IMG-LOGO

Biografía

Dolores del Rio

Dolores del Rio

78 años ()

Dolores del Rio

Nació el 03 de Agosto de 1904 en Durango, México
Falleció el 11 de Abril de 1983 en Newport Beach, California, EE.UU.
Filmografía
Los hijos de Sánchez

1978 | The Children of Sanchez

Biografía de una típica familia mexicana de baja extracción social. Jesús Sánchez se ve obligado a vivir con sus cuatro hijos en un pequeñísimo hogar que consta sólo de una habitación. El film adapta de forma impecable la novela de Oscar Lewis, que describe las condiciones extremas de los más desfavorecidos de México D.F.

6/10
Siempre hay una mujer

1967 | C’era una volta

Rodrigo, un joven príncipe hijo del rey de España, debe encontrar esposa, o eso desea su padre. Y en vez de quedar encandilado por las princesas italianas que le proponen, se fija en una campesina, Sophia Loren.

5/10
La dama del alba

1966 | La dama del alba

Adaptación de la obra del dramaturgo Alejandro Casona, una original obra acerca de la muerte y la sensación de pérdida. La acción arranca en un pueblo costero donde se desata una tempestad. En una ocasión parecida hace tres años desapareció una mujer, para desconsuelo de Martín, su marido. Y ahora aparece una desconocida que se hace llamar "la peregrina".

5/10
The Man Who Bought Paradise

1965 | The Man Who Bought Paradise

Un fugitivo decide escaparse a un país extranjero. Producción televisiva de poco calado, que cuenta sin embargo con grandes estrellas en el reparto, como Angie Dickinson y el veterano Buster Keaton, que falleció al año siguiente.

5/10
El gran combate

1964 | Cheyenne Autumn

El último western de John Ford. Cuenta la odisea de los indios cheyenes, que rehúsan ser confinados en una reserva, y emprenden un largo viaje de 3.000 kilómetros hacia sus territorios ancestrales. Una maestra cuáquera les acompaña, y el oficial que debe detenerles no acaba de tener claro que esa acción sea la correcta. Richard Widmark repitió con Ford tras Dos cabalgan juntos, en un título que muestra a los indios en toda su humanidad, algo por otra parte habitual en la filmografía del director de Maine. Con su expresivo título original, "Otoño cheyene", pinta de un modo muy lírico ese declinar de un gran pueblo al que el hombre blanco, sobre todo los leguleyos de Washington, habría condenado al ostracismo. El film, de reparto estelar, incluye como personajes secundarios a Wyatt Earp y Doc Holliday.

6/10
Estrella de fuego

1960 | Flaming Star

Sus protagonistas son los indios Kiowas, guerreros que vivían de la cacería del búfalo y con una economía basada en el intercambio de pieles y carne por el maíz de los indios Wichita. A los Kiowa pertenece Elvis Presley, un mestizo que vive con los blancos y cuya situación se complica cuando una familia de un rancho cercano es asesinada a manos de estos indios. Ahora tendrá que decidir a qué mundo pertenece. Película basada en una novela de Clair Huffaker. Es un intento del cantante de tener una carrera más seria como actor –sólo canta una canción a lo largo del metraje, más otra que suena en los créditos–, no saliendo muy airoso del asunto.

6/10
Deseada

1951 | Deseada

En Yucatán, México, Deseada tiene que ocuparse de su hermana menor, Nicte. Decide sacrificar su juventud e incluso su compromiso con Manuel, un español que acude a visitarla. Pese a que entre ambos surge una enorme atracción, la muchacha decide romper el noviazgo. Uno de los grandes taquillazos de la era dorada del cine mexicano, por el tirón de los protagonistas. Adapta la obra teatral "La Ermita, la fuente y el río", de Eduardo Marquina.

4/10
Señora ama

1950 | Señora ama

Adaptación de la obra de teatro de Jacinto Benavente. Sigue a Dominica, casada con Feliciano, que con frecuencia le es infiel. Ella soporta la situación porque siempre vuelve a casa, pero cuando se queda embarazada decide actuar para conseguir el amor de su esposo.

5/10
La casa chica

1950 | La casa chica

Ya anciana, Amalia rememora cuando Fernando Mendoza, antiguo compañero de la Facultad de Medicina, llegó a San Esteban, el pueblo donde ella vivía. Después de trabajar codo con codo surge el amor. Por desgracia, él estaba comprometido con otra, así que decide regresar a la ciudad para terminar con la relación. Melodrama romántico, con algunas secuencias de enorme intensidad, que fue uno de los grandes éxitos de la época dorada del cine mexicano, sobre todo por la presencia de Dolores del Río, la gran estrella femenina de la época en el país azteca.

4/10
La malquerida

1949 | La malquerida

Adaptación de la obra de Jacinto Benavente. Al quedar viuda Doña Raymunda, madre de Acacia, se casa con Esteban, que empieza a sentir una atracción por su hijastra, hasta el punto de que pone todos los medios para alejar a los hombres de ella. Por eso es conocida como "la malquerida". Prestigiosa película de Emilio Fernández "El Indio", con algunos de sus colaboradores habituales, los actores Dolores del Rio y Pedro Armendáriz, y el director de fotografía Gabriel Figueroa.

6/10
Historia de una mala mujer

1948 | Historia de una mala mujer

Las infidelidades de una mujer casada escandalizan a la sociedad del lugar. Años después retorna allí para salvar a su hija.

El fugitivo (1947)

1947 | The Fugitive

Un sacerdote es perseguido por la policía en un país centroamericano, pues el Estado ha prohibido la religión y cualquier manifestación de culto. Los campesinos le ofrecen cobijo en sus casas, pero temen por sus vidas ya que la policía los matará a no ser que confiesen dónde se encuentra este último cura vivo. Gran película de John Ford (Misión de audaces) y buen tratamiento de la fotografía a cargo del mexicano Gabriel Figueroa. Henry Fonda (Fort Apache, Las uvas de la ira) protagoniza la cinta, acompañado de la mexicana Dolores del Rio (La Malquerida) en una de sus intervenciones en el cine americano. Se trata de una adaptación de la novela de Graham Greene, que no agradó al novelista.

6/10
La otra

1946 | La otra

María y Magdalena son dos hermanas gemelas, una pobre y la segunda millonaria. María asesina a Magdalena para quedarse con su fortuna, pero también sufrirá las consecuencias de un delito que ésta había cometido. Dolores del Río borda un doble papel en este film que se parece muchísimo a Una vida robada, protagonizada por Bette Davis. Al parecer, ambos títulos se rodaron a la vez sin que ninguno de los dos influyera en el otro.

4/10
La sombra enamorada

1945 | La sombra enamorada

Margarita Pérez intenta superar que su novio, un mujeriego, haya optado finalmente por abandonarla. Uno de los primeros títulos de Emilio Fernández, el más importante director mexicano.

5/10
Bugambilia

1945 | Bugambilia

La acción se sitúa a mediados del XIX. Amalia, una joven heredera, encandila a Ricardo, un humilde capataz. Como su amor es totalmente imposible, Ricardo se traslada a otra ciudad, y vuelve años después convertido en un rico empresario. Lujoso drama romántico de Emilio Fernández que tuvo un alto presupuesto en comparación con sus cintas anteriores. Vuelve a contar con su pareja protagonista preferida, formada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, con quien había rodado títulos como María Candelaria, una de sus grandes obras maestras. Pero la relación con la estrella femenina fue nefasta durante el rodaje, por lo que ella amenazaba en todo momento con abandonar la producción.

6/10
María Candelaria

1944 | María Candelaria

Lorenzo y María Candelaria son novios y desean casarse, pero los habitantes del pueblecito donde viven no ven con buenos ojos a la pareja, al ser ella hija de una prostituta. Un día, María enferma y Lorenzo, desesperado, decide robar unas medicinas. La estrella mexicana Dolores del Rio había rodado el año anterior Flor silvestre a las órdenes de Emilio Fernández, con el que tuvo sus más y sus menos. Se dice que esta película era la manera que tenía el director de reconciliarse con la bella actriz. Fernández logró un premio en Cannes por esta película.

6/10
Estambul

1943 | Journey Into Fear

Un ingeniero yanqui experto en armas sufre un atentado. Anda tras él un asesino de la Gestapo. Tras Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, Orson Welles sufre para controlar creativamente este film ya que comenzó a dirigirlo él pero fue, finalmente, Norman Foster, quien llevó la batuta de la película.

5/10
Flor silvestre

1943 | Flor silvestre

Drama romántico, ambientado en la Revolución mexicana, en el que dos jóvenes, José Luis y Esperanza, se casan a escondidas de Don Francisco, padre de él. Lo peor llega cuando el patriarca se entera del enlace y desprecia a la pareja. Emilio Fernández dirige este título con la incomparable Dolores del Rio y Pedro Armendáriz como protagonistas, los cuales volverían a coincidir en María Candelaria.

6/10
Lancer Spy

1937 | Lancer Spy

Adaptación de una novela de Martha Cnockhaert McKenna que describe un caso de espionaje acontecido durante la I Guerra Mundial, cuando toda Europa era un nido de agentes dobles. Michael Bruce es un oficial del ejército británico que, debido a su gran parecido físico, se hace pasar por un alto mando alemán para recabar información clave para los aliados. Sin embargo, el mayor Gruning sospecha que ese hombre es un impostor, y envía a una sugerente cantante de cabaret para que le seduzca y obtenga la verdad. Cuenta con un interesante trío protagonista: George Sanders (en un doble papel como el inglés y el alemán), Peter Lorre (el malo de la función) y Dolores Del Rio (la chica de rigor).

4/10
In Caliente

1935 | In Caliente

Su título original, In Caliente, hacía referencia a la relevancia mexicana de su trama. Todo ocurre cuando el editor de una revista norteamericana publica una crítica negativa acerca de la actuación de una bailarina conocida como 'La Españita'. En venganza, ella le seduce adoptando una falsa identidad. Ella no es otra que Dolores del Rio, actriz de impresionantes ojos negros, que en el cine americano no pasó de encarnar estereotipos chicanos. Rodada en la localidad de Agua Caliente, en Tijuana (Baja California), el film recorre todos los tópicos imaginables sobre la cultura tradicional mexicana, incluyendo la aparición de actores como Leo Carrillo y Judy Canova (en una afortunada parodia de la canción 'The Lady in Red') en los entretenidos números musicales coreografiados por el gran Busby Berkeley.

4/10
Madame DuBarry

1934 | Madame DuBarry

Romances de una cortesana de la época de Luis XV, que ya había dado lugar a la lujosa película alemana de Ernst Lubitsch en 1919, titulada igualmente Madame Dubarry, con Pola Negri de protagonista. En 1954 se rodaría otra versión homónima, coproducida entre Francia e Italia, dirigida por Christian-Jacque, y con tintes decididamente eróticos. Esta versión americana se distingue por su buen gusto en los decorados de Jack Okey, la fotografía de Sol Polito y el elegante vestuario de Orry-Kelly, si bien toda su narración tiene un trazo demasiado frío y exagerado. Constituye una buena muestra de la latente sensualidad de Dolores del Rio, lo que ocasionó problemas con la censura.

5/10
Wonder Bar

1934 | Wonder Bar

El Wonder Bar es un local donde actúa la pareja de baile formada por Harry e Inez. Ella lo ama a él perdidamente pero no es correspondida, ya que él bebe los vientos por la esposa de un acaudalado cliente. Cuando Harry se plantea salir de París y emigrar a Estados Unidos, Inez pierde los papeles y comete un asesinato. Comedia dramática de enredo donde todos están enamorados de alguien que no les corresponde. Esta trama de voudeville está muy bien aderezada con los números musicales y con los elementos de intriga proporcionados por el desafortunado asesinato.

4/10
Volando hacia Río de Janeiro

1933 | Flying Down to Rio

Primera película -de las diez que hicieron juntos- de la mítica pareja cinematográfica formada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Aquí interpretan a Fred y Honey, dos músicos que forman parte de una orquesta que trabaja en un hotel de Miami. El director de la orquesta es Roger, un simpático joven, muy amigo de Fred, que se dedica a ligar con las jóvenes que conoce por su trabajo. La última a la que ha echado el ojo es la bellísima Belinha, una brasileña que se encuentra de paso por Estados Unidos camino de Río de Janeiro, en donde está a punto de casarse. Por diversas circunstancias, la orquesta irá a parar a la famosa ciudad costera de Brasil. El protagonismo de la película recae sobre Dolores del Rio (María Candelaria), la célebre actriz mexicana, que aquí está en el momento más álgido de su incontestable belleza. Sus finos y marcados rasgos, junto con su mirada oscurísima, impactan de veras por su hermosura, tanto como los impresionates doce minutos del número musical y cantado, titulado 'Carioca', en donde se puede disfrutar de la primera actuación conjunta de Astaire y Rogers, el comienzo de una colaboración inolvidable que aún duraría muchos años. Aunque en el aspecto técnico llaman demasiado la atención las poco conseguidas transparencias, es de justicia elogiar las ocurrentes transiciones de plano, como si de una colección de instantáneas fotográficas se tratara, así como también el audaz y divertido número musical de los aviones, con las chicas bailando alegremente sobre las alas, mientras los aeroplanos surcan el cielo.

6/10
Ave del paraíso

1932 | Bird of Paradise

Johnny es un joven y apuesto marinero que llega en su barco a una isla desconocida de los Mares del Sur. Cuando conoce a la bella Luana, una bella nativa, decide quedarse allí. Sus compañeros zarparán y lo recogerán más tarde. Johnny y Luana se escaparán a vivir juntos, pero ella es la hija del jefe y es una mujer "tabú". Espléndida y cuidada película dirigida con esmero por King Vidor (El manantial) y protagonizada soberbiamente por Joel McCrea y una hermosa Dolores del Rio. La fotografía en blanco y negro es preciosa y las escenas de acción están logradas, así como la puesta en escena idílica, pese a tratarse de una producción tan antigua. El aire romántico y aventurero de la cinta recuerda a las historias clásicas de islas remotas narradas por Herman Melville, Robert Louis Stevenson y Jack London.

6/10
Evangelina

1929 | Evangeline

Film de comienzos del sonoro, inspirado por un poema de Longfellow. Cuenta el amor romántico de dos jóvenes prometidos. Cuando él es hecho prisionero por los ingleses, ella emprende un largo viaje para dar con su paradero.

4/10
La senda del 98

1928 | The Trail of '98

Historia que tiene lugar durante la fiebre del oro en Alaska, y que intentaba seguir la línea de éxito de Charles Chaplin con La quimera del oro (1925). Eso sí, en esta ocasión se impregnó a su argumento de un decidido toque melodramático, cuando un minero encuentra finalmente oro y se hace millonario. Entonces decide ir a buscar a un antiguo amor, y descubre que la muchacha se ha convertido en bailarina de cabaret. Su estrella es Dolores del Rio, una mexicana de rompe y rasga que había debutado en el cine en 1925 y que se hizo célebre por exóticos y sufridores papeles raciales tanto en Estados Unidos (Ave del paraíso, 1932) como en su país (María Candelaria, 1944). En el rodaje de La senda del 98 fallecieron cuatro especialistas durante las escenas que transcurrían en los rápidos del río.

6/10
La virgen del Amazonas

1928 | The Gateway of the Moon

Drama romántico ambientado en tierras selváticas de Bolivia. Allí un ingeniero supervisa la construcción de un ferrocarril. Cuando es herido por interferir en los crueles métodos que usa el capataz, una bella joven le cuidará. Protagonizan la aventura dos jovencitos Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle) y Dolores del Rio (Ave del paraíso).

4/10

Últimos tráilers y vídeos