IMG-LOGO

Biografía

Anna Q. Nilsson

Anna Q. Nilsson

85 años ()

Anna Q. Nilsson

Nació el 30 de Marzo de 1888 en Ystad, Skåne län, Suecia
Falleció el 11 de Febrero de 1974 en Hemet, California, EE.UU.
Filmografía
El crepúsculo de los dioses

1950 | Sunset Boulevard

El cine ha mirado con frecuencia al otro lado de la cámara. A la cabeza de ese “cine dentro del cine” está El crepúsculo de los dioses, que ahondó en lo que oculta la imagen glamourosa de Hollywood. Nadie antes de Billy Wilder había dirigido una película sobre el lado oscuro de la meca del cine. Era la novedad de una historia en el fondo antigua: deseos de brillar, nostalgia de la posición de antaño, anhelo de riqueza, abuso de los sentimientos del otro y del poder… Temas previos a Hollywood, y que todavía hoy dominan la vida de los hombres. Con D.M. Marshman Jr. y Charles Brackett, Wilder puso patas a una trama: la relación entre una vieja gloria del cine mudo y un joven. Ella vivía anclada en el pasado, en una mansión decadente. Él sería guionista, con ganas de triunfar en Hollywood. Pero tras la idea vino el bloqueo. ¿Y qué más? Nada. Pasaron semanas. Hasta que saltó la chispa: ¿y si la vieja dama matara al joven guionista? De ahí salió el resto: el guionista estaba sin blanca; la estrella caída era rica y le compraba poco a poco, primero su tiempo y trabajo, luego su amor; ella tenía un mayordomo con un pasado misterioso… Aquello cobraba forma de tragedia griega, con personajes que desean brillar en el Olimpo de Hollywood, y caen en pecados no muy distintos a los de los dioses helenos. En el film hay un juego de espejos entre realidad y ficción donde las fronteras se difuminan. El film lo producía Paramount, y la historia transcurría en sus dominios. La diva juega al bridge con viejos compadres del cine, que lo eran en la vida real. Además se usaron fragmentos de La reina Kelly, film inacabado de Erich Von Stroheim con Gloria Swanson. Y el momento en que Max dirige al equipo de noticias, adquiere enormes proporciones: Von Stroheim vuelve a mandar tras la cámara, Swanson brilla como protagonista de su trágica vida. El inicio es fascinante, con un recurso poco ortodoxo: la narración de un muerto. No importa romper las reglas de la lógica, si se hace con garra. “Hay que dar saltos peligrosos, pero con un impulso que impida ver la inverosimilitud”, decía Wilder. Para rodar la escena de la piscina se colocó un espejo en el fondo. Al recoger el reflejo con la cámara fuera, se conseguía el efecto de que el plano pareciera tomado desde el agua. Una buena historia necesita buenos actores. El entonces desconocido William Holden encajaba con la idea del director de Joe Gills: “Un joven macho americano, robusto y normal, que pusiera de relieve la decadencia que lo rodeaba.” Primordial era el papel de la vieja gloria. Mae West, Mary Pickford y Pola Negri lo rehusaron, pero no Gloria Swanson, que fue nominada al Oscar. Erich Von Stroheim, el mayordomo, agradecía que Wilder le escuchara: “Algunos directores con los que he trabajado no aceptan sugerencias de un director de hace 30 años. Eso rompe el corazón.” Para Betty, novia de Joe (interpretada por Nancy Olsen), Wilder se inspiró en Audrey, su esposa. Cecil B. DeMille apareció como antiguo director de Norma. También intervinieron el genial Buster Keaton, H.B. Warner y Anna Q. Nilsson. Keaton cuenta en sus memorias que “hacer un trabajo de un día (...) llegó a parecerme más una juerga que la feliz oportunidad de ganar 1000 pavos rápidos.”

9/10
Cynthia

1947 | Cynthia

Cinta menor sobre una joven llamada Cynthia que ha estado siempre delicada de salud. La idea de salir con un muchacho le llenará de ilusión, a pesar de la reticencia de sus padres. Elizabeth Taylor, niña prodigio de Hollywood, protagonizó esta película con quince años. A tan tierna edad ya empezó a despuntar en el cine y a ser el blanco para personajes más adultos como Julia se porta mal o Traición.

4/10
Un destino de mujer

1947 | The Farmer's Daughter

Katie Holstrum es una joven de origen sueco que vive en una pequeña granja de Minnesota, cuya explotación apenas alcanza para alimentar a la familia. Así que la muchacha acepta el trabajo de empleada de hogar de un rico congresista de Washington, enamorándose de él. Cuando comienza a darse cuenta de los sucios entresijos del Congreso, Katie toma la decisión de presentar su propia candidatura. Adaptación de una obra teatral de Hella Wuolijoki, que también daría origen a una serie de televisión protagonizada por Inger Stevens. Loretta Young consiguió un Oscar de la Academia en un papel que en principio estaba previsto para Ingrid Bergman (que hubiese tenido más sentido, porque era sueca); además, el film tuvo otra candidatura a las estatuillas, la de actor secundario para Charles Bickford. Su director, H.C. Potter (1904-1977), realizó pocos títulos a lo largo de su carrera (sobre todo teniendo en cuenta lo prolíficos que eran algunos de sus compañeros de profesión), pero acabó teniendo una merecida fama tanto por lograr la mejor adaptación de la obra de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) como por Los Blandings ya tienen casa (1948) y, especialmente por la comedia surrealista Loquilandia (1941).

7/10
El mundo cambia

1933 | The World Changes

Ambicioso largometraje que engloba a tres generaciones de la familia Nordholm en sesenta años de historia. Una saga que arranca con cierto toque de western, al presentar una granja de Dakota del Sur, donde el joven Orin marcha en busca de mejores oportunidades de vida. Una vez instalado en Chicago alcanza un gran éxito al inventar un sistema de refrigeración para automóviles. Cuando todo parece irle sobre ruedas (nunca mejor dicho), el crack del 29 le golpea duramente. Además del western antes mencionado, también contiene elementos de melodrama y cierto mensaje crepuscular sobre le paso del tiempo. Paul Muni está muy bien acompañado por Aline MacMahon, Mary Astor, Donald Cook y Patricia Ellis, todos ellos miembros de la familia Nordholm.

6/10

Últimos tráilers y vídeos