IMG-LOGO

Biografía

Andréa Ferréol

Andréa Ferréol

Andréa Ferréol

Filmografía
Cómo ser un french lover

2019 | Just a Gigolo

Alex aspiraba desde niño a ser un cazafortunas. Cuando era un joven apuesto consiguió encandilar a Denise, madura millonaria que despilfarraba dinero a espuertas con él. Pero veinticinco años después, la buena vida ha hecho mella en Alex, que ha perdido la forma física, por lo que ella le reemplaza por un vendedor de coches más joven. Tras salir de la mansión con una mano delante y otra detrás, se verá obligado a pedir alojamiento a su hermana, Sara, de la que no se ha preocupado durante años, hasta el punto de que no conoce al hijo de ésta, Hugo. Intentará recuperar su estatus conquistando a la abuela de una compañera del colegio del niño, otra anciana forrada. El franco-argelino Kad Merad ha triunfado en el drama, con Los chicos del coro, y en la comedia, con Bienvenidos al norte, dos de los títulos más populares del cine galo de los últimos tiempos. Pero lleva unos años en caída libre, por lo que se ha visto obligado a protagonizar el remake francés de la insulsa cinta estadounidense Instrucciones para ser un latin lover, protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez. El guión adaptado, coescrito por el propio Merad con Olivier Baroux, que dirige la cinta, no aporta significativas novedades, por lo que la cinta acaba siendo una mera fotocopia del original, y hereda su principal defecto, el arranque promete, pero el final no acaba de resultar del todo satisfactorio, sobre todo porque su personaje central no evoluciona. En cualquier caso, Merad demuestra un gran talento para el género, y se luce en diversos gags parodiando a los típicos hombres sin escrúpulos, y vividores. Destaca una secuencia con el veterano Thierry Lhermitte, como decano de lo que los protagonistas consideran una profesión, donde incluso se apela a que los políticos deberían preocuparse por sus problemas. El protagonista demuestra su valía como actor sobre todo porque pese a interpretar a un egoísta, le imprime un punto de humanidad, y sabe hacer creíble que éste deslumbre a su sobrino. Gracias a su talento y a unos secundarios correctos, el film funciona como entretenimiento menor.

5/10
El doctor de la felicidad

2017 | Knock

El estafador de poca monta Knock debe poner tierra de por medio cuando unos turbios individuos le reclaman una deuda. Acaba en Saint-Maurice, pequeño pueblo en el que se hará pasar por médico sustituto del doctor del lugar. Contra pronóstico parece que su dedicación sirve de ayuda, y acaban importándole sus pacientes, pero entonces resurge una figura del pasado que le pondrá en apuros. Nueva adaptación de la obra teatral “Knock o el triunfo de la medicina”, escrita en 1923 por Jules Romains. Popularísima en Francia, allí se representa continuamente en los escenarios y ha dado lugar a numerosas versiones para cine y televisión, entre ellas una muda, de 1926, y otra bastante popular, de 1933, con Louis Jouvet. El texto se adelantó a su época, incidiendo en la importancia del dossier médico, al argumentar que si se disponía de completa información sobre el paciente, aumentarían sus posibilidades de curación. La realizadora y guionista Lorraine Lévy (El hijo del otro) aporta una singular novedad, pues cambia la raza del protagonista, dándole el papel principal a Omar Sy, actor negro ultraconocido por Intocable. Sin embargo, esto no afecta para nada al conjunto, apenas aparece alguna pequeña alusión que resulta completamente indiferente en el argumento. Pese al buen hacer del actor, y de algunos secundarios como Sabine Azéma, al film le falta fuerza. Se salva alguna escena que produce las risas deseadas y poco más, pues la parte dramática no acaba de funcionar. Resulta especialmente ridículo lo relativo al sacerdote maquiavélico, capaz de saltarse el secreto de confesión o lo que sea necesario para desacreditar a Knock.

4/10
El valle de las mentiras

2014 | La Vallée des Mensonges

Cuando la amiga de su infancia muere, la joven cocinera Aura Fanton decide dejar Parísr y regresar a su pueblo natal. Su idea es transformar la casa familiar en un hotel, pero a las normales dificultades tendrá que sumar también la hostilidad de sus habitantes. Thriller dramático de producción francesa y puesta en escena televisiva que intenta mantener el interés gracias a un guión más o menos intrigante. Protagoniza con esfuerzo Julie de Bona (Mi tierra).

4/10
Lourdes (2000)

2001 | Lourdes | Serie TV

En la actualidad, todo el mundo relaciona Lourdes con el santuario dedicado a la Virgen María, a cuya intercesión se adjudican numerosas curaciones inexplicables. No siempre fue tan conocida esta pequeña localidad francesa. Esta cuidada serie de la RAI cuenta la historia de las apariciones de la Virgen a la joven Bernadette Soubirous en ese lugar, que empezaron el día de febrero de 1858, con la petición de “la Señora” de que rece por la conversión de los pecadores, y de que se construya allí una capilla. La miniserie supone el debut en la pequeña pantalla de la expresiva Angèle Osinsky. Conscientes de la existencia del popular film de Jennifer Jones La canción de Bernadette, los responsables de esta versión optan con inteligencia por dar a la historia un enfoque diferente, de tres historias cruzadas. Una transcurre en la actualidad, alrededor de un fotógrafo descreído que debe hacer un reportaje gráfico sobre las peregrinaciones a Lourdes; el préstamo de un manuscrito familiar de un antepasado contemporáneo a las apariciones sirve para desplegar las otras dos tramas: la esencial de Bernadette y su encuentro con la Virgen, la Inmaculada Concepción; y la historia personal de ese antepasado, médico racionalista negador de todo aquello que no se pueda demostrar empíricamente, pero cuyos planteamientos se ven puestos a prueba por la tuberculosis que padece su prometida. El resultado es sencillo, emotivo y muy efectivo.

6/10
La línea del horizonte

1993 | O Fio do Horizonte

Spino es un forense cincuentón que descubre horrorizado como el joven cadáver que tiene ante sus ojos es él mismo. En ese momento, se da cuenta de que la línea del tiempo juega completamente a su antojo y él no puede hacer nada por remediarlo, pues se encuentra perdido en una realidad que se escapa a la razón. El portugués Fernando Lopes, a pesar de tener buenos títulos en su filmografía como Bellarmino, rueda aquí una película oscura y lenta, con una simbología que no se acaba de entender y que para el espectador puede resultar aburrida por momentos.

4/10
Fuera de temporada

1992 | Zwischensaison

Película deudora del cine de Federico Fellini –por si no estaba claro, entre los actores está una hermana del cineasta–, describe con aire onírico los recuerdos de infancia de quien se crió en un albergue en los Alpes suizos. La historia tiene pliegues y repliegues como una muñeca rusa, y algunos se han atrevido a comparar el film con los caminos más intrincados de Stanley Kubrick.

4/10
Si el zapato ajusta

1990 | If The Shoe Fits

Una ejecutiva que sueña con convertirse en una famosa diseñadora de zapatos encuentra trabajo en una casa de modas. En sus ratos libres se dedica a imaginar impresionantes zapatos. Mientras tanto, un importante diseñador de zapatos es tan innovador que sus modelos son rechazados por todos los críticos. Versión moderna de la Cenicienta en clave de comedia romántica, con dos grandes actores, Rob Lowe, uno de los reyes del género, y Jennifer Grey, convertida en una estrella tras el éxito de Dirty Dancing.

4/10
La noche del zorro

1990 | Night of the Fox

Extensísimo telefilm de más de tres horas de duración ambientado en la II Guerra Mundial. Coproducida por USA, Reino Unido, Francia y Alemania, se trata de la adptación de la novela homónima de Jack Higgins y cuenta con un variado reparto internacional, encabezado por George Peppard (Desayuno con diamantes). La trama de La noche del zorro es intrigante. En los días previos al desembarco de Normandía. Un alto oficial norteamericano queda perdido en tierras de los alemanes, tras naugragar cerca de la isla de Jersey. La perspectiva de que sea capturado es nefasta, ya que el oficial conoce los planes del Día-D. Un espía británico recibirá órdenes de rescatarlo o matarlo.

5/10
Calle sin retorno

1989 | Sans espoir de retour

La película que cierra la filmografía de Samuel Fuller no es la más estimulante de entre las que hizo. Irónicamente, narra la decadencia de un cantante pop, enamorado de una bailarina, al que un novio celoso raja el cuello, lo que le hace deprimirse hasta caer en el vicio del alcohol.

5/10
La doble vida de Matías Pascal

1985 | Le due vite di Mattia Pascal

Monicelli adapta correctamente la obra de Pirandello "El difunto Matías Pascal", donde Marcello Mastroianni hace el papel de un mujeriego que, para eludir responsabilidades con una joven a la que ha dejado embarazada, decide simular su muerte y huir. Años después, arruinado, no tiene más remedio que volver a su pueblo, donde se topa con esa mujer, casada con su mejor amigo. El realizador obtuvo, con este film, su quinta nominación a la Palma de Oro en Cannes.

6/10
Le Battant

1983 | Le Battant

Segunda película consecutiva dirigida por Robin Davis y Alain Delon tras El choque, esta vez según una novela de André Caroff. En realidad, el film era un proyecto personal del actor, que no solo codirigió la cinta sino que también colaboró en el guión y la produjo. Así que está claro que se convierte en la estrella absoluta del film, aportando clase y distinción, y dedicando la historia al director René Clément. Un delincuente es acusado de haber robado unas joyas y haber asesinado a un hombre. Aunque admite el primer hecho, es inocente del asesinato. Ocho años después sale de prisión dispuesto a descubrir a los auténticos culpables, aunque para ello tenga que enfrentarse con policías y mafiosos. En el reparto destaca la presencia de una joven Anne Parillaud.

5/10
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
El último metro

1980 | Le dernier métro

Ambientada durante la ocupación nazi de Paris, El último metro es un homenaje de François Truffaut al teatro (como ya hiciera con el cine en La noche americana). Esta vez lo hace a través de dos pesos pesados, como Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, que encarnan a los protagonistas de una obra de teatro que ha sido escrita por el marido de ella, perseguido por los nazis. El film se centra en el intento por estrenar la función a toda costa, a pesar de las dificultades que atraviesa la ciudad. Una estética bitonal permanece durante toda la cinta. El fotógrafo Néstor Almendros utiliza colores realistas y naturales para mostrar el día a día de los protagonistas y, en cambio, cuando las escenas tienen lugar en el teatro, los colores adquieren matices pretendidamente artificiales. El film es además un bello homenaje al matrimonio y la fidelidad. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

7/10
Un viaje con Anita

1979 | Viaggio con Anita

Comedia protagonizada por la siempre simpática Goldie Hawn en el papel de Anita, una turista norteamericana que viaja por Italia y accede a acompañar a un hombre (Giancarlo Giannini) que va a visitar a su padre, al norte del país -cosa que ella no sabe-. Pronto se irán descubriendo las verdaderas intenciones de cada uno con las consecuentes discusiones. Floja historia de Tullio Pinelli, dirigida por Monicelli y acompañada por la música de Ennio Morricone; le fallan las situaciones, bastante previsibles, que como mucho consiguen arrancar un par de carcajadas al espectador.

4/10
Desesperación

1978 | Despair

En la Alemania de los años 30, los nazis se hacen con el poder y comienzan su aparente implacable escalada. Pero Fassbinder no plantea la típica película política, ni tan siquiera bélica. Con los nazis como telón de fondo, el cineasta alemán presenta a un magnate del chocolate que se vuelve loco progresivamente. Su locura toca techo cuando se empeña en que uno de los trabajadores de su fábrica es igual que él, lo que le lleva a la obsesión. Película basada en una novela de Vladimir Naboko, autor de Lolita.

5/10
Casanova y compañía

1977 | Casanova & Co.

Cuando se oculta de las autoridades, Giacomo Casanova se encuentra con su doble, Giacomino, un fugitivo de poca monta. Mientras tanto, el califa árabe y su esposa llegan a Venecia para una visita de Estado. Ella se empeña en pasar una noche con el legendario amante. Comedia de época cuyo principal atractivo reside en el trabajo de Tony Curtis, interpretando a Giacomo Casanova.

5/10
El soldado de fortuna

1976 | Il soldato di ventura

El personaje de aventuras Héctor Fieramosca, libra mil y una batallas por el orden y la paz del reino de Nápoles. Los enfrentamientos con sus enemigos se desarrollan con gallardía y desenfado que desprende este original hombre de armas, amado, odiado y temido por todos..

El incorregible

1975 | L' Incorrigible

Adaptación de la novela 'Ah! Mon pote!', de Alex Varoux, donde se dan cita el humor y la aventura. Todo comienza cuando Victor Vautier recuerda en prisión sus años de estafador y experto en enredos varios. Como cuando alquiló el apartamento de su novia al embajador de Estados Unidos o cuando intentó engañar con un cuadro de El Greco. La película volvió a reunir al director Philippe de Broca, al músico Georges Delerue y al actor Jean-Paul Belmondo tras El hombre de Río (1964) y Las tribulaciones de un chino en China (1965). Y, al igual que las citadas, en El incorregible asistimos a un recital de bromas (se viste de prostituta en el barrio de Pigalle) y escenas de acción (la secuencia de la ópera) a cargo del siempre dinámico Belmondo, esta vez acompañado de Geneviève Bujold, y con una estética cercana al cómic.

5/10
La gran comilona

1973 | La grande bouffe

Cuatro amigos, que comparten una vida plana y aburrida, deciden reunirse en una mansión, con la idea de suicidarse, a base de comer hasta reventar. De paso, también pretenden practicar el sexo por última vez, por lo que contratan a un grupo de prostitutas. Cuando todos están cebados, algunos deciden desertar. Famosa comedia dramática, con excepcionales actores, que fue abucheado en su momento en el Festival de Cannes, y que sin embargo obtuvo un inexplicable éxito de público. El director Marco Ferreri y el guionista Rafael Azcona, que habían colaborado con mejor fortuna en El pisito y El cochecito, pretenden criticar la sociedad de consumo, con una visión del mundo un poco negativa.

5/10

Últimos tráilers y vídeos