, genial ritmo de acción y una fotografía inquietante de la ciudad de Nueva York. Gena Rowlands, esposa del director y protagonista en Noche en la Tierra o El diario de Noa, lleva todo el peso de la historia en un papel de mujer valiente y escurridiza con un punto maternal. Gran film que tuvo una nueva versión en 1999, protagonizada por Sharon Stone.

7/10
Aeropuerto

1970 | Airport

El director de un aeropuerto internacional (Burt Lancaster) debe superar sus problemas personales para salvar a los viajeros de un avión donde ha estallado una bomba. La actriz Helen Hayes consiguió un oscar por esta exitosa producción, que puso de moda el género de desastres en los años 70. Tuvo infinidad de secuelas durante toda la década. El reparto es de auténtico lujo, e incluye grandes nombres como Burt Lancaster, Dean Martin o George Kennedy.

6/10
Los malvados de Firecreek

1968 | Firecreek

Cinco hombres llegan a la pacífica población de Firecreek provocando cierta tensión con sus bravuconadas, todo parece señalar que se trata de un grupo de pistoleros, y de hecho uno de ellos se encuentra malherido. Sólo Johnny Cobb, un padre de familia granjero cuya esposa está a punto de dar a luz, decidirá ejercer de alguacil, un puesto que hasta entonces era para él poco más que honorífico. La idea es poner orden y justicia en el lugar. Sorprendente western crepuscular, cuya tensa atmósfera se mantiene durante todo el metraje, donde las cosas no son tan simples como parecen. El concepto de pueblo donde han ido a parar un puñado de perdedores resulta poderoso, y algunos pasajes tienen una fuerza que remite a Solo ante el peligro. Cuenta con un reparto de reputados actores, capaces de aprovechar la inteligente trama, y que dotan de complejidad a sus personajes. El bueno de James Stewart (La ventana indiscreta), cuyo rostro sabe expresar en cierto momento un inmenso dolor, y el malvado Henry Fonda, (12 hombres sin piedad), cuestionado por una mujer que sabe calarle (Inger Stevens), protagonizan el memorable duelo final. Un film a reivindicar.

7/10
Nevada Smith

1966 | Nevada Smith

1890, durante los años de la fiebre del oro en el floreciente estado norteamericano de California. Unos asesinos acaban sin motivo alguno con la vida de los padres del joven Max. Éste es un chico honesto y buena persona, hijo de madre india y padre blanco. No le queda otro remedio que ponerse en marcha y seguir la pista de los violentos criminales, embargado por un sentimiento de odio y venganza. Así se convierte en un pistolero solitario y temido. Un entretenido western en el que un joven busca justicia en una época en la que imperaba la ley de las pistolas. Basada en el mítico personaje creado por Harold Robbins en la novela "Los insaciables". Muy atractiva desde el punto de vista estético. Steve McQueen construye a un personaje interesante, amargado por su pasado e implacable, que seducirá al espectador.

6/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
Espía por mandato

1962 | The Counterfeit Traitor

Erick Erickson, importante comerciante sueco que se dedica a la importación de petróleo, decide trabajar con la inteligencia aliada, que ha contactado con él, en busca de ayuda. Éstos le piden que utilice su privilegiada posición social, para acercarse a los nazis y sacar información. Obtiene mucha información de las fábricas alemanas, pero sus amigos piensan que es un colaboracionista y le dan de lado. Además, teme que los nazis le descubran y decide escapar. William Holden hace uno de sus mejores trabajos, junto con El puente sobre el río Kwai y Grupo salvaje, en este thriller de espías que se desarrolla durante la II Guerra Mundial. Se basa en una novela de Alexander Klein. Filmada con un estilo muy realista, muestra el heroísmo de la gente cotidiana, a través de un personaje normal y corriente capaz de sacrificarse para detener a los nazis. Recuerda en gran medida a otro ilustre empresario que también se convirtió en un héroe, Oskar Schindler, retratado por Spielberg en La lista de Schindler.

7/10
La conquista del Oeste

1962 | How The West Was Won

Como el título indica, esta película nos narra a través de las aventuras de varias generaciones de una familia, la colonización y conquista de las maravillosas tierras del oeste. Estamos ante un maravilloso relato épico. Grandiosos paisajes, abruptas montañas y ríos salvajes, son el decorado de esta superproducción Tres grandes directores fueron necesarios para la realización de este film: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall. Tampoco se escatimaron medios a la hora de escoger el reparto: Henry Fonda, John Wayne, Gregory Peck, James Stewart, Carolyn Jones, Richard Widmark, Spencer Tracy, Karl Malden son algunos de los nombres que vemos aparecer en los títulos de crédito, casi todos ellos ya veteranos en el género del western. Con una duración de más de ciento cincuenta minutos, este film, que en ningún momento se nos hace largo, nos convierte en testigos de más de cincuenta años de la historia americana. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. La película ganó 3 Oscar y obtuvo ocho nominaciones.

6/10
Su grata compañía

1961 | The Pleasure of His Company

Cuando la joven Jessica contrae matrimonio, su padre Biddeford acude al enlace. El problema es que el progenitor hace tiempo que no veía a su hija, con lo cual la relación paternofilial no es en absoluto fluida. Con su simpatía y encanto habitual, Biddeford acaba siendo el alma de la fiesta, tirando sus puyas habituales a su ex mujer Katharine y al nuevo marido de ésta, James. Adaptación de la obra teatral de Samuel Taylor (Sabrina) y Cornelia Otis Skinner, en una comedia romántica bastante elegante que cuenta con un buen reparto con Fred Astaire y Debbie Reynolds como padre e hija. También destaca la presencia de la actriz alemana Lilli Palmer (1914-1986), que había causado sensación por su papel de maestra en Corrupción en el internado (1958), y que recorrió medio mundo en una filmografía arriesgada y subida de tono, en la que encontramos títulos como la española La residencia y De Sade.

6/10
Mujeres frente al amor

1959 | The Best of Everything

Varias mujeres trabajan en una importante agencia de publicidad. Intentan hacer frente a diversos avatares de la vida, al tiempo que sobrellevan el despotismo con el que son tratadas por Amanda Farrow, una madura amargada que dirige la empresa. Uno de los últimos trabajos de Jean Negulesco, que adapta una novela de Rona Jaffe. El reparto está compuesto por grandes actores, como Louis Jourdan, Hope Lange, etc., aunque destaca Joan Crawford (la directora).

6/10
El diario de Ana Frank

1959 | The Diary of Anne Frank

La trágica historia real de una adolescente judía que vivía en Amsterdam en los años 40. Ana Frank padeció la persecución nazi, y dejó consignada su terrible experiencia en el diario al que alude el título. El largo film de George Stevens, basado en la obra teatral inspirada por las memorias de la joven, dibuja con minuciosidad cómo las preocupaciones típicas de una quinceañera sufren una alteración decisiva por esa necesidad de ocultarse y esconder la condición semita. El film supuso el debut en la pantalla de Millie Perkins.

6/10
Anastasia

1956 | Anastasia

En 1926, un general ruso que pertenecía al ejército zarista vive exiliado en París. Un día que pasea por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás de Rusia que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en bancos suizos. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Tras siete años de ausencia, Ingrid Bergman regresó a Hollywood de forma triunfal, con este papel que le valió el Oscar a la mejor actriz en 1956. Anatole Litvan adaptó con estilo un exitoso texto teatral de Marcelle Maurette sobre uno de los más grandes misterios del siglo XX, la historia de una joven que aseguraba ser Anastasia, la heredera de los Romanov. Ni la obra de teatro ni la película intentan resolver el misterio, sino que dejan las opciones abiertas para que sea el espectador el que decida. Del reparto destaca el siempre correcto Yul Brynner (El rey y yo, Los siete magníficos) como el pícaro general ruso, así como la veterana Helen Hayes.

6/10
El rey y yo (1956)

1956 | The King and I

Una institutriz llega a Siam para educar a los hijos del monarca (y de paso, al rey). Con canciones y coreografía de Jerome Robbins, la peli se llevó 5 Oscar, uno para Yul Brynner; y tuvo nueva versión con Jodie Foster. Pero donde esté Deborah Kerr...

7/10
Bus Stop

1956 | Bus Stop

Cherie es una chica de carácter soñador que se gana la vida como cantante y mantiene la esperanza de convertirse en una brillante estrella de cine. Se encapricha de ella Bo, un rudo cowboy, de carácter completamente contrapuesto, mucho más sencillo. Sus aspiraciones consisten en fundar una familia y comprar un rancho para cuidar ganado. Bo hará todo lo posible por conquistar su corazón, pero sus toscos modales no se lo pondrán fácil. Un año después de su obra maestra, Picnic, Joshua Logan rodó su película más recordada, probablemente por el protagonismo de la mítica Marilyn Monroe. Es precisamente en esta tragicomedia basada en un exitoso texto teatral del dramaturgo William Inge, donde la actriz desplegó todos sus recursos interpretativos, y demostró, de una vez por todas a la crítica que era mucho más que una cara bonita. Además, aparece muy bien secundada por Don Murray, en su papel de chico sencillo, bonachón, pero rústico, y por la excelente secundaria Betty Field como una tosca camarera. Otras virtudes de esta espléndida cinta son la majestuosa fotografía en cinemascope de Milton R. Krasner y la banda sonora del veterano Alfred Newman que incluye la conocida canción 'Bus Stop Song', compuesta por Ken Darby.

7/10
La colina del adiós

1955 | Love Is a Many-Splendored Thing

La película narra el amor entre una médico euroasiática y un periodista de EE.UU., que supera los prejuicios de la familia de ella. El guión se basa en la historia de la Dra. Han, plasmada en su autobiografía. Las cartas de él tras partir tienen una fuerza inusitada.

5/10
La tentación vive arriba

1955 | The Seven Year Itch

Una rubia preciosa y algo tontuela se convierte en objeto de las fantasías de su vecino, el editor Richard Sherman. Sobre todo cuando su familia se marcha de vacaciones veraniegas y él se queda “de Rodríguez”. La temperatura es doble para él: además de la producida por la canícula típica de la estación, no puede dejar de pensar en la chica despampanante que vive unos pisos más arriba. Adaptación de la obra de teatro de George Axerold, a cargo del corrosivo Billy Wilder. La trama de un americano medio cuya moral rutinaria es puesta a prueba cuando se queda solo en casa se convierte en artillería pesada en manos del ácido humor de Wilder. Curiosamente, el guionista y director negoció hacer tres películas con el mismo argumento: una la protagonizada por Monroe y Ewell, otra versión francesa con Fernandel y una tercera, en español, a cargo de Cantinflas. Sólo la primera vería la luz. El guión fue coescrito por Axerold y Wilder. El primero contaba que, cuando llevó el libreto original al director, éste lo arrojó al suelo y comentó divertido: “Lo utilizaremos como tope de la puerta”. La escena emblemática del film, Marilyn sobre la rejilla de ventilación del metro en la esquina de Lexington Avenue con la calle 51, con su falda levantándose por efecto del aire, ha quedado impresa en toda memoria cinéfila que se precie.

6/10
El diablo de las aguas turbias

1954 | Hell and High Water

Adam Jones, oficial retirado de la Marina, es reclutado para una misión. Deberá capitanear un submarino que traslade a Alaska al profesor Montiel, experto en enrgía atómica, y a su joven colaboradora. Tras Manos peligrosas, el experto en cine de acción Samuel Fuller volvió a fichar como protagonista a Richard Widmark. El resultado es un sobrecogedor thriller de submarinos que ha influido en títulos como U-571 o Marea roja.

6/10
Llámeme señora

1953 | Call Me Madam

Adaptación al cine de un enorme éxito de Broadway, que conoció 644 representaciones. Ethel Merman, que también realizó la función de teatro, es la estrella de esta película con célebres canciones de Irving Berlin como 'Can You Use Any Money Today?' y 'What Chance Have It with Love'. Además de ella, también entonan melodías el divertido Donald O'Connor y George Sanders en su única interpretación vocal en un musical. Sally Adams es enviada como embajadora de los Estados Unidos al pequeño reino de Lichtenburg, donde se enamora del primer ministro del país. Repleta de un humor que roza lo surrealista, posee un buen ritmo en cuanto a aunar romance y canciones, en la mejor tradición del género. Oscar a la mejor banda sonora de película musical para Alfred Newman.

6/10
Tonight We Sing

1953 | Tonight We Sing

Biopic sobre el emprendedor empresario Sol Hurok, toda una institución en Broadway. La película sigue fielmente sus pasos desde que llegó a los Estados Unidos como un pobre emigrante, hasta que construyó todo un imperio con sus descubrimientos de talentos. Teniendo en cuenta que el guión se basaba en la propia autobiografía de Hurok –que escribió junto a Ruth Goode–, todo acaba siendo demasiado positivo para resultar creíble. El musical cuenta como mayor reclamo la presencia en pantalla del célebre tenor italiano Ezio Pinza (1892- 1957) cuya prodigiosa voz le hizo participar en Hollywood en dos largometrajes, Mr. Imperium (1951) y Strictly Dishonorable (1951), además de tener su propio show de televisión. Además, entre los artistas invitados están el violinista Isaac Stern (maestro de dicho instrumento en la versión cinematográfica de El violinista en el tejado) y la bailarina soviética Tamara Toumanova, quien también intervino como actriz en algunas cintas como La vida privada de Sherlock Holmes (1970).

4/10
La túnica sagrada

1953 | The Robe

Durante el Imperio Romano, Marcelo Galio (Richard Burton), hijo del senador Galio, ofende en el mercado de esclavos al sobrino del Emperador Tiberio, Calígula, por la compra de un esclavo griego, Demetrius (Victor Mature). A causa de esta disputa, Marcelo es desterrado a la lejana guarnición de Jerusalén, bajo las órdenes de Poncio Pilatos. Allí debe crucificar a tres presuntos delincuentes, entre ellos Jesús de Nazareth. Su encuentro con el Mesías cambiará su vida. Uno de los mejores espectáculos bíblicos, que obtuvo dos Oscar en la categoría de Mejor Decoración y de Vestuario en Color, lo que da una idea de la calidad de la producción. Su éxito propició una secuela, Demetrius y los gladiadores, en la que Victor Mature repitió su papel de esclavo griego.

6/10
La dama marcada

1953 | The President's Lady

Film que describe los años de juventud del luego presidente estadounidense Andrew Jackson, cuando conoce a la mujer de su vida, Rachel Donelson. El caso es que ella está casada con un miserable, y cuando la enamorada pareja está haciendo trámites para lograr la nulidad matrimonioal, el otro se descuelga con una petición de divorcio escudándose en el supuesto adulterio de ella. El film combina momentos de aventura (estamos hablando de la América de los pioneros), con elementos melodramáticos por las dificultades amorosas y las humillaciones que le toca padecer a un Jackson que, abogado de formación, sueña con su carrera política. Charlton Heston y Susan Hayward aportan su química a la romántica historia.

6/10
Cómo casarse con un millonario

1953 | How To Marry A Millonaire

Tres jóvenes modelos unen sus sueldos para alquilar un lujoso ático. Tienen como difícil objetivo el cazar a ricos maridos. Después de varios encuentros con hombres acaudalados, descubren poco a poco que prefieren el amor al dinero. Una de ellas se enamora de un apuesto y agradable joven, pero que no tiene muchos recursos, mientras que otra consigue, finalmente, el amor de un millonario de verdad. A lo largo del film se suceden todo tipo de situaciones cómicas. Hilarante comedia repleta de antológicas secuencias de humor y con un toque romántico que le convierten en uno de los mejores filmes de Jean Negulesco (Ricas y famosas), que pasaba por ser el realizador que mejor dirigía a las actrices en Hollywood. Así lo demostró en esta ocasión con tres de los nombres más reputados: Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable. Asimismo consigue un ritmo muy ligero de modo que la acción se desarrolla muy rápido. La mítica Marilyn Monroe interpreta uno de los mejores papeles de su carrera (junto probablemente con el de Bus Stop), como una encantadora miope que se niega a llevar gafas en público, lo que le produce un gran complejo, a pesar de que sin ellas apenas ve, lo que da lugar a innumerables confusiones. Lauren Bacall interpreta un papel que en un principio no está alejado de aquellos de mujer fatal que le dieron la fama, en filmes como El sueño eterno o Tener y no tener, aunque en esta ocasión, tiene un fondo de buen corazón. El filme está rodado en Cinemascope.

8/10
El precio de la gloria (1952)

1952 | What Price Glory

Un sargento es destinado a la compañía de un viejo rival amoroso, capitán de marines, en los años de la I Guerra Mundial. John Ford adapta bastante libremente una obra de Maxwell Anderson. Destaca Cagney. 

6/10
Wait 'till Sun Shines, Nellie

1952 | Wait 'till Sun Shines, Nellie

Principios del siglo XX. Ben Halper atiende una barbería en una pequeña localidad. Nellie, su esposa, una mujer de mucho carácter, ansía mudarse a una ciudad más grande, lo que provocará una crisis en el matrimonio. Nellie acaba buscándose un amante. Henry King dirige un dramón que muestra la forma de vida en una pequeña localidad, a lo largo del tiempo. Los personajes son sólidos y están muy bien interpretados.

5/10
El prisionero de Zenda

1952 | The Prisoner of Zenda

Su acción tiene lugar en el imaginario reino de Ruritania, en los Balcanes, donde un turista británico se hace pasar por el príncipe heredero del país debido a su enorme parecido físico. En realidad todo forma parte de un complot donde se pretende matar al príncipe momentos antes de su coronación. Un clásico del cine de aventuras, según la novela de Anthony Hope, rodada a todo color y con todo lujo de medios. Uno de sus guionistas era Donald Ogden Stewart, aunque su nombre no fue devuelto a los títulos de crédito hasta 1999, debido a su implicación en la "caza de brujas". Sexta versión de dicha obra tras las que tuvieron lugar durante el cine mudo (en 1913, 1915, 1917 y 1922) y en el sonoro con la trepidante película dirigida por John Cromwell en 1937. Se da la circunstancia de que la banda sonora que Alfred Newman compuso para este film fue la misma música que se escucha en su "remake" de 1952.

6/10
Con una canción en mi corazón

1952 | With a Song in My Heart

La historia real de Jane Froman, una cantante que vio ascender su carrera en la radio, ayudado por el pianista Don Ross, con el que contrajo matrimonio. El film describe sus problemas conyugales una vez probadas las mieles del éxito, y sobre todo cómo afrontó las secuelas de un accidente aéreo, que la dejaron seriamente lesionada –a partir de entonces tuvo que usar muletas permanentemente–. En efecto, Jane trató de seguir haciendo una vida lo más normal posible, incluso actuando para las tropas aliadas en los años de la Segunda Guerra Mundial. Susan Hayward da vida a la protagonista, aunque su voz cantando es la de la propia Froman.

6/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
David y Bathseba

1951 | David and Bathseba

Recreación de los sucesos históricos del reinado de David, Rey de Israel (Gregory Peck), a partir de que se enamora de Bathshba (Susan Hayward), una bella mujer casada con uno de sus más arrojados capitanes. En un principio no quiere ceder ante la tentación de una relación extraconyugal, pero el amor que siente por ella es muy fuerte. David, que fue el Elegido por Dios, infringe ahora los mandamientos de la Ley Divina, por lo que se expone a su ira, poniendo en peligro su propio reino y la vida de Bathseba. El castigo previsto para ella es que debe ser apedreada hasta la muerte por su pecado. Henry King demuestra en su cine el interés por los temas espirituales, aquí tomando pie de un célebre episodio bíblico, donde la pasión conduce a la injusticia. Quizá lo más llamativo es su interpretación del pasaje de David contemplando la desnudez de Bathseba; en efecto, con su puesta en escena nos indica que es ella la que ha detectado la presencia del rey, lo que le lleva a desplegar sus armas de seducción. Romántica historia de amor producida por Darryl F. Zanuck (Las uvas de la ira) a la manera clásica,es decir con grandes y coloristas decorados y unos prestigiosos actores para los principales papeles. El director que designó es uno de los grandes, Henry King (Carrusel, La canción de Bernardette) quien volvió a contar como protagonista con su actor favorito, Gregory Peck, con quien rodó El pistolero. El escritor Philip Dunne fue el nombre ideal para adaptar los sucesos históricos y consiguió un trepidante guión. Gracias a su trabajo y a la brillantez de todos los elementos, en especial los actores secundarios, la película fue un gran éxito.

6/10
En la costa azul

1951 | On the Riviera

Basada en una obra teatral de Hans Adler, en realidad se trata de una nueva versión del musical Folies-Bergère (1934), versionada a su vez en 1941 como Weekend in Habana. Por supuesto, su trama argumental no da para mucho y se muestra como un entretenido vehículo para todo tipo de números musicales, para mayor lucimiento de su máxima estrella masculina, Danny Kaye. Esta vez interpreta un doble papel: el de un cómico de cabaret y el de un millonario francés, envuelto en sendas aventuras amorosas con Corinne Calvet y Gene Tierney. Por cierto, el cuadro que vemos de esta actriz en la película era el mismo que se utilizó para Laura. Filmada a todo color por parte de un especialista en el tema como Walter Lang, obtuvo nominación al Oscar para la dirección artística y banda sonora de película musical (en la persona de Alfred Newman).

5/10
14 Hours

1951 | 14 Hours

Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.

6/10
El pistolero

1950 | The Gunfighter

Un famoso asesino y mortífero pistolero del lejano oeste Jimmy Ringo (interpretado por Gregory Peck) siente que se hace viejo, e intenta llevar una vida familiar, por lo que va a buscar a su esposa (interpretada por Helen Westcott); pero es perseguido por unos jóvenes vaqueros que pretenden liquidarle. Todo se complica cuando Ringo, en defensa propia, dispara a uno de ellos pues, a partir de entonces, los hermanos del joven le persiguen para saciar su sed de venganza. En su huida, Ringo se refugia en la vecina localidad de Cayenne, donde intenta reanudar la vida acompañado de su mujer. Pero su llegada a la ciudad produce una auténtica conmoción y el destino de Ringo queda en manos del sheriff local, (Millard Mitchell), que anteriormente era un antiguo bandido compañero de Ringo. Al final, uno de sus perseguidores consigue encontrarle y le dispara, por lo que Ringo muere compadeciéndole: ahora todos los pistoleros de la zona irán a buscarle para enfrentarse con él. Clásico western, uno de los mejores que se hayan hecho jamás, bien dirigido por Henry King (El vengador sin piedad, La canción de Bernardette), con un destacado guión de William Bowers y William Sellers basado en una historia de William Bowers y André De Toth, siendo el último un gran director de películas del oeste. Del reparto, aparte de la pareja protagonista, destaca la interpretación de Millard Mitchell como el complejo sheriff local.

7/10
Pánico en las calles

1950 | Panic in the Streets

Una banda callejera asesina a un tipo con demasiada fortuna en el póker. El muerto tenía la peste negra, de modo que la policía y sanidad deben moverse deprisa para dar con los asesinos, y evitar que contagien la enfermedad al resto de la población. Estupendo cine de género, con un inesperado Elia Kazan tras la cámara. Richard Widmark es el médico que intenta frenar la propagación de la enfermedad, y el debutante Jack Palance el fanfarrón que podría llevar consigo los gérmenes fatales.

6/10
Bill, qué grande eres

1950 | When Willie Comes Marching Home

Durante la II Guerra Mundial, Bill Kluggs deja su pueblecito natal para alistarse en el ejército. Se siente frustrado porque pretendía convertirse en un héroe y sus superiores le tienen dedicado al entrenamiento. Hasta que le asignan una misión secreta. Uno de los pocos films decepcionantes del maestro John Ford. Supuso la primera aparición en la gran pantalla de Vera Miles, que no aparece en los títulos de crédito.

5/10
¡Sitiados!

1950 | The Big Lift

Historia de la unidad militar americana que estableció un puente aéreo con Berlín, para abastecerla de víveres tras la ocupación rusa en la II Guerra Mundial. El film sigue la amistad de dos sargentos, Clift y Douglas.

5/10
Un rayo de luz

1950 | No Way Out

Dos criminales intentan escapar de la policía tras el atraco a una gasolinera. En su huida, uno de ellos es herido de bala. Le atiende un médico negro, al que el delincuente culpa de la muerte de su hermano, al que éste no pudo salvar la vida. Trazará un plan para vengarse. El director de Eva al desnudo denuncia el racismo de un sector de la sociedad a mediados del siglo XX, en este thriller con numerosos elementos de drama social. Supuso el debut del entonces jovencísimo Sidney Poitier.

5/10
¿Se puede entrar?

1950 | For Heaven's Sake

Un ángel adopta la apariencia de un viejo ranchero, para ayudar a un niño. Comedia celestial, que curiosamente se rodó el mismo año que la cumbre del subgénero: ¡Qué bello es vivir! Adapta una poco conocida obra teatral, escrita por Harry y Dorothy Segall.

5/10
Eva al desnudo

1950 | All About Eve

Aplausos. Eva Harrington recoge el galardón que reconoce su talento como actriz de teatro. Un pretexto para que varios personajes recuerden cómo ha llegado hasta allí. Admiradora de la leyenda viviente Margo Channing, Eva no tenía experiencia interpretativa. Pero con paciencia y tesón, provocando una mezcla de envidia y admiración a su alrededor, se convirtió en secretaria de Margo. Luego era su actriz sustituta, hasta que llegaba la oportunidad de reemplazarla en una función. Acertaba André Bazin al decir que Davis “no interpreta su papel habitual. Es Ann Baxter quien hace el papel de Bette Davis en el cine, mientras que Bette Davis hace el papel de Bette Davis en la vida”. Cuando su carrera languidecía, le tocaba aquel bombón de personaje: pero no era la clásica depredadora que, con tantos matices, había contribuido a crear. Eva al desnudo nació de un argumento que rondaba a Joseph L. Mankiewicz: una mujer pelea a muerte por conseguir un premio parecido al Oscar. Mientras le daba vueltas descubrió un relato de Mary Orr, “The Wisdom of Eva”, publicado en Cosmopolitan en 1946: “Me sirvió de pretexto, McGuffin que diría Hitchcock, hasta que se convirtió en un comentario satírico sobre el mundo del teatro y sus habitantes”. La historia transcurría en el mundo de la escena en que anheló trabajar, aunque la vida le llevó al cine, donde se labró una sólida reputación. Su complejo de culpa lo trasladó al personaje de Eva, dispuesto a marchar a Hollywood tras ganar su premio. Años después el director tuvo la sorpresa de que el fingido premio Siddons (tomaba el nombre de una actriz del siglo XVIII), se convirtió en real: la sociedad Sarah Siddons de Chicago lo adoptó como galardón. Por si fuera poco, Celeste Holm y Bette Davis ganaron dicho premio. El círculo se cerraba. Pero Mankiewicz recelaba de cualquier premio, pese a ganar con el film 2 Oscar como guionista y director: “El oro, una vez en la mano, se convierte en mierda”. Eva al desnudo incluía una frase dirigida a Eva, advertencia sobre la corrupción que pueden producir: “Yo no me preocuparía mucho por el corazón, ya que siempre puedes poner ese trofeo en su lugar”. Para Mankiewicz las mujeres en pantalla son más interesantes que los hombres. El personaje del crítico Addison es fascinante, y fue el único Oscar de interpretación de Eva al desnudo (Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm y Thelma Ritter fueron candidatas). Pero el meollo de la historia son los personajes femeninos: desde Eva, que vende el alma para alcanzar su cota de gloria, hasta la vieja estrella Margo, candidata a una relativa felicidad, pasando por Karen, esposa infeliz, miss Caswell a la que Marilyn Monroe da una gracia especial o Birdie, encargada del tocador de Margo. La riqueza del alma femenina es patente. Mankiewicz decía de ella: “La mujer puede decir que sí y que no al mismo tiempo. La mujer quiere y no quiere al mismo tiempo. La mujer miente y disimula infinitamente mejor que el hombre. Estoy totalmente de acuerdo con las mujeres cuando hablan de lo imposible que les hace la vida la sociedad, pero les envidio su superior ‘equipamiento’ para afrontar la vida. Todas las injusticias sociales perpetradas contra ellas han agudizado sus defensas.”

9/10
Carta a tres esposas

1949 | A Letter To Three Wives

Tres mujeres leen la carta de Addie, una amiga que les anuncia que se ha fugado con uno de sus maridos. Cada una tiene motivos para creer que la misiva es para ella. Delicioso film del maestro Joseph L. Mankiewicz, exquisito en la descripción psicóloga de personajes, y con un estupendo guión. La realización, llena de flashbacks, permite ir conociendo a cada uno de los personajes, sus valores, dudas y deseos. La película fue nominada a los Oscar en 1949, y ganó el premio al mejor guión y director.

7/10
Almas en la hoguera

1949 | Twelve O'Clock High

Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Savage sustituye en el mando al comandante de un escuadrón que ha sufrido muchas bajas. Su misión consiste en realizar ataques aéreos sobre Alemania. Su principal prioridad consiste en subir la moral de sus hombres, completamente reacios a todas sus indicaciones. A pesar de su rebeldía, su actitud cambia a medida que se dan cuenta de que tiene razón en todo lo que dice y que, gracias a ello, comienzan a lograr éxitos que anteriormente eran impensables. Sin embargo, el escuadrón está sometido a una tensión continua, por lo que el general termina fatigado y sometido a constantes situaciones límites. El extraordinario actor Gregory Peck es el protagonista de esta lograda cinta de acción sobre los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Le secundan en el reparto grandes actores como el oscarizado Dean Jagger, Hugh Marlowe, Gary Merrill y Millard Mitchell. La visión que se da es heroica, pero a la vez resulta sustancialmente realista en varias secuencias, algo inusual para la época en que está rodada, 1949. Abundan las escenas de contenido humano y dramático sobre las de acción, como suele ser habitual en el género. La puesta en escena resulta especialmente cuidada, y corre a cargo de Henry King, quien posteriormente dirigiría de nuevo a Gregory Peck en filmes como El pistolero o Las nieves del Kilimanjaro. Entre sus virtudes destaca su gran imaginación a la hora de mover a los actores.

6/10
Mamá es mi rival

1949 | Mother Is a Freshman

Tras la comedia Father Was a Fullback, rodado por la Fox ese mismo año, la misma productora decidió cambiar las tornas del personaje central con Mother Is a Freshman (Mamá es mi rival, en su título en español). En esta ocasión, Loretta Young es una atractiva viuda que, por una serie de circunstancias, ingresa en la Universidad junto a su hija. Por supuesto, dicha situación dará lugar a todo tipo de equívocos y bromas más bien gastadas. Eso sí, la película se rodó en Reno (Nevada), a todo color y con cierto lujo en su ambientación, de modo que el vestuario de Kay Nelson fue candidato al Oscar. Que el argumento estuviese dirigido al público juvenil le hizo tener cierto éxito en su momento, sobre todo las muchachas atraídas por uno de sus protagonistas, el cantante Rudy Vallee.

5/10
You're My Everything

1949 | You're My Everything

Comedia musical cuya acción transcurre en los años 20, cuando una muchacha llamada Hannah Adams se convierte en una estrella del cine mudo. Incapaz de aclimatarse a la nueva técnica del sonoro, el relevo lo tomará su hija Jane. Madre e hija están encarnadas por Anne Baxter (sustituyendo a la inicialmente prevista Jeanne Crain, que no pudo hacerla por estar embarazada) y Shirley Temple, que constituyen la mejor baza de éxito del film. A destacar un cameo de Buster Keaton, que interpretó el papel sin saber para qué película lo estaba haciendo, cobrando por ello mil dólares. Contiene estupendas canciones de Harry Warren como la que da título al film y 'The Good Ship Lollipop', que interpreta Dan Dailey con su rostro pintado de negro como homenaje al actor Al Jonson en El cantante de jazz (1928).

5/10
Chicken Every Sunday

1949 | Chicken Every Sunday

A finales del siglo XIX, la familia Hefferan llega a la ciudad de Tucson dispuesta a empezar una nueva vida. La esposa, Emily, se convierte en el motor principal del clan familiar a través de un negocio de alquiler de habitaciones. Sin embargo, las relaciones con su esposo no son todo lo buenas que ella desearía. Film rodado en forma de "flashback", que tuvo buenas críticas en su estreno. Adapta la novela de Rosemary Taylor, después convertida en obra teatral a cargo de Julius J. Epstein y Philip G. Epstein (dos de los creadores de Casablanca). Contiene buenas interpretaciones de Celeste Holm como Emily y Dan Dailey como su esposo. En un breve papel destaca una jovencita Natalie Wood.

5/10
El demonio del mar

1949 | Down to the Sea in Ships

El capitán de un barco ballenero quiere transmitir a su nieto todos sus conocimientos sobre la mar y las ballenas. De esta manera, el joven podrá continuar con la tradición familiar. Un veterano Lionel Barrymore ejerce de abuelo del todavía jovencito Richard Widmark, pero que ya había sido nominado al Oscar como mejor secundario por su trabajo en El beso de la muerte, su primer trabajo como actor.

5/10
Si mi esposa lo supiera

1949 | Everybody Does It

Leonard es un hombre de negocios al que las cosas no le van demasiado bien, pero para él lo más importante es su esposa, a la que apoya en sus deseos de triunfar en el mundo de la ópera. Lo curioso es que ella va a descubrir que el marido tiene una voz que no está nada mal. Una comedia verdaderamente divertida, con un Paul Douglas genial como el preocupado marido, excelentes actrices como Linda Darnell y Celeste Holm en plan diva, y unos secundarios de lujo. La idea de que la deseosa de cantar no tiene talento, mientras que su amante esposo sí, da mucho juego a las situaciones humorísticas, bien llevadas por el siempre eficaz Edmund Goulding.

6/10
Mercado de ladrones

1949 | Thieves' Highway

Nick Garcos descubre que su padre se ha quedado paralítico, por culpa de un vendedor de alimentos sin escrúpulos. Decide vengarse de él, y para ganarse su confianza, decide comprarle un cargamento de manzanas. Una buena muestra del mejor cine negro. Tiene como director a Jules Dassin, que adapta una novela de A. I. Bezzerides.

7/10
El príncipe de los zorros

1949 | Prince of Foxes

Durante el Renacimiento italiano, César Borgia envía al ambicioso cortesano Andrea Orsini, a que se infiltre en una ciudad-estado para que le mande informes, de cara a su futura invasión. Orsini se enamora de Camilla, la joven esposa del bondadoso conde Varano, que gobierna el lugar. Orsini será incapaz de traicionarles. Tyrone Power protagoniza una cinta de aventuras a la antigua usanza, basada en una novela de Samuel Shellabarger. Destaca el trabajo de Orson Welles, que interpreta a César Borgia.

6/10
Pinky

1949 | Pinky

Patricia, alias 'Pinky' es una mujer de tez blanca, pero de ascendencia negra, que acaba de graduarse en Boston como enfermera. Cuando regresa a su casa, se queda a vivir con su abuela negra y tendrá que enfrentarse a los prejuicios y el racismo que se vive en Mississippi. Drama racial al estilo de Imitación a la vida (1959), donde se habla de la lucha de uno mismo por defender las propias raíces. Jeanne Crain (La feria del estado) se pone en la piel (nunca mejor dicho) de la sufrida Pinky y por su interpretación optó al Oscar a la mejor actriz, a pesar de que algunos opinaban que tenía la piel demasiado blanca para lo que requería el personaje. Barrymore y Waters fueron también nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto. El film está dirigida por el gran Elia Kazan, que acostumbraba a retratar personajes controvertidos, como en Un tranvía llamado deseo, Baby Doll o Esplendor en la hierba. Curiosamente, John Ford echó una mano, aunque no aparecía en los títulos de crédito.

7/10
Nido de víboras

1948 | The Snake Pit

Virginia es una escritora recién casada que le atormenta un sentimiento de culpa de un hecho ocurrido hace años. Al sufrir desequilibrios mentales es internada en un psiquiátrico. A pesar de encontrar la comprensión del doctor Kik, el trato recibido en el sanatorio por parte de enfermeras y las propias internas, no es el más adecuado para ayudarle a mejorar, incluso querrán utilizarla para cometer un crimen. Adaptación de la novela de Mary Jane Ward, que, además de la crítica de estos centros representa un alegato contra la discriminación de la mujer en la sociedad de aquel tiempo. Fue una de las primeras cintas en tocar el tema de los manicomios femeninos, resuelto con un sugestivo clima de cine negro e inquietante ritmo. El film cuenta con una acertada fotografía que refleja muy bien el ambiente del manicomio, oscuro y siniestro. La película fue nominada a los Oscar y también Olivia de Havilland, por su excelente trabajo, obtuvo una candidatura en la categoría de mejor actriz. Además, le valió la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. La película también obtuvo candidaturas al mejor director, guión adaptado y banda sonora, y ganó la correspondiente al mejor registro de sonido.

8/10
Cielo amarillo

1948 | Yellow Sky

Una banda de ladrones halla refugio junto a un buscador de oro y su nieta. Contra pronóstico, el líder del grupo (fantástico Gregory Peck) se enamora de la chica. De modo que sus planteamientos vitales dan un giro, mientras los otros bandidos empiezan a cuestionar su liderazgo. Las cosas se complican, porque la ley persigue a esos hombres. Se trata de uno de los mejores trabajos de William A. Wellman, con maravillosa fotografía en blanco y negro de lo que parece una ciudad espectral.

8/10
La dama de armiño

1948 | That Lady in Ermine

El film que cerró prematuramente la carrera de Lubitsch. El cineasta murió tras 8 días de rodaje, y terminó la cinta Otto Preminger. Describe cómo una condesa se enfrenta a la invasión húngara de su castillo, justo en su noche de bodas. Se trata de una especie de vodevil musical, donde el enredo aumenta a causa de los antepasados de la dama, retratados en una galería, cuyos fantasmas cobran vida a medianoche. Particularmente está "la dama de armiño" del título, idéntica a la condesa, de la que se ha enamorado el oficial húngaro al mando del castillo tomado. Se trata de una película menor, rodada en color, con divertidos números musicales. Destaca la canción "This Is the Moment", premiada con el Oscar, e interpretada por Betty Grable y Douglas Fairbanks Jr. Las escenas con Cesar Romero, el marido de la condesa, disfrazado de gitano y leyendo la buenaventura tienen su gracia.

6/10
Murallas humanas

1948 | The Walls of Jericho

Convencional melodrama ambientado durante 1908 en la pequeña localidad de Jericho, Kansas. En ella habitan una serie de personajes que se entrelazan en la mejor tradición del cine pasional de intrigas políticas. El abogado Dave Connors es el epicentro del relato: casado con la alcohólica Belle, se siente atraído por Julia, una compañera de profesión, a la vez que es acosado por Algeria, la mujer de su amigo Tucker. Cuando Dave rechaza a la ambiciosa Algeria, ésta incita a su marido a que, en el periódico que dirige, acuse al abogado de corrupto. Estas falsedades hacen que Dave se marche del pueblo a la vez que Tucker, manejado por su esposa, inicia una carrera política. Apoyada en un excepcional reparto –en especial Linda Darnell como la malvada Algeria, capaz de incitar a cualquier hombre con su belleza–, y a pesar del talento natural de su director en el género, le falta algo de fuerza y definición de personajes.

4/10
Niñera moderna

1948 | Sitting Pretty

Harry y Tacey son un matrimonio con cuatro hijos que busca desesperadamente una niñera que les ayude en las tareas del hogar y, sobre todo, que cuide de sus 'angelitos'. El puesto de canguro lo ocupa rápidamente nada más y nada menos que un caballero, el señor Belvedere, que logra meter en cintura a los mocosos a la par que inicia una investigación para su próxima novela. Comedia familiar con una atípica historia protagonizada por un hombre que hace de niñera. Historia peculiar dada la época en la que se estrenó, pero que tuvo tanto éxito que se dirigieron dos secuelas más. Protagonizan la cinta Maureen O'Hara y Robert Young como el apurado matrimonion y un serio Clifton Webb como el 'niñero' que utiliza eficaces métodos para educar a los niños, y que por su interpretación fue nominado a los Oscar de ese año.

6/10
When My Baby Smiles at Me

1948 | When My Baby Smiles at Me

Skid (Dailey) y Bonnie (Grable) están casados y ambos son estrellas de un musical. El problema surge cuando Skid comienza a tener una severa adicción al alcohol. Musical dirigido por Walter Lang (El rey y yo (1956)). Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Dan Dailey como mejor actor y para Alfred Newman por la música.

5/10
Una vida marcada

1948 | Cry of the City

Cine negro de primera, que enfrenta a un criminal recluido en el hospital de prisión, y al teniente que considera su testimonio vital para combatir a una banda de gangsters, ambos de origen italiano.

6/10
El telón de acero

1948 | The Iron Curtain

El telón de acero se estableció en el Berlín Oriental controlado por los comunistas cuando, para separar definitivamente las dos Alemanias, se comenzó a construir un muro en mitad de la ciudad que sería inaugurado el 13 de agosto de 1961. Fue entonces cuando comenzaron a desarrollarse numerosas actividades de espionaje en todos los países europeos anexionados por la URSS tras la repartición de la Segunda Guerra Mundial (Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania...). En este filme se cuenta cómo un oficial ruso destinado en Ottawa, desencantado, con los acontecimientos que están sucediendo en su país, decide desertar y detallar secretos de estado que conoció en su etapa de espía. Tratada en un tono semi documental y anticomunista, es una libre adaptación de las memorias del disidente ruso Igor Gouzenko.

5/10
Ese impulso maravilloso

1948 | That Wonderful Urge

Divertida comedia romántica, con una estupenda pareja poco identificada con el género, Tyrone Power y Gene Tierney. Cuenta los tejemanejes de un plumilla de la prensa amarilla, que lanza el rumor de que tiene una aventura con una chica de la alta sociedad. Pero será ésta la que dará la vuelta a la noticia, convirtiendo al otro en el hazmerreír de su colegas periodistas. Un ritmo ágil, con diálogos afilados, hace que los poco más de ochenta minutos del film se pase en un santiamén.

6/10
Yo creo en ti

1948 | Call Northside 777

Estupenda trama que aúna cine negro y subgénero periodístico. Narra el calvario auténtico que le tocó pasar a Franz Wiecek, injustamente condenado a cadena perpetua por un crimen que no ha cometido. Un anuncio en la prensa publicado por la madre del convicto, que cree en su inocencia, lleva a un avispado periodista a intentar averiguar la verdad. Títulos como éste prueban que la etiqueta de "correcto artesano" se le queda pequeña a Henry Hathaway. Como en La casa de la calle 92 y en 13 Rue Madeleine crea una atmósfera perfecta de intriga. El papel de tozudo periodista le encaja como un guante a un gran James Stewart. Curiosamente Yo creo en ti es una de las primeras películas en que se puede ver un polígrafo, la famosa máquina de la verdad, y el hombre que lo maneja en el film es su auténtico inventor.

7/10
Siempre en tus brazos

1947 | Mother Wore Tights

Myrtle (Betty Grable, embarazada durante todo el rodaje) y Frank (Dan Dailey, en un papel que estuvo a punto de hacer Fred Astaire) son dos artistas de variedades que, entre baile y cante, se enamoran y contraen matrimonio. Después de tener un par de niños, deciden volver por sus fueros y marcharse de gira. Sin embargo, sus hijos acaban por no ver con buenos ojos la profesión de sus padres ya que están demasiado tiempo solos. Basado en una novela de Miriam Young, en realidad se trata de una moralista visión del mundo del espectáculo, con un claro mensaje de que los hijos son más importantes que el 'show bussines'. Nominaciones al Oscar para la fotografía de Harry Jackson y la canción 'You Do' (Myrow- Gordon), ganándolo Alfred Newman como mejor banda sonora en película musical.

5/10
La barrera invisible

1947 | Gentleman's Agreement

Una vez terminada la guerra, y salvando las trabas de un tema tan espinoso teniendo en cuenta la masacre de los judíos, el productor Darryl F. Zanuck se arriesgó con una adaptación de la novela de Laura Z. Hobson que narraba la historia de un periodista que decía ser de esta comunidad para descubrir el antisemitismo latente que rodeaba al pueblo norteamericano. La película tuvo una inmensa campaña publicitaria de cara a los premios de la Academia, con críticas tan entusiastas como las de la columnista Elsa Maxwell que llegó a calificarla como: "La película más honesta jamás vista". Por supuesto, todo ello le salió redondo a la 20th Century Fox ya que su esfuerzo fue recompensado con estatuillas a la mejor película, director, actriz secundaria (Celeste Holm); además de nominaciones para Gregory Peck y Dorothy McGuire como actores principales, Moss Hart como mejor guión, Anne Revere como actriz secundaria y montaje para Harmon Jones.

8/10
El capitán de Castilla

1947 | Captain from Castile

Siglo XVI. Pedro de Vargas, de la nobleza española, y su familia, sufren el acoso del inquisidor Diego de Silva. De hecho, su hermana de doce años muere por las torturas infligidas por Silva. Para evitarle, Vargas viaja al nuevo mundo en la expedición de Hernán Cortés en Mexico. Pero hasta allí llegará el implacable inquisidor, decidido a ser martillo de herejes al otro lado del charco. Puede ser para Vargas la ocasión de vengarse. Estupendo título épico y de aventuras, con guión de Lamar Trotti, conocido por su preocupación por ser fiel a los detalles históricos; católico como el director, Henry King, ambos conjugan los dramas personales de los personajes con una mirada a la conquista y colonización del nuevo mundo, que denuncia los abusos de los indígenas o la utilización de la religión con fines espúreos; lo cual no quita para que se reconozca la gran obra de evangelización.

6/10
The Shocking Miss Pilgrim

1947 | The Shocking Miss Pilgrim

Musical que se sitúa en la ciudad de Boston del siglo XIX, donde la Miss Pilgrim de su título es una mujer que lucha denodadamente por los derechos femeninos, viéndose involucrada en el clásico romance. Hay que recordar que en dicha ciudad tuvieron lugar los primeros movimientos feministas de los Estados Unidos, tal y como volvería a contarse en Las Bostonianas, de James Ivory (1984). Especialmente notables resultan las canciones escritas por George Gershwin con los letristas Kay Swift e Ira Gershwin, incluyendo “For You, For Me, For Evermore” y la pegadiza “Aren't You Glad We Did?”. A su vez, Betty Grable canta “Changing My Tune”. Fue una de las primeras apariciones en pantalla de Marilyn Monroe, con un mínimo papel desacreditado de operadora telefónica.

5/10
El castillo de Dragonwyck

1946 | Dragonwyck

Miranda acude a la mansión de un pariente lejano. ¿Gran error? Ella es una chica de campo, que debe atender a una jovencita, pero pronto observa que algún oscuro secreto se oculta en el castillo de Dragonwyck. Antes productor y guionista, Joseph L. Mankiewicz debutó como director con esta historia gótica, que recuerda inevitablemente a la Rebeca de Hitchcock. Gene Tierney es en este caso la mujer con la mosca tras la oreja, y Vincent Price el pariente rarito.

7/10
Centennial Summer

1946 | Centennial Summer

Filadelfia, 1876. Dos jovencitas, hermanas, beben los vientos por un apuesto oficial francés que colabora en la preparación del pabellón de su país con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos. Animado musical en technicolor de Otto Preminger, en la línea de Cita en St. Louis, consiguió dos nominaciones a los Oscar por su partitura y por la canción "All Through the Day.

5/10
Que el cielo la juzgue

1945 | Leave Her to Heaven

Espectacular producción de la Fox, en uno de los más elogiados melodramas de la época. Con reminiscencias de thriller, en su reparto destacan las presencias de Vincent Price y una magnífica Gene Tierney (aunque en principio el papel fue pensado para Rita Hayworth). Todo comienza cuando el escritor Richard Harland se enamora en un tren de Ellen, una bella mujer. Una vez casados, los celos obsesivos de ella, traumatizada por un turbulento pasado con reminiscencias de un extraño amor paterno, amenazan con destruir su vida en conjunto. La fotografía de Leon Shamroy ganó un Oscar ese año, dentro de un título también nominado a la mejor actriz (Gene Tierney), dirección artística (Lyle Wheeler, Maurice Ransford y Thomas Little) y registro de sonido (Thomas T. Moulton). Extrañamente, la excelente banda sonora de Alfred Newman no fue candidata a pesar de que ese año había ¡21 nombres! en las nominaciones de esa categoría.

8/10
Lazos humanos

1945 | A Tree Grows in Brooklyn

Brooklyn. Los Notan, de origen irlandés, tienen problemas, como el alcoholismo del padre. Y la adolescente Francie sueña con una vida mejor. Primer film del entonces director teatral Elia Kazan, a partir del libro de Betty Smith. James Dunn ganó un Oscar y la joven Peggy Ann Garner (Jane Eyre, Las llaves del reino) hizo un buen trabajo.

7/10
La zarina

1945 | A Royal Scandal

Rusia, siglo XVIII. Catalina la Grande se enamora de Alexei Chernoff. La zarina ignora que Alexei, un apuesto militar, es en realidad un inserructo que forma parte de un grupo de conspiradores que planea derrocarla. El corazón de Alexei pertenece a otra mujer. Un film muy desconocido, que emepzó a dirigir Ernst Lubitsch. Éste acabó renunciando por desavenencias con Fox, y la productora le encargó que lo terminara a Otto Preminger, que acababa de dirigir Laura. Rodado con ritmo vibrante, abundan los momentos cómicos eficaces.

7/10
La campana de la libertad

1945 | A Bell for Adano

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Joppolo es destinado a una población italiana, para restablecer el orden. Llega a tiempo de impedir el linchamiento del antiguo alcalde, vinculado al partido fascista, por parte de ciudadanos hambrientos. Henry King adapta una novela de John Hershey. Aunque se trata de una producción estadounidense, describe la situación de los más desfavorecidos, como las películas de posguerra del Neorealismo italiano.

5/10
Billy Rose's Diamond Horseshoe

1945 | Billy Rose's Diamond Horseshoe

Biopic sobre el arriesgado empresario norteamericano Billy Rose (1899-1966), que, con mucha dedicación y sacrificio, montó espectáculos teatrales como “Jumbo” (1935) y “Carmen Jones” (1943). La película se centra especialmente en cómo creó en Las Vegas el night club “Diamond Horseshoe”, que durante los años 20 se convirtió en referente de la diversión y el entretenimiento, donde el propio Rose escribió las letras de populares canciones como “It's Only a Paper Moon” y “Me and Me Shadow”. El resultado es una agradable comedia musical donde destaca el protagonismo de Betty Grable.

5/10
La feria del estado

1945 | State Fair

La familia Frake acude a la feria estatal en Iowa, donde todos participarán en concursos de pasteles y mascotas. La joven Margy se quedará prendada de Pat Gilbert. Uno de los grandes clásicos musicales de los 40, con canciones de Oscar Hammerstein II.

5/10
Wilson

1944 | Wilson

Henry King filmó esta biografía de Woodrow Wilson, uno de los más ilustres presidentes estadounidenses. Sigue los pasos del protagonista desde 1912, cuando éste resulta elegido gobernador de Nueva Jersey.  Por su excelente trabajo, King fue nominado al Oscar al mejor director, por segunda vez, tras La canción de Bernadette. Destaca el trabajo de Alexander Knox, que interpreta al protagonista.

6/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

El padre Francisco (Gregory Peck) ha pasado toda su vida sirviendo a Dios y a sus feligreses. A su avanzada edad, está a punto de jubilarse. Cuando reflexiona sobre el poco éxito que, aparentemente, ha tenido su carrera, se da cuenta a través de sucesivos recuerdos, del impacto enorme que ha tenido sobre un montón de desconocidos. A partir de ese momento, recordamos con él, en varias secuencias, diversos episodios que reflejan el esfuerzo de un hombre dedicado a servir a Dios sin esperar, a cambio, ninguna recompensa. Convincente adaptación de la novela homónima de A.J. Cronin, un excelente testimonio de la vocación religiosa. Gregory Peck ofrece uno de los mejores papeles de su carrera. Gran parte de las excelencias de este filme provienen de su productor y guionista, el magistral Joseph L. Mankiewicz, realizador de títulos como La huella, Eva al desnudo o La condesa descalza, que aporta su buen hacer a la cinta.

6/10
Sucedió un domingo

1944 | Sunday Dinner for a Soldier

Años de la Segunda Guerra Mundial. Una familia de modesta condición ha hecho todo su esfuerzo para preparar un almuerzo dominical a un soldado cualquiera, como gesto de contribución a la causa. Ignoran que su carta con tal ofrecimiento nunca llegó a destino. Pese a todo un soldado llegará a la casa, y tendrá un recibimiento por todo lo alto. Y hasta puede que surja el amor. Película de propaganda, pero tremendamente humana, que muestra los valores solidarios, que hacen que el soldado recién llegado se encuentre en casa con la hasta ese momento desconocida familia. Lo encarna John Hodiak, y la hija mayor, una guapísima Anne Baxter, se convertirá en sujeto de su interés amoroso.

6/10
Irish Eyes Are Smiling

1944 | Irish Eyes Are Smiling

Rodada en color, con una buena selección de canciones en su banda sonora, se trata de un biopic del compositor irlandés Ernest R. Ball, que se enamoró de una joven corista que a su vez estaba dominada por un mafioso. El film obtuvo una candidatura al Oscar para Alfred Newman por la banda sonora musical o adaptada. Interpreta el popular actor y cantante Dick Haymes (1916-1980), nacido en Argentina, aunque vivía en los Estados Unidos, y que evitó luchar en la Segunda Guerra Mundial debido a la neutralidad de su país natal. Este hecho hizo que en 1955 fuese deportado a su país de origen debido a una estricta regulación de las leyes de inmigración norteamericanas. No pudo regresar a Norteamérica hasta diez años después, donde siguió su carrera en el mundo de la televisión. Casado en seis ocasiones y con otros tantos retoños en su haber, uno de sus mayores logros lo constituyó el matrimonio con Rita Hayworth de 1953 a 1955.

5/10
The Purple Heart

1944 | The Purple Heart

Gran película bélica dirigida por el más que competente Lewis Milestone, director catorce años antes de la excelente Sin novedad en el frente. Aquí narra lo acontecido tras el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre del 1941. La respuesta de los americanos no se dejó esperar, y unos cuantos bombarderos se dirigieron a Tokio para vengarse de los japoneses y pagarles con la misma moneda. Pero algunos de esos aviones fueron derribados y sus ocupantes quedaron en tierra nipona a expensas de sus enemigos. El film está protagonizado por Dana Andrews (Laura), con el empaque que le caracteriza.

6/10
Eran cinco hermanos

1944 | The Sullivans

Todo un hito dentro del cine de propaganda de guerra basado en hechos reales. Efectivamente, como su propio título en español indica, se trata de la heroica vida de los cinco hermanos Sullivan –encarnados por Edward Ryan, John Campbell, James Cardwell, John Alvin y George Offerman Jr.– que nacieron en una humilde granja de Iowa y pasaron bastantes penurias durante la Gran Depresión. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y decididos a no separarse, los Sullivan se alistan en la Marina zarpando todos juntos en el barco Juneau. Cuando navegaba por Guadalcanal, el barco fue torpedeado, sobreviviendo muy pocos de la tripulación. La noticia causó tal impacto en la opinión pública que el Departamento de Estado tomó medidas en la ley. Impactante y emotiva, el argumento original de Edward Doherty y Jules Schermer recibió una nominación al Oscar.

8/10
La canción de Bernadette

1943 | The Song of Bernadette

Hermosa recreación de los sucesos de Lourdes en 1858, cuando la joven María Bernarda Soubirous presenció unas dieciocho apariciones de la Virgen María. A pesar de su discreción, la noticia acabó extendiéndose por toda Francia pero, en un primer momento provocó el recelo de algunos convecinos y la codicia o envidia de otros. Poco después de su muerte Bernadettefue declarada Santa, por lo que en la actualidad, el lugar es uno de los más visitados centros de peregrinación del mundo, avalado por un gran número de curaciones milagrosas. Uno de los debuts más aclamados de la historia del cine, el de una jovencísima Jennifer Jones, que consiguió un oscar por su recreación de la santa; poco después se convertiría en la intérprete de clásicos como Duelo al sol, de la mano del realizador King Vidor. La película consiguió, además, otros cuatro premios de la Academia de Hollywood, entre los que destaca el de Mejor Fotografía en Blanco y Negro para el maestro Arthur Miller, así como el relativo a la Mejor Banda Sonora que logró Alfred Newman. Gran parte del mérito de esta clásica cinta se debe a la cuidadosa adaptación por parte del guionista George Seaton de la novela de Franz Werfel, que a su vez retrataba con gran fidelidad los hechos históricos. Aunque no aparece en los títulos de crédito, Linda Darnell hizo una excelente interpretación de la Virgen.

7/10
El diablo dijo no

1943 | Heaven Can Wait

Una de las más divertidas comedias del genial Ernst Lubitsch, con un guión de su colaborador habitual, Samuel Raphaelson, que adapta la pieza teatral de Leslie Bush-Fekete. El anciano Henry Van Cleve se presenta a las puertas del infierno, supuestamente para recibir el castigo que ha merecido su vida. Sin embargo el diablo no parece contar con su incorporación a sus dominios, de modo que recuerdan la vida de Henry desde su infancia y su relación con diversas mujeres. Desde la madre de Henry a Martha, una mujer que cautiva al protagonista cuando la ve mentir de modo descarado por teléfono, para luego descubrir que es la prometida de su primo. La chispeante película consiguió tres nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película y director, que por supuesto imprimió a la trama el celebérrimo ‘toque Lubitsch’. El director y su guionista acababan de romper su larga relación profesional con Paramount, y fue éste su primer trabajo para la Fox. Se trata del único film de Lubitsch rodado en esplendoroso Technicolor.

7/10
El 7 de diciembre

1943 | December 7th

Documento de gran valor histórico filmado por John Ford y Gregg Toland, que recoge un momento trascendental de la Segunda Guerra Mundial, el del bombardeo de Pearl Harbor por parte de la aviación japonesa, lo cual provocó la entrada de Estados Unidos directamente en el conflicto. La película fue parte del servicio militar prestado por el gran director de Maine.

7/10
Se necesitan maridos

1943 | Coney Island

Típico musical de la Fox protagonizado por una de sus más lúcidas estrellas en este campo, Betty Grable. Ella es Katie, una chica de cabaret que malvive en un tugurio de Nueva York con sus espectáculos musicales. Hasta que es descubierta por Eddie (George Montgomery), un empresario de Coney Island –de ahí el título original de la cinta– que promete convertirla en una estrella de Broadway. Por supuesto, todo ello da lugar a varios números de cante y baile, algunos enredos y mucho romance de por medio, con final feliz incluido. En su reparto destaca la presencia de Cesar Romero (1907-1994), nacido en Estados Unidos aunque estereotipado como latin lover en comedias musicales y que estuvo en el mundo del cine desde los años 30 hasta su muerte. Alfred Newman estuvo nominado al Oscar por la mejor banda sonora adaptada, dentro de un film que en 1950 conoció una secuela titulada Wabash Avenue, de nuevo con Betty de protagonista. Algunos libros confunden Se necesitan maridos con Moon Over Miami, también dirigida por Walter Lang y con Betty Grable de protagonista.

5/10
Por qué luchamos

1943 | Why We Fight

Durante la conflagración bélica, muchos directores de cine sirvieron a la causa aliada del mejor modo que sabían: haciendo películas. Pero no unas películas cualesquiera, sino haciendo documentales que explicaban los motivos por los que había que combatir, pues la causa contra la Alemania nazi y el resto del eje era justa. Filmax lanza una recopilación de estos documentales del Departamento de Guerra americano en dos volúmenes con cuatro discos cada uno, bajo el título "La II Guerra Mundial". Destaca los episodios de la serie Why We Fight, Por qué luchamos, que dirigió Frank Capra, que explica la estrategia de los nazis y la búsqueda de la división, o batallas tan decisivas como las de Inglaterra y Rusia.

7/10
Girl Trouble

1942 | Girl Trouble

Pedro Sullivan, procedente de América del Sur, se instala en Nueva York para ocuparse del negocio familiar. Allí alquila un apartamento que pertenece a June Delaney, una atractiva mujer. Ésta se convierte en su camarera. Entre ambos surge el amor. Comedia con buenas dosis románticas al servicio de Don Ameche y Joan Bennett. Dirige el discreto artesano Harold D. Schuster, responsable de títulos como La frontera de los diamantes.

5/10
The Pied Piper

1942 | The Pied Piper

Howard se encuentra de vaciones en una ciudad francesa, cuando le sorprende una invasión nazi. A regañadientes, acepta desalojar del conflicto a un grupo de niños, y conducirlos a Inglaterra, pero en el camino el general Diessen (Otto Preminger) les detiene. Basada en la novela de Nevil Shute, la película fue nominada como mejor film en los Oscar de 1943.

6/10
El hijo de la furia

1942 | Son of Fury: The Story of Benjamin Blake

Magnífica película de aventuras situada en las islas de los mares del sur, con un reparto que da gusto verlo. Tyrone Power da vida al pariente ilegítimo de un noble, al que se le niegan los derechos de herencia de la hacienda familiar. Ello le lleva a labrarse su fortuna por su cuenta, lo que le coloca en posición excelente para reclamar más tarde lo que cree que se le debe. Gene Tierney da vida a una nativa de la Polinesia, y la cosa más o menos cuela. El villano de la función le viene al pelo a George Sanders.

7/10
Song of the Islands

1942 | Song of the Islands

Musical sin muchos alicientes, rodado en la Fox por una de sus más fulgurantes estrellas, Betty Grable (1916-1973), fichada por dichos estudios a comienzos de los 40 y después rentabilizada como icono del entretenimiento y, especialmente, chica 'pin up' durante la Segunda Guerra Mundial. Rodada en Technicolor, la historia nos traslada al exótico Hawai, donde Grable se enamora del hijo de un acérrimo enemigo de su padre. Por supuesto, a pesar de los impedimentos, todo se solucionará satisfactoriamente, tal y como demandaba el público del momento. Aunque la rudeza del actor Victor Mature parecía que no pegaba mucho con la bella estrella femenina, ambos se complementan bastante bien en algunos números de baile. Cuando Mature entonaba alguna que otra canción lo hacía doblado por Ben Gage.

4/10
Secretaria brasileña

1942 | Springtime in the Rockies

Dan y Vicky forman una brillante pareja de baile en Broadway, pero los continuos celos de Vicky por el mujeriego Dan hacen que ésta rompa su relación tanto sentimental como profesional, y forme pareja con Victor Price, otro bailarín. La carrera de Dan empieza a caer en picado y con la esperanza de que Vicky vuelva con él les sigue hasta las Montañas Canadienses, donde la pareja ha preparado su próxima actuación. Allí, y tras una noche de fiesta, Dan contrata a una extravagante secretaria brasileña llamada Rosita Murphy, situación que complica aún más las cosas. Comedia musical llena de colorido, dirigida por Irving Cummings y cuyo mayor atractivo es la presencia de la portuguesa Carmen Miranda, que aportaba siempre el toque exótico en este tipo de filmes. Destaca la canción 'Chattanooga Choo Choo', interpretada por ella misma, entre otras. El director ya había coincidido con Miranda en otros títulos como Serenata Argentina o Aquella noche en Río.

5/10
Diez héroes de West Point

1942 | Ten Gentlemen from West Point

Carolyn, una joven que se mueve bien en sociedad, apoya con fervor en Washington la reapertura de la Academia de West Point. El Congreso aprobará la iniciativa por un año, a prueba, pues los hay que no creen que una institución académica sea la mejor forma de preparar a futuros soldados. El caso es que las condiciones son tan exigentes, que de los hombres que ingresan en West Point sólo quedan los diez del título, que serán convocados para una misión en territorio indio. Uno de ellos es el novio de Carolyn.Henry Hathaway cuenta una historia basada en hechos reales, y da idea del empaque de la cinta el hecho de que su fotografía lograra la nominación al Oscar. Forma parte del entramado argumental la disputa amorosa de dos cadetes por Carolyn, interpretada por Maureen O'Hara.

6/10
Sé fiel a ti mismo

1942 | This Above All

Prudence, una joven de buena familia, se alista en el ejército en tiempos de guerra. Para facilitar que a una amiga se le declare su novio, ella acepta la compañía de Clive, un tipo desencantado, que por oscuros motivos ha desertado del ejército. Surgirá el amor, pero deberán clarificar sus posiciones.Título ambientado en la Inglaterra de Dunkerque y los bombardeos londinenses durante la Segunda Guerra Mundial, lo protagoniza la pareja que conforman Tyrone Power y Joan Fontaine. Adapta una novela bélica con elementos románticos de Eric M. Knight, incidiendo en el conflicto entre servir al propio país y las convicciones pacifistas. Tuvo una nominación al Oscar por su dirección artística.

6/10
El cisne negro

1942 | The Black Swan

El pirata Jamie Waring se enamora de una joven y decide regenerarse. Así, se pone al servicio de Henry Morgan, su antiguo mentor, regenerado y designado Gobernador de Jamaica. Sus antiguos compañeros continúan con sus actividades. Esta adaptación de la novela de Rafael Sabatini (Scaramouche, El capitán Blood) es un clásico del cine de piratas, sobre la rehabilitación y las segundas oportunidades. Espectaculares secuencias de acción del artesano Henry King.

6/10
Rumbo a las playas de Tripoli

1942 | To the Shores of Tripoli

Un despreocupado playboy, Chris Winters (John Payne) se alista en la Marina, pone a prueba la paciencia del exigente y veterano sargento Dixie Smith (Randolph Scott). Al tiempo que se somete al duro entrenamiento, intentará conquistar a una bella enfermera. Como era costumbre en las películas bélicas de la época, el film mezcla la guerra con un triángulo amoroso formado por los tres protagonistas.

5/10
Roxie Hart

1942 | Roxie Hart

Segunda adaptación de la obra teatral de Maurine Watkins, después de Chicago, de Frank Urson, en 1927. Su argumento se desarrolla precisamente en esta ciudad, cuando Roxie Hart ingresa en la cárcel acusada de asesinato, descubriendo que puede sacar tajada económica a todo el asunto gracias a un avispado abogado. Excelente comedia en la que Wellman mezcla elementos de cine negro –como la narración en off y el suspense de determinadas situaciones–, otorgándole frescura y dinamismo con un insaciable ingenio. El ágil y talentoso guión de Nunnally Johnson y la arrolladora presencia de Ginger Rogers acaban por otorgar al filme un acabado perfecto. Stanley Kubrick siempre afirmó que Roxie Hart era una de sus películas favoritas. La misma obra de teatro se convertiría en musical de Broadway en 1975, llegando hasta las 898 representaciones. En el 2002 éste musical se adaptó al cine en Chicago (2002), que dirigido por Rob Marshall, consiguió alzarse con el Oscar como mejor película del año.

10/10
Un americano en la RAF

1941 | A Yank in the R.A.F.

Tim Baker, joven piloto estadounidense, recala en Londres, durante la II Guerra Mundial. Durante un bombardeo de los nazis, Baker se reencuentra con Carol Brown, una antigua novia. Para impresionarla, se alista en la Real Fuerza Aérea británica (RAF), para combatir a los nazis. Modélica producción bélica, con impresionantes secuencias aéreas. Rodada en plena guerra, su objetivo era claramente propagandístico. Henry King reunió a dos de las más grandes estrellas de Fox de la época, Betty Grable y Tyrone Power, uno de sus actores más recurridos.

6/10
Recuerda aquel día

1941 | Remember the Day

Nora Trinell, una veterana maestra, está a punto de reencontrarse con su antiguo alumno Dewey Roberts, convertido en candidato a la presidencia. Mientras espera, rememora los tiempos en que Dewey era un jovencito que se sentía atraído por ella, a pesar de que era una mujer casada. Sutil drama sobre el amor adolescente, basado en una historia real. Era una de las películas favoritas del propio King, entre las muchas que componen su filmografía. "Es una de las historias de amor más auténticas del mundo", comentó el realizador.

6/10
Qué verde era mi valle

1941 | How Green Was my Valley

Recuerdos de infancia. Huw niño, en la zona minera de Gales, donde su familia trabaja duro para salir adelante. Un film conmoveor, ganador de 5 Oscar incluido el de mejor película, que demuestra que John Ford bordaba otros géneros además de western.

8/10
El hombre atrapado

1941 | Man Hunt

La trama de este largometraje debió traerle amargos recuerdos a su director, Fritz Lang, que tuvo que abandonar Alemania debido a que no se plegó a la exigencia de los nazis para hacer cine de propaganda. De hecho, la historia es la de un cazador inglés que está de vacaciones en Baviera y que, de pronto, se encuentra con que tiene al alcance de su mira telescópica al mismísimo Adolf Hitler. Convencido de que asesinándole evitará millones de muertos, dispara su rifle pero se le olvidó introducir una bala en la recámara. Es entonces cuando es perseguido implacablemente por agentes de la Gestapo hasta el mismísimo Londres. Modélica muestra de cine de acción, ágil y bien narrado, que tuvo que pasar algunos filtros de la censura en el personaje de Joan Bennett (una prostituta de buen corazón) así como algunos cortes en el montaje final a cargo del productor Zanuck. Adaptación de la novela "Rogue Male", de Goeffrey Household, en una película que en un principio iba a rodar John Ford.

8/10
La tía de Carlos

1941 | Charley's Aunt

Oxford, 1890. Para sacar a un amigo de un apuro, un estudiante se hace pasar por su tía, una millonaria brasileña. Una de las numerosas adaptaciones de la obra teatral homónima de Brandon Thomas, muy superior a las demás, sobre todo por el enorme talento para la comedia de Jack Benny (Ser o no ser).

6/10
Wild Geese Calling

1941 | Wild Geese Calling

Film ambientado en el noroeste de Estados Unidos hacia finales del siglo XIX y principios del XX. John Murdock es un leñador audaz que vive en Oregon y siente inquietud acerca de qué hacer con su vida. Decide entonces marchar al Yukon, en Alaska, para probar fortuna en busca de oro. Allí se enamora de una bailarina llamada Sally y se casa con ella. Resulta, sin embargo que Sally era la novia del mejor amigo de Murdock, aunque él no le dedica mucha atención a eso... Lo mejor de este drama con cierta dosis de aventuras, basado en una novela de Stewart Edward White, es sin duda la presencia de la pareja protagonista, Henry Fonda (que acababa de rodar Las uvas de la ira) y Joan Bennett (Secreto tras la puerta).

5/10
Belle Starr

1941 | Belle Starr

Cuando la familia de Belle Starr pierde todas sus tierras a manos de los unionistas, tras la Guerra Civil, la mujer se convertirá en una forajida, tras implicarse en robos de ganado, venta de alcohol ilegal, etc. Irá huyendo así de un Estado a otro... Film que narra la verdaderas aventuras de Belle Starr (1848-1889), quien llegó a convertirse en una bandida legendaria del viejo oeste, cuya fama se acrecentó con los años y llegó a recibir el sobrenombre de la "reina de los bandidos", en referencia a Robin Hood. En la película, con espléndido reparto, encarna a la joven la incomparable Gene Tierney (Laura).

5/10
Sangre y arena

1941 | Blood and Sand

Juan Gallardo es un maestro del toreo que pronto empieza a acumular éxitos. Tras casarse con su novia de toda la vida, Carmen, Juan empieza a codearse con importantes personalidades y aristócratas, entre los cuales se encuentra Sol, una despanpanante y rica femme fatale con la que inicia una tumultuosa relación que no le trairá más que sufrimiento. Ambientado en el mundo de los toros y con personajes españoles, Rouben Mamoulian rodó este drama en Mexico y con actores norteamericanos, encabezados por el galán Tyrone Power y una bellísima Rita Hayworth. Destaca el precioso technicolor, la música de Alfred Newman y las canciones y saetas de Vicente Gómez. Basada en una novela del español Vicente Blasco Ibáñez, toda la atmósfera es llamativamente española. La película es el drama de un joven nublado por el éxito y la belleza de una pérfida mujer.

6/10
Bola de fuego

1941 | Ball Of Fire

Un grupo de sabios prepara una enciclopedia que abarca la totalidad de las disciplinas científicas. El encargado de lengua realiza una investigación en la calle, por lo que conoce a una bailarina que, tras meterse en un lío con una banda de mafiosos, necesita esconderse durante algún tiempo. Para ello, le solicitará al sabio irse a su centro de trabajo. Además de otros géneros como el western (Río Bravo) y el cine negro (El sueño eterno), Howard Hawks se convirtió en un maestro de la comedia gracias a títulos como La fiera de mi niña. En esta ocasión, actualizó el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, todo un clásico con un espectacular duelo interpretativo entre Gary Cooper y Barbara Stanwyck. El guión es del maestro Billy Wilder (Con faldas y a lo loco) y uno de sus colaboradores habituales, Charles Brackett.

9/10
Public Deb No. 1

1940 | Public Deb No. 1

Siguiendo los pasos de Ninotchka (1939), esta comedia buscaba de nuevo la burla del régimen soviético en contraposición con el capitalismo norteamericano. Penny Cooper, una joven de la alta sociedad, tiene unas ideas comunistas que provocan tremendos dolores de cabeza a su padre. Pero la chica comenzará a cambiar de opinión cuando los rusos invaden Finlandia. Al final, más que una comedia de enredos amorosos acaba siendo un panfleto político, ya que durante su rodaje se endureció el clima de conflictividad en Europa. En su reparto encontramos al actor norteamericano Ralph Bellamy (1904-1991), un secundario especializado en comedias y con múltiples apariciones tanto en cine como en televisión. Bellamy comenzó su carrera con Los seis misteriosos (1931). En 1938 resultó nominado al Oscar como actor de reparto en 1938 por La pícara puritana. Terminó su carrera muy longevamente al intervenir por última vez en Pretty Woman (1990).

4/10
El hombre de la frontera

1940 | Brigham Young

Reconstrucción de la historia de Brigham Young, líder de los mormones muy conocido en Estados Unidos, donde se le tiene como el Moisés Mormón, pues condujo a los primeros miembros de su iglesia hasta Salt Lake City, donde se establecieron. El film narra su periplo desde el punto de vista de dos de sus discípulos, Jonathan Kent (Tyrone Power) y Zina Webb (Linda Darnell), y se centra en las dificultades que tuvieron que pasar durante el viaje. El artesano Henry Hathaway (La jungla en armas) sabe hacer apasionante la historia. Aprovecha que cuenta con ilustres actores como secundarios.

6/10
El signo del zorro

1940 | The Mark of Zorro

Don Diego de la Vega regresa a California, y encuentra su pueblo natal sojuzgado por la tiranía y a su padre, el alcalde, destituido. Disfrazado como El Zorro, un héroe que oculta su verdadera identidad detrás de una máscara y que se viste totalmente de negro, luchará para restituir el poder a su padre y devolver el dinero de los impuestos robado por los villanos. Sin embargo, se siente atraído por la hija del líder de los tiranos.En la línea del más clásico cine de aventuras, Rouben Mamulian consigue uno de los espectáculos más entretenidos de todos los tiempos. El Zorro es un personaje creado por el novelista Johnston McCulley en su novela "The curse of Capistrano" y se convirtió en todo un éxito popular. El personaje conocería muchísimas adaptaciones cinematográficas, de las cuales ésta es la más mítica (mientras que la más, digamos, estimulante, quizá sea la de Antonio Banderas). El protagonista está soberbiamente interpretado por Tyrone Power, todo un ídolo del cine de aventuras. Pero también, gran parte del mérito es de uno de los mejores villanos de la historia del cine, el mítico Basil Rathbone (Robin de los bosques). Linda Darnell, por su parte, es la perfecta heroína. Producciones como ésta hicieron de Hollywood una fábrica de sueños para toda la familia; se trata de un filme repleto de trepidantes escenas de acción.

6/10
El despertar de una ciudad

1940 | Little Old New York

Henry King adaptó una obra teatral de Rida Johnson Young, sobre las peripecias de un personaje real, el escocés Robert Fulton, inventor del barco de vapor. El film sigue sus pasos desde su llegada a Nueva York, en 1807, cuando apenas nadie cree en sus proyectos. Confía en él la posadera Pat O'Day, que ofrece a Fulton cobijo y ayuda financiera. Esto desata los celos de Charles Browne, el novio de Pat. Además, los marineros de la región temen que el barco de Fulton les deje sin trabajo. El cineasta potencia la subtrama romántica y aprovecha que cuenta con buenos actores, como Alice Faye, una gran estrella femenina de la época.

5/10
Maryland

1940 | Maryland

A la muerte de su marido, que se ha caído del caballo, Charlotte Danfield decide vender la cuadra de su familia y envía a su hijo Lee al colegio en Europa. Le prohíbe montar a caballo, pero cuando éste regresa a Estados Unidos, se enamora de Linda, la hija del antiguo entrenador de los caballos de su padre. Excelente drama de Henry King. Destaca el trabajo del veterano Walter Brennan y de Hattie McDaniel, que repite el papel de criada, como el que interpretó en Lo que el viento se llevó.

5/10
Enviado especial

1940 | Foreign Correspondent

A punto de estallar la II Guerra Mundial, Johnny Jones, un periodista estadounidense sin escrúpulos, es enviado por su periódico a Europa, para informar sobre la delicada situación política. Van Meer, un alto cargo del gobierno holandés le informa sobre una operación secreta de los nazis, pero poco después aparece asesinado. Jones se verá envuelto en toda clase de peripecias para intentar desenmascarar los planes de los nazis. Vigorosa cinta de intriga, con numerosos elementos propagandísticos que alertaban de la Alemania nazi, ya que se rodó cuando en Europa ya se libraba la II Guerra Mundial. Como Gary Cooper rechazó interpretar al protagonista, Hitchcock contó con Joel McCrea (Duelo en la alta sierra, El malvado Zaroff), en el mejor papel de su carrera. Destaca la secuencia del avión, uno de esos momentos claves inolvidables del cine del maestro.

6/10
Sabían lo que querían

1940 | They Knew What They Wanted

Tony Patucci, un sencillo granjero dueño de viñedos en Napa Valley, en California, se toma unos días de vacaciones en San Francisco. Allí se queda prendado de Amy, una guapa camarera, pero en ningún momento se presentan formalmente. De regreso a su finca, ayudado por su amigo Joe, entabla una relación por correspondencia con Amy. Pero Tony, que aunque encantador es algo gañán, a la hora de enviar una foto a la joven opta por remitir una de Joe, indudablemente más apuesto. Con lo cual, en el momento en que Amy va a visitarle se producirá la inevitable confusión, y la decepción al conocer al auténtico Tony. Pese a todo, Amy decide seguir con sus planes de boda, aunque Joe, un tipo algo sinvergüenza, es una auténtica tentación para elegir otra senda. El film supuso el debut en el cine de Karl Malden, en un breve papel.Inspirada adaptación de una obra teatral de Sidney Howard, ganadora del Pulitzter en 1925. Charles Laughton, un auténtico camaleón, da el tipo de retraído plantador de viñedos italiano, que necesita fanfarronear para esconder su inseguridad; y Carole Lombard es la camarera soltera, que se debate entre la lealtad a la palabra dada y el reconocimiento de un hombre bueno, o el vértigo de una relación con un hombre apuesto. Además, aparte del buen trabajo de William Gargan como Joe,  hay valiosos personajes secundarios, como el médico, Harry Carey, y el sacerdote, Frank Fay.

6/10
Las uvas de la ira

1940 | The Grapes Of Wrath

Tras perder su puesto de trabajo, los Joad sobreviven como jormaleros, recorriendo Califorinia en una destartalada camioneta, en busca de tierras en las que recoger las cosechas. Obra maestra de John Ford, adapta fielmente el libro de John Steinbeck, pero con más optimismo. Es de los pocos filmes de realismo social de los 40, cuando casi todo el cine era de evasión, para hacer olvidar al público sus problemas. Magníficos Jane Darwell y Henry Fonda, madre e hijo en la pantalla.

8/10
El explorador perdido

1939 | Stanley and Livingstone

Henry M. Stanley acepta una inusual propuesta del director del periódico para el que trabaja. Se trata de localizar al misionero escocés David Livingstone, desaparecido en plena selva africana. Cuando por fin le localiza, descubre que éste ha contraído una grave enfermedad, y que se siente cómodo viviendo entre los nativos. Henry King recrea el célebre caso real del Dr. Livingstone, con una excelente interpretación del todoterreno Spencer Tracy, como Stanley. Destaca el momento del himno africano 'Onward Christian Soldier'.

6/10
La jungla en armas

1939 | The Real Glory

Un médico militar se une a un destacamento del ejército tras el fin de la guerra hispano-americana en Filipinas. Sin embargo, se produce una peligrosa rebelión de los indígenas encabezados por un fanático llamado Moro. Los soldados son cercados en el fuerte, por lo que su situación es cada vez más desesperada, sobre todo cuando les cortan el agua y el cólera se propaga. Una de los más reconocidas interpretaciones de Gary Cooper, y todo un clásico del cine de aventuras, dirigida por el especialista Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
Cumbres borrascosas (1939)

1939 | Wuthering Heights

¿Puede el amor superar las barreras sociales? Eso se pregunta Heathcliff, criado junto a los hermanos Catherine y Hindley Earnshaw, enamorado de la primera, pero de clase inferior al pretendiente oficial de ella, Edgar Linton. Brillante adaptación de la exacerbadamente romántica novela de Emily Brontë, aunque sólo abarque la mitad del libro. El brillante guión se debe al dúo Charles MacArthur-Ben Hecht, con retoques de John Huston. Producción de lujo de Samuel Goldwyn, William Wyler ató en corto a Laurence Olivier, que procedente del teatro tendía a sobreactuar. Es la mejor adaptación cinematográfica -existen varias- de la obra de la Brontë. El filme ganó el Oscar a la mejor fotografía en el año 1939.

8/10
Gunga Din

1939 | Gunga Din

La quintaesencia del cine de aventuras, basado en un poema de Rudyard Kipling. Su trama se sitúa en la India colonizada por los ingleses, con sucesivas revueltas por parte de algunos grupos nativos. Para controlar la situación, el ejército envía a una expedición donde se encuentran tres sargentos, inseparables amigos: Cutter (Cary Grant), MacChesney (Victor McLaglen) y Ballantine (Douglas Fairbanks Jr.). Uno de sus miembros es el joven Gunda Din (Sam Jaffe), un nativo encargado del agua pero que sueña algún día con ser un gran soldado. Pronto tendrá la ocasión de demostrar su heroísmo. Costosa producción de dos millones de dólares de la RKO, que acabaría convertida en uno de los sellos de identidad de la compañía y en su película más taquillera. Fue rodada durante tres meses y medio en unas duras condiciones de trabajo en el denominado Valle de la Muerte, en California, donde la piel de los extras era ungida de betún para dar la sensación de que eran auténticos hindúes. Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro para Joseph H. August.

10/10
Vinieron las lluvias

1939 | The Rains Came

Rama, un indio de buena posición, ha estudiado medicina con aprovechamiento en los Estados Unidos. Cuando regresa a la India, marcha a atender a los más desfavorecidos de la pobre ciudad de Ranchipur. Mientras desarrolla su noble labor, conoce a lady Edwina y a otros frívolos personajes occidentales, que deberán replantearse sus esquemas vitales cuando llegan las lluvias del título. Adaptación de la melodramática novela de Louis Bromfield, tuvo 6 nominaciones al Oscar en apartados técnicos, de las que materializó el de efectos especiales, notables para el año en que está filmada la película, 1939. Pero ésta no sólo destaca por la ambientación de un país a punto de ser descolonizado, sino por la amplia galería de personajes, encarnados por un estupendo reparto, encabezado por Tyrone Power y Mirna Loy.

6/10
Beau Geste

1939 | Beau Geste

Un clásico del cine de aventuras que nos cuenta la amistad de tres hermanos (Beau, Digby y John) en la Legión Extranjera, y su enfrentamiento con el temible sargento Markoff. Se basa en la popular novela de Sir Percival Christopher Wren. Fue llevada al cine por primera vez en una trilogía compuesta por Beau Geste (1926), de Herbert Brenon (1926), Beau Sabreur,de John Waters (II) (1928) y Beau Ideal, también d Brenon (1931). La Paramount se atrevería con un nuevo remake en 1939, en una película que pasó por muchos problemas de rodaje debido a las condiciones extremas de calor al que se enfrentaron sus protagonistas, un trío de excepción formado por Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland, a los que abría que añadir una sobrecogedora actuación de Brian Donlevy como el malvado sargento que tiraniza al batallón y la aparición de una joven Susan Hayward en el papel de Isobel. El filme –que en un principio iba a ser rodado en color– tiene un endiablado ritmo de acción y una inolvidable escena inicial repleta de misterio. Hubo nominaciones al Oscar para Donlevy como actor secundario, y Hans Dreier y Robert Odell en la decoración de interiores. Con el mismo título volvería a ser llevada al cine en una olvidable versión dirigida en 1966 por Douglas Heyes; y Marty Feldman dirigió en 1977 una parodia sobre el tema con Mi bello legionario.

10/10
Corazones indomables

1939 | Drums Along The Mohawk

El gran John Ford dirige esta película ambientada en 1776, en la que dos recién casados, Gilbert y Lana, pretenden crear su nuevo hogar y vida en común en el valle Mohawk, en una zona fronteriza al noroeste del estado de Nueva York. El incendio de su casa y de sus tierras a manos de los indios aliados de los ingleses es la premisa para que él entre en conflicto contra ellos. En la historia, basada en una novela de Walter D. Edmonds, destaca el coraje y el patriotismo de los colonos norteamericanos mientras se retrata un pequeño episodio de la Guerra de la Independencia americana. No es la mejor película de su director, pero supuso uno de los mejores ejemplos de estilo de John Ford y fue la primera vez que utilizó el technicolor.

6/10
El joven Lincoln

1939 | Young Mr. Lincoln

Biografía filmada de uno de los hombres considerados en Estados Unidos como Padre de la Patria, Abraham Lincoln, durante sus años de juventud, cuando ejercía la abogacía en una pequeña capital de provincia, muchos años antes de convertirse en presidente de la nación y cambiar para siempre el destino de los Estados Unidos. John Ford se concentró en dos de los momentos claves de la juventud de Lincoln: cuando valientemente impidió un linchamiento injusto, y su competente defensa en el juicio de un inocente acusado de asesinato. Esta última historia está filmada de acuerdo con las reglas del emergente cine judicial, que John Ford supo filmar con gran suspense; luego sería imitado en numerosos largometrajes posteriores. El maestro John Ford se encontraba en el mejor momento de su carrera, tras haber rodado grandes obras maestras como La patrulla perdida, Huracán sobre la isla y, ese mismo año, su mayor éxito, La diligencia. Henry Fonda fue uno de sus dos actores favoritos junto con su gran amigo John Wayne, y participó en títulos clave de su filmografía como Las uvas de la ira. En esta ocasión consiguieron uno de los eminentes clásicos del cine norteamericano, con unos actores secundarios espléndidos, entre ellos Alice Brady como Abigail Clay. Gran parte del mérito de la reconstrucción histórica corresponde al documentado guión de Lamar Trotti. La fascinante música es de su imprescindible colaborador Alfred Newman.

6/10
Esmeralda, la zíngara

1939 | The Hunchback of Notre Dame

Adaptación de la obra de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París". Cuenta el triste sino del feo y deforme jorobado Quasimodo, que en el siglo XV vive en el campanario de la catedral de Notre Dame, resignado a rehuir de este modo las burlas de la gente normal. Sin embargo, este campanero, sirviente del arcediano Frollo, que le recogió siendo niño, tiene un gran corazón. Y va a sentir un amor puro por la bellísima gitana Esmeralda, una reacción muy distinta a la de Frollo, que ve cómo se le despiertan las pasiones más bajas. Con un meritorio maquillaje, Charles Laughton encarna de modo vivísimo el drama interior de Quasimodo, hermoso sólo por dentro, que no puede dejar de lamentarse, "¿Por qué no me hiciste de piedra, como a él?", mirando a las gárgolas. Dieterle transmite al film la atmósfera tenebrosa propia del movimiento expresionista alemán en el que se formó.

6/10
La fugitiva de los trópicos

1938 | Trade Winds

Como indica su título castellano, se trata de la huida de una mujer, Kay Kerrigan, acusada de asesinato. Cuando ella cree haber matado a un hombre, cambia el color de su pelo de rubia a morena y escapa de San Francisco. El policía Sam Wye será el encargado de perseguirla, recorriendo medio mundo para capturarla. Cuando lo hace, surge el inevitable romance entre ambos. Una mezcla de géneros bastante gratificante, con diálogos de la viperina cronista de Hollywood Dorothy Parker, y que muestra exóticamente diversos monumentos del mundo. Está producida por Walter Wanger (1894-1968), uno de los magnates independientes del mundo del cine que se atrevió con clásicos como La diligencia (1939), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y Cleopatra (1963), entre otras. Wanger se casaría en 1940 con Joan Bennett, protagonista de La fugitiva de los trópicos, divorciándose de ella 25 años después.

7/10
Huracán sobre la isla

1937 | The Hurricane

En una isla de los Mares del Sur, un déspota gobernador trunca el idilio entre dos indígenas al condenar al hombre a seis meses de cruel encierro. El prisionero huye para unirse con su amada. Cuando el gobernador va en su búsqueda, un violento huracán se desata sobre la isla. Uno de los clásicos USA de los años 30 y de la filmografía de John Ford. Asombró en su día por los extraordinarios efectos especiales de la espectacular secuencia del huracán. Consiguió el Oscar al mejor sonido.

6/10
Stella Dallas

1937 | Stella Dallas

Hay cariños que matan. Una buena madre se desvive de tal modo por su hija que sólo consigue avergonzarla y humillarla. Las relaciones entre las dos se irán haciendo cada vez más tirantes. Memorable y enternecedor melodrama, que cuenta con una de las mejores interpretaciones de una Barbara Stanwyck desmedida cuando debe y, en determinados momentos, sobria, provocando la máxima emoción en ambos casos. Para llorar desde el principio hasta el final.

7/10
Quien conquista es la mujer

1937 | Woman Chases Man

Una peculiar pareja, interpretada por Miriam Hopkins y Joel McCrea, ponen toda la carne en el asador cuando deben enfrentarse tanto en el plano sentimental como en el profesional. Ella es una brillante arquitecta que no consigue encontrar trabajo, y su situación comienza a ser desesperante. Debido a una serie de circunstancias, conoce a un extraño inventor, que necesita con urgencia 100.000 dólares para construir una urbanización con la que cree que puede hacerse rico. El inventor le cuenta a la arquitecta que su hijo tiene el dinero suficiente, pero que se niega a prestárselo. Poco a poco, la arquitecta convence al hijo del inventor de que suelte la pasta, pero esto provocará una tensa situación, a la vez que ambos personajes estrechan sus lazos. Se trata de una película que cuenta con todos los ingredientes de la comedia clásica. El enredo se va haciendo mayor según se desarrolla la trama, y provoca algunas situaciones muy divertidas, aderezadas con agudos diálogos. Muy recomendable para los admiradores de lo más tradicional del género.

6/10
Sólo se vive una vez

1937 | You Only Live Once

Tras su primer trabajo en Estados Unidos, Furia, el maestro alemán Fritz Lang aborda una de sus típicas historias fatalistas, donde los esfuerzos de un criminal por regenarse se dan de bruces con el destino, al tiempo que se enamora de la secretaria del defensor del pueblo. Destaca la trágica escena envuelta en niebla, a las puertas de la cárcel. Sylvia Sidney es la chica sufriente enamorada del hombre perseguido, y el jovencito Henry Fonda logra un trabajo muy intenso, que más tarde sería seña de identidad del actor de los andares elegantes.

7/10
El prisionero de Zenda (1937)

1937 | The Prisoner of Zenda

La famosa novela de Anthony Hope, que narra las aventuras de un hombre que suplanta al monarca de un pequeño país centroeuropeo, ha sido objeto de seis versiones cinematográficas distintas. Pero quizá sea ésta, dirigida en 1937 por John Cromwell, la mejor. Efectivamente, su productor David O. Selznick "tiró la casa por la ventana", y no reparó en gastos a la hora de poner al servicio de esta película de espadachines unos magníficos decorados, así como un lujoso vestuario. El reparto también es excepcional. Ronald Colman da vida al héroe; a él se le opone Douglas Fairbanks Jr. en el papel de villano, mientras Madeleine Carroll es la encantadora princesa de la que se enamora el protagonista. Esta magnífica película de aventuras obtuvo dos nominaciones a los Oscars en las categoría de Mejor música y mejor Decoración.

6/10
Redención (1937)

1937 | Slave Ship

Adaptación de una historia de William Faulkner sobre el siempre espinoso tema de la esclavitud, aunque en ocasiones llevado con un tono semiparódico que no le favorece debido, más que nada, a las apariciones de Mickey Rooney. Se trata de una exótica producción de la 20th Century Fox, centrada en el romance y la aventura cuya acción se desarrolla en 1860, cuando el Captain Lovett, que opera en la costa de África reclutando esclavos para llevarlos a América y venderlos como esclavos, comienza a sentir dudas morales sobre este hecho. La pérdida de rentabilidad de dicho negocio provoca un motín a bordo. Lo mejor es su reparto masculino donde, además del mencionado Rooney, están Warner Baxter, el siempre destacable Wallace Beery, y George Sanders.

4/10
52nd Street

1937 | 52nd Street

Historia de cómo la calle 52 de Nueva York se convirtió en el club nocturno "Row" en la década de 1930.

5/10
Calle sin salida

1937 | Dead End

El East End es uno de los barrios más humildes y conflictivos de la ciudad. Allí ha crecido un grupo de jóvenes que malvive dedicado a la delincuencia. Baby Face Nelson regresa a este barrio convertido en un temible gángster. Es un terrible asesino sin escrúpulos. A partir de una obra de teatro de Sidney Kingsley, adaptada por su colaboradora Lillian Hellman, el realizador William Wyler (Ben-Hur (1959)) reconstruyó la vida de los barrios bajos de Nueva York. Los actores realizan brillantes trabajos e incluso los jóvenes consiguieron cierta popularidad, y se les comenzó a conocer como los Dead End Kids en Estados Unidos.

7/10
Desengaño

1936 | Dodsworth

Un acaudalado industrial de una localidad del medio oeste norteamericano decide jubilarse y dedicarse a viajar por Europa, junto con su adorada esposa. Desea probar todo el lujo y la cultura que no ha podido conocer durante sus años de trabajo. Tras la luna de miel de su hija, la esposa siente que su juventud le está abandonando. Uno de los primeros grandes títulos del reputado cineasta William Wyler (Ben-Hur (1959), La heredera), que consiguió una de las mejores interpretaciones del mítico Walter Huston, padre del director John Huston. Se trata de la adaptación de una gran novela de Sinclair Lewis, que aborda el tema de la fidelidad conyugal, y el de no saber llevar la edad con dignidad.

7/10
Nacida para la danza

1936 | Born to Dance

Agradable comedia musical de la Metro, donde James Stewart es un marinero que frecuenta el Club de los Corazones Solitarios, que regenta la esposa de un buen amigo suyo. Allí conocerá a la chica de sus sueños, a la par que ella pergeña planes para triunfar en Broadway. La estrella de la función es Eleanor Powell, y es la única vez que Stewart visitó el género musical. Cole Porter logró una nominación al Oscar por la canción "I've Got You Under My Skin".

6/10
Ramona

1936 | Ramona

Adaptación de una novela de Helen Hunt Jackson, se trata de un material ya visitado antes, entre otros por David Wark Griffith. El film, el primero en technicolor de Fox, cuenta con dos partes bien diferenciadas: la primera transcurre en un rancho en el valle de San Fernando en California, cuando todavía es territorio mexicano; allí Ramona, una joven medio india críada por Ramona, la dueña del rancho, es pretendida por Felipe, el hijo de ésta, que ha sido siempre como un hermano; pero ella empieza a verse atraída por Alessandro, un indio; cuando finalmente Ramona y Alessandro se casan, deben dejar el rancho, y empezar una nueva vida en la tierra que siempre le perteneció a él; pero la llegado de ciudadanos estadounidenses, que aseguran ser los dueños de ese terreno, altera sus vidas para siempre. Quienes aseguran que los westerns de la época clásica de Hollywood perpetuaban los estereotipos sobre los indios, como salvajes y sanguinarios, deberían ver títulos como el que nos ocupa. Pues el film se muestra especialmente crítico con el racismo hacia los indios, y con las leyes que les despojan de sus propiedades. Por otro lado muestra el catolicismo de los protagonistas con gran simpatía, y visto el cariño con que se refleja la piedad mariana, se entiende perfectamente que Henry King dirigiera años después La canción de Bernadette. Aunque es un melodrama algo convencional, se ve con agrado, y Loretta Young y Don Ameche hacen unos buenos trabajos como la pareja protagonista.

5/10
Esos tres

1936 | These Three

Adaptación, con algunas variaciones, de una obra de Lilian Hellman, en la que dos jóvenes profesoras que dirigen una escuela para niñas se ven obligadas a dejar su trabajo por un turbio escándalo, en el que también se ve involucrado un médico. Todo está motivado por las mentiras de una niña que quiere librarse de una reprimenda. Una calumnia que daña la reputación de tres personas. Interesante melodrama triangular que cuenta con brillantes interpretaciones. Tras la cámara William Wyler, que mantuvo una estrecha relación profesional con Lillian Hellman, prolongada a lo largo de varias películas. Wyler volvió a dirigir una nueva versión de esta obra de Hellman en La calumnia, más fiel al texto original en que se basaba, que no había podido seguir por problemas con la censura.

5/10
Rivales (1936)

1936 | Come and Get It

La historia nos sitúa en los salvajes bosques del noroeste norteamericano, una tierra repleta de riquezas pero difícil de domesticar. Un rudo caballero, interpretado po Edward Arnold entra en un serio conflicto con su temperamental hijo, interpretado por Joel McCrea. La causa, como lleva sucediendo desde el principio de los tiempos, es el amor de una bella mujer. Entretanto, diversos colonos de la zona tratan de hacerse con el control de la abundante madera de la región. De esta manera, la pasión y la lucha se mezclan en una tierra virgen, poblada por hombres y mujeres valientes. Un interesante drama en el que el ritmo de la acción no deja descanso al espectador. Rodado por dos de los más grandes directores de la historia de Hollywood; por desavenencias con el productor Samuel Goldwyn, Wyler tuvo que sustituir a Hawks. Éste se dio a conocer con El terror del hampa (1932), a la que seguirían La fiera de mi niña (1938), Tener y no tener (1944) o El sueño eterno (1946). Wyler, de origen alsaciano, fue uno de los favoritos de la Academia de Hollywood durante muchos años, gracias a películas como Jezabel (1938), La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946). Ambos completan esta película en la que la ternura y la acción se combinan a la perfección, como en las buenas películas de aventuras.

6/10
Una tarde de lluvia

1936 | One Rainy Afternoon

Nueva versión de una comedia francesa llamada Monsieur Sans-Gêne (1935), que los norteamericanos llevaron por un camino más sofisticado, repleto de gags y diálogos delirantes, y con mayor presupuesto en sus decorados. Además se reunió a un reparto cuando menos curioso que incluía a la condesa Live de Margaret y los actores Francis Lederer e Ida Lupino. Phillipe Martin es un actor que se encuentra en París y se dispone a pasar una romántica velada con su esposa asistiendo a un estreno teatral. Al sentarse en el sitio equivocado besa accidentalmente a la joven Monique, que es la hija del editor de un periódico. Esta intrascendente noticia se convierte en todo un acontecimiento en el país hasta el punto que Martin se ve acosado por la Liga de la Decencia, que le acusa de playboy devorador de mujeres.

6/10
El alegre bandolero

1936 | The Gay Desperado

Un cowboy cantarín es secuestrado por un bandido mexicano. Western en clave de comedia, ingenuo y trufado de canciones como "Cielito lindo". Con la siempre estimulante presencia de Ida Lupino (La casa en la sombra).

5/10
La llamada de la selva

1935 | The Call of the Wild

Aunque la famosa novela de Jack London ya había sido llevada al cine mudo en versiones de 1917 y 1923, sería esta vigorosa película de aventuras la que se convertiría en la adaptación de referencia de dicha obra. Su acción tiene lugar en Alaska, cuando el buscador de oro Jack Thornton compra un perro llamado Buck. Los problemas surgen cuando Smith, otro buscador de oro, quiere matar al perro como venganza de un mordisco recibido de éste. Así que propone a Jack una carrera de trineos por la nieve cuya apuesta sea, precisamente, Buck. La película se rodó durante tres meses en escenarios naturales donde el frío se hacía insoportable para los miembros del equipo. Clark Gable saltó a la fama con este título, que cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro de Charles Roser. En 1971 la novela de London volvería a ser adaptada en una emotiva coproducción europea como La selva blanca, con Charlton Heston de épico protagonista.

8/10
La ciudad sin ley

1935 | Barbary Coast

San Francisco, 1849. Mary Rutledge, una joven ambiciosa, mantiene un idilio con Jim, un buscador de oro, que ha encontrado algunas pepitas y decide volver a Nueva York, su ciudad natal. El guión de Charles MacArthur y Ben Hecht, autores de Luna nueva y procedentes del mundo de la prensa, aciertan al describir el mundillo del periodismo, a través del personaje del coronel Cobb, un periodista idealista. Aunque Cobb es un hombre íntegro, que intenta denunciar las irregularidades que ocurren en la ciudad, a través del periódico que ha fundado, choca con los intereses de Louis Chamalis, el propietario de una sala de juegos. Aunque es una película menor en la filmografía de Hawks, supuso su primera colaboración con el actor Walter Brennan. "Un tipo de producción me habló de él. Le dije que lo trajera, pero que le diera algunas frases para ver qué tal las decía.  Así que cuando apareció le pregunté si le habían dado las frases. El respondió '¿quiere que se las lea?'. 'Sí, claro', dije yo. 'Y dijo, '¿con o sin?'. Yo dije, '¿con o sin qué?'. Dijo 'Dientes' y yo afirmé que quedaba contratado. No tuvo que leer las frases", explicaba Hawks. 

6/10
Esplendor

1935 | Splendor

Una familia que antaño fue rica y poderosa atraviesa un mal momento económico. Toda la familia intenta casar a sus hijos por dinero, en lugar de por amor. La esposa de uno descubre que los padres aceptan esta relación porque es favorable a sus intereses económicos. Drama romántico protagonizado por grandes estrellas de la talla de David Niven (55 días en Pekín). El guión de Rachel Crothers está muy cuidado, así como la realización de Elliott Nugent.

6/10
El conquistador de la India

1935 | Clive of India

Su acción tiene lugar nada menos que en la India del siglo XVIII, cuando el ejército británico tuvo que lidiar terribles batallas contra los rebeldes. Su protagonista es el oficial Robert Clive, que es enviado a un regimiento encuadrado en una peligrosa región y cuyos acontecimientos arruinarán su vida y su matrimonio. Los sucesos que narra ocurrieron realmente en 1756 y fueron conocidos como 'El agujero negro de Calcuta' cuando grupos de hindúes tomaron el Fuerte William capturando a casi 300 prisioneros británicos, de los que sólo sobrevivieron la mitad. También se comentó que la caída del Fuerte había sido una maniobra publicitaria del gobierno de Su Majestad para demostrar la crueldad de los indígenas. Su director es el ruso Richard Boleslawski (1889-1937), al que en su etapa norteamericana le encargaron proyectos relacionados con tierras lejanas como Rasputín y la zarina (1932), El velo pintado (1934) y El jardín de Alá (1936).

5/10
El cardenal Richelieu

1935 | Cardinal Richelieu

Versión cinematográfica de la obra de Lord Edward George Bulwer-Lytton sobre el conspirador cardenal Richelieu, al servicio del rey de Francia y siempre dispuesto a sacar adelante sus proyectos sin importarle las consecuencias. Sus manipulaciones tiene lugar en la corte, y lo mismo busca obstáculos para el amor entre dos jóvenes que lucha denodadamente contra el hermano del monarca. Su magnífico reparto está encabezado por el británico George Arliss, en su última película americana antes de volver a su país, que compone un Richelieu oscuro y tenebroso, en la mejor tradición de los malvados cinematográficos. Le acompañan Edward Arnold como el rey, y Maureen O'Sullivan y Cesar Romero como amantes perseguidos.

6/10
El ángel de las tinieblas

1935 | The Dark Angel

Durante la Primera Guerra Mundial, una dama inglesa se debate entre dos hombres. Al final se decide por March, pero justo antes de la boda, debe ir a luchar al frente. En la misma unidad militar, se encuentra con su rival. March es capturado y enviado a un campo de concentración alemán. Cuando regresa a Inglaterra, ha perdido la vista. Conmovedor melodrama repleto de elementos románticos, que hará las delicias de todos los públicos. Merle Oberon fue nominada al Oscar por su interpretación.

6/10
Los miserables (1935)

1935 | Les Misérables

Sigo XIX. Jean (Fredric March) es un joven que sufre la persecución de la justicia tras un robo que ha cometido. Sin saber a dónde ir, pues no confía en nada ni en nadie, encuentra ayuda en el obispo Bienvenu, y gracias a él podrá prosperar. Una de las versiones más lúcidas de “Los miserables”, la famosa novela de Victor Hugo. La película de Richard Boleslawski retrata densa y magistralmente las diferencias sociales en la Francia de la Revolución. El film tuvo gran éxito y la realización en forma de thriller poderoso y emocionante resulta magnífico. Entre el reparto figuran los nombres de Fredric March o Charles Laughton. Obtuvo nominaciones al Oscar a la mejor película, fotografía para el maestro Gregg Toland, el montaje de Barbara McLean y Eric Stacey en la fugaz categoría de ayudante de dirección.    Dicha novela ha tenido más de cuarenta versiones cinematográficas, muchas de ellas en la época muda: Francia en 1906, 1911 y 1925; Estados Unidos en 1909, 1910, 1925 y 1927; Gran Bretaña en 1912; y hasta Japón en 1920. Del sonoro destaquemos El inspector de hierro (1952), las adaptaciones francesas de 1957 (dirigida por Jean-Paul le Chanois) y 1982 (de Robert Hossein); y Los miserables (1998), de Bille August.

8/10
El caballero del Folies Bergere

1935 | Folies Bergère de Paris

Una noche, el banquero Baron Cassini asiste al espectáculo del cómico Eugene Charlier, que guarda con él un asombroso parecido, y triunfa en un número en el que le imita. Cuando Cassini desaparece sin dejar rastro, sus socios reclutan al actor para que se haga pasar por él. Primera de las adaptaciones del musical teatral, que había fracasado rotundamente en Broadway. Cuenta con actores de primera categoría, y está rodada con un ritmo dinámico.

4/10
La reina del Boulevard

1934 | Nana

Nana (Anna Sten) es una joven que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo. Por ese motivo trabaja sin descanso en París. Un día tiene un golpe de fortuna, y un admirador suyo se decide a crear una revista musical donde Nana sea la única estrella. Esto le lanza a la fama, y pronto se ve rodeada de numerosos fans, que están ansiosos por conocerla en persona. Entre sus admiradores están el veterano Gran Duque Alexis, y un joven galán con quien no tarda en iniciar un romance. Pero el hermano mayor de su amante también anda enamorado de Nana, y los celos se cruzan en su camino. El Gran Duque se entera de la relación de Nana con el joven teniente, y destina a éste a un peligroso emplazamiento en Argelia. Nana, desesperada y presionada por el Gran Duque, abandona el espectáculo y se refugia en los brazos del hermano mayor de su antiguo amante. Un tiempo después, éste regresa de Argelia para luchar contra los prusianos. Basada en la célebre novela de uno de los máximos escritores del naturalismo, Emile Zola. Un drama en toda regla, con amor, celos, odio, ilusiones... La interpretación de Anna Sten es destacable. No es ninguna obra maestra, pero seguro que hará pasar un buen rato a los amantes del cine clásico.

4/10
El burlador de Florencia

1934 | The Affairs of Cellini

Cinta de aventuras y romances que adapta la obra “The Firebrand” de Edwin Justus Mayer, cuenta la vida del artista del renacimiento Benvenuto Cellini, un hombre también involucrado en intrigas políticas y enredos amorosos. El duque de Florencia se enamora de una de las modelos del artista, lo que hace que Cellini sea parte integrante de la Corte. Siendo tratado en principio como un individuo algo bufonesco, pronto entrará a formar parte de actividades de poder que están a punto de costarle la vida. Rodada con todo el lujo de producción de la Fox, contiene una poderosa banda sonora de Alfred Newman. Nominaciones al Oscar al mejor actor (Frank Morgan), fotografía (Charles Rosher), decoración de interiores (Richard Day) y registro de sonido (Thomas T. Moulton).

6/10
Nacida para ser mala

1934 | Born to Be Bad

Película que pasó el código Hayes a pesar de su escabroso argumento. En el mismo, la joven de quince años Letty Strong deambula por las calles embarazada y sin un padre reconocido para el muchacho. Siete años después vemos que ha convertido al chaval en un ladrón mentiroso, capaz de hacer todo lo posible para sacar dinero a los demás. Ahora, Letty ha puesto sus ojos en un millonario llamado Malcolm Trevor al que piensa desvalijar aunque para ello tenga que involucrar a su propio hijo. Como se puede apreciar por el argumento, el título de la película le iba que ni pintado al personaje encarnado por Loretta Young, aunque para no dejar con mal sabor de boca a la audiencia, la historia sorprende con un positivo final. Música de Alfred Newman.

3/10
Vivamos de nuevo

1934 | We Live Again

Una producción de Samuel Goldwyn basada nada menos que en la novela “Resurrección” de Leon Tolstoy. En ella, un príncipe ruso se enamora de una humilde sirvienta. Los intrigantes de la corte harán que el gobernante parezca dominado por los encantos de la muchacha. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1909 por David W. Griffith, que solventó el marmotreto del texto en tan solo diez minutos de metraje. Vivamos de nuevo supuso el debut americano de la actriz ucraniana Anna Sten (1908-1993), demasiado limitada por su acento extranjero y su exagerada forma de actuar para triunfar en la industria de Hollywood. Tras algunas películas intrascendentes en los 40 y su paso por la televisión, acabó retirándose del negocio del cine en 1964.

5/10
La garra del gato

1934 | The Cat's-Paw

Uno de los títulos sonoros de Harold Lloyd, que se pone relativamente serio para denunciar la cuestión peliaguda de la corrupción política. El actor da vida a Ezekiel, el hijo de un misionero que ha vivido toda su vida en China, rodeado de buenos cuidados, e imbuido de la práctica religiosa y la sabiduría oriental. Pero cuando marcha a Estados Unidos, en busca de una buena chica con la que casarse, se encuentra la típica urbe donde abunda la golfería y los chanchullos. Esto ocurre especialmente con las inminentes elecciones a la alcaldía, donde todo está amañado para que gane el de siempre. Con lo que no contaban los marrulleros es con que se les iba a morir el candidato "hombre de paja". Y creen encontrar el reemplazo perfecto en el ingenio Ezekiel, porque piensan, empezando por el propio Ezekiel, que es imposible que gane. El genial actor cómico seguía esforzándose por afrontar la llegada del cine sonoro. El film tiene momentos divertidos a cuento del cinismo de los políticos, o de las diferencias entre el slang yanqui y el correctísimo inglés del protagonista; pero domina el tono moralizante, y no están presentes las divertidas acrobacias que hicieron famoso a Lloyd. En cualquier caso, una cinta la mar de estimable.

6/10
Un aventurero audaz

1934 | Bulldog Drummond Strikes Back

Cuarta entrega de las aventuras del oficial de la Armada Británica, Bulldog Drummond quien vive apasionantes aventuras salvando al mundo según las historias de espías escritas en 1920 por Herman Cyril McNeile, más conocido como 'Sapper'. Anteriormente el personaje había conocido otras versiones para cine: The Third Round, de Sidney Morgan (1925), con Jack Buchanan, El capitán Drummond, de F. Richard Jones (1929), con Ronald Colman y Temple Tower, de Donald Gallagher (1930), con Kenneth MacKenna. En esta ocasión Bulldog se pierde en la niebla londinense, y entra a llamar por teléfono en la mansión de un príncipe árabe, donde encuentra un cadáver. Cuando se presenta la policía, el cuerpo ha desaparecido. Un misterio que en la película se resuelve con tanta ingenuidad como dominio del lenguaje fílmico.

5/10
El conde de Montecristo (1934)

1934 | The Count of Monte Cristo

1815. Edmund Dantes es un joven francés a quien le asignan la misión de llevar una carta privada para Napoleón a la isla de Elba donde se encuentra confinado. Una serie de traiciones al más alto nivel hace que Dantes sea arrestado y, desposeído de toda su vida anterior, confinado en vida a la terrible prisión de Chateau, de donde nadie ha conseguido escapar. Diecisiete años después, consigue fugarse y, tras encontrar un tesoro en una isla desierta y adquirir la nueva personalidad de El Conde de Montecristo, regresa a París para cumplir su venganza. Una de las versiones más célebres de la novela dirigida con eficacia por Rowland V. Lee, quien después tomó mucho cariño a este estilo de aventuras francesas, ya que adaptó al cine El cardenal Richelieu (1935), Los tres mosqueteros (1935) y El hijo de Montecristo (1940).

7/10
La casa de los Rothschild

1934 | The House of Rothschild

La película narra la historia de la dinastía de los Rothschild, y el imperio financiero que llegaron a levantar. Alfred L. Werker dirige este film biográfico, que fue nominado a los Oscar y que cuenta entre el reparto con George Arliss, Loretta Young (Nacida para ser mala) y Boris Karloff, este último conocidísimo por su célebre papel del monstruo en El doctor Frankenstein.

5/10
Una noche de amor

1934 | One Night of Love

Mary aspira a convertirse en cantante de ópera y empieza a recibir clases del maestro Guilio Monteverdi. A pesar de sufrir altibajos y roces debido a tantas horas de trabajo, poco a poco ambos se irán enamorando. Protagoniza Grace Moore, asidua a películas románticas y de musicales como Love Me Forever o When You're in Love. Seis nominaciones a los Oscar, de las cuales sonido y música se llevaron la estatuilla.

5/10
El poderoso Barnum

1934 | The Mighty Barnum

Phineas Taylor Barnum (1810-1891) es todavía hoy considerado uno de los grandes genios del timo. Dueño de un circo ambulante, se inventó todo tipo de engaños para ganar dinero: a una mujer negra ciega la presentó como niñera de George Washington; fundó un museo de frikis donde exhibía desde una 'sirena' hasta a un enano vestido de Napoleón. Tras engañar a medio Estado de Nueva York con sus pociones de juventud y revitalizadores sexuales, huyó a Europa donde continuó con sus estafas hasta el mismísimo palacio de Buckingham donde entusiasmó a la reina llegando a viajar en lujosos carruajes puestos a disposición de la corona. Cuando murió, era dueño de una inmensa fortuna. Para la adaptación de su vida al cine se utilizó la obra teatral que sobre él habían escrito Gene Fowler y Bess Meredyth, siendo convertido en todo un espectáculo gracias a la presencia de Wallace Beery como apabullante protagonista. Lo mejor de la cinta es la aparición del elefante Jumbo. Dos telefilmes también se han hecho eco de su vida: Barnum, de Lee Philips (1986), con Burt Lancaster de protagonista, y La vida de P.T. Barnum, de Simon Wincer (1999).

6/10
El chico millonario

1934 | Kid Millions

Tras la muerte de su padre –un célebre arqueólogo–, Eddie Wilson Jr. hereda una fortuna. Pero deberá trasladarse a Egipto si quiere quedarse con ella. Se le adelantan oscuros personajes que pretenden arrebatarle el dinero. Ameno musical en technicolor, que supuso uno de los grandes éxitos de Eddie Cantor.

4/10
Toda una mujer (1933)

1933 | Gallant Lady

Desesperada por haber perdido a su marido, no tener dinero y estar embarazada, la joven Sally no ve otra opción que entregar a su hijo en adopción. Años después, y debido a su trabajo de decoradora, viaja hasta Europa donde se promete en matrimonio a un atractivo conde italiano. Casualmente, durante una estancia en París, se encuentra con su hijo y viaja junto a él a los Estados Unidos sin revelarle su identidad. Melodrama producido por Darryl F. Zanuck y rodado en interiores simulando ciudades como Roma y París gracias al buen hacer delo director artístico Joseph Wright. El guión pasó por distintos problemas de reescritura, cambiándose incluso la personalidad de personajes claves del relato y quedando en algunos momentos la narración algo confusa.

4/10
Escándalos romanos

1933 | Roman Scandals

Un individuo está convencido de que el emperador romano Valerio es un hombre encorvado, al igual que el cacique local. Por esta razón, sueña conque ha regresado a los tiempos del antiguo imperio romano y se encuentra con un individuo muy parecido a él. Una de las mejores comedias musicales al servicio de uno de los reyes indiscutibles del género durante los años 30, Eddie Cantor. El guión ofrece momentos llenos de diálogos hilarantes, mientras que las coreografías musicales están muy cuidadas.

4/10
A la sombra de los muelles

1933 | I Cover the Waterfront

Joe Miller es un periodista del periódico The Standard, y tiene encargado cubrir las noticias del puerto. Miller piensa que uno de los pescadores está involucrado en un feo asunto de contrabando de personas venidas de China, sin embargo su jefe no le da cova porque no ha podido demostrar nada. la oportunidad quizá le llegue a Miller cuando conozca a Julie, la hija del pescador, y decida cortejarla. Interesante drama romántico que gira en torno al mundo del periodismo, basado en la novela de Max Miller. Lo más destacable es la presencia de Claudette Colbert (Sucedió una noche) en el papel de Julie.

5/10
Secretos

1933 | Secrets

A los 75 años, con su marido gravemente enfermo, Mary Carlton recuerda cómo se conocieron, en 1865. Ella tuvo que ocultarle su amor a su estricta madre, creyendo que desaprobaría la relación por la diferencia de clase social. Una de las más románticas cintas de la época muda de Frank Borzage. Adapta la ópera "Don César de Bazan", de 1872, que también dio lugar a un film posterior de 1933, protagonizado por Mary Pickford.

6/10
El arrabal

1933 | The Bowery

Dos hombres rivalizan con sus respectivas brigadas de bomberos en El arrabal, una zona de Nueva York. Además, también se enamoran de la misma mujer. Un film menor de Raoul Walsh, que sin embargo resulta bastante ameno, y tiene buenas interpretaciones de los protagonistas, muy populares en la época en la que fue rodada.

6/10
Lluvia

1932 | Rain

Un heterogéneo grupo de personas se da cita en una isla del Pacífico, debido a una epidemia que afecta a un marinero del barco donde viajaban, y que les obliga a una larga espera, envueltos en una espesa lluvia que no cesa, mientras suenan, con relativa frecuencia, los enigmáticos tambores de los nativos.  La carismática Joan Crawford forjó su leyenda con papeles como éste de Sadie, una prostituta que embauca a los hombres con su desfachatez y atractivo. Pero durante su estancia en la isla hawaiana de Pago Pago encuentra a la horma de su zapato en un rigorista misionero, perfecto para ponerla en solfa (estupendo Walter Huston), y que finalmente revelará que también es de carne. Lewis Milestone dirige con fuerza dramática notable y con un estilo visual próximo al expresionismo de los años 20 (magníficos planos de la lluvia sobre tierra y plantas, o la aparición de la Crawford con sus zapatos y medias, que tiene un eco en el final) esta adaptación de una novela de Somerset Maugham.

7/10
Cinemanía

1932 | Movie Crazy

Harold es un joven que sueña con triunfar en el mundo del cine. Por un error, la carta que acompaña a su petición de trabajo en Hollywood contiene una foto que no es la suya, sino la de un apuesto tipo, motivo por el cual es convocado para una prueba de galán. A pesar de sus buenos deseos, Harold resulta ser supertorpe y el auténtico prototipo del antiactor. Mientras organiza mil y un líos conoce a una famosa actriz, pero no la distingue del personaje de chica española cuando está caracterizado, por lo cual su carácter enamoradizo le provocará algún que otro problema.Harold Lloyd abordó en este film de su etapa sonora una historia de cine dentro del cine. Aunque el resultado es desigual -el sonido supuso un problema para el actor, en lo que a la agilidad narrativa de las tramas se refiere- hay algunos momentos notables, curiosamente los que se acercan más al puro gag mudo, como el del día lluvioso, cuando ayuda a la chica a poner la capota del coche; o la de la fiesta, francamente divertido, cuando por error Harold se pone la chaqueta llena de trucos de un mago.

6/10
Sky Devils

1932 | Sky Devils

Mujeres que matan

1932 | Night World

El dueño de un club nocturno y su esposa se ven amenazados por unos traficantes de licor. La misma noche, la estrella del club se enamora de un chico de la alta sociedad que bebe para olvidar.  Drama ambientado en los años de la polémica Ley Seca, narra numerosos incidentes que tienen lugar en un club nocturno cualquiera. La película está protagonizada por Lew Ayres (The Capture), Mae Clarke (Asesinato en el acuario) y Boris Karloff (La novia de Frankenstein).

5/10
Okay, America!

1932 | Okay, America!

Su título original de Okay, America! era la frase favorita utilizada por el comentarista radiofónico Walter Winchell en su programa. De hecho, la película no es sino una trasposición al cine de las historias contadas por este célebre cronista de cotilleos de la ciudad de Nueva York durante los años 20. Ya se sabe que las historias sobre famosos –sean verdaderas o falsas– dan mucho juego. Tanto que el film volvería a tener una nueva versión en 1930, titulada Risky Business. En su argumento, el influyente y egocéntrico columnista Larry Wayne, especialista en contar todo tipo de rumores e historias sensacionalistas, se involucra en el secuestro de una rica heredera con tal de conseguir quedar como un héroe cuando se produzca su liberación. Lo malo es que a los gangsters que la han secuestrado no les hace mucha gracia. En una breve aparición encontramos a la actriz Maureen O'Sullivan.

6/10
El paraíso del mal

1931 | The Unholy Garden

La acción nos sitúa en pleno desierto del Sahara, en algún lugar donde se encuentra una fortaleza del ejército francés. Allí se dan cita un grupo de hombres que son perseguidos por la justicia por diversos motivos. A la vez que encuentran un refugio en su huida, se enteran de que en algún rincón de la fortaleza se esconde un tesoro. Un arriesgado aventurero, interpretado por Ronald Colman, también huido de la justicia, se une al grupo de fugitivos para encontrar el tesoro. Pero los recelos crecen entre ellos a marchas forzadas. Cuando una linda jovencita aparece, la situación en este grupo de hombres se hace insostenible. Una brillante combinación de aventuras, acción y romance, protagonizada por el inolvidable galán Ronald Colman, que vivía por entonces sus años dorados. Aunque sus moldes quedan anticuados para cualquier espectador de hoy en día, resulta entretenida y mantiene un aceptable grado de emoción.

6/10
Esta noche o nunca

1931 | Tonight or Never

Divertida comedia de enredo en torno a una diva de la ópera cuyo representante le reprocha falta de pasión al cantar, tal vez por carecer de verdadero amor en su vida. Gloria Swanson encarna a la cantante.

6/10
El doctor Arrowsmith

1931 | Arrowsmith

Martin Arrowsmith es un joven médico que renunció a la investigación con un importante doctor, para casarse. Asentado en su pueblo, abre una consulta y aprovecha sus ratos libres para investigar un antídoto contra una plaga que está atacando al ganado. Película basada en un best-seller de Sinclair Lewis, protagonizada por Ronald Colman. Supone un canto a la investigación científica, pero también al precio que se paga por esa dedicación. También se subraya el papel abnegado de la esposa del protagonista. El film fue nominado a los Oscar y está dirigido por el gran John Ford (Centauros del desierto). Entre el reparto destacan también Helen Hayes (Adiós a las armas (1932)) y Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida). Aunque en algunos momentos es convencional, sobresalen los pasajes de influencia expresionista, donde se habla muy visualmente de los efectos mortales de la peste.

5/10
La calle

1931 | Street Scene

La película narra la vida de los habitantes que conviven en un viejo edificio en un barrio pobre y la lucha de los más jóvenes por salir de esa situación. Numerosos enfrentamientos cambiarán la vida de los protagonistas para siempre. Realista drama social que refleja perfectamente la dura situación de un gran sector de la sociedad. En el reparto destacan Walter Miller (El valle de los ícaros) y Sylvia Sidney (Bitelchus). El director es King Vidor, autor de grandes películas como Guerra y paz o El manantial.

6/10

Últimos tráilers y vídeos