IMG-LOGO

Biografía

Catherine Mouchet

Catherine Mouchet

Catherine Mouchet

Filmografía
De Gaulle

2020 | De Gaulle

Mayo de 1940. El ejército francés no puede hacer frente a la invasión alemana por sus sofisticados tanques y aviones. En este contexto, el coronel Charles De Gaulle recibe la orden de retroceder con sus tropas, pese a que sigue convencido de que todavía existe una oportunidad de derrotar al enemigo. Paul Reynaud, Presidente del Consejo, le ascenderá en París a general, y le nombrará secretario de Estado, para formar parte de un gobierno donde también está el mariscal Pétain, partidario del armisticio con el que mantendrá un fuerte enfrentamiento. Tras la huida de parte del gobierno galo a Burdeos, De Gaulle marcha a Londres para pedir ayuda a Winston Churchill, mientras que su esposa, Yvonne, y sus tres hijos, entre ellos Anne, nacida con Síndrome de Down, tratan de ponerse a salvo ante la entrada de los nazis en el país. El poco conocido Gabriel Le Bomin (Nos patriotes), dirige y coescribe el guión de un film que pretende ser la respuesta gala a Churchill y El instante más oscuro, que mostraban a Churchill encarando la Segunda Guerra Mundial. Aquí se abordan las semanas más decisivas de Charles De Gaulle, el héroe que supo decir no a la capitulación de su país, avivó el patriotismo de los suyos, y la resistencia, y organizó a las fuerzas coloniales, hasta el 18 de junio, cuando pronunció un decisivo discurso en la emisora británica BBC. Rodada con una puesta en escena clásica, están bien reconstruidos los encuentros del protagonista, con otros personajes históricos, entre ellos el mandatario británico, con el que entabla negociaciones. Sin embargo, el film tiene interés sobre todo cuando desarrolla la idea de que una figura histórica con la tenacidad de Charles De Gaulle tuvo detrás un enorme apoyo familiar. En este sentido, quedan más en el recuerdo las escenas con su esposa, sobre todo cuando ésta le recuerda unas palabras suyas que había escrito en uno de sus libros, o sus cariñosos encuentros con su hija Anne, cuando con el resto de hermanos se muestra más bien frío. En el papel principal, y muy bien caracterizado Lambert Wilson no decepciona, muestra la solvencia de títulos como De dioses y hombres, aunque quizás sorprende más como su cónyuge Isabelle Carré (La historia de Marie Heurtin), al tratarse de una actriz menos reconocida. Quizás le falta algo de fuerza a las secuencias de la huida familiar, lo que no desmerece un aceptable film.

6/10
Especiales

2019 | Hors normes

El día a día de dos asociaciones solidarias francesas no oficiales, La voz de los Justos y La escala, y de sus máximos responsables, el judío Bruno y el musulmán Malik respectivamente, que se dedican a educar y cuidar de jóvenes con autismo, casos severos que rechazan todas las instituciones, y a dar una oportunidad a jóvenes de barrios desfavorecidos. Bruno lucha además contra las estrecheces económicas pero sigue acogiendo todos los casos desesperados, aunque eso aumente sus dificultades; Malik, musulmán, forma también a futuros cuidadores, jóvenes sin orientación que pueden encontrar un sentido a su vida. El cine de los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano es un soplo de aire fresco entre el panorama cinematográfico europeo. Desde su mayor éxito, Intocable, su filmografía ha seguido el mismo itinerario, historias optimistas y con un toque de comedia que no deja de lado completamente el realismo, como se comprueba con Samba o C'est la vie! Ahora con Especiales –Premio del Público en el Festival de San Sebastián– vuelven a entregar una película ejemplar. Por un lado se mantienen fieles a su visión positiva de la vida y por otro se inspiran en hechos reales para ofrecer un relato que resulta inspirador y que desde luego invita al espectador a ser mejor persona. Esta vez los directores franceses adoptan una puesta en escena hiperrealista, de manera que en algunos tramos parecemos asistir a un documental, una especie de crónica periodística de las aventuras solidarias de los protagonistas. En este sentido hay secuencias muy genuinas, como la desesperada búsqueda nocturna de Valentin, en verdad magnífica. Y en una historia coral y deliberadamente abierta como ésta, llevada a buen ritmo, la trama se centra especialmente en las vivencias de cuatro personajes –los jefes de las dos organizaciones (Bruno y Malik), el autista Joseph y el novato cuidador Dylan–, alrededor de los cuales pululan algunos otros secundarios bien trabajados, como la madre de Joseph (sus apariciones son conmovedoras), la joven logopeda del centro o el alegre camarero del bar… Y se vertebra bien una subtrama intrigante sobre la inspección que realiza el Ministerio de Asuntos Sociales acerca de la legalidad de las dos asociaciones. Por encima de otras consideraciones, Especiales es un canto a la solidaridad y a la vida de cada ser humano. Hay mucha virtud y nada de queja, ningún hastío o egoísmo en los trabajadores de esas dos organizaciones, personas corrientes que con enorme paciencia y generosidad dedican su vida a los demás y son capaces hacer milagros con los casos más desesperados. Una labor oscura, difícil y nada glamourosa, que realizan sin alarde alguno, por motivos de pura y compasiva solidaridad, quizá también religiosos. En realidad la película es una gran lección de humanidad y un severo golpetazo al individualismo de las sociedades occidentales. Los actores Vincent Cassel y Reda Kateb están estupendos.

7/10
El gran circo místico

2018 | O grande circo mistico

Desde la inauguración del gran circo místico en 1910 hasta nuestros días, el espectador será guiado por Celavi, el maestro de ceremonias, a través de las aventuras y los amores de la familia Kieps, desde su apogeo hasta su decadencia, y hasta el sorprendente final. Una película en la que realidad y fantasía se unen en un universo místico.

Los fantasmas de Ismael

2017 | Les fantômes d'Ismaël

Ismaël Vuillard, director de cine, hombre inquieto y cretivo, entabla una relación sentimental con Sylvia. Cuando se encuentran pasando unos días en su casa junto al mar, aparece por allí Carlotta, esposa de Ismaël, desaparecida y dada por muerta desde hace más de 20 años, e hija a su vez de otro cineasta, Henri Bloom, amigo de Ismaël. Fallida película de Arnaud Desplechin (Un cuento de Navidad), director poco convencional que aquí imagina una situación insólita, casi irreal, en donde dos mujeres se disputan el amor del protagonista. Sin duda, ése es el punto fuerte del film, al menos durante el primer tramo: la poderosa presencia de Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, dos actrices enormes enfrentadas en un intenso “tour de force” en el que luchan por el corazón de Ismaël. Pero estamos ante una película extraña que se desarrolla luego por otros vericuetos confusos y desmadejados. Se narra así también la historia paralela del hermano de Ismaël, empleado en el ministerio de asuntos exteriores, cuyas andanzas como espía está filmando precisamente el director. El resultado es bastante irregular. Los fantasmas de Ismael tiene mucho de ensoñación, de desequilibrio, en donde se habla de la pérdida y la ausencia, de la imposibilidad de ofrecer lo que somos, de tener a otras personas completamente. Pero según avanzamos, la trama de la película se vuelve más y más discursiva, confusa y dispersa, a veces un cúmulo de desvaríos en la cabeza inestable del protagonista, personaje estrafalario a la medida de Mathieu Amalric. Y el extenso metraje no ayuda.

4/10
Cambio de reinas

2017 | L'échange des princesses

Europa, 1721. Las guerras entre Francia y España están diezmando ambos países. Urge una tregua, un periodo de paz. Concertar matrimonios adecuados entre ambos reinos consolidaría la estabilidad entre las dos mayores potencias europeas. Así se acuerda que la niña princesa María Victoria, hija del rey de España, Felipe V, sea dada en matrimonio al jovencísimo rey de Francia, Luis XV. Al mismo tiempo, Luisa Elisabeth de Orleans, hija del regente de Francia, es dada en matrimonio al heredero de la corona española, el príncipe Luis. Sin embargo, ambos enlaces serán complicados. Buen ejemplo de película histórica, que recrea un controvertido y crítico episodio que tuvo lugar en las cortes francesas y españolas a comienzos del siglo XVIII. El director francés Marc Dugain, cuya mayor contribución cinematográfica hasta el momento es quizá el guión de El pabellón de los oficiales, adapta la novela de Chantal Thomas para entregar un trabajo delicado, de corte académico y equilibrado, donde se ha cuidado especialmente la puesta en escena, ceremoniosa y realista, que transmite muy a las claras los aburrimientos y tiranteces de la vida palaciega. La magnífica y clásica partitura de Eric Chevallier y la fotografía de Gilles Porte realzan el conjunto. Dugain transmite bien la obsesión de las monarquías por perpetuarse, aun a costa de infelicidades y fracasos. Y hace un eficaz retrato de los personajes, en donde sale quizá peor parado un atormentado rey de España (un Lambert Wilson un tanto histriónico) a favor del un joven y reflexivo monarca francés (magnífico Igor Van Dessel). Se muestran asimismo mezquindades típicas de la corte e inmoralidades por igual, aunque siempre sin salirse de cierto estilo formal. Por otra parte, aunque se narra una época convulsa de la historia europea, y así se apunta en el film, el director centra su historia únicamente en lo que sucede en ambas cortes y únicamente en lo que se refiere a los matrimonios concertados, con un montaje paralelo eficaz y sencillo, obviando cualquier hecho exterior. Esto junto a las dos horas de metraje quizá aporta cierta asfixia y monotonía al conjunto, lo cual puede ser también en cierto modo lo que se pretendía. Destaca por lo demás el trabajo de Anamaria Vartolomei como Luisa Elisabeth y de la jovencita Juliane Lepoureau en el de la princesa-niña María Victoria.

6/10
Los desenterrados de Le Treport

2014 | Les témoins | Serie TV

El monje

2011 | Le moine

La España de finales del siglo XVI. Siendo un bebé, Ambrosio fue abandonado a las puertas de un convento de capuchinos. Criado con ellos se hará monje, hasta el punto de convertirse en una celebridad local como predicador infatigable y riguroso director de almas. Sus certezas espirituales se verán puestas a prueba cuando ingresa como novicio el hermano Valerio, joven que oculta su rostro desfigurado tras una máscara. Adaptación de la novela gótica de Matthew Gregory Lewis (1775-1818), escrita cuando el autor contaba sólo 20 años, y admirada por sus coetáneos lord Byron y el marqués de Sade. Está tras la cámara Dominik Moll, que sirvió en 2000 la inquietante Harry, un amigo que os quiere. Se trata de un film altamente desconcertante, a modo de cuento moral para los que se creen superiores a los demás hombres, y que sin embargo albergan en su interior las mismas flaquezas sino peores. Llama la atención el retrato del diablo como un ente real, capaz de seducir a los hombres, aunque subrayando que éstos, por su arte, no harán nada que ellos mismos no quisieran hacer libremente. El cineasta francés se las compone para crear una atmósfera desasosegante en su descripción de cómo el virtuoso se precipita hacia el abismo. De todos modos no evita cierto aire de folletín en el fatalismo de ciertas revelaciones finales, y desconcierta con algunas líneas del relato -la monja pecadora castigada de modo nada cristiano por su abadesa, el amor limpio de dos jóvenes que se han conocido con motivo de un sermón de Ambrosio-, cuya imbricación en la trama principal no queda suficientemente clara. Aunque se juega la baza de recordar a títulos populares como El nombre de la rosa, no parece que haya intención de dar una visión negativa de la religión. Lo que no quita para que en la reduccionista visión de Moll brille por su ausencia el amor de Cristo encarnado, todo se limita al estoicismo de un conjunto de reglas que pueden llegar a ser muy opresivas e incluso carentes de sentido.

5/10
L'autre Dumas

2010 | L'autre Dumas

Pequeñas heridas

2003 | Petites coupures

Bruno, un periodista de ideología comunista, engaña a Gaëlle, su mujer, con una amante. Tras ser abandonado por las dos, y la caída del comunismo, se siente perdido, y decide visitar a su tío, alcalde de una pequeña localidad, que se presenta a la reelección. El encuentro con Béatrice, una misteriosa dama, dará un nuevo sentido a su vida. Tercera película como director del francés Pascal Bonitzer, guionista del cineasta Jacques Rivette en películas como La bella mentirosa y Vete a saber. Bonitzer opta por un tono irreal para una historia sobre el desconcierto sentimental. Su retrato de la desorientación del protagonista, ante el fin del comunismo, tiene su interés.

5/10
Rue des plaisirs

2002 | Rue des plaisirs

Paris, año 1940. Petit Louis (Patrick Timsit) es un trabajador de mantenimiento en un burdel. Está enamorado de Marion (Laetitia Casta), una joven prostituta cuyas aspiraciones son encontrar a un hombre bueno y mejorar su carrera como cantante. Louis decide ayudarla a pesar de sentir algo por ella y tras varios intentos encuentra a Dimitri (Vincent Elbaz), el mejor candidato hasta la fecha. El problema es que no conocen mucho acerca de él y su extraño pasado. El largometraje de Leconte no es uno de los más conocidos ni apludidos por el público. Entre la historia que no engancha y Laetitia Casta que ni apasiona ni es creíble, convierten este relato es una experiencia vacua y de escaso interés.

4/10
Los destinos sentimentales

2000 | Les destinées sentimentales

Historia de amor y adulterio ambientada a finales del siglo XIX. Jean es un pastor protestante casado, padre de familia y marido resignado. Un día, en un baile en Barbazac, conoce a Pauline, una joven de veinte años de la que se enamora perdidamente. Rompiendo las reglas de la sociedad puritana del momento, ambos comienzan un romance juntos.  

6/10
Thérèse

1986 | Thérèse

Sensible acercamiento a la figura de santa Teresa de Lisieux. Alain Cavalier entrega un film sobrio, con una austeridad muy acorde con la severa regla de la orden del Carmelo a la que perteneció la santa, y a la vez con una visión muy cercana y humana, en parte gracias a la composición de Catherine Mouchet, que encarna a Teresa como una mujer joven, alegre y enamorada. Enamorada, se entiende, del Señor, que sabe le ha llamado a la vocación religiosa. La película muestra la vida cotidiana de Teresa, desde que decide ingresar en clausura, hasta su muerte. La joven supera los obstáculos de su juventud para hacerse carmelita, acudiendo incluso al Papa. Y se muestra también su etapa de sufrimiento por su tuberculosis, que sabe llevar con buen ánimo. Se dibujan muy bien las hermosas ceremonias litúrgicas de ingreso en la orden, y hay momentos muy bellos, como el de la gozosa secuencia de la celebración de la Navidad. 

7/10

Últimos tráilers y vídeos