IMG-LOGO

Biografía

Fernando Ramallo

Fernando Ramallo

40 años

Fernando Ramallo

Nació el 03 de Abril de 1980 en Madrid, España
Filmografía
Casi 40

2018 | Casi 40

En la furgoneta que utiliza para trabajar, Fernando acude en busca de Lucía, vecina, amiga de la infancia y ex novia, que triunfó en el mundo de la música, pero ahora está retirada, dedicada a su marido, ex futbolista del Real Madrid, y a sus dos hijos. Recorrerán diversos pueblos donde él ha conseguido que la contraten para ofrecer pequeños recitales. Ya consagrado como guionista, David Trueba debutó como realizador en 1996 con La buena vida, protagonizada por Fernando Ramallo y Lucía Jiménez, que pese a su evidente inspiración en Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, alcanzaba cierta frescura y entidad propia. Al igual que el maestro francés continuó las peripecias de su protagonista, Antoine Doinel, el español recupera veinte años después a los mismos actores, en personajes que –aunque no se especifica– bien pudieran ser los mismos (pese a que él ha pasado de ser Tristán a llamarse Fernando, como el actor). Resulta curioso que esta vez Trueba se inspire en un film muy distinto, Once, de John Carney, con el que Casi 40 tiene muchos puntos en común, al centrarse en dos personajes, del mundo de la música, que aunque sienten cierta atracción no llegan a consumar ningún tipo de relación porque ella está casada. Obviamente, las comparaciones son odiosas –sobre todo en el terreno de las canciones–, y también se pueden establecer paralelismos con la trilogía iniciada con Antes del amanecer. Pero esto no quiere decir que el caso que nos ocupa esté exento de interés. Se nota que está rodada por un guionista, cuyo punto fuerte son los diálogos, que contienen ingeniosas reflexiones, en las que prima el sentido del humor, sobre numerosos temas, como la obsesión por lucir un cuerpo de gimnasio en la sociedad moderna mientras el interior se descuida, los programas del corazón copados por sagas familiares, los medios de comunicación, etc. Pero sobre todo se centra en la nostalgia, pues reflexiona sobre cómo ha cambiado el mundo en estas dos décadas, y las numerosas cosas que han desaparecido en ese tiempo. Avisa de que la trayectoria de un ser humano puede evolucionar y formar una familia o al revés, estancarse cuando parecía una persona prometedora. Los dos intérpretes principales sostienen casi en solitario la función. En cualquier caso, se trata de un film asumidamente menor.

6/10
Casting

2013 | Casting

Javi ha salido de su último casting derrotado y lo último que quiere es ir a otra prueba. Pero a ésta tiene que ir. Le obliga su novia, el alquiler y, sobre todo, que no tiene otra opción. Lo que no sabe es que allí conocerá a Esther, una actriz con quien pasará algunas horas hasta que les toque el turno, en un viaje emocional de flirteos, emociones y desengaños que le ayudará a encontrarse con él mismo... Aunque no quiera... Aunque eso pueda cambiarle toda su vida.

Sexykiller

2008 | Sexykiller

Bárbara es una joven estudiante de medicina con dos grandes pasiones, la moda y los asesinatos. Vestida siempre a la última, siembra de cadáveres el campus de la universidad, con la ventaja de que a nadie se le ocurre pensar que alguien tan “fashion victim” pueda ser responsable de una matanza de tal magnitud. Sexykiller es como Scream y familiares, pero al revés, principalmente porque está contada desde el punto de vista de la asesina, porque tiene bastante más sangre y porque está cargada de humor. La película es una parodia de estas cintas norteamericanas para adolescentes pero a un nivel superior de lo que ya hicieron los propios americanos en títulos como Scary Movie. De hecho, no le falta un detalle propio de película de factoría Holywood, pero desde una óptica españolizada que hace que el resultado sea divertido. Cabe destacar de paso, que la influencia norteamericana no sólo está en la historia, sino en detalles como las explosiones y alguna que otra peleíta estilo Jet Li. Algo que se agradece cuando este tipo de cosas brillan por su ausencia en el cine patrio. No se puede ser más fría y más cínica de lo que es Bárbara. Su Paris Hilton a lo psicópata, provoca numerosos momentos cómicos, como cuando da la receta para cometer un buen crimen. También es especialmente graciosa su conversación con el siempre divertido Paco León, una de las víctimas potenciales de Bárbara. La cinta sorprenderá –lo que no implica que tenga que gustar a todos- porque no se trata de la típica comedia Made in Spain.

4/10
El corazón de la tierra

2007 | El corazón de la tierra

Importante esfuerzo de producción española, que desgraciadamente se queda en puro fuego de artificio. A partir de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, la trama se enmarca en hecho históricos acontecidos en la explotación minera de cobre en Riotinto, Huelva, en 1888. Las inhumanas condiciones laborales impuestas por la compañía británica que gestionaba la mina condujeron a las legítimas protestas de los trabajadores, brutalmente reprimidas. Alrededor de tan impresionante escenario, el film dirige su mirada a la amistad entre Blanca, una lugareña modesta, que llegará a maestra, y Kathleen, hija de uno de los explotadores británicos, que tiene ideas revolucionarias. Antoni Cuadri agradó razonablemente con Eres mi héroe. Pero esta historia de proporciones épicas y denuncia social le va grande. Recorre la trama un aire de folletín –el trauma infantil, desvelado hacia el final, resulta sonrojante–, los personajes son planos y sus nobles ideales no están suficientemente explicados. La magnífica fotografía de Riotinto realza lo pintoresco del paisaje, pero eso no sostiene una película. Tampoco se entiende el mejunje idiomático que recorre el film, o la decisión de convertir en protagonista a la colombiana Catalina Sandina Moreno, que lo hizo muy bien en María, llena eres de gracia, pero que aquí, de andaluza, se encuentra muy encorsetada.

3/10
A + (Amas)

2004 | A + (Amas)

Debut en el cine de ficción del cineasta publicitario Xavier Ribera, que ha utilizado íntegramente cámaras digitales para narrar tres historias, cuyos protagonistas coinciden en un festival de conciertos al aire libre. Todas están protagonizadas por jóvenes actores españoles consagrados. En Terminal, dos jóvenes marginales, Mar y Ace intentan vender un cargamento de droga. Luna está protagonizada por una adolescente que no habla, y que siempre va acompañada por una cámara con la que rueda una especie de diario digital. Su padre decide pasarse las vacaciones con ella. Por último, Sidecar, es la historia de tres chicos que han estado ahorrando para acudir al festival de música, al que se trasladan en motocicleta.

3/10
Seres queridos

2004 | Seres queridos

Leni, una joven judía, se enamora de Rafi, un joven palestino. Presentárselo a su familia no saldrá tan bien como esperaba. Film que desarrolla de forma amable el conflicto de Oriente Medio. De todas maneras, a pesar de sus buenas intenciones y de sus esforzadas interpretaciones, apenas mantiene el interés.

4/10
Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan

2001 | Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan

Verano en Pamplona. Jaime pasa las vacaciones de forma traquila. Le gusta obervar y pintar, especialmente a las chicas. Así conocerá a Eva, una joven risueña de la que se hace amigo. Pronto comenzarán a gustarse. Drama con cierto romanticismo, pero con un guión poco atractivo y demasiado discursivo, con numerosas escenas anodinas y conversaciones vanas. Cuando no es así la cosa se pone un poco cursi y artificiosa, y hay en todo el conjunto un poso de nostalgia por la juventud perdida. De todas maneras se agradece el acercamiento más o menos amable al modo de vivir de la juventud. Protagonizan Fernando Ramallo (Carreteras secundarias) y Paz Gómez (Las razones de mis amigos).

4/10
El corazón del guerrero

2000 | El corazón del guerrero

Una época indefinible, a lo Conan el Bárbaro. Beldar es un valiente guerrero, y Sonja su bella novia o así. Los dos están a punto de robar una valiosa joya en la Cripta de la Orden de los Mil Ojos. Pero algo no sale bien, Beldar pierde el conocimiento y se despierta en la actualidad con los rasgos del adolescente Ramón, un pirado de los juegos de rol. A partir de ese momento, entre partidita y partidita con sus amigos, Ramón empieza a no tener muy claro qué es la realidad y qué ficción. No sabe si está en Madrid o el fantástico país de Zaphiria. Película de aventuras pasada por el filtro de un humor tirando a cutre, estilo ‘Torrente’. No en vano, el amiguete Santiago Segura tiene un papel en la peli como el mago Netheril. La historia encierra una trama romántica, en que el quijotesco Ramón trata de sacar de la prostitución a una chica que tiene los rasgos físicos de Sonja. Dirige la peli Daniel Monzón, que fue crítico antes que guionista y director; sus colegas le han dejado salir bastante bien parado de esta su primera película.

4/10
Krámpack

2000 | Krámpack

Los padres de Dani, un adolescente, le dejan solo en su casa veraniega, junto a la costa. Él y su amigo Nico aprovechan la ocasión para ligar y tal. Empiezan a experimentar sentimientos desconcertantes, sobre todo uno de ellos, que se siente atraído por su amigo más de lo que puede considerarse normal. Película bien rodada, aunque dura, sobre la crisis de identidad de un chaval. Tuvo un premio juvenil en Cannes.

4/10
A las once en casa

1998 | A las once en casa | Serie TV

Lucía es una adolescente que tiene que afrontar la separación de sus padres, Ángel y Olga. Al igual que sus hermanos, Lucía acaba viviendo con su progenitor y Paula, la nueva pareja de éste. Ángel es dibujante y trabaja en casa, haciendo una tira cómica. Su ex mujer, Olga, sigue siendo su amiga, pasa por su casa casi todos los días, y suele ponerle muy nervioso. Serie televisiva española que gozó de gran aceptación entre los años 1998 y 2000, cuando fue emitida. El reparto estaba encabezado por conocidos actores españoles, mientras que otros rostros conocidos interpretaron personajes puntuales.

4/10
Carreteras secundarias

1997 | Carreteras secundarias

Debido a una serie de circunstancias, un adolescente interpretado por Fernando Ramallo y su padre, interpretado por Antonio Resines, viajan por la España de 1974 en su Citroën Tiburón, que es lo único que tienen. Se alojan en apartamentos de la costa, en temporada baja. Así, padre e hijo corren diferentes aventuras. Hasta que el rumbo de su vida bohemia cambia cuando conocen a una atractiva joven que viajará con ellos, interpretada por Maribel Verdú. Basada en un relato del escritor español Ignacio Martínez de Pisón. Esta película ofrece una peculiar visión de la situación social en nuestro país el año antes de iniciarse la transición. Los personajes, interpretados con brillantez por Resines, Ramallo y Verdú, tienen contenido y rezuman humanidad.

6/10

Últimos tráilers y vídeos