IMG-LOGO

Biografía

Richard Conte

Richard Conte

65 años ()

Richard Conte

Nació el 24 de Marzo de 1910 en Jersey City, New Jersey, EE.UU.
Falleció el 15 de Abril de 1975 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Roma violenta

1975 | Roma violenta

Un detective harto de la realidad que le rodea es despedido después de que se cuestionen los disparos que ha realizado contra un criminal. Muy poco le durará el paro, pues un grupo de ciudadanos que piensan exactamente igual que él le ofrecen una atractiva oferta. Están hartos de que no se aplique la justicia en la medida en que ellos creen que debe ser aplicada y necesitan a alguien que ponga orden en la ciudad. Lo curioso de este film es que el justiciero tan cinematográfico y que hila directamente con los superhéroes, no nace por voluntad propia como en infinidad de títulos. En esta película acepta el encargo que le realiza un grupo de personas que lo elige para "poner las cosas en su sitio".

5/10
Mal de ojo

1975 | Malocchio

Peter es un rico play-boy que vive la vida sin privarse de un sólo capricho. Acostumbrado a divertirse cada día de su vida, todo cambia cuando una noche comienza a tener pesadillas. Estos sueños transforman su comportamiento volviéndolo violento. Tanto es así, que acaba atribuyéndose una serie de asesinatos que suceden a su alrededor. Sin embargo, no es capaz de asegurar que haya sido él el asesino. Conocido también por el título original de "Eroticofollia", se puede considerar este título como perteneciente al género italiano "giallo" que creara el maestro del terror Dario Argento.

4/10
Lucifer, el ángel maldito

1975 | Un urlo nelle tenebre

La película que cierra la filmografía de Richard Conte, que difícilmente podría calificarse de "broche de oro". Pues se trata de un subproducto de terror italiano, con abundantes dosis de erotismo, de muy dudoso interés. La cosa arranca con un adolescente tomando una foto de mujer desnuda junto a una cascada. El revelado de la foto no contiene la imagen de la mujer, y a cambio su espíritu posee al adolescente, que mata a su madre y deberá someterse a un exorcismo, en el que intervienen una monja y su hermano cura. El desarrollo es tan ridículo que sólo tomándola a broma resulta soportable esta película. Su existencia oportunista se entiende por el éxito de El exorcista.

2/10
La encadenada

1975 | La encadenada

Un cazador de recompensas intenta capturar a un forajido. Pero si quiere atraparle debe usar su carisma para enfrentarle con los amigos que siempre le acompañan. Manuel Mur Oti muestra su versatilidad con esta cinta de intriga criminal. Contó con un aceptable reparto.

5/10
Il poliziotto è marcio

1974 | Il poliziotto è marcio

Malacarne es un policía corrupto que se está enriqueciendo gracias a la mafia. El dinero fácil entra, hasta que un día decide cambiar y comenzar a combatir a aquellos que lo han estado enriqueciendo. Un cambio de postura que le puede costar la vida, pues comprobará en sus propias carnes que con los mafiosos no se juega. Acción a raudales en esta cinta que tiene como telón de fondo la corrupción policial italiana controlada por la poderosa mafia.

4/10
Tony Arzenta

1973 | Tony Arzenta

Tony Arzenta es un asesino a sueldo de la Mafia que busca dar un nuevo rumbo a su vida olvidando todos los crímenes que ha cometido. Sin embargo, dejar ese mundo no será nada fácil. Alain Delon encarna a un personaje nada amable, algo que volvería a hacer años después en El choque. El film entronca más con el estilo de cine italiano de denuncia policial (en un subgénero que se popularizó durante los años 70 en muchas cintas denominadas 'Italian Crime') y acción algo atropellada, que con las tramas reflexivas y psicológicas francesas donde precisamente Alain Delon fue baluarte principal. Este título fue la segunda colaboración del actor con Duccio Tessari tras El Zorro (1975). Además de algunas estimables escenas de persecuciones, en Tony Arzenta, destaca una violencia algo sádica y su reparto con Rosalba Neri, Richard Conte y Carla Gravina.

5/10
Ana, ese particular placer

1973 | Anna, quel particolare piacere

Ana es una mujer pobre pero de una extraordinaria belleza. Un buen día se enamora perdidamente de un mafioso. Tal es así que decide ir con él a la ciudad. Una vez allí nada es como había esperado. Sufre multitud de abusos pues su "amado" la convierte en prostituta. Dura película que trata infinidad de temas entre los que destaca el aborto. Una drástica solución que Ana no está dispuesta a contemplar. Una posición que la pondrá en contra de la mafia.

4/10
Milán, tiembla, la policía pide justicia

1973 | Milano trema - la polizia vuole giustizia

Giorgio Caneparo es un honrado teniente de policía de Milán. Cuando su jefe es asesinado por un grupo mafioso, decide vengarle por su cuenta y riesgo. Imitación italiana de Harry el sucio, de Don Siegel, que triunfaba en las carteleras un año antes.

5/10
Anastasia mi hermano

1973 | Anastasia mio fratello ovvero il presunto capo dell'Anonima Assassini

Comedia basada en las memorias de Alberto Anastasia, sacerdote católico cuyo hermano Alberto fue un destacado líder de la mafia. Ambos hermanos están interpretados por dos actores de estilos muy distintos, el americano Richard Conte (el mafioso) y el italiano Alberto Sordi (el sacerdote).

5/10
La honorable familia

1973 | L'onorata famiglia

Un inspector de policía investiga las actividades de la mafia. Una de las numerosas producciones italianas de los 70 que abordaban el espinoso tema de la mafia y la corrupción policial. Cuenta con Richard Conte, habitual de este tipo de películas.

5/10
Secuestro de una mujer

1973 | Ill boss

Adaptación de la poco conocida novela "Mafioso", de Peter McCurtin. Indaga en la estructura de la mafia, y la corrupción policial en Italia. Cuenta con el estadounidense Richard Conte, que rodó muchas películas en Italia.

5/10
Piazza Pulita

1972 | Piazza Pulita

Los actores Richard Conte y Adolfo Celi interpretan a dos gángsters enfrentados en el Chicago de los años 30. Harán lo que sea por conservar sus territorios, aunque eso conlleve sembrar de cadáveres la ciudad. Entre el elenco de este curioso y discreto film de producción italiana sorprende la presencia de la actriz griega Irene Papas.

3/10
El padrino

1972 | The Godfather

Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto a Coppola. Cuenta la vida de la familia Corleone, que ha ascendido en la sociedad norteamericana de principios de siglo gracias a la ambición y a las agallas de su patriarca, Don Corleone (Marlon Brando). Don Corleone es uno de los jefes de las familias neoyorquinas, que ejerce un enorme poder, que llega incluso hasta las altas esferas políticas. En un mundo de corrupción, Don Corleone es también el principal defensor del viejo orden moral de la mafia. Pero las nuevas generaciones no están dispuestas a acatar sus métodos, y el padrino no tiene fuerzas para imponerse. Un impresionante retrato que sobre la mafia siciliana en Estados Unidos. En el año de su estreno fue un gran éxito en taquilla. Logra la atención del espectador en todo momento, gracias a la maestría en la dirección de Coppola, y nunca resulta aburrido aunque se vuelva a ver de modo habitual. Oscar a la mejor película, al mejor guión, y al mejor actor para Marlon Brando, que se negó a recoger como protesta contra el trato dado por el gobierno a los indios norteamericanos. La historia se cuenta de manera contundente y ágil, a pesar de que está llena de dobleces. En el reparto aparecen con fuerza algunas brillantes caras nuevas, como la de Al Pacino, James Caan o Diane Keaton. La música de Nino Rota es inolvidable. Imprescindible y genial.

9/10
Vidas en peligro

1970 | The Challengers

Discreto, aunque medianamente entretenido, drama ambientado en el mundo de las carreras de coches. El film volvió a reunir entre el reparto al 'secundario' Richard Conte y a la bella Anne Baxter, tras coincidir en 1953 en Gardenia azul.

4/10
Explosion

1969 | Explosion

Melodrama sobre la pérdida y las taras de la guerra. Alan es un joven que tiene que buscar ayuda psicológica para superar la muerte de su hermano en la Guerra de Vietnam. El joven tendrá que lidiar con su 'patriótico' padre que habla de obligaciones militares y tal... Alan marchará a Vancouver para escapar del mismo trágico destino de su hermano y será tratado por un psiquiatra. Se trata de un film barato que no acaba de remontar el vuelo. Protagoniza un Don Stroud (Mamá sangrienta) esforzado pero muy poco empático en pantalla.

3/10
Águilas cruzadas

1968 | Operation Cross Eagles

La única película dirigida por el actor Richard Conte, es un título bélico bastante convencional ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde el comando aliado de turno debe rescatar a un oficial, prisionero de los nazis en una fortaleza inexpugnable. Como cabe imaginar, el asalto es complicado, y además algún traidor anda suelto. El reparto lo conforman desconocidos, a excepción del propio Conte, y la película se rodó en la antigua Yugoslavia. Curiosamente ese mismo año se rodó El desafío de las águilas, de trama parecida pero superior en el resultado final.

4/10
Sentencia de muerte (1968)

1968 | Sentenza di morte

Valioso spaghetti-western, acerca de un tipo que jura vengar la muerte de su hermano, lo que supone ir liquidando a sus cuatro asesinos. El guionista y director Mario Lanfranchi se las apaña para conceder rasgos propios a cada uno de los cuatro asesinos, desde el viejecillo simpático al que da vida Richard Conte, al jugador, el predicador y el epiléptico albino amante del dorado metal y las rubias.

6/10
La mujer de cemento

1968 | Lady in Cement

En el año 1968, Frank Sinatra rodó dos películas con el competente director Gordon Douglas (Chuka), dos filmes en los que era el protagonista: El detective y La mujer de cemento, donde cuenta con el coprotagonismo de Raquel Welch, dos años después de impactar al mundo en Hace un millón de años. Esta película es una especie de secuela de Hampa Dorada (1967), pues Sinatra interpreta al mismo personaje, el detective privado Tony Rome. En este caso un matón le contrata para que encuentre a su novia desparecida. En sus pesquisas se topará con un buen puñado de indeseables, además de con una mujer alcohólica, bella y misteriosa, llamada Kit.

5/10
Intriga en el gran hotel

1967 | Hotel

Divertida película coral, que transcurre en un hotel de Nueva Orleans, cuyos dueños podría tener que venderlo por problemas económicos. Lo que no agrada a varios de los inquilinos habituales, amigos de la familia propietaria. Entre especuladores y un auténtico ladrón de hotel que pulula por los pasillos, Richard Quine sabe equilibrar la trama, donde destacan secundarios estupendos como Karl Malden, Richard Conte y Merle Oberon.

6/10
Hampa dorada (1967)

1967 | Tony Rome

Tony Rome es un duro detective (Frank Sinatra) que vive en un barquito en Miami y que debe encontrar las joyas robadas a la hija de su cliente. El personaje de Tony Rome gustó lo suficiente para una secuela: La mujer de cemento.

5/10
Asalto al Queen Mary

1966 | Assault on a Queen

Un grupo de hombres ha recuperado un submarino de la Segunda Guerra Mundial. Lo ponen a punto pues es una pieza clave en el ambicioso atraco que preparan. Su objetivo es el transatlántico Queen Mary, un buque cargado de riquezas. Efectivamente, durante años el Queen Mary fue el transatlántico más grande del mundo y uno de los más lujosos.

4/10
Extraña invasión

1965 | Extraña invasión

El norteamericano Richard Conte protagoniza esta producción argentina. Se trata de un título de ciencia ficción con un look muy hollywoodiense. La trama no deja de tener su gracia: un buen día, los televisores empiezan a emitir una extraña señal que cautiva a los ancianos y los niños. Ninguno se puede apartar del aparato. Cuando la señal deja de emitir los afectados comienzan a tener un comportamiento violento.

4/10
Synanon

1965 | Synanon

Bienintencionada pero fallida película de Richard Quine, que trata de advertir de las nefastas consecuencias de la adicción a las drogas. Sigue a Zankie, un joven recién llegado al centro de desintoxicación Synanon. El film sigue sus esfuerzos para desengancharse, junto al de los otros internos. El film está rodado en el auténtico centro de Synanon, en Santa Mónica, pero la autenticidad pierde por las excesivas y obvias intenciones didácticas de la cinta.

4/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
The Eyes of Annie Jones

1964 | The Eyes of Annie Jones

Una huérfana es contratada para ayudar a resolver la desaparición de una adinerada mujer. Son muchos los que creen que tiene poderes especiales y que éstos pueden resultar de utilidad para resolver este tipo de casos. Y así es, no es una chica como las demás y se convertirá en pieza clave de la investigación. No es ninguna novedad que tanto en cine como en televisión la policía se sirva de personas con poderes especiales para resolver crímenes. Sin duda, una gran baza para las investigaciones.

4/10
El fabuloso mundo del circo

1964 | Circus World

Matt (John Wayne) es un hombre hábil con el rifle y propietario de un circo. La enorme carpa se extiende allí por donde va para ofrecer a sus espectadores el mayor espectáculo, y trapecistas, magos, malabaristas y payasos hacen lo propio para no decepcionar al público. Matt, por su parte, se hizo hace años, tutor de Toni, una joven que trabaja para él y que sueña con convertirse en una gran trapecista. Pero el circo no obtiene las ganancias deseadas y la crisis por la que pasa hace a Matt replantearse el futuro de sus empleados. Henry Hathaway (Alaska, tierra de oro), dirige este film ambientado en el circo y por algunos considerada una película floja dentro de su filmografía. Destaca la presencia del  'vaquero' John Wayne, de la guapa Rita Hayworth, y de una jovencita Claudia Cardinale (El gatopardo, Hasta que llegó su hora).

4/10
Consejos a medianoche

1963 | Who's Been Sleeping in My Bed?

Jason es un actor que interpreta a un atractivo doctor en una serie de televisión. Su personaje es un hombre seguro de si mismo que sabe qué hacer en todo momento. Todo lo contrario a Jason... El pobre está a punto de casarse y es un mar de dudas. A pesar de tener una novia ideal, nada parece encajar. Dean Martin vuelve a ofrecer su cara más cómica acompañado de la simpatiquísima y televisiva Elizabeth Montgomery (Embrujada) que interpreta a su novia.

4/10
La cuadrilla de los 11

1960 | Ocean's 11

A once amigos les unen los lazos de camaradería estrechados cuando sirvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Quince años después de sus 'batallitas' se reúnen con intención de dar el golpe perfecto en un casino de Las Vegas. Uno de los más célebres filmes de ladrones de guante blanco, las hazañas de Danny Ocean y compañía serían incluso objeto, años después, de un remake y dos secuelas, con George Clooney a la cabeza. En esta ocasión las estrellas de la función son los cinco componentes del célebre Rat Pack, o sea, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.

6/10
Llegaron a Cordura

1959 | They Came to Cordura

La acción nos sitúa en 1916, durante la famosa expedición mejicana. Thomas Thorn (Gary Cooper) es un oficial de la Armada de los Estados Unidos. Ocupa una posición en primera línea de combate, pero pronto le comunican que es relevado. Su nueva misión consiste en encontrar a cinco soldados que han sido galardonados por el gobierno con la Medalla de Honor. Una vez reunidos, deben llegar a la base militar de Cordura. Durante su andadura, el Mayor Thomas conoce a una mujer norteamericana, interpretada por Rita Hayworth, de quien se enamora enseguida. Thomas descubre que la mujer está acusada de traición, lo que le acarrea mayores problemas. Por fin consigue encontrar a los cinco soldados, pero les queda por delante un camino de vuelta repleto de sobresaltos y adversidades. Una película emocionante muy adecuada para los amantes de las aventuras. Dirigida con eficacia por Robert Rossen, que sería definitivamente reconocido dos años después con El buscavidas, protagonizada por Paul Newman. Un realizador con bastantes altibajos en su carrera, con películas como El político (1949) o Mambo (1955), protagonizada por su mujer Silvana Mangano. Llegaron a Cordura es un western ambicioso, del que se dice que estuvo influido por la relación del director con el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Está basado en la novela de Glendon Swarthout.

6/10
This Angry Age

1958 | This Angry Age

Una familia francesa intenta sobrevivir en Asia durante los días del colonialismo. Esforzada adaptación de una novela autobiográfica de Marguerite Duras. Gran trabajo de unos jóvenes Silvana Mangano y Anthony Perkins.

5/10
Los hermanos Rico

1957 | The Brothers Rico

Eddie trabajaba para la mafia pero ahora es un respetable hombre de negocios. Con leer esta frase es suficiente para oler el tono de la película. Como sucede a menudo en este tipo de títulos, por muchos que los protagonistas parezcan tener un futuro prometedor y legal por delante, el destino se empeña en hacerlos prisioneros de su pasado. Éste es el caso de Eddie, que cuando comienza a despegar se entera de que la policía persigue a sus antiguos compañeros.

5/10
Llenos de vida

1956 | Full of Life

Nick y Emily están a punto de ser padres. La llegada de su primer hijo provoca que el matrimonio se plantee la necesidad de hacer una obra en casa para que haya más espacio para el nuevo miembro de la familia. El problema es que no tienen dinero suficiente para pagar la obra, por lo que Nick tendrá que tragarse su orgullo y pedirle ayuda a su padre, con quien hace años que no tiene prácticamente relación. La película se basa en una maravillosa novela de John Fante, (1909-1983), cuyo trabajo continúa siendo fuente de inspiración para distintos cineastas como demuestran otras más recientes adaptaciones de otra de sus obras, Espera a la primavera, Bandini o Pregúntale al viento.

4/10
New York Confidential

1955 | New York Confidential

Interesante película gangsteril, donde Broderick Crawford da vida a un sanguinario mafioso, que igual ordena crímenes a sus hombres que muestra sincera preocupación por su anciana madre y su jovencita hija (una también joven Anne Bancroft). Sorprende el verismo de la cinta dirigida por Russell Rouse, que atrapa bien la frialdad de quien ha sabido acallar su conciencia en el ejercicio de su dudosa ocupación profesional. Causó el film cierto impacto en su época, e incluso el Comité Anticrimen de la ciudad de Nueva York dio un espaldarazo a su autenticidad.

6/10
El misterio del mono rojo

1955 | Little Red Monkey

Un agente estadounidense debe proteger a un científico nuclear ruso, cuyo vida ha sido amenazada. Bienintencionada cinta de aventuras y acción que ilustra sobre los peores tiempos de la Guerra Fría. Por desgracia la trama es demasiado compleja, y el espectador pierde progresivamente el interés.

4/10
Agente especial

1955 | The Big Combo

Cine negro de altura, con patrones clásicos y buena mano en la dirección de Joseph H. Lewis (El demonio de las armas). La película sigue la pista del teniente Diamond, un aguerrido policía que va detrás del mafioso Mr. Brown, alguien a quien no acaban de pescar. La falta de dinero hace que el caso sea cada vez más complicado, y Diamond intenta una última baza con la novia del mafioso. Destacan las sólidas interpretaciones de Cornel Wilde (El mayor espectáculo del mundo) y Richard Conte (Mask of Dust), la excelente fotografía y el cuidado guión del especialista Philip Yordan. Se trata de una más que interesante película que ha sido injustamente valorada.

6/10
Target Zero

1955 | Target Zero

Guerra de Corea. Soldados norteamericanos y soldados ingleses se ven atrapados tras la línea enemiga. Ambos bandos, ahora camaradas, están bajo las órdenes del teniente Flagler y del sargento Gaspari. La tensión aumentará en circunstancias difíciles. Entretenido film en el que tenemos como protagonistas a unos muy eficientes Charles Bronson y Richard Conte, mientras que el guión lo firma James Warner Bellah, artífice también del libreto de la obra maestra El hombre que mató a Liberty Valance.

4/10
Bengazi

1955 | Bengazi

Un aventurero de oscuro pasado se une a un irlandés arruinado para encontrar un antiguo tesoro escondido en el desierto del Sáhara. Amena cinta de aventuras con elementos de drama que logra mantener el interés del espectador. Gran trabajo de la pareja protagonista, formada por dos grandes actores: Richard Conte y Victor McLaglen.

5/10
The Big Tip Off

1955 | The Big Tip Off

Johnny Denton, un periodista que recibe anónimos, se pone a investigar un extraño asunto. Richard Conte protagoniza este fallido thriller que trata temas de interés como la calidad y la ética.

5/10
Mañana lloraré

1955 | I'll Cry Tomorrow

Lillian Roth es una actriz, bailarina y cantante de éxito de Broadway, exigida en exceso por su madre, que tras morir su prometido, al que amaba ardientemente, busca refugio en fiestas llenas de excesos y alcohol, comenzando a vivir una espiral de destrucción que le llevará a una prematura decadencia. Biografía de la cantante real Lillian Roth, que está protagonizada por Susan Hayward y fue nominada al Oscar por este papel, que ciertamente borda; también realiza un excelente trabajo Jo Van Fleet como su madre. La película es todo un clásico acerca del alcoholismo, y tiene gran presencia en el último tramo Alcohólicos Anónimos y el gran papel que hace esta institución a la hora de ayudar a los que tienen esa dependencia. Helen Rose ganó el Oscar por el diseño de vestuario. Dirige Daniel Mann, quien ganó un Oscar ese mismo año por La rosa tatuada.

6/10
Highway Dragnet

1954 | Highway Dragnet

Primer film en que aparece acreditador Roger Corman, como argumentista y productor. Se trata de una pequeña historia de falso culpable, con asumido aire de serie B, en que un antiguo marine, veterano de la guerra de Corea, es acusado de asesinato, lo que le obliga a emprender la huida con una fotógrafa de moda y su principal modelo. La tensión de la trama radica en que una de las compañeras del protagonista es la auténtica culpable.

5/10
Mask of Dust

1954 | Mask of Dust

Poco antes de consagrarse como uno de los directores clásicos de terror, con filmes como La maldición de Frankenstein o Drácula (1958), el británico Terence Fisher rodó en Francia e Inglaterra esta discreta película de acción y aventuras automovilísticas, producida por la Hammer y protagonizada por Richard Conte. Al abandonar las fuerzas aéreas el piloto de carreras Peter Wells se une al equipo italiano Corsi. Pero los resultados para él son nefastos y se diría que le han echado mal de ojo, hasta el punto de que su esposa Pat le pide que se retire. Él sin embargo tomará parte en el Gran Premio de Piemonte, conduciendo un coche muy peligroso.

4/10
Slaves of Babylon

1953 | Slaves of Babylon

Película de bajo presupuesto que recrea el mundo bíblico y en concreto las luchas entre Nabucodonosor, rey de Babilonia, y los hebreos. El film está protagonizado por Richard Conte (Gardenia azul) en el papel de Nahúm, y dirigido por William Castle, artesano de serie B, que, en este caso, rodó al mismo tiempo y en el mismo escenario The Serpent of Nilo, con la pelirroja Rhonda Fleming. En este film, el joven Nahúm se pone del lado del persa Ciro, para que reclame el reino de Babilonia en contra de los usurpadores Baltasar y Nabucodonosor. De paso, se enamorará de la bella princesa Panthea (Linda Christian).

3/10
Gardenia azul

1953 | The Blue Gardenia

Anne Baxter (Eva al desnudo) despliega todo su encanto en este elegante drama con tintes de cine negro, que narra las desventuras de Norah, una joven telefonista enamorada de un militar que está en el frente, y que tras un desengaño se ve mezclada en un crimen relacionado con un local llamado Gardenia Azul. El argumento está basado en una novela de Vera Caspary, y aunque es una obra menor y algo ingenua, Lang (Perversidad, La mujer del cuadro) nunca defrauda. Destaca la fotografía de Nicholas Musuraca, con unos claroscuros memorables, como en el plano general de Norah entrando en la redacción del Chronicle para entrevistarse con el periodista. El discreto reparto cuenta con Ann Sothern, a quien vimos en Carta a tres esposas, y con la aparición estelar de Nat 'King' Cole, quien canta con su característica sensibilidad el tema que da título a la película.

6/10
La legión del desierto

1953 | Desert Legion

Una aventura que se desarrolla en la Legión Extranjera, claramente influenciada por el filme de Frank Capra, Horizontes perdidos (1937). En esta ocasión todo procede de una novela de Georges Arthur Surdez donde se dan cita la fantasía y el escepticismo. Tras un ataque sorpresa, el legionario Paul Lartal (Alan Ladd, con poca pinta de soldado, la verdad) sobrevive milagrosamente y, perdido en el desierto, despierta en un idílico reino liderado por una bella princesa llamada Morjana (la bellísima Arlene Dahl). Allí, Paul vive sus días más felices, como si estuviese en un cuento de hadas. Pero cuando regresa a su puesto en la legión ninguno de sus compañeros da crédito a lo que les cuenta.

4/10
The Raiders

1952 | The Raiders

El sueño de su vida acaba de convertirse en pesadilla. En plena fiebre del oro, un ranchero sale a la caza y captura de un grupo de hombres que ha asesinado a su esposa y se ha quedado con todo lo que tenía. Western menor que sigue el esquema clásico del protagonista que busca venganza a toda costa e inicia una cacería que sólo acabará cuando haya cumplido con su cometido.

4/10
The Fighter (1952)

1952 | The Fighter

Felipe Rivera es un boxeador con las ideas muy claras. No se le da nada mal el cuadrilátero y decide emplear su talento para vengar a su familia asesinada. Con el dinero que obtiene en las peleas que gana, va comprando armas para materializar su deseo. Vengativa historia (adaptación de Jack London), con reparto notable, en donde la naturaleza de la trama y el hecho de que la película esté ambientada en México le confieren al conjunto un claro aire de western, por mucho que el protagonista sea boxeador.

4/10
Hollywood Story

1951 | Hollywood Story

1950. Larry O'Brian llega a Los Ángeles, donde tiene pensado fundar una productora. Una vez instalado decide investigar un antiguo caso de la época del cine mudo, que nunca se resolvió. El especialista en cine de serie B William Castle dirige una mezcla de thriller y humor que también describe el mundillo del cine en la época en la que se rodó el film. 

5/10
Under the Gun

1951 | Under the Gun

Un estafador da con sus huesos en la cárcel. Desde el principio tiene claro que su destino no es estar entre rejas así que idea un peculiar plan para que su situación cambie. El director Ted Tetzlaff ha trabajado sobre todo como montador. De hecho, su último trabajo como tal fue en Encadenados de Alfred Hitchcock.

4/10
The Raging Tide

1951 | The Raging Tide

Para escapar de la policía, Bruno Felkin roba un barco de pescadores. Mediocre pero ameno thriller de atractivo reparto. Se trata de una adaptación de la novela "Fiddler's Green", de Ernest K. Gann, que se encarga personalmente de escribir el guión.

5/10
The Sleeping City

1950 | The Sleeping City

Un hospital neoyorquino es escenario de un atípico crimen. Uno de sus pacientes es disparado en la cabeza. El detective encargado del caso está frustrado, pues no parece haber ningún indicio que le lleve hasta el asesino. Aún así, su olfato le dice que algo huele a chamusquina en el hospital. Así que hace que uno de sus hombres ingrese en el centro sanitario haciéndose pasar por un paciente para descubrir la verdad. El director norteamericano George Sherman tiene la peculiaridad de que en su filmografía cuenta con las películas de Marisol Búsqueme a esa chica y La nueva Cenicienta.

4/10
Big Jack

1949 | Big Jack

La película que cierra la filmografía de Wallace Beery, pues el actor murió ese mismo año de un infarto. Se trata de un curioso western con cierto toque de comedia negra, protagonizado por dos forajidos, marido y mujer, interpretados por Beery y Marjorie Main. Ambos rescatan in extremis a un estrafalario doctor, que estaba a punto de ser colgado por robar cadáveres para sus experimentos. Se trata de un curioso film de Richard Thorpe, que combina sus toques humorísticos con una mirada diferente a la ciencia, vista entonces con recelo, pero capaz de insuflar ideales nobles al bandido protagonista.

5/10
Vorágine

1949 | Whirlpool

Un hipnotizador planea asesinar a una mujer con utilizando a Ann Sutton, esposa de un psicoanalista. En los años 40, Otto Preminger dirige otra gran película de cine negro, de nuevo con Gene Tierney, protagonista de su magistral film Laura.

6/10
Mercado de ladrones

1949 | Thieves' Highway

Nick Garcos descubre que su padre se ha quedado paralítico, por culpa de un vendedor de alimentos sin escrúpulos. Decide vengarse de él, y para ganarse su confianza, decide comprarle un cargamento de manzanas. Una buena muestra del mejor cine negro. Tiene como director a Jules Dassin, que adapta una novela de A. I. Bezzerides.

7/10
Odio entre hermanos

1949 | House of Strangers

Una notable muestra de cine negro, filmada con pulso firme por Joseph L. Mankiewicz, que cuenta la historia a través de un largo flash-back. Se describe la tensión que surge entre Max y sus hermanos, a consecuencia que éstos han traicionado a su padre, un conocido gángster, lo que para el primero reclama venganza. Destaca el extraordinario trabajo de Edward G. Robinson como el patriarca de la familia, que le mereció un premio como mejor actor en el recién nacido Festival de Cannes.

7/10
Una vida marcada

1948 | Cry of the City

Cine negro de primera, que enfrenta a un criminal recluido en el hospital de prisión, y al teniente que considera su testimonio vital para combatir a una banda de gangsters, ambos de origen italiano.

6/10
Yo creo en ti

1948 | Call Northside 777

Estupenda trama que aúna cine negro y subgénero periodístico. Narra el calvario auténtico que le tocó pasar a Franz Wiecek, injustamente condenado a cadena perpetua por un crimen que no ha cometido. Un anuncio en la prensa publicado por la madre del convicto, que cree en su inocencia, lleva a un avispado periodista a intentar averiguar la verdad. Títulos como éste prueban que la etiqueta de "correcto artesano" se le queda pequeña a Henry Hathaway. Como en La casa de la calle 92 y en 13 Rue Madeleine crea una atmósfera perfecta de intriga. El papel de tozudo periodista le encaja como un guante a un gran James Stewart. Curiosamente Yo creo en ti es una de las primeras películas en que se puede ver un polígrafo, la famosa máquina de la verdad, y el hombre que lo maneja en el film es su auténtico inventor.

7/10
El otro amor

1947 | The Other Love

Entusiasmada con el papel de Bette Davis para Amarga victoria (1939), que le supuso a ésta una nominación al Oscar por su rol de moribunda, Barbara Stanwyck quiso seguir sus pasos en este lacrimógeno melodrama basado en una historia de Erich Maria Remarque. En ella, Karen Duncan es una concertista de piano norteamericana enferma de tuberculosis, que acude a un hospital de Suiza con la esperanza de una cura. Allí conoce a un atractivo médico del que se enamora. La jugada no le salió bien del todo a Barbara, ya que la crítica la achacó que estuviese demasiado guapa y lozana a pesar de encarnar a una enferma terminal. Se dijo que, para el papel de pianista, había practicado durante tres horas diarias. Aunque la grabación en piano de la banda sonora corrió a cargo de Ania Dorfman, mientras que los primeros planos de los dedos tocando el piano que aparecen en la película corresponden a André Previn.

5/10
13 Rue Madeleine

1947 | 13 Rue Madeleine

En una célula de espías en suelo alemán, hay un topo. Sabiéndolo, sus compañeros empiezan a darle falsa información. Entretenido film situado en la II Guerra Mundial, con James Cagney y Annabella.

6/10
Solo en la noche

1946 | Somewhere in the Night

Un combatiente de la Segunda Guerra Mundial se despierta amnésico y sin capacidad de hablar. No recuerda quién es, pero prefiere no decirlo para volver enseguida a casa. Con el nombre de George Taylor, y una vez recuperado el habla, marcha al hotel donde se alojaba antes de la guerra, lo que le conducirá a un garito nocturno. Allí se ve enredado en una complicada madeja de la que la memoria no guarda registro alguno: un tipo dice haber ingresado una importante suma en su cuenta, y Taylor empieza a temer que en su vida anterior ha podido haber estado implicado en alguna acción criminal. Uno de los títulos con los que Joseph L. Mankiewicz, ya reputado guionista y director, debutó en la dirección. Se trata de una trama de cine negro con todos los elementos del género, bastante enrevesada, pero que funciona bien. Se juega bien con las dudas morales del protagonista, y los diversos secundarios, matones, el tipo de la bola de cristal, el poli, distintas féminas, el demente... Los actores no son especialmente conocidos, pero cumplen a la perfección, con mención especial para Richard Conte, en un personaje que desprende encanto en su ambigüedad.

6/10
La campana de la libertad

1945 | A Bell for Adano

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Joppolo es destinado a una población italiana, para restablecer el orden. Llega a tiempo de impedir el linchamiento del antiguo alcalde, vinculado al partido fascista, por parte de ciudadanos hambrientos. Henry King adapta una novela de John Hershey. Aunque se trata de una producción estadounidense, describe la situación de los más desfavorecidos, como las películas de posguerra del Neorealismo italiano.

5/10
El capitán Eddie

1945 | Captain Eddie

Biopic sobre el aviador Eddie Rickenbacker, uno de los héroes de la Primera Guerra Mundial. Esta leyenda de la aviación norteamericana falleció en el Pacífico Sur mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue un duro golpe moral para la opinión pública. De hecho, la película comienza cuando el capitán se encuentra en el mar después de haber sido derribado su aparato y rememora toda su vida: su juventud, el ingreso en el ejército, su historia de amor y los actos de valentía que protagonizó durante la Gran Guerra. Tercer largometraje consecutivo dirigido por Lloyd Bacon para animar a las tropas durante la contienda después de Acción en el Atlántico Norte y Eran cinco hermanos. El film que nos ocupa no llega a conmover como éstos, ni tiene su garra heroica, aunque obtuvo una candidatura al Oscar para los efectos especiales de Fred Sersen, Sol Halprin, Roger Heman y Harry Leonard.

5/10
Un paseo bajo el sol

1945 | A Walk in the Sun

Tercera colaboración –de las cuatro que realizaron– de Dana Andrews con el director Lewis Milestone, con quien había rodado el año anterior The Purple Heart. Aquí vuelven a realizar un excelente film bélico con guión del gran Robert Rossen (El buscavidas), basado en una novela de Harry Brown. El film se centra en la presencia del ejército norteamericano en tierras italianas durante la II Guerra Mundial. Un grupo de soldados se instala en Salerno en 1943 y recibe como misión atacar una granja que ha sido tomada por los nazis. El enfrentamiento será muy sangriento y peligroso y los caracteres de todos los soldados saldrán a flor de piel.

7/10
The Spider

1945 | The Spider

Un antiguo policía de Nueva Orleáns, ahora con trabajo como detective, es contratado por una bella mujer que encarga que recupere un sobre. Sin embargo,, el poli se verá en medio de una tupida red criminal, con un asesinato de por medio en el que él es el principal sospechoso. Deberá levantar todo el tinglado si no quiere salir mal parado, y lo primero que descubre es que su cliente es una mentalista que responde al nombre de "The Spider Woman". Interesante thriller con aires de cine negro, bien protagonizado por Richard Conte (Vorágine), acostumbrado a realizar labores de secundario.

5/10
The Purple Heart

1944 | The Purple Heart

Gran película bélica dirigida por el más que competente Lewis Milestone, director catorce años antes de la excelente Sin novedad en el frente. Aquí narra lo acontecido tras el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre del 1941. La respuesta de los americanos no se dejó esperar, y unos cuantos bombarderos se dirigieron a Tokio para vengarse de los japoneses y pagarles con la misma moneda. Pero algunos de esos aviones fueron derribados y sus ocupantes quedaron en tierra nipona a expensas de sus enemigos. El film está protagonizado por Dana Andrews (Laura), con el empaque que le caracteriza.

6/10
Guadalcanal

1943 | Guadalcanal Diary

Reconstrucción de la batalla de Guadalcanal, a través del punto de vista de un corresponsal de guerra, que narra las andanzas de diversos soldados: el joven inexperto, el duro, etc. Aunque la voz en off del narrador es un gran error, el director Lewis Seiler describe las relaciones entre los miembros del pelotón de soldados protagonistas. Además, se luce en las secuencias bélicas y de acción, entre las que destaca el bombardeo aéreo de los japoneses, o la huida a nado del personaje de Anthony Quinn.

6/10
Heaven with a Barbed Wire Fence

1939 | Heaven with a Barbed Wire Fence

Joe Riley, dependiente de una tienda, consigue ahorrar el suficiente dinero para compararse un pedacito de tierra en Arizona. Incapaz de comprarse un coche, porque se ha gastado todo el dinero, tiene que viajar hasta su nuevo hogar haciendo autoestop. Acaba formando equipo con un vagabundo y un emigrante local que también se dirigen a Arizona. Prometedor debut en el largometraje del legendario Glenn Ford –que antes había rodado un corto musical–. El actor realiza un brillante trabajo como protagonista. El director procedente del cine mudo Ricardo Cortez realiza un digno drama, que recuerda por momentos a un western, basado en un guión coescrito por Dalton Trumbo, antes de entrar a formar parte de las listas negras.

5/10
Águilas cruzadas

1968 | Operation Cross Eagles

La única película dirigida por el actor Richard Conte, es un título bélico bastante convencional ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde el comando aliado de turno debe rescatar a un oficial, prisionero de los nazis en una fortaleza inexpugnable. Como cabe imaginar, el asalto es complicado, y además algún traidor anda suelto. El reparto lo conforman desconocidos, a excepción del propio Conte, y la película se rodó en la antigua Yugoslavia. Curiosamente ese mismo año se rodó El desafío de las águilas, de trama parecida pero superior en el resultado final.

4/10

Últimos tráilers y vídeos