IMG-LOGO

Biografía

Richard Quine

Richard Quine

68 años ()

Richard Quine

Nació el 12 de Noviembre de 1920 en Detroit, Michigan, EE.UU.
Falleció el 10 de Junio de 1989 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
El estrafalario prisionero de Zenda

1979 | The Prisoner of Zenda

Rudolf V, rey de Ruritania, muere en un accidente. Su frívolo heredero, cuya principal diversión son las mujeres y jugar en el casino, está a punto de ser coronado rey; pero su hermano conspira contra él. Por otro lado existe un cochero londinense, que no es consciente del increíble parecido físico que guarda con el futuro monarca; pero sí que lo son su fieles sirvientes, que contratarán sus servicios como hipotético conductor de carruajes, aunque en realidad lo que desean es despistar a los conspiradores. Richard Quine aprovechó el talento cómico de Peter Sellers, que tiene un triple papel de los que tanto le gustan, en esta divertida parodia de la novela de aventuras de Anthony Hope. La confusión de identidades propicia gags muy divertidos.

6/10
El infierno del whisky

1970 | The Moonshine War

1932. La Ley Seca está a punto de ser abolida. Pero mientras tanto, en un pequeño pueblo sus habitantes destilan whisky en grandes cantidades en secreto. Un agente federal se traslada al lugar para impedirlo. Una de las modestas pero elegantes y amenas comedias dirigidas por Richard Quine. Contó con un gran reparto, encabezado por el veterano Richard Widmark y con Alan Alda, que por entonces era una joven promesa. Se basa en una novela de Elmore Leonard, que adaptó él mismo el guión.

5/10
Talento por amor

1969 | A Talent for Loving

Extraña película, especie de western en clave de comedia, con un punto de surrealista fantasía. El mayor Patten, un jugador profesional en apuros económicos, decide casarse con una joven mexicana de familia pudiente. Pero no sabe que en esa familia hay una maldición según la cual las mujeres aman hasta la muerte. Dirige el film Richard Quine (Me enamoré de una bruja) y sorprende el gran reparto en cabezado por Richard Widmark.

4/10
Oh Dad, Poor Dad, Mama's Hung You in the Closet and I'm Feeling So Sad

1967 | Oh Dad, Poor Dad, Mama's Hung You in the Closet and I'm Feeling So Sad

Rosalind Russell interpreta a una señora que decide dejar en casa a su marido y a su hijo para disfrutar de unas relajantes vacaciones. El problema es que el marido lleva un tiempo muerto, pero su mujer lo sigue llevando y trayendo como si todavía viviera. Disparatada comedia donde Rosalind Russell interpreta el alocado papel de la mujer. El hecho de que trate a su difunto marido como si fuera un muñeco de peluche, no dejará indiferente a nadie.

4/10
Intriga en el gran hotel

1967 | Hotel

Divertida película coral, que transcurre en un hotel de Nueva Orleans, cuyos dueños podría tener que venderlo por problemas económicos. Lo que no agrada a varios de los inquilinos habituales, amigos de la familia propietaria. Entre especuladores y un auténtico ladrón de hotel que pulula por los pasillos, Richard Quine sabe equilibrar la trama, donde destacan secundarios estupendos como Karl Malden, Richard Conte y Merle Oberon.

6/10
Cómo matar a la propia esposa

1965 | How to Murder Your Wife

Un solterón empedernido se despierta un día casado con una italiana que apenas sabe inglés. El tipo traslada su frustación a la tira de cómic en la que colabora. Gran trabajo de Jack Lemmon.

5/10
Synanon

1965 | Synanon

Bienintencionada pero fallida película de Richard Quine, que trata de advertir de las nefastas consecuencias de la adicción a las drogas. Sigue a Zankie, un joven recién llegado al centro de desintoxicación Synanon. El film sigue sus esfuerzos para desengancharse, junto al de los otros internos. El film está rodado en el auténtico centro de Synanon, en Santa Mónica, pero la autenticidad pierde por las excesivas y obvias intenciones didácticas de la cinta.

4/10
Encuentro en París

1964 | Paris - When It Sizzles

Comedia romántica situada en la capital francesa en la que un guionista norteamericano de vida licenciosa no tiene más remedio que ponerse a escribir. Para ello contrata a una secretaria a la que intenta seducir. El escritor dejará volar su imaginación simulando estar con la chica en películas del oeste y terror (años después algo parecido ocurrió con el personaje de Kathleen Turner en Tras el corazón verde), lo que sirve para ocurrentes apariciones puntuales de estrellas como Tony Curtis, Marlene Dietrich y Mel Ferrer como el Dr. Jekyll. El film significaba el reencuentro entre Audrey Hepburn y William Holden tras Sabrina (1954), aunque el actor estaba pasando graves problemas con el alcohol. A pesar de la indiscutible clase de su director, Richard Quine, en esta ocasión no estuvo muy inspirado y la película es una sucesión de tópicos en cuanto a la historia de amor se refiere. Tanto es así que no estrenó hasta dos años después.

4/10
La pícara soltera

1964 | Sex and the Single Girl

Bob Weston es el reportero más avezado de la odiosa revista de cotilleos e historias escabrosas Stop, que acaba de publicar un artículo sobre la doctora Helen Brown, psiquiatra autora de un best-seller dirigido a mujeres solteras que quieren encauzar sus relaciones con los hombres en una posición dominante. Su jefe le exige, y él está de acuerdo, una nueva historia sobre la doctora, de modo que Weston se presenta en su consulta como un paciente, trasladándole los problemas de su vecino Frank, exitoso empresario fabricante de medias, cuya mujer Sylvia está muy celosa ya que su esposo se pasa media vida mirando las piernas de hermosas señoritas. Tal fingimiento se complica cuando ambos se enamoran, y las cosas se enredan. Entretenida comedia de Richard Quine, con el tono picantillo típico de los 60, que permitía frases y bromas de doble sentido en torno al sexo, y mucha ironía en torno al psicoanálisis y las publicaciones amarillas. Aunque a ratos se estanca, tiene momentos muy logrados, y una original persecución automovilística. El reparto es estupendo, funcionan muy bien todos los actores, con mención especial para Tony Curtis, Natalie Wood, Henry Fonda y Lauren Bacall. También se puede ver a un clásico como Edward Everett Horton, como el jefe, y a la guapa pero de breve carrera Fran Jeffries, que estuvo casada con Quine.

6/10
La misteriosa dama de negro

1960 | The Notorious Landlady

Bill es un diplomático estadounidense, recién llegado a Londres, que busca donde alojarse. Responde a un anuncio de una casa que le conviene, que alquila una misteriosa mujer, Carly, a la que todo el mundo mira con recelo. En efecto, se considera que asesinó a su marido, pero como no se ha encontrado el cadáver, no puede ser juzgada por el supuesto crimen. Ignorante de estos hechos, Bill se queda en esa casa, y su enamoramiento de Carly crece por momentos. Lo que pone en apuros al embajador, aunque Scotland Yard quiere aprovechar la situación para resolver definitivamente el caso. Amable comedia de suspense, en el guión intervino Blake Edwards, y dirige Richard Quine, que volvía a coincidir con Kim Novak y Jack Lemmon dos años después de Me enamoré de una bruja. El tono es ligero, con Novak de mujer misteriosa –no olvidemos que también dos años antes había hecho De entre los muertos (Vértigo)–, y Lemmon encarnando a la perfección al hombre corriente y risueño metido en líos. Curiosamente Fred Astaire asume un papel ligeramente serio, no es el hombre que estamos acostumbrado a ver en los musicales. Para intensificar la intriga se muestra un Londres nocturno con niebla. Destaca el excelente clímax junto al mar, con una escena de suspense muy hitchcockiana y de humor soterrado, donde la pareja protagonista debe encontrar a una testigo entre una multitud de ancianos en silla de ruedas cubierta; a esto se une una persecución de puro 'slapstick' con un Lemmon sencillamente genial.

6/10
El mundo de Suzie Wong

1960 | The World of Suzie Wong

El reputado pintor norteamericano Robert Lomax llega a Hong Kong, en donde empieza a vivir una existencia libertina. Conocerá a la prostituta china Suzie Wong y, poco a poco, lo que era una simple relación esporádica comienza a convertirse en amor. Lomax intentará así que Suzie abandone el oficio más viejo del mundo. Incursión en el drama del tantas veces director de comedias Richard Quine, con obras tan memorables como Me enamoré de una bruja. Aquí narra una historia turbulenta, adaptación de una novela de Richard Mason. Al frente del reparto, un magnífico William Holden.

6/10
Un extraño en mi vida

1960 | Strangers When We Meet

Larry es un arquitecto que lo tiene todo: una mujer estupenda, unos hijos maravillosos, un trabajo que le encanta... ¿Todo? ¡¡¡Noooo!!! El tipo se encapricha con su guapa vecina, y tiene una aventura, que le ayuda a mantener un amigo. Pero llegará el momento en que tendrá que dar un paso, en una dirección u otra. Dramón basado en la novela de Evan Hunter, que él mismo guioniza. Kim Novak es la vecina de la que se enamora Kirk Douglas, mientras que Barbara Rush es la mujer burlada, por la que empezará a mostrar interés el amigo Walter Matthau. La Novak era dirigida nuevamente por su director fetiche Richard Quine.

5/10
La indómita y el millonario

1959 | It Happened to Jane

Una de esas películas en que el injustamente olvidado Richard Quine (Me enamoré de una bruja) demuestra que sabía rodar comedias como el mejor. La pizpireta rubia Doris Day interpreta a Jane, una madre con dos hijos que intenta salir adelante con un singular negocio de venta de langostas. Cuando un tren olvida su cargamento su negocio se va al traste y ella echará la culpa al dueño de la línea ferroviaria.

6/10
Me enamoré de una bruja

1958 | Bell, Book And Candle

Los hechizos de 'Gil' Holroyd, una guapa bruja, van a arman más de un revuelo en Greenwich Village, cuando hace que su vecino se enamore de ella y "pase" de su novia. James Stewart es 'Shep' Henderson, el vecino encantado y algo ingenuo, y Kim Novak la que maneja la intriga. Ambos actores rodaron el film el mismo año que la hitchcockiana Vértigo. El eficaz Richard Quine (Cómo matar a la propia mujer) logra una película deliciosa a partir de la célebre obra teatral de John Van Druten. Brilla especialmente la belleza de la Novak: la escena en que hechiza a Stewart con la mirada (con gato de por medio) es verdaderamente irresistible. Destaca también el divertido Lemmon en el papel de la hermana de Novak, y la simpática Elsa Lanchester en un trabajo que le va al pelo, el de su tía bruja, tan chsimosa como entrañable.

7/10
Operación gran baile

1957 | Operation Mad Ball

Un cadillac de oro macizo

1956 | The Solid Gold Cadillac

Divertida comedia basada en la obra teatral de George S. Kaufman y Howard Teichmann. Judy Holliday repite el papel de rubia ingenua pero con un corazón de oro de Nacida ayer al dar vida a Laura, una pequeña accionista (tiene títulos por el valor de 10 dólares) de Contratos Internacionales, una importante compañía estadounidense. Laura decide un día acudir a la Junta General de accionistas, justo el día en que se retira de su cargo el único tipo honrado del consejo de administración, para irse a trabajar en el Senado en Washington. Aunque parece una bobalicona, el caso es que Laura entorpece la hasta ahora cómoda labor del consejo de medrar a costa de la compañía, con sus preguntas constantes en las distintas juntas. Para tenerla "entretenida" deciden contratarla con un puesto creado ex profeso para ella, de relaciones con los pequeños accionistas, que los otros esperan que en la práctica le suponga no hacer nada. Pero Laura se lanza a mantener correspondencia con unos y otros ganándose su confianza.   Richard Quine se iba labrando ya una carrera muy presentable como cineasta cuando hizo este film en blanco y negro, excepto la última escena con el cadillac del título, que es en color. Aquí entrega una ingeniosa sátira sobre el lado oscuro del sistema capitalista. La trama contiene momentos muy divertidos, sobre todo en las reuniones de los corruptos directivos, todos ellos dominados por un cinismo que da pie a numerosas bromas.

6/10
Llenos de vida

1956 | Full of Life

Nick y Emily están a punto de ser padres. La llegada de su primer hijo provoca que el matrimonio se plantee la necesidad de hacer una obra en casa para que haya más espacio para el nuevo miembro de la familia. El problema es que no tienen dinero suficiente para pagar la obra, por lo que Nick tendrá que tragarse su orgullo y pedirle ayuda a su padre, con quien hace años que no tiene prácticamente relación. La película se basa en una maravillosa novela de John Fante, (1909-1983), cuyo trabajo continúa siendo fuente de inspiración para distintos cineastas como demuestran otras más recientes adaptaciones de otra de sus obras, Espera a la primavera, Bandini o Pregúntale al viento.

4/10
Mi hermana Elena

1955 | My Sister Eileen

Elena (Janet Leigh) es la hermana de Ruth (Betty Garrett). Elena es actriz y Ruth es escritora. Ambas sueñan con triunfar en sus respectivas profesiones. Con este fin llegan a Nueva York dispuestas a probar suerte, con una tremenda ilusión. Conocen a un simpático editor llamado Bob Baker (Jack Lemmon), que enseguida se siente atraído por Ruth. Ella le presenta su serie de historias titulada "Mi hermana Elena", que a Baker le parecen estupendas y está dispuesto a publicar. Debido a una serie de circunstancias, la situación se acaba enredando, lo que provocará algunas divertidas situaciones. Entretenida comedia escrita por el prestigioso Blake Edwards, que dirigió a Jack Lemmon en Días de vino y rosas (1962). Lemmon construyó una sólida carrera gracias a su reconocida versatilidad, que le permitió pasar de papeles cómicos a dramáticos. Ésta es una de sus primeras películas, considerada menor dentro de su extensa filmografía, donde destacan Con faldas y a lo loco (1959) y El apartamento (1960). Diálogos ágiles e ingeniosos y un buen ritmo, en una película adecuada para pasar un buen rato.

6/10
So This Is Paris

1955 | So This Is Paris

Joe, Al y Davy son tres marineros de permiso en París, donde conocerán a diversas jóvenes. Desenfadado pero prescindible musical, con un gran trabajo de Tony Curtis y Gloria DeHaven. Pretende imitar el tono de Un día en Nueva York, pero no llega a la altura, pues acumula tópicos del subgénero de marineros que desembarcan en busca de amor.

5/10
La casa número 322

1954 | Pushover

La policía vigila estrechamente a Nola, la chica de un gángster, buscado por asesinato tras el atraco de un banco. Lo hace en un apartamento desde el que puede ver por la ventana todos sus movimientos. Paul, un agente, ha ligado con ella para tratar de sonsacarla. Pero tal acción ha hecho que caiga en sus brazos hasta convertirse en cómplice. Ambos trazan un plan para conseguir el botín del fugitivo y huir juntos.Magnífica muestra de cine negro, cuya premisa de mujer fatal enredando a un tipo honrado recuerda a la de Perdición, rodada también con Fred MacMurray diez años antes. Hay momentos de excelente suspense, a cuento de la testigo que podría acusar a Paul, un buen dibujo de los distintos policías y su 'modus operandi', y escenas de voyeurismo al estilo de La ventana indiscreta, curiosamente una película rodada ese año. Richard Quine rueda bien a la debutante y bellísima Kim Novak, que tiene una escena genial cuando el típico moscón trata de ligar con ella en el bar, el modo en que se lo quita de encima es fantástico. El director repetiría con Novak en Me enamoré de una bruja, Un extraño en mi vida y La misteriosa dama de negro.

7/10
La sirena de Bagdad

1953 | La sirena de Bagdad

Kazah, un mago que actúa para una caravana en medio del desierto, es asaltado por unos ladrones que secuesran a las bailarinas de su espectáculo. Seguirá su pista hasta Bagdad, donde descubre que el visir Sorodin las ha comprado para que enten a formar parte del harén de El Malid, el sultán. Mientras trata de rescatarlas, Kazah conocerá a Zendi, la hija del anterior sultán. Poco inspirada producción de aventuras en la línea de los relatos de "Las 1001 noches", con un buen trabajo de Paul Henreid como el protagonista. Al todoterreno Richard Quine (Me enamoré de una bruja) le falta inspiración.

5/10
Marino al agua

1953 | All Ashore

Una de las muchas colaboraciones entre el director Richard Quine y Blake Edwards, quienes durante los años 50 escribieron unas diez películas en conjunto, entre ellas Mi hermana Elena (1955) y La misteriosa dama de negro (escrita en 1958, aunque la película no se realizó hasta cuatro años después). También el actor Mickey Rooney se unió a la pareja creativa en varios de sus títulos como Sound Off (1952), Drive a Crooked Road (1954) y éste Marino al agua. El joven actor encarna, junto a Dick Haymes y Ray McDonald, a un trío de marineros que buscan seducir a la hija de un millonario. En realidad el argumento parece una mera excusa –o un homenaje a Un día en Nueva York– para incluir canciones, gags más o menos afortunados (el de un pianista con doce dedos) y las ya consabidas situaciones románticas.

4/10
Acusado a traición

1949 | The Clay Pigeon

Jim se despierta del coma. Descubre que va a ser juzgado, por traicionar a sus compañeros durante la II Guerra Mundial. Un Richard Fleischer primerizo muestra su pericia para el film "noir" de bajo presupuesto.

5/10
Letra y música

1948 | Words and Music

Biopic bastante libre de los colaboradores musicales Richard Rodgers, compositor, y Lorenz Hart, letrista, en realidad la evocación que hace el primero del segundo, que acaba de fallecer, es una excusa para ofrecer una vistosa colección de números musicales, donde no falta uno protagonizado por Mickey Rooney, Hart en el film, con Judy Garland, su habitual compañera de baile, haciendo de sí misma.

5/10
Stand by for Action

1942 | Stand by for Action

Corren los años de la II Guerra Mundial. El teniente Gregg Masterman es enviado a un importante buque de guerra al mando del veterano admirante Stephen Thomas. Masterman es un hombre peculiar y desenfadado, que sin embargo tendrá que ingeniárselas para llevar a su embarcación a la victoria, cuando éste se enfrente a un barco japonés. El todoterreno Robert Z. Leonard (La mujer más guapa del mundo) dirige esta cinta bélica. Es una de las numerosas cintas de la época concebidas como contrapropaganda, para concienciar a la opinión pública de la amenaza japonesa. Gran reparto encabezado por Robert Taylor y Charles Laughton.

5/10
Dr. Gillespie's New Assistant

1942 | Dr. Gillespie's New Assistant

El Dr. Gillespie no puede más, está al borde del caos y se da cuenta de que necesita un nuevo asistente, otro doctor que le ayude en sus obligaciones. Hay tres candidatos para el puesto, el Dr. Randall "red" Adams, el Dr. Lee Wong How y el Dr. Dennis Lindsay. Para conseguir su propósito les tendrá que poner a prueba, que consistirá en diagnosticar por separado un caso delicado. El film, simpático pero sin pretensiones, deja adrede el final abierto, a la espera del siguiente film, titulado Dr. Gillespie's Criminal Case. La película está protagonizada por un eficiente Lionel Barrymore (Vive como quieras), y entre los actores se encuentran Richard Quine y Susan Peters, los cuales contraerían matrimonio al año siguiente.

4/10
Chicos de Broadway

1941 | Babes on Broadway

Tommy Williams y dos amigos sueñan en Nueva York con triunfar con sus números musicales, pero de momento todo se reduce a eso, un sueño y actuaciones ante escaso público. Pero una dama del teatro se fija en ellos. Al tiempo, Tommy conoce a Penny Morris, también de gran talento musical, que aspira a triunfar en Broadway. Pero mientras llega la oportunidad propone a su nuevo amigo hacer una función que permitirá financiar la estancia en el campo de los chicos de un orfanato. Uno de los grandes éxitos de Mickey Rooney y Judy Garland, con números musicales formidables, que cautivaron con toda lógica al público de la época. Hay momentos brillantes, como el que Tommy comparte con Penny en la casa de ella, el número espléndidamente coreografiado de la granja, la primera incursión en el viejo teatro abandonado, o un montaje quizá hoy políticamente incorrecto, en que ambos están caracterizados como negros. Rodada en plena guerra, se incluye un emotivo pasaje en que unos niños londinenses, refugiados, hablan con sus padres y añoran el hogar. Hay pues en el film espacio sobrado para la lágrima y la sonrisa.

7/10
He Laughed Last

1956 | He Laughed Last

Nueva York, años 20. Gino Lupo es un joven que lidera un imperio criminal con el que pretende apoderarse de los principales ‘night clubs’ de la ciudad. Película realizada para mayor gloria del cantante Frankie Laine. En esta tragicomedia Laine intentaba demostrar que también podía hacer papeles más serios, en la tradición de Elvis Presley, si bien nunca llegó a destacar en el cine. Fue la segunda película dirigida por Blake Edwards, uno de los grandes nombres de la comedia norteamericana principalmente conocido por su saga sobre la Pantera Rosa.

4/10
Venga tu sonrisa

1955 | Bring Your Smile Along

Debut en la dirección de Blake Edwards después de un breve paso por la televisión, y una carrera como guionista en títulos de su gran amigo Richard Quine, como Mi hermana Elena (1955) y La misteriosa dama de negro (1962). Frankie Laine protagoniza esta comedia musical con demasiados números de canciones juveniles, que acaban por agotar al espectador. Laine es un célebre cantante que ayuda a triunfar a una joven maestra que ha abandonado su pueblo para ser una estrella. El largometraje también significaba la primera aparición en pantalla de su protagonista femenina Constance Towers, quien tras participar en dos obras maestras de John Ford (Misión de audaces, El sargento negro) y Samuel Fuller (Corredor sin retorno, Una luz en el hampa), centró su carrera en el mundo de la televisión.

4/10
Mi hermana Elena

1955 | My Sister Eileen

Elena (Janet Leigh) es la hermana de Ruth (Betty Garrett). Elena es actriz y Ruth es escritora. Ambas sueñan con triunfar en sus respectivas profesiones. Con este fin llegan a Nueva York dispuestas a probar suerte, con una tremenda ilusión. Conocen a un simpático editor llamado Bob Baker (Jack Lemmon), que enseguida se siente atraído por Ruth. Ella le presenta su serie de historias titulada "Mi hermana Elena", que a Baker le parecen estupendas y está dispuesto a publicar. Debido a una serie de circunstancias, la situación se acaba enredando, lo que provocará algunas divertidas situaciones. Entretenida comedia escrita por el prestigioso Blake Edwards, que dirigió a Jack Lemmon en Días de vino y rosas (1962). Lemmon construyó una sólida carrera gracias a su reconocida versatilidad, que le permitió pasar de papeles cómicos a dramáticos. Ésta es una de sus primeras películas, considerada menor dentro de su extensa filmografía, donde destacan Con faldas y a lo loco (1959) y El apartamento (1960). Diálogos ágiles e ingeniosos y un buen ritmo, en una película adecuada para pasar un buen rato.

6/10
Marino al agua

1953 | All Ashore

Una de las muchas colaboraciones entre el director Richard Quine y Blake Edwards, quienes durante los años 50 escribieron unas diez películas en conjunto, entre ellas Mi hermana Elena (1955) y La misteriosa dama de negro (escrita en 1958, aunque la película no se realizó hasta cuatro años después). También el actor Mickey Rooney se unió a la pareja creativa en varios de sus títulos como Sound Off (1952), Drive a Crooked Road (1954) y éste Marino al agua. El joven actor encarna, junto a Dick Haymes y Ray McDonald, a un trío de marineros que buscan seducir a la hija de un millonario. En realidad el argumento parece una mera excusa –o un homenaje a Un día en Nueva York– para incluir canciones, gags más o menos afortunados (el de un pianista con doce dedos) y las ya consabidas situaciones románticas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos