IMG-LOGO

Biografía

Randolph Scott

Randolph Scott

89 años ()

Randolph Scott

Nació el 23 de Enero de 1898 en Orange County, Virginia, EE.UU.
Falleció el 02 de Marzo de 1987 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Duelo en la Alta Sierra

1962 | Ride the High Country

Steve Judd, agente federal retirado, es contratado por un banco para transportar oro junto con dos colaboradores, entre ellos su antiguo colega Gil Westrum. Por el camino se les unirá una jovencita que está a punto de casarse. Se trata de uno de los primeros éxitos de Sam Peckinpah, que narra una historia clásica sobre la lealtad y sentido del deber. Los talluditos Joel McCrea y Randolph Scott bordan unos papeles muy nostálgicos. Y la estupenda y lírica banda sonora de George Bassman engrandece el aire crepuscular de la película.

6/10
Estación comanche

1960 | Comanche Station

Jefferson Cody, un audaz vaquero rescata a Nancy Lowe, la esposa de un millonario, que estaba prisionera de los indios comanches, y la lleva de regreso a su casa. Por el camino no estarán libres de peligro, y también otros cazarrecompensas querrán hacerse con la chica. Western de Budd Boetticher, rodado en apenas dos semanas, y una de tantas películas con Randolph Scott de protagonista. Atrás quedaban Cabalgar en solitario, Nacida en el Oeste o Los cautivos. La historia es sencilla pero está bien narrada y se puede apreciar en cada minuto el sabor original de los westerns clásicos.

5/10
Cabalgar en solitario

1959 | Ride Lonesome

Ben Brigada, un cazador de recompensa, persigue al joven bandido Billy John, al que logra esposar. Intenta llevarle a la comisaría de Santa Cruz, pero por el camino se encontrará con dos tipos que también querrán entregar al forajido. Un buen western psicológico del especialista en el género Budd Boetticher (Estación Comanche), que volvió a dirigir a Randolph Scott,  genial en su papel de cowboy solitario y lacónico. Reflexiona sobre temas propios del género como el sinsentido de la venganza, la justicia, etc. Cuenta a su favor con un guión inteligente de Burt Kennedy, con buenos diálogos, y con las interpretaciones como secundarios de los inmejorables James Coburn y Lee Van Cleef.

6/10
Nacida en el Oeste

1959 | Westbound

No es ningún secreto que el transporte del oro en el lejano oeste es toda una odisea. Los estados norteños están muy preocupados por este tema pues ven que cada vez hay más dificultades para que el preciado metal llegue hasta su territorio. La solución que se les ocurre es crear una línea regular de diligencias que estará controlada por un bravo oficial de caballería. Western de corte clásico y no es para menos, pues al frente tiene a una leyenda del género: Budd Boetticher.

4/10
Buchanan cabalga de nuevo

1958 | Buchanan Rides Alone

Un tejano viaja rumbo a casa cuando para en un pueblo de la frontera californiana. Allí conoce a la familia Angry, que parece tener muchos asuntos pendientes que resolver. La entrada en acción de un mexicano que quiere vengarse de una miembro de la familia colocará al forastero en una difícil situación. Clásico western al que no le falta un detalle. Venganza, vaquero solitario, conflictos familiares y algún que otro interés amoroso.

4/10
Los cautivos

1957 | The Tall T

Pat es un vaquero que ha sido abandonado en el desierto tras haber perdido a su caballo en una apuesta. Por suerte, una diligencia con varios viajantes le recoge, pero su fortuna no durará mucho cuando de pronto es asaltada por unos bandidos. Pat iniciará un juego desmoralizante contra los forajidos con el único propósito de escapar sanos y salvos. Interesante western de otro de los grandes directores de este género: Budd Boetticher. Sencilla historia, sin artificios ni grandes luchas con pistolas en mano, donde los diálogos y el enfrentamiento oral son las únicas armas válidas para derrotar al enemigo. Bajo un único escenario, que es el caluroso desierto, seis personajes descubren sus miedos y dudas ante una situación desesperada. Protagoniza Randolph Scott, Richard Boone y una envejecida Maureen O'Sullivan.

5/10
Shoot-Out at Medicine Bend

1957 | Shoot-Out at Medicine Bend

Buck Devlin investiga la muerte de su hermano, oficial de caballería. Éste comandó un regimiento de caballería contra los sioux, pero el resultado fue fatídico, por culpa de que les habían vendido munición en mal estado. Sin ser uno de los mejores westerns de serie B protagonizados por Randolph Scott, el relato mantiene su interés. Además, Scott está acompañado por Angie Dickinson, que dos años después rodaría Río Bravo, uno de los grandes títulos del cine del oeste.

5/10
Cita en Sundown

1957 | Decision at Sundown

El pueblo de Sundown está de fiesta. Todos celebran con ilusión que el hombre más rico del lugar va a casarse. Lo que no sospecha el homenajeado es que justo en el que parece ser el día más feliz de su vida, llega al pueblo un pistolero que busca venganza. Nunca le perdonará que le robara a su mujer que acabó suicidándose, por ello no parará hasta matar al hombre que está a punto de casarse. Uno de los últimos títulos de Randolph Scott, que para entonces ya había participado en películas míticas como El séptimo de caballería.

4/10
Tras la pista de los asesinos

1956 | Seven Men from Now

Ben Stride, un ex sheriff, va tras la pista de los hombres que asaltaron una oficina de la Wells Fargo. El motivo, que su esposa, empleada de la compañía, fue asesinada durante el atraco. En su camino encuentra a un matrimonio de colonos, John y Annie Greer, a los que ayuda en un apuro, y con los que hace parte del trayecto. También se unen al grupo Bill Masters y su compinche Clete, que esperan que con motivo de la venganza de Ben, pueden hacerse con el botín del asalto, 20.000 suculentos dólares. Solidísimo western del experto en títulos del género de serie B Budd Boetticher. Con guión de Burt Kennedy, y el apoyo en la producción de Batjac, la compañía de John Wayne, pinta un pequeño microcosmos compuesto en el fondo por cuatro personajes, de los que con breves trazos quedan perfiladas sus respectivas psicologías. Ahí está el lacónico Ben compuesto por Randolph Scott, que busca vengarse y se culpa de un estúpido orgullo que propició la muerte de su esposa; Masters, increíble interpretación de Lee Marvin, el memorable villano con rasgos de nobleza; la mujer colona Annie -parece que Gail Russell, que está estupenda, obtuvo el papel por el empeño de John Wayne, que quiso ayudarla por los problemas que ella arrastraba con el alcohol-, que empieza a verse atraída por Ben, y que conoce y asume las limitaciones de su esposo John; y éste, John, hombre de buenas intenciones pero torpe y débil, que sin embargo sabrá demostrar que tiene agallas. Gran mérito de Boetticher reside en mantener el interés de una historia que, a pesar de discurrir en espacios abiertos, hermosos paisajes de piedra y polvo, tiene un aire claustrofóbico, acentuado por la presencia de pocos personajes. Hay algunos momentos memorables, y entre todos destaca, además del arranque, la de la conversación en la carreta en una noche lluviosa, donde Lee Marvin se luce contando una historia, como quien no quiere la cosa, que retrata a la perfección algunos rasgos de los otros tres acompañantes, Ben y el matrimonio. Su modo de meter el dedo en la llaga, y las reacciones y no-reacciones de los otros, son de una enorme elocuencia.

8/10
El Séptimo de Caballería

1956 | 7th Cavalry

Un oficial del Séptimo de Caballería debe hacer un informe de cómo tuvo lugar el desastre de Little Big Horn con el general Custer. Sus hombres no acaban de respetar su misión, pues piensan que debería haber estado en el campo de batalla. Un western menor, aunque tiene un director muy solvente, Joseph H. Lewis, y actores típicos del género encabezados por Randolph Scott.

5/10
Una calle sin ley

1955 | A Lawless Street

El mariscal Coleen Wave recorre el territorio de Colorado en busca de criminales fuera de la ley. Randolph Scot protagoniza un western de serie B con una atractiva historia de amor de por medio.

5/10
Rabia interior

1955 | Rage at Dawn

La banda compuesta por los hermanos Reno atemorizan la ciudad de Seymur, y para terminar con ellos envían a Jim Barlow, un agente que simpatizará con estos forajidos para acabar tendiéndoles una trampa. Entre medias, Barlow no cuenta con que se enamorará de Laura, la hermana de los Reno. Western protagonizado por Randolph Scott (Los usurpadores, Una calle sin ley), que cuenta la leyenda de la banda de los Reno. Mala Powers (Cyrano de Bergerac (1950)) es la chica de sus sueños en esta cinta dirigida por Tim Whelan.

4/10
Diez forajidos

1955 | Ten Wanted Men

John Stewart intenta imponer la ley en la localidad en la que vive sin recurrir a las armas. Pero ante la amenaza de unos forajidos, su vecino Wick Campbell propone contratar los servicios de un pistolero. Randolph Scott repite su personaje habitual en este tipo de westerns de serie B. El film no escatima en tópicos del género, pero logra captar la atención del espectador.

5/10
El vigilante de la diligencia

1954 | Riding Shotgun

Buena muestra del cine del oeste a cargo de André De Toth, con actores como Randolph Scott en el papel protagonista o la presencia de Charles Bronson, en una de sus primeras apariciones en el cine. La trama se centra en un tal Delong, vigilante de diligencias que, tras el asesinato de una familia que es asaltada en la diligencia, es acusado de haber formado parte de la conspiración. Los habitantes del lugar irán tras él para arrestarle y, mientras, los verdaderos bandidos planearán el robo del casino de la ciudad.

5/10
El cazador de recompensas

1954 | The Bounty Hunter

Se busca a tres violentos ladrones de un tren. La agencia de detectives Pinkerton ha contratado al efecto a un cazarrecompensas. La gran pega es que se desconoce la identidad exacta de los criminales. Randolph Scott presta su carisma a este apañado western de serie B. Curiosamente se rodó en 3D, pero se estrenó en formato convencional. Esto ocurría mucho antes de cierto fenómeno llamado Avatar.

6/10
Era el comandante Callicut

1953 | The Man Behind the Gun

Un agente del gobierno investiga un complot para segregar un estado de la Unión, pues los conspiradores echan de menos la época en que tenían esclavos, mano de obra gratis. Entretenido western del prolífico Randolph Scott, el punto de partida tiene su gracia.

5/10
El forastero iba armado

1953 | The Stranger Wore a Gun

Uno de tantos western de bajo presupuesto que dirigió competentemente André De Toth y protagonizó Randolp Scott, tales como La última patrulla (1953) o Carson City. Aquí, el resultado es quizá menos llamativo, pese a contar con un reparto lleno de rostros conocidos. La película fue curiosamente rodad en 3D. Tras una vida de espía en la Guerra Civil, un tipo llamado Travis se dirige al estado de Arizona, en donde tiene previsto cometer un robo con un viejo conocido. Sin embargo, las circunstancias cambian cuando decide abandonar su proyecto y cambiar de vida.

4/10
La última patrulla (1953)

1953 | Thunder Over the Plains

Entretenido western de presupuesto reducido, dirigido con mucha sensatez y oficio por André De Toth y protagonizado por Randolph Scott, quien hizo con él otras películas del oeste como Carson City o El vigilante de la diligencia. Scott interpreta al Capitán Dave Porter, un texano que tras la Guerra de Secesión forma parte de la ocupación de Texas, cuando el estado de la estrella solitaria aún no había entrado en la union. Los texanos desesperados por los desorbitados impuestos que han de pagar se ven obligados a malvender sus productos. Como la situación se vuelve insostenible, Ben Westman y su banda ejercen de justicieros boicoteando ese comercio que consideran abusivo e injusto. Porter recibirá la orden de capturar al bandido, el cual para muchos es en realidad un patriota.

5/10
Carson City

1952 | Carson City

La estrella por excelencia de los westerns de bajo presupuesto, Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos, Duelo en la Alta Sierra), protagoniza esta entretenida película que recrea los tiempos pioneros en que se pusieron en marcha las líneas de ferrocarril que cruzaban los vastos territorios de los Estados Unidos. El ingeniero Jeff Kincaid se ve obligado a supervisar la construcción de una vía ferroviaria que una Carson City, en el estado occidental de Nevada, con una localidad del estado oriental de Virginia. La razón es que los cargamentos de oro y plata que viajan en las diligencias son continuamente asaltados por bandidos.

5/10
Los forasteros

1952 | Hangman's Knot

Ambientado en el ocaso de la guerra civil americana, el director Roy Huggins dirige a un excelente reparto encabezado por Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos) y Donna Reed (¡Qué bello es vivir!), en este western de bajo presupuesto, pero que logra entretener en todo momento. La historia se centra en un pelotón de soldados confederados, encabezador por el Mayor Matt Stewart, que roba un cargamento de oro del ejército de la Unión, sin saber que la guerra ha terminado. Serán perseguidos...

5/10
Lucha a muerte

1951 | Man in the Saddle

Owen Merrit afronta la desagradable situación de que la mujer que ama se case con otro hombre. Pero éste se pone celoso y ordena destrozar su rancho. Uno de los modélicos western de serie B protagonizado por el rey del género Randolph Scott.

4/10
Sugarfoot

1951 | Sugarfoot

Al término de la Guerra de Secesión, Jackson "Sugarfoot" Redan –oficial confederado– se traslada a una pequeña localidad de Arizona, para empezar una nueva vida. Pero un viejo adversario volverá a cruzarse en su camino, por lo que tendrá que usar de nuevo las armas. Uno de los numerosos westerns de serie B protagonizados por Randolph Scott, de argumento sencillo pero efectivo. Se basa en una novela de Clarence Budington Kelland.

5/10
Santa Fe

1951 | Santa Fe

Uno de tantísimos westerns de serie B que poblaron la filmografía del carismático Randolph Scott, aquí dirigido por Irving Pichel (El milagro de las campanas). Aquí la historia se centra en las vicisitudes de cuatro hermanos sureños que, tras la Guerra Civil Americana, deciden separarse cada uno por su lado. Cuando se vuelvan a encontrar las cosas no serán fáciles pues algunos estrán involucrados en el asalto a un tren.

5/10
Fort Worth

1951 | Fort Worth

Ned Britt colgó hace tiempo sus pistolas para dedicarse a una actividad más pacífica, la dirección de un pequeño periódico local. Pero la llegada al pueblo de unos forajidos le conduce a replantearse a volver a apretar el gatillo. Un compañero de las andanzas de antaño le anima, aunque su novia no comparte del todo tal punto de vista. Uno de los numerosos westerns protagonizados por Randolph Scott, de nuevo encarnando al héroe que "desface entuertos" en el lejano Oeste. Entretenido.

5/10
La ruta del caribú

1950 | The Cariboo Trail

Un tipo lleva su ganado por la ruta del caribú en Canadá,  donde la fiebre del oro ha hecho enloquecer al personal. Randolph Scott protagoniza este western de serie B,  y ‘Gabby’ Hayes da el toque de comedia.

5/10
Colt .45

1950 | Colt .45

Dos flamantes armas cambian de manos. Estamos en el lejano Oeste, y un preso consigue robar sus dos colt .45 a todo un héroe de guerra. Acusado de haber entregado las armas al preso, tratará de dar con él para vengarse. Típico western de Randolph Scott, entretenido en su sencillez, y que en su título evoca a otro film con nombre de arma a la que homenajea, el clásico Winchester 73.

5/10
Nevada

1950 | The Nevadan

Un hábil ladrón logra robar un importante banco y el sheriff hará todo lo posible para recuperar el dinero hurtado. Pero no estará solo en la búsqueda, ya que un codicioso ranchero también desea hacerse con el jugoso botín. De Gordon Douglas (Marinos a la fuerza) llega este entretenido western de escaso presupuesto que cuenta con la estupenda participación de la ganadora del Oscar, Dorothy Malone.

5/10
Canadian Pacific

1949 | Canadian Pacific

Un topógrafo al servició de la línea ferroviaria Canadian Pacific deberá luchar contra los tramperos que se oponen a la construcción del ferrocarril, ya que eso solivianta a la tribus indias. Uno de tantos westerns de serie B protagonizados por el especialista Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos) quien aporta su carisma para elevar un poco el listón de esta historia sencilla y típica del oeste. Está bien acompañado por Jane Wyatt (La senda tentadora) y Nancy Olson, quien fuera la novia de William Holden en El crepúsculo de los dioses.

4/10
El último hombre del valle

1949 | Fighting Man on the Plains

En el año 1863, un hombre llamado Jim Dancer conduce las guerrillas de Quantreel contra Lawrence, en Kansas. Yancey, un forajido que forma parte del grupo, intenta vengarse de una joven, llamada Evelyn Slocum y, para ello, le dice al jefe del grupo, Dancer, que el padre de la muchacha es el hombre que mató a su hermano. Dancer decide vengar la muerte de su hermano, matando al padre de Evelyn. Uno de los múltiples westerns de serie B protagonizado por el indiscutible rey del género, Randolph Scott. A pesar del bajo presupuesto, la cinta está llena de imaginación y permite pasar un rato muy entretenido.

5/10
Albuquerque

1948 | Albuquerque

Un hombre llamado Cole regresa a su ciudad con la idea de hacerse un nombre y una carrera en el rancho de su tío. Sin embargo, muy pronto se da cuenta de que las tácticas de su tío para prosperar no son lo que se llama limpias y que pretende aniquilar a la competencia. Cole dejará de lado a su tío y se irá con su oponente. Western de bajo presupuesto, pero bastante bien urdido, basado en una novela de Luke Short, que da bastante protagonismo al elemento romántico. El especialista Randolph Scott (Estación comanche) y la guapa Barbara Britton (El capitán Kidd) están en su elemento. 

6/10
El retorno del bandolero

1948 | Return of the Bad Men

Un antiguo ranger trata de establecerse pacíficamente en Oklahoma. Su intención coincide con la convocatoria de un concilio de míticos forajidos del viejo Oeste, lo que incluye a los hermanos Dalton, Billy el Niño e incluso Sundance the Kid. Western de serie B, mejor aliñado de lo que cabía esperar. Aunque la excusa argumental sea inverosímil, tiene su cierto encanto. Randolph Scott es el héroe, y Robert Ryan da vida a Sundance the Kid.

5/10
Trail Street

1947 | Trail Street

La ciudad de Kansas está sin sheriff y la sequía del verano está haciendo la vida imposible a los granjeros. Bat Masterson llegará al pueblo y ocupará el cargo al tiempo que impondrá la ley y el orden. Además encuentra una buena cepa de trigo que resiste las duras condiciones. Lo malo es que los habitantes están abandonando el pueblo y ya es difícil retenerlos.  Protagonizan este western dos tipos de gran relieve, Randolph Scott (Estación comanche) y Robert Ryan (Colorado Jim).

5/10
Pistoleros

1947 | Gunfighters

Harto de matar a seres humanos, un pistolero se retira a un tranquilo pueblecito. Pero una vez allí, descubre que uno de sus mejores amigos ha sido asesinado, por culpa de un poderoso terrateniente, con el que acaba enfrentado. Uno de los numerosos westerns de serie B protagonizados por el prolífico Randolph Scott, que mantenían un nivel aceptable de calidad. El guión remite a otros títulos pero es impecable y tiene una buena factura a pesar de su limitado presupuesto.

5/10
Cita en Nochebuena

1947 | Christmas Eve

La fortuna de una anciana es pretendida por un avaricioso sobrino. Pero quizá le salve de la situación la reunión navideña con sus tres hijos algo calaveras: un playboy, un trotamundos y un vaquero. Cuidada comedia dramática que cuenta con un plantel de actores de auténtico lujo, entre ellos el estirado George Brent y la rubia del musical clásico Joan Blondell.

4/10
En busca del asesino

1946 | Home, Sweet Homicide

El escritor de novelas de misterio Marian Carstairs (Lynn Bari), intenta terminar con relativo éxito su nuevo libro. En vista de las dificultades de su padre, sus hijos Dinah (Peggy Ann Garner), Archie (Dean Stockwell) y April (Connie Marshall) deciden ayudarle resolviendo ellos mismos un presunto crimen cometido por su misterioso vecino, el teniente Smith (Randolph Scott). Adaptación de la novela 'Home, Sweet Homicide', de Craig Rice, que mezclaba el suspense con la comicidad infantil. El resultado no es demasiado afortunado, a pesar que detrás de las cámaras se encontraba el director Lloyd Bacon (1889-1955), mucho más que un simple artesano del Hollywood dorado, que comenzó su carrera en el cine mudo llegando a rodar más de cien títulos, algunos de ellos legendarios musicales (Calle 42) y melodramas (La mujer marcada).

4/10
La calle de los conflictos

1946 | Abilene Town

La ciudad de Abilene, en Kansas, sufre años turbulentos tras el final de la Guerra de Secesión. Los conflictos entre ganaderos y hacendados son continuos y la violencia reina por doquier. Tal es así que se establece una línea divisoria en la calle principal de la ciudad: a un lado se situarán las tiendas, los comerciantes, las mujeres y los niños, y al otro lado dominarán los pistoleros y las tabernas. Hasta que una noche reinará el caos. Entretenido western que cuenta con un excepcional elenco de actores, si bien ninguno alcanza la vitola de gran estrella. Destaca Randolph Scott, en su papel de Dan Mitchell, un pionero que deberá elegir entre dos mujeres, Rita y Sherry, interpretadas por las fantásticas Ann Dvorak y Rhonda Fleming.

5/10
El capitán Kidd

1945 | Captain Kidd

Inglaterra. 1699. El capitán Kidd es un corsario del rey Guillermo III que pretende hacerse con un valioso tesoro procedente de la India, burlando así las órdenes del soberano. Lo malo para Kidd es que se ha ganado bastantes enemigos durante todos sus años de navegación y el asunto no será tan fácil. Uno de los filmes más célebres de la etapa americana de Charles Laughton. Se luce en el papel de este aventurero que, aunque parece servir al Rey, en realidad sólo se preocupa de sí mismo y su tripulación. Le acompañan en la odisea por los Mares del Sur actores como John Carradine y Gilbert Roland, además de un desplazado Randolph Scott. La banda sonora de Werner Janssen resultó candidata al Oscar. El propio Laughton repetiría papel en la parodia Abbott y Costello contra el capitán Kidd (1952).

7/10
La bella del Yukon

1944 | Belle of the Yukon

John Calhoun abre un salón de música y juego en un pueblecito del lejano oeste en plena fiebre del oro. Belle, su anterior novia, llega al lugar buscando un trabajo como cantante y bailarina, y se encuentra con John, convertido en un atractivo empresario. En el local, otra jovencita llamada Lettie, se sentirá atraída por John. Western musical de William A. Seiter (Roberta) nominado a dos Oscar en las categorías de mejor canción, con 'Sleighride in July', y mejor música. Randolph Scott (Duelo en la alta sierra) y las féminas Gypsy Rose Lee y Dinah Shore completan el reparto.

5/10
Los desesperados (1943)

1943 | The Desperadoes

Western que se desarrolla en 1860 y tiene como protagonista al sheriff Upton (Randolph Scott), que intenta mantener la ley en una pequeña ciudad de Utah. El principal problema lo tiene con su amigo Cheyenne (Glenn Ford), que durante un tiempo fue un delincuente pero que hace tiempo que se ha reformado. Cuando el banco es robado, Cheyenne se convierte, ante los ojos de la comunidad, en el principal sospechoso. Solo su amigo parece estar convencido de su inocencia. Primera película rodada en Technicolor por parte de Columbia, que también supuso el primer encuentro entre el director Charles Vidor y Glenn Ford, que después alcanzarían la gloria junto a Rita Hayworth con Gilda (1946) y Los amores de Carmen (1948).

6/10
Bombardero

1943 | Bombardier

Film bélico que sigue los pasos de diferentes pilotos americanos que durante la II Guerra Mundial se ven envueltos en el bombardeo de Tokio. El reparto reúne a diversos actores muy solventes de la época.

5/10
Forja de corazones

1942 | Pittsburgh

6/10
Los usurpadores

1942 | The Spoilers

Durante la fiebre del oro de Alaska, un honrado vaquero llamado Ray ha de enfrentarse a un hombre de negocios con sed de fortuna que tiene todas las de ganar. Para colmo, la presencia de la atractiva cabaretera Cherry Malotte será la manzana de la discordia y una nueva rivalidad entre ambos. Nuevo reencuentro de Marlene Dietrich y John Wayne tras Siete pecadores. El romance y la fiebre del oro es el telón de fondo de esta historia que contrapone los intereses de un ambicioso empresario frente a la honradez de un buen hombre. La sola presencia de sus protagonistas, junto a la de Randolph Scott, era suficiente para atraer al público a las salas. La dirección de arte fue nominada al Oscar.

6/10
Rumbo a las playas de Tripoli

1942 | To the Shores of Tripoli

Un despreocupado playboy, Chris Winters (John Payne) se alista en la Marina, pone a prueba la paciencia del exigente y veterano sargento Dixie Smith (Randolph Scott). Al tiempo que se somete al duro entrenamiento, intentará conquistar a una bella enfermera. Como era costumbre en las películas bélicas de la época, el film mezcla la guerra con un triángulo amoroso formado por los tres protagonistas.

5/10
Espíritu de conquista

1941 | Western Union

El ingeniero Edward Creighton dirige la instalación de una línea telegráfica. El trazado de la línea atraviesa una peligrosa zona del oeste, en la que los indios están en pie de guerra. Sue, la hermana de Edward, recluta al personal de los pueblos cercanos, pero debe ofrecerles un sueldo alto por la peligrosidad del trabajo. El maestro Fritz Lang adapta una novela del famoso autor de westerns Zane Grey. Los personajes son muy realistas, alejados de los héroes casi sobrehumanos habituales del género.

6/10
Belle Starr

1941 | Belle Starr

Cuando la familia de Belle Starr pierde todas sus tierras a manos de los unionistas, tras la Guerra Civil, la mujer se convertirá en una forajida, tras implicarse en robos de ganado, venta de alcohol ilegal, etc. Irá huyendo así de un Estado a otro... Film que narra la verdaderas aventuras de Belle Starr (1848-1889), quien llegó a convertirse en una bandida legendaria del viejo oeste, cuya fama se acrecentó con los años y llegó a recibir el sobrenombre de la "reina de los bandidos", en referencia a Robin Hood. En la película, con espléndido reparto, encarna a la joven la incomparable Gene Tierney (Laura).

5/10
Sendas siniestras

1940 | When the Daltons Rode

Tod Jackson es un joven abogado que llega a tierras de los pioneros de Kansas para visitar a los Dalton, una familia de buenos amigos. Una vez allí descubre que éstos están en graves problemas pues una compañía quiere arrebatarles sus posesiones. Para ello echan mano de todo tipo de tretas hasta que consiguen convertir en proscritos a toda la familia. Protagoniza Randolph Scott, un rostro habitual de los primeros western de Hollywood como demuestra su participación en títulos como Tierra de audaces y Espíritu de conquista.

5/10
Oro, amor y sangre

1940 | Virginia City

El oficial unionista Bradford se escapa de la prisión enemiga. Instalado en Virginia, se entera de que el encargado de la cárcel en la que acaba de estar está planeando entregar una importante cantidad de oro para que su bando obtenga un trato de favor. Dirige Michael Curtiz y Howard Koch colabora en el guión aunque no aparece acreditado. Dos años después, ambos repetirían tarea para realizar la inolvidable Casablanca.

4/10
Mi mujer favorita

1940 | My Favorite Wife

Como la esposa del abogado Nick Arden lleva siete años desaparecida tras un naufragio, éste la da por muerta y vuelve a casarse de nuevo. El mismo día de su boda, la primera mujer de Nick regresa tras haber pasado todo ese tiempo en una isla desierta del Pacífico Sur. Una vez en casa, debe convivir con el nuevo matrimonio Arden y ganarse el cariño de sus dos hijos, que no la reconocen como su madre. Además de tan extraña situación, Nick comienza a sospechar que ella no ha estado sola en la isla. Memorable comedia que ahora tiene el morbo de ver juntos a Cary Grant y Randolph Scott después de todos los rumores que se han vertido sobre ellos. Obtuvo una candidatura al Oscar para el argumento original de Leo McCarey, Bella Spewack y Samuel Spewack. Conoció un remake algo insípido llamado Apártate, cariño (1963), con Doris Day, James Garner y Poly Bergen como trío principal.

9/10
Susannah of the Mounties

1939 | Susannah of the Mounties

Adaptación de una novela de Muriel Denison en la cual una niña, superviviente de una masacre india, acaba siendo la mascota de un regimiento de la Policía Montada del Canadá. Como ella no es otra que la sin par Shirley Temple, se puede imaginar uno por dónde va el asunto: sensiblería, buenas intenciones, paz entre blancos e indios y final feliz. Al menos, en esta ocasión, no hay canciones. Lo mejor es el momento en que la pequeña enseña a bailar a Randolph Scott en mitad de las montañas. Al igual que había sucedido con las anteriores películas de la estrella infantil, también éste título fue un éxito en taquilla. Filmada en color sepia, una mezcla entre el blanco y negro de todas las películas de Shirley y el incipiente color. Segunda de las tres películas consecutivas donde Walter Lang dirigió a Shirley Temple, junto a El pájaro azul y La pequeña princesa.

4/10
Frontier Marshal

1939 | Frontier Marshal

Wyatt Earp acepta convertirse en sheriff para poner orden en la ciudad de Tombstone. Una de las primeras versiones de las peripecias de Wyatt Earp, que ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes, o Duelo de titanes. En esta ocasion, se enfatizan los elementos románticos. Randolph Scott realiza un correcto trabajo interpretando al protagonista, mientras que Cesar Romero es un convincente 'Doc' Halliday.

5/10
Tierra de audaces

1939 | Jesse James

Biografía del mítico forajido Jesse James, el más famoso pistolero del Oeste, encarnado por el excelente actor Tyrone Power (El signo del Zorro). Tras la muerte de su madre a manos de pistoleros contratados por el ferrocarril, los hermanos James se disponen a vengarse. Tras consumar la venganza, están al otro lado de la ley, por lo que inician una carrera criminal a base de atracos de bancos y trenes. Henry King es uno de los más sólidos profesionales del Hollywood clásico. Así lo demuestran títulos como La canción de Bernadette o El pistolero. En esta ocasión cuenta con un soberbio reparto en el que sobresalen Henry Fonda (Las uvas de la ira) y Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos).

6/10
Rebecca of Sunnybrook Farm

1938 | Rebecca of Sunnybrook Farm

Adaptación de una novela de Kate Douglas Wiggins que ya había sido llevada a la pantalla en la época muda en 1917 y en la sonora en 1932. La película no es otra cosa que un vehículo sentimental y melancólico al servicio de la niña prodigio Shirley Temple, que canta canciones y tiene un duelo de claqué con el artista Bill Robinson. La Rebecca del título es una niña de 10 años que queda al cuidado de su tía en una granja. Un día, un promotor radiofónico descubre que la niña puede ser un talento en ese medio y, de repente, la convierte en gran estrella. Además de Temple, destacan del resto del reparto los conocidos rostros de Randolph Scott y Gloria Stuart.

4/10
The Texans

1938 | The Texans

Interesante film del oeste, con un guión muy trabajado y nada tópico, basado en un relato de Emerson Hough. La trama plantea diversas cuestiones acerca del estado de las cosas tras la Guerra Civil americana, pues muchos soldados confederados no asumieron la derrota y pretendieron seguir la lucha por su cuenta. Terminada la Guerra de Secesión la propietaria de un rancho, Ivy Preston, desea trasladar su ganado al mercado de Kansas con intención de venderlo. Con el dinero conseguido pretende ayudar al Sur a proseguir la lucha, y, más en concreto, a su amante, que intenta llegar a un acuerdo con Maximiliano de México para que unan sus fuerzas contra el Norte. Esto lo advierte un soldado veterano de la Confederación, Kirk Jordan, cuando ayuda a Ivy en el momento en que es molestada por soldados corruptos de la Unión y otros maleantes al servicio de los vencedores. El film, rodado casi íntegramente en Texas, ofrece un poco de todo: ritmo, aventuras, acción, amor y política. El reparto está soberbio, con unos protagonistas muy atractivos, Randolph Scott (Rabia interior) y una rubia Joan Bennett (Perversidad), y unos excelentes secundarios.

6/10
La furia del oro negro

1937 | High, Wide, and Handsome

Pennsylvania, finales del siglo XIX. Sally Waterson y su padre han dejado la ciudad y se trasladan con su carro lleno de medicinas. Cuando su transporte sale ardiendo se quedan varados hasta que son acogidos por la Sra. Cortlandt y su nieto Peter, que están intentando establecer por allí un oleoducto para que suministre a todo el estado. Ni que decir tiene que Sally y Peter se enamoran y se casan; sin embargo, ni el matrimonio ni los planes de negocio parecen fáciles. El trío de grandes actores que conforman este western musical –con libreto del gran Oscar Hammerstein II– es lo mejor de la función. Dirige Rouben Mamoulian (La reina Cristina de Suecia).

5/10
Sigamos la flota

1936 | Follow the Fleet

Una de las nueve películas que protagonizara la mítica pareja de Fred Astaire y Ginger Rogers. En ella un marinero que recala en San Francisco trata de encender de nuevo la llama del amor en su chica favorita. Y su mejor amigo resulta que se enamorará de la hermana. Musical que resulta delicioso en su inocencia, con números de baile espléndidos, como el primero, desenfadado y gracioso, y el último que tiene lugar en el barco. Realiza Mark Sandrich, que también dirigió a la pareja en filmes como Sombrero de copa o Ritmo loco, entre otros. Entre los actores destaca además la presencia de Randolph Scott, quien más tarde se convertiría en habitual protagonista de westerns de bajo presupuesto.

6/10
Go West Young Man

1936 | Go West Young Man

Una estrella de cine, de paso por el entorno rural, acaba atrayendo la atención de un desconocido que se ha enamorado de ella. Comedia al servicio de Mae West, que se encargó del guión, adaptado de una obra teatral.

5/10
She, la diosa de fuego

1935 | She

Film de aventuras basado en una novela de H. Ridder Haggard que narra la expedición de un grupo de exploradores en busca de una "llama de la vida" que proporciona la ansiada inmortalidad a aquel que la encuentre.   Película más que aceptable de entre la avalancha de filmes del mismo género que proliferaron en esta época en Estados Unidos debido a las restricciones del Código Hays, que hacía casi imposible realizar un argumento en cualquier otro género. Robert Day hizo un remake en 1965 con Ursula Andress en el papel de diosa, pero el resultado fue muy inferior a la versión original.

6/10
Cuento de aldea

1935 | Village Tale

Una pequeña población de Iowa, donde los chismes pueden dañar gravemente la fama de los vecinos. Es lo que le ocurre al personaje de Randolph Scott, que por ser amable con una esposa joven de buen ver, despierta todo tipo de rumores. No se trata exactamente de uno de los mejores filmes de John Cromwell, pues todo parece demasiado estereotipado, falta sentimientos y conflictos que apareca auténticosl

4/10
Roberta

1935 | Roberta

John, un futbolista, y su amigo Huck, director de una banda de músicos, van a visitar a la tía del primero en París. La mujer es la Sra. Roberta Minnie, una dama influyente, dueña de una casa de modas del mismo nombre. Allí conocen a Stephanie, una princesa rusa que es además asistente de Roberta, y de la que John se enamora. Por su parte, Huck se reencontrará con una antigua amiga. Por medio de una serie de enredos, John se tendrá que hacer cargo de los negocios de su tía. Nueva excusa para ver bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers en esta comedia musical del estilo de Sombrero de copa o La alegre divorciada. Destaca la presencia de la encantadora Irene Dunne y del 'vaquero' Randolph Scott. Entre las canciones sobresale el clásico "Smoke Gets in Your Eyes", mientras que el tema "Lovely to Look at", que interpretan Dunne, Astaire y Rogers, fue nominado al Oscar.

6/10
El último rodeo

1934 | The Last Round-Up

Brioso western, basado en una novela del especialista en el género Zane Grey y dirigido por el gran Henry Hathaway. Jim Cleve es un voluntario que trabaja para mantener el orden en la frontera entre estados Unidos y México. Tendrá problemas con un tal Kell y también vivirá un romance con la joven Joan. Se trata de uno de las diez producciones de Paramount, que fueron adaptaciones de Zane Grey, con el actor Randolph Scott (Duelo en la Alta Sierra) como cabeza del reparto.

5/10
El hombre del bosque

1933 | Man of the Forest

Cuando el gobierno de Estados Unidos planea ceder la propiedad de la tierras a quienes las trabajen, un ex presidiario queiere optar a la propiedad, pero como no puede propone a su sobrina Alice para que tenga los derechos. Sin embargo, un villano llamado Beasley decine que esas tierras serán suyas, así que asesina al ex presidiario y secuestra a la joven... Uno de tantos westerns protagonizados por Randolph Scott (Estación comanche) y produacidos por Paramount a partir de las novelas de Zane Grey, como To the Last Man o El último rodeo, ambas dirigidas también por Henry Hathaway.

5/10
La horda maldita

1933 | The Thundering Herd

Uno de los típicos westerns de Randolph Scott, auténtico rey del género, con trama inspirada en un relato de Zane Grey. Envuelve a dos cazadores de búfalos, y sus enfrentamientos con ladrones y los indios de turno. No falta la peripecia sentimental, la chica interpretada por Judith Allen, que debe ser rescatada del campo enemigo.

5/10
To the Last Man

1933 | To the Last Man

Uno de tantos westerns que Paramount adaptó de las novelas de Zane Grey y que fueron protagonizados por el especialista en el género Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos). Un hombre es enviado a prisión por asesinato en Kentucky, justo después de la Guerra Civil Americana. Cuando sale de la prisión irá en busca de quien le envió a la cárcel. Dirige el reputado Henry Hathaway (Alaska, tierra de oro) y la niña prodigio Shirley Temple aparece en un leve papel sin acreditar.

4/10
El paso del ocaso

1933 | Sunset Pass

Un hombre vuelve a su pueblo del lejano Oeste tras seis años de ausencia, que debían hacer olvidar que mató a un hombre. Se encuentra con que un tipo tiene aterrorizado el lugar, para imponer ciertos planes ganaderos.Henry Hathaway, Zane Grey y Randolph Scott, más Harry Carey, son los ingredientes de una fórmula que se repitió en más ocasiones para lograr el objetivo de entregar un western más que entretenido.

5/10
Hot Saturday

1932 | Hot Saturday

Desventuras de una ingenua muchacha de un pequeño pueblo en la ciudad de Nueva York. Ruth (Nancy Carroll) está a punto de casarse con un joven de la localidad (Randolph Scott), cuando en su camino se cruza un atractivo millonario encarnado por Cary Grant. Así que Ruth abandona toda su vida anterior y decide vivir con este hombre en la Gran Manzana. Pero no será tan sencillo como ella había planeado. Basada en la novela de Harvey Ferguson, fue la última película que Nancy Carroll rodó para Paramount ya que, a pesar de que todavía tenía un año de contrato, no aceptó ningún otro guión por considerar que no se ajustaban a su categoría. La película supuso la primera reunión en pantalla entre Cary Grant y Randolph Scott, que después volverían a competir por una chica en Mi mujer favorita (1940).

4/10
A Successful Calamity

1932 | A Successful Calamity

Henry Wilton es un trabajador de Wall Street que pasa una larga temporada trabajando en Europa. Cuando regresa a Nueva York está cansado y lo que se encuentra en casa no le ayuda a animarse. Su mujer y su hija están demasiado preocupadas en cumplir con su poblada agenda social como para prestarle un mínimo de atención, por lo que Wilton toma una drástica decisión: hacer creer a su familia que han perdido todo el dinero. Las reacciones serán del todo inesperadas. Esta película juega con un tema muy tratado en el cine en títulos como ¡Qué bello es vivir! o la más reciente Family Man. En esta ocasión, el protagonista no recibe la visita de un ser de otro mundo para brindarle una segunda oportunidad, sino que es él mismo quien decide tomar las riendas de su vida y contar una gran mentira para ver qué rumbo habrían tomado los acontecimientos si nada tuviera que ver con la vida pasada que él y su familia han llevado hasta ahora.

5/10
El legado de la estepa

1932 | Heritage of the Desert

Judson es un cacique de una villa del viejo Oeste, dueño del saloon y con intereses ganaderos. Desde su posición de fuerza presiona a Naab, propietarios de unas tierras del valle, para controlar definitivamente toda la zona. Y tiene una arma preciosa en su hijo, que tiene el feo vicio del juego.Henry Hathaway y Randolph Scott aúnan fuerzas en la adaptación de una obra de Zane Grey, con múltiples elementos típicos del western. Fue el debut tras la cámara de Hathaway, un cineasta que desarrolló una solidísima carrera.

5/10
La pradera salvaje

1932 | Wild Horse Mesa

Adaptación de un relato del salvaje Oeste de Zane Grey, llevado antes al cine en su etapa muda, en 1925, y que aún volvería a ser adaptado en 1947. Sigue a un topógrafo que trabaja para el ferrocarril, actualmente en construcción, y que se ve en medio del enfrentamiento entre ladrones de ganado y un ranchero ovejero cuya propiedad dificulta el paso del “caballo de hierro”. Dirige Henry Hathaway, en uno de sus primeros filmes, bastante menor, con protagonismo de Randolph Scott.

5/10

Últimos tráilers y vídeos