Decine21
Biografía
Edith Head

Edith Head

83 años ()

Edith Head

Nació el 28 de Octubre de 1897 en San Bernardino, California, EE.UU.
Falleció el 24 de Octubre de 1981 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 8 Oscar (más 3 nominaciones)

Hada madrina

20 Octubre 2020

Es la mujer que más veces ha sido nominada al Oscar, nada menos que en 35 ocasiones, de las cuales 8 se materializaron en merecidísimas estatuillas para adornar su estantería. A Edith Head le encantaba vestir a los actores, y estos reconocían que con ella y la ropa que les confeccionaba resultaba más fácil meterse en sus personajes, les daba en verdad la segunda piel que necesitaban para transformarse.

edith pixarDiseñadora legendaria, el personaje de Edna Mode en la película de Pixar Los increíbles es un sentido homenaje a su inigualable talento, presente en más de un millar de películas, muchas de las cuales, admitía, nunca había visto. Una de sus amigas estrellas aseguraba que “Si Cenicienta hubiera tenido a Edith Head, no habría necesitado hada madrina”. No puedo estar más de acuerdo.

Edith Head publicó en 1959 un libro autobiográfico, “The Dress Doctor”, además de “How to Dress for Success”, de 1967, un libro muy práctico para sus lectoras, que sugería cómo vestir para las distintas ocasiones y según la imagen que se deseaba transmitir en la vida social. Ella misma cultivó cuidadosamente su imagen con su característico pelo corto recogido, y sus gafas oscuras que, aseguraba, le ayudaban a hacerse una idea de cómo quedarían sus creaciones de vestuario en una película en blanco y negro.

Edith Clare Posener, más conocida como Edith Head, nació en San Bernardino, California, en 1897, en el seno de una familia judía. Su padre, Max Posener, era inmigrante de origen prusiano, y se separó de Anna Levy a los cinco años. Poco después Anna se casaba con el ingeniero de minas Frank Spare, ocupación que supuso unos cuantos cambios de domicilio, entre otros sitios México, lo que dificultaba la constancia en asistir a la escuela, pero posibilitó que aprendiera español. Las mudanzas no ayudaban a la pequeña Edith, algo retraída, que tuvo una infancia algo solitaria, en la que se entretenía vistiendo animales y muñecas. Se apuntaba en sus juegos de niña la futura dedicación como diseñadora de vestuario, y llegó a decir después que “si puedes vestir a un sapo, puedes vestir a cualquiera”.

Pero en aquella época sus escasos amigos eran los animalillos para los que confeccionaba vestiditos. En cambio los compañeros de escuela se burlaban de sus prominentes dientes, apodándola cruelmente “castor”, lo que le acostumbró a no sonreír para esconderlos. Fue en Los Ángeles donde finalmente Edith se pudo centrar algo más en los estudios, además de participar como actriz en las actividades de teatro del instituto. Luego acudió a la Universidad de Berkeley, donde se graduó en Bellas Artes con un título en francés en 1919. Al año siguiente obtendría otro título en lenguas románicas en Stanford. Y comenzó a dar clases de francés en un colegio católico. Le gustaba la enseñanza, pero sería un nuevo puesto de profesora de francés, en la Escuela para Niñas de Hollywood, la que le aproximó al mundo del cine, al que dedicaría las mejores energías de su carrera profesional. En efecto, ideas como la de dar las clases al aire libre encandilaban a los trabajadores de los estudios, que llevaban a sus niñas a estudiar ahí, e incluso se colaba algún niño, por ahí pasaron futuros actores como Joel McCrea. Cecil B. DeMille enviaba a sus hijas a la escuela, y de acuerdo con él se organizaron visitas a sus rodajes en The Famous Players-Lasky, pocos años después Paramount, con las estudiantes y sus profesores.

Para ganarse un sobresueldo, Edith aumentó sus clases explicando arte, al tiempo que se formaba en esta materia. A través de una compañera de estudios conoció al que sería su marido, Charles Head, con el que se casó en 1923. Aunque estaban muy enamorados, los problemas con el alcohol de él dificultaron pronto la convivencia, y el matrimonio se rompió en 1938. Entretanto, en plena era del jazz, Edith vestía a la moda, su gusto en el vestuario era evidente, y acomodó su peinado al estilo de las “flappers” que hacía furor entonces.

Cuando llegó el verano de 1924, no había clases para generar los ingresos que Edith y Charles necesitaban, lo que coincidió con un anuncio en Los Angeles Times, en que se solicitaba un artista de bocetos para trabajar bajo la supervisión de Howard Greer, diseñador jefe de The Famous Players-Lasky y fichado por DeMille para trabajar en la primera versión de Los diez mandamientos. Se postuló al puesto con un “book” de bocetos suyos y de otros compañeros, presentados todos como propios, y para su sorpresa, fue aceptada con un sueldo de 40 dólares semanales. Achacó a su juventud esa “falta de moralidad”, que reconoció enseguida ante Greer, quien al final la valoró sobre todo por el talento que empezó a exhibir enseguida. Detrás de su aspecto de “gatita cruzado con una pintura de Fujita”, en alusión al pintor japonés, Greer reconoció pronto a una valiosa y trabajadora artista.

No podía imaginar que acababa de entrar en la pista de despegue de una exitosa carrera profesional, hasta el punto de convertirse seguramente en la diseñadora de vestuario cinematográfico más conocida de la historia, y en la mejor sin duda de la era de los estudios. Sandy Powell, que trabajó en el gremio muchos años después, reconocía el mérito que tenía su colega, que “fue contratada para hacer todos los diseños que el estudio le encargaba, quisiera hacerlos o no”, mientras que ella tenía capacidad de elección para involucrarse en las películas de su gusto.

head disenandoEnseguida Head se integró en el modo industrial de trabajar del estudio, que usaba un edificio de dos pisos para albergar el guardarropa de hombres y de mujeres, con más de 50.000 atuendos, que con frecuencia debían exagerarse con respecto a lo que sería normal en la vida real, para que destacaran en la pantalla. A ella le tocaría leer guiones y en un rápido aprendizaje, planificar el vestuario que requerían los personajes en las distintas escenas, y preparar bocetos con vestidos, zapatos, joyas, pelucas, etcétera. El tiempo que exigía cada película en estos preparativos podía variar según la envergadura de la producción, moviéndose entre dos y ocho semanas, e incluso más en el caso de las grandes superproducciones, en que la dedicación se medía en meses. Y el equipo humano implicado podía ser de docenas de personas en estos últimos casos.

La primera aportación real de Edith a una película, no acreditada, fue para La cama de oro (1925), de DeMille. Greer y el recién llegado Travis Banton fueron dándole paulatinamente más responsabilidad. Aunque a veces diseños trabajados podían desaparecer... engullidos por un elefante, lo que ocurrió con un ramo de flores preparado por ella para El hijo pródigo (1925) de Raoul Walsh. Su primera oportunidad seria de hacer un diseño para una estrella fue en Alas (1927), la primera película que ganó el Oscar en la categoría máxima. Banton encargó a Head la ropa que llevaba Clara Bow, y aunque siendo una cinta bélica de aviadores se tratara de un uniforme militar, fue un comienzo, además de que trabó amistad con la actriz, una chica “flapper” como ella. Cuando Banton fue nombrado diseñador jefe de Paramount, Edith Head se convirtió en su ayudante principal.

Pronto se encontró vistiendo, además de a Bow, a Fay Wray, Jean Harlow –descubrió que la seda le sentaba divinamente–, Lupe Velez, Dorothy Lamour... Y vio que era tan importante la ropa glamurosa, como la de calle que podía llevar una actriz haciendo de secretaria, como Carole Lombard, y que podía inspirar a la gente corriente a la hora de vestir. Le interesaba más que la ropa que le tocaba preparar para westerns, que no era creíble en absoluto, a su entender. A la hora de vestir a las estrellas, sabía que debía guardar un delicado equilibrio: hacer lo que le parecía que exigía un personaje, y que se adecuaba al tipo de la estrella, pero al mismo tiempo complacerla, incluso pidiéndole previamente ideas, para evitar que luego pusiera objeciones. Así, a la hora de vestir a Mae West en Lady Lou (1933) siguió su consejo de “Haz la ropa lo bastante holgada para probar que soy una dama, pero lo bastante ceñida para mostrarles que soy una mujer”. Por supuesto era muy diferente vestir a una niña, como la estrella infantil Shirley Temple en Dejada en prenda (1934).

En 1933 Edith Head coincidió con el director artístico Wiard Ihnen en el rodaje de Canción de cuna, que adaptaba la obra del español Gregorio Martínez Sierra. Acabarían casándose en 1940, y este segundo matrimonio duró hasta la muerte de él, aunque como el anterior, tampoco hubo hijos.

La aprobación del código Hays en julio de 1934 supuso un nuevo desafío para los estudios en general, y para los diseñadores de vestuario en particular, que debían ajustarse a las nuevas exigencias de la decencia en las películas, que nunca se sabía hasta dónde llegaban exactamente, pero que no admitían errores: si un censor obligaba a recortar una escena, aquello podía suponer muchos miles de dólares perdidos. Y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial y el género para los vestidos escaseaba, supo hacer de la necesidad virtud, por ejemplo para vestir a Ginger Rogers en Una mujer en la penumbra.

audrey hepburn with edith headEdith Head vistió prácticamente a todas las grandes leyendas de Hollywood. Casi resulta más fácil citar aquellas con las que no hizo ese trabajo que al contrario, pero resulta obligado citar a Elizabeth Taylor (Un lugar en el sol), Gloria Swanson (El crepúsculo de los dioses), Rhonda Fleming (Duelo de titanes), Grace Kelly (Atrapa a un ladrón, La ventana indiscreta), Olivia de Havilland (La heredera), Audrey Hepburn (Vacaciones en Roma, Sabrina), Marlene Dietrich (Berlín Occidente), Barbara Stanwyck (El extraño amor de Martha Ivers, Perdición), Ingrid Bergman (Las campanas de Santa María, el desafío de vestir adecuadamente a una monja), Bette Davis (Eva al desnudo)... Head estuvo especialmente encantada de vestir a Hepburn, con un tipo ideal, llegó a decir de su cintura que “es la más delgada que se ha visto desde la guerra de secesión, podría ponerle un collar de perro alrededor”.

Como puede verse la lista de estrellas con las que trabajó es interminable, y supuso trabajar con los mejores directores de cine, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, William Wyler, Joseph L. Mankiewicz, Fritz Lang, Leo McCarey, George Stevens, Cecil B. DeMille, John Ford... Una carrera deslumbrante, donde las actrices estaban tan contentas que, si trabajaban para un estudio distinto de Paramount, requerían sus servicios, que el estudio prestaba a la competencia a cambio de otras ventajas.

La heredera de 1950 fue un ejemplo perfecto de cómo consideraba que el vestuario ayudaba a contar una historia y al desarrollo de un personaje. La adaptación de la novela “Washington Square” de Henry James era un auténtico estudio de personaje, el de una mujer atada a su padre y minusvalorado por él, que podría descubrir el amor en un pretendiente, aunque se podría tratar de un ambicioso aunque atractivo cazafortunas. El vestuario que diseñó Head para De Havilland se ciñó a la evolución del personaje, reflejando su posición social pero también su condición de solterona acomplejada por la presión paterna, que cambia de aspecto cuando es una mujer enamorada, y que luego viste de modo sobrio y severo cuando surge la desilusión, hasta llegar el momento en que toma las riendas de su vida. No es de extrañar que este trabajo le supusiera el primer Oscar de los ocho que ganó.

Edith Head with her 8 OscarsLa categoría del Oscar al mejor vestuario se estableció por primera vez en 1949, y en parte fue auspiciada por la propia Edith Head, en ese momento muy bien posicionada en la industria. Se otorgaban dos premios, según la película fuera en blanco y negro o en color, y ya ese año ella logró su primera nominación por El vals del emperador, aunque sería derrotada por Juana de Arco. La Academia prefirió un vestuario que sirviera para contar una historia, antes que un conjunto de diseños destacables, pero sin ese matiz diferenciador, algo de lo que Head tomó buena nota. Hasta el punto de que en 1951 logró la hazaña de llevarse dos Oscar, en las categorías de blanco y negro (Eva el desnudo) y color (Sansón y Dalila). Fueron los 50 su década prodigiosa, pues siguieron, además de un montón de nominaciones, las estatuillas por Un lugar en el sol, Vacaciones en Roma y Sabrina. En esta última había algo de injusticia, ya que se emplearon diseños parisinos de Hubert de Givenchy, a quien ni siquiera citó en los agradecimientos al recoger el Oscar. Y es que como jefa de vestuario de Paramount, contractualmente se le daba crédito en películas en que supervisaba el trabajo de otros. Ya en los 60 hizo muchos títulos con Elvis Presley y Jerry Lewis, además de sus trabajos con Ford El hombre que mató a Liberty Valance y La taberna del irlandés.

edith head grace kellyEdith Head se ganaba el respeto de todos con los que trabajaba, y aseguró que era diez veces más fácil trabajar con los actores que con las actrices, ya que no prestaban tanta atención a su atuendo, aunque como contrapartida, vestirles era una tarea mucho menos creativa. Estaba atenta a las pautas del director, y sabía trabajar con los actores para darles ropas con las que se sintieran cómodos y que les ayudaran a componer sus personajes, antes que ser un estorbo. Se le atribuyen muchos consejos llenos de sentido común, como el de que “cuando una mujer cumple los 40 años o los deja bastante atrás, nunca debería mostrar lo que debería ocultar”, sano realismo que algunas divas, y no tan divas, podían no tener demasiado claro. La primera actriz que logró un crédito como diseñadora de vestuario fue Arlene Dahl con Ligeramente escarlata, y aprendió mucho al ser vestida por Head en títulos como La mansión de Sangaree. Head siguió a pie juntillas las peticiones de Hichcock para vestir a Grace Kelly en La ventana indiscreta (“debe ser como una pieza de porcelana, casi intocable”) y Atrapa a un ladrón (en la escena del baile el vestido debía ser “como el de una princesa en un cuento de hadas”). Y aseguró que Kelly, de la que se hizo muy amiga, fue su actriz favorita de entre las que trabajó, y Atrapa un ladrón la película de la que estaba más satisfecha.

A esta gran profesional no le asustaban los desafíos. Quizá los 70 años no es la edad que alguien escogería para cambiar de empresa, más bien se dispondría a una tranquila jubilación. Sin embargo fue el momento en que Edith Head abandonó Paramount para comenzar a trabajar en Universal, donde permanecería hasta su muerte. Es posible que Hitchcock fuera de los que apoyó el cambio, pues de los directores que se benefició de su buen hacer cuando era prestada, en títulos como El hombre que sabía demasiado y Vértigo, en la nueva etapa hizo para él Topaz y La trama. Hubo tiempo para otro Oscar, el de El golpe, coincidía de nuevo con Paul Newman y Robert Redford tras Dos hombres y un destino; aunque apenas fue en esta ocasión supervisora, y se repitió una suerte de ingratitud a la hora de reconocer la aportación de los que trabajaron a sus órdenes. Además se ocupó del vestuario de las distintas entregas de la saga Aeropuerto, que suponía a vestir a pasajeros de distinto pelaje, además del personal aéreo; hasta la ficharon para dar ideas en el equipamiento del personal de vuelo de Pan Am. Y tuvo colaboraciones con John Huston en El juez de la horca y El hombre que pudo reinar.

Curiosamente su último trabajo se estrenó póstumamente, y fue para una singular película en blanco y negro: Cliente muerto no paga, de Carl Reiner, del comediante Steve Martin, que parodiaba el cine negro usando imágenes de archivo de actores clásicos. La actriz murió de mielofibrosis, un cáncer de médula ósea diagnosticado a principios de los 70 y que llevó discretamente, en vísperas de su 84 cumpleaños, dos años antes que su segundo marido, el director artístico Wiard Ihnen.

Oscar
1974

Ganador de 1 premio

Oscar
1967

Nominado a 1 premio

Oscar
1966

Nominado a 2 premios

Oscar
1961

Ganador de 1 premio

Oscar
1955

Ganador de 1 premio

  • Diseño de vestuario (blanco y negro) Sabrina
Oscar
1954

Ganador de 1 premio

Oscar
1952

Ganador de 1 premio

Oscar
1951

Ganador de 2 premios

Oscar
1950

Ganador de 1 premio

Filmografía
Cliente muerto no paga

1982 | Dead Men Don't Wear Plaid

Aeropuerto 77

1977 | Airport '77

5/10
La trama

1976 | Family Plot

5/10
El carnaval de las águilas

1975 | The Great Waldo Pepper

5/10
El hombre que pudo reinar

1975 | The Man Who Would Be King

9/10
Aeropuerto 75

1974 | Airport 1975

5/10
El golpe

1973 | The Sting

8/10
El Don ha muerto

1973 | The Don Is Dead

6/10
Amigos hasta la muerte

1973 | Showdown

6/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

6/10
Risas y lágrimas

1972 | Pete 'n' Tillie

6/10
Casta invencible

1971 | Sometimes a Great Notion

4/10
El eslabón perdido

1970 | Skullduggery

4/10
Aeropuerto

1970 | Airport

6/10
Topaz

1969 | Topaz

5/10
El valle del fugitivo

1969 | Tell Them Willie Boy Is Here

7/10
Dos hombres y un destino

1969 | Butch Cassidy and The Sundance Kid

8/10
El hombre perdido

1969 | The Lost Man

5/10
La gata en la terraza

1969 | Eye of the Cat

4/10
500 millas

1969 | Winning

5/10
Noches en la ciudad

1969 | Sweet Charity

6/10
Los luchadores del infierno

1968 | Hellfighters

4/10
Castillo de naipes

1968 | House of Cards

4/10
Fiebre de codicia

1968 | The Pink Jungle

5/10
En país enemigo

1968 | In Enemy Country

5/10
¡Qué hermosa es la vida!

1968 | What's So Bad About Feeling Good?

4/10
Comando secreto

1968 | The Secret War of Harry Frigg

4/10
Chuka

1967 | Chuka

6/10
Descalzos por el parque

1967 | Barefoot in the Park

8/10
Homicidio justificado

1967 | Warning Shot

4/10
El Dorado (1966)

1966 | El Dorado

7/10
Chica sin barreras

1966 | The Swinger

5/10
Paraiso hawaiano

1966 | Paradise, Hawaiian Style

El Oscar

1966 | The Oscar

5/10
Propiedad condenada

1966 | This Property Is Condemned

6/10
Penélope

1966 | Penelope

5/10
Boeing Boeing

1965 | Boeing Boeing

6/10
La vida vale más

1965 | The Slender Thread

6/10
Peligro... línea 7000

1965 | Red Line 7000

4/10
La carrera del siglo

1965 | The Great Race

6/10
Las joyas de la familia

1965 | The Family Jewels

5/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

7/10
Un yanqui en el harén

1965 | John Goldfarb, Please Come Home

4/10
Mil caras tiene el amor

1965 | Love Has Many Faces

5/10
La batalla de las colinas del whisky

1965 | The Hallelujah Trail

6/10
Sylvia

1965 | Sylvia

4/10
Harlow, la rubia platino

1965 | Harlow

5/10
La pícara soltera

1964 | Sex and the Single Girl

6/10
Caso clínico en la clínica

1964 | The Disorderly Orderly

5/10
El trotamundos

1964 | Roustabout

4/10
Jerry Calamidad

1964 | The Patsy

7/10
Su juego favorito

1964 | Man’s Favorite Sport?

6/10
Los insaciables

1964 | The Carpetbaggers

5/10
¿Adónde fue el amor?

1964 | Where Love Has Gone

5/10
Amores con un extraño

1963 | Love with the Proper Stranger

6/10
Consejos a medianoche

1963 | Who's Been Sleeping in My Bed?

4/10
El ídolo de Acapulco

1963 | Fun in Acapulco

5/10
Lío en los grandes almacenes

1963 | Who's Minding the Store?

5/10
Ellas y las otras

1963 | Wives and Lovers

5/10
La taberna del irlandés

1963 | Donovan's Reef

6/10
Gallardo y calavera

1963 | Come Blow Your Horn

5/10
Mis seis amores

1963 | My Six Loves

5/10
Samantha

1963 | A New Kind of Love

5/10
Chicas, chicas, chicas

1962 | Girls! Girls! Girls!

5/10
¡Hatari!

1962 | Hatari!

7/10
Fuga de Zahrain

1962 | Escape from Zahrain

4/10
Espía por mandato

1962 | The Counterfeit Traitor

7/10
El hombre que mató a Liberty Valance

1962 | The Man Who Shot Liberty Valance

10/10
Mi dulce geisha

1962 | My Geisha

6/10
Un gángster para un milagro

1961 | Pocketful Of Miracles

6/10
Un espía en Hollywood

1961 | The Errand Boy

7/10
Amor en Hawai

1961 | Blue Hawaii

5/10
Verano y humo

1961 | Summer and Smoke

6/10
Su grata compañía

1961 | The Pleasure of His Company

6/10
El terror de las chicas (1961)

1961 | The Ladies Man

6/10
Todo en una noche

1961 | All in a Night's Work

Pepe

1960 | Pepe

5/10
El ceniciento

1960 | Cinderfella

4/10
G.I. Blues

1960 | G.I. Blues

5/10
Perdidos en la gran ciudad

1960 | The Rat Race

5/10
El pistolero de Cheyenne

1960 | Hellen in Pink Tights

6/10
Los rebeldes de Kansas

1959 | The Jayhawkers!

5/10
No soy para ti

1959 | But Not for Me

5/10
Millonario de ilusiones

1959 | A Hole in the Head

4/10
Alias Jesse James

1959 | Alias Jesse James

5/10
El justiciero

1959 | The Hangman

4/10
La trampa (1959)

1959 | The Trap

6/10
Tu mano en la mía

1959 | The Five Pennies

Esa clase de mujer

1959 | That Kind of Woman

5/10
El último tren de Gun Hill

1959 | Last Train From Gun Hill

7/10
Tú, Kimi y yo

1958 | The Geisha Boy

5/10
Los bucaneros

1958 | The Buccaneer

6/10
Yo soy el padre y la madre

1958 | Rock-a-Bye Baby

5/10
Enséñame a querer

1958 | Teacher's Pet

6/10
Orquídea negra

1958 | The Black Orchid

5/10
Cintia

1958 | Houseboat

6/10
Una cara con ángel

1957 | Funny Face

7/10
Viento salvaje

1957 | Wild Is the Wind

5/10
La máscara del dolor

1957 | The Joker Is Wild

6/10
Duelo de titanes

1957 | Gunfight At The O.K. Corral

7/10
Delicado delincuente

1957 | The Delicate Delinquent

5/10
El precio del éxito

1957 | Fear Strikes Out

5/10
La ley de los fuertes

1956 | Three Violent People

6/10
Loco por Anita

1956 | Hollywood or Bust

5/10
El farsante (1956)

1956 | The Rainmaker

6/10
Juntos ante el peligro

1956 | Pardners

5/10
Los héroes también lloran

1956 | The Proud and Profane

6/10
El hombre que sabía demasiado (1956)

1956 | The Man Who Knew Too Much

8/10
La montaña siniestra

1956 | The Mountain

6/10
Atrapa a un ladrón

1955 | To Catch a Thief

8/10
La rosa tatuada

1955 | The Rose Tattoo

8/10
El bufón de la corte

1955 | The Court Jester

5/10
Orgullo contra orgullo

1955 | Lucy Gallant

6/10
Horas desesperadas

1955 | The Desperate Hours

6/10
Pero... ¿quién mató a Harry?

1955 | The Trouble With Harry

6/10
Un fresco en apuros

1955 | You’re Never Too Young

5/10
Mis siete hijos

1955 | The Seven Little Foys

Busca tu refugio

1955 | Run for Cover

6/10
Los puentes de Toko-Ri

1955 | The Bridges at Toko-Ri

6/10
Horizontes azules

1955 | The Far Horizons

5/10
La angustia de vivir

1954 | The Country Girl

5/10
About Mrs. Leslie

1954 | About Mrs. Leslie

5/10
La gran noche de Casanova

1954 | Casanova's Big Night

4/10
Cuando ruge la marabunta

1954 | The Naked Jungle

6/10
La senda de los elefantes

1954 | Elephant Walk

6/10
La ventana indiscreta

1954 | Rear Window

9/10
Navidades blancas

1954 | White Christmas

6/10
El jinete loco

1953 | Money from Home

4/10
Por siempre mujer

1953 | Forever Female

5/10
Vacaciones en Roma

1953 | Roman Holiday

7/10
Qué par de golfantes

1953 | The Caddy

5/10
El gran Houdini

1953 | Houdini

6/10
El triunfo de Buffalo Bill

1953 | Pony Express

4/10
Raíces profundas

1953 | Shane

8/10
La guerra de los mundos (1953)

1953 | The War of the Worlds

6/10
Los vencidos

1953 | The Vanquished

4/10
Hoguera de odios

1953 | Arrowhead

4/10
Vuelve, pequeña Sheba

1952 | Come Back, Little Sheba

6/10
Camino a Bali

1952 | Road to Bali

5/10
El salvaje

1952 | The Savage

5/10
El hijo de Rostro Pálido

1952 | Son of Paleface

5/10
Carrie (1952)

1952 | Carrie

7/10
Denver y Río Grande

1952 | Denver and Rio Grande

5/10
Mi hijo John

1952 | My Son John

5/10
Una razón para vivir

1952 | Something to Live For

6/10
El mayor espectáculo del mundo

1952 | The Greatest Show On Earth

6/10
Tempestad en Oriente

1952 | Thunder in the East

Silver City (1951)

1951 | Silver City

4/10
Brigada 21

1951 | Detective Story

7/10
Aquí viene el novio

1951 | Here Comes the Groom

4/10
Cuando los mundos chocan

1951 | When Worlds Collide

4/10
Rhubarb

1951 | Rhubarb

4/10
Cariño, ¿por qué lo hiciste?

1951 | Darling, How Could You!

6/10
Pekín

1951 | Peking Express

4/10
El gran carnaval

1951 | Ace in the Hole

7/10
Un lugar en el sol

1951 | A Place in the Sun

7/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

5/10
Ciudad en sombras

1950 | Dark City

5/10
El crepúsculo de los dioses

1950 | Sunset Boulevard

9/10
Las furias

1950 | The Furies

7/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

4/10
Mentira latente

1950 | No Man of Her Own

8/10
El desfiladero del cobre

1950 | Copper Canyon

5/10
Amargo desquite

1950 | Paid in Full

5/10
Sansón y Dalila

1949 | Samson and Delilah

5/10
Más allá del bosque

1949 | Beyond the Forest

6/10
La heredera

1949 | The Heiress

8/10
Soga de arena

1949 | Rope of Sand

4/10
The Great Gatsby

1949 | The Great Gatsby

7/10
Voces de muerte

1948 | Sorry, Wrong Number

8/10
Mil ojos tiene la noche

1948 | Night Has a Thousand Eyes

6/10
Beyond Glory

1948 | Beyond Glory

6/10
Berlín Occidente

1948 | A Foreign Affair

7/10
Dream Girl

1948 | Dream Girl

4/10
El vals del emperador

1948 | The Emperor Waltz

6/10
The Sainted Sisters

1948 | The Sainted Sisters

5/10
El reloj asesino

1948 | The Big Clock

7/10
Al volver a la vida

1948 | I Walk Alone

5/10
Saigon (1948)

1948 | Saigon

4/10
Variety Girl

1947 | Variety Girl

6/10
Camino de Río

1947 | Road to Rio

6/10
La mujer disputada

1947 | Wild Harvest

La hija del pecado

1947 | Desert Fury

5/10
Los peligros de Paulina

1947 | The Perils of Pauline

5/10
Por distintos caminos

1947 | Welcome Stranger

4/10
Cuatro hermanos la querían

1947 | Blaze of Noon

5/10
Morena y peligrosa

1947 | My Favorite Brunette

6/10
Un matrimonio perfecto

1947 | The Perfect Marriage

7/10
Cielo azul

1946 | Blue Skies

7/10
El extraño amor de Martha Ivers

1946 | The Strange Love Of Martha Ivers

6/10
El virginiano (1946)

1946 | The Virginian

5/10
La vida íntima de Julia Norris

1946 | To Each His Own

8/10
Ruta a Utopia

1946 | Road to Utopia

6/10
Las campanas de Santa María

1945 | The Bells of St. Mary's

6/10
Masquerade in Mexico

1945 | Masquerade in Mexico

4/10
Días sin huella

1945 | The Lost Weekend

8/10
Cartas a mi amada

1945 | Love Letters

6/10
Out of This World

1945 | Out of This World

5/10
Mis cuatro amores

1945 | The Affairs of Susan

7/10
Perdición

1944 | Double Indemnity

9/10
Here Come the Waves

1944 | Here Come the Waves

4/10
El porvenir es nuestro

1944 | And Now Tomorrow

6/10
El ministerio del miedo

1944 | Ministry of Fear

6/10
Siguiendo mi camino

1944 | Going My Way

7/10
Los intrusos

1944 | The Uninvited

8/10
Una mujer en la penumbra

1944 | Lady in the Dark

6/10
True to Life

1943 | True to Life

5/10
Hostages (1943)

1943 | Hostages

6/10
Cinco tumbas al Cairo

1943 | Five Graves to Cairo

7/10
China

1943 | China

6/10
Juventud ambiciosa

1943 | Young and Willing

4/10
No hay tiempo para amar

1943 | No Time for Love

7/10
Fantasía de estrellas

1942 | Star Spangled Rhythm

Lucky Jordan

1942 | Lucky Jordan

5/10
Ruta de Marruecos

1942 | Road to Morocco

5/10
Me casé con una bruja

1942 | I Married a Witch

8/10
El mayor y la menor

1942 | The Major and the Minor

8/10
La llave de cristal

1942 | The Glass Key

5/10
Una gran señora

1942 | The Great Man's Lady

7/10
Mi rubia favorita

1942 | My Favorite Blonde

5/10
The Lady Has Plans

1942 | The Lady Has Plans

6/10
Bahama Passage

1941 | Bahama Passage

5/10
Los viajes de Sullivan

1941 | Sullivan's Travels

8/10
Alondra del cielo

1941 | Skylark

6/10
New York Town

1941 | New York Town

5/10
Me perteneces

1941 | You Belong to Me

6/10
Si no amaneciera

1941 | Hold Back the Dawn

6/10
El difunto protesta

1941 | Here Comes Mr. Jordan

6/10
El recluta enamorado

1941 | Caught in the Draft

4/10
Road to Zanzibar

1941 | Road to Zanzibar

4/10
Las tres noches de Eva

1941 | The Lady Eve

7/10
El gran McGinty

1940 | The Great McGinty

8/10

Cumplen años hoy