IMG-LOGO

Biografía

Sidney Hickox

Sidney Hickox

86 años ()

Sidney Hickox

Nació el 15 de Julio de 1895 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 16 de Mayo de 1982 en La Cañada, California, EE.UU.
Filmografía
Más allá de las lágrimas

1955 | Battle Cry

II Guerra Mundial. En 1942 la situación bélica entre Estados Unidos y Japón pasa por un momento álgido. En una academia militar norteamericana, un grupo de jóvenes reclutas se preparan para ser marines. Pero la instrucción es muy dura para ellos y las condiciones excesivamente agobiantes. Cada uno sólo podrá aguantar gracias a sus recuerdos y a mantener viva la esperanza. Enorme reparto coral para este sobrio y notable drama bélico, dirigido por un realizador que sabía entretener como pocos, Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas).

6/10
La humanidad en peligro

1954 | Them!

Unos policías encuentran en un desierto de Estados Unidos a una niña sola en estado de shock y descubren que la caravana donde vivía con su familia está completamente destrozada. Además, en los alrededores se están realizando unos experimentos atómicos y los científicos llegan a la conclusión de que la radiación está afectando a las hormigas. Las consecuencias son que los insectos comienzan a crecer hasta tamaños gigantescos y se dirigen hacia la ciudad para saciar su apetito. En la civilización, sembrarán el caos y el terror allá por donde pasan, y las autoridades competentes lucharán contra la amenaza. Cinta fantástica de terror al estilo de King Kong (1933) o Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo), cuyo mayor reclamo es colocar a un monstruo enorme haciendo estragos entre la población. Este cine se puso de moda en los 50. La humanidad en peligro está dirigida por Gordon Douglas, protagonizada por James Whitmore y con música de Bronislau Kaper. Cuenta con aceptables efectos especiales (nominados al Oscar), con buenas recreaciones de las hormigas gigantes y, sobre todo, con mucha acción.

6/10
Soplo salvaje

1953 | Blowing Wild

Desaforado western melodramático, rodado en México y con un estupendo cuarteto protagonista, formado por Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Ruth Roman y Anthony Quinn. Siguiendo esquemas clásicos del cine del oeste –canción de Dimitri Tiomkin incluida–, la historia es la de dos norteamericanos que están en México buscando yacimientos de petróleo. Uno de ellos, Jeff Dawson, se alía con Paco, un magnate local. Sin embargo, la malvada esposa de Paco pretende seducir a Jeff por todos los medios, incluso el asesinato. Está dirigida por el argentino Hugo Fregonese (1908-1987), que realizó películas por medio mundo incluyendo spaghetti western tanto en Alemania (La última batalla de los Apaches, 1964) como en su país natal (Pampa salvaje, 1966).

5/10
Equipo ganador

1952 | The Winning Team

Una historia de superación y redención gracias al deporte y al apoyo familiar, se basa en un personaje auténtico, el jugador de béisbol Grover Cleveland Alexander, que conoció el declive por culpa del alcohol y su frágil salud. Con el empuje de su querida esposa, sacará fuerzas de flaqueza para volver al campo. Protagoniza una atractiva pareja, Doris Day y Ronald Reagan.

5/10
Tambores lejanos

1951 | Distant Drums

Quincy Wyatt es un valiente capitán del estado de Florida, que llega a un acuerdo con el teniente Richard Tufts. Ambos deberán organizarse para resistir los ataques de sus violentos enemigos, los indios semínolas. Además, deberán luchar contra el contrabando que se dedica a vender armas a dichos indios. Clásico del Oeste dirigido por Raoul Walsh (Los violentos años 20, Jornada desesperada) y protagonizado por Gary Cooper (Solo ante el peligro). No es la mejor obra de su director, pero sin duda entretendrá a los incondicionales del género.

5/10
Camino de la horca

1951 | Along the Great Divide

Len Merrick, sheriff de un pueblo fronterizo, evita que un anciano cuatrero sea linchado. Len desea poner a ese hombre en manos del juez, que seguramente dictaminará su ahorcamiento, para lo cual debe atravesar un desierto. Pero el impaciente Ned no quiere esperar para ver al viejo colgando de una cuerda. Estupendo western del especialista Raoul Walsh. Kirk Douglas y Walter Brennan protagonizan un gran duelo actoral, como el hombre de la ley y el delincuente que peina canas.

6/10
Fort Worth

1951 | Fort Worth

Ned Britt colgó hace tiempo sus pistolas para dedicarse a una actividad más pacífica, la dirección de un pequeño periódico local. Pero la llegada al pueblo de unos forajidos le conduce a replantearse a volver a apretar el gatillo. Un compañero de las andanzas de antaño le anima, aunque su novia no comparte del todo tal punto de vista. Uno de los numerosos westerns protagonizados por Randolph Scott, de nuevo encarnando al héroe que "desface entuertos" en el lejano Oeste. Entretenido.

5/10
La luz brilló dos veces

1951 | Lightning Strikes Twice

Un tipo al que juzgan por el asesinato de su mujer es absuelto por la opinión de una miembro del jurado. Refugiado en una casa del desierto, próxima al rancho de su benefactora, un día, en medio de una tormenta, irrumpe allí una actriz que busca tranquilidad en una zona apartada. Buen film de atmósfera de King Vidor, a pesar de que los actores no son "primeros espadas", la cosa funciona gracias al buen construido suspense y a la ambigüedad de los personajes.

7/10
The West Point Story

1950 | The West Point Story

El tantas veces duro James Cagney fue también un bailarín extraordinario, como demostró en musicales como Desfile de candilejas o Yanqui Dandy. Aquí vuelve a hacer lo propio, aunque el actor ya llevaba detrás una filmografía más que seria de papeles dramáticos, muchas veces de gángsters. Se como fuere, en este film se envuelve de optimismo y entrega una deliciosa comedia musical, acompañado de dos de las rubias más simpáticas de la historia del cine, Doris Day (Pijama para dos) y Virginia Mayo, con quien el actor había rodado el año antes Al rojo vivo. El famoso actor interpreta a Elwin "Bix" Bixby, propietario de un cabaret en Broadway con mucho tiempo de historia. Sin embargo, ahora pasa por malos momentos y acepta entonces el encargo de hacer el musical anual para cadetes en la academia militar de West Point. Lo malo es que pronto comprueba que cuenta con un material humano muy pobre para el espectáculo, así que decide contratar a una estrella de Hollywood para aportar calidad. La música de Roy Heindorf fue nominada al Oscar.

6/10
Tres secretos

1950 | Three Secrets

Un niño de cinco años es el único superviviente de un accidente de avión. Pronto corre la noticia de que el pequeño se salvó el día de su cumpleaños, la misma fecha en la que se ha quedado huérfano. Tres mujeres comienzan a interesarse por su historia pues las tres dieron a luz un niñoe el mismo día, cinco años antes, y se vieron obligadas por distintos motivos a darlos en adopción. Dirige el oscarizado Robert Wise, galardonado años después por West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

4/10
Juntos hasta la muerte

1949 | Colorado Territory

Estupendo western del especialista en cine de aventuras Raoul Walsh. En él Wes, un bandido, se fuga de la cárcel con ayuda de unos compinches que quieren contar con su inestimable colaboración para asaltar un tren que transporta dinero. Pero empieza a rondar en su cabeza la idea de llevar una vida honrada, sobre todo porque ha conocido a una jovencita del este, que le hace pensar en tener un rancho y sentar la cabeza. Pero claro, por lealtad a sus compañeros, debería participar en el golpe... El territorio de Colorado al que alude el título original es una bailarina de saloon, a la que da vida con buen tino Virginia Mayo. Ella acaba enamorándose de Wes, el personaje de Joel McCrea, que a su vez se ha enamorado de la mujer a la que interpreta Dorothy Malone. De modo que se articula un sólido triángulo amoroso. Al tiempo no falta la acción de buena ley, sobre todo en las maravillosas escenas del asalto al tren.

7/10
Al rojo vivo

1949 | White Heat

La policía se ha propuesto atrapar al criminal más peligroso del momento. Cody Jarrett es un legendario delincuente, astuto, violento e irreductible. Su último trabajo ha sido robar el botín de un tren, tras asesinar a los maquinistas. Con la bofia pisándole los talones, Cody decide entregarse como parte de su coartada. Uno de los mejores trabajos de James Cagney, inmenso en los excesos de su personaje (complejo de Edipo y migrañas incluidas). Raoul Walsh filma quizá su película más violenta, una joya del género negro, con un inolvidable clímax final.

8/10
Río de plata

1948 | Silver River

Mike McComb ha sido expulsado de la caballería de manera injusta. Decidido a cambiar radicalmente de vida, trabaja duro y acaba convirtiéndose en uno de los magnates de la plata más importantes de la zona oeste de Estados Unidos. Después de haber llegado tan lejos, las cosas comienza a irle mal y su testarudez hace que vaya perdiendo poco a poco el apoyo de los suyos. La película gira en torno a la premisa de que muchas personas olvidan su pasado. Quizás si McComb hubiera tenido presente de dónde viene y lo que ha vivido, habría sabido lidiar tanto con su negocio como con su familia.

4/10
Cheyenne

1947 | Cheyenne

Wylie es detenido por un sherif que le ofrece una alternativa para no ir a la cárcel. Evitará el juicio del que saldrá declarado culpable si captura a un peligroso fugitivo que trae de cabeza a todos los agentes de la ley del lejano Oeste. Wylie no lo duda y opta por perseguir al malhechor. Uno de los guionistas es Alan Le May, responsable de la novela en la que se basó la genial Centauros del desierto de John Ford.

4/10
La senda tenebrosa

1947 | Dark Passage

Vincent Parry es un fugitivo acusado de un crimen que no cometió. Cuando consigue escapar de la cárcel de San Quintín, se somete a una cirugía plástica para cambiarse el rostro, a la vez que procura que se haga justicia. A su lado estará Irene Jansen, una bella mujer que le ayudará. Cine policíaco de altura con una pareja inmejorable: Humphrey Bogart y Lauren Bacall, marido y mujer por entonces. Ambos derrocharon química por los cuatro costados, en una cinta con un brillante guión y dirección del artesano Delmer Daves. La fotografía en blanco y negro es genial, donde Sidney Hickox maneja con maestría el uso de la luz y de las sombras, como por ejemplo, al comienzo del film –rodado con cámara subjetiva–, cuando no se deja ver la cara del protagonista. Destaca la presencia de una malévola Agnes Moorehead (Embrujada) o del secundario Bruce Bennett (Alma en suplicio).

7/10
El sueño eterno

1946 | The Big Sleep

El detective Philip Marlowe es contratado por el General Sternwood para aclarar la súbita desaparición de su hombre de confianza. A partir de aquí Marlowe se ve envuelto en un auténtico laberinto salpicado de asesinatos, desapariciones, fotos comprometedoras, chantajistas y pistoleros. Humphrey Bogart y Lauren Bacall, probablemente la pareja más mítica de la historia del cine, protagonizan este apasionante "thriller", que es considerado en la actualidad un auténtico clásico del cine negro. Howard Hawks, basándose en un relato de Raymond Chandler adaptado por William Faulkner, dirige esta película en la que la acción y la intriga están acompañados de unos de los mejores diálogos plasmados en la gran pantalla. El siempre eficaz Max Steiner está a cargo de una excelente banda sonora, que realza el climax de la película. La celebre pareja protagonista se ve acompañada por unos excelentes actores secundarios, entre los que destacan Martha Vickers y Dorothy Malone.

7/10
God Is My Co-Pilot

1945 | God Is My Co-Pilot

Robert L. Scott ha soñado siempre con ser un piloto de cazas, pero durante la II Guerra Mundial es asignado a aviones de transporte en China. Allí, persuade al general Chennault para que le permita pasarse a un escuadrón de cazas que se llama Flying Tigers. Film de acción aérea con secuencias espectaculares para la época.

5/10
Tres días de gloria

1944 | Uncertain Glory

La acción se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis. El protagonista es un criminal acusado a morir en la guillotina. Cuando tiene que ejecutarse la sentencia, un ataque aéreo sorprende a todo el cortejo lo que posibilita su huida. Un policía le sigue los pasos hasta que vuelve a detenerlo. De vuelta a la cárcel, se enteran de que los aliados han bolado un puente vital para las tropas alemanas. El enfado nazi no se hace esperar y amenazan con matar a cien franceses si no se presentan los culpables de la detonación. El criminal convence al policía de que lo deje ir donde los alemanes para convencerles de que ha sido él el culpable y de esta manera evitar la muerte de tantos inocentes y la de los miembros de la resistencia. Interesante historia que protagoniza, como no podía ser de otra manera, el héroe del momento Errol Flynn. Los hechos narrados son de un realismo tal que podrían estar pasando en el mismo momento que se estrenó la película, pues era práctica habitual entre los nazis este tipo de amenazas al pueblo ocupado francés que luchaba contar el invasor realizando todo tipo de sabotajes.

4/10
Tener y no tener

1944 | To Have And Have Not

El maestro Howard Hawks quedó tan fascinado por Casablanca que se propuso hacer un remake a su manera. Y se apostó con su amigo Ernest Hemingway a que era capaz de ello incluso llevando a la pantalla su peor novela. Y eso fue lo que hizo cuando decidieron adaptar “Tener y no tener”, aunque es cierto que contó con un guión del mismísimo premio Nobel William Faulkner. La guinda la ponen unos cuantos secundarios de lujo, como el gran Walter Brennan en el papel del amigo borrachín, o el pianista y famoso compositor de jazz Hoagy Carmichael, que ofrece una fantástica versión del standard "I'm a Blue", a dúo con Lauren Bacall. La historia, ambientada en la isla La Martinica, guarda en efecto muchas similitudes con la película de Curtiz: Harry 'Steve' Morgan es un marino que se gana la vida llevando a pescar a los turistas, hasta que decide ayudar a un grupo de refugiados franceses en plena II Guerra Mundial. En medio, lógicamente, está Marie 'Slim' Browning (la “flaca” para Bogart; igual que éste es “Steve” para ella... ). A sus 18 años Lauren Bacall deslumbró en la pantalla y enamoró a Bogart fuera de ella. Y, la verdad, sólo su contoneo final es como para volver loco a cualquiera.

8/10
Edge of Darkness

1943 | Edge of Darkness

Han pasado dos años desde que los nazis han invadido Noruega. La acción se desarrolla en un pequeño pesquero donde da la sensación de que sus habitantes han aceptado de mayor o menor grado la situación. Pero nada más lejos de la realidad, todos piensan en la sublevación, pero desean tener éxito, así que aguardan pacientemente a que llegue el momento adecuado. Lo más interesante de este tipo de películas es que se hicieron y estrenaron en plena Segunda Guerra Mundial. Todavía no había concluido el conflicto bélico, ni se conocía el resultado, pero Hollywood ya trabajaba para contribuir con la maquinaria de guerra, pues la mayoría de estos títulos estaban destinados a subir la moral del pueblo norteamericano.

5/10
Persecución en el Norte

1943 | Northern Pursuit

Errol Flynn es un policía canadiense que detiene a un militar nazi que está desarrollando labores de espionaje en la zona. El preso consigue escapar, pero Flynn no está dispuesto a que las cosas se queden como están. Así que, finge ser un desertor para tratar de infiltrarse con el nazi y su gente. Thriller de espionaje con grandes dosis de acción y aventuras enmarcado en la inmensidad de las blancas montañas canadienses.

4/10
Gentleman Jim

1942 | Gentleman Jim

James T. Corbett, más conocido como 'Gentleman Jim' se convirtió en el primer campeón del mundo de los pesos pesados en 1892 cuando derrotó a John L. Sullivan, tras imponerse una nueva reglamentación llamada reglas de Queensberry. Estas normas requerían la utilización de unos guantes hinchados para proteger los nudillos, se debía jugar en un cuadrilátero con unas medidas y un tiempo específico... Errol Flynn se puso en la piel del boxeador y la película está basada en su vida profesional. Dirige Raoul Walsh (Los violentos años 20, Jornada desesperada, El mundo en sus manos).

6/10
Un gángster sin destino

1942 | The Big Shot

Humphrey Bogart es un gángster que ha sido condenado cuatro veces a estar en prisión, la última de ellas a cadena perpetua y por un crimen que no ha cometido. Próximo a la muerte, el protagonista comienza a rememorar su vida. Película menor que se estrenó al año siguiente de El halcón maltés.

4/10
Underground (1941)

1941 | Underground

Película de temática antinazi producida por la Warner en una época en que algunas producciones de Hollywood se decantaron por denunciar la barbarie que estaba cometiendo Hitler en Alemania. Un joven se siente especialmente atraído por la parafernalia exhibida por el Partido Nazi, siendo un ferviente admirador de las políticas expansionistas de Hitler. Sin embargo, cuando sus amigos comienzan a ser asesinados por la Gestapo, el muchacho cambia de parecer y decide ayudar a la resistencia alemana a acabar con la tiranía del Führer. Sus escenas tienen un gran realismo, y es una de las primeras películas en que aparecen los campos de concentración nazis.

5/10
A través de la noche

1941 | All Through the Night

Rodada durante la Segunda Guerra Mundial, la trama mezcla el thriller, el cine de suspense, las películas de gángsters y el género de espías. Humphrey Bogart es un jugador de Nueva York que, en un restaurante, escucha la conversación de un hombre al que identifica como un espía nazi. Reuniendo a una serie de amigos de los bajos fondos, tratará de detener los planes del alemán. Además de Humphrey, en el reparto están presentes secundarios como Peter Lorre (en un siniestro papel), Jackie Gleason, Kaaren Verne como una cantante de cabaret y Conrad Veidt como el jefe de los agentes alemanes.

6/10
Thieves Fall Out

1941 | Thieves Fall Out

El joven Eddie Barnes está cansado de no hacer nada y vivir en casa de sus padres. Decide gastar el dinero de su madre para comprar su propio negocio. La madre muere inesperadamente, lo que provoca que un gángster, socio de Eddie, no pueda recibir el pago final del dinero. Comedia sin pretensiones del poco conocido Ray Enright (Montana), que adapta la obra teatral "30 Days Hath September". Cuenta a su favor con la presencia, en un papel muy secundario, de Anthony Quinn.

5/10
El circo sangriento

1941 | The Wagons Roll at Night

Un tendero logra inesperadamente empleo en el circo, cuando atrapa a un león que se había escapado del mismo. El dueño está entusiasmado con su hallazgo, y prepara un nuevo número con su reciente fichaje, pero no cuenta con que su hija se va a enamorar de él. Humphrey Bogart destaca en este film, uno de los menos conocidos en que intervino.

5/10
The Man Who Talked Too Much

1940 | The Man Who Talked Too Much

Adaptación de la obra teatral escrita por Frank J. Collins, y que ya había sido llevada al cine en 1932 como The Mouthpiece. Dicho texto volvería a tener otra versión para el cine en 1955 con el título de Illegal, interpretada por Edward G. Robinson. Steve Forbes es un abogado sin escrúpulos al que solo le interesa el poder, el dinero y la gloria. Por eso no duda en enviar a la silla eléctrica a un muchacho inocente y servir a los intereses de un criminal para librarse de la justicia. Esto le llevará a enfrentarse a su joven e idealista hermano, que acaba de terminar la carrera de derecho y comienza a darse cuenta de la maldad de Steve.

5/10
El doctor se casa

1940 | The Doctor Takes a Wife

June es una feminista, solterona empedernida, que ha inspirado a millones de mujeres de Estados Unidos con un libro que habla de su libertad e independencia en un mundo dominado por hombres. Requerida urgentemente en Nueva York, enreda a Tim, un médico profesor de neurología en la universidad, para que le lleve en su auto. Un inesperado error produce el equívoco de que la opinión pública, aleccionada por la prensa, crea que se han casado. Aunque su intención no pueda ser más contraria a tal idea, el caso es que a ambos les conviene mantener la ficción: a June porque ahora podría forrarse con otro libro cantando las excelencias de la vida matrimonial, y a Tim porque su condición de casado resulta decisiva para que le concedan una ansiada cátedra. El problema es que Tim tiene novia, y que el editor de June está enamorado de ella; y aunque la pareja se lleve a matar, ya se sabe que los polos opuestos se atraen... Deliciosa película de enredo, que explota los mejores elementos de la llamada "screwball comedy" a cuenta del feminismo y el deseo de hacer carrera a toda costa, dejando de lado tareas como la formación de un hogar. O sea, equívocos y situaciones imposibles -es memorable el intento de Tim de conciliar el ejercer de anfitrión con su "mujer", cuando vienen a verle su padre y sus colegas, con acudir al apartamento de al lado donde ha venido a verle su novia-, y aceleradas réplicas y contrarréplicas, donde da mucho juego un modelo de una cabeza que Tim usa en sus investigaciones, a la que llama cariñosamente Chester. Hay una química maravilloso entre Loretta Young y Ray Milland, mientras Reginald Gardiner, como el editor, es un apoyo a la trama que no tiene precio.

7/10
King of the Lumberjacks

1940 | King of the Lumberjacks

Jim (John Payne) es un universitario que consigue un trabajo como leñador bajo las órdenes de Dominic (Stanley Fields). Éste es muy seco y mal educado e intenta ganar la atención de Tina (Gloria Dickson), una joven que acaba con lograr un trabajo como cantante en la taberna local.

4/10
Tear Gas Squad

1940 | Tear Gas Squad

Un cantante de un club nocturno se convierte en policía para impresionar a una rubia de familia policial, aunque ésta acaba saliendo con su entrenador.

5/10
British Intelligence

1940 | British Intelligence

Una espía utiliza la casa de un noble británico para llevar a cabo su misión de espionaje para los nazis. La elegante mansión resulta ser un lugar muy frecuentado por otros agentes dobles. Protagonizada por Boris Karloff (Pasillos de sangre), habitual en los clásicos de terror; Margaret Lindsay (Perversidad) y Bruce Lester (La carta). La película combina los géneros romántico y thriller.

5/10
Indianapolis Speedway

1939 | Indianapolis Speedway

Nueva versión de Avidez de tragedia (1932), film sobre las carreras de coches dirigida por Howark Hawks y basada en un argumento original propio. De hecho, Hawks fue un gran aficionado a las carreras automovilísticas, ya que uno de sus últimos títulos también versaba sobre el tema: Peligro... línea 7000 (1965). Para Indianapolis Speedway se utilizaron algunas escenas de carreras filmadas de forma realista para la versión de 1932. Joe Greer (Pat O'Brien) es un gran campeón de coches, tres veces ganador del Premio de Indianápolis. Su hermano menor Eddie (John Payne), quiere seguir sus pasos dentro del circuito, aunque para ello deba dejar los estudios. Esto no es bien visto por Joe, que no quiere que su hermano se juegue la vida en cada competición. El destino hará que ambos tengan que competir en una nueva carrera en las 500 millas de Indianápolis.

5/10
The Return of Dr. X

1939 | The Return of Dr. X

Una de esas películas que no se pueden explicar con palabras, y que hay que verla para creerla. Cuenta la historia del doctor X, un científico que no tiene otra ocurrencia que investigar la tolerancia de los niños al hambre. Como no podía ser de otra forma, uno de sus niños cobaya se muere, y el médico es atrapado por la policía y condenado a muerte. Otro colega, el doctor Litle, rescata su cadáver y le hace una transfusión de sangre sintética para revivirlo, dando como resultado que el doctor X se convierte en un vampiro que necesita sangre humana para seguir siendo un zombi. En menos de 70 minutos de duración transcurre una cinta que tiene a Humphrey Bogart como principal reclamo, en una interpretación insólita donde la estrella aparece con el rostro pintado de blanco.

3/10
El rey del hampa

1939 | King of the Underground

Una doctora (Kay Francis) se encuentra vigilada por la policía, tras la muerte de su marido, un médico que atendía a criminales sin alertar a las autoridades. Con la ayuda de un gángster, Joe Gurney (Humphrey Bogart), tratará de demostrar que es inocente para no perder su licencia en medicina. Una película de bajo presupuesto, con un guion simple y que se realizó en poco tiempo, pero que contó con el carismático Humphrey Bogart. Como es costumbre, nos brinda una gran actuación que sostiene esta obra de cine negro tan característica en su filmografía.

6/10
Secrets of an Actress

1938 | Secrets of an Actress

Gran trabajo de Kay Francis, que da vida a una actriz en busca de éxito, y que aúna fuerzas con un arquitecto que ha escrito una obra, y quiere verla representada en los escenarios. Con tesón y demás, la cosa tendrá éxito, pero un socio del arquitecto, que está casado, se encaprichará de la actriz. Impecable drama de la Warner, de ritmo agilísimo y reparto de campanillas. Gloria Dickson compone a la esposa que ata corto a George Brent, y tienen encanto los personajes de las dos secretarias, interpretadas por Dennie Moore and Penny Singleton.

6/10
A Slight Case of Murder

1938 | A Slight Case of Murder

Parodia de los largometrajes de gangsters que causaban furor durante los años 30. Para ello se escogió como protagonista a uno de los máximos exponentes del género, Edward G. Robinson, aquí en la piel de un poderoso magnate de la cerveza que hace su gran negocio durante la época de la Prohibición. Sin embargo, cuando el alcohol vuelve a la legalidad, se queda arruinado ya que su cerveza es tan mala que sólo era consumida porque no había otra cosa. Además, ha de hacer frente a una investigación criminal por haber desafiado la Ley Seca; y, para más enredo, cuando alquila una mansión con su familia descubre que hay un par de cadáveres en el dormitorio de los que debe deshacerse antes de que llegue su futuro yerno... que, para más enredo, resulta ser un policía. Robinson creía firmemente en el potencial cómico y disparatado del film, y quedó muy descontento de la dirección de Bacon. Argumento que procede de una obra teatral escrita por Damon Runyon y Howard Lindsay, que volvería a ser llevada al cine en 1952 como Stop, You´re Killing Me.

6/10
Men Are Such Fools

1938 | Men Are Such Fools

Linda Lawrence, una joven secretaria (Priscilla Lane) de una agencia de publicidad, trata de mejorar a toda costa en su vida laboral. Mientras, Jimmy Hall (Wayne Morris) intenta conquistarla hasta que se casan. Pero tras la aparición de un rico y apuesto deportista, Harry Galleon (Humphrey Bogart), Linda se enamora de él. Comedia de serie B ambientada en los años 30 con un guion simple y un elenco de actores más que notable. Aunque el ritmo de la cinta sea demasiado acelerado y el personaje interpretado por Wayne Morris no esté a la altura, Humphrey Bogart, acostumbrado a otros papeles, y Priscilla Lane logran hacerla agradable gracias a la química que desprenden.

5/10
Confession

1937 | Confession

Vera Kowalska acaba asesinando a su amante, Michael, cuando se entera de que éste ha cortejado a su hija. Remake de Mazurka, un film protagonizado por Pola Negri. Intensa interpretación de la protagonista, Kay Francis, en uno de sus más aplaudidos trabajos.

5/10
San Quentin

1937 | San Quentin

Red va a dar con sus huesos al penal de San Quentin, cuyo alcaide desea la reinserción de sus presos. ¿Utopía o posibilidad real? Humphrey Bogart es el recluso que no se lo cree, y Pat O'Brien el benévolo reformador procedente del ejército. Y aunque el nuevo capitán de patio empieza a ganarse el recalcitrante preso, hay un elemento fatal que va a dificultar sus intentos. En efecto, el capitán se ha enamorado de la hermana del preso, y éste acabará creyendo que los esfuerzos por ayudarles son un modo de conseguir otra cosa: "beneficiarse" a su hermana. El film de Lloyd Bacon incluye todos los elementos del subgénero carcelario. El chivato, el carcelero implacable, el reformador, el preso que desea fugarse... Hay reclusos chiflados, revueltas en el patio, palos... Además destaca la escena de la fuga, con una apasionante persecución automovilística, que incluye el cruce de la vía ferroviaria con un tren a punto de llegar también al mismo punto.

6/10
The Singing Marine

1937 | The Singing Marine

Bob es un joven 'marine' procedente de Arkansas. El joven impresiona tanto a sus superiores con sus habilidades en el canto, que deciden enviarlo a Nueva York para participar en un concurso amateur. Allí triunfa y se complicarán las cosas entre sus dos amores, la canción y la vida militar. Simpático musical, con las justas dosis de música y amor, y un optimismo sin límites, propio de la época 'norteamericana' en que se rodó la película. Protagoniza el risueño y talentoso Dick Powell (Vampiresas de 1933), gran estrella del momento. El guión es de un joven Delmer Daves, el mismo que años más tarde dirigiría El árbol del ahorcado, entre otros westerns.

5/10
Stolen Holiday

1937 | Stolen Holiday

Nicole Picot (Kay Francis) es una modelo de un salón vestido en París. Un día Stefan Orloff (Claude Rains) la convence para que le ayude convencer a un inversor que tiene buenos contactos. Entonces Nicole se pone un bonito y caro vestido para cenar con ellos. La persuasión da sus frutos y ambos, Stefan y Nicole, consiguen hacerse ricos en poco tiempo. Cada uno abre su propio negocio pero pronto empezarán a surgir problemas. Historia sobre la ambición y el fracaso producido por el ansia de poder.

5/10
Give Me Your Heart

1936 | Give Me Your Heart

Un dramón en toda regla, que arranca en Inglaterra. Linda es una joven modesta e ingenua, con la que tiene un 'affaire' el aristocrático Jim. Lo que pasa es que Jim está casado con la inválida Rosemond, así que cuando Linda se queda embarazada, la solución que se escoge es la de que Jim adopte al crío, a pesar de que su esposa no soporta a los niños. Mientras Linda marcha a Estados Unidos, a imprimir un nuevo rumbo a su vida. La química de Kay Francis y George Brent vuelve a funcionar, en su tercera colaboración en menos de un año. Dirige el solvente Archie Mayo, que sabe cómo arrancar las lágrimas al espectador.

6/10
Two Against the world

1936 | Two Against the world

Todo comienza cuando una emisora de radio decide remover el pasado de una mujer, Martha Carstairs. Hace veinte años había sido acusada de un asesinato pero había sido absuelta. Tras reavivarse el rumor, Martha y su marido deciden suicidarse, para no perjudicar a su hija Edith (Linda Perry) quíen va a casarse con un rico industrial Malcolm Sims Jr. Sin embargo, dos empleados de la cadena se opondran a estas prácticas, Sherry Scott (Humphrey Bogart) y su secretaria Alma Ross (Beverly Roberts). Uno de los primeros trabajos de Bogart como protagonista. Su personaje Sherry Scott,  una persona en contra de las injusticias peleará para que no sucedan mientras el este presente. Con momentos de intriga en torno al filme, la tensión será palpable en el espectador que se llegará a poner en el papel de Hamphrey.

6/10
Su vida privada

1935 | I Found Stella Parish

Stella Parish es una actriz londinense que, de repente, en la cima de su éxito, abandona su profesión. Un periodista será el encargado de seguir la pista de este hecho, descubriendo que detrás de todo el asunto se oculta un tormentoso pasado de Stella, que tiene que ver con una hija secreta y una condena carcelaria por asesinato. Lacrimógeno melodrama, en la mejor tradición de la Warner, especialmente escrito para el estrellato de Kay Francis (1899-1968), de peculiar belleza y que tras algunos destacados papeles en los años 30 acabó retirándose del cine a mediados de la década de los 40. Brillante vestuario a cargo de Orry-Kelly, sobre todo en lo que a las funciones interpretadas por Stella se refiere.

5/10
Su primer beso

1935 | Stranded

Segunda película de Kay Francis y George Brent para Frank Borzage, después de La vida es sabrosa. El film supone todo un reconocimiento a la Traveler's Aid Society, una organización de caridad de la época, que ayuda a los inmigrantes con dificultades.En efecto, la protagonista Lynn trabaja en una de sus oficinas junto a la estación de San Francisco, donde se producen escenas tan duras como el suicidio de un desesperado por mala suerte económica y laboral. Allí aparece un día Mack, el ingeniero constructor del Puente Golden Gate, entonces en obras, y antiguo novio de Lynn. Aunque aletea el amor, también surgen las diferencias, que Kay le espeta con una de esas frases contundentes, “tú construyes tu puente con acero, yo construyo el mío con seres humanos”. Además surgirán problemas con el hampa cuando Mack es chantajeado a cambio de protección.Drama social típico de la Warner, Borzage maneja un guión de Delmer Daves algo limitado, pero con conciencia, lo que no es poco.

5/10
The Right to Live

1935 | The Right to Live

Adaptación de una obra de M. Somerset Maugham. George Brent encadenaba autor, pues el año pasado había trabajado en El velo pintado (1934). El film sigue a un matrimonio feliz, el formado por Maurice y Stella. Hasta que el sufre un accidente aéreo del que no es fácil adivinar como evolucionará, pues tiene una lesión en la columna. Para distraer a Stella durante lo que se prevé una larga recuperación, si es que se produce la recuperación, la madre de Maurice, en complicidad con él, reclama la presencia de otro hijo, Colin. Y en efecto, están muy a gusto juntos, y puede que hasta demasiado. Maurice les ve demasiado felices, y pierde las ganas de vivir, no quiere ser un esposo inválido para Stella.Esta dramática obra de Maugham, que plantea diversos dilemas morales sobre la fidelidad y el sentido de la vida, había sido llevada seis años antes al cine, en una versión muda titulada The Sacred Flame. El triángulo amoroso sobre el que pivota la trama afecta a dos hermanos, prendados por una mujer, esposa de uno de ellos. A la mujer le da vida Josephine Hutchinson, mientras que el hermano sano tiene el rostro de Brent.

5/10
La vida es sabrosa

1935 | Living on Velvet

Melodrama un poquito pasado de rosca, pero que la habilidad de Frank Borzage, sostenida por el guión de dos profesionales como Jerry Wald y Julius J. Epstein, logra sacar adelante. George Brent da vida a un piloto que en un accidente se lleva por delante a sus padres y su hermana. Y él mismo queda lesionado. Un buen amigo (Warren William) le ayuda, y ni siquiera se mosquea cuando el otro le birla a su novia (Kay Francis), hasta el punto de casarse. La vida conyugal no será fácil, porque el marido es un poquito maniático. Tiene gracia la escena en que se bromea acerca de la dificultad que Francis tenía para pronunciar la letra 'r'.

5/10
The Goose and the Gander

1935 | The Goose and the Gander

Esta simpática comedia recuerda en su planteamiento, salvando las distancias, al shakespeareano "Sueño de una noche de verano", en el sentido de que sigue a tres hombres y tres mujeres en el campo, que no tienen demasiado claros sus sentimientos amorosos. La idea es que una mujer escucha por casualidad que la "individua" que le robó el marido tiene pensado pasar el fin de semana con otro hombre. Así que planea una venganza. Mientras, una pareja de ladrones de joyas van a complicar el enredo. Gran interpretación de Kay Francis, que en 1935 llegó a rodar tres películas con George Brent, todo un récord.

5/10
I Am a Thief

1935 | I Am a Thief

Tras varios robos con pérdidas considerables de joyas, una importante empresa de seguros se pone en marcha para encontrar a los responsables. para ello seguirán la pista del último robo: el llamado diamante Karenina. Entretenida, aunque algo convencional cinta, de apenas una hora de duración, que cuenta con el innegable talento para el thriller de la morena clásica Mary Astor (Cita en St. Louis).

5/10
Agente especial (1935)

1935 | Special Agent

Bill, un chico de la prensa, se pasa a colaborar con hacienda, cara a pillar a un mafioso por una cuestión de contabilidad. Para ello cuenta con la colaboración de Julie, la contable del mafioso, que le facilitará el acceso a los libros de cuentas. Las cosas se complicarán, claro está, y Julie será secuestrada. Una película sin grandes pretensiones, pero que da gusto ver. Que Bette Davis y George Brent estén muy bien quizá no sea noticia, así que podemos destacar el trabajo de villano de Ricardo Cortez, que sabe dar a su personaje un aire la mar de siniestro. Por supuesto, la trama se inspira en el caso de Al Capone, puesto a disposición judicial precisamente por fraude fiscal.

6/10
A Lost Lady

1934 | A Lost Lady

Versión cinematográfica de una novela de Willa Cather, escrita en 1923. Cather (1873-1947) era una brillante escritora que había ganado el premio Pulitzer en 1923. Sin embargo, la película dejó tan enojada a la novelista que firmó en su testamento que ninguna de sus obras fuese llevada de nuevo al cine. Algo que sus herederos no cumplieron, ya que de ella es la serie de televisión Oh, Pioneers! (1991), entre otras obras. En A Lost Lady, Barbara Stanwyck es Marian Forrester, una mujer que tras la muerte de su marido se marcha a descansar a las montañas de Canadá. Allí sufre un accidente y es rescatada por Daniel, un hombre mayor que acaba enamorándose de ella. Sin embargo, Marian no encuentra la felicidad en su amable salvador, sino en un amante más joven. La mencionada novela había dado lugar a una película muda de 1924 con el mismo nombre.

4/10
Twenty Million Sweethearts

1934 | Twenty Million Sweethearts

Un angente musical convierte al camarero Buddy Clayton en toda una estrella de la radio. Junto a él trabaja Peggy, una artista que está justo en el extremo contrario ya que trata de asimilar que su estrella dejó de brillar. Ginger Rogers interpreta a Peggy. La actriz ya tenía bastantes títulos en su haber, aunque su gran momento no llegaría hasta un año después junto a Fred Astaire en Sombrero de copa.

4/10
Heat Lightning

1934 | Heat Lightning

Melodrama que entronca con el estilo de cine negro que su director, Mervyn LeRoy, había adoptado en otras cintas como Soy un fugitivo (1932). Su argumento proviene de una obra teatral escrita por Leon Abrams y George Abbott, que se estrenó en Broadway en 1933. Considerada un antecedente de otra producción Warner, El bosque petrificado (1936), su acción transcurre en una perdida estación de servicio en California. Allí, durante 24 horas, una serie de personajes van a cruzar sus caminos con el nexo en común de Olga, la dueña del local. Ella se va a relacionar con una pareja de criminales, uno de ellos un antiguo amante. El ambiente es de lo más sórdido, especialmente por las apariciones femeninas de la protagonista Aline MacMahon, Ann Dvorak como la hermana de uno de los malhechores y Glenda Farrell. En 1941 dicha obra tuvo una nueva versión para el cine con el título de Highway West.

6/10
The Big Shakedown

1934 | The Big Shakedown

Unos vándalos están alterando cosméticos y medicamentos para obtener beneficio pero al final todos salen mal parados

Duro y a la cabeza

1934 | The St. Louis Kid

Eddie Kennedy, un camionero, se mete en líos cuando tiene un accidente automovilístico y se estrella contra una lechería. Para eludir la correspondiente sanción, afirmará haberlo hecho en solidaridad con los granjeros, que estaban boicoteando la lechería.

5/10
Pequeño gigante

1933 | The Little Giant

La época de la prohibición está casi finiquitada, de modo que el contrabandista de alcohol Bugs debe pensar en otra ocupación que le permita presentarse como pacífico ciudadano. De modo que monta una sociedad en California, supuestamente respetable. Pero claro, Bugs ha vivido demasiado tiempo fuera de la ley para convertirse de la noche a la mañana en un tipo honrado. Además, como tiene contactos gangsteriles... Comedia en el mundo gangsteril, donde Edward G. Robinson demuestra estar tan a gusto como cuando encarna a un mafioso en serio. Hay buenas risas con el esquema de "elefante en una cacharrería", y es un buenísimo apoyo la interpretación de Mary Astor.

6/10
Aeropuerto central

1933 | Central Airport

Nuevo encuentro de Wellman con el mundo de la aviación tras su premiada Alas, en una película donde éste cayó enfermo de gripe y tuvo que ser sustituido durante algunos días por Alfred E. Green. Se trata de una comedia romántica donde Jim Blaine es un experto aviador que, al no encontrar otro trabajo tras terminar la Primera Guerra Mundial, no tiene más remedio que aceptar ser piloto de una bella paracaidista. Todo se complica cuando Neil, el hermano de Jim, también se siente atraído por la dama. Basado en la historia “Hawk's Mate”, escrita por Jack Mofitt, más allá del triángulo amoroso lo que verdaderamente llama la atención son las escenas aéreas, filmadas con un gran dominio de la técnica cinematográfica y conocimiento sobre el mundo de los aviones. En un breve papel podemos discernir a John Wayne.

5/10
Mary Stevens, M.D.

1933 | Mary Stevens, M.D.

Melodrama en el que suceden un montón de acontecimientos, aunque ninguno parece tener el menor viso de verosimilitud por algunos excesos en sus planteamientos. La pareja central está formada por los doctores Mary (Kay Francis) y Donald (Lyle Talbot), que han comenzado la carrera juntos y se han enamorado a pesar de que él es un hombre casado. Cuando ella queda embarazada, decide marcharse a París para tener el niño en secreto. Todo parece salir satisfactoriamente, pero un desafortunado accidente hace a Mary, plantearse el futuro. Dirige Lloyd Bacon en una época donde todavía no estaba impuesta la censura.

4/10
Grand Slam

1933 | Grand Slam

Un refugiado ruso llamado Stanislavski (aunque sin nada que ver con el 'inventor' del método de actuación) intenta que su esposa Marcia supere el vicio que tiene con los juegos de cartas, concretamente el bridge. Pero como esto resulta imposible, él aprovecha para tomar apuntes sobre los entresijos del juego con el fin de utilizar los datos para una novela. Mientras, Marcia acaba coronándose como la reina de este juego, enfrentándose en una gran final al ganador de los últimos años. Comedia de cartas que, si no se entiende un poco de qué va el juego, acaba siendo algo liosa. Aunque en un principio iba a ser filmada por Alfred E. Green, fue William Dieterle quien se hizo cargo del proyecto según una novela de Max Trell.

4/10
Dama de cabaret

1933 | Sensation Hunters

Drama que transcurre en la ciudad de Panamá, donde una muchacha norteamericana se encuentra atrapada en dicha ciudad tras aceptar una oferta de trabajo que no es la que esperaba. Obligada a actuar en un cabaret, hará todo lo posible por salir del país. El film supuso el debut en el largometraje del director astro húngaro Charles Vidor (1900-1959), convertido en un clásico gracias a la película Gilda (1946), aunque después en su filmografía apenas destacaron títulos como El cisne (1956) y Adiós a las armas (1957). Su protagonista es el actor secundario Preston Foster, que volvería a colaborar con Vidor en otras muchas películas como Strangers All (1935) y El valiente de Arizona (1936).

4/10
Hembra

1933 | Female

Comedia dramática, bastante pícara para la época, en los años de Hollywood en que todavía no había entrado en vigor la censura. Allison es la propietaria y exitosa gerente de una fábrica de automóviles. Se lleva bastante bien con los empleados, sobre todo con los masculinos. Es bien sabido que se acuesta con ellos para después despedirlos rápidamente. Sin embargo, un tal Jim se resiste a sus encantos. Ruth Chatterton interpreta a la mujercita ligera de cascos, que se dedica a insinuarse a los asombrados hombres. El film fue dirigido por el gran Michael Curtiz, aunque algunas escenas fueron filmadas por otros dos grandes de Hollywood, William Dieterle (Esmeralda, la zíngara) y William A. Wellman (Caravana de mujeres).

4/10
Doble sacrificio

1932 | A Bill of Divorcement

El señor Fairfield escapa de un centro psiquiátrico después de haber permanecido más de diez años por las secuelas que le dejaron tras la Primera Guerra Mundial. Cuando vuelve a su casa las cosas han cambiado mucho; su mujer Meg se ha divorciado en secreto y su hija Sidney está planeando su boda. Gran obra de George Cukor con una cuidada realización e imágenes en blanco y negro. Destaca la interpretación de las actrices, en especial, la de una bellísima Katharine Hepburn que debutaba en el cine.

6/10
Barrio chino

1932 | Frisco Jenny

A pesar de su título en español, nada que ver con el barrio ubicado en Barcelona. Se trata de uno de los numerosos melodramas que William Wellman realizase para la Warner y en el cual se cuenta la trágica vida de Frisco Jenny, una mujer obligada a entregar a su hijo en adopción. La casualidad hará que sea acusada de un crimen y perseguida por su propio hijo que, naturalmente, no sabe que ella es su verdadera madre. A pesar de ser un guión original de Wilson Miner y Robert Lord, su trama guarda ciertos paralelismos con La mujer X, de la que se hicieron varias películas. Un vehículo promocional para lanzar al estrellato a Ruth Chatterton (1893-1961), distinguida dama del cine y el teatro norteamericano que después se convirtió en novelista y que, precisamente, había sido nominada al Oscar por la versión de Madame X de 1929.

5/10
The Purchase Price

1932 | The Purchase Price

Basada en una historia de Arthur Stringer, convertida en guión por Robert Lord, significó la tercera unión entre Wellman y Barbara Stanwyck tras Enfermeras de noche y So Big. Ambos volverían a coincidir años después en Una gran señora y La estrella del variedades. En esta ocasión la historia sigue a una cantante bastante pasional que, huyendo de su extorsionador amante, viaja hasta el Paso de Elk, situado en Dakota del Norte. Allí comenzará una nueva vida, haciéndose novia de un granjero de la zona (encarnado por George Brent). Ambos se casan, aunque nada es como ella lo había previsto: apenas tienen tiempo de verse porque cuando ella vuelve del trabajo, él tiene que marcharse al suyo.

4/10
Love Is a Racket

1932 | Love Is a Racket

Tragicomedia con la prensa como telón de fondo, que proviene de la novela de Rian James y que en Inglaterra se estrenó con el título de Such Things Happen. En su trama, el columnista del periódico New York Globe, Jimmy Russell, está enamorado de una aspirante a actriz de Broadway llamada Mary, que se ve envuelta en un peligroso caso de asesinato. Historia sin muchos alicientes, y tampoco excesivamente divertida, rodada para la Warner Bros con el protagonismo absoluto de la estrella Douglas Fairbanks, Jr, que tuvo una carrera bastante inferior a la de su padre. Le acompaña la bella Ann Dvorak, que ese mismo año había causado sensación con la obra maestra de cine negro, Scarface, el terror del hampa.

4/10
So Big!

1932 | So Big!

Producción de Lucien Hubbard, se basa en una novela de Edna Ferber, ya llevada al cine en 1925 y que volvería a rodarse en 1953 como Trigo y esmeralda. Es un drama que comienza cuando la niña mimada Selina pierde todas sus propiedades a la muerte de su padre y ha de marcharse a un internado. Al crecer, y gracias a su fuerza de voluntad, se hace maestra en una zona de campo. Allí conoce a un granjero holandés con el que se casa. Quedándose viuda prematuramente, ha de cuidar sola a su hijo, de quien espera haga carrera como arquitecto. Sin embargo, el muchacho prefiere ser vendedor de valores. Es entonces cuando Selina empieza a pensar que ha fracasado como madre. Lo mejor de la película es que, como pasan tantas cosas en tan solo 80 minutos de metraje, no da tiempo para pensar en las muchas incongruencias de su trama. Reunión de dos de las estrellas máximas de la Warner (aunque todavía no lo eran), Barbara Stanwyck y Bette Davis.

5/10
Avidez de tragedia

1932 | The Crowd Roars

Un piloto de automovilismo intenta convencer a su hermano pequeño de que no siga sus pasos en la profesión. Pero éste parece tener más éxito que él con los bólidos y las chicas. Primera de las dos películas que Howard Hawks rodó con James Cagney, seguida de Águilas heroicas. Hawks retrata el mundillo del automovilismo, una de sus pasiones, pues era aficionado a conducir bólidos de competición. "Nadie había hecho una historia de verdad sobre las carreras, que empezara en las pequeñas pistas de ceniza y ascendiera a las carreras nocturnas de Ascot y luego a las de Indianápolis", dijo Hawks. En 1939, Lloyd Bacon rodó el remake, Indianapolis Speedway, con imágenes de las carreras procedentes del film de Hawks.

6/10
El hacha justiciera

1932 | The Hatchet Man

Violenta historia de luchas entre bandas rivales chinas en la ciudad de San Francisco que tiene como mayor peculiaridad que todos los actores son anglosajones (Edward G. Robinson, Loretta Young, Leslie Fenton...) haciendo de orientales. Que a pesar de ello, la película posea un gran ritmo y una tensión acumulable durante toda su trama demuestra el talento que siempre acompañó la filmografía de su director William A. Wellman. Se trata de una adaptación de la obra teatral “The Honorable Mr. Wong”, de Achmed Abdulah y David Belasco, en la que un poderoso miembro de una banda china no tiene otra opción que asesinar a su mejor amigo, no sin antes hacerle la promesa de que cuidará de su hija.

5/10
Too Young to Marry

1931 | Too Young to Marry

La obra teatral 'Broken Dishes'; de Martin Flavin, había despertado bastante expectación en su estreno neoyorquino ya que en ella intervenía Bette Davis. Para su traslación al cine la Warner no contó con la actriz, sino que eligió como reparto femenino a Loretta Young, Emma Dunn y Virginia Sale. Su acción se sitúa en un pequeño pueblo, donde un hombre va viendo cómo toda su familia se va marchando de su lado, por lo que comienza a cambiar su actitud con respecto a la hija que aún permanece con él. Así, ante la desaprobación de su esposa, permite que ella se case con el joven que realmente ama. Curiosamente la pareja de enamorados estaba interpretada por Loretta Young y Grant Whiters, que estaban casados durante el rodaje, pero que ya tenían firmado el divorcio cuando se estrenó la película. Y el motivo tenía mucho que ver con el título original del film: ella, que contaba 17 años por aquel entonces, era “Demasiado joven para casarse”.

4/10
Broadminded

1931 | Broadminded

La idea no es otra que la de reinventar la comedia surrealista en la mejor tradición de los hermanos Marx –no en vano, los guionistas Kalmar y Ruby fueron asiduos al cine de los hermanos–, repleta de gags, situaciones imposibles, enredos varios y mucho disparate. Dos compañeros de juergas (el mencionado Brown y William Collier Jr.) arman la bronca por donde van, camino de Los Ángeles, incluyendo aventuras amorosas con todas las muchachas que encuentran y un encuentro especial con un mexicano llamado Pancho, encarnado nada menos que por Bela Lugosi. Supuso la segunda comedia consecutiva conjunta del director Mervyn LeRoy y el cómico Joe E. Brown tras A toda marcha, y estaba especialmente diseñada para las gracias varias –y muy discutibles– del actor.

4/10
The Last Flight

1931 | The Last Flight

Cinco pilotos, veteranos de la Primera Guerra Mundial, se muestran temorosos a afrontar su devenir diario tras el término del conflicto. Todos los horrores que han vivido les hacen adoptar un nihilista estilo de vida y esconderse en la ciudad de París bebiendo sin parar. Adaptación de la novela autobiográfica de John Monk Saunders. Una más que notable aproximación a los límites del abismo, donde se presenta a unos personajes sin futuro en una cinta de desgarrador patetismo costumbrista, repleta de ágiles diálogos y creíbles interpretaciones. Rodada en tan solo 17 días, no funcionó del todo en taquilla, ya que el público estaba más por el cine de evasión musical que triunfaba en esos momentos.

6/10
A salvo en el infierno

1931 | Safe in Hell

Una interesante historia de Houston Branch, situada en una isla del Trópico en la que no existen leyes de extradición para sus habitantes. Así que se puede uno imaginar la clase de personas que habitan el lugar. Como por ejemplo Gilda Carlson, que tiene tras de sí una oscura historia personal cuando su amante, un oficial de la marina, murió en el incendio de un hotel de Nueva Orleáns. En la isla las cosas no le van mucho mejor, puesto que es acusada de asesinar a un hombre. Una de las películas que hizo en Hollywood la actriz inglesa Dorothy Mackaill (1903-1990), que comenzó su carrera como una de las bailarinas de las obras de teatro de Ziegfeld y que en el cine apenas encontró renombre a no ser que la recordemos en Bulldog at Bay, de Norman Lee (1937).

4/10
A toda marcha

1930 | Top Speed

Comedia musical, aunque más centrada en el primer género que en el segundo. No en vano su protagonista principal es el actor Joe E. Brown, que solo con las muecas de su rostro era capaz de provocar la hilaridad entre el respetable. Aquí es un humilde empleado que sueña con ser millonario y conseguir las cosas que nunca ha tenido. Su suerte parece cambiar cuando gana el premio de un crucero, encontrando allí al amor de su vida. El propio Brown entona algunas canciones, entre las que se encuentran melodías paródicas compuestas por los guionistas Kalmar y Ruby ('Goodness Gracious' y 'Keep Your Undershirt'), y otras más serias obra de Al Dubin y Joe Burke como 'As Long As I have You and You Have Me'.

4/10
Der tanz geht weiter

1930 | Der tanz geht weiter

Versión alemana de la película Those Who Dance, que William Beaudine había dirigido para la Warner. Hay que recordar que, en aquellos años, era habitual realizar versiones de la misma película para diferentes países, en especial para Francia y Alemania. Cuando un hombre inocente es condenado a la silla eléctrica, su hermana pide ayuda a su novio policía. Éste se infiltra en los bajos fondos con tal de averiguar quién es el auténtico asesino. Está dirigida e interpretada por William Dieterle (aunque con su verdadero nombre alemán, Wilhelm), y tuvo excelentes críticas, pues la comparaban con las clásicas cintas de gángsters que se estaban haciendo en esos momentos en Estados Unidos.

6/10
Footlights and Fools

1929 | Footlights and Fools

Musical muy al gusto de la época, repleto de canciones (entre ellas “If I Can't Have You” y “Ophelia Will Fool You”) y cuyo argumento (fuese cual fuese) estaba concebido para impresionar al público con el recién implantado cine sonoro. De hecho, el film servía para que muchos de los actores participantes – provenientes del mudo– en el mismo hiciesen su primera incursión hablada. En su trama, un buscador de talentos de Broadway es enviado a París para encontrar a la chica ideal para el espectáculo musical que está preparando. Cuando la encuentra, ella debuta en el escenario como Fifi D'Auray, aunque sus orígenes son más bien dudosos. Todo se complicará con la aparición de varios pretendientes como un gángster y un millonario.

4/10
Lilac Time

1928 | Lilac Time

Amor en tiempos de la Primera Guerra Mundial entre el capitán Blythe y la hija de un granjero llamada Jeannine. Cuando Blythe parte a una misión, le promete a ella regresar. Romántica historia con Gary Cooper y Colleen Moore. Las lilas destacan a lo largo de la cinta, pues son las flores que simbolizan el primer amor. Como curiosidad, hay que decir que fue la primera película que se proyectó con un sistema diferente, que consistía en impregnar las salas con aromas agradables mientras se visionaba el film.

6/10
La señorita sin miedo

1928 | Oh Kay!

Aunque parezca un contrasentido, esta película muda tiene su origen en un musical de Broadway llamado 'Oh, Kay!' (título original del film) con canciones de los hermanos George e Ira Gershwin, entre ellos su gran éxito 'Someone to Watch Over Me' (mítica canción empleada como 'leit motiv' en el thriller de Ridley Scott La sombra del testigo). Con libreto de Guy Bolton, su argumento nos presenta una sucesión de enredos que comienzan cuando la atrevida Kay se niega a contraer matrimonio con un lord inglés. Desobedeciendo los designios de su padre, su fuerte y decidido carácter le hace cambiar de nombre y encontrar trabajo de doncella. En teatro el protagonismo recaía en la actriz Gertrude Lawrence, aunque en cine la sustituyó Colleen Moore.

5/10

Últimos tráilers y vídeos