IMG-LOGO

Biografía

Virginia Mayo

Virginia Mayo

84 años ()

Virginia Mayo

Nació el 30 de Noviembre de 1920 en St. Louis, Missouri, EE.UU.
Falleció el 17 de Enero de 2005 en Thousand Oaks, California, EE.UU.

Princesa entre piratas

02 Enero 2005

El 18 de Enero de 2005 de detuvo el corazón de Virginia Mayo, toda una leyenda del cine de los años 40. Casi siempre le daban papeles cómicos, con los grandes del género de la época, pero la actriz demostró sobradamente su versatilidad en algún que otro papel dramático en películas memorables. Llegó a rodar más de cuarenta títulos.

Nacida el 30 de noviembre de 1920, en San Louis (Missouri), Virginia Clara Jones era la hija de un periodista y un ama de casa, ambos de clase alta. Virginia ya se interesaba por el mundillo del espectáculo a los seis años, edad en que ingresó en una escuela de baile regentada por una de sus tías. Nada más graduarse ingresó en una compañía de variedades de la zona, en la que le aconsejaron cambiarse el nombre por el de Virginia Mayo, y le ofrecieron formar parte del espectáculo Pansy the Horse. A una de las representaciones acudió un cazatalentos de MGM, que la ofreció una audición. El propio Samuel Goldwyn, máximo ejecutivo de la compañía, quedó deslumbardo por su talento, y le ofreció un contrato.

Su primer trabajo fue un papel secundario en Jack London, biografía del escritor centrada en su lado aventurero. Durante el rodaje se enamoró de uno de sus compañeros de reparto, Michael O' Shea que acabaría siendo su marido hasta la muerte del actor, en 1976.

En cine, Virginia Mayo era cada vez más popular, sobre todo a raíz del éxito de La princesa y el pirata, donde aparecía con el popular Bob Hope. Para toda una generación de cinéfilos españoles, el film sería un hito, por su emisión televisiva durante la noche del 23-F. También tuvo una gran repercusión en los 80 la proyección de otra de sus comedias, El asombro de Brooklyn, donde Danny Kaye era un lechero que noqueaba accidentalmente a un campeón de boxeo, y era fichado como púgil. Se trataba de un remake de La vía láctea, que protagonizó Harold Lloyd. La pareja también protagonizó otra revisión, cuando Howard Hawks convirtió su clásico Bola de fuego en un musical, en la cinta Nace una canción. No obstante, el mayor éxito de Virginia Mayo y Danny Kaye fue La vida secreta de Walter Mitty.

También se prodigó en el terreno de las películas de aventuras, protagonizando El halcón y la flecha y El hidalgo de los mares, ambos títulos de lo mejorcito que el género ha dado. Tuvo tiempo de pasar por un par de westerns, como Camino de la horca y Juntos hasta la muerte, de protagonizar una de las cumbres del cine de gangsters, Al rojo vivo, y de demostrar su valía para el drama, en Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler.

A finales de los 50, Virginia Mayo se retiró casi por completo del cine, aunque a veces regresaba para hacer pequeños papeles en filmes de medio pelo, como La furia de los jóvenes. En los 80 aparecía continuamente en televisión, en las series Santa Bárbara y Se ha escrito un crimen. Y en los 90, aún aceptaba pequeños papeles. La inédita en España The Man Next Door, por lo visto un thriller mediocre de 1997, fue su último trabajo.

Filmografía
Santa Barbara

1984 | Santa Barbara | Serie TV

La vida cotidiana de las gentes adineradas que viven en Santa Barbara, ciudad residencial situada a unos pocos kilómetros al norte de Los Ángeles, en California. Creada por Bridget y Jerome Dobson, la serie se centra sobre todo en la pareja formada por Mason y Kelly, y se caracteriza por un elegante aire de culebrón, con intrigas y romances, y con una puesta en escena de gran presupuesto, rica en localizaciones exteriores. La serie estuvo en antena desde 1984 hasta 1993 y constó de más de 2.000 episodios, que se dice pronto. Recuerda a otras series de gente bien que vinieron después, como Sensación de vivir y O.C. En ella puede verse a la actriz Robin Wright, en uno de sus primeros papeles como actriz. 

5/10
Donde los fantasmas aparecen

1979 | The Haunted

Una mujer fue quemada por brujería durante la guerra de secesión en un pueblecito de Arizona. Cien años más tarde, los descendientes de los responsables de estos hechos empiezan a morir de modo misterioso, coincidiendo con la llegada a la zona de una dama que se parece mucho a la bruja de antaño. Todo está relacionado además con una cabina telefónica instalada junto al cementerio. Terror de serie B no demasiado imaginativo. Sustos y un poco de sexo configuran la archisabida fórmula.

2/10
French Quarter

1978 | French Quarter

Una singular historia de una mujer que se instala en el barrio francés de Nueva Orleans –conocido como French Quarter o Vieux Carré–, y de pronto "sueña" (o algo así) que está en el siglo XIX. Aunque también cabe la posibilidad de que previamente estuviera "soñando" que estaba en el futuro. Auténtico subproducto con mucho sexo, da pena que Virginia Mayo esté involucrado en el mismo.

3/10
Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

1976 | Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

Hollywood, 1924. La dulce Estie llega a la ciudad soñando con convertirse en una estrella de cine. Pero no será sencillo de conseguir, aunque ella y el perro Ton Ton harán todo lo posible por conseguirlo. Desafortunada comedia sobre el mundo del cine cuyo protagonista es el perro de su título, si bien lo único que interesaba al espectador era la cantidad de estrellas que aparecían por allí, entre ellos Joan Blondell, Cyd Charisse, John Carradine, Broderick Crawford, Yvonne de Carlo, Alice Faye, Rhonda Fleming, Zsa Zsa Gabor, Fernando Lamas, Dorothy Lamour, Victor Mature, Virginia Mayo, Walter Pigdeon, Johnny Weissmuller y Ricardo Montalbán. También fue la última película del compositor Neal Hefti (1922-2008), de estilo musical similar al de Henry Mancini y colaborador habitual del director Richard Quine durante los años 60.

3/10
Fugitive Lovers

1975 | Fugitive Lovers

Un limpiador de piscinas descubre el cuerpo de una mujer flotando en el agua. Por suerte está viva, aunque atrapada en un matrimonio desgraciado con un potentado, ella había intentado quitarse la vida. Conocer a aquel hombre le devuelve las ganas de vivir hasta el punto de que huye en su compañía del despótico esposo. Pero éste pondrá todos los medios para persuadirla de que regrese. Mezcla de thriller y melodrama, que tiene también tiempo para denunciar la corrupción que a veces existe en el mundo empresarial.

4/10
Fuerte Utah

1967 | Fort Utah

Un forajido y su banda arman revuelo en una región entre los ganaderos y los pacificados indios. Por suerte anda por ahí un antiguo pistolero y un eficaz comisionado de asuntos indios para evitar que la cosa pase a mayores. Un western sin demasiada personalidad, cuyo reparto está compuesto por glorias de antaño. Entretenida, y poco más.

4/10
El castillo del mal

1966 | Castle of Evil

Kovac acaba de morir y sus parientes deben acudir a la lectura del testamento. Ésta va a tener lugar en la tenebrosa mansión donde vivía el fallecido. Un lugar que pone los pelos de punta. Y no es para menos, pues durante la lectura comienzan a ser asesinados uno a uno todos los miembros de la familia. Película de terror con un esquema similar a Diez negritos de Agatha Christie. El espectador se mantendrá en suspense al igual que los desconcertados personajes, que no saben qué o quién está acabando con ellos.

3/10
La furia de los jóvenes

1965 | Young Fury

Un grupo de matones muy jovenzuelos se hacen con el control de un pequeño pueblo del Oeste. El sheriff del lugar no es precisamente la imagen de la autoridad y el orden, por lo que se siente desbordado cuando trata de poner a los muchachos en su lugar. Este western aporta el planteamiento curioso de que los malos de turno son una banda de jóvenes -nada de indios ni de curtidos pistoleros-, un argumento que estamos acostumbrados a que encaje más en las calles de una gran ciudad que en el polvoriento lejano Oeste.

5/10
Los mercenarios (1961)

1961 | La rivolta dei mercenari

Una duquesa italiana ha accedido a casarse contra su voluntad con un afeminado príncipe. Su prometido es poderoso, por lo que piensa que es la mejor manera de poner solución a los problemas que tiene. Los mercenarios a los que hace referencia el título tienen su razón de ser en esta historia marcada por los conflictos entre límites de tierras, las intrigas y los ataques indiscriminados. En una época donde todos parecen conspiran contra todos, los mercenarios se han convertido en los más leales servidores.

4/10
Jet Over the Atlantic

1959 | Jet Over the Atlantic

Lo de las películas sobre tragedias en los aviones es casi tan antiguo como el cine mismo. Un buen ejemplo es este título. La historia gira alrededor de un sinfín de catastróficas situaciones que acontecen en el mismo avión. En el vuelo viajan un peligroso asesino que está siendo trasladado, un suicida que ha puesto en marcha una bomba de gas lo que provoca que los pilotos queden fuera de combate, etc.

4/10
Nacida en el Oeste

1959 | Westbound

No es ningún secreto que el transporte del oro en el lejano oeste es toda una odisea. Los estados norteños están muy preocupados por este tema pues ven que cada vez hay más dificultades para que el preciado metal llegue hasta su territorio. La solución que se les ocurre es crear una línea regular de diligencias que estará controlada por un bravo oficial de caballería. Western de corte clásico y no es para menos, pues al frente tiene a una leyenda del género: Budd Boetticher.

4/10
Quince balas

1958 | Fort Dobbs

Un tipo en busca y captura huye de la justicia. En su periplo ayuda a una mujer y a su joven hijo a escapar de un ataque de los apaches. Primero de los tres westerns que rodó el actor Clint Walker a las órdenes del director Gordon Douglas. Se trata de una aceptable cinta de serie B.

5/10
Grandes horizontes

1957 | The Big Land

Western sin demasiadas pretensiones sobre la construcción de una línea de ferrocarril entre el Río Grande y Kansas City, en un claro homenaje a los pioneros del tren, que tantos problemas tuvieron que solventar debido a la extensión del país, tal y como indica su título original The Big Land (“La gran tierra”). Alan Ladd es Chad Morgan, un hombre decidido y con miras de progreso que convence a los granjeros de Kansas para que le ayuden a habilitar una línea ferroviaria y así evitar cruzar en barco. Algo que no es del agrado de los que hacen negocio con dichos viajes a través del río. El reparto es lo más interesante, con Virginia Mayo como chica del salón y Anthony Caruso como el malo. En un breve papel debuta David Ladd, hijo en la vida real de Alan y la también actriz Sue Carol. Produce el propio Alan Ladd a través de su compañía Jaguar.

4/10
Valle prohibido

1957 | The Tall Stranger

Ned Bannon, un pistolero, llega a un pueblo dominado por Hardy Bishop, un antiguo enemigo. Unos granjeros pretenden asentarse en el lugar, pero Bishop pretende hacerles la vida imposible para que se vayan. Amena adaptación de una novela de Louis L'Amour. Cuenta con un habitual del cine del oeste, Joel McCrea, correcto en su papel habitual de héroe.

5/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
Tierra de violencia

1956 | The Proud Ones

El comisario de Flat Rock recibe la noticia de que están a punto de llegar al pueblo unos pistoleros liderados por John Barrett, un hombre que pretende asesinarle. Decide presentarle batalla, pero Sally, su novia, le aconseja que huya. Architípica cinta del oeste, que adapta una novela de Verne Athanas. Cuenta, eso sí, con un espléndido reparto.

5/10
Congo Crossing

1956 | Congo Crossing

Louise Whitman viaja al oeste de África para escapar de la justicia francesa, pues está acusada de asesinato. Discreta mezcla de drama y aventuras al servicio de la rubia actriz Virginia Mayo, bien respaldada por un competente reparto.

5/10
Una pistola al amanecer

1956 | Great Day in the Morning

Historias de amor y odio se suceden en Colorado, durante la época en que la fiebre del oro estaba en pleno auge y con las rivalidades de fondo de la Guerra de Secesión. Estiloso western rodado con mucho oficio por el gran Jacques Tourneur (Retorno al pasado) a partir de la novela de Robert Hardy Andrews y protagonizado por trío de intérpretes de considerable peso.

5/10
La perla del sur del Pacífico

1955 | Pearl of the South Pacific

Drama que tiene lugar, como su título original indica, en los mismísimos mares del Sur. Hasta allí llegan tres aventureros, Virginia Mayo, Dennis Morgan y David Farrar, que buscan conseguir una gran fortuna mediante unas perlas negras que se ocultan bajo el agua, en una cueva negra custodiada por un peligroso pulpo. Además del asunto del pulpo, también deben hacer frente a un grupo de nativos algo salvajes. Como se puede comprobar, una película imposible, se mire por donde se mire. Su cartel anunciador, con Virginia Mayo envuelta en un minivestido de amazona con dos perlas custodiándola causó sensación. Lo malo es que la actriz ya era algo talludita –35 años durante su rodaje– y quedaba un poco rara.

3/10
El cáliz de plata

1954 | The Silver Chalice

Un joven escultor es vendido como esclavo en Antioquía, pero un día, una mujer le acoge para encargarle el trabajo de esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. Cinta dramática ambientada en la época de los primeros cristianos, y última película de su director Victor Saville (Kim de la India), nominada en los Oscar en las categorías de mejor fotografía y música. De entre el nutrido reparto de rostros conocidos, destacan el buen hacer de Jack Palance, un joven Paul Newman, que debutaba en el cine, y la guapa Virginia Mayo.

5/10
El talismán

1954 | King Richard and the Crusaders

Basada en la novela de Sir Walter Scott, se trata de uno de los grandes fiascos de la historia del cine, que incluso llegó a ser incluida entre “las 50 peores películas de todos los tiempos”. Algo exagerado, porque se trata de una entretenida película de aventuras, bien dirigida por David Butler, y con George Sanders, Virginia Mayo y Laurence Harvey en su reparto. La película, especialmente lúcida en cuestiones de batallas, diseño de vestuario y vibrante partitura de Max Steiner, refleja las negociaciones y mutuo respeto que surgieron entre Saladino (encarnado por un exótico Rex Harrison) y el rey Ricardo (Sanders). Hay que recordar que el rey Ricardo, apodado “Corazón de León” fue uno de los reyes más célebres de Inglaterra, mitificado por la historia a pesar de algunos puntos oscuros en su trayectoria que le atribuyen comportamientos crueles e incluso actos de canibalismo, al comerse la cabeza de sus enemigos..

5/10
Noche salvaje

1953 | Devil's Canyon

Discreto western dirigido por Alfred L. Werker (Así mueren los valientes) que narra la historia de un tal Bill Reynolds, ayudante de sheriff que se ve envuelto en un asunto criminal al tener que matar a dos hombres en defensa propia. Sin poder evitarlo acaba con sus huesos en la cárcel, donde la vida no será fácil. Tendrá que vérselas con un criminal que prometió matarle cuando saliera libre y además deberá afrontar un motín encaminado a mejorar la vida de los presos. Protagonizan Dale Robertson (Forajidos en Carson City), habitual héroe de westerns de la época, y la guapa rubia Virginia Mayo (Nace una canción).

4/10
Huracán de emociones

1953 | South Sea Woman

Convertido ya en un icono del cine de aventuras por las cabriolas mostradas en inolvidables títulos como El halcón y la flecha (1950) y El temible burlón (1952), Lancaster volvió a intentar llenar taquillas con un nuevo título exótico rodado en las islas del Pacífico Sur y ambientado en plena Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la película, adaptación de la obra teatral de William M. Rankin, guarda más las formas en su lado dramático que en el de acción, y el público no respondió. Además, al ser filmada en blanco y negro pierde el encanto de los escenarios naturales. Se nota que el actor no está tan cómodo como en otros largometrajes, a pesar de estar bien acompañado por la belleza de Virginia Mayo.

5/10
She's Back on Broadway

1953 | She's Back on Broadway

La rubia Virginia Mayo (Nace una canción) es en este film Catherine Terris, una joven que tras pasar un tiempo trabajando en unas oficinas, decide regresar al mundo de los musicales de Broadway, que es de donde procede. Volverá a trabajar con un viejo conocido, Rich Sommers, aunque éste guarda cierto rencor por cómo ella dejó el espectáculo en el pasado. La Mayo acababa de mostrar sus dotes para los musicales en el film She's Working Her Way Through College, donde también le acompañaba el actor Gene Nelson. Ambos eran viejos camaradas, ya que de 1950 a 1953 rodaron juntos cinco películas.

5/10
She's Working Her Way Through College

1952 | She's Working Her Way Through College

Simpática adaptación musical de la obra teatral de James Thurber y Elliott Nugent, que ya había sido llevada al cine en 1942 con el título The Male Animal, protagonizada por Henry Fonda y Olivia de Havilland. La historia, narrada en clave de comedia, habla de un matrimonio en crisis: mientras él enseña en la universidad, en donde ponen el grito en el cielo por sus métodos de enseñanza, ella se encapricha de un jovenzuelo. En los papeles principales el film cuenta con la risueña rubia Virginia Mayo (Al rojo vivo) y con Ronald Reagan, quien llegaría con los años a convertirse en presidente de los Estados Unidos.

5/10
La novia de acero

1952 | The Iron Mistress

Biografía –siempre según los parámetros de Hollywood– del aventurero norteamericano Jim Bowie (1796-1836), que se hizo millonario con negocios poco limpios, especulando con tierras de colonos y, después de hacer negocios con los mexicanos, apoyó la independencia de Texas convirtiéndose en un héroe al morir en la batalla de El Álamo (aunque algunas leyendas dicen que no estuvo allí). Para que el público no contemplase la muerte de Bowie (encarnado por Alan Ladd), el film termina antes de la masacre de dicho fuerte. Todo ello según la novela escrita por Paul Wellman que también cuenta cómo dicho personaje dio nombre al “cuchillo Bowie”, arma en la que él era un auténtico especialista.

5/10
Camino de la horca

1951 | Along the Great Divide

Len Merrick, sheriff de un pueblo fronterizo, evita que un anciano cuatrero sea linchado. Len desea poner a ese hombre en manos del juez, que seguramente dictaminará su ahorcamiento, para lo cual debe atravesar un desierto. Pero el impaciente Ned no quiere esperar para ver al viejo colgando de una cuerda. Estupendo western del especialista Raoul Walsh. Kirk Douglas y Walter Brennan protagonizan un gran duelo actoral, como el hombre de la ley y el delincuente que peina canas.

6/10
El hidalgo de los mares

1951 | Captain Horatio Hornblower

Adaptación a la pantalla del personaje creado por C.S. Forester, capitán de barco durante las guerras napoleónicas, interpretado por el gran Gregory Peck. Mezcla de aventuras y amor, se trata de una producción británica dirigida por el neoyorquino Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), quien fiel a su estilo dinámico compone unas escenas navales muy vistosas.

6/10
Painting the Clouds with Sunshine

1951 | Painting the Clouds with Sunshine

Comedia musical de la Warner que no era sino una nueva versión de Gold Diggers of Broadway (1928), el primer éxito sonoro de la compañía basado en la obra teatral del mismo título escrita por Avery Hopwood (la cual ya había sido trasladada al cine en 1923), con canciones escritas por Joe Burke & Al Dubin. Además, la saga se completaría con cuatro títulos más: Vampiresas de 1933, Vampiresas de 1935, Vampiresas de1937 y Gold Diggers in Paris (1938). En su argumento, tres atractivas chicas (Virginia Mayo, Lucille Norman y Virginia Gibson) llegan a la ciudad de Las Vegas con el fin de casarse con millonarios. Filmada realmente en la ciudad del juego, los coloristas números musicales le otorgan dinamismo y entretenimiento a la simple trama argumental. Eso sí, su director David Butler no quedó muy satisfecho del resultado final, y siempre la consideró su peor película.

5/10
Backfire

1950 | Backfire

Tras pasar una temporada en un hospital de veteranos debido a las heridas de la guerra, Bob Corey decide buscar a su antiguo camarada Steve. Cuando le encuentra, éste acaba de verse involucrado en un crimen, siendo acusado del mismo. En compañía de una enfermera de la que se ha enamorado en el hospital, Steve intentará averiguar la verdad de lo sucedido. Producción de Warner Bros que intenta emular su mejor época del cine negro, en una elaborada historia con final sorpresa incluido. A destacar su reparto con Edmond O'Brien, Virginia Mayo y el cantante Gordon MacRae. Además, significó una nueva colaboración entre la actriz sueca Viveca Lindfors y el director Vincent Sherman tras El burlador de Castilla (1948).

6/10
The West Point Story

1950 | The West Point Story

El tantas veces duro James Cagney fue también un bailarín extraordinario, como demostró en musicales como Desfile de candilejas o Yanqui Dandy. Aquí vuelve a hacer lo propio, aunque el actor ya llevaba detrás una filmografía más que seria de papeles dramáticos, muchas veces de gángsters. Se como fuere, en este film se envuelve de optimismo y entrega una deliciosa comedia musical, acompañado de dos de las rubias más simpáticas de la historia del cine, Doris Day (Pijama para dos) y Virginia Mayo, con quien el actor había rodado el año antes Al rojo vivo. El famoso actor interpreta a Elwin "Bix" Bixby, propietario de un cabaret en Broadway con mucho tiempo de historia. Sin embargo, ahora pasa por malos momentos y acepta entonces el encargo de hacer el musical anual para cadetes en la academia militar de West Point. Lo malo es que pronto comprueba que cuenta con un material humano muy pobre para el espectáculo, así que decide contratar a una estrella de Hollywood para aportar calidad. La música de Roy Heindorf fue nominada al Oscar.

6/10
El halcón y la flecha

1950 | The Flame and the Arrow

El rebelde y heroico Dardo vive en las montañas y tiene por enemigo al Duque Urbis, conocido como el Halcón porque le ha robado a su mujer y ha secuestrado a su hijo Rudi. Este Duque tiene totalmente dominados a los habitantes de los pueblos de Lombardía y Dardo llevará a cabo su particular venganza para recuperar a su familia y liberar al pueblo del yugo opresor. Fantástica película de aventuras ambientada en la Edad Media que cuenta con el galán Burt Lancaster y la bella Virginia Mayo. La pareja formada por Dardo y su amigo mudo Piccolo (interpretado por Nick Cravat), ofrecen una apabullante lección de gimnasia circense, llena de humor y acción. La atmósfera está muy lograda y recuerda a otros clásicos de aventuras, como Robin de los bosques. Destaca la estupenda música de Max Steiner.

7/10
Always Leave Them Laughing

1949 | Always Leave Them Laughing

La historia de Kip, un comediante que triunfa en televisión, contada en un largo flash-back desde que era un joven con gracia, pero a quien nadie conocía. En su trayectoria surge la tentación de robar chistes, aplastar a quien haga falta, y dejar de pasar de largo el amor. ¿Logrará nuestro hombre sobreponerse a todo esto? Film inspirado en un número de una revista musical, cuenta la típica historia del hombre al que los oropeles de la fama le hacen desviarse del buen camino, al menos por un tiempo. Milton Berle, él mismo un actor cómico que puede entender bien a su personaje, tuvo por una vez un papel protagonista. Imposible no reír en la escena de la opereta.

5/10
The Girl from Jones Beach

1949 | The Girl from Jones Beach

Bob Randolph es un celebérrimo pintor, sobre todo gracias a su serie de pinturas conocida como "La chica de Randolph", donde combina los rasgos de doce hermosas mujeres. Su agente va a descubrir sin embargo a Ruth, que podría ser la perfecta chica de Randolph, pero ella es maestra, y quiere que le aprecien por algo más que el físico. Simpática comedia romántica –el guión es del muy solvente I.A.L. Diamond– que empareja a Ronald Reagan y Virginia Mayo. Contiene algunos momentos brillantes, como el del vertiginoso intercambio de citas eruditas entre Bob y Ruth.

6/10
Juntos hasta la muerte

1949 | Colorado Territory

Estupendo western del especialista en cine de aventuras Raoul Walsh. En él Wes, un bandido, se fuga de la cárcel con ayuda de unos compinches que quieren contar con su inestimable colaboración para asaltar un tren que transporta dinero. Pero empieza a rondar en su cabeza la idea de llevar una vida honrada, sobre todo porque ha conocido a una jovencita del este, que le hace pensar en tener un rancho y sentar la cabeza. Pero claro, por lealtad a sus compañeros, debería participar en el golpe... El territorio de Colorado al que alude el título original es una bailarina de saloon, a la que da vida con buen tino Virginia Mayo. Ella acaba enamorándose de Wes, el personaje de Joel McCrea, que a su vez se ha enamorado de la mujer a la que interpreta Dorothy Malone. De modo que se articula un sólido triángulo amoroso. Al tiempo no falta la acción de buena ley, sobre todo en las maravillosas escenas del asalto al tren.

7/10
Al rojo vivo

1949 | White Heat

La policía se ha propuesto atrapar al criminal más peligroso del momento. Cody Jarrett es un legendario delincuente, astuto, violento e irreductible. Su último trabajo ha sido robar el botín de un tren, tras asesinar a los maquinistas. Con la bofia pisándole los talones, Cody decide entregarse como parte de su coartada. Uno de los mejores trabajos de James Cagney, inmenso en los excesos de su personaje (complejo de Edipo y migrañas incluidas). Raoul Walsh filma quizá su película más violenta, una joya del género negro, con un inolvidable clímax final.

8/10
Red Light

1949 | Red Light

Nick cumple condena por desfalco en la empresa de que era contable. Resentido con su jefe John, al enterarse de que tiene un hermano sacerdote, encarga a Rocky, un compañero de celda a punto de salir de prisión, que mate a dicho hermano, una venganza que consiste en golpear donde más duele. En efecto, John llegará hasta su agonizante hermano, que antes de expirar le dirá las enigmáticas palabras de que el nombre del culpable está escrito en la biblia. John se pondrá en marcha para vengar a su hermano, mientras Nick es liberado de la cárcel. El mismo año que hizo con James Cagney Al rojo vivo, Virginia Mayo se vio asociada con George Raft en esta otra apreciable muestra de cine negro, una potente historia de venganza donde la pelirroja hace un papel de mujer fatal. La partitura de Dimitri Tiomkin utiliza con inteligencia variaciones del "Dies Irae" o el "Ave María" para subrayar la importancia de la luz roja del título –la lamparilla del sagrario–, que recuerda aquello de la biblia de "Mía es la venganza, dice el Señor".

6/10
Flaxy Martin

1949 | Flaxy Martin

Flaxy Martin es una mujer sin escrúpulos que tiene muy claro lo que quiere y que no duda en hacer lo que haga falta para salirse con la suya. Engatusa a un pobre abogado días antes de que todas las pistas del crimen de una mujer apunten directamente hacia ella. El joven, loco de amo, prefiere confesar el asesinato y cumplir él con la pena. Soberbia Virginia Mayo como una mujer fría y calculadora. Toda una "femme fatale".

5/10
Nace una canción

1948 | A Song Is Born

Al estilo de de los enanitos de Blancanieves, unos cuantos sabios están elaborando una enciclopedia que abarque todos los estilos musicales. Sin embargo, se están olvidando de uno muy importante: la música popular. Una atractiva cantante les introducirá en ese fascinante mundo. Pero uno de los músicos se enamora de ella, sin saber que es la novia de un gángster. Esto provocará graves problemas. "Remake", que conserva el argumento, de la exitosa Bola de fuego. Ambos films vienen firmados por el genial Howard Hawks, aunque puestos a elegir, es mejor pareja la que constituyen Gary Cooper y Barbara Stanwyck, que la formada por Danny Kaye y Virginia Mayo. Pero las dos merecen la pena, y ésta tiene una entretenida variante musical.

7/10
Smart Girls Don't Talk

1948 | Smart Girls Don't Talk

Linda inicia una relación amorosa con un tipo bastante peligroso. No es precisamente el yerno que toda mujer quisiera tener dada su actividad delictiva. Los secuaces del tipo deciden tomar prestado el coche de Linda para cometer un asesinato, por lo que la joven se encuentra con la policía detrás. Pero en vez de cooperar con las autoridades decide que el mundo del crimen tiene cierto atractivo e intenta sacarle partido. Atípico musical, y más en estos tiempos. Parecía obligado que este género estuviera ligado a la comedia o como mucho al drama. Pero aquí, a pesar del contenido dramático, pesa más la atmósfera de thriller, algo que no es muy común de mezclar con el musical. Todo un descubrimiento.

5/10
Se busca una mujer

1947 | Out of the Blue

El galán George Brent demuestra su vis cómica en este film, algo bastante inusual en su filmografía. Aquí se mete en la piel de un pobre tipo, bastante atolondrado, en cuya habitación es encontrada una jovencita inconsciente. La película, bastante entretenida, está basada en un relato de Vera Caspary, autora, entre muchas otras, de la novela que dio lugar a la obra maestra del cine negro, Laura.

5/10
La vida secreta de Walter Mitty

1947 | Secret Life of Walter Mitty

Walter Mitty, interpretado por Danny Kaye, es un joven militar que posee una especial imaginación y sensibilidad. Está enamorado de una bella señorita, interpretada por Virginia Mayo. Debido a una serie de circunstancias, parece que el destino tiene preparadas varias trabas para que su amor no pueda desarrollarse. Pero Walter está convencido de su amor, y hará cualquier cosa por mantenerlo. Incluso está dispuesto a arriesgar su vida y convertirse en un héroe de guerra. Una película que cuenta con los mejores elementos del drama romántico. Las desavenencias que se producen en la trama, se mezclan con un agradable y optimista tono de comedia. Está basada en un relato de James Thurber. Aunque queda algo anticuada para la época actual, sin duda resultará entretenida para los aficionados al cine clásico.

6/10
El asombro de Brooklyn

1946 | The Kid From Brooklyn

Un tímido lechero se ve envuelto en una pelea callejera en la puerta del club nocturno donde trabaja su hermana. Sin saberlo, golpea al campeón del mundo de boxeo. Después de la relevancia que toma el asunto por su difusión en los periódicos, el manager del boxeador le ofrece la oportunidad de enfrentarse de nuevo con él en el ring. Por medio de una serie de combates amañados, el lechero comienza a pensar que es invencible. Remake del clásico La vía láctea, protagonizada por Harold Lloyd y dirigida por Leo McCarey en 1936. En esta ocasión, que cuenta con brillantes números musicales, toma el relevo el mítico cómico Danny Kaye, que realiza una excelente interpretación, y de nuevo forma pareja con la pelirroja Virginia Mayo. Inolvidable el combate librado con los acordes del vals de "El Danubio azul".

6/10
Los mejores años de nuestra vida

1946 | The Best Years of Our Lives

Al acabar la contienda, tres veteranos de la II Guerra Mundial descubren que regresar a la normalidad puede ser más duro que el combate. Al, Fred y Homer se conocen a bordo del avión que les lleva de vuelta a casa. Y surge, natural, la amistad. Su alegría por la paz y el reencuentro con sus seres queridos tropiezan pronto con dificultades: Al se reincorpora a su puesto en un banco, su mujer e hijos le adoran, pero tiene problemas con el alcohol; Fred ve que no hay trabajo para él, y que su esposa, con la que se casó en vísperas de alistarse, no es como creía; y Homer, que perdió sus dos manos, no puede soportar que sus padres y su novia le tengan lástima. William Wyler filmó a partir de la obra de MacKinlay Cantor, con guión de Robert Sherwood, una obra maestra que completaba su contribución a la guerra con La Sra. Miniver (una inyección de moral a los civiles que sufría intensos bombardeos y la ausencia de los soldados) y Memphis Belle (soberbio documental).

9/10
Un hombre fenómeno

1945 | Wonder Man

A un estudiante poco avispado le despierta el fantasma de su hermano gemelo para que ocupe su lugar como showman de un "nightclub" y vengue su muerte, perpetrada por unos mafiosos para que no declare ante el fiscal. Además de ganar el Oscar a los mejores efectos especiales, esta exitosa mezcla de drama, comedia, musical y thriller es una de las mejores películas del divertido y festivalero Danny Kaye, que tiene como compañera femenina a una entonada Virginia Mayo.

6/10
La princesa y el pirata

1944 | The Princess and the Pirate

Unos piratas atrapan a un pobre joven (Bob Hope). En su cautiverio conocerá a una bella prisionera, toda una princesa. Los azares del destino harán que Hope acabe convirtiéndose en el jefe de los bucaneros. Mientras, el verdadero capitán trama una terrible venganza. La acción desencadena una serie de ingeniosas situaciones cómicas. Esta comedia concebida para el lucimiento de su protagonista, Bob Hope, cuenta con la divertida interpretación de Walter Brennan como pirata.

6/10
Seven Days Ashore

1944 | Seven Days Ashore

Un barco llega a puerto en San Francisco. Uno de sus marineros va más allá en aquella creencia de que todo hombre de mar tiene una mujer en cada puerto, pues él tiene nada menos que a tres en la ciudad del Golden Gate. La cosa se complica, por lo que decide encasquetarles las dos que le "sobran" a dos colegas. Producción de RKO en tono muy ligero propio del género musical. Como corresponde a este tipo de títulos, las risas y el amor están garantizados así como los números musicales, por supuesto.

4/10
Jack London

1943 | Jack London

El joven Jack es un hombre impetuoso y aventurero que a finales del siglo XIX deja su trabajo en una fábrica y empieza a ganarse la vida con el negocio de las ostras. Más tarde encuentra trabajo con la caza de focas. Su vida y hazañas le sirven para recoger experiencias e historias que plasmará en sus novelas. Amable e improbable biografía del extraordinario novelista Jack London, que dejó títulos tan bellos como "Colmillo Blanco", "La llamada de la selva", "El lobo de mar", etc., muchos de los cuales han sido llevados a la pantalla. Michael O'Shea interpreta al joven aventurero y escritor, Virginia Mayo hace de su primera mujer, y la bella Susan Hayward se mete en la piel de su secretaria, con la que se casó por segunda vez.

4/10

Últimos tráilers y vídeos