IMG-LOGO

Biografía

Antoine Basler

Antoine Basler

Antoine Basler

Filmografía
The Last Diamond

2014 | Le dernier diamant

Intento de Eric Barbier (La hora del silencio) de recuperar la gloriosa tradición de películas francesas de atracos, al estilo de las clásicas Rififí o Pepé Le Moko. En The Last Diamond, Simon sale de la cárcel en libertad condicional convencido de que con varios secuaces puede dar el golpe de su vida: robar el “Florentín”, un valioso diamante a punto de ser subastado. Planea un acercamiento a Julia, la heredera de la joya, que intenta sobreponerse a la muerte de su madre. Quizás al guión –centrado sobre todo en la trama criminal– le falte definir un poco más a los personajes, un tanto tópicos y desdibujados. No consigue darle humanidad al protagonista Yvan Attal –de nuevo a las órdenes de Barbier tras La serpiente–, aunque Bérénice Bejo realiza un correcto trabajo. Queda como resultado final una cinta intrascendente y tópica, aunque en cierta medida atrapa con su puesta en escena clásica. Frente a tanto thriller actual que trata de sorprender constantemente al espectador, The Last Diamond acierta al carecer de trampas y colocar todas las cartas sobre la mesa desde el principio, salvo en el juego de intriga del tercer acto.

5/10
Colt 45

2014 | Colt 45

Vincent Miles es un experto instructor de tiro de la Policia Nacional. Con tan solo 25 años recibe ofertas para formar parte de los cuerpos de élite del gobierno, pero prefiere conservar la integridad de su trabajo. Un día conoce al agente Milo Cardena que, sin saberlo, lo arrastra a un infierno de violencia en medio de una guerra interna de la policía. Sin salida, Vincent se verá obligado a matar para salvar su vida.

Un profeta

2009 | Un prophète

Vigorosa y sombría mirada a la nueva realidad carcelaria francesa, propiciada por inmigración magrebí, cada vez más numerosa. El film, Gran Premio del Jurado en Cannes, sigue a Malik, de 19 años, que no sabe leer ni escribir, y no cuenta con amigos en la prisión en la que acaba de ingresar por motivos que nunca se nos desvelan. Uno de los ‘capos’ del lugar, el mafioso corso César Luciani, le presiona para que mate a otro preso incómodo, una forma de pagar por su protección. De este modo Malik irá haciendo ‘trabajillos’ para Luciani, de modo que se hace más fuerte, y su poder le permite planear sus propios trapicheos. ¿Llegará el momento en que el aprendiz supere al maestro? Jacques Audiard es dueño de una filmografía breve pero intensa, seis películas como director en quince años, donde brilla Un héroe muy discreto. Aquí pinta una trayectoria, la de Malik, verdadero descenso a los infiernos, y lo hace con realismo desnudo donde domina una seca y repulsiva violencia, sin juzgar su conducta ni la de los que le rodean. Estamos en un mundo inmoral, donde sólo parece contar la supervivencia y la cuota de poder. La diferencia con otros títulos de prisiones es pintar el ‘paisaje’ del nuevo milenio, donde los antiguos jefes pueden quedarse anticuados, mientras que una nueva ‘raza’ pasa a ocupar su lugar; de modo que la relación de César y Malik –grandísimos trabajos de Niels Arestrup y Tahar Rahim– es más compleja que la simplemente paternofilial, con el consiguiente salto generacional, o la del amo y el siervo, hay además una mirada diferente al mundo en uno y otro. Y utilizamos ‘raza’ en el sentido más amplio, pues Malik puede proceder del Magreb y el mundo islámico, pero sobre todo es un marginado con talento para sobrevivir en las circunstancias más adversas posibles de los nuevos tiempos. De ahí que la designación en un momento dado de Malik como ‘profeta’, por cierta premonición, tenga un alcance más amplio que el de ese detalle concreto.

7/10
13,99 euros

2007 | 99 francs

Octave trabaja como creativo en una prestigiosa agencia de publicidad parisina. Harto de tener que someter sus ideas a los mediocres directores de marketing, decide poner toda la carne en el asador para provocar su despido y así conseguir una jugosa jubilación anticipada.

Dobermann

1997 | Dobermann

El Dobermann es un peligroso y sanguinario delicuente que trae en jaque a la policía francesa. Sus métodos son contundentes y espectaculares. Le ayuda una banda de psicópatas depravados, con el único fin de divertirse, aunque haya que acribillar a todo el que se ponga por delante. Ahora planean varios golpes consecutivos en distintos bancos de París, que pondrán la ciudad patas arriba. Como la policía no puede detenerle con métodos comunes, el comisario Christini, más perturbado y violento aún que los delincuentes a los que tiene que eliminar, se encarga de este salvaje grupo. No dudará en cometer las mayores barbaridades. Una salvaje película que tiene en la violencia desmesurada su principal sostén. El elogio de la violencia se trata de equilibrar con la extraña historia de amor entre Dobermann y su atractiva novia sordomuda, interpretada por Mónica Bellucci. En algunas escenas no hay ningún reparo en mostrar con crudeza los instintos más brutales del ser humano. De fondo, una curiosa estética de cómic.

5/10
Irma Vep

1996 | Irma Vep

Rene Vidal es un director en declive obsesionado con la idea de hacer el remake de una serie francesa llamada "Les Vampires". Sin embargo, no logra encontrar a una actriz francesa capaz de interpretar el papel de Irma Vep, la protagonista de la historia, por lo que recurre a Maggie Cheung, una asiática que no sabe una palabra de francés. Problemas, malentendidos, ridículos. Dentro y fuera del plató. Al igual que Tom DiCillo en Vivir Rodando y Woody Allen en Un final made in Hollywood, Olivier Assayas se adentra en los problemas de rodaje de una obra ridícula y sin sentido. Cine dentro del cine, sátira del séptimo arte y su manía de revisar los clásicos.

7/10
Las Rendez-vous de Paris

1995 | Les Rendez-vous de Paris

Esther está en París y sospecha de que su novio le engaña, pero entabla conversación con un desconocido con el que va a tomar un café. Por otro lado, un muchacho lleva a una turista sueca a una exposición de arte pero encuentra a otra joven que, al igual que él, siente admiración por un cuadro de Picasso. En otro caso, una chica pasea por la ciudad con su amante y medita sobre la posibilidad de dejar a su prometido. Tres historias diferentes con dos cosas en común: París y las relaciones de pareja. Con este argumento, Eric Rohmer se aproximó al movimiento 'nouvelle vague' francés que tuvo lugar en los años 60 y del que él fue uno de sus adalides. En los tres casos, el amor revolotea libremente entre las parejas pero la fuerza principal de los encuentros son los diálogos del guión, también escrito por Rohmer.

6/10
Una nueva vida

1993 | Une nouvelle vie

Olivier Assayas vuelve a tratar los problemas familiares, un tema en el que se introdujo con El niño de invierno y París se despierta. Tine es una mujer de veinte años que vive conforme a lo que marcan los cánones de su madre. Pero un día ella muere y empieza un conflicto entre Tine y su padre...

6/10
París se despierta

1991 | Paris s'éveille

Hace cuatro años que Adrien no ve a su padre Clément. Un día, Adrien vuelve a casa escapando de la policía y trata de reconciliarse con él. Así, los dos empiezan a vivir juntos y empiezan a llevarse bien. Sin embargo, la relación se rompe porque Adrien coquetea con la novia de su padre, una chica joven que quiere ser actriz. Película que ahonda en los problemas de una relación marcada por la falta de entendimiento, la mala suerte y los errores del pasado.

6/10

Últimos tráilers y vídeos