IMG-LOGO

Biografía

Dalton Trumbo

Dalton Trumbo

70 años ()

Dalton Trumbo

Nació el 09 de Diciembre de 1905 en Montrose, Colorado, EE.UU.
Falleció el 10 de Septiembre de 1976 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 2 premios)

Blacklisted

30 Enero 2013

1957. Ceremonia de los Oscar. "Y el ganador en la categoría de mejor guión es Robert Rich, por El bravo". Nadie sube al escenario a recogerlo, lo que deja perpleja a la opinión pública. Detrás de este autor fantasma estaba nada menos que Dalton Trumbo, excepcional novelista y guionista de primera categoría, que ha pasado a la Historia como el represaliado más famoso de la Caza de Brujas del senador McCarthy.

Nacido en Montrose, Colorado, el 9 de diciembre de 1905, James Dalton Trumbo era hijo de Orus, dependiente de zapatos, y de Maud Tillery. Su abuelo, Millard F. Tillery, fue uno de los últimos sheriffs del lejano Oeste, en la localidad de Montrose County, allí vivió hasta que Dalton cumplió los 20 años, e inspiró claramente algún personaje suyo posterior, sobre todo el comisario que interpretó Walter Matthau en Los valientes andan solos.

Se matriculó en la Universidad de Colorado en Boulder, mientras trabajaba para un periódico local como reportero. Pero se vio obligado a dejar sus estudios universitarios, por la delicada situación económica en la que quedó su familia tras el despido de su padre. Después, volvió a estudiar durante un tiempo en la Universidad del Sur de California (USC), pero su progenitor falleció prematuramente, por lo que tuvo que renunciar de nuevo a seguir la carrera.

Durante los nueve años siguientes a la muerte de su padre, Dalton Trumbo trabajó por las noches en el horno de una panadería. Durante este tiempo se aficionó al cine, escribió 88 relatos cortos y hasta seis novelas, pero no consiguió que nadie le publicara este material.

Empezó su carrera como profesional de la escritura con artículos para la revista Vogue. En 1934 se convierte en lector de guiones de Warner, y firma uno, el del olvidado drama Road Gang. Pero le despiden por negarse a abandonar el Sindicato de Guionistas, organización entonces de tendencia izquierdista. No sólo no se da de baja, sino que se integra también en otros diversos comités de carácter marcadamente combativo, como la Liga Antinazi o el Comité de Refugiados Antifascistas.

Por esta época logra publicar su primera novela, "The Eclipse", hecho que propicia que le contrate como guionista RKO, necesitada de autores. Para esta compañía escribe guiones valiosos, como el de Volvieron cinco, de John Farrow, en torno a la odisea de los supervivientes de un accidente aéreo, que contra todo pronóstico obtuvo un enorme éxito, o Espejismo de amor, de Sam Wood, por el que Dalton Trumbo recibe una candidatura al Oscar que le sitúa en la primera línea de los libretistas de Hollywood del momento, y también de los mejor pagados, con filmes como Dos en el cielo o 30 segundos sobre Tokio.

También aumenta progresivamente su prestigio en el campo de la Literatura. En 1939 publica su famosa obra Johnny cogió su fusil, con la que ganó el Premio Nacional del libro, a pesar de lo inoportuno de su mensaje antibelicista en un momento en el que Hitler invadía Polonia. Se inspiraba en la historia real de un soldado canadiense que perdió sus extremidades durante la Gran Guerra. Aunque por la polémica ocasionada, se retiró el libro de los establecimientos de venta, numerosos lectores llegan a escribir al propio Trumbo para pedirle ejemplares. El FBI actúa, solicitándole las cartas de estas personas, y él acaba entregándolas, para que no se cuestione su apoyo al bando de los aliados.

Más o menos por esta época contrajo matrimonio con Cleo Fincher, con la que tendría tres hijos. Uno de ellos, Christopher Trumbo, seguiría los pasos de su padre como guionista.

Tras el estallido de la II Guerra Mundial, Dalton Trumbo se muestra muy crítico con una posible entrada de Estados Unidos en el conflicto. En un momento de su novela "Andrew notable", el fantasma de Andrew Jackson, séptimo presidente de los Estados Unidos, aparece para advertir al país de que no debe luchar contra los nazis. En 1943, Dalton Trumbo se afilió al partido comunista, y se convirtió en colaborador activo de The Daily Worker, diario oficial del mismo.

La carrera de Dalton Trumbo dio un vuelco por culpa del sobreproteccionismo comprensible aunque a todas luces excesivo de la madre de Ginger Rogers. La buena mujer le denunció ante el Comité de Actividades Antiamericanas, suspicaz porque su hija protagonizó Compañero de mi vida, de Edward Dmytryk, escrita por Trumbo. Le había escamado el título, originalmente Tender Comrade (tierno camarada), que le olía a comunismo, aunque estaba sacado de un poema de Robert Louis Stevenson. También sospechaba de algunas frases del guión ("Repartir, repartir todo equitativamente. Eso es la democracia"), a pesar de que por lo demás se trataba de un film bastante inofensivo.

Así, en 1947, Dalton Trumbo fue citado a declarar junto con otros nueve escritores y directores, apodados Los Diez de Hollywood por la prensa de la época (también estaba Dmytryk, el realizador Herbert Biberman y otros). Pero al negarse a facilitar información, fue condenado por desacato al Congreso. Además de ser incluido en la tristemente célebre lista negra, lo que le imposibilitaba para seguir trabajando en el cine, en 1950 le encarcelaron durante nueve meses.

Cuando sale en libertad, Dalton Trumbo se traslada con su familia a México, junto con el también represaliado Hugo Butler y su esposa. En esa época, gracias a la ayuda de sus conocidos –por ejemplo, Kirk Douglas se prestó a echarle una mano–, Trumbo siguió trabajando de incógnito en el cine de los grandes estudios, pero le pagaban a precios de miseria, tenía que utilizar pseudónimos y requería la ayuda de personas que actuaban de tapadera (el film de Martin Ritt con Woody Allen La tapadera (1976) ilustra este lamentable episodio histórico).

Paradójicamente, en la época en la que Trumbo lo pasa peor, y permanece en el exilio, empieza a escribir (como Richard Bosley, Sam Jackson, Marcel Klauber, Ben Perry, Les Crutchfield, C. F. Domaine, Edward H. North, James Leicester o Sally Atubblefield) sus mejores guiones, para películas como El demonio de las armas, de Joseph H. Lewis, El merodeador, de Joseph Losey y Cowboy, de Delmer Daves. Con tan alto nivel de calidad no resulta extraño que la Academia se fije en sus trabajos. Primero gana el Oscar en 1952 por el inolvidable clásico Vacaciones en Roma, de William Wyler, pero Ian McLellan Hunter, que ha firmado el libreto, recoge el trofeo. Cinco años más tarde le cae una segunda estatuilla por El bravo, que escribe como Robert Rich. Pero nadie sale a llevarse el premio, lo que despierta el interés de los periodistas, que descubren que el tal Rich es en realidad el sobrino del productor del film, y jamás ha escrito ni una línea para una película.

Finalmente, las aguas se calman. En 1960, Otto Preminger decidió no pasar por el aro y poner a Dalton Trumbo como le correspondía en los títulos de crédito de su película Éxodo, adaptación de una novela de Leon Uris. Poco después vuelve a intervenir Kirk Douglas, que en aquel momento estaba muy dolido porque William Wyler había preferido contratar a Charlton Heston como protagonista de Ben-Hur (1959), en lugar de a él. Decide montar como productor su propio peplum, Espartaco, y anuncia a bombo y platillo que el guionista va a ser Dalton Trumbo. Un entonces jovencísimo Stanley Kubrick fue el encargado de poner en imágenes un guión especialmente inspirado de Trumbo, que compuso una diatriba contra la represión de la libertad, en la que algunos críticos también han querido ver una metáfora de la revolución comunista –visión un tanto forzada–.

Desde aquel momento, Trumbo pudo volver a firmar con tranquilidad sus valiosos trabajos para títulos como El último atardecer, de Robert Aldrich, Los valientes andan solos, de David Miller, Castillos en la arena, de Vincente Minnelli, y Orgullo de estirpe, de John Frankenheimer.

En 1964 había coescrito con Luis Buñuel una versión para la pantalla de su novela Johnny cogió su fusil, que iba a filmar el aragonés, aunque finalmente abandonó el proyecto. El propio Trumbo finalmente se sienta en la silla del realizador en 1971, dando lugar a un film bizarro e inclasificable que en aquel momento se toma como un alegato en contra de la Guerra de Vietnam.

Se despide del cine escribiendo Acción ejecutiva y Papillon. En 1975 la Academia de Hollywood acertó al reconocerle como ganador del Oscar por El bravo, y se le otorga la estatuilla. Poco después, un ataque al corazón dio al traste con la vida de Dalton Trumbo –que tenía 70 años–, el 10 de septiembre de 1976. 17 años más tarde, la Academia también le otorgó a título póstumo su premio por Vacaciones en Roma.

Oscar
1954

Ganador de 1 premio

Ganador de 2 premios

Filmografía
Acción ejecutiva

1973 | Executive Action

Antecedente de la teoría de la conspiración de JFK (1991), en esta fábula política se intenta elaborar una versión de cómo fue realmente el asesinato de Kennedy. Lo más relevante del asunto consiste en el guión de Dalton Trumbo, célebre por ser encarcelado durante la “Caza de Brujas” en los años 50 y ganador de dos Oscar por Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956), aunque no pudo ser acreditado en ninguno de ellos por ser un proscrito en Hollywood. Rodada en forma de docudrama, utilizando imágenes de archivo, fue una de las películas políticas en las que intervino Burt Lancaster, siempre dispuesto a causas liberales como el apoyo a los derechos civiles, concienciación contra el racismo y apoyo incondicional al Partido Demócrata.

5/10
Papillon

1973 | Papillon

Dura película basada en el caso real del criminal francés Henri Charrière, apodado ‘Papillon’, o sea, ‘Mariposa’. Con guión de Dalton Trumbo, y dirección del todoterreno Franklin J. Schaffner, cuenta la amistad que desarrolla con Louis Dega en la isla prisión donde se encuentra preso. Como es de imaginar, los insistentes intentos de fuga, y los castigos ‘ejemplares’ centran gran parte de la trama. La pareja protagonista Steve McQueen-Dustin Hoffman entrega una composición memorable.

6/10
Orgullo de estirpe

1971 | The Horsemen

Curiosa y entretenida muestra de cine de aventuras, dirigida por el todoterreno John Frankenheimer. El guión del prestigioso Dalton Trumbo adapta una novela de Joseph Kessel, y el resultado gana enteros gracias al reparto, con los "exóticos" Jack Palance y Omar Sharif. Uraz es hijo de unos de los jinetes más importantes de Afganistán. Para adquirir en propiedad un precioso caballo, Uraz tendrá que participar en uno de los deportes más antiguos y duros del mundo: el buzhasi. Una serie de difíciles pruebas y su propio honor se pondrán en juego si quiere demostrar la pureza de su estirpe.

5/10
Johnny cogió su fusil

1971 | Johnny Got His Gun

Joe es un muchacho que ha luchado en la Primera Guerra Mundial y se encuentra postrado en una cama de un hospital tras un ataque que le ha dejado sin vista, sin habla y con los brazos y las piernas amputados. Motivo por el cual vive en la oscuridad, con sus propios pensamientos, incapaz de comunicarse con el mundo exterior. Drama contra la guerra, donde Dalton Trumbo aprieta el corazón del espectador de un modo agobiante pues muestra la terrible situación de un joven tras tras el violento episodio en la guerra que le ha dejado de por vida en una situación lamentable. La película incide en los distintos modos de tratar a un enfermo, y más que una defensa de la eutanasia, como algunos la entiende equivocadamente, hace sobre todo un alegato antibélico donde juzga la guerra como una lacra en la historia de la humanidad, que produce casos terribles como el del protagonista, un joven enamorado que ha visto truncados sus planes de futuro. Destaca la realización del film; en color los recuerdos de Joe, y en blanco y negro su presente en el hospital. Dalton Trumbo escribió también el guión basándose en su propia novela de 1939. Violenta, desgarradora e impactante.

7/10
El hombre de Kiev

1968 | The Fixer

Yakov, un campesino judío que vive en Rusia, es acusado injustamente del cruel asesinato de un niño; no se trata de la primera muestra de antisemitismo extremo de que es objeto. Solo contará con la ayuda de un político que luchará por la verdad. Pero las autoridades de la época de Nicolás II ven que el caso se les escapa, está teniendo una gran repercusión internacional. De modo que aun sabiendo de la inocencia de Yakov, le torturan para que admita su culpabilidad, entre otras lindezas. El film obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro y una nominación a los Oscar, al mejor actor para Alan Bates. Destaca la presencia también de Dirk Bogarde, abogado defensor, y Ian Holm, implacable fiscal. Lleva la batuta John Frankenheimer (Siete días de mayo, Ronin), y el carismático Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil) es el encargado del guión.

5/10
Hawaii

1966 | Hawaii

La historia de un estudiante de la Universidad de Yale, que llegará a convertirse en misionero calvinista. Se casará con la sobrina de un pastor, a pesar de que ella está enamorada de otro hombre. Ambos se trasladarán a la Isla de Hawai. La película es de una duración desmesurada, ¡más de tres horas!, y está dirigida por George Roy Hill (El golpe), a partir de un guión del gran Dalton Trumbo y de Daniel Taradash, a partir de la novela de James Michener. El resultado no es malo y el reparto es de auténtico lujo, pero acaba pasando factura el monumental metraje.

5/10
Castillos en la arena

1965 | The Sandpiper

Laura (Elizabeth Taylor) es una pintora liberal que vive junto a su hijo Danny en una casita costera. No está casada y mantiene una relación amorosa con Cos (Charles Bronson), un escultor que vive también cerca de la playa. Cuando el pequeño Danny comete un delito, es ingresado en un internado dirigido por el pastor Edward Hewitt y su mujer Claire. Laura entablará amistad con el reverendo a raíz de que le encarguen pintar una vidriera para el colegio, pero poco a poco esa amistad se convertirá en amor y ambos iniciarán un apasionado romance. Película polémica dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Cautivos del mal, Con él llegó el escándalo), el cual, realiza un retrato de la sociedad. Trata temas como la libertad sexual, la represión o la hipocresía por parte de algunas personas de la época. Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista, recién casada en la vida real. Algunos dijeron que la historia era una prolongación de las vidas de ellos, algo que no a todos gustó. Lo cierto es que Taylor y Burton encajaban perfectamente con los personajes.

6/10
Los valientes andan solos

1962 | Lonely Are the Brave

Jack es un vaquero libre y valiente que llega al pueblo de Duke City. Su objetivo es liberar a su íntimo amigo Paul, que ha sido encarcelado por ayudar a unos mexicanos ilegales. Jack es excelentemente recibido por Jerry, la esposa de Paul, pero ella sabe que Jack siempre trae complicaciones y teme que haga alguna tontería. Magnífico y trágico western crepuscular donde se realza la osadía de un hombre que lucha contra el sistema impuesto en la sociedad moderna, como un nuevo Rebelde sin causa. Porque la historia que narra no está ambientada en el lejano siglo XIX sino en los años 50 o 60 del siglo XX. Ahora en Nuevo Mexico hay carreteras, fronteras, leyes..., un puñado de cosas que Jack desprecia en su alegre y despreocupada existencia. Él es un cowboy, incapaz de separarse de su caballo "Whisky" y no quiere comprender que su tiempo se ha acabado, que el mundo de los pioneros ha terminado para siempre. Además de tratar el clásico tema del vaquero errante, incapaz de sacrificar su libertad por la tranquilidad del amor y el hogar, el film no esconde su crítica a un sistema que ha acabado con cualquier idealismo, pues el individuo desaparece muchas veces en pos de una comunidad insensible y unas leyes irracionales. Si además el guión está escrito por Dalton Trumbo –a partir de la novela de Edward Abbey–, una de las más célebres víctimas de la caza de brujas de Hollywood, las intenciones entonces no dejan lugar a dudas. Protagoniza el trío de estrellas formado por Kirk Douglas, Walter Matthau y Gena Rowlands. Douglas está formidable en su papel de fugitivo, pero destaca especialmente el papel del sherriff Matthau, con ese aire indolente de hombre que ha perdido la ilusión y que en el fondo admira al hombre que persigue.

7/10
El último atardecer

1961 | The Last Sunset

Un fugitivo (Kirk Douglas) no puedo olvidar a la mujer que ama (Dorothy Malone), actualmente casada en México con un borrachín (Joseph Cotten). Al tiempo, un sheriff (Rock Hudson) le pisa los talones. La trama la enmarca Robert Aldrich en un viaje de conducción de ganado. Estupendo western, apoyado en la rivalidad de dos personajes muy bien definidos, y presentados de modo realista, con estupendo reparto. Se trata de una película de planteamientos nada simplistas, con situaciones peliagudas, al estilo Aldrich (Apache).

6/10
Espartaco

1960 | Spartacus

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César. La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad. Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

8/10
Éxodo

1960 | Exodus

Tras la guerra, más de 600 judíos, supervivientes del Holocausto, embarcan en un carguero, con el objetivo de ayudar a crear el estado de Israel. El gran director de origen ucraniano Otto Preminger (Anatomía de un asesinato) recrea hechos reales en una monumental superproducción épica de casi tres horas y media, con estupendo reparto.

6/10
Cowboy

1958 | Cowboy

Harris, interpretado por Jack Lemmon, es un recepcionista de un hotel de Chicago. Debido a una serie de circunstancias, se ve obligado a convertirse en un aventurero. Tiene que buscarse la vida en el duro Oeste. Conoce a un fornido ganadero, Tom Reece, interpretado por Glenn Ford. Juntos cierran un trato, por el que Harris debe trasladar un grupo de ganado hasta Méjico. En el camino, Harris aprenderá que la vida de vaquero no tiene nada que ver con la gran ciudad, y que es mucho más dura de lo que se pensaba. La amistad entre Harris y Reece se hará mayor al enfrentarse juntos con las vicisitudes del camino. Delmer Daves está considerado uno de los grandes directores del western. Marcó una revolución en el género con Flecha rota (1950), la primera película en la que los indios no son malos, sino un grupo de seres humanos que luchan por sus tierras. Otras de sus películas son La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957) o El árbol del ahorcado (1958). En ellas muestra un estilo personal, que se puede apreciar en Cowboy, en el que aparece un incipiente romanticismo en los personajes. Acción y aventuras protagonizadas por dos actores formidables.

6/10
The Boss

1956 | The Boss

La corrupción política se apodera de un veterano de la primera guerra mundial,Matt Brady (John Payne),que tomará el control casi absoluto de un estado con la ayuda de un abogado. El film refleja las tentaciones que supone el poder, esta visión se ve reforzada por una gran interpretación de John Payne.

6/10
El proceso de Billy Mitchell

1955 | The Court-Martial of Billy Mitchell

Billy Mitchell es un piloto que destaca por sus ideas sobre aviación, tácticas destructivas y manejo de las armas. Su intención es crear una fuerza aérea preparada para la guerra, pero sus superiores no ven esta iniciativa con buenos ojos y le abren un expediente, sometiéndole al proceso judicial que reza el título. Mitchell no tarda en convertirse en el foco de atención de los medios. El film recuerda ligeramente a El honor del capitán Lex, pues en ambos casos Gary Cooper se convierte en el principal motivo de atención y blanco de críticas. El film de Otto Preminger es una historia biográfica, y como curiosidad hay que decir que el verdadero Billy Mitchell era un hombre especialmente bajito, con lo que sorprende la elección de Cooper ya que medía 1,90 ni más ni menos. Algunos opinaron que James Cagney hubiera sido el candidato perfecto.

6/10
Vacaciones en Roma

1953 | Roman Holiday

Deliciosa película dirigida por William Wyler, quintaesencia del cine romántico. La historia viene a ser una Cenicienta al revés. La princesa Ana se halla de viaje por diversos países europeos. Su último destino es Roma, donde debe atender sus deberes principescos. Lo que supone atarse a un rígido protocolo. Pero una noche, alojada en su palacio, oye la música, ve a la gente sencilla divertirse, y toma una audaz decisión: salir a la calle, convertirse en una persona normal. Su encuentro con Joe Bradley, periodista, le permite pasar un día de ensueño: tomar “gelatti”, pasear por la ciudad eterna en Vespa, acudir a una verbena… Lo que la princesa no sospecha es que Joe, en complicidad con el fotógrafo Irving, está preparando un reportaje sobre tan particular jornada de la princesa. Desde Una chica angelical, Wyler no había abordado otra comedia romántica. El guión lo firman Ian McLellan Hunter y John Dighton, pero en la historia intervino también Dalton Trumbo, entonces en la lista negra de la tristemente célebre “caza de brujas” (su crédito por el film sólo lo recibió años más tarde). El film es una delicia, con escenas memorables. La más significativa es la de la visita a “la boca de la verdad”: Joe explica a Ana, que si uno mete la mano dentro y dice una mentira, la boca se la traga. Gregory Peck en esta escena hizo algo que Audrey Hepburn no sabía que iba a hacer: al retirar la mano de la boca, se la recogió en la manga, con lo que parecía que, ciertamente, el maleficio se había cumplido. El rostro de sorpresa de Hepburn es auténtico, y el momento, verdaderamente mágico, quedó recogido para siempre en el celuloide. Otro momento importante es el encuentro con la prensa; a título anecdótico, señalar que aparecen dos periodistas españoles, corresponsales en Roma de "ABC" y "La vanguardia". Aunque Hepburn había actuado en algún film como Oro en barras. Gregory Peck le dio perfecta réplica, en un papel que habían rechazado otros actores como Cary Grant, sabedores de que la protagonista era la reina de la función. A Peck no le importó el riesgo de ser eclipsado. El tercero en discordia es un actor a quien se vio siempre en papeles secundarios, Eddie Albert, que compone al entrañable fotógrafo.

7/10
Yo amé a un asesino

1951 | He Ran All the Way

Cine de gangsters en una época que ya no era la mejor para el género a pesar de algunas joyas como Al rojo vivo (1949). En esta ocasión el protagonismo recayó en John Garfield, nombre clave en la época dorada del cine negro, lo que demuestran títulos como El cartero siempre llama dos veces (1946). Le acompañan en esta ocasión Shelley Winters y Wallace Ford, completando un competente y equilibrado reparto. Se trata de la adaptación de una novela de Sam Ross donde un delincuente que escapa de la policía encuentra refugio en una casa donde secuestra a toda una familia. Las horas pasan lentamente, con suspense y ciertas dosis de melodrama donde la chica de turno acaba sintiendo algo por él. Rodada con bajo presupuesto, en blanco y negro y con una limitada duración de apenas 80 minutos.

5/10
El merodeador

1951 | The Prowler

Webb, un policía, planifica el asesinato del marido de su amante, para quedarse con su dinero. Modélico thriller dirigido por Joseph Losey. El guionista Dalton Trumbo, represaliado por el Comité de Actividades Antiamericanas, participó en el guión, aunque no se pudo poner su nombre en los títulos de crédito.

5/10
El demonio de las armas

1950 | Gun Crazy

Ésta es de las películas que permiten cuestionarse la distinción entre películas de serie A y serie B. Hecha con escasos medios por Joseph H. Lewis bajo la producción de los hermanos Frank, Maurice y Herman King, reyes de la serie B, su trama permite encuadrarla en el cine negro, aunque contiene elementos que la emparentan con el western, además de una maravillosa historia de amor. Él, Bart, había terminado en un reformatorio por no saber contener el impulso de robar un arma preciosa, con empuñadura de marfil. Ella, Laurie, era una experta tiradora en un espectáculo ferial. Cuando se conocieron, lo suyo fue amor a primera vista. “Como la munición y las armas”, debían permanecer siempre juntos, hasta que la muerte los separara. Algo que debía ocurrir fatalmente por su carrera como atracadores de bancos. El film se basa en un relato de MacKinlay Kantor, quien también intervino en el guión junto a Dalton Trumbo, aunque éste firmaría por primera vez con un seudónimo, al ser incluido en las listas negras consecuencia de la famosa "caza de brujas" en Hollywood. Cuando le preguntaban a Lewis cuál era su película favorita, el director contestaba invariablemente: El demonio de las armas. Y cuando se le pedía un segundo título, respondía de nuevo: El demonio de las armas. Y en efecto, entrega una película maravillosa, de ritmo envidiable y plenamente romántica, un claro precedente de Bonnie and Clyde. Puestos a destacar dos escenas, nos quedamos con aquella en que la pareja protagonista se conoce en la feria, y la del atraco a un banco, rodada en un virtuoso plano secuencia de más de cuatro minutos desde el interior de un automóvil, y que rompió todo tipo de moldes narrativos.

8/10
El sol sale mañana

1945 | Our Vines Have Tender Grapes

Drama rural desarrollado en un pequeño lugar de Wisconsin. A través de la familia de granjeros Jacobson, se van relatando las vicisitudes del tipo de vida de las personas que viven en un lugar similar. No es la primera vez que Edward G. Robinson se mete en la piel de un granjero de un pequeño poblado. Si en esta ocasión el contenido dramático empapa cada retazo de la historia, en otros títulos como en La casa roja, su rural papel estuvo marcado por el tono terrorífico.

5/10
30 segundos sobre Tokio

1944 | Thirty Seconds Over Tokyo

Inteligente cine de propaganda, rodado en plena Segunda Guerra Mundial. Basado en el libro de Robert Considine y el oficial del ejército Ted W. Lawson, fue convertido en guión cinematográfico por Dalton Trumbo, después defenestrado en las "listas negras" al ser acusado de comunista. El film se centra en la misión supersecreta del ejército estadounidense, que debe servir como respuesta al cobarde ataque japonés a Pearl Harbor. Durante una temporada los pilotos entrenarán con los Mitchell B-25, para poder lograr despegar en pistas de tan sólo 150 metros. Y es que, en efecto, su misión consistirá despegar de un portaviones cercano a la costa japonesa, para bombardear objetivos militares en Tokio y otras ciudades, todo un golpe al corazón de la moral nipona. Entre los protagonistas destacan Spencer Tracy, como el oficial Doolitle, y Van Johnson, cuyo personaje, el Lawson antes mencionado, llega a sufrir la amputación de una pierna. Rodeada de gran aceptación popular -es magnífico el retrato del enamorado matrimonio Lawson, que esperan un niño, una mirada a cómo afecta la guerra a los civiles-, logró un Oscar a los mejores efectos especiales (A. Arnold Gillespie, Donald Jahraus, Warren Newcombe y Douglas Shearer) y una nominación para la fotografía en blanco y negro de Robert Surtees y Harold Rosson. Y es que en efecto, las escenas de los ataques aéreos y en China son sobresalientes, y se utilizó en parte auténtico material documental.

6/10
Compañero de mi vida

1943 | Tender Comrade

El director Edward Dmytryk (Lanza rota), el guionista Dalton Trumbo (Los valientes andan solos) y los actores Robert Ryan (Colorado Jim) y Ginger Rogers (Sombrero de copa) conforman el excepcional equipo técnico y artístico de este drama romántico ambientado en los años de la II Guerra Mundial. Un grupo de esposas de soldados que han marchado a la guerra y que trabajan en una fábrica se reorganizan para formar una especie de mancomunidad, en la que vivirán juntas y compartirán gastos. Lidera el grupo la emprendedora Jo Jones.

5/10
Dos en el cielo

1943 | A Guy Named Joe

Durante la II Guerra Mundial muere el Mayor Pete Sandidge, piloto de bombardero. Pasa a ser el ángel guardián del capitán Ted Randall, otro piloto. Randall intenta conquistar a la antigua novia del fallecido, y éste acaba echándole una mano. En tiempos de films bélicos propagandísticos para reclutar soldados para ir al frente, el director de Lo que el viento se llevó rodó esta encantadora cinta, con toques fantásticos. Dio lugar a un aceptable remake, Always (Para siempre), dirigido por Steven Spielberg.

6/10
Espejismo de amor

1940 | Kitty Foyle: The Natural History of a Woman

Wyn y Kitty se conocen y se enamoran. Wyn es un rico heredero, hijo de una acomodada familia, mientras que Kitty, sólo es una humilde y sencilla chica de Filadelfia. Ella empieza a trabajar como secretaria en la revista de él, pero la diferencia de clases será un obstáculo para su relación. Cuando rompen, Kitty decide ir a Nueva York a trabajar en una perfumería y alejarse de Wyn, y es en ese momento cuando conoce a Mark, un médico neoyorquino con el que comienza a salir. Pero Wyn sigue enamorado de ella y volverá a irrumpir en su vida. Drama romántico de enredo protagonizado por Ginger Rogers, en el que da vida a una joven que debe decidir entre el amor de dos hombres. La tantas veces compañera de baile de Fred Astaire ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel. Dirige el gran Sam Wood (Un día en las carreras, Abismo de pasión).

6/10
Nota de divorcio

1940 | A Bill of Divorcement

Sydney Fairfield (Maureen O'Hara), planea casarse pronto. Todo se complica cuando su padre (Adolphe Menjou), internado en un manicomio desde hace 20 años, se escapa y regresa a casa. Su mujer (Fay Bainter), que ha obtenido el divorcio hace tan solo un año y se va a casar en unos días, ve como su decisión se pone en tela de juicio. Basada en la obra de teatro "A Bill of Divorcement" de Clemence Dane, tuvo 2 versiones anteriores: A Bill of Divorcement (1922), y la más célebre, Doble sacrificio (1932), dirigida por George Cukor, con Katharine Hepburn y John Barrymore en sus papeles protagonistas. La película tiene sus momentos, en los que Maureen O'Hara, (también conocida como la tempestuosa reina del tecnicolor), intenta hacer olvidar la versión de Katherine Hepburn, pero John Farrow no es George Cukor.  

5/10
Historias de Broadway

1940 | Curtain Call

Un discreto e ingenuo autor de teatro vende a dos productores de Broadway su obra "El fin de todo", de una calidad bastante deficiente. En realidad, los empresarios desean vengarse así de una actriz desagradecida. Pero las cosas nos aldrán como esperaban. Simpática comedia romántica de apenas una hora de duración, con intérpretes bastante desconocidos pero eficaces.

5/10
Heaven with a Barbed Wire Fence

1939 | Heaven with a Barbed Wire Fence

Joe Riley, dependiente de una tienda, consigue ahorrar el suficiente dinero para compararse un pedacito de tierra en Arizona. Incapaz de comprarse un coche, porque se ha gastado todo el dinero, tiene que viajar hasta su nuevo hogar haciendo autoestop. Acaba formando equipo con un vagabundo y un emigrante local que también se dirigen a Arizona. Prometedor debut en el largometraje del legendario Glenn Ford –que antes había rodado un corto musical–. El actor realiza un brillante trabajo como protagonista. El director procedente del cine mudo Ricardo Cortez realiza un digno drama, que recuerda por momentos a un western, basado en un guión coescrito por Dalton Trumbo, antes de entrar a formar parte de las listas negras.

5/10
Everybody Sing

1938 | Everybody Sing

Simpática comedia familiar, con mucho amor, alegría y música, que supuso una de las primeras apariciones en el cine de la gran Judy Garland (El mago de Oz). La historia narra las vicisitudes de del patriarca de una familia dedicada al espectáculo, Hillary Bellaire, de su esposa Diana y de sus hijas Judy y Sylvia. En concreto, la cosa tiene que ver con la expulsión de la escuela de las dos hijas, debido a que quieren cantar a Mendelssohn de modo, digamos, poco ortodoxo. El film contiene una de las últimas apariciones de la cantante y actriz Fanny Brice, quien muchos años después sería retratada en el cine por Barbra Streisand en Funny Girl.

5/10
Thoroughbreds Don't Cry

1937 | Thoroughbreds Don't Cry

Primera colaboración en el cine de una de las parejas de jóvenes más famosas de la historia, la compuesta por Mickey Rooney y Judy Garland, que compartirían numerosos filmes. La historia habla de carreras de caballos y de un jovencito jinete, díscolo y gamberro, que vive en una pensión donde la sobrina de la propietaria se siente atraída por él. Ella canta de vez en cuando aunque la relación con el chaval no es nada fácil. Entre medias, risas, amores y alguna que otra lagrimilla. Dirige el competente Alfred E. Green (Peligrosa).

5/10
Papillon

2017 | Papillon

Always (Para siempre)

1989 | Always

Steven Spielberg dirige esta magnífica película sobre personas que dedican su vida a apagar espectaculares incendios forestales, todo ello envuelto en una vida de peligro, aventura, amor y compañerismo. Peter (Richard Dreyfuss) es el aviador mejor dotado de su grupo, un auténtico genio del vuelo capaz de arriesgarse hacia los mayores peligros, de los que no parece tener miedo, con tal de llevar a cabo su trabajo. Su actitud en el aire, sin embargo, no es vista con buenos ojos por parte de la mujer que ama (Holly Hunter) que sufre mucho cada vez que realiza una misión. Un día, al intentar salvar la vida de Al (John Goodman), su mejor amigo, Peter sufre un accidente mortal. El maestro Spielberg rueda una película llena de emoción y ternura, no exenta de realismo y tragedia, todo ello con la inestimable colaboración de unos actores fantásticos y una maravillosa banda sonora compuesta por el especialista John Williams. Fue la última película de la mítica Audrey Hepburn.

6/10
Johnny cogió su fusil

1971 | Johnny Got His Gun

Joe es un muchacho que ha luchado en la Primera Guerra Mundial y se encuentra postrado en una cama de un hospital tras un ataque que le ha dejado sin vista, sin habla y con los brazos y las piernas amputados. Motivo por el cual vive en la oscuridad, con sus propios pensamientos, incapaz de comunicarse con el mundo exterior. Drama contra la guerra, donde Dalton Trumbo aprieta el corazón del espectador de un modo agobiante pues muestra la terrible situación de un joven tras tras el violento episodio en la guerra que le ha dejado de por vida en una situación lamentable. La película incide en los distintos modos de tratar a un enfermo, y más que una defensa de la eutanasia, como algunos la entiende equivocadamente, hace sobre todo un alegato antibélico donde juzga la guerra como una lacra en la historia de la humanidad, que produce casos terribles como el del protagonista, un joven enamorado que ha visto truncados sus planes de futuro. Destaca la realización del film; en color los recuerdos de Joe, y en blanco y negro su presente en el hospital. Dalton Trumbo escribió también el guión basándose en su propia novela de 1939. Violenta, desgarradora e impactante.

7/10
Johnny cogió su fusil

1971 | Johnny Got His Gun

Joe es un muchacho que ha luchado en la Primera Guerra Mundial y se encuentra postrado en una cama de un hospital tras un ataque que le ha dejado sin vista, sin habla y con los brazos y las piernas amputados. Motivo por el cual vive en la oscuridad, con sus propios pensamientos, incapaz de comunicarse con el mundo exterior. Drama contra la guerra, donde Dalton Trumbo aprieta el corazón del espectador de un modo agobiante pues muestra la terrible situación de un joven tras tras el violento episodio en la guerra que le ha dejado de por vida en una situación lamentable. La película incide en los distintos modos de tratar a un enfermo, y más que una defensa de la eutanasia, como algunos la entiende equivocadamente, hace sobre todo un alegato antibélico donde juzga la guerra como una lacra en la historia de la humanidad, que produce casos terribles como el del protagonista, un joven enamorado que ha visto truncados sus planes de futuro. Destaca la realización del film; en color los recuerdos de Joe, y en blanco y negro su presente en el hospital. Dalton Trumbo escribió también el guión basándose en su propia novela de 1939. Violenta, desgarradora e impactante.

7/10
Johnny cogió su fusil

1971 | Johnny Got His Gun

Joe es un muchacho que ha luchado en la Primera Guerra Mundial y se encuentra postrado en una cama de un hospital tras un ataque que le ha dejado sin vista, sin habla y con los brazos y las piernas amputados. Motivo por el cual vive en la oscuridad, con sus propios pensamientos, incapaz de comunicarse con el mundo exterior. Drama contra la guerra, donde Dalton Trumbo aprieta el corazón del espectador de un modo agobiante pues muestra la terrible situación de un joven tras tras el violento episodio en la guerra que le ha dejado de por vida en una situación lamentable. La película incide en los distintos modos de tratar a un enfermo, y más que una defensa de la eutanasia, como algunos la entiende equivocadamente, hace sobre todo un alegato antibélico donde juzga la guerra como una lacra en la historia de la humanidad, que produce casos terribles como el del protagonista, un joven enamorado que ha visto truncados sus planes de futuro. Destaca la realización del film; en color los recuerdos de Joe, y en blanco y negro su presente en el hospital. Dalton Trumbo escribió también el guión basándose en su propia novela de 1939. Violenta, desgarradora e impactante.

7/10

Últimos tráilers y vídeos