IMG-LOGO

Biografía

Daniel Freire

Daniel Freire

Daniel Freire

Filmografía
Campeones

2018 | Campeones

Marco Montes pasa por malos momentos. Distanciado de su esposa, vive ahora temporalmente con su autoritaria madre. Para colmo, tras un altercado en un partido profesional de baloncesto pierde su trabajo de entrenador y además tiene la mala fortuna de ser detenido por conducir ebrio. La sentencia que tendrá que cumplir será la de hacer trabajos sociales durante tres meses. Su cometido: entrenar al baloncesto a un grupo de discapacitados intelectuales. Primer largometraje en imagen real de Javier Fesser en diez años, después de su incursión en la animación con su segunda película sobre los personajes de Ibáñez, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y tras el lamentable esperpento de Camino. Puede decirse que con Campeones, Fesser recupera su mundo más personal, el de la mirada amable, llena de buenos sentimientos hacia personajes variopintos, diferentes, que no encajan en esta sociedad llena de egoísmo y donde las personas son incapaces de salir de su mundo enlatado, de su cerrazón, para entender y amar a los demás. Con un planteamiento bastante clásico (el hombre que cambia su visión de la vida al acercarse a los más necesitados), Fesser pergeña una historia repleta de humor, propiciado por la variada y extravagante galería de personajes con los que trabaja, la mayoría de los cuales no son actores profesionales. Es elogiable la armonía conseguida y el guión resulta ameno aunque es verdad que ofrece lo que se espera, ni más ni menos. La película carece de planos o escenas memorables y tiene algún tic extraño al estilo Fesser (la madre del protagonista), pero también reúne numerosos momentos divertidos, emotivos, originales, cuando el entrenador interactúa con sus jugadores. La trabajada caracterización de los personajes es el punto fuerte del film, que evita presentarlos como una masa informe y dota a cada uno de su propia identidad. Por supuesto, el eje alrededor del cual gira todo es la interpretación de Javier Gutiérrez, todo un seguro de vida, siempre convincente y con una gran capacidad de empatizar con el espectador, que sin duda compartirá sus miedos, prevenciones, frustraciones y transformaciones a lo largo del film.

6/10
Doctor Mateo

2009 | Doctor Mateo | Serie TV

Mateo es un médico de fama internacional que ha desarrollado su carrera en Nueva York. Un buen día decide volver al pequeño pueblo asturiano donde pasaba las vacaciones cuando era niño. Allí comenzará a ejercer su profesión pero no será fácil su adaptación al medio rural después de haber vivido en la Gran Manzana. Se trata de la versión española de una serie británica llamada Doc Martin, que además tiene mucho de otra exitosa serie de médicos: House. El doctor Mateo comparte con éste último su obsesión por el trabajo así como una personalidad compleja y hermética que lo convierten en una persona difícil para las relaciones humanas.

4/10
MIR (2ª temporada)

2008 | MIR | Serie TV

La doctora Sierra sigue queriendo ser madre. Como definitivamente no puede quedarse embarazada, decide adoptar a una niña, hija de un paciente que murió en el hospital en el que trabaja. El doctor Lapartida se ha dado cuenta de que estaba perdiendo interés en la medicina. Segunda y última temporada –al menos hasta este momento– de la serie, que nació como un spin-off de Hospital central.

4/10
El niño de barro

2007 | El niño de barro

El madrileño Jorge Algora lleva años dirigiendo documentales como Terra de náufragos y Camino de Santiago. El origen. Ahora, debuta en el cine de ficción con este thriller, cuyo guión le llegó de Argentina y le dejó fascinado. Aunque pensaba que era una historia inventada, el guionista le dijo que su trabajo se basaba libremente en los asesinatos del Petiso Orejudo, un peculiar asesino de niños que aterrorizó a la sociedad bonaerense a principios del siglo pasado. Le apodaron así porque un testigo afirmó que había visto junto a la víctima “a un individuo ‘petiso’ (bajito) y orejudo. Cuando fue detenido, resultó ser menor de edad, como sus víctimas. La acción transcurre en Buenos Aires, en 1912. Mateo, un niño de 10 años que ha sufrido una experiencia muy negativa, tiene extrañas visiones que le muestran asesinatos. El comisario Petrie cree que Mateo es el asesino, por lo que Estela, su madre, con el apoyo del Dr. Soria, forense de la policía, intenta demostrar que Mateo es inocente, y buscar una explicación lógica a las visiones. Película muy dura, aunque Algora aborda la violencia en el mundo infantil con cierta elegancia y sutilidad. El director le saca partido a sus actores, sobre todo a Juan Ciancio, un niño de lo más expresivo, y a Maribel Verdú, en un eficaz trabajo como mujer maltratada, similar a su personaje en El laberinto del fauno. El film combina una efectiva trama de intriga criminal, con toques fantásticos y numerosos elementos dramáticos en torno a la soledad, la pederastia y los malos tratos, males que siguen aquejando a la sociedad moderna. Sobre todo, analiza las consecuencias de la violencia en los niños, los traumas que pueden sufrir, y la impotencia de quienes han sido víctimas de algún tipo de ataque. Con un ritmo más ágil habría devenido en un correcto film de género.

4/10
Motivos personales

2005 | Motivos personales | Serie TV

Natalia Nadal, prestigiosa periodista televisiva, acude a una fiesta de los laboratorios Acosta, donde trabaja su marido Arturo. La fiesta se acaba precipitadamente cuando la secretaria del presidente aparece muerta, con signos de violencia. Primeros capítulos de la exitosa serie española de intriga, protagonizada por Lydia Bosch.

5/10
Impulsos

2002 | Impulsos

Sara es una chica cuya vida carece casi de sentido, si no fuera por el rechazo que le provoca la muerte. Mario es un amante que desea sublimar el amor. Jaime es un asesino sin escrúpulos que esconde un lado seductor. Estas tres personas cruzarán sus destinos en Madrid. El cartaginense Miguel Alcantud (Águila Roja, Diamantes negros) debutó como guionista y drector con este turbio drama, en donde la trama acaba siendo lo de menos y donde acaba reinando una atmósfera insana, proxima al thriller, que indaga en la soledad de sus personajes.

4/10
El refugio del mal

2002 | El refugio del mal

Siguiendo las reglas de un extraño juego, Martín (Daniel Freire) llega a un misterioso hotel aislado donde espera encontrar a su hermano, al que en su juego persigue por todo el país. La amistad que entabla con la dueña del hotel (Rosana Pastor) y su hija (Lucía Jiménez) durante su estancia, le lleva a sentirse atraído por la sensualidad de las dos mujeres pero pronto descubre que algo le ha pasado a su hermano y que ambas pueden estar implicitas en su desaparición..

Lucía y el sexo

2001 | Lucía y el sexo

Una chica se enamora de un escritor, el cual no puede olvidar una relación que mantuvo con una desconocida de la que nació una hija. Julio Medem (La ardilla roja, Tierra) filma una historia fragmentada, compleja y morbosa, de azarosos encuentros y relaciones que no acaban de establecerse. El sexo, muy presente en las imágenes, está casi ausente de la exigencia argumental. La película acaparó un buen puñado de nominaciones a los Goya.

2/10
Sagitario

2001 | Sagitario

Rosa (Ángela Molina) es pintora y su mejor amigo, Jaime (Eusebio Poncela), es un vehemente homosexual. Ambos buscan el amor y no lo encuentran. Tendrán esporádicos ligues y relaciones más o menos estables, como con Juan (Enrique Alcides) y con su amigo gay (Jacobo Martín), respectivamente. Pero las cosas no durarán. Debut tras las cámaras del escritor Vicente Molina Foix, quien se descuelga dirigiendo una película que no lleva a ninguna parte, pues sólo habla de las frustraciones de unas cuantas personas y no ofrece respuesta al sentido de sus vidas; en su búsqueda de amor, tan sólo parecen encontrar acomodo en el placer sexual. El ritmo es cansino y la dirección muy plana, de modo que, aunque cuenta con un correcto reparto, ni por esas llega al aprobado.

3/10
Las aventuras de Dios

2000 | Las aventuras de Dios

Fallida cinta de tintes surrealistas e imáges a veces desagradables, que sigue a un personaje que se mueve por los pasillos interminables de un laberíntico hotel. Aunque con una imaginería muy de su director, el argentino Eliseo Subiela, resulta demasiado obtusa, un ejército esteticista de corto alcance.

3/10

Últimos tráilers y vídeos