IMG-LOGO

Biografía

Barton MacLane

Barton MacLane

66 años ()

Barton MacLane

Nació el 25 de Diciembre de 1902 en Columbia, South Carolina, EE.UU.
Falleció el 01 de Enero de 1969 en Santa Monica, California, EE.UU.
Filmografía
Arizona (1968)

1968 | Arizona Bushwhackers

Travis debe investigar los sucesos relacionados en un local de una ciudad sin ley, perdida en el estado de Arizona. para sus pesquisas logrará contar con la ayuda de Jill, una atractiva mujer que trabaja en ese bar. Discreto western que cuenta con la presencia de un reparto solvente, encabezado por Howard Keel (Tomahawk rojo) e Yvonne De Carlo (Pistolas hostiles).

4/10
Piel de ante

1968 | Buckskin

El ferrocarril está al llegar y una pequeña localidad se prepara para las nuevas oportunidades. Sin embargo, el terrateniente del lugar empleará todos los medios para seguir dominando el territorio en las nuevas circunstancias. Discreto western que trae a colación uno de los temas legendarios del género: la llegada del tren y el acercamiento de un mundo nuevo. Destaca el papel de sheriff de Lon Chaney Jr.

4/10
Los desbravadores

1965 | The Rounders

Dos vaqueros de vuelta de todo desean retirarse y vivir la vida. Aceptan un trabajo con el que podrán costearse un pequeño rancho, pero la bebida y las mujeres serán siempre un obstáculo para conseguir sus metas. Amable western de Burt Kennedy (Ataque al carro blindado), salpicado de humor y con dos protagonistas inmejorables: Glenn Ford y Henry Fonda.

5/10
La ciudad indomable

1965 | Town Tamer

El "domesticador de la ciudad" es Tom, un pistolero que se vende al mejor postor. Aunque la percepción de su profesión va a cambiar cuando un "colega", que debía matarle, yerra el disparo quitando la vida en cambio a su esposa. Tom urdirá una venganza que incluye al asesino de su mujer, y a quien ordenó matarle, pero este tipo también tiene un plan para deshacerse de su enemigo definitivamente.Dana Andrews protagoniza un western bastante previsible, aunque se ve con agrado en una sobremesa, si no hay nada mejor que hacer. Una serie B que da lo que cabe esperar.

4/10
La ley de los sin ley

1964 | Law of the Lawless

El juez Clem llega a Stone Junction para presidir el juicio contra el hombre que mató al hijo de Big Tom, el gran potentado de la ciudad. Para hacer más difícil aún su labor, resulta que el tipo que asesinó al padre de Clem, trabaja para Big Tom. Western menor que incide en la idea de la dificultad de aplicar justicia en el lejano Oeste. Protagoniza Dale Robertson, habitual en el género en su variante serie B.

4/10
Tú, Kimi y yo

1958 | The Geisha Boy

5/10
La ley de los fuertes

1956 | Three Violent People

La antigua corista Lorna pesca como marido al coronel confederado Colt Saunders, una vez terminada la guerra de secesión. Él ignora su pasado y la introduce en su inmensa finca texana, que ha pasado en su familia de generación en generación. Lo que supone reencontrarse con su hermano, oveja negra del clan, que se aliará con las autoridade gubernamenales que complican la vida a Colt; y una de las armas con la que desean presionarle es con Lorna, de cuyo secreto pasado tienen noticia. Un western más que razonable, con Charlton Heston y Anne Baxter reunidos tras su experiencia bíblica en Los diez mandamientos (1956). Con este film terminarían las obligaciones contractuales de Heston con los estudios Paramount.

6/10
El sexto fugitivo

1956 | Backlash

Sólido western del especialista John Sturges, con su punto de intriga. El guión a partir de la novela de Frank Gruber lo firmó otro experto en el género, Borden Chase, que escribió varios de los libretos de Anthony Mann. La trama arranca cuando Jim y Karyl confluyen, cada uno por su cuenta, en el punto en que seis hombres sufrieron un serio asedio por parte de los apaches. Las tumbas de cinco de ellos se encuentran allí, pero el sexto consiguió huir con una importante cantidad de oro, en lo que a todas luces parece fue una traición. De los difuntos, tres han sido identificados. Los otros dos podrían ser el marido de Karyl y el padre de Jim; aunque siempre queda la sombra de una duda: ¿no será el sexto hombre uno de sus allegados, posibilidad que se niegan a admitir? Aunque el desarrollo sigue cauces tradicionales bastante vistos –no faltan el romance de turno, los indios y la caballería, el sargento veterano, los duelos con pistoleros jovenzuelos y vengativos, el clásico ganadero honrado, etcétera–, hay que reconocer que el planteamiento argumental logra sorprender un tanto. Y por supuesto, las dudas se resuelven un catársico final, donde toca afrontar verdades desagradables.

6/10
The Silver Star

1955 | The Silver Star

Tres forajidos llegan a un pequeño pueblo. El sheriff duda de su propio valor, pues no se cree capaz de detenerles. Convencional western de bajo presupuesto que se excede en su utilización de tópicos del género. Acusa la influencia de Solo ante el peligro, estrenada tres años antes. Aún así apasionará a los incondicionales.

5/10
El calor del amor

1955 | Foxfire

Amanda acompaña a su marido, Jonathan, medio apache, a una comunidad minera. Allí, éste debe supervisar una excavación en busca de un tesoro de los apaches. Amanda se da cuenta de que la actitud de su marido ha cambiado y se ha convertido en un hombre bastante machista. Un western muy poco convencional, con elementos melodramáticos, concebido para el lucimiento de Jane Russell, que en la época era bastante famosa.

4/10
Las vías de la traición

1954 | Rails Into Laramie

Un oficial de la Armada debe ir a Laramie. Allí debe investigar por qué la construcción del ferrocarril se ha detenido. A pesar de que el punto de partida es interesante, y de que cuenta con actores solventes, este western de serie B acaba siendo especialmente insulso y poco imaginativo.

4/10
Música y lágrimas

1953 | The Glenn Miller Story

Aparte de 5 westerns, el director Anthony Mann y su actor fetiche, James Stewart, filmaron esta biografía del músico de jazz Glenn Miller, célebre director de Big Band en los años 30 y 40. Músicos como Louis Armstrong se interpretan a sí mismos.

6/10
Kansas Pacific

1953 | Kansas Pacific

Western con toques románticos que narra la historia de la construcción del ferrocarril de Kansas durante la década de 1860. En los albores de la Guerra de Secesión, esta línea de tren tenía una dura oposición por parte de las tropas confederadas. El capitán yanqui John Nelson será enviado hasta allí para poner orden y supervisar la construcción. Pero los ataques serán cada vez más frecuentes por parte de Bill Quantrill, confederado que lidera la oposición a que esa línea llegue a dominios tan occidentales. El resultado es entretenido, gracias también al carisma de Sterling Hayden en el papale protagonista. Como curiosidad se puede apuntar que los derechos del film son de dominio público. Dirige Ray Nazarro (Rifle solitario) a partir de un guión de Daniel B. Ullman, quien adapta una obra teatral propia.

5/10
El último baluarte

1952 | Bugles in the Afternoon

Durante la Guerra Civil norteamericana, dos oficiales que eran amigos acaban enemistándose. Diez años después, con las guerras indias en plena ebullición, uno de ellos ha de ponerse a las órdenes del otro, algo que se complica cuando ambos se enamoran de la misma mujer. Como se puede uno imaginar leyendo el argumento, se trata del típico western de pasiones, odios y venganzas, esta vez con el telón de fondo de la célebre batalla de Little Big Horn donde los sioux masacraron al general Custer y a su Séptimo de Caballería. Entre los escasos alicientes de este título está el encontrar entre el trío protagonista a Ray Milland, uno de los actores más populares de los años 40 y ya bastante desplazado en el mundo del cine. En un breve papel encontramos a George Reeves, ya toda una celebridad gracias a su papel en Las aventuras de Superman y cuya vida daría origen al filme Hollywoodland, de Allen Coulter (2006).

4/10
Corazón de hielo

1950 | Kiss Tomorrow Goodbye

Ralph Cotter, un psicópata que no tiene problemas para asesinar a sangre fría, huye de la cárcel donde está encerrado. Reinicia sus actividades delictivas con ayuda de Barbara, enamorada de él. Pero cuando Cotter mata al hermano de Barbara, y la deja, para iniciar una relación con una chica adinerada, ella trama un plan para vengarse. El gran James Cagney es la máxima atracción de este rutinario pero ameno thriller. Adapta una novela de Horace McCoy.

5/10
Red Light

1949 | Red Light

Nick cumple condena por desfalco en la empresa de que era contable. Resentido con su jefe John, al enterarse de que tiene un hermano sacerdote, encarga a Rocky, un compañero de celda a punto de salir de prisión, que mate a dicho hermano, una venganza que consiste en golpear donde más duele. En efecto, John llegará hasta su agonizante hermano, que antes de expirar le dirá las enigmáticas palabras de que el nombre del culpable está escrito en la biblia. John se pondrá en marcha para vengar a su hermano, mientras Nick es liberado de la cárcel. El mismo año que hizo con James Cagney Al rojo vivo, Virginia Mayo se vio asociada con George Raft en esta otra apreciable muestra de cine negro, una potente historia de venganza donde la pelirroja hace un papel de mujer fatal. La partitura de Dimitri Tiomkin utiliza con inteligencia variaciones del "Dies Irae" o el "Ave María" para subrayar la importancia de la luz roja del título –la lamparilla del sagrario–, que recuerda aquello de la biblia de "Mía es la venganza, dice el Señor".

6/10
Río de plata

1948 | Silver River

Mike McComb ha sido expulsado de la caballería de manera injusta. Decidido a cambiar radicalmente de vida, trabaja duro y acaba convirtiéndose en uno de los magnates de la plata más importantes de la zona oeste de Estados Unidos. Después de haber llegado tan lejos, las cosas comienza a irle mal y su testarudez hace que vaya perdiendo poco a poco el apoyo de los suyos. La película gira en torno a la premisa de que muchas personas olvidan su pasado. Quizás si McComb hubiera tenido presente de dónde viene y lo que ha vivido, habría sabido lidiar tanto con su negocio como con su familia.

4/10
The Dude Goes West

1948 | The Dude Goes West

Comedia del oeste en torno al personaje de Daniel Bone, un comerciante de armas que viaja hacia el oeste en donde conocerá el éxito en sus empresas, encontrará el amor y vivirá mil y una aventuras peligrosas. Su enemigo será un tal Pecos Kid. El actor Eddie Albert (McQ) interpreta al protagonista, quien está acompañado de buenos actores clásicos como James Gleason y Gale Storm, quien se encarga de dotar de romanticismo a la historia.

4/10
Men Without Souls

1948 | Men Without Souls

El reverendo Thomas Storm acude a la prisión donde va a ejercer como nuevo vicario. Conocerá a los nuevos reclusos, cada uno de ellos con una historia muy diferente detrás. Correcto drama carcelario que trata temas de gran calado, como la venganza, los malos tratos a los reclusos, etc. Destaca el trabajo de Glenn Ford, brillante en su rol de chico recién llegado a la prisión, que ha cometido un delito para ser encarcelado y así poder matar al guardia que acabó con la vida de su padre.

5/10
Angel in Exile

1948 | Angel in Exile

Western de bajo presupuesto donde Charlie Dakin es un criminal que huye de la cárcel hacia México, donde espera encontrar el oro que, durante la guerra, escondieron en una mina un grupo de confederados. Ante los habitantes de la ciudad Dakin se hace pasar por un hombre de negocios que intenta explotar dicha mina, y una serie de acontecimientos le hacen aparecer como una figura sagrada. Esto le lleva a replantearse toda su vida anterior. En el reparto encontramos varios actores mexicanos, como Adele Mara, Thomas Gomez y Alfonso Bedoya, aunque quien realmente acaba ganándose a la audiencia es Barton MacLaine en su rol de malvado.

5/10
El tesoro de Sierra Madre

1948 | The Treasure of Sierra Madre

John Huston (La jungla de asfalto, Cayo Largo, El hombre que pudo reinar...) es uno los más grandes directores de la historia del cine, y muchas de sus películas son consideradas hoy como auténticos clásicos. El tesoro de Sierra Madre es sin duda una de ellos. El azar reúne a tres hombres (Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt), que cansados de su escasa fortuna deciden marchar a las montañas mejicanas en busca de oro. La amistad y el compañerismo presiden la primera parte de esta aventura, pero una vez encontrado el preciado metal amarillo, la relación entre estos hombres sufrirá una transformación: a partir de ahora estará presidida por la codicia y la desconfianza, y el enfrentamiento será inevitable. En esta gran película de aventuras, John Huston se vuelve a revelar como un gran creador de tipos humanos. Los tres personajes principales están perfectamente desarrollados, destacando la interpretación de Humphrey Bogart, que se aleja aquí de los papeles de gángster que tanta fama le proporcionaron. El tesoro de Sierra Madre fue galardonada con dos oscasr que fueron a parar a la familia Huston. El padre se lo llevó en la categoría de mejor actor secundario, y el hijo al mejor guión.

7/10
Sangre en la sierra

1948 | Relentless

Nick Buckley es acusado de un asesinato que no ha acometido. Para salvar el pellejo no sólo tendrá que evitar a sus perseguidores, sino que deberá encontrar al único hombre que le puede ayudar: el verdadero culpable. No es demasiado original el planteamiento de este western dirigido por el eficaz George Sherman (Los comancheros), un correcto director del género. Pero está bien llevado el desarrollo, con sus justas dosis de acción y romance. Al pie del reparto destaca Robert Young.

5/10
San Quentin (1946)

1946 | San Quentin

En la célebre prisión de San Quentin, se ha puesto en marcha una organización para ayudar a la rehabilitación de los presos. El valeroso comportamiento de varios ex reclusos como Jim en la reciente guerra parece una muestra clara de los resultados positivios de este programa. Pero la fuga, con un muerto y un herido, de un preso que pretendía ser un dócil voluntario a ser rehabilitado, lleva a las autoridades a poner freno al programa. Para evitar este comportamiento, Jim y su amigo Broadway, ex presos, tratarán de detener por su cuenta al fugado.Drama carcelario de serie B, producido por la RKO. Se deja ver, pero se le notan demasiado sus intenciones didácticas, y casi todo lo que ocurre resulta previsible. No obstante hay momentos logrados, como el de la fuga.

4/10
Los piratas del mar Caribe

1945 | The Spanish Main

Siglo XVII. Una nave holandesa embarranca en costas españolas del Caribe. El jefe del lugar, el español Don Juan Alvarado, decide condenar a muerte al capitán, Laurent Van Horn, pero éste finalmente escapa y se convierte en el pirata Barracuda. Para acabar con la cuestión rapta a la prometida de Alvarado, la dulce Condesa Francesca, y se la lleva a la Isla Tortuga. El estupendo Frank Borzage (Tres camaradas, La primera dama) ofrece una entretenida historia de aventuras clásicas de pirtas, donde los españoles se convierten en los malvados. Destaca una joven Maureen O'Hara, a quien acompaña Paul Henreid, el famoso Victor Laszlo de Casablanca.

5/10
El fantasma de la momia

1944 | The Mummy's Ghost

La Momia busca a la mujer en la que se ha reencarnado Anenka, su amada. Mientras, el Sumo Sacerdote instruye a uno de sus acolitos. Discreta entrega de la saga de la Momia, protagonizada por Lon Chaney, Jr., muy similar a los films anteriores.

4/10
Aprendiendo a morir

1944 | Marine Raiders

Aventuras y desventuras de un grupo de elite del ejército de los Estados Unidos, llamado Marine Raiders (algo así como 'marines de asalto'), durante la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. La historia de la película, producida por RKO, es medianamente convencional, y contiene las justas dosis de acción y romance. Destaca la presencia de Robert Ryan (La casa en la sombra).

4/10
Bombardero

1943 | Bombardier

Film bélico que sigue los pasos de diferentes pilotos americanos que durante la II Guerra Mundial se ven envueltos en el bombardeo de Tokio. El reparto reúne a diversos actores muy solventes de la época.

5/10
Espíritu de conquista

1941 | Western Union

El ingeniero Edward Creighton dirige la instalación de una línea telegráfica. El trazado de la línea atraviesa una peligrosa zona del oeste, en la que los indios están en pie de guerra. Sue, la hermana de Edward, recluta al personal de los pueblos cercanos, pero debe ofrecerles un sueldo alto por la peligrosidad del trabajo. El maestro Fritz Lang adapta una novela del famoso autor de westerns Zane Grey. Los personajes son muy realistas, alejados de los héroes casi sobrehumanos habituales del género.

6/10
No puedo vivir sin ti

1941 | Come Live with Me

Johanna Janss es una mujer austriaca que vive en los Estados Unidos y que, al empezar la guerra en Alemania, está a punto de ser deportada a su país con todos los riesgos que ello conlleva. Así que no se le ocurre otra forma de quedarse en el país que casarse con Bill, un humilde escritor americano a quien encuentra en un bar. La idea de Johanna es pagarle a Bill con el dinero que le proporciona su amante, el editor Barton Kendrick. Comedia a la medida de la bella actriz Hedy Lamarr, nacida realmente en Viena, y de la estrella James Stewart, siendo ésta su última película antes de entrar en el servicio militar.

5/10
Wild Geese Calling

1941 | Wild Geese Calling

Film ambientado en el noroeste de Estados Unidos hacia finales del siglo XIX y principios del XX. John Murdock es un leñador audaz que vive en Oregon y siente inquietud acerca de qué hacer con su vida. Decide entonces marchar al Yukon, en Alaska, para probar fortuna en busca de oro. Allí se enamora de una bailarina llamada Sally y se casa con ella. Resulta, sin embargo que Sally era la novia del mejor amigo de Murdock, aunque él no le dedica mucha atención a eso... Lo mejor de este drama con cierta dosis de aventuras, basado en una novela de Stewart Edward White, es sin duda la presencia de la pareja protagonista, Henry Fonda (que acababa de rodar Las uvas de la ira) y Joan Bennett (Secreto tras la puerta).

5/10
Manpower

1941 | Manpower

Hank y Johnny luchan cada uno con sus respectivos equipos por conseguir el poder de su empresa. Una noche ambos se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y las tensiones entre ambos equipos aumentan también por obtener el favor de la chica. Un verdadero trío de ases protagoniza este film dramático con tensiones de thriller dirigido por el maestro Raoul Walsh, quien ese mismo año rodó la emblemática Murieron con las botas puestas. La diva Marlene Dietrich desprende seducción con su personaje.

6/10
Barnacle Bill

1941 | Barnacle Bill

Wallace Beery es un pescador gruñón que tiene varios frentes abiertos en su apacible vida. Por un lado, tiene que lidiar con una hija que no sabía que tenía. También tiene que defender su embarcación de unos oportunistas que quieren hacerse con ella. Y por si todo esto fuera poco, el personaje de Beery es perseguido por el de Marjorie Main, que quiere casarse con él. Película protagonizada por Wallace Beery, ganador de un Oscar por su trabajo en El campeón.

5/10
El halcón maltés

1941 | The Maltese Falcon

La primera película dirigida por John Huston, hasta entonces guionista de éxito (El último refugio, El sargento York), dio como resultado una obra maestra del cine negro –además de ser pionera del género– y supuso el despegue de quien llegaría a ser uno de sus mejores amigos, Humphrey Bogart. Basada en la novela de Dashiell Hammett y con un reparto de órdago, la historia se centra en una estatuilla muy valiosa que un detective llamado Sam Spade debe encontrar. Interpretaciones, diálogos y fotografía, impecables.

7/10
El extraño caso del Doctor Jekyll

1941 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Inglaterra, a finales del siglo XVIII. El Doctor Jekill (Spencer Tracy) es un respetado miembro de la alta sociedad londinense, doctor en Medicina, en Leyes, y miembro de la Real Academia, que intenta demostrar mediante un extraño experimento que el bien y el mal pueden separarse en el ser humano. Tras conocer a una camarera de bar, interpretada por Ingrid Bergman, y emprender con ella una relación, intenta casarse apresuradamente con su novia Muriel (Lana Turner) para normalizar así su vida. Pero el victoriano padre de la joven, el general Carew, se opone estrictamente bajo el motivo del quebrantamiento de la moralidad imperante. Nueva versión basada en la novela "El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde", escrita por uno de los más geniales narradores de historias de la literatura universal: Robert Louis Stevenson. Es importante la perspectiva freudiana que toma la terrorífica interpretación de Tracy, cuya represión sexual dentro de una rígida moral social, acentúa los impulsos destructivos de Mr. Hyde. Asimismo, la idea de que Jekill es un héroe enfrentado a la hipocresía científica y social, que se pone a sí mismo y a los que le rodean en peligro con tal de avanzar en el conocimiento, resulta muy atractiva.

7/10
Stand Up and Fight

1939 | Stand Up and Fight

Interesante drama ambientado en el Oeste americano en el siglo XX. Narra las vicisitudes de Blake Cantrell, un rico empresario que pretende construir una línea de ferrocarril a través de los extensos campos desérticos. Aunque encuentra a su paso numerosos problemas, ninguno será tan difícil de resolver como la oposición del dueño de la diligencia, el capitán Starkey. También habrá su momento para el romance. El resultado es agradable, pues la historia está muy bien llevada, y el conflicto y la posterior relación entre los protagonistas es del todo satisfactoria. Está rodada con pericia por W.S. Van Dyke (San Francisco), quien contó con el veterano Wallace Beery (Champ, Grand Hotel) y el entonces jovenzuelo en alza, Robert Taylor.

4/10
En busca del oro

1938 | Gold Is Where You Find It

Western sin muchos alicientes producido por Hal B. Wallis y cuya acción se traslada a California, donde se reproduce la lucha entre los mineros buscadores de oro y los rancheros que tienen allí sus tierras, en especial la familia Ferris que ve como una de sus hijas se enamora de uno de los mineros. Fue filmada en Technicolor, pero la respuesta en taquilla fue mediocre.  Lo mejor es su competente reparto, encabezado por George Brent, Claude Rains y Olivia de Havilland, ésta última a punto de emprender la aventura de su vida al ser cedida por la Warner a David O. Selznick para su participación en la película más deseada por todos los actores de Hollywood: Lo que el viento se llevó (1939).

4/10
You and Me

1938 | You and Me

¿No compensa ser bueno? El dueño de una tienda, rebosante de buenas intenciones, contrata ex presos en libertad provisional con idea de ayudarles en su reincorporación a una vida honrada. Dos de ellos, un hombre y una mujer, se enamoran. Él admite su pasado criminal, pero ella se lo ha ocultado, pues de saberlo no podrían casarse. Cuando descubre el secreto de su amada, el marido volverá a reunirse con malas compañías.Esta película debería haber sido el debut en la dirección de Norman Krasna, autor de la idea original. Pero tras un camino de actores que rehúsan trabajar con un novato y tal, Fritz Lang se hizo con el proyecto, pero sin demasiada fortuna. La idea de mezclar drama social y romanticismo con canciones propias de un musical dio como resultado un film algo extraño, que no logró ganarse al público.

6/10
San Quentin

1937 | San Quentin

Red va a dar con sus huesos al penal de San Quentin, cuyo alcaide desea la reinserción de sus presos. ¿Utopía o posibilidad real? Humphrey Bogart es el recluso que no se lo cree, y Pat O'Brien el benévolo reformador procedente del ejército. Y aunque el nuevo capitán de patio empieza a ganarse el recalcitrante preso, hay un elemento fatal que va a dificultar sus intentos. En efecto, el capitán se ha enamorado de la hermana del preso, y éste acabará creyendo que los esfuerzos por ayudarles son un modo de conseguir otra cosa: "beneficiarse" a su hermana. El film de Lloyd Bacon incluye todos los elementos del subgénero carcelario. El chivato, el carcelero implacable, el reformador, el preso que desea fugarse... Hay reclusos chiflados, revueltas en el patio, palos... Además destaca la escena de la fuga, con una apasionante persecución automovilística, que incluye el cruce de la vía ferroviaria con un tren a punto de llegar también al mismo punto.

6/10
El príncipe y el mendigo

1937 | The Prince and the Pauper

Tom es un chico pobre que guarda un gran parecido con el príncipe Edward. Un día, el muchacho se cuela en los jardines de palacio y entabla amistad con el príncipe. Deciden intercambiarse la ropa y con ello, crean la confusión, pues al verdadero príncipe le echan de allí, mientras que Tom ocupa el lugar de Edward. El problema llega con la muerte del rey, pues se acerca el día de coronar al príncipe. Entretenida y clásica versión de la novela de Mark Twain, que contó con los gemelos Mauch, de protagonistas, con Claude Rains (Casablanca) en el papel de conde villano y el galán Errol Flynn como un valiente soldado Miles, antes de ponerse las mallas en Robin de los bosques. Incide en la idea de que uno y otro chico, al intercambiar sus roles, aprenden lo que supone el oficio de rey, y el modo en que vive la gente corriente. Tienen particular empaque las escenas de la coronación del rey en la catedral.

6/10
Sólo se vive una vez

1937 | You Only Live Once

Tras su primer trabajo en Estados Unidos, Furia, el maestro alemán Fritz Lang aborda una de sus típicas historias fatalistas, donde los esfuerzos de un criminal por regenarse se dan de bruces con el destino, al tiempo que se enamora de la secretaria del defensor del pueblo. Destaca la trágica escena envuelta en niebla, a las puertas de la cárcel. Sylvia Sidney es la chica sufriente enamorada del hombre perseguido, y el jovencito Henry Fonda logra un trabajo muy intenso, que más tarde sería seña de identidad del actor de los andares elegantes.

7/10
God's Country and the Woman

1937 | God's Country and the Woman

Jeff dirige una empresa maderera, y aunque su hermano Steve es un desastre, decide darle trabajo. Enseguida arma "la parda", al permitir a la competencia usar los recursos de la empresa fraterna. Poco después, harto de las regañinas de Jeff, roba un avión, pero se queda sin gasolina en medio de ninguna parte, donde explota la madera la competencia. Allí se va a quedar atrapado una temporadita. Algo tiene de western y aventuras, y hasta de comedia, este drama en el que no falta un romance. Quizá sea querer abarcar demasiado, pero el technicolor y las interpretaciones hace que se vea con agrado la evolución de un hombre al que el apartamiento del ambiente habitual ayuda a recapacitar.

5/10
Ever Since Eve

1937 | Ever Since Eve

Comedia fallidamente sofisticada y de acelerado ritmo sobre Marge, una secretaria que, cansada de tantas aventuras románticas, decide convertirse en una simple ama de casa. Todo comienza cuando acepta un trabajo para ser mecanógrafa de un escritor que acaba enamorándose de ella. La protagonista es Marion Davies (1897-1961), que había comenzado en el cine en 1917 y que aquí cumpliría su última aparición en pantalla tras una irregular carrera forjada por el magnate de la prensa Randolph Hearts (después mitificado para el cine gracias a Ciudadano Kane). Producida por Hal Wallis, en este largometraje también hay lugar para las inevitables canciones, en este caso algunas ciertamente populares como 'Wreaths of Flowers', 'Ever Since Eve' y 'Shine on Harvest Moon'.

4/10
Wine, Women and Horses

1937 | Wine, Women and Horses

El apostador Jim Turner se separa de su pareja, Valerie, en Chicago, acordando que se reencontrarán unos días más tarde. Pero cuando Jim se enamora de una mujer, acaba prometiéndole que no volverá al juego profesional, así que busca un trabajo normal en una oficina. Sencillo drama romántico, que al menos cuenta con un destacado plantel actoral.

5/10
Balas o votos

1936 | Bullets or Ballots

Para infiltrarse en una banda de gangsters, la policía simula el despido fulminante de uno de sus detectives. El protagonismo es de Edward G. Robinson, pero se puede ver a un Bogart, aún lejos de la fama.

6/10
Águilas heroicas

1936 | Ceiling Zero

Un piloto de avión especializado en transportar correo, inicia un vuelo complicado, a través de la niebla. Una de las grandes películas de Howard Hawks sobre el mundillo de la aviación, basada en una obra de teatro, adaptada por Spig Wead, famoso aviador que se rompió la espalda al caerse por las escaleras, quedando confinado a una silla de ruedas. Su historia fue llevada al cine por John Ford en Escrito bajo el sol, una gran película.

6/10
Los muertos andan

1936 | The Walking Dead

Un hombre ejecutado injustamente en la silla eléctica es devuelto a la vida. En su regreso, decide emprender una venganza personal hacia las personas culpables de su muerte.  Un clásico del terror protagonizado por los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Ricardo Cortez (El último hurra). La película está dirigida por el gran director Michael Curtiz (Casablanca).

5/10
Man of Iron

1935 | Man of Iron

Un trabajador de una fábrica es promovido y ascendido a vicepresidente. Sin embargo, el nuevo cargo se le sube a la cabeza y se vuelve muy capitalista y autocrático, de modo que pierde las amistades de antaño. Con el tiempos se verá forzado a reconquistarlas cuando tenga lugar una seria huelga en su empresa. Protagoniza esta producción de Warner el casi siempre actor secundario Barton MacLane, quien está acompañado por la elegante Mary Astor y por Dorothy Peterson, dos de las pocas mujeres entre un reparto eminentemente masculino.

4/10
Su vida privada

1935 | I Found Stella Parish

Stella Parish es una actriz londinense que, de repente, en la cima de su éxito, abandona su profesión. Un periodista será el encargado de seguir la pista de este hecho, descubriendo que detrás de todo el asunto se oculta un tormentoso pasado de Stella, que tiene que ver con una hija secreta y una condena carcelaria por asesinato. Lacrimógeno melodrama, en la mejor tradición de la Warner, especialmente escrito para el estrellato de Kay Francis (1899-1968), de peculiar belleza y que tras algunos destacados papeles en los años 30 acabó retirándose del cine a mediados de la década de los 40. Brillante vestuario a cargo de Orry-Kelly, sobre todo en lo que a las funciones interpretadas por Stella se refiere.

5/10
Dr. Socrates

1935 | Dr. Socrates

Cine de gángsters de gran factura y con la garantía de la factoría Warner, basado en una historia de W.R. Burnett (1899-1982), autor de algunas de las mejores novelas negras de todos los tiempos, convertidas en obras maestras cinematográficas: Hampa dorada (1931), El último refugio (1941), Nadie vive para siempre (1946) y La jungla de asfalto (1950). Su acción transcurre en una pequeña localidad donde está refugiado un médico conocido como Sócrates, amargado desde la muerte de su novia. Un día recibe la visita de una peligrosa banda que le obliga a partir con ella para curar a sus miembros, en caso de que alguna vez resulten heridos en sus atracos.

6/10
Su primer beso

1935 | Stranded

Segunda película de Kay Francis y George Brent para Frank Borzage, después de La vida es sabrosa. El film supone todo un reconocimiento a la Traveler's Aid Society, una organización de caridad de la época, que ayuda a los inmigrantes con dificultades.En efecto, la protagonista Lynn trabaja en una de sus oficinas junto a la estación de San Francisco, donde se producen escenas tan duras como el suicidio de un desesperado por mala suerte económica y laboral. Allí aparece un día Mack, el ingeniero constructor del Puente Golden Gate, entonces en obras, y antiguo novio de Lynn. Aunque aletea el amor, también surgen las diferencias, que Kay le espeta con una de esas frases contundentes, “tú construyes tu puente con acero, yo construyo el mío con seres humanos”. Además surgirán problemas con el hampa cuando Mack es chantajeado a cambio de protección.Drama social típico de la Warner, Borzage maneja un guión de Delmer Daves algo limitado, pero con conciencia, lo que no es poco.

5/10
Infierno negro

1935 | Black Fury

Joe es un minero que va ganando popularidad entre sus compañeros debido a su carácter sereno y apacible. Por ello, los otros mineros ven en Joe el candidato perfecto para entablar relaciones con sus superiores y mejorar sus condiciones de trabajo. Michael Curtiz (Robin de los bosques) dirige este drama sobre hombres sometidos a una dura situación laboral. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) encarna al protagonista, por cuyo papel fuenominado al Oscar.

5/10
La ciudad siniestra

1935 | Frisco Kid

Intento de Warner de repetir el éxito obtenido por Samuel Goldwyn con La ciudad sin ley (1935), con Edward G. Robinson y Miriam Hopkins. De hecho, la acción de ambas cintas se desarrollan en el Oeste, son melodramas románticos y, para más similitudes también tienes títulos españoles con la palabra 'ciudad'. En plena fiebre del oro en San Francisco, un hombre llamado Bat Morgan acaba con la vida de un criminal que atemorizaba a toda la región. Gracias a su acción comienza a ganar importantes cuotas de poder dentro, aunque lo que verdaderamente le interesa es el amor por la joven Jean. Rodada con brío, a pesar de un endeble guión, significó una nueva colaboración entre James Cagney y Margaret Lindsay tras Contra el imperio del crimen, rodada ese mismo año.

5/10
The Case of the Curious Bride

1935 | The Case of the Curious Bride

Adaptación de una novela del escritor policiaco Erle Stanley Gardner, creador del célebre detective Perry Mason. En este caso, la historia ofrece el típico misterio intrincado, pero su protagonista sacará a la luz la verdad. Y entre tanto aportará algunas dosis de humor. El punto de partida sigue a una mujer joven que se da cuenta de que su segundo marido, al que ella suponía muerto, en realidad está vivo. Pero la chica ha vuelto a casarse. Se trata de la segunda entrega de una serie de cuatro filmes en que el actor Warren William encarnó al célebre detective. En un papel secundario se puede ver a un joven Errol Flynn en uno de sus primero papeles. La película la firma uno de los grandes de Hollywood, Michael Curtiz, director de Casablanca y Robin de los bosques.

4/10
La horda maldita

1933 | The Thundering Herd

Uno de los típicos westerns de Randolph Scott, auténtico rey del género, con trama inspirada en un relato de Zane Grey. Envuelve a dos cazadores de búfalos, y sus enfrentamientos con ladrones y los indios de turno. No falta la peripecia sentimental, la chica interpretada por Judith Allen, que debe ser rescatada del campo enemigo.

5/10
El hombre del bosque

1933 | Man of the Forest

Cuando el gobierno de Estados Unidos planea ceder la propiedad de la tierras a quienes las trabajen, un ex presidiario queiere optar a la propiedad, pero como no puede propone a su sobrina Alice para que tenga los derechos. Sin embargo, un villano llamado Beasley decine que esas tierras serán suyas, así que asesina al ex presidiario y secuestra a la joven... Uno de tantos westerns protagonizados por Randolph Scott (Estación comanche) y produacidos por Paramount a partir de las novelas de Zane Grey, como To the Last Man o El último rodeo, ambas dirigidas también por Henry Hathaway.

5/10
To the Last Man

1933 | To the Last Man

Uno de tantos westerns que Paramount adaptó de las novelas de Zane Grey y que fueron protagonizados por el especialista en el género Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos). Un hombre es enviado a prisión por asesinato en Kentucky, justo después de la Guerra Civil Americana. Cuando sale de la prisión irá en busca de quien le envió a la cárcel. Dirige el reputado Henry Hathaway (Alaska, tierra de oro) y la niña prodigio Shirley Temple aparece en un leve papel sin acreditar.

4/10
Un hombrecito valiente

1933 | Lone Cowboy

"Scooter" O'Neal es un niño de Chicago que tiene idealizado a su padre. Pretende convertirse en un cowboy del oeste, siguiendo los pasos de su progenitor, que llegó a tener un rancho. Idéntica a otras producciones de la época protagonizadas por Jackie Cooper, el primer niño prodigio del cine sonoro, al menos tiene un tono amable y a pesar del tiempo transcurrido sigue despertando simpatía.

5/10

Últimos tráilers y vídeos