IMG-LOGO

Biografía

August Strindberg

August Strindberg

August Strindberg

Filmografía
La señorita Julia

2014 | Miss Julie

Adaptación de la conocida obra teatral de August Strindberg a cargo de la cineasta noruega Liv Ullmann, que traslada la acción a Irlanda, seguramente para justificar el rodaje en inglés y un atractivo reparto, con grandes trabajos de Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton. La directora y adaptadora de la obra se empeña en dar al film empaque cinematográfico, moviendo a los personajes por la casa señorial donde transcurre la acción, mostrando brevemente la infancia de la protagonista, y recurriendo a la imagen del río para entregar un bello plano final que remite a un célebre cuadro prerrafaelita. La señorita Julia se ha criado en soledad en la señorial casa de su padre el barón, su madre murió siendo ella niña. En una noche de san Juan, en que los criados celebran su baile, ella participa y aprovecha para aproximarse a John, un atractivo lacayo, novio de la cocinera de la casa, Kathleen. Ella se mueve entre la ingenuidad y el deseo provocador, mientras que él trata de contener sus impulsos, sabedor de la insalvable barrera social que los separa. Ullmann sabe desplegar con intensidad los temas de la obra –clases sociales y determinismo, desconocimiento del mundo tal vez culpable, manipulación...–, pero sin olvidar los desgarradores dramas personales capaces de conmover, y una violencia y pasión que son más psicológicas que físicas, pero que golpean con fuerza. Y gracias a las interpretaciones de los actores, logra que nos compadezcamos de los personajes, que sintamos sus desdichas un poco nuestras. La selección musical de piezas clásicas, con especial recurso a Schubert, resulta muy adecuada.

6/10
Miss Julie

1999 | Miss Julie

Una noble mansión y una noble familia. Una calurosa tarde de canícula veraniega, Julia, la hija del señor de la casa, se queda sola con el servicio. Está algo deprimida, pues acaba de romperse su compromiso matrimonial. Un poco bebidilla, se le suelta la lengua y empieza una larga conversación y un juego de seducción con Jean, un criado. Saffron Burrows cuelga el traje de neopreno que lucía en Deep Blue Sea, y se enfunda un amplio vestido de época para dar vida a Julie, la protagonista de la célebre obra teatral de August Strindberg. Dirigida por su marido, Mike Figgis (La versión Browning, Leaving Las Vegas), demuestra ser una buena actriz, a la que da perfecta réplica Peter Mullan (Mi nombre es Joe). La peli profundiza en la idea de que las diferencias de clase social no significan que unas personas sean muy distintas de otras.

5/10
El padre (1969)

1969 | Fadern

La película que cierra la filmografía de Alf Sjöberg, según la obra teatral de August Strindberg, donde el protagonista se debate entre dudas cuando su hija cuestiona que él sea su padre. Una reflexión sobre la manipulación quizá algo artificiosa, pero que invita a indagar en el comportamiento paradójico del ser humano.

5/10
Ett drömspel

1963 | Ett drömspel

La hija del dios Indra desciende a la Tierra para experimentar las condiciones de vida de las personas de primera mano, aunque la experiencia no va a resultar como ella esperaba. “Me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared. Lo único que no he podido hacer nunca es deshacerme de él”, declaró Ingmar Bergman con respecto a August Strindberg, su compatriota más ilustre en el campo de las letras. Adaptó sus trabajos sobre las tablas en treinta ocasiones, como se puede comprobar en esta filmación televisiva de uno de estos montajes. En esta ocasión versionó "El sueño", severa crítica hacia la forma de vida de los seres humanos. Cuenta con actores de primera fila.

6/10
La señorita Julie

1951 | Fröken Julie

Adaptación de la obra teatral de August Strindberg, en que Julie, deprimida por la ruptura de su compromiso matrimonial, se enreda en un juego de seducción con un criado. Se pintan así las barreras sociales, y la languidez de la protagonista, acentuada por la época veraniega en que transcurre la trama. El film ganó el Gran Premio del Festival de Cannes, una buena recompensa para el cineasta Alf Sjöberg. Anita Björk brilla en el papel protagonista.

7/10

Últimos tráilers y vídeos