saltar al contenido principal

Biografía

Miley Cyrus

23/09/2013
(Franklin, Tennessee, EE.UU., 23/11/1992)
Niña buena, chica mala
Miley Cyrus

Comenzó como chica Disney en producciones televisivas, pero fue progresando hasta convertirse en fenómeno de masas del mundo musical, aunque siempre ha seguido ligada al cine.

Es posible que la fama le llegara demasiado pronto a Miley Cyrus. Es de esas niñas-estrella que subieron tantísimo cuando eran unas crías que al paso de unos pocos años se hicieron adultas demasiado pronto. El caso es que Miley Cyrus no ha dejado de estar en las portadas de revistas y programas sensacionalistas desde que era muy, muy joven. Y cuando parecía que su estrella se apagaba inevitablemente ella misma se ha encargado de hacer saltar la chispa de nuevo, aunque para eso fuera necesario montar un pequeño escándalo. ¿Servidumbres de la fama?

El verdadero nombre de Miley Cyrus es Destiny Hope Cyrus. Tal nombre se debe a que sus padres tenían puesta sus esperanzas en que la cría hiciera cosas grandes en su vida y, ni cortos ni perezosos, la llamaron así (textualmente “Destino Esperanza”). Nació el 23 de noviembre de 1992, en Franklin, Tennessee y es hija del cantante de country Billy Ray Cyrus y su segunda esposa, la actriz Tisha Cyrus. Parece ser que la chiquilla era muy risueña desde niña, lo que le valió el apodo de Smiley, que al final acabó reduciéndose a Miley. La familia se mudó a Toronto, Canadá, cuando el padre fichó para trabajar en la serie televisiva Doc. Poco después la pequeña Miley decidió que ella también quería actuar y así hizo sus pinitos en la misma serie de su padre, y más tarde, ya con once años, participó con un pequeño rol en Big Fish, de Tim Burton.

Fue en 2005 cuando la vida de Miley Cyrus cambió por completo cuando fue elegida para ser la protagonista de Hannah Montana en la televisión. La serie de Disney Channel trataba de una joven con enorme talento para la música que vive una doble vida como estrella del pop. Durante las cuatro temporadas de la serie el fenómeno mediático de Hannah Montana no hizo más que aumentar y terminó siendo apoteósico, se vendieron miles de discos y el merchandising dio la vuelta al mundo. Fue algo similar a lo sucedido con High School Musical. Miley Cyrus se convirtió en una superestrella adolescente y empezó a compaginar el mundo de la música con el de la interpretación. En 2009 la protagonista de la serie tuvo su propia película, Hannah Montana: La película, dirigida por Peter Chelsom con estilo meloso y dirigida al mismo público adolescente de la serie. Mucha mayor repercusión cinematográfica alcanzó con la más adulta y también hiper romántica La última canción (2010), film en el que compartió cartel con Liam Hemsworth, quien a su vez se convertiría en su novio en la vida real. La película contiene algunas canciones estupendas interpretadas por Miley Cyrus.

En 2012 la actriz protagonizó el remake hollywoodiense de una interesante película francesa, LOL, dirigida por Lisa Azuelos y donde el papel de madre de Miley se lo reserva Demi Moore. La última película en que ha trabajado es Peligrosamente infiltrada, una frugal comedia de acción sobre una jovencita detective.

Por el momento Miley Cyrus parece más centrada en el mundo de la música que en el cine. En 2007 lanzó su primer disco con un gran éxito de ventas. La gira que realizó por Estados Unidos fue recogida en el documental Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert. Tras su segundo álbum en 2008, Miley ha seguido estrenando discos y celebrando conciertos con un éxito mundial arrollador, también provocado por la imagen cada vez más sexualizada que la joven estrella están dando de sí misma en varias actuaciones y vídeos musicales.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (12 títulos)
2019 | Black Mirror | Serie TV
estrella
5
2016 | Crisis in Six Scenes | Serie TV
estrella
6
2015 | The Night Before
2015 | A Very Murray Christmas
estrella
5
5
LOL
2012 | LOL
estrella
4
2012 | So Undercover
estrella
4
2010 | The Last Song
estrella
4
2009 | Hannah Montana: The Movie
estrella
5
2008 | Hannah Montana | Serie TV
estrella
6
2007 | Hannah Montana | Serie TV
estrella
5
2006 | Hannah Montana | Serie TV
estrella
4
2003 | Big Fish
estrella
8

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE