IMG-LOGO

Biografía

Bernard Blier

Bernard Blier

73 años ()

Bernard Blier

Nació el 11 de Enero de 1916 en Buenos Aires, Argentina
Falleció el 29 de Marzo de 1989 en Saint-Cloud, Hauts-de-Seine, Francia
Filmografía
Los alegres pícaros

1988 | I picari

Nueva inmersión en el relato picaresco, en la línea de otros trabajos de Monicelli, como El Marqués de Grillo o Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno, para la que el director se documentó con varias obras españolas, como la novela anónima "El Lazarillo de Tormes", entre otras. Los alegres pícaros narra las aventuras de dos vagabundos (Giancarlo Giannini y Enrico Montesano) que, apurados por el hambre, y sin obtener ningún beneficio de la venta ambulante, se dedican a estafar a la gente con trapicheos poco ortodoxos.

5/10
Los poseídos

1988 | Les possédés

Adaptación de una novela de Fiódor Dostoyevski. Sigue a un grupo de idealistas revolucionarios, que sueñan con acabar con la tiranía que domina en Rusia. Andrzej la había adaptado para el teatro, y tenía gran ilusión en el film, pero no quedó satisfecho, lo consideraba un fracaso, pues evidenciaba en exceso el origen escénico.

6/10
Esperemos que sea mujer

1986 | Speriamo che sia femmina

Uno de los grandes directores del cine italiano, Mario Monicelli (Rufufú) realiza esta comedia crítica sobre el intrascendente papel del hombre respecto de la mujer en la moderna sociedad italiana. La historia habla de unas cuantas mujeres, como Elena, quien ve cómo su inútil marido Leonardo, está más preocupado de su amante que de ella y de sus hijas Franca y Malvina. También están por ahí la hermana de Elena, Claudia, y la ama de llaves Fosca. Destaca el impagable plantel de actores y actrices.

5/10
Amici miei atto III

1985 | Amici miei atto III

Última parte de la saga iniciada por Mario Monicelli diez años antes con Habitación para cuatro. Esta vez, la dirección, a cargo de Nanni Loy, se queda indudablemente corta, a pesar de contar con el mismo equipo de guionistas que las entregas anteriores. El compositor, Carlo Rustichelli, se encarga de la banda sonora por tercera vez. Los amigos de siempre retoman su habitual costumbre de poner una chispa en su vida a base de bromas pesadas, esta vez instalados en una casa de reposo de lujo.

4/10
Scemo di guerra

1985 | Scemo di guerra

Libia, 1940. Lupi, subteniente especializado en psiquiatría, se siente intrigado por el caso de Oscar Pilli, un oficial médico de comportamiento muy extraño. Último trabajo cinematográfico del cómico francés Coluche, que era una celebridad en la época, y estaba especializado en humor satírico y crítico, como el de este film. El especialista en comedia Dino Risi adapta el libro 'Fou de guerre', de Mario Tobino.

6/10
Entre el amor y la muerte

1981 | Passione d'amore

Brillante film de Scola. Giorgio, capitán de caballería, se enamora de una mujer casada y madre de familia. Al ser transferido a otro lugar, la echa de menos, algo que le recuerda un sitio vacío en la mesa de oficiales.

6/10
El cuerpo de mi enemigo

1976 | Le Corps de mon ennemi

Después de pasar siete años en prisión por un crimen que no cometió, François regresa a su hogar en una pequeña ciudad industrial del norte de Francia. Su intención es buscar a quienes le involucraron en este delito y descubrir a los verdaderos culpables. En una ciudad donde todos se conocen y él se ha ganado numerosos enemigos, también descubrirá el amor en la persona de la hija de un rico empresario. Excelente thriller psicológico con ribetes de denuncia social y repleto de flashbacks que ayudan a comprender mejor al personaje central, adaptado de una novela de Félicien Marceau. Rodada en la ciudad de Lille, repleta de fábricas y ambiente gris, significó una nueva colaboración entre el director Henri Verneuil y Belmondo tras Pánico en la ciudad, si bien esta vez la violencia estaba más soterrada y se acercaba más al género 'noir'.

8/10
Cuando el cuerno asoma

1972 | Boccaccio

Coproducción franco-italiana que lleva al cine varios relatos de Giovanni Bocaccio. Un tanto subido de tono para la época, el conjunto tiene altibajos, pero en general muy poco interés.

3/10
Jo, un cadáver revoltoso

1971 | Jo

El cómico Louis de Funès y el director y guionista Jean Girault (El pollo de mi mujer, El gendarme de Saint-Tropez), vuelven a reunirse para llevar a cabo esta comedia con un puntito de suspense. La cosa tiene que ver con los planes que pergeña un escritor para poder realizar el crimen perfecto. El protagonista se dará cuenta de que es posible llevar a cabo tal propósito, pero el cuidado de los detalles será la clave del éxito. Las risas están aseguradas gracias a los gags absurdos y disparatados del genial cómico, heredero del humor de su paisano Jacques Tati.

5/10
Con los dedos cruzados

1971 | To Catch a Spy / Catch Me a Spy

Una pareja de recién casados está pasando su luna de miel en Bucarest cuando el marido es retenido por los servicios secretos acusado de ser un espía ruso. A partir de aquí se suceden todo tipo de enredos que incluyen a trabajadores gubernamentales, a la alucinada esposa y a distintos espías internacionales. Uno de estos espías es Kirk Douglas, que interpreta a un agente rumano en uno de los escasos papeles cómicos de su carrera.

4/10
El extranjero

1967 | Lo straniero

Argelia es una colonia francesa. Un argelino es asesinado y se acusa de su muerte a un francés que siempre ha vivido en el país. El juicio pondrá de manifiesto que el acusado es un tipo que parece no experimentar ninguna emoción. Al contrario de lo que pueda parecer, esta película no va sobre extranjeros -personas que viven en distintos países-, sino sobre el protagonista, que se siente extranjero a todos sus congéneres de la raza humana. Es un tipo al que el hastío le ha desbordado por completo.

5/10
El gran restaurante

1966 | Le Grand Restaurant

El Sr. Septime dirige su lujoso restaurante con una disciplina casi militar. La visita de un Jefe de Estado sudamericano hará que el hotel se movilice en su honor y preparan un plato especial para él: la “Pirámide al Septime”. En el momento de la aparición del plato, el Presidente Novalés desaparece. Septime se encuentra entonces en una situación delicada: el comisario sospecha de él, y es acosado por el secretario del presidente. Louis de Funès, protagonista de otros títulos como Fantomas o Fantomas vuelve, interpreta de nuevo a un excéntrico dueño hotelero.

5/10
Alegres vividores

1965 | Les bons vivants

Comedia alocada y desopilante a la mayor gloria del cómico francés Louis de Funès (Fantomas). El punto de partida sigue a un solterón, dueño de un club deportivo, es abordado en plena calle por una chica de 'vida alegre'. La joven pretende que le proteja de la policía, que le persigue debido a sus antecedentes. Los gags continuos y el tono ligero de la película no dan para mucho. Sin embargo los admiradores del protagonista lo pasarán en grande.

4/10
Celos a la italiana

1964 | II magnifico cornuto

Andrea engaña a su esposa María, pero siente unos injustificados celos hacia su esposa. Y es que cree el ladrón, que todos son de su condición. Inspirada y ácida comedia italiana, con Cardinale y Tognazzi.

6/10
Cien mil dólares al sol

1964 | 100.000 dollars au soleil

Una empresa de transporte al sur de Marruecos, que lleva mercancías por rutas poco transitadas. El dueño, Castigliano, dice que él y sus camioneros son como una gran familia, y en efecto reina entre ellos una notable camaradería, han compartido juntos muchas cosas. Por eso no está dispuesto a consentir que uno de ellos, Rocco, le birle un camión nuevecito, y se largue con la mercancía en compañía de su novia Pepa. Así que, a cambio de una recompensa, encarga a Plouc que le pise los talones con otro camión. Se unirá a él Steiner, a quien habían encomendado el nuevo camión, y que ha sido despedido de modo fulminante.Intensa película de aventuras, con dos actores clásicos del género, y que están memorables: Jean-Paul Belmondo y Lino ventura. Con una estructura de caza del hombre, domina en la trama la ironía, la ambición por 100.000 dólares, el teórico valor de la mercancía transportada. Hay momentos emocionantes, trabajados diálogos, y un estupendo final que viene a decir que al final, dentro de la amoralidad asumida de los protagonistas, lo que cuenta y lo que vale es... la aventura.

7/10
Gángsters a la fuerza

1963 | Les tontons flingueurs

Ferdinand perteneció en el pasado a una banda mafiosa, pero ahora vive retirado en un pequeño pueblo. Su vida cambiará al recibir una llamada de su antiguo jefe desde París, para que le prometa heredar su puesto y sobre todo ocuparse de su rebelde hija Patricia. El resto de la banda se opondrá a esos planes sucesorios. Notable thriller francés.

5/10
Camaradas

1963 | I compagni

Turín, finales del siglo XIX. Los obreros que trabajan en una fábrica textil están sometidos a condiciones inhumanas, empezando por los horarios, y pasando por la inexistencia de una cobertura social en caso de accidente. En tal tesitura se produce un accidente en una de las máquinas, un anciano pierde la mano. Es la gota que colma la paciencia de unos trabajadores que hasta entonces han tragado “carros y carretas”. Pero son gente sencilla, con una familia a la que alimentar, temen dar los pasados necesarios para lograr las necesarias mejoras. Hasta que llega un profesor, perseguido en otra localidad por su fama de agitador social, y logra convencerles para que se pongan en huelga.Magnífica muestra de cine social, con guión del trío Monicelli-Age-Scarpelli, cuyos tintes dramáticos -aunque haya apuntes de 'comedia a la italiana'- recuerdan a La gran guerra. En efecto, hay una crítica feroz a los excesos del capitalismo, y también a las miserias de la condición humana, que fácilmente se achanta en sus reivindicaciones por pura cobardía; en tal sentido conviven cierto pesimismo con la esperanza que conduce a seguir luchando por lo que es justo.La genialidad del director se pone de manifiesto en ese toque neorrealista que sabe dar a muchos pasajes, de inconfundible sabor agridulce, por ejemplo en la joven que se queda sin la comida que se está repartiendo en un cuartel... hasta que un juvenil cadete acude con una abundante ración; o en la mujer que avergüenza a sus padres porque se gana la vida haciendo la calle. Es sobresaliente el manejo de distintos tonos -suspense cuando uno de los obreros debe hacer sonar la sirena para que que todos se vayan una hora antes del trabajo, en el atropello del tren, o en el choque final entre obreros y soldados; comedia en el acopio de provisiones en vísperas de la huelga, o en el hurto de carbón para aguantar el duro invierno; drama en el velatorio-, que armonizan a la perfección en el conjunto. Los actores entregan una magnífica galería de tipos populares, con un Marcello Mastroianni estupendo y contenido como el líder intelectual de la huelga. A destacar el plano final del hermano pequeño de un adolescente trabajador de la fábrica, tomando el relevo, de gran expresividad.

8/10
Pourquoi Paris?

1962 | Pourquoi Paris?

1963. Monique es una mujer belga que acude a París con la ilusión de triunfar en el terreno artístico. Para ello se matricula en un curso de una academia y se muda al bohemio barrio de Montmartre. Uno de los films más desconocidos de Charles Aznavour, que está arropado por convincentes secundarios. Pero la trama es tópica y predecible.

4/10
El Conde Sandorf

1962 | Mathias Sandorf

Adaptación de la novela de Julio Verne. Transcurre en la Francia de 1868 con conspiraciones revolucionarias de un conce y los amores contrariados de su hija. Entretenida, la coproducen Francia, España e Itiala.

4/10
El presidente

1961 | Le Président

Adaptación de una novela de Georges Simenon, uno de los nombres más adaptados por el cine (Anna Kauffman, La viuda Couderc, Monseuir Hire) y la televisión a través de su personaje del inspector Maigret. En esta ocasión, más que de sus típicas tramas de intriga, se trata de una historia de tintes políticos que tiene lugar cuando Émile Beaufort, un antiguo primer ministro de Francia, retirado en una villa, se dispone a escribir sus memorias. Cuando estalla en el Elíseo una crisis de gobierno y se nombra como primer ministro a uno de sus rivales políticos, Beaufort decide regresar al primer plano de la escena política. A destacar el duelo interpretativo entre Jean Gabin y Bernard Blier.

6/10
Vive Henri IV... vive l'amour!

1961 | Vive Henri IV... vive l'amour!

Henri IV, rey de Francia, se casa con una maquiavélica mujer, pero mantiene idilios con numerosas amantes. Así, acaba teniendo múltiples hijos ilegítimos. Cuando el rey se interesa por una joven mujer, acaba casándola con uno de sus hijos, para así poder tenerla cerca. Comedia basada libremente en la historia real del monarca protagonista. Aunque cuenta con buenos actores, el desarrollo es bastante irregular por falta de ideas.

4/10
Crimen en Montecarlo

1960 | Crimen

Una rica señora es asesinada en Montecarlo. Dos parejas y un jugador que va en busca de su mujer se convierten en los principales sospechosos del crimen. Gran elenco italiano en este thriller criminal con un punto de farsa. Espléndido Alberto Sordi (Los inútiles).

6/10
Les yeux de l'amour

1959 | Les yeux de l'amour

A finales de la II Guerra Mundial, se recluyen en su gran 'château' familiar la señora Moncatel y su hija Jeanne. Ésta se siente apocada y poco atractiva debido a las continuas reprimendas y al trato arisco que recibe. Sin embargo, cuando unos soldados aparecen por allí, ella decidirá socorrer a un herido y ocultarlo en secreto. Romántico film franco-italiano que cuenta con la brillante presencia de la gran Danielle Darrieux (Madame de...).

4/10
Cena de acusados

1959 | Marie-Octobre

Al cumplirse quince años del final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de diez amigos de la Resistencia deciden reunirse en casa de una mujer llamada Maria Elena que les comunica que, por culpa de la traición de uno de ellos, fue detenida y torturada por los nazis además de provocar la muerte del líder de la Resistencia. Ahora se trata de desenmascarar al culpable. Rodada tan solo en 23 días, fue una de las películas más aclamadas y conocidas de su director, en una trama similar a las de Ágata Christie, y con un extraordinario reparto que incluía a Danielle Darrieux, Bernard Blier, Paul Frankeur o Serge Reggiani. Basado en una novela de Jacques Robert, el film está repleto de buenas trampas de guión, retrato psicológico de personajes y brillantes diálogos, que enganchan desde el comienzo al espectador.

8/10
La gran guerra

1959 | La grande guerra

Valiente acercamiento italiano a la Primera Guerra Mundial, donde los rasgos de comedia picaresca del film no impiden un tratamiento dramático y una acendrada crítica del conflicto, un pacifismo de buena ley. La película sigue sobre todo a dos llamados a filas, uno milanés, el otro romano, donde es difícil distinguir cuál es más sinvergüenza. Desde su primer encuentro, en que uno compra los servicios del otro para librarse de entrar al ejército sin éxito, somos testigos de su verborrea y astucia para evitar las tareas más antipáticas. Ninguno de los dos es un héroe, y tras las menciones a Bakunin y a un supuesto pacifismo no hay otra cosa que el deseo de sobrevivir a la guerra, practicando el escaqueo, buscando los puestos más lejanos al frente, y las compañías más placenteras. El gran logro de esta maravillosa película de Mario Monicelli -ganó el León de Oro en Venecia, y fue nominada al Oscar- es lograr el equilibrio perfecto entre un humor que nunca es grotesco, con la descripción de una estupenda galería de tipos humanos, donde además de la pareja encarnada con maestría canalla por Vittorio Gassman y Alberto Sordi, hay personajes como el teniente Gallina, un mando como debe ser; el soldado que siempre se está dispuesto a intercambiarse con aquellos a los que toca en suerte las misiones peligrosas, para reunir dinero para su familia; el soldado analfabeto que escribe cartas a su novia a través del teniente; el soldado que se cartea con una famosa actriz; el capellán que conoce a los hombres; o la única chica, Silvana Mangano, madre soltera y de cascos ligeros, horma de su zapato para el milanés... Hay momentos de una brillantez absoluta, ya sea para provocar la risa, o para poner el corazón en un puño, véase el encuentro con la mujer de un soldado muerto. Magnífico uso del cinemascope, y vibrantes secuencias de la guerra de trincheras.

9/10
Arquímedes, el vagabundo

1959 | Archimède, le clochard

5/10
Sin familia

1958 | Sans famille

Quand la femme s'en mêle

1957 | Quand la femme s'en mêle

Adaptación de la novela 'Sans attendre Godot' de Jean Meckert, donde un gángster debe hacer frente a numerosos problemas: mientras está lidiando con una guerra de bandas, debe soportar cómo su novia recibe la visita de su ex marido y su hija. Su director, Yves Allegret, había realizado su primer largometraje en 1940, y sería después un realizador interesante con títulos como Los orgullosos (1953) y Niebla en las cumbres (1956). En el film que nos ocupa mezcla drama con cine negro, en una buena muestra de lo que después sería una constante en el cine de su país: las películas de gángsteres. Protagonizada por Edwige Feuillère y Jean Servais, en su reparto encontramos a un debutante llamado Alain Delon.

4/10
El hombre del impermeable

1957 | L'Homme à l'imperméable

Un músico acude al encuentro de una muchacha para hacerle unas pruebas de coro para el concierto que está preparando. Sin embargo, al llegar a casa de la chica la encuentra muerta. Asustado, decide huir. Al día siguiente lee en la prensa que la policía busca a un hombre con un impermeable que fue visto escapando del lugar del crimen. Los problemas para el músico se acrecientan cuando es chantajeado por un vecino. La trama está basada –muy peculiarmente– en una novela de James Hadley Chase, autor a quien el director Julien Duvivier volvería a adaptar años después en Carne de perdición. Evidentemente, al ser Fernandel el protagonista, la comicidad acaba por enmarcar toda la acción, por lo que el resultado no por menos entretenido es más bien decepcionante.

5/10
Revelación

1955 | Prigionieri del male

Peculiar film hispanoitaliano, con magnífico reparto encabezado por la sueca May Britt y el español Francisco Rabal. Está basado en una novela de Guido Milanesi. Una joven comunista de origen soviético salva la vida de milagro en un accidente aéreo. Junto a ella sobrevive un cura católico del que ella se burlaba antes del accidente. Llegada a Nápoles seguirá burlándose del catolicismo, hasta que un suceso hará que se plantee sus convicciones.

5/10
La maison Bonnadieu

1951 | La maison Bonnadieu

En la Maison Bonnadieue un marido de mediana edad llamado Felix, es testigo de cómo su mujer se relaciona con un hombre muy joven. En lugar de ponerse hecho una furia, decide ir mudando poco a poco su personalidad, su modo de vestir, etc. La bella dama del cine clásico francés, Danielle Darrieux (El placer) protagoniza este film.

4/10
Retour à la vie

1949 | Retour à la vie

Película de cinco sketches dirigidos por cuatro directores, con un lazo común: todos contienen historias de prisioneros de guerra, que vuelven a sus hogares. "El regreso de la tía Emma", de André Cayatte, es una disección de la cruel bienvenida que recibe esta mujer, cuya parentela aguarda como buitres heredar sus bienes. En "El regreso de Antoine", Georges Lampin describe la vuelta de este hombre a su puesto de trabajo de camarero en un hotel, que ahora está regentado por mujeres. El segmento de Henri-Georges Clouzot, "El retorno de Jean", es lo mejor de la cinta, y cuenta cómo un herido de guerra acoge a otro alemán, al que un tercero reconoce como un torturador. Los dos segmentos finales son de Jean Dréville: "El retorno de René" habla de los discursos huecos que pretenden facilitar la reincorporación de los soldados a la vida civil, y "El retorno de Louis" muestra a este soldado que vuelve casado con una alemana, lo que desconcierta a su familia.

6/10
En legítima defensa

1947 | Quai des Orfèvres

Jenny Lamour trata de prosperar como cantante en el París de antes de la guerra, tarea nada sencilla. Pero sus encantos femeninos le procuran un protector, el vejete productor de cine Brignon. Lo que no hace ni pizca de gracia al celoso esposo de Jenny, Maurice, y con razón, pues el tipo desea algo más que aprovechar el talento de Jenny. Cuando Brignon aparece asesinado en su casa del Quai des Orfèvres, el inspector Antoine inicia una investigación. Magnífica muestra de "noir" francés a cargo del especialista Henri-Georges Clouzot. De nuevo demuestra ser capaz de trascender un punto de partida argumental más o menos banal, para ofrecer toda una tipología del ser humano, donde sobresale el humanísimo inspector compuesto por Louis Jouvet. También sabe jugar con los asuntos del corazón, pues aparte de los problemas de matrimonio de Jenny y Maurice, tenemos a la ambigua Dora, que para una mirada superficial parece una confidente ideal de una y otro, pero que tiene sentimientos inconfesables hacia Jenny, asunto que se toca con gran delicadeza. Dicho lo anterior, Clouzot sabe crear intriga sobre lo que ha ocurrido en torno a la muerte de Brignon, y las dificultades de las dificultades de los personajes para sincerarse.

7/10

Últimos tráilers y vídeos