IMG-LOGO

Biografía

George 'Gabby' Hayes

George 'Gabby' Hayes

George 'Gabby' Hayes

Filmografía
La ruta del caribú

1950 | The Cariboo Trail

Un tipo lleva su ganado por la ruta del caribú en Canadá,  donde la fiebre del oro ha hecho enloquecer al personal. Randolph Scott protagoniza este western de serie B,  y ‘Gabby’ Hayes da el toque de comedia.

5/10
Albuquerque

1948 | Albuquerque

Un hombre llamado Cole regresa a su ciudad con la idea de hacerse un nombre y una carrera en el rancho de su tío. Sin embargo, muy pronto se da cuenta de que las tácticas de su tío para prosperar no son lo que se llama limpias y que pretende aniquilar a la competencia. Cole dejará de lado a su tío y se irá con su oponente. Western de bajo presupuesto, pero bastante bien urdido, basado en una novela de Luke Short, que da bastante protagonismo al elemento romántico. El especialista Randolph Scott (Estación comanche) y la guapa Barbara Britton (El capitán Kidd) están en su elemento. 

6/10
El retorno del bandolero

1948 | Return of the Bad Men

Un antiguo ranger trata de establecerse pacíficamente en Oklahoma. Su intención coincide con la convocatoria de un concilio de míticos forajidos del viejo Oeste, lo que incluye a los hermanos Dalton, Billy el Niño e incluso Sundance the Kid. Western de serie B, mejor aliñado de lo que cabía esperar. Aunque la excusa argumental sea inverosímil, tiene su cierto encanto. Randolph Scott es el héroe, y Robert Ryan da vida a Sundance the Kid.

5/10
Trail Street

1947 | Trail Street

La ciudad de Kansas está sin sheriff y la sequía del verano está haciendo la vida imposible a los granjeros. Bat Masterson llegará al pueblo y ocupará el cargo al tiempo que impondrá la ley y el orden. Además encuentra una buena cepa de trigo que resiste las duras condiciones. Lo malo es que los habitantes están abandonando el pueblo y ya es difícil retenerlos.  Protagonizan este western dos tipos de gran relieve, Randolph Scott (Estación comanche) y Robert Ryan (Colorado Jim).

5/10
Él y su enemiga

1944 | Tall in the Saddle

El rudo vaquero Rocklin ha de vérselas con dos delincuentes, amigos de lo ajeno, e investigar sobre el asesinato del ranchero Cardell, que le contrató. Mientras, la temperamental Arly y la inocente Clara le traerán de cabeza. Interesante guión y buenas interpretaciones, con un John Wayne que ya llevaba tiempo plasmando su estilo. El habitual George "Gabby" Hayes, secundario de multitud de westerns, sigue en la misma línea.

6/10
En el viejo Oklahoma

1943 | In Old Oklahoma

En Oklahoma, Dan Somers desea obtener los derechos del petróleo al igual que el poderoso empresario Jim Gardner. La rivalidad entre ambos será más fuerte cuando a los dos les guste la misma chica, la maestra de escuela Kathy Allen. Interesante western protagonizado por John Wayne, donde el vaquero debe luchar por sus pertenencias y por la chica, como ocurría en Los Usurpadores.

5/10
Mando siniestro

1940 | Dark Command

Bob Seton llega a un condado de Kansas en los días previos a la Guerra Civil y encuentra un lugar llano de vandalismo y desconfianza. Una vez proclamado sheriff, Seton luchará por cambiar la situación y poner fin a las guerrillas organizadas. Su principal enemigo es William Cantrell, que al perder en el voto para sheriff lidera una banda de delincuentes. Nueva lucha entre el bien y el mal en este clásico del oeste, donde John Wayne reparte justicia y, de paso, enamora a la dama Claire Trevor. La dirección artística y la música de Victor Young fueron nominadas al Oscar.

6/10
El hombre de la conquista

1939 | Man of Conquest

Biopic –muy al estilo Hollywood– de la figura de Sam Houston (1793-1863), líder de la revolución de Texas que fue nombrado presidente de este territorio que se negaba a pertenecer a la Unión. Le encarna Richard Dix, un discreto actor que estuvo casi toda su carrera en la RKO, aunque en esta ocasión fue cedido para esta producción de la Republic. En su argumento aparecen personajes reales como el presidente Andrew Jackson (Edward Ellis) y David Crocket (David Barrat). El filme logró tres nominaciones al Oscar en las categorías de: registro de sonido (C.L. Lootens), decoración de interiores (John Victor MacKay) y banda sonora para el maestro Victor Young.

5/10
En busca del oro

1938 | Gold Is Where You Find It

Western sin muchos alicientes producido por Hal B. Wallis y cuya acción se traslada a California, donde se reproduce la lucha entre los mineros buscadores de oro y los rancheros que tienen allí sus tierras, en especial la familia Ferris que ve como una de sus hijas se enamora de uno de los mineros. Fue filmada en Technicolor, pero la respuesta en taquilla fue mediocre.  Lo mejor es su competente reparto, encabezado por George Brent, Claude Rains y Olivia de Havilland, ésta última a punto de emprender la aventura de su vida al ser cedida por la Warner a David O. Selznick para su participación en la película más deseada por todos los actores de Hollywood: Lo que el viento se llevó (1939).

4/10
The Lawless Nineties

1936 | The Lawless Nineties

John Tipton es un agente que tiene que supervisar la votación que decidirá si el estado de Wyoming entre en la Union, pero un grupo de revolucionarios no pondrá las cosas fáciles. Título menor de John Wayne, quien se puso a las órdenes de Joseph Kane.

3/10
Valiant Is the Word for Carrie

1936 | Valiant Is the Word for Carrie

Carrie es una mujer decidida a adoptar a dos niños huérfanos pero su pasado de mujer de vida alegre no facilitará los trámites. Gladys George (El halcón maltés) protagoniza una melancólica película dirigida por Wesley Ruggles (No soy ningún ángel). La actriz fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Le acompaña John Howard y Arline Judge.

5/10
Buffalo Bill

1936 | The Plainsman

Buffalo Bill fue un famoso soldado estadounidense que luchó en la guerra civil y que fue célebre también por dedicarse al espectáculo. Además, luchó por los derechos de los indios y de las mujeres de su época. La película empieza cuando acabada la Guerra de Secesión, el vaquero Wild Bill Hickock se entera de que los pieles rojas se están armando con rifles, con lo que decide poner cartas en el asunto, entrando en contacto con Buffalo Bill. James Ellison da vida a Buffalo Bill. Gary Cooper interpreta al vaquero Wild Bill y Jean Arthur a la exploradora Calamity Jane, también personajes reales, que se dice tuvieron un romance. Cecil B. DeMille dirige este western de aventuras biográfico, todo un clásico del género.

6/10
El terror de Texas

1935 | Texas Terror

John Higgins es un sheriff que está decidido a acabar con los asaltadores de diligencias, los saqueadores y con la delincuencia generalizada que están sufriendo los habitantes del pueblo. Para llevar a cabo su plan tendrá que aliarse con los indios. El eterno John Wayne en la piel de un sheriff justiciero allá en el salvaje Oeste...

4/10
Rainbow Valley

1935 | Rainbow Valley

Rainbow Valley es un pequeño pueblo del oeste que necesita una carretera. Uno de los ciudadanos, John Martin, está decidido a construirla y para ello contactará con el forajido Galt para que le proporcione la dinamita necesaria, pero lo que Galt no sabe es que John se propone controlarle a él y a su banda. John Wayne, Lucile Browne y George "Gabby" Hayes son los protagonistas de este western clásico.

4/10
El hombre de Utah

1934 | The Man From Utah

El sheriff de Utah persigue a una banda de forajidos que comete importantes estafas en los rodeos. Para ello, se inscribe como participante en uno de los rodeos. En el curso de su trabajo, se enamora de la bella hija del juez, a la que trata de conquistar. Este filme de John Wayne es uno de los mejores y más representativos títulos de la serie de westerns que rodó para Monogran Pictures en los años 30. Esto se debe en gran parte a la efectividad del realizador de casi todos los títulos, Robert N. Bradbury.

6/10
El que lleva la estrella

1934 | The Star Packer

Los habitantes de una pequeña localidad viven atemorizados por un peligroso delincuente denominado La Sombra. Un recién llegado, harto de que el criminal se salga con la suya, decide organizar a los lugareños para tratar de averiguar la verdadera identidad de La Sombra y detenerle. Uno de los mejores westerns de serie B de los muchos que protagonizó el mítico John Wayne para la productora Monogram Pictures, casi todos ellos dirigidos por Robert N. Bradbury.

6/10
El tejano afortunado

1934 | The Lucky Texan

Unos atracadores asaltan a una pareja de buscadores de oro, que pierden todo lo que tienen y, además, son acusados de asesinato. Uno de ellos es detenido, pero el otro logra escaparse e inicia una investigación para demostrar la inocencia de su compañero. El culpable resulta ser el hijo del sheriff. A pesar de que aún no había interpretado filmes de primera fila y de gran presupuesto como La diligencia, los filmes de John Wayne de los años 30 resultaban un inteligente entretenimiento y ya empezaban a demostrar que el mítico actor se convertiría en el rey del género.

6/10
Acero azul

1934 | Blue Steel

Unos forajidos encuentran una mina de oro en las profundidades de un pequeño pueblo. Entonces comienzan a extorsionar a los pacíficos habitantes locales con el objetivo de que abandonen sus casas. Un joven se opondrá a la banda para defender la ley. Uno de los primeros filmes como protagonista del legendario John Wayne, que ya llevaba algunos años como secundario. En esta ocasión, la trama combina los elementos básicos del western con escenas cómicas.

6/10
Frontera sin ley

1934 | The Lawless Frontier

Tras el asesinato de sus padres, un joven busca a los culpables en busca de venganza. Por desgracia, el sheriff sospecha que él es el culpable, por lo que también se verá obligado a demostrar su inocencia. Uno de los entretenidos westerns de serie B que el mítico John Wayne rodara para la Monogram Pictures, casi todos ellos dirigidos por Robert N. Bradbury. Aunque se encontraba al inicio de su carrera, el duque ya demostraba que tenía mucho que decir en el género.

6/10
Randy cabalga solo

1934 | Randy Rides Alone

Un vaquero se une a una banda de forajidos para tratar de descubrir a los culpables del espectacular robo de unas sacas de correo. El sheriff le detiene creyendo que él ha sido el culpable. Tras escaparse, decide intentar probar su inocencia, desenmascarando a los verdaderos culpables. El prolífico realizador Robert N. Bradbury fue el encargado de rodar la mayor parte de la serie de westerns que protagonizó el mítico John Wayne durante los años 30 para la productora Monogran Pictures. A pesar del bajo presupuesto con el que contaba, este es uno de sus trabajos más redondos.

6/10
Al oeste de la división

1934 | West of the Divide

La banda de Gentry fue la causante de la muerte del padre de Ted Hayden, y la misma banda le ha robado el rancho a Fay Winters. Ted intentará rescatar el terreno y recuperar a su hermano Spuds, desaparecido hace tiempo. Venganzas, rencores y reencuentros en este western de Robert N. Bradbury (Frontera sin ley).

4/10
Jinetes del destino

1933 | Riders of Destiny

Una banda de forajidos se hace con el control del agua en una región semi-desértica. Los rancheros locales tienen muchos problemas para poder subsistir. Un joven agente del servicio secreto es enviado al lugar para intentar esclarecer la situación. Primero de los múltiples westerns que John Wayne interpretó para la productora Monogram Pictures durante los años 30, y que comenzaron a forjar su leyenda como una de las más grandes estrellas del Hollywood clásico. Es también su primera colaboración con el director Robert N. Bradbury, con quien rodaría la mayoría de sus películas de esta etapa.

6/10
La pradera salvaje

1932 | Wild Horse Mesa

Adaptación de un relato del salvaje Oeste de Zane Grey, llevado antes al cine en su etapa muda, en 1925, y que aún volvería a ser adaptado en 1947. Sigue a un topógrafo que trabaja para el ferrocarril, actualmente en construcción, y que se ve en medio del enfrentamiento entre ladrones de ganado y un ranchero ovejero cuya propiedad dificulta el paso del “caballo de hierro”. Dirige Henry Hathaway, en uno de sus primeros filmes, bastante menor, con protagonismo de Randolph Scott.

5/10
El acusador de sí mismo

1930 | For the Defense

Historia de abogados y juicios con un personaje central extraído directamente del abogado newyorquino William Fallon, que durante los años 20 había luchado contra el crimen organizado en la ciudad y cuyos casos darían origen también al film The Mouthpiece (1932). En la cinta que nos ocupa, un abogado intenta encontrar un jurado apropiado para juzgar a unos gangsters. Una adecuada mezcla de cine negro y comedia social, sofisticada y contundente que, rodada tan solo en dos semanas fue un considerable éxito de público. Producción de David O. Selznick para Paramount, sobresale la pareja central formada por William Powell (en otro de sus personajes inteligentes y educados al lado de la ley) y Kay Francis.

6/10
Big News

1929 | Big News

Producida por la Pathé Exchange, se trata de una de las primerizas muestras de cine sonoro después de la conmoción creada en Hollywood con El cantante de jazz un año antes. Por eso su director, Gregory La Cava, aprovecha los elementos que le proporciona este nuevo sistema para algunas secuencias como la del periódico, con la incorporación de los sonidos de la máquina de escribir y los teléfonos para marcar el ritmo estresado del protagonista. Steve es un joven cronista que el mismo día es despedido del trabajo y su mujer le anuncia que quiere divorciarse. Además, su vida está en peligro por culpa de un gángster a quien Steve ha seguido la pista descubriendo sus sucios negocios. Un sutil melodrama con ribetes de cine negro, que fue entusiastamente acogido por la crítica, aunque no tanto por el público. Entre su reparto destaca la rubia Carole Lombard como la esposa del periodista.

5/10

Últimos tráilers y vídeos