IMG-LOGO

Biografía

Suso Cecchi d'Amico

Suso Cecchi d'Amico

96 años ()

Suso Cecchi d'Amico

Nació el 21 de Julio de 1914 en Roma, Italia
Falleció el 31 de Julio de 2010 en Roma, Italia

La reina de Cinecittà

02 Agosto 2010

El cine italiano ha perdido a uno de sus grandes mitos. Suso Cecchi D’Amico escribió varias de las películas más legendarias jamás rodadas en su país. La guionista falleció el 31 de julio de 2010, a los 96 años de edad. Trabajó con los realizadores más grandes, Michelangelo Antonioni, Vittorio De Sica, Mario Monicelli, Franco Zeffirelli, aunque su nombre está ligado sobre todo al de Luchino Visconti.

Nacida en la capital italiana, el 21 de julio de 1914, Susanna Giovanna Cecchi era hija de la pintora Leonetta Pieraccini, y del escritor y guionista Emilio Cecchi (Pequeño mundo antiguo). Su padre le inculcó la pasión por los escritores ingleses, y la matriculó en el Liceo de Roma. La joven ‘Suso’ –apodo con el que la conocía su familia– lo pasó muy mal durante la II Guerra Mundial, cuando se refugió en la campiña toscana, junto a uno de sus tíos.

Terminada la contienda, en los años en los que se forjaba el Neorrealismo Italiano, Cecchi debutó en la gran pantalla con el guión de Mio figlio professore, comedia dramática de Renato Castellani protagonizada por Aldo Fabrizi, que se convertiría en amigo de la guionista. Contrajo matrimonio con Fedele d’Amico, musicólogo de gran prestigio en Italia, con el que tuvo tres hijos.

Aldo Fabrizi y otra gran amiga de d’Amico, la actriz Anna Magnani, le presentaron a Cesare Zavattini, que por aquel entonces ya era uno de los grandes guionistas del cine italiano. Consciente de su talento, Zavattini insistió en que escribiera con él Ladrón de bicicletas, que dirigió Vittorio De Sica, y parece que ella aportó la idea de la bicicleta robada. Repitió con Zavattini y De Sica en Milagro en Milán.

Zavattini también fue el autor del argumento de Bellísima, que supuso el primer encuentro de la escritora con el realizador Luchino Visconti. Ambos se compenetraron tan bien que desde entonces formaron una de las asociaciones profesionales más prolíficas de la historia del cine italiano. El fragmento del realizador del film colectivo Siamo donne, Senso, Noches blancas, las inolvidables y clásicas El gatopardo y Rocco y sus hermanos, el segmento deBocaccio 70, Sandra, Ludwig (Luis II de Baviera), Confidencias y El inocente. Es decir, el realizador prescindió de ella en muy pocas ocasiones (Muerte en Venecia, La caída de los dioses). También colaboraron en la ambiciosa adaptación de “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, que Visconti nunca logró llevar a la pantalla.

La guionista también se prodigó con otros realizadores brillantes, como Michelangelo Antonioni (Las amigas),Alessandro Blasetti (Primera comunión, Fabiola, La suerte de ser mujer), Francesco Rosi (El desafío), Franco Zeffirelli (Hermano sol, hermana luna, Jesús de Nazaret) y colaboraba habitualmente con Mario Monicelli, en la famosa comedia Rufufú, y títulos como Mortadela, y Las rosas del desierto. Amico también trabajó en producciones de Hollywood, pues escribió Capri y por lo visto hizo una pequeña colaboración para Vacaciones en Roma, aunque no sale en los títulos. Coescribió además Ojos negros, para el ruso Nikita Mikhalkov.

La escritora estuvo en activo hasta una edad avanzada, pues sus últimas películas datan de 2006, cuando aparece acreditada como guionista en En busca de la tumba de Cristo, de Giulio Base. Por aquel entonces ya tenía 92 años.

Filmografía
En busca de la tumba de Cristo

2006 | L'inchiesta

Dignísima y cuidada coproducción televisiva, situada en los momentos posteriores a la muerte y resurrección de Jesús. Coincidiendo con la crucifixión, se han producido extraños fenómenos –oscurecimiento de la luz del día, temblores de tierra…– en diversos puntos del orbe. Tiberio, el emperador romano, retirado voluntariamente en la isla de Capri, manda a buscar a Tito Valerio Tauro, un bravo tribuno que se ha distinguido en la campaña contra los bárbaros germanos. Y le encomienda una discreta investigación, para averiguar si existe alguna relación entre los mencionados fenómenos y el ajusticiamiento de cierto rabí, ocurrido en Jerusalén. Tito Valerio, acompañado de su esclavo germano Brixos, hace su trabajo con rigor, aunque encuentra serios obstáculos por parte del procurador Poncio Pilato, y de los sumos sacerdotes y fariseos. Mientras indaga no dejará de llamarle la atención la doctrina de los discípulos de Cristo; y se sentirá atraído por Tabita, una joven judía seguidora de Jesús. Estados Unidos, Italia, Bulgaria y España –de la mano de Enrique Cerezo– han participado en este film pensado para televisión, pero que con menor metraje también ha pasado por salas de cine en varios países. En el guión, deudor de tramas de los primeros cristianos como Quo vadis o Ben-Hur (1959), han participado algunos profesionales de renombre, como Valerio Manfredi y Suso Cecchi d'Amico; entre las novedades actuales se nota un mayor realismo en la violencia, y cierto sentido del humor, bien incorporado. Y aunque puede reprochárseles las pinceladas simplonas con que se definen varios personajes –María Magdalena, mayormente–, y alguna salida de ‘peplum’, la historia tiene su gracia, y algunas ideas funcionan muy bien, como la amistad entre el tribuno –correcto Daniele Liotti– y el bárbaro –inesperado Dolph Lundgren, que aparte de repartir bofetadas, da el tono preciso que requiere su personaje–, la actitud de Tiberio –inmenso y majestuoso Max von Sydow– o la idea de los sumos sacerdotes para desacreditar las resurrección de Cristo, manipulando la de Lázaro. No faltan una historia de amor entre pagano y cristiana (Mónica Cruz, clavadita a Penélope Cruz, pero como si se hubiera “cruzado” con Ingrid Rubio), la incomprensión y rigorismo de un padre obcecado (F. Murray Abraham) cuya fe será puesta a prueba, o los intentos de contemporizar de Poncio Pilato (Hristo Sopov, repescado de La Pasión de Cristo).

6/10
Le rose del deserto

2006 | Le rose del deserto

Monicelli adapta "El desierto de Libia", de Mario Tobino, que narra las andanzas de un grupo de enfermeros inexpertos, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Su unidad se ubica en medio del desierto libanés, donde deberán adquirir experiencia al mismo tiempo que se las apañan para convivir unos con otros. Tercera historia que el director toscano realiza con la guerra como telón de fondo, después de La gran guerra (1959) y Cari fottutissimi amici (1994). Ninguna supera la grandeza de la primera.

6/10
Un amico magico: Il maestro Nino Rota

1999 | Un amico magico: Il maestro Nino Rota

Sentido homenaje en clave documental del director Mario Monicelli al compositor Nino Rota (creador, entre otras, de la mítica banda sonora de El padrino), con quien trabajó en más de una decena de películas: Querido Michele, Un eroe dei nostri tempi, Bocaccio 70, La gran guerra, Proibito... Cuenta con la participación de grandes nombres del cine italiano, como el director Federico Fellini -imagen de archivo-, o los compositores Bruno Moretti y Riccardo Muti.

8/10
El cine italiano según Scorsese

1999 | Il mio viaggio in Italia

"El cine italiano según Scorsese" es al mismo tiempo una introducción al mundo de la cinematografía italiana, un tributo a algunas de sus grandes películas, directores y estrellas y una introspección personal del propio Martin Scorsese. A través del apasionado repaso por las películas italianas tomamos conciencia de la gran in¬uencia que han tenido en su formación, no sólo como director, sino también como persona. El viaje por el cine italiano comienza con las primeras películas italianas que vio Scorsese siendo niño. El transgresor cine neorrealista de Rossellini, De Sica y Visconti le abrió la mente a un nuevo mundo al joven Scorsese. Tras la guerra, el futuro director evolucionó conjuntamente al cine italiano: El estilo cada vez más experimental de Rossellini; Visconti y su atrevidas formas operísticas; el cine de Fellini más mágico en cada título y la misteriosa y cautivadora modernidad de Antonioni. A lo largo del recorrido hay guiños al cine mudo, a las películas épicas y a la comedia a la italiana.

Cari fottutissimi amici

1994 | Cari fottutissimi amici

Comedia en la que Monicelli vuelve a contar con su habitual equipo de guionistas (Leonardo Benvenuti, Suso Cecchi D'Amico, Piero De Bernardi, etc.) para construir un relato en torno a cuatro aficionados al boxeo, que desean volver a darle a este deporte, la grandeza que tenía antes del inicio de la guerra. Lo mejor es que sólo uno de ellos es boxeador. En el festival de Berlín obtuvo una Mención Especial y una nominación al Oso de Oro.

6/10
Parenti serpenti

1992 | Parenti serpenti

Al llegar la Navidad, una pareja de ancianos pone a sus hijos la condición de que para beneficiarse de la herencia, deben acoger a sus padres en sus casas. El problema es que ninguno de ellos quierea asumri la responsabilidad, lo que provoca una oleada de comentarios hirientes que los hermanos se lanzan entre sí en cada velada. El guión se sitúa a medio camino entre la comedia y el drama, aportando elementos de uno y otro género por igual, pero insistiendo en las cuestiones más delicadas. Una historia difícil y, por momentos desagradable, que puede que a más de uno se le atragante.

7/10
Il male oscuro

1990 | Il male oscuro

Un escritor algo neurótico (Giancarlo Giannini) que mantiene una relación con una viuda, decide abandonar a su amante e iniciar un idilio con una muchacha más joven. Poco después, deja embarazada a la chica y comienza a agobiarse con una situación que él mismo va convirtiendo en insostenible. Confuso y aterrado, empieza a sufrir enfermedades imaginarias. El film se hizo con tres galardones: Premio David de Donatello a la mejor dirección, y sendos premios al guión y la banda sonora del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos.

4/10
Stradivari

1989 | Stradivari

Biografía de Antonio Stradivari, el famoso fabricante de violines. El film comienza con Stradivari cuando es un niño huérfano que escucha por primera vez el sonido de un violín y queda fascinado. El veterano Anthony Quinn, que interpreta al protagonista a edad avanzada, está acompañado por su hijo Lorenzo Quinn, que encarna al personaje de joven. También figuran en el reparto otros dos hijos, Francesco y Danny, en papeles secundarios.

5/10
Los alegres pícaros

1988 | I picari

Nueva inmersión en el relato picaresco, en la línea de otros trabajos de Monicelli, como El Marqués de Grillo o Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno, para la que el director se documentó con varias obras españolas, como la novela anónima "El Lazarillo de Tormes", entre otras. Los alegres pícaros narra las aventuras de dos vagabundos (Giancarlo Giannini y Enrico Montesano) que, apurados por el hambre, y sin obtener ningún beneficio de la venta ambulante, se dedican a estafar a la gente con trapicheos poco ortodoxos.

5/10
I soliti ignoti vent'anni dopo

1987 | I soliti ignoti vent'anni dopo

Tiberio sale en libertad tras haber pasado una temporada en la cárcel. Descubre que la situación en su entorno ha cambiado por completo. Marcello Mastroianni retoma a su personaje de Rufufú, en esta ligera comedia, muy inferior al original. Aunque la trama se desarrolla veinte años después del original, lo cierto es que el actor rodó la cinta tres décadas después.

5/10
Esperemos que sea mujer

1986 | Speriamo che sia femmina

Uno de los grandes directores del cine italiano, Mario Monicelli (Rufufú) realiza esta comedia crítica sobre el intrascendente papel del hombre respecto de la mujer en la moderna sociedad italiana. La historia habla de unas cuantas mujeres, como Elena, quien ve cómo su inútil marido Leonardo, está más preocupado de su amante que de ella y de sus hijas Franca y Malvina. También están por ahí la hermana de Elena, Claudia, y la ama de llaves Fosca. Destaca el impagable plantel de actores y actrices.

5/10
La doble vida de Matías Pascal

1985 | Le due vite di Mattia Pascal

Monicelli adapta correctamente la obra de Pirandello "El difunto Matías Pascal", donde Marcello Mastroianni hace el papel de un mujeriego que, para eludir responsabilidades con una joven a la que ha dejado embarazada, decide simular su muerte y huir. Años después, arruinado, no tiene más remedio que volver a su pueblo, donde se topa con esa mujer, casada con su mejor amigo. El realizador obtuvo, con este film, su quinta nominación a la Palma de Oro en Cannes.

6/10
Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno

1984 | Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno

Relato picaresco, en la línea de El Marqués de Grillo, aunque algo menor, donde Monicelli construye una peculiar pandilla, formada por Ugo Tognazzi, Alberto Sordi y Maurizio Nichetti. El director recrea, además, la Italia rural del medievo. En la Verona del siglo XII, un campesino, su hijo y un fraile, se dedican a provocar constantemente a un rey tirano (Lello Arena), con la intención de que abdique.

5/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
Querido Michele

1976 | Caro Michele

Tras las revueltas del 68, Michele decirse irse a Londres. Desde allí mantiene el contacto con su madre y su familia a través del correo postal. El personaje nos va presentando, así, al resto del reparto, mientras se debate entre una mujer tradicional, aterrorizada ante los cambios -la madre-, y una joven inquieta, preparada para todo lo que se le ponga por delante -la novia-. Esta película es algo singular en la filmografía de Monicelli, se basa en una novela de Natalia Ginzburg, que aborda el tema de la desintegración familiar, facilitada por los nuevos tiempos. Ayuda a darle el requerido tono tristón la bella partitura de Nino Rota, o el uso de la canción "¡Ay, Carmela!". Lo más curioso es que el Michele del título es una presencia no presente en todo el metraje, apenas le vemos de refilón, o en cierto momento clave de la película, inerte; y tal presencia nos habla de la vida que se va, sin que nos demos casi cuenta, y donde se nos habla en cierto momento de deseos de felicidad, aunque quien los pronuncia no crea que tal felicidad exista. La trama nos muestra una clase social, la burguesa, en descomposición, y el choque con unos personajes más populares, representados por la madre soltera, que a la postre desea simplemente una vida mejor para ella y su retoño, sin abandonar su tosca personalidad.

6/10
El inocente (1976)

1976 | L'innocente

Adaptación de una novela de Gabriele D'Annunzio, sigue las tribulaciones de una pareja de enamorados, cuando ella se descubre encinta de otro hombre. Es el film que cierra la filmografía de Luchino Visconti.

6/10
Confidencias

1974 | Gruppo di famiglia in un interno

Segunda colaboración entre Burt Lancaster y el director Luchino Visconti, tras El Gatopardo (1963). Aquí en el papel protagonista de un profesor de arte que acoge como huéspedes de su casa a una extraña familia compuesta por una condesa, su hija y los amantes de ambas. Este hecho trastocará toda su existencia. El filme está narrado con elegancia, muchos tiempos muertos y algo de pedantería, entrando en juego términos como decadencia, soledad y desintegración familiar. Según el propio Visconti: “A través del personaje de Lancaster he querido examinar la posición, responsabilidad, las ilusiones y los fracasos de los intelectuales de mi generación”. La película se rodó en interiores, por lo que se tuvieron que construir complejos decorados de la enorme casa donde se desarrolla la trama.

5/10
Las aventuras de Pinocho

1972 | Le avventure di Pinocchio | Serie TV

Geppetto crea un muñeco al que un hada dará vida. El director de El gran atasco fue el responsable de esta miniserie en imagen real de la inmortal obra de Collodi, con prestigiosos actores italianos.

5/10
Hermano sol, hermana luna

1972 | Fratello sole, sorella luna

La vida de San Franciso de Asís, vista por el director de Jesús de Nazaret. Franco Zeffirelli aborda este biopic con gran sensibilidad (aunque otros, los envidiosos, le llamarían ‘empalagoso’). Muy intenso se revela el momento en el que Francisco, hasta entonces un joven frívolo, arroja por la ventana sus pertenencias, ante el estupor de su padre. El reparto, casi todo desconocido, es estupendo. Entre los que sí suenan, brilla Alec Guinness, dando vida al papa Inocencio III.

6/10
Ludwig (Luis II de Baviera)

1972 | Ludwig

Historia del joven rey austriaco que en 1864 subió al trono. A pesar de sus buenos deseos y progresos que quería para Baviera, Ludwig II no supo dirigir a sus subditos, los cuales le traicionaron y actuaron a sus espaldas, haciendo que el destino del país fuera muy distinto al que el rey tenía pensado. Luchino Visconti firma esta larga película que es un fresco histórico de Luis II de Baviera, tipo romántico y soñador (alguno diría ingenuo). Rodada con exquisita elegancia, extupendos decorados y ambientación, la cinta cuenta con el protagonismo de Helmut Berger dando vida al rey; Trevor Howard como el músco Richard Wagner; incluso Romy Schneider interpretando como no podía ser otro, el papel de Sissi. Desmesura, barroquismo y decadencia, servidos por Visconti con mano maestra.

5/10
El cerebro del mal

1972 | Il diavolo nel cervello

Giallo con estilo, describe el trauma de una mujer que fue testigo siendo niña de un asesinato, y que ha sido incapaz de digerirlo y exteriorizar lo que vio. El reencuentro con un joven que sentía y aún siente algo por ella podría propiciar su curación, si es que lo permite la sobreprotectora madre. El film tiene su punto de intriga, y cuenta con una inspirada partitura de Ennio Morricone. En el reparto Sergio Sollima, que coescribió el guión con la mítica Suso Cecchi d'Amico, cuenta con un buen tándem conformado por Stefania Sandrelli y Keir Dullea.

5/10
Mortadela

1971 | La mortadella

Divertimento menor dirigido por el maestro de la comedia a la italiana Mario Monicelli, concebido para que se luzca la protagonista, Sophia Loren, no en vano produce su esposo, Carlo Ponti. El enredo se produce cuando Maddalena, una hermosa mujer italiana, viaja a Nueva York para reunirse con su prometido Michel. El caso es que sus compañeras de trabajo le han regalado una sabrosa mortadela, y los agentes de la aduana le señalan que no está permitida la entrada en Estados Unidos de ese producto. Maddalena, obstinada, no está dispuesta a renunciar a la mortadela, y la actitud de su novio, más contemporizadora, le decepciona. Más solícito con su causa se muestra un periodista, dispuesto a convertir el hecho en 'scoop'; también es bastante amable un agente de la aduana, ejemplo de burgués hijo de mamá.La sensación es que el guión estira sin demasiada inspiración una anécdota, de hecho el propio Monicelli declaró no estar satisfecho del film. Funciona bien el primer tramo en el aeropuerto, que tal vez inspirara a Steven Spielberg con La terminal. Pero una vez en las calles de la “Gran Manzana” todo son gracias fáciles, y un final que tal vez alguno definirá como arriesgado, pero que en realidad se ve venir, colofón feminista frente a unos hombres que no están a la altura de las circunstancias. Loren está muy bien, y vale la pena señalar la fugaz presencia en el film, en pequeños papeles, de Danny DeVito y Susan Sarandon.

5/10
El extranjero

1967 | Lo straniero

Argelia es una colonia francesa. Un argelino es asesinado y se acusa de su muerte a un francés que siempre ha vivido en el país. El juicio pondrá de manifiesto que el acusado es un tipo que parece no experimentar ninguna emoción. Al contrario de lo que pueda parecer, esta película no va sobre extranjeros -personas que viven en distintos países-, sino sobre el protagonista, que se siente extranjero a todos sus congéneres de la raza humana. Es un tipo al que el hastío le ha desbordado por completo.

5/10
La mujer indomable

1967 | The Taming of the Shrew

Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro del mismísimo William Shakespeare. Está protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista mujeriego y necesitado de dinero, que decide viajar desde Verona hasta Padua en busca de una mujer de buena fortuna que pueda darle una vida placentera. Pero allí encontrará a la explosiva y fiera Katharina (Elizabeth Taylor), una mujer muy liberal del siglo XVI y que, prendida del vividor Petruchio, hará todo lo posible para impedir su matrimonio. Los dos intérpretes principales ofrecen unos papeles memorables en esta comedia romántica, de fabulosa ambientación y exquisitamente dirigida por el especialista Franco Zeffirelli.

6/10
El hombre, el orgullo y la venganza

1967 | L'uomo, l'orgoglio, la vendetta

José es un soldado español que se enamora hasta los tuétanos de una gitana, Carmen. Ella le corresponde y le hace ver que ser gitano no tiene por qué tener emparejado el adjetivo de ladrón o criminal. José decide desertar del ejército para huir con Carmen y se verá entonces obligado a formar equipo con otros gitanos, unos contrabandistas con los que Carmen parece estar en su salsa. Adaptación italogermana de la inmortal obra de Prosper Mérimée, "Carmen", apliamente llevada a la pantalla en diferentes versiones. Aquí Luigi Bazzoni (El día negro) aporta un toque del oeste, al más puro estilo spagheti. El resultado es aceptable y cuenta con intérpretes de altura, como Franco Nero o Klaus Kinski.

5/10
Yo, yo, yo... y los demás

1966 | Io, io, io... e gli altri

Sandro, un periodista italiano, elabora un reportaje sobre el egoísmo del ser humano. Para ello, empieza por sí mismo, su mujer, y sus amigos... El punto de partida sirve para enlazar diversos episodios de personajes variopintos, relacionados con el egoísmo. En uno de sus últimos trabajos, Alessandro Blasetti logró reunir a los más destacados actores italianos de la época, como Gina Lollobrigida, Silvana Mangano, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Vittorio De Sica, muchos de ellos en papeles pequeños. La calidad de los diversos fragmentos es desigual.

6/10
Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo

1966 | Spara forte, più forte, non capisco

Un hombre y una mujer creen que han sido testigos de un crimen. El caso es que ambos son conscientes de sus "rarezas" y de que a veces no saben discernir si las cosas son reales o no. Locura de película donde la cultura hippy está muy presente. El consumo de drogas es una pieza fundamental en esta historia donde a veces es difícil discernir la realidad de la ficción.

4/10
Las cuatro brujas

1966 | Le fate

Comedia dividida en cuatro capítulos. Están protagonizados por cuatro representantes de otras tantas virtudes: constancia, fidelidad, castidad y honor. Las protagonistas están interpretadas por atractivas actrices italianas de la época, a las que se une la exuberante estadounidense Raquel Welch. Les secundan grandes actores. Aunque el conjunto es irregular, tiene momentos memorables.

4/10
Casanova '70

1965 | Casanova '70

Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo "rinde" ante situaciones de tensión, motivo por el cual se encuentra profundamente estresado y debe tomarse unas vacaciones.  Divertida comedia de Monicelli que se hizo con los premios más importantes de San Sebastián en la XIII edición del festival, la concha de oro y la de plata. El film estuvo también nominado al Oscar al mejor guión.

5/10
Sandra

1965 | Sandra

La italiana Sandra y su marido norteamericano Andrew llegan al pueblo de la infancia de ella, Volterra, para asistir a la inauguración de una placa en honor del padre de Sandra, muerto por los nazis en la II Guerra Mundial debido a su identidad judía. Sin embargo, al llegar a la enorme mansión familiar, se siente una gran inquietud en el ambiente, algo que se intensifica cuando aparece Gianni, el hermano de Sandra. Poco a poco Andrew irá descubriendo cuestiones de la familia: la reclusión de la madre en un psiquiátrico, la herencia, ciertos hechos del pasado de su mujer... Película de atmósfera subyugante y de un acabado formal formidable, preciosista, donde Luchino Visconti saca partido superlativo a los claroscuros de la fotografía en blanco y negro de Armando Nannuzzi, a la música de piano de César Franck, y a las grandes estancias del caserón, enormes salas solitarias que bien podrían pertenecer a un museo pretérito. Con un guión deliberadamente obtuso, de medias verdades que sólo sugieren un pasado turbio e insano –muy viscontiniano–, asistimos a una especie de explosión final entre los miembros de la familia. Aunque muchos diálogos están demasiado estudiados y suenan excesivamente perfectos y literarios, Claudia Cardinale está magnética en su belleza, muy bien secundada por el actor francés Jean Sorel en el papel de su hermano.

6/10
El gatopardo

1963 | Il gattopardo

Los que defienden a capa y espada aquello de que siempre la película es peor que el libro deberán revisar esta adaptación por parte de Luchino Visconti de la inmortal novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Y es que Visconti sabía tanto como Lampedusa del tema central, la decadencia de la aristocracia, al pertenecer el cineasta a una familia noble, igual que el protagonista de la obra: un siciliano del XIX que ve cómo sus privilegios se acaban. Se trata del príncipe siciliano Fabrizio di Salina, que en 1860 trata de apegarse a su viejo mundo en declive, mientras Garibaldi llega con su ejército a la isla, para unificar Italia, y acabar con el viejo régimen feudal. Salina permite que su sobrino Tancredi se aliste en el ejército y contraiga matrimonio con Angelica, hija de un nuevo rico que representa la burguesía en ascenso. “Algo debe cambiar para que todo siga igual”, viene a decir la obra de Lampedusa, que muestra el nacimiento de un nuevo mundo en el que la burguesía sustituye a los nobles, ofreciéndoles dinero, mientras que estos se dejan comprar. Resulta deslumbrante el modo en que Visconti despliega su narración, sin prisa ninguna. Y de ese modo logra dibujar con minuciosidad a sus personajes, de modo especial al príncipe de Salina, una espléndida composición de Burt Lancaster, quizá la mejor de su carrera. Sus conversaciones con el padre Pirrone rebosan cinismo, por un comportamiento hipócrita del que es consciente; con don Ciccio cuestiona la democracia, por un plebiscito en que el único voto negativo ha sido manipulado; con los jóvenes prometidos medita acerca de la fugacidad de la vida, y lo efímero de la belleza; con Chevally, que le hace la propuesta de ser senador de la república, honor que rechaza por considerar que en la política sólo caben los que están ahí para medrar. La mirada del cineasta es melancólica. Los pocos pasajes que protagonizan los personajes (notablemente el recorrido de la casa vacía de Tancredi y Angelica, unos radiantes Alain Delon y Claudia Cardinale) acentúan la pena por la juventud que se va. Porque Fabrizio es bien consciente de que su mundo tiene los días contados. Con esta obra maestra, Visconti abandona definitivamente el neorrealismo de sus orígenes. El cineasta se inscribe en una tendencia del cine italiano conocida como “caligrafista”, que consiste en la minuciosa reconstrucción de una época, mediante un ritmo pausado. Destaca la modélica utilización del color del director de fotografía, Giuseppe Rotunno, que se inspira en las obras de los pintores Delacroix y Hogarth. El escenógrafo Mario Garbuglia dota a los escenarios de tantos detalles que todo parece digno de un museo, mientras que los esmerados trajes de Piero Tosi parecen de verdad. Además, Visconti aprovecha para lucirse como cineasta épico con la vistosa secuencia de la batalla de Palermo. Entre todas las secuencias, se lleva la palma el inolvidable baile, que ocupa un tercio del metraje, en el que el príncipe Salina legitima en la sociedad a la famlia de Angelica, al tiempo que él mismo decide permanecer en un segundo plano a partir de ese momento. El film ganaría la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Se trata asímismo de un título clave en la filmografía de Burt Lancaster, estrella del cine de acción y aventuras, que se consagraba definitivamente como actor dramático de peso, tras otros logrados papeles en Vencedores o vencidos y El hombre de Alcatraz. Tras hacerse por fin con el reconocimiento de la crítica, el actor iniciaba una segunda e interesantísima etapa en su carrera, en la que volvería a colaborar de nuevo con Visconti en Confidencias. Le acompañan dos de las grandes estrellas del cine europeo de la época, que ya habían trabajado con Visconti en Rocco y sus hermanos, Delon y Cardinale.

9/10
Salvatore Giuliano

1962 | Salvatore Giuliano

Poderosa tercera película del italiano Francesco Rosi, heredero de los grandes del neorrealismo italiano, cuyas armas utiliza para entregar una historia de aspecto realista que describe las luchas de poder por el control de Italia. La excusa argumental es el Salvatore Giuliano del título, y precisamente con un plano de su cadáver cosido a balazos arranca la película. Pero más que trazar la trayectoria del célebre gángster en los años 40, se pintan con elegantes movimientos de cámara las rivalidades entre políticos, fuerzas de seguridad y mafia por manejar el "cotarro" de la isla.

7/10
Su mejor enemigo

1961 | The Best of Enemies

David Niven se vuelve a colgar los galones de oficial británico en esta comedia con tintes bélicos. Un mayor es hecho prisionero por una patrulla italiana. Pocos después sus captores lo sueltan para que les ayude a volver a su base sanos y salvos. Divertida película que cuenta con unos estupendos David Niven y Alberto Sordi, como el militar italiano responsable del arresto del mayor inglés.

5/10
Llegan los bribones

1960 | Risate di gioia

Es la noche de fin de año, y Gioia Fabbricotti, una aburrida actriz, no tiene nada que hacer, pero un amigo le invita a su fiesta y ella no deja pasar la oportunidad. En la fiesta se topará con Umberto, un viejo conocido que se está dedicando junto al carterista Lello a robarles las pertenencias a los invitados. Comedia de enredo del italiano Mario Monicelli con tres estupendos protagonistas, Anna Magnani (El amor), Totò (Rufufú) y Ben Gazzara (Todos rieron).

4/10
Capri

1960 | It Started in Naples

En Nápoles, un niño trata de emparejar a su humilde pero atractiva tía con un maduro abogado estadounidense. Clark Gable forma una inolvidable pareja con Sophia Loren en una magnífica comedia.

4/10
Rocco y sus hermanos

1960 | Rocco e suoi frateli

En busca de una vida mejor, Rosaria Parondi, una madre viuda del sur de Italia, emigra a Milán con cuatro de sus hijos: Rocco, Simone, Ciro y Luca. Allí se reencuentran con Vincenzo, el quinto, que ya se ha establecido. Los chicos encuentran trabajos rudimentarios que les permiten sobrevivir a duras penas. Rocco es llamado a filas, y mientras cumple con el servicio militar, empieza a salir con Nadia, una prostituta que había estado con su hermano Simone, el mayor, que trata de abrirse paso en el mundo del boxeo. Uno de los grandes títulos del cine europeo, y la última gran película de temática neorrealista de Luchino Visconti. El cineasta refleja la realidad social de los emigrantes que dejaban el campo en el momento en que trataban de salir adelante en la ciudad, como ocurría en la película española Surcos, rodada nueve años antes. Explora sobre todo el amor familiar, pero también la  intolerancia y la injusticia. Visconti suele hablar de los cambios sociales a lo largo del tiempo. Pero un tema se repite con frecuencia en su filmografía: la familia. En esta ocasión, estamos ante una familia matriarcal, con una madre testaruda que recuerda muchísimo a la protagonista de Bellísima, otra de sus mejores películas. En ambos casos, hay una madre que quiere que sus hijos vivan mejor que ella.

9/10
Infierno en la ciudad

1959 | Nella città l'inferno

Egle y Lina son dos reclusas que tratan de sobrevivir a pesar de las penalidades que sufren en prisión. Dos grandes actrices italianas, Anna Magnani y Giulietta Masina, protagonizan esta cinta que describe la situación de las presas italianas de la época. Adapta la novela "Roma, Via delle Mantellate", de Isa Mari.

5/10
Rufufú

1958 | I Soliti ignoti

Mario, Tiberio, Ferribotte y Capannelle son miembros de una banda italiana de ladrones de medio pelo, dirigidos por Cosimo. Éste se encuentra en la cárcel junto a Peppe, otro de su banda. Allí planean el próximo golpe que van a dar y no es otro que entrar en las oficinas del Monte de Piedad en Roma. Para ello, la banda contrata a Dante que es un manitas para forzar cerraduras y les vendrá bien para abrir la caja fuerte, pero los planes no saldrán como esperan. Comedia italiana de personajes tristes, desgraciados, de barrio bajo, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los protagonistas se vuelven tiernos ante la pantalla, a pesar de la inmoral condición de sus actos, y sus andanzas, con absurdos desenlaces despertarán las carcajadas del espectador. Cuenta con un estupendo plantel de actores italianos como Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Claudia Cardinale, Totò, entre otros. Fue nominada al Oscar en 1959 como mejor película de habla no inglesa, y tuvo una secuela titulada Rufufú da el golpe

7/10
Noches blancas

1957 | Le notti bianche

Adaptación de ensueño de la novela corta de Fedor Dostoyevski, a cargo de Luchino Visconti. Traslada del San Petersburgo original a una innombrada ciudad italiana contemporánea, arranca con el encuentro nocturno de Mario, un empleado modesto, que lleva poco tiempo en la urbe, y Natalia, una joven triste y llorosa, que asomada a un puente parece albergar intenciones suicidas. Librada por Mario de unos jóvenes impertinentes, comienza una singular relación que se prolonga varias noches, donde Natalia cuenta a su acompañante su vida junto a una abuela ciega, y su enamoramiento de un inquilino, que se marchó de su casa hace un año por razones que no podía darle entonces, pero que prometió volver justo al cabo de ese período. Mario, que está absolutamente prendado de Natalia, califica la espera de ella de absurda, y sueña con que él pueda sustituir al extraño en el corazón de la joven. Película apasionadamente romántica, con una atmósfera mágica y un aliento poético que recuerdan a filmes de Max Ophüls como La ronda o Carta de una desconocida. Cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro, muy contrastada, de Giuseppe Rotunno, que recoge a la perfección la noche de esa ciudad recreada en estudio en Cinecittà. También ayuda a la sensación de irrealidad la música de Nino Rota, sugerente a la hora de crear intriga, o de sugerir el amor. Hay un momentos de una belleza sobrecogedora, como cuando llega la nieve en el último tramo del film, lo que conduce a un final sobriamente triste, muy hermoso. En el reparto tiene peso sobre todo la pareja protagonista, estupendos Marcello Mastroianni, enamorado y perplejo, que exhibe todo un manojo de sentimientos, y Maria Schell, que desprende una ingenuidad e inocencia maravillosas. Comparten muchos momentos maravillosos; destaquemos la vibración y energía inusitadas que Visconti logra transmitir a la noche de baile. Contrapunto es el inquilino misterioso, encarnado por Jean Marais, que le insufla un aire de quien oculta algo cuya naturaleza desconocemos.

8/10
Las amigas

1955 | Le amiche

Clelia, joven modista, va a Turín para abrir una sucursal de su empresa. En el hotel donde se aloja conoce a una mujer con mal de amores, que ha intentado suicidarse atiborrándose de pastillas. Ello le conduce al círculo de sus conocidas, con las que traba amistad. Michelanngelo Antonioni adapta una novela de Cesare Pavese, con guión coescrito con Suso Cecchi d'Amico, donde se encuentran bien presentes sus temas favoritos de la soledad y la incomunicación. El film contribuyó a renovar los conceptos aportados por el neorrealismo.

6/10
Senso

1954 | Senso

Siglo XIX. Livia, una hermosa aristócrata italiana, se enamora del teniente Franz Mahler, oficial del ejército austriaco, a pesar de que sus dos países están en guerra. Una de las grandes cintas de Luchino Visconti. Adapta una novela de Camilo Boito.

7/10
La ladrona, su padre y el taxista

1954 | Peccato che sia una canaglia

Un taxista de Roma, se enamora de una clienta. Aunque Sophia Loren había hecho de extra en Corazones sobre el mar, con Mastroianni, éste fue el primer film protagonizado por ambos.

4/10
Nuestros tiempos

1954 | Tempi nostri

Una prostituta se enamora y decide cambiar de vida. Una anciana salva a un joven que se quiere suicidar. Un incorregible vividor decide cambiar cuando encuentra a la mujer de sus sueños. Nueve historias diferentes, sobre individuos que intentan regenerarse. Cuenta con grandes actores italianos, incluso algunas estrellas, como Alberto Sordi, en papeles pequeños. Aunque no todos los fragmentos tienen el mismo nivel de calidad, se sigue con interés.

4/10
Proibito

1954 | Proibito

Una singular y poco conocida película -la segunda que dirigió en solitario-, en la filmografía de Mario Monicelli. Coproducción de Italia y Francia, adapta la novela “La madre” de Grazia Deledda, y casi puede calificarse el resultado de western, aunque el marco sea una zona rural europea, la Cerdeña italiana. Allí, a su pueblecito natal, regresa convertido en sacerdote don Paolo, joven y dinámico, con ilusión por poner en marcha la actividad parroquial, a pesar del increíble deterioro material de su iglesia. Pronto descubre que tal abandono es sólo reflejo de otro peor, las interminables rencillas entre dos clanes familiares, los Corraine y los Barras. Sus respectivos patriarcas representan el poder caciquil y el de la gente humilde harta de soportar injusticias. Don Paolo pondrá todo su empeño en lograr la reconciliación, aunque también tendrá que lidiar con Agnesse, antiguo amor adolescente, hija de Niccodemo Barras, pues ella sigue enamorada, y él, a pesar de la firmeza de su vocación sacerdotal, también nota que se le remueven en su interior sentimientos que pensaba eran cosa del pasado. El film es destacable en varios aspectos. La trama es sólida, con personajes lejos del estereotipo, y conflictos atávicos bien planteados; destaca la atractiva composición que hace Mel Ferrer del sacerdote, pero también los lugareños enfrentados, el chaval monaguillo, la madre, la chica enamorada, la viuda y el 'carabiniero'. Hay escenas de acción dinámicas, como el duelo de los patriarcas, y otras costumbristas, como las ceremonias religiosas y la fiesta que sigue a la romería, con el sabor de lo auténtico. Es hermosa la fotografía en technicolor, que atrapa bien las tonalidades de un paisaje polvoriento, que retrotrae a las grandes películas del oeste americano.

6/10
Febbre di vivere

1953 | Febbre di vivere

Mediocre drama italiano sobre las vidas de una serie de personajes de la alta sociedad. En realidad son unos "don nadie", comoel protagonista, Massico (Massimo Serato), un triste corredor de apuestas que se dedica a romper los corazones de cuantas chicas salen a su paso. La culpa es de su atractivo; pero, eso sí, cuando haya un asesinato de por medio, pondrá pies en polvorosa. Muy poco ofrece este film, ni siquiera la presencia de Marcello Mastroianni (bastante pasiva, por otra parte) logra hacerle remontar mínimamente.

3/10
La señora sin camelias

1953 | La signora senza camelie

De la noche a la mañana, una sencilla vendedora se convierte en estrella del cine, tras haber hecho un papelito en una película. Los oropeles de la fama la deslumbran, pero no le satisfacen las malas películas que le toca interpretar, ella quiere grandes personajes. Este film de los 50 de Michalengelo Antonioni se inspira en la carrera de una auténtica actriz, Gina Lollobrigida, a la que incluso se le ofreció el papel protagonista. Pero quizá no le gustó mirarse en ese espejo, pues rechazó el papel, que recayó en Lucia Bosé.

6/10
Nosotras, las mujeres

1953 | Siamo donne

Ingrid Bergman, Anna Magnani, Isa Miranda, Alida Valli, Anna Amendola y Emma Danieli son seis actrices que muestran su lado más personal, alejadas en este film de las luces de los focos y el esplendor del cine. Cinco segmentos diferentes dan a conocer la faceta más casera de estas mujeres, como es el caso de Ingrid Bergman, divertido episodio dirigido por su entonces marido Roberto Rossellini, donde la historia se desarrolla en una cocina.

4/10
Sucedió así

1952 | Altri tempi

Película de ocho episodios –en lo que acabaría siendo un estilo fílmico muy recurrente en la comedia italiana de los años 60 y 70– donde Aldo Fabrizi, en el papel de un librero, sirve de presentador y nexo común a una serie de historias literarias, sobre todo de época. En la primera, una bailarina del hotel Excelsior (encarnada por Alba Arnova) provoca las miradas lujuriosas del público; otro sketch nos relata la leyenda catalana del Tambor del Bruch; también hay lugar para una parodia romántica realizada solamente con canciones; y la más recordada de todas ellas es la que une a Gina Lollobrigida, –una mujer acusada de asesinato– con Vittorio De Sica –su simpático abogado–. Como suele ocurrir en este tipo de películas, algunos episodios son excelentes y otros resultan menos interesantes. Rodada en los Estudios Cinecittà, consiguió una importante distribución internacional gracias a la RKO.

6/10
Buenos días, señor elefante

1952 | Buongiorno, elefante!

Carlo Caretti es un profesor con muchos problemas económicos, que intenta sacar adelante a su familia. Siempre sueña conque el Parlamento eleve los sueldos de los profesores, por lo que su vida se volvería más fácil. Tras ayudar a un príncipe indio que visita Italia, Carlo recibe como regalo un cachorro de elefante. Gianni Franciolini (Cuentos de Roma) describe la triste situación de los maestros y la pobreza de la época, a través de una comedia hilarante, con momentos muy divertidos. Gran trabajo del todoterreno Vittorio De Sica.

5/10
Camicie rosse

1952 | Camicie rosse

Historia de Giuseppe Garibaldi, desde el año 1849, centrado en su relación con Anita, su esposa. El actor Raf Vallone interpreta al famoso personaje histórico italiano. La actriz Anna Magnani, que aparece acreditada como guionista, interpreta a Anita Garibaldi.

5/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

A la muerte de su madre adoptiva, Totó convive con un grupo de indigentes. Éstos se han instalado en un descampado de las afueras de Milán. Cuando un magnate se entera de que se ha encontrado petróleo en ese terreno, lo compra en propiedad y requiere la intervención de la policía para desalojar a sus ocupantes. El maestro Vittorio De Sica adapta "Toto il buono", novela del gran Cesare Zavattini, que le había escrito el guión de Ladrón de bicicletas. Como en aquella, retrata la Italia de posguerra, pero esta vez con elementos fantásticos.

7/10
Bellísima

1951 | Bellissima

Delicioso film de corte neorrealista de Luchino Visconti. Cuento los ímprobos esfuerzos de una humilde madre de familia para que su niña sea seleccionada en un casting que se realiza en Cinecittà.

7/10
Una hora en su vida

1950 | Prima comunione

Comedia social, justamente premiada en el Festival de Venecia, donde el comendador Carloni ha de recoger el vestido de la primera comunión de su hija. Cuando lo pierde accidentalmente, hará todo lo posible para recuperarlo, viéndose inmerso en un montón de extrañas aventuras relacionadas con todo tipo de personajes (un taxista, un policía, la misma vecina de su casa). Una de las comedias más celebradas y sensibles de su autor, con guión de Césare Zavattini y Alessandro Blasetti, que con un simple planteamiento indaga en algunos aspectos de la sociedad italiana del momento. El gran Aldo Fabrizi ofrece una exhibición emotiva y humorística. Coproducción entre Italia y Francia, encontramos en un breve papel a Louis de Funès.

7/10
Es primavera...

1950 | È primavera...

Beppe es un soldado que es destinado de Florencia a Sicilia, y allí va a visitar a la prometida de un camarada, Maria Antonia, a la que acaba seduciendo hasta casarse con ella. Luego parte a Milán, y allí conoce a Lucia, un carácter totalmente distinto, pero que también le agrada. ¿Podrá estar con ambas mujeres? Renato Castellani firma el guión con Cesare Zavattini y Suso Cecchi d'Amico, y cuenta también con actores no profesionales, por lo que cabe encuadrar la película en el neorrealismo, aunque con toques de comedia rosa. Se trata de un film muy grato de ver.

6/10
Fabiola

1949 | Fabiola

Adaptación de la novela homónima de Nicholas Patrick Wiseman (1802-1865), que, a pesar de nacer en Sevilla, tenía padres ingleses y acabó siendo cardenal y arzobispo de la Abadía de Westminster. Ésta fue su obra más conocida, y el cine ya la había adaptado en 1918 y volvería a hacerlo en 1960 con La rebelión de los esclavos. Gran espectáculo, retomaba el cine histórico en Italia en una trama donde Fabiola (la francesa Michèle Morgan), hija de un aristócrata romano, acaba aceptando la fe cristiana, por lo que padece la persecución del Emperador Constantino. Vivirá, además, una historia de amor con un gladiador. Su metraje de más de tres horas fue dejado a la mitad para su distribución en Estados Unidos.

6/10
Ladrón de bicicletas

1948 | Ladri di biciclette

Para trabajar fijando carteles, Antonio Ricci necesita usar su bicicleta. El primer día, alguien se la roba en un descuido. Si no la recupera antes del lunes, le despedirán. Vittorio De Sica filmó una de las obras cumbres del neorrealismo, con actores no profesionales, como Lamberto Maggiorani, el protagonista, un auténtico parado de la construcción. Basada en una novela de Luigi Bartolini que tuvo cierto éxito, el film traza un retrato de las dificultades de la vida en Italia durante la postguerra. Lo mejor y más entrañable es la relación entre el protagonista y su hijo, que le tiene idealizado.

9/10
El delito de Giovanni episcopo

1947 | Il Delitto di Giovanni Episcopo

4/10
Mi hijo, profesor

1946 | Mio figlio professore

La relación cada vez más tensa entre Orazio padre y Orazio hijo, el primero un bedel muy orgulloso de su retoño, el otro un profesor al que tanta devoción paterna podría darle un disgusto. Renato Castellani dirige esta comedia agriculce con grandes trabajos de Aldo Fabrizi y Giorgio De Lullo.

6/10
El cielo sobre el pantano

1945 | Cielo sulla palude

Medido drama basado en hechos reales, la tragedia de Maria Goretti, hija de campesinos, una niña de doce años por la que Alejandro Serenelli alimenta una pasión enfermiza. Ella no sólo defenderá su pureza, sino que con sentido cristiano perdonará al agresor que termina con su vida, motivos que la llevaron a los altares. Augusto Genina dirige sobriamente, y entregan buenas composiciones Inés Orsini y Mauro Matteucci, la niña mártir y el agresor.

6/10
Los alegres pícaros

1988 | I picari

Nueva inmersión en el relato picaresco, en la línea de otros trabajos de Monicelli, como El Marqués de Grillo o Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno, para la que el director se documentó con varias obras españolas, como la novela anónima "El Lazarillo de Tormes", entre otras. Los alegres pícaros narra las aventuras de dos vagabundos (Giancarlo Giannini y Enrico Montesano) que, apurados por el hambre, y sin obtener ningún beneficio de la venta ambulante, se dedican a estafar a la gente con trapicheos poco ortodoxos.

5/10
Una historia que comenzó hace 2000 años

1986 | L'inchiesta

El general Tauro acude a Judea mandado por el emperador Tiberio para descubrir qué ha pasado con Jesús de Nazareth.

Casanova '70

1965 | Casanova '70

Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo "rinde" ante situaciones de tensión, motivo por el cual se encuentra profundamente estresado y debe tomarse unas vacaciones.  Divertida comedia de Monicelli que se hizo con los premios más importantes de San Sebastián en la XIII edición del festival, la concha de oro y la de plata. El film estuvo también nominado al Oscar al mejor guión.

5/10

Últimos tráilers y vídeos