IMG-LOGO

Biografía

Friedrich Mücke

Friedrich Mücke

Friedrich Mücke

Filmografía
Viento de libertad

2018 | Ballon

Septiembre de 1979. Peter Strelzyk, electricista descontento, y su esposa, Doris, deciden que sus dos hijos no tendrán ningún futuro en la República Democrática Alemana, por lo que trazan un plan para construir un globo aerostático, en el que poder escapar del bloque socialista. A su aventura se unirán los Wetzel, una familia amiga. Pero un vecino de la Stasi, la policía secreta, comienza a sospechar sus intenciones. El alemán Michael Bully Herbig, más conocido en su país como actor cómico, fue autor de la poco inspirada Vicky, el vikingo. Esta vez reconstruye un hecho real, ya llevado al cine por Walt Disney, en la eficaz Fuga de noche, dirigida en 1981 por Delbert Mann, con John Hurt y Beau Bridges como protagonistas. La revisión se ha rodado en 2018 para preparar las celebraciones al año siguiente del trigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín, pero curiosamente se estrena en España cuando se cumplen exactamente cuatro décadas de los acontecimientos que narra. Se entiende que esta versión germana se ciñe más a la realidad, al parecer se ha realizado una labor de documentación exhaustiva, entrevistando a testigos y protagonistas de lo ocurrido. Sin embargo, el guión no describe el contexto político, ni siquiera se entiende muy bien en el arranque por qué quieren huir los personajes centrales. Después no se logra dotar de ninguna tensión a la escapada, mientras que la música no está bien utilizada. Se desaprovecha así el correcto reparto, en el que destaca Thomas Kretschmann (King Kong) como el villano. Frente al original, Balloon (globo), se ha escogido como título en castellano Viento de libertad, que hace referencia a que los protagonistas necesitan esperar que el viento sople hacia el norte para poder despegar.

5/10
Robby & Toby y el viaje fantástico

2016 | Robbi, Tobbi und das Fliewatüüt

Toby es un niño muy listo que obtiene muy buenas calificaciones en el colegio. Sin embargo, no tiene amigos porque está todo el día inventando artefactos. Sus padres están encantados con su inventiva, pero desean que haga amigos. Cuando una nave espacial se estrella cerca del pueblo, Toby tendrá la suerte de conocer a un curioso alienígena de metal. Robby, que así se llama, no es un robot normal, porque tiene sentimientos gracias que tiene corazón, y pronto él y Toby se harán amigos. Pero el dueño de una poderosa empresa de móviles quiere hacerse con el robot con el objetivo de robarle el corazón e implantar sentimientos a sus aparatos y para ello contratará a dos peligrosos agentes que irán a la caza de Roby. El alemán Wolfgang Groos, realizador de filmes como Los cocodrilos 3 o Las hermanas vampiresas, dirige de nuevo una comedia familiar que gustará especialmente a los más pequeños de la casa por su sencillo humor y la bondadosa amistad entre el joven protagonista y su simpático robot. Aunque la historia está basada en la novela de Boy Lornsen, de la que ya se hizo una miniserie en 1972, es indudable que para la creación del metálico “alienígena” los responsables se han inspirado en dos emblemáticas películas ochenteras: en primer lugar, en la spielbergiana E.T., el extraterrestre, en lo que respecta a la humanidad de Robby y a su inseparable relación con Toby, y en segundo lugar, en la divertida y dinámica Cortocircuito, en donde el aspecto visual del robot era prácticamente idéntico. Robby & Toby y el viaje fantástico habla de las dificultades para hacer amistades por parte de un niño con enorme imaginación. No tiene grandes efectos especiales y el guión es simplón, pero hay cariño familiar, aventura y amistad, sin olvidar muchas dosis de humor. Llama la atención en este aspecto la importante presencia en el reparto de algunos pesos pesados de la interpretación, como la alemana de origen rumano Alexandra Maria Lara (El hundimiento) y el británico Sam Riley (El valle oscuro). Ambos encarnan a dos agentes a sueldo a cual más estrafalario y ridículo, que se pasan todo el film rivalizando entre ellos mientras intentan dar caza a Toby y a Robby. Aunque el humor que provocan es muy infantil, sin duda ofrecen los momentos más divertidos del film. También cabe mencionar a Jördis Triebel (Una mujer en Berlín), en el papel de la madre del protagonista.

4/10
Un mensaje para ti

2016 | SMS für Dich

La joven Clara se siente incapaz de afrontar la trágica muerte de su novio. Dos años después continúa mandándole mensajes a su móvil, sin darse cuenta de que el número le ha sido asignado a otro cliente, Mark, que queda impresionado por la sinceridad de los textos. Tratará de conocer a su remitente. Predecible producción alemana destinada a la televisión, que abusa de los clichés. Sin embargo, la historia está bien contada, y cuenta con actores lo suficientemente sólidos como para que el conjnto funcione.

4/10

Últimos tráilers y vídeos