IMG-LOGO

Biografía

Edward Colman

Edward Colman

Edward Colman

Filmografía
Mi amigo el fantasma

1968 | Blackbeards Ghost

Ya casi un clásico de la comedia familiar, Mi amigo el fantasma es una maravillosa película que reúne a un estupendo reparto y consigue divertir de verdad, gracias a un cuidado guión y a un buen puñado de gags. Cuenta las desventuras del fantasma del mítico y malvado pirata Barbanegra, condenado a vagar por el mundo mientras no se decida a hacer una buena acción. En esta película tendrá la oportunidad de lograr que un grupo de chicos consigan ganar una competición de atletismo en la que no tienen ni la más remota oportunidad de éxito. Peter Ustinov, ganador de dos Oscar de Hollywood, da vida al simpático pirata de malas pulgas con una interpretación memorable. Prepárese a disfrutar con toda la familia de esta comedia fantástica de aventuras fabulosas, al más puro estilo Walt Disney.

4/10
Ahí va ese bólido

1968 | The Love Bug

Herbie, el vehículo más simpático con imaginación propia protagoniza esta acelerada comedia que ya es todo un clásico. Douglas (Dean Jones) es un piloto de carreras sin suerte, que no quiso formar equipo con nuestro pequeño protagonista. Él cree que su repentina victoria se debe a su habilidad y no a la de Herbie. Finalmente se dará cuenta del valor del coche cuando un tramposo rival trame un complot para robarle a Herbie.

4/10
El más feliz millonario

1967 | The Happiest Millionaire

Alegre musical, con canciones de los hermanos Richard M. y Robert B. Sherman, que se desarrolla en la Filadelfia de 1916, cuando un excéntrico millonario dedica su mansión para todo tipo de actividades, entre las que se encuentran entrenamientos de boxeo y clases de ópera. Sin embargo, la familia del novio de su hija encuentra que todas estas actividades no son muy normales. En el guión de la película coinciden tanto la novela autobiográfica "My Philadelphia Father", de Cornelia Drexel Biddle, como la obra teatral escrita por Kyle Crichton. El resultado es una de las fábulas más representativas del Imperio Disney, siendo además la última película de personajes reales supervisadas por el propio Walt poco antes de fallecer. Divertida y alocada, lo mejor es su reparto con Fred McMurray, Greer Garson y Lesley Ann Warren como la familia Biddle. Sus 164 minutos de metraje la hacen en ocasiones algo cansina, así que para televisión se emitió otra versión con veinte minutos menos.

6/10
Emboscada a Matt Helm

1967 | The Ambushers

El agente Matt Helm se lo pasa muy bien como instructor de jovencitas en el ICE, servicio secreto de contraespionaje. Sin embargo, tendrá que aparcar sus labores para llevar a cabo una peligrosa misión. Una pequeña nave espacial de experimentación ha sido robada por el malvado mafioso mexicano José Ortega, después de maltratar a Sheila Sommers, la agente del ICE que pilotaba la nave. Para rescatar el valioso vehículo volador Matt Helm se desplazará a Acapulco y la agente Sommers se hará pasar por su esposa. Tercera película sobre las andanzas de Matt Helm protagonizadas por Dean Martin. El actor da el tipo perfecto para este personaje literario creado por Donald Hamilton, un tipo seductor, gracioso y caradura –parodia clara de 007–, que siempre está acompañado por las más bellas e insinuantes mujeres. En este caso, la historia es posiblemente la peor de las cuatro que protagonizó el actor, pues la trama es muy pobre y al guión le falta el humor que otras veces funciona. Pese a eso, podrá entretener quizá y, como es habitual, se incluye como excepción algún chiste gracioso en torno a las dotes cantarinas de Sinatra en detrimento de las del protagonista.

4/10
El abuelo está loco

1967 | The Gnome-Mobile

Unos niños acuden de excursión a un bosque con su abuelo. Al realizar una parada para merendar, descubren unos habitantes del bosque que hasta el momento habían pasado desapercibidos ante los seres humanos. Se trata de unos pequeños gnomos que enseguida se hacen amigos de los niños y del abuelo. Uno de los más entrañables largometrajes de los muchos que realizó el prolífico Robert Stevenson (Mary Poppins) para la productora Walt Disney. Contiene una magnífica actuación del veterano Walter Brennan, actor de los filmes de John Ford y de muchos de los clásicos de Hollywood, en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla.

6/10
Los perros de mi mujer

1965 | The Ugly Dachshund

Típica película familiar de la Walt Disney, a cargo del mismo director de Tú a Boston y yo a California, uno de los títulos de acción real de la factory más populares en los años sesenta. Esta vez narra las peripecias de un matrimonio que convive con varios canes, cuatro perros salchicha y un gran danés, y debe enfrentarse a un grupo de ladrones. Para pasar el rato es un título más que aceptable.

6/10
La familia Calloways

1965 | Those Calloways

Cam Calloway trata de sobrevivir con su familia en un privilegiado paraje natural de Nueva Inglaterra. Prescindible subproducto de imagen real producido por Walt Disney, con la veterana Vera Miles como protagonista. El resto de reparto es de renombre.

5/10
Un gato del F.B.I.

1965 | That Darn Cat!

Una mujer es secuestrada, y desde su confinamiento se las arregla para mandar un mensaje de auxilio con la ayuda del collar de un gato. El FBI y los malhechores dependerán de la pericia del gato para encontrar a la mujer en problemas o, por el contrario, para poder salirse con la suya. Divertida comedia de Walt Disney, dirigida por uno de los grandes del cine familiar, Robert Stevenson (Mary Poppins, La bruja novata, El abuelo está loco). Mezcla con acierto las aventuras del talentoso gato con la torpeza de los humanos, todo llevado al límite, entre lo ridículo y lo jocoso. Aunque no se trata de una de las mejores películas de su director, sí resulta agradable para disfrutar en familia y cuenta con la magníficas interpretaciones de Hayley Mills (Tú a Boston y yo a California) y Dean Jones (Cuando hierve la sangre).

6/10
Mary Poppins

1964 | Mary Poppins

La sencilla historia de dos niños que recuperan el cariño de sus padres gracias a una encantadora niñera, Mary Poppins, y a un simpático deshollinador sirvió para concebir una historia con canciones inolvidables ("Chim chim cher" y "Con un poco de azúcar", la favorita de Disney), insertar personajes reales en mundos animados, utilizar fondos de gran creatividad, o coreografiar un número musical increíble, el de los deshollinadores bailando y brincando por los tejados de Londres de principios de siglo. El film está lleno de buen humor, fue un avance importante en el campo de los efectos especiales, y obtuvo 5 merecidos Oscar. En el capítulo interpretativo destacaron Julie Andrews (Oscar con su primer trabajo en el cine) y Dick Van Dyke, que además del papel de deshollinador compuso también a un anciano banquero. Una película para toda la familia que nadie debe perderse.

8/10
Aventura en el Oeste

1963 | Savage Sam

Dos hermanos son secuestrados por los apaches mientras estaban solos en casa. Por suerte, su perro Sam estaba con ellos y puede ir en busca de un vecino para que les rescate.  Simpática película familiar de Disney basada en la novela de Fred Gipson, guionista de la propia película. Sus protagonistas Kevin Corcoran y Tommy Kirk destacaron de pequeños como estrellas Disney.

5/10
El campeón

1962 | Big Red

Entrañable producción de Walt Disney para toda la familia. La trama se centra en un chaval huérfano llamado Rene, que empieza a trabajar en la finca de un criador de perros llamado James Haggin. Allí conocerá a Big Red, un precioso setter irlandés que ha ganado varios premios. Sin embargo, el dueño no sabe cómo 'llegar' hasta el perro, que se resiste a ser entrenado. Sin embargo, Rene conseguirá encariñarse con Big Red, pero hasta el punto de que James duda de que si está lejos del chico pueda ganar la próxima exposición, por lo que decide apartarles... La película es una de tantas que Walt Disney rodó en Canadá en los años 60. El guión, basado en una novela de Jim Kjelgaard, funciona, y tiene la justa medida de alegría, tristeza, peligros y amor. Entre el reparto sólo es conocido Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle), en el papel del criador.

5/10
Un sabio en las nubes

1960 | The Absent-Minded Professor

Uno de los clásicos familiares con actores de carne y hueso de Disney, que incluso propició un remake, Flubber. Sigue al despistado sabio del título, que ha llegado a anular dos veces su propia boda, por olvidar que era el día del enlace. El hombre anda investigando en una materia antigravedad absolutamente revolucionaria, a la que bautiza como 'flubber'. El especialista de la casa en este tipo de filmes, Robert Stevenson, pergeña un simpático film, con momentos divertidos, y efectos 'naïf' más o menos resultones. Fred MacMurray exhibe sus dotes de comediante.

6/10
El extraño caso de Wilby

1959 | The Shaggy Dog

Un hechizo hace que Wilby Daniels se transforme en un perro, pero el encantamiento terminará cuando el joven realice una buena acción. Es entonces cuando descubre que sus nuevos vecinos son unos espías y hará lo posible para interceptar sus planes bajo el aspecto de un inocente can. Divertida producción de Disney al estilo de Mi cerebro es electrónico o Los perros de mi mujer. Las desventuras del muchacho convertido sin quererlo en un perro harán las delicias de los más pequeños de la casa. Protagoniza Fred MacMurray (Perdición) y Tommy Kirk (Los Robinsones de los Mares del Sur), este último en el papel del infeliz chucho. Tim Allen protagonizó una versión parecida en 2006, titulada Cariño, estoy hecho un perro.

5/10

Últimos tráilers y vídeos