IMG-LOGO

Biografía

Bob Fosse

Bob Fosse

60 años ()

Bob Fosse

Nació el 23 de Junio de 1927 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Falleció el 23 de Septiembre de 1987 en Washington, District of Columbia, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1973

Ganador de 1 premio

Filmografía
Star 80

1983 | Star 80

En su última película, el director Bob Fosse (Cabaret) decidió recrear los acontecimientos que llevaron al asesinato de Dorothy Stratten, una reconocida chica Playboy que en 1980 había sido nombrada Playmate del año y estaba empezando a labrarse una carrera como actriz. Los acontecimientos, ocurridos en Hollywood, fueron muy conocidos y aireados en la opinión pública. Fosse narra su historia abruptamente, con dos líneas narrativas con montaje atemporal: por un lado, incorpora entrevistas posteriores a los criminales acontecimientos y por otro narra los inicios de Stratten, desde que era una camarera en Vancouver hasta que conoce a quien sería su novio, su marido y su asesino. El film ofrece momentos turbios, como es normal en los ambientes en que se movían los personajes, aunque Fosse procura no recrearse demasiado en las escenas sexuales, que por supuesto las hay. La entonces joven y bellísima actriz Mariel Hemingway hace un meritorio trabajo en el papel de la malograda protagonista, mientras que Eric Roberts compone a uno de esos personajes despreciables en los que ha basado su filmografía.

4/10
All That Jazz (Empieza el espectáculo)

1979 | All That Jazz

Durante la década de los 70, Hollywood produjo dos tipos de musicales: los que llevaron a la pantalla la música de la juventud, el rock and roll, y los que frente a éstos trataban de recuperar el espíritu del musical clásico, aunque sin alejarse de la modernidad. All That Jazz es uno de los más representativos de esta segunda categoría, integrada por musicales nostálgicos como New York, New York de Martin Scorsese, que compitió con él en las carteleras, o las célebres recopilaciones de los mejores números musicales de las películas clásicas del género, que por entonces contaban con el apoyo incondicional de una gran mayoría del público. Basándose en un célebre musical de Broadway, Bob Fosse (Cabaret) recreó la vida de un tal Joe Gideons, simpático, extraordinario y libertino coreógrafo que ha de poner en funcionamiento una obra musical. Gideons no presta atención a ninguna otra cosa que no sea él mismo y su propio trabajo al frente de la compañía. Su vida es una completa entrega al arte de la danza, del que él también se aprovecha para alimentar sus continuas conquistas amorosas, costumbre que le reprochan su ex mujer, su novia y su hija. Pero la exigencia física a que se somete día a día –tabaco, sexo y drogas forman parte de ella–, lleva a Gideons hasta la extenuación y su estado desemboca en un ataque cardíaco. Bob Fosse rompió sin duda los estándares del musical convencional y asombró al público y a la crítica con una propuesta rompedora, original y repleta de sensualidad –lo del número erótico es bastante excesivo–, con un ritmo vertiginoso y una planificación extraordinaria. Los números musicales, desde el comienzo del casting con la célebre pieza "On Broadway", hasta la despedida de Gideons, son brillantes y tienen lugar entre bastidores, en una casa familiar o en la mente del protagonista. Se llevan la palma los que nacen en las alucinaciones de Joe en el hospital –especialmente el protagonizado por la genial Ann Reinking– y también el espléndido colofón, con una audaz versión de la célebre canción "Bye, Bye Love". Roy Scheider, célebre tras protagonizar Tiburón, despuntó aún más con este papel. No es fácil asumir el papel protagonista de películas como All That Jazz, debido a que se necesitan unas grandes dotes interpretativas, y también es requisito indispensable saber "leer" los números musicales; y se puede decir que Scheider salió airoso de la prueba con una nota brillante. Asimismo la cinta permite contemplar uno de los primeros papeles de Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces, La caja de música), quien interpreta a una especie de hermoso ángel de la muerte, que desde otra dimensión espacial espera la "llegada" del protagonista. El film es sin duda predecesor de otros grandes musicales posteriores, como Chicago (2002). Logró la Palma de Oro en Cannes en 1980, además de otros muchos premios, entre ellos cuatro Oscar.

6/10
Lenny

1974 | Lenny

Biopic del auge y caída del comediante y showman Lenny Bruce, un vividor de los tugurios de la droga y el sexo, y cuya lengua viperina acabó por convertirse en un arma de doble filo. Dustin Hoffman borda el papel y fue nominado al Oscar.

6/10
Cabaret

1972 | Cabaret

El Berlín nazi. Los amantes de la libertad se evaden en la vida nocturna del Kit Kat Club, donde no faltan la música y el baile. Sally (Liza Minnelli) y su socio (Joel Grey) animan el cotarro. Celebérrima película de Fosse, de endiablado ritmo y números musicales inolvidables, como "Money, Money" o el que da título al film, "Cabaret". La Minnelli nunca estuvo tan radiante como en este trabajo, donde compone un personaje lleno de ternura, bajo la capa de libertinaje y despreocupación que muestra en la superficie. Le da la réplica un ingenuo Michael York.

7/10
Noches en la ciudad

1969 | Sweet Charity

Bob Fosse debutó en el cine con este musical de Broadway, inspirado en Las noches de Cabiria de Fellini. Charity (estupenda Shirley MacLaine) es una pobre chica de alterne que desea ser feliz.

6/10
El pequeño príncipe

1974 | The Little Prince

Un muchacho,único habitante de su pequeño planeta, decide abandonarlo y recorrer el universo en busca de un amigo. Pasará por diversos asteroides, habitados por pintorescos personajes. Versión musical y familiar del inolvidable relato de Antoine de Saint-Exupéry, sobre la inocencia y el aprendizaje. El veterano director de Cantando bajo la lluvia cuenta con reputados cómicos, como Gene Wilder, y con el mítico coreógrafo Bob Fosse. Las canciones están escritas por Alan Jay Lerner y Frederick Lowe, dúo responsable de clásicos como My Fair Lady y La leyenda de la ciudad sin nombre.

5/10
Mi hermana Elena

1955 | My Sister Eileen

Elena (Janet Leigh) es la hermana de Ruth (Betty Garrett). Elena es actriz y Ruth es escritora. Ambas sueñan con triunfar en sus respectivas profesiones. Con este fin llegan a Nueva York dispuestas a probar suerte, con una tremenda ilusión. Conocen a un simpático editor llamado Bob Baker (Jack Lemmon), que enseguida se siente atraído por Ruth. Ella le presenta su serie de historias titulada "Mi hermana Elena", que a Baker le parecen estupendas y está dispuesto a publicar. Debido a una serie de circunstancias, la situación se acaba enredando, lo que provocará algunas divertidas situaciones. Entretenida comedia escrita por el prestigioso Blake Edwards, que dirigió a Jack Lemmon en Días de vino y rosas (1962). Lemmon construyó una sólida carrera gracias a su reconocida versatilidad, que le permitió pasar de papeles cómicos a dramáticos. Ésta es una de sus primeras películas, considerada menor dentro de su extensa filmografía, donde destacan Con faldas y a lo loco (1959) y El apartamento (1960). Diálogos ágiles e ingeniosos y un buen ritmo, en una película adecuada para pasar un buen rato.

6/10
Bésame, Kate

1953 | Kiss me Kate

Adaptación cinematográfica del conocido musical teatral escrito por Bella y Samuel Spewack –basándose en el clásico de Shakespeare “La fierecilla domada”– con canciones de Cole Porter, y convertido en otro de los muchos musicales a todo color realizados en la época dorada de la Metro Goldwyn Mayer. Filmado en el formato 3D, el colorista espectáculo mantiene un gran ritmo de comedia, esta vez con entusiastas interpretaciones de la pareja Howard Keel y Kathryn Grayson, y una trama centrada en el mundo de los gángsteres. La banda sonora musical adaptada de André Previn y Saul Chaplin fue candidata a la estatuilla. Previn fue un colaborador habitual del director Sidney en títulos como Pepe (1960) y Chica sin barreras (1966).

6/10
Tres chicas con suerte

1953 | Give a Girl a Break

Tres chicas se disputan el papel protagonista en un musical de Broadway. Obra menor, pero amena, de Stanley Donen, que vuelve a contar con Debbie Reynolds, tras Cantando bajo la lluvia. Destacan los números musicales con música de André Previn y coreografía de Bob Fosse.

6/10
Star 80

1983 | Star 80

En su última película, el director Bob Fosse (Cabaret) decidió recrear los acontecimientos que llevaron al asesinato de Dorothy Stratten, una reconocida chica Playboy que en 1980 había sido nombrada Playmate del año y estaba empezando a labrarse una carrera como actriz. Los acontecimientos, ocurridos en Hollywood, fueron muy conocidos y aireados en la opinión pública. Fosse narra su historia abruptamente, con dos líneas narrativas con montaje atemporal: por un lado, incorpora entrevistas posteriores a los criminales acontecimientos y por otro narra los inicios de Stratten, desde que era una camarera en Vancouver hasta que conoce a quien sería su novio, su marido y su asesino. El film ofrece momentos turbios, como es normal en los ambientes en que se movían los personajes, aunque Fosse procura no recrearse demasiado en las escenas sexuales, que por supuesto las hay. La entonces joven y bellísima actriz Mariel Hemingway hace un meritorio trabajo en el papel de la malograda protagonista, mientras que Eric Roberts compone a uno de esos personajes despreciables en los que ha basado su filmografía.

4/10
All That Jazz (Empieza el espectáculo)

1979 | All That Jazz

Durante la década de los 70, Hollywood produjo dos tipos de musicales: los que llevaron a la pantalla la música de la juventud, el rock and roll, y los que frente a éstos trataban de recuperar el espíritu del musical clásico, aunque sin alejarse de la modernidad. All That Jazz es uno de los más representativos de esta segunda categoría, integrada por musicales nostálgicos como New York, New York de Martin Scorsese, que compitió con él en las carteleras, o las célebres recopilaciones de los mejores números musicales de las películas clásicas del género, que por entonces contaban con el apoyo incondicional de una gran mayoría del público. Basándose en un célebre musical de Broadway, Bob Fosse (Cabaret) recreó la vida de un tal Joe Gideons, simpático, extraordinario y libertino coreógrafo que ha de poner en funcionamiento una obra musical. Gideons no presta atención a ninguna otra cosa que no sea él mismo y su propio trabajo al frente de la compañía. Su vida es una completa entrega al arte de la danza, del que él también se aprovecha para alimentar sus continuas conquistas amorosas, costumbre que le reprochan su ex mujer, su novia y su hija. Pero la exigencia física a que se somete día a día –tabaco, sexo y drogas forman parte de ella–, lleva a Gideons hasta la extenuación y su estado desemboca en un ataque cardíaco. Bob Fosse rompió sin duda los estándares del musical convencional y asombró al público y a la crítica con una propuesta rompedora, original y repleta de sensualidad –lo del número erótico es bastante excesivo–, con un ritmo vertiginoso y una planificación extraordinaria. Los números musicales, desde el comienzo del casting con la célebre pieza "On Broadway", hasta la despedida de Gideons, son brillantes y tienen lugar entre bastidores, en una casa familiar o en la mente del protagonista. Se llevan la palma los que nacen en las alucinaciones de Joe en el hospital –especialmente el protagonizado por la genial Ann Reinking– y también el espléndido colofón, con una audaz versión de la célebre canción "Bye, Bye Love". Roy Scheider, célebre tras protagonizar Tiburón, despuntó aún más con este papel. No es fácil asumir el papel protagonista de películas como All That Jazz, debido a que se necesitan unas grandes dotes interpretativas, y también es requisito indispensable saber "leer" los números musicales; y se puede decir que Scheider salió airoso de la prueba con una nota brillante. Asimismo la cinta permite contemplar uno de los primeros papeles de Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces, La caja de música), quien interpreta a una especie de hermoso ángel de la muerte, que desde otra dimensión espacial espera la "llegada" del protagonista. El film es sin duda predecesor de otros grandes musicales posteriores, como Chicago (2002). Logró la Palma de Oro en Cannes en 1980, además de otros muchos premios, entre ellos cuatro Oscar.

6/10
Chicago (2002)

2002 | Chicago

Ambientada en los años de la Depresión, Chicago (2003) cuenta la estancia en prisión de Roxie Hart, una chica que desea triunfar en el mundo del cabaret y las candilejas. Un crimen pasional la ha conducido a compartir cárcel con otras mujeres asesinas; una de ellas es Velma Kelly, la estrella favorita de Roxie, su idolatrada modelo, a la que acude en busca de consejo. Pero su actitud de diva inaccesible –ni en lo musical ni en lo carcelario acepta ayudarla–, supone una decepción. Informada por Mamá Morton, guardián de la cárcel, de las rutinas del lugar, advierte que la única forma de salir bien librada es ganarse el favor de Billy Flynn, un astuto abogado que gusta del dinero y la fama. Bill Condon (Dioses y monstruos), autor del guión, parte de una buena idea para insertar en la trama los números musicales que jalonan el film: es Roxie, anhelosa de triunfar como cantante, quien imagina sus evoluciones como un espectáculo del que ella es protagonista absoluta; un poco al modo de Björk en Bailar en la oscuridad. De este modo, momentos como el interrogatorio de la policía, las explicaciones de las presas sobre los hechos que les llevaron a la cárcel, el manejo de la prensa o la actuación ante los tribunales, se convierten en escenas brillantísimas, donde las canciones no hacen sino apuntalar el buscado y muy conseguido tono de vodevil. A la hora de dirigir los números musicales, Rob Marshall ha optado por dar predominio a los fondos minimalistas absolutamente oscuros y los focos apenas recogen otra cosa que las figuras de las sensuales cantantes y bailarinas. Los actores principales, a excepción de Queen Latifah, apenas tenían experiencia musical: pero Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones (que se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto), Richard Gere, John C. Reilly y compañía han trabajado duro y superan con nota alta el envite de cantar y bailar.

8/10

Últimos tráilers y vídeos