IMG-LOGO

Biografía

Byron Haskin

Byron Haskin

Byron Haskin

Filmografía
Las aventuras de Simbad

1963 | Captain Sindbad

El-Kerim (Pedro Armendáriz), el malvado dictador de un lejano país, tiene secuestrada a la princesa Jana (Heidi Brühl). Simbad deberá robar el corazón del caudillo, escondido en una torre de marfil, para derrocar a El-Kerim y devolver el país a la normalidad. Byron Haskin (Cuando ruge la marabunta), nominado en 4 ocasiones al Oscar como mejor director, reinventa aquí la leyenda de Simbad, de la que existe una extensa filmografía, con la peculiaridad de que suaviza el colorido característico de estas historias, utilizando una fotografía en tonos pastel y con claros elementos naïf.

3/10
Armored Command

1961 | Armored Command

Una unidad de soldados estadounidenses se atrinchera tras las líneas alemanas, en una pequeña ciudad. El coronel Devlin, jefe de la unidad descubre que en el pueblo hay un espía que está proporcionando información militar a los alemanes. Drama bélico no del todo bien desarrollado pero con algún punto de interés. "Fue la única película en la que Howard Keel no cantaba", declaró su compañero de reparto, un por entonces poco experimentado Burt Reynolds. "Eso fue un error".

4/10
Jet Over the Atlantic

1959 | Jet Over the Atlantic

Lo de las películas sobre tragedias en los aviones es casi tan antiguo como el cine mismo. Un buen ejemplo es este título. La historia gira alrededor de un sinfín de catastróficas situaciones que acontecen en el mismo avión. En el vuelo viajan un peligroso asesino que está siendo trasladado, un suicida que ha puesto en marcha una bomba de gas lo que provoca que los pilotos queden fuera de combate, etc.

4/10
Libertad o muerte

1956 | The First Texan

Uno de los muchos filmes sobre los esfuerzos para lograr la independencia de Texas. Sigue al abogado Sam Houston, al que encarna Joel McCrea, que lucha por sacar a Texas de la órbita mexicana, por encargo especial del presidente Andrew Jackson. La perspectiva de este personaje es lo más novedoso de este acercamiento a la cuestión.

4/10
The Boss

1956 | The Boss

La corrupción política se apodera de un veterano de la primera guerra mundial,Matt Brady (John Payne),que tomará el control casi absoluto de un estado con la ayuda de un abogado. El film refleja las tentaciones que supone el poder, esta visión se ve reforzada por una gran interpretación de John Payne.

6/10
Cuando ruge la marabunta

1954 | The Naked Jungle

Charlton Heston interpreta al rico propietario de una plantación de Brasil. Se casa por poderes con la intención de dar continuidad a su poderoso imperio en la jungla sudamericana Pero a la desconocida esposa, una viuda interpretada por Eleanor Parker, le cuesta mucho adaptarse a los rudos modales de su nuevo marido. Mientras ambos se ponen de acuerdo, los nativos informan a Heston de que una inmensa oleada de voraces hormigas rojas, están invadiendo su plantación y destruyéndola por completo. La única manera de contener el avance de las hormigas es destruir la mansión. Además de la espectacularidad de las escenas en las que las hormigas avanzan por la plantación como si estuviesen poseídas por el demonio, destaca el lirismo de la relación entre los dos protagonistas. De esta manera, el experto Byron Haskin consigue ir más allá de la simple película de aventuras exóticas. Entre sus otras películas destacan Al volver a la vida (1947), La guerra de los mundos (1953) o La isla del tesoro (1950). Una película muy entretenida y fascinante a pesar del paso de los años.

6/10
Su majestad de los mares del Sur

1954 | His Majesty O'Keefe

Intento de seguir explotando la condición física de Burt Lancaster en el cine de aventuras marinas tras el éxito que supuso su dinámica interpretación en El temible burlón (1952). En esta ocasión se trata de una producción inglesa basada en una novela de Lawrence Klingman y Gerald Green, convertida en guión por Borden Chase y James Hill y producida por el propio actor a través de su productora “Norma”. En ella, un marino enseña a los nativos de una pequeña isla a explotar sus recursos natuales y a defenderse de los piratas. Entretenida y sin muchas pretensiones, sobresalen tanto la alegría mostrada por Lancaster como los parajes salvajes donde se llevó a cabo el rodaje.

5/10
La guerra de los mundos (1953)

1953 | The War of the Worlds

La temida invasión de los marcianos se está produciendo sin que los humanos puedan hacer nada por impedirlo. Unas naves que emiten un terrible sonido se apoderan del planeta Tierra. Eso confirma la sospecha de que realmente hay vida en el espacio. El enfrentamiento entre los invasores y los atemorizados terrícolas es inevitable. Una lucha por la supervivencia entre planetas. Basada en la célebre novela de H.G. Wells, que plantea una invasión marciana. En su época, la película causó un gran impacto, cuando la creencia de que existía vida en otros planetas estaba muy extendida. Hoy se trata de un clásico de la ciencia-ficción. Con medios limitados, crea una atmósfera de fantasía y de terror que mantiene el suspense hasta el final. Imprescindible para los amantes del género.

6/10
Denver y Río Grande

1952 | Denver and Rio Grande

El actor Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance) encabeza el reparto de este western que narra las vicisitudes de la construcción del ferrocarril en el oeste. O'Brien da vida a Vesser, que es el principal responsable de la construcción de la línea ferroviaria que desea unir Denver y Río Grande. Sin embargo, él y sus hombres encontrarán muchas dificultades, entre ellas la oposición de un grupo violento que quiere sabotear el proyecto. Entre el reparto destaca la presencia del imponente Sterling Hayden (Johnny Guitar).

5/10
La senda de la guerra

1951 | Warpath

Vickers perdió a su mujer a manos de unos asesinos. Cuando encuentra a uno de ellos, éste le confiesa antes de morir que sus cómplices se unieron a la caballería. Vickers decidirá ser reclutado para vengarse. Pero la lealtad al servicio militar le generará dudas. Lo mejor de este entretenido western es la presencia del siempre competente e intenso Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance).

5/10
Silver City (1951)

1951 | Silver City

Larkin es un experto en minas, que harto de sus jefes, deja su trabajo y se instala en una pequeña población. No podrá evitar toparse con... ¡una mina de plata! que está en la propiedad de un granjero. Como además Larkin se enamora de la hija del granjero, pues claro, se enfrentará con los malos de turno que codician el vil metal. Western de serie B architípico, está protagonizado por el siempre eficaz Edmond O'Brien, mientras que la belleza de turno corresponde a Yvonne De Carlo.

4/10
La isla del tesoro (1950)

1950 | Treasure Island

La mejor adaptación –junto con la de Victor Fleming de 1934– de la clásica novela de Robert Louis Stevenson. Un viejo marinero enfermo llega a la posada de la madre de Jim Hawkins y, antes de morir, le entrega al pequeño un mapa que conduce a un tesoro escondido en una isla. Jim se lo cuenta todo al Sr. Trelawney y al Dr. Livesy, que organizarán una expedición para buscar el tesoro. Se trata de una producción de la Disney rodada en Inglaterra, que modifica el final original. El realizador Perce Pearce supera con gran profesionalidad el gran obstáculo que supone adaptar un texto de tanto peso en la historia de la literatura, lo que podría dar lugar a comparaciones. Robert Newton es el perfecto malvado, John Silver. El pequeño Bobby Driscoll está genial como el pequeño Jim Hawkins.

6/10
Al volver a la vida

1948 | I Walk Alone

Productor de algunas de las mejores películas de gángster de la historia del cine en los años 30 –Hampa dorada (1931)–, Hal B. Wallis intentó retornar al género con esta historia, donde un ex convicto sale de prisión después de catorce años con objeto de vengarse de su antiguo socio, que ahora dirige un night club y además se ha llevado a su chica. El film, también conocido en español como "Yo solo me basto", es una adaptación de la obra “Beggars Are Coming To Town”, de Theodore Reeves. Fue la primera película que reunió a Burt Lancaster y Kirk Douglas, que después coincidirían en otras muchas cintas: Duelo de titanes (1957), El discípulo del diablo (1959), El último de la lista (1963), Siete días de mayo (1964), Victoria en Entebbe (1976) y Otra ciudad, otra ley (1986).

5/10
Acción en el Atlántico Norte

1943 | Action in the North Atlantic

Film de propaganda, rodado en los Estudios Warner en plena Segunda Guerra Mundial, sigue la peripecia de un barco que es separado del resto de su flota por culpa del ataque de un submarino alemán. Bastante averiado y con pocas posibilidades de que sus tripulantes lleguen sanos y salvos a la costa de los Estados Unidos, la valentía y pericia del capitán hará que consiga lo imposible, y que sean recibidos como héroes. Para otorgar un tono aún más épico a la historia, se añadió una locución real del presidente Roosevelt arengando al pueblo americano contra los alemanes. Excelente reparto con Raymond Massey y Humphrey Bogart al frente, en un realista retrato del clima social generado en el país durante la contienda. El argumento original de Guy Gilpatric recibió una nominación al Oscar. Última película que el director, Lloyd Bacon, realizó para la Warner, donde había permanecido desde 1926.

7/10
Green Light

1937 | Green Light

Adaptación del 'best seller' escrito por Lloyd C. Douglas, y protagonizado por Errol Flynn, justo cuando su carrera acababa de despegar gracias a títulos como El capitán Blood y La carga de la brigada ligera (1936). La historia gira en torno al joven Dr. Paige, que tiene a su cargo a un grupo médico, y que supervisa una delicada operación. Cuando un reputado doctor se entromete en la intervención quirúrgica con serias consecuencias, todos los dedos acusadores apuntarán a Paige. El excelente director Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– se pone detrás de las cámaras. La película cuenta además con secundarios de lujo, como Cedric Hardwicke (Sospecha).

5/10
Colleen

1936 | Colleen

Coleen dirige una tienda de ropa que pertenece a Donald Ames. Coleen y Donald intentan mantener alejado del negocio al tío Cedric, cuyas decisiones amenazan con dar al traste con la compañía. Uno de los alegres musicales que protagonizó Dick Powell, con buenas cargas de romanticismo. Dirige el poco conocido Alfred E. Green (La calle 44, Cuatro caras del Oeste). Destacan canciones como 'Summer Night', que interpreta al piano Dick Powell.

5/10
Stage Struck (1936)

1936 | Stage Struck

El director de baile de un musical de Broadway se ve 'invitado' a contratar a una joven llamada Peggy para su obra. Ella es una artista sin talento, pero con mucho dinero. El productor será testigo de los 'dimes y diretes' entre los dos, aunque finge que los dos se aman en secreto. En realidad, él sólo tiene ojos para otra bailarina, Ruth. Entretenida comedia musical, de las de antes. Dirige el gran Busby Berkeley, original y pionero coreógrafo de exitosos musicales, como Calle 42 o Vampiresas 1933. Los protagonistas, Dick Powell y Joan Blondell, fueron auténticas celebridades en su época, estuvieron ocho años casados y coincidieron en muchas películas, entre ellas Desfile de candilejas.

5/10
Infierno negro

1935 | Black Fury

Joe es un minero que va ganando popularidad entre sus compañeros debido a su carácter sereno y apacible. Por ello, los otros mineros ven en Joe el candidato perfecto para entablar relaciones con sus superiores y mejorar sus condiciones de trabajo. Michael Curtiz (Robin de los bosques) dirige este drama sobre hombres sometidos a una dura situación laboral. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) encarna al protagonista, por cuyo papel fuenominado al Oscar.

5/10
Los hijos de los gángsters

1931 | The Guilty Generation

Basado en la obra teatral de Jo Milwar, su argumento no es otro que el del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”, aunque pasado por el filtro de la modernidad. Algo que el cine ha hecho con frecuencia con esta inmortal obra, como podemos observar en West Side Story (1961) y Romeo debe morir (2000), por poner solo dos ejemplos. En el Nueva York de los años 30, dos familias de gángsteres, los Palmero y los Rica, luchan encarnizadamente por controlar el negocio de los bajos fondos de la ciudad, aunque respetándose uno a otro. Todo cambiará cuando la hija del líder de los Palmero se enamora de un arquitecto que resulta ser el hijo del jefe de la banda rival. Aunque ambos jóvenes intentan mantener en secreto este hecho, la sangre alcanzará a ambos clanes familiares.

5/10
La fiera del mar

1930 | Moby Dick

Primera versión sonora de la conocida novela de Herman Melville, "Moby Dick", que trata de mucho más que de atrapar a una ballena asesina. Con una cuidada producción a cargo de la Warner el siempre excesivo talento de John Barrymore encarna al capitán Ahab, un maniático lobo de mar cuya única obsesión en esta vida es atrapar a la ballena blanca que le ha comido una pierna. Aunque, en realidad, en esta ocasión se utilizó esta maravillosa novela de aventuras como una excusa para la historia de amor entre Achab y el personaje encarnado por Joan Bennet y, de vez en cuando, ofrecer algunos efectos especiales de la búsqueda del animal. Barrymore ya había interpretado al mismo capitán en The Sea Beast, producción muda de 1926 dirigida por Millard Webb; y Gregory Peck volvería a hacerlo con peores resultados en el Moby Dick (1956) de John Huston.

5/10

Últimos tráilers y vídeos