IMG-LOGO

Biografía

Victor Jory

Victor Jory

79 años ()

Victor Jory

Nació el 23 de Noviembre de 1902 en Dawson City, Yukon Territory, Canadá
Falleció el 12 de Febrero de 1982 en Santa Monica, California, EE.UU.
Filmografía
El valle de la furia

1980 | The Mountain Men

La historia de dos tramperos en las Montañas Rocosas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, viviendo en plena naturaleza, y con los indios Pies Negros como vecinos. Firma el guión Fraser Clarke Heston, hijo del protagonista Charlton Heston, en su primer trabajo para el cine.

5/10
Papillon

1973 | Papillon

Dura película basada en el caso real del criminal francés Henri Charrière, apodado ‘Papillon’, o sea, ‘Mariposa’. Con guión de Dalton Trumbo, y dirección del todoterreno Franklin J. Schaffner, cuenta la amistad que desarrolla con Louis Dega en la isla prisión donde se encuentra preso. Como es de imaginar, los insistentes intentos de fuga, y los castigos ‘ejemplares’ centran gran parte de la trama. La pareja protagonista Steve McQueen-Dustin Hoffman entrega una composición memorable.

6/10
A Time for Dying

1969 | A Time for Dying

Cass Dunning llega a Silver City, un lugar donde reina la corrupción y el caos. Forajidos como Jesse James campan a sus anchas por el lugar. Allí, Cass conoce a Billy que le advierte de que tenga cuidado. Imperfecto western de Budd Boetticher que ofrece la sensación de que está inacabado, y que no tuvo éxito ninguno. Fue la última cinta del actor Audie Murphy, que poco después fallecía en accidente aéreo.

5/10
Who Has Seen the Wind?

1965 | Who Has Seen the Wind?

Esta película narra la historia de una familia de apátridas que se ven obligados a vivir en un carguero. Adaptación de la novela "The Bird Land" de Tad Mosel. Película para televisión que formó parte de una serie de producciones que celebraban el 20º aniversario de la ONU.

5/10
El gran combate

1964 | Cheyenne Autumn

El último western de John Ford. Cuenta la odisea de los indios cheyenes, que rehúsan ser confinados en una reserva, y emprenden un largo viaje de 3.000 kilómetros hacia sus territorios ancestrales. Una maestra cuáquera les acompaña, y el oficial que debe detenerles no acaba de tener claro que esa acción sea la correcta. Richard Widmark repitió con Ford tras Dos cabalgan juntos, en un título que muestra a los indios en toda su humanidad, algo por otra parte habitual en la filmografía del director de Maine. Con su expresivo título original, "Otoño cheyene", pinta de un modo muy lírico ese declinar de un gran pueblo al que el hombre blanco, sobre todo los leguleyos de Washington, habría condenado al ostracismo. El film, de reparto estelar, incluye como personajes secundarios a Wyatt Earp y Doc Holliday.

6/10
El milagro de Anna Sullivan

1962 | The Miracle Worker

Historia basada en hechos reales ocurridos hacia 1880 y narrados por Helen Keller en su autobiografía, inicialmente fue un telefilm escrito por William Gibson, luego obra de teatro, y finalmente película, que valió el Oscar a las dos principales intérpretes, Anne Bancroft y Patty Duke. Cuenta los esfuerzos de una maestra, Ana Sullivan, por enseñar el lenguaje a una niña ciega y sorda. Lejos de caer en una compasión contraproducente, Ana educa a la niña con dureza, ante el asombro de su mimosa familia, con vistas a que se esfuerce.

7/10
Piel de serpiente

1959 | The Fugitive Kind

Adaptación de la obra de teatro de Tennessee Williams. Sidney Lumet logra atrapar toda la densidad del texto, cuyo tema central identificó con precisión de entomólogo como "la lucha por preservar lo que es delicado y vulnerable, en nosotros y en el mundo". El film sigue la pista a Val Xavier, un tipo oscuro recién llegado a una ciudad provinciana, donde empieza a trabajar en el establecimiento de Lady Torrence, una dama cuyo marido está gravemente enfermo de cáncer. Carol, de buena posición trata de seducir a Val, aunque él se siente más interesado por su patrona.Lumet cuenta con un reparto excepcional para contar una historia compleja. El cineasta estuvo feliz de trabajar con Marlon Brando, aunque reconocía la dificultad de trabajar con el actor. En su imprescindible libro "Así se hacen las películas" describe lo mucho que le costó rodar una de las escenas cruciales del film, un largo monólogo de Val en que se compara con un pájaro que añora su hogar, un lugar donde se encuentra más a gusto que en ningún otro lugar de la tierra; una larga jornada y 34 tomas configuraron un proceso agónico donde todo el equipo sufría, pero que a Lumet le parecía el resumen perfecto de todo lo que se necesita para hacer un buen trabajo en el cine: desgaste, confianza, fidelidad al texto, dedicación al trabajo, oficio.

6/10
El valle de los reyes

1954 | Valley of the Kings

Aventuras clásicas de aventureros del pasado, con un marco geográfico ideal, y música de Miklós Rózsa. Un grupo de intrépidos arqueólogos viajan al Valle de Reyes, en El Cairo, a la búsqueda de un importante sarcófago que se encuentra allí enterrado. Tendrán dificultades, amor y enfrentamientos con ladrones de tumbas. El galán Robert Taylor (Ivanhoe, Las aventuras de Quentin Durward) encabeza esta entretenida película aventurera, con la compañía de la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo). La película se basa en el célebre libro "Dioses, tumbas y sabios", de C.W. Ceram.

5/10
Sabaka

1954 | Sabaka

Un domador de elefantes jura vengarse contra la secta religiosa que asesinó a varios miembros de su familia. Ignorado por el mahrajah local, emprende en solitario la lucha contra su enemigo.  El actor Boris Karloff (La novia de Frankenstein) abandona el género de terror para probar suerte en esta aventura que toca temas como la venganza. el honor y la familia.

3/10
El desertor del Álamo

1953 | The Man from the Alamo

John Stroud deja el Álamo para alertar a sus vecinos de la llegada del ejército mexicano, pero cuando llega al hogar descubre que su familia ha sido asesinada por unos mercenarios aliados de los mexicanos. Stroud deberá enfrentarse solo al dolor de la pérdida y, para colmo, a las acusaciones de sus compañeros que creen que huyó del Álamo por miedo. Ahora, John jura venganza y su valentía ante el enemigo callará la boca a sus compañeros. Excelente western con Glenn Ford a la cabeza del reparto y con Julie Adams, la joven en apuros de La mujer y el monstruo. Dirige el gran artesano Budd Boetticher.

6/10
Son of Ali Baba

1952 | Son of Ali Baba

Un ambicioso califa se propone robar el tesoro de Alí Babá. Está a punto de lograr su objetivo hasta que se encuentra con un ejército que se interpone en su camino. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan un film de aventuras juveniles extremadamente ingenuo, pero que logra su objetivo de entretener al público que no albergue muchas pretensiones.

5/10
El camino de la venganza

1952 | Flaming Feather

1870. Los habitantes de Arizona se sienten amenazados por una tribu de indios renegados liderados por un forajido. Cuando Tex McCloud pierde su casa a manos de los criminales, se propondrá acabar con la banda. para ello formará equipo con el teniente de caballería Tom Blaine. Apañado western de serie B, pero con cierto tono agradable, clásico, remarcado por la sencilla trama. Protagoniza un siempre interesante Sterling Hayden (Johnny Guitar).

4/10
La cueva de los forajidos

1951 | Cave of Outlaws

Tras diez años en prisión por participar en un atraco, Pete Carver sale en libertad. Decide viajar a la cueva donde sus compañeros escondieron el botín. Insulso western de bajo presupuesto del especialista en películas de serie B William Castle. El argumento no podría ser más tópico, y los actores no realizan demasiados esfuerzos.

4/10
El caballero enmascarado

1951 | The Highwayman

Estamos en pleno siglo XVIII. Un aristócrata inglés busca justicia y, al igual que hará Bruce Wayne, adopta una personalidad secreta para lograrlo. Un superhéroe del siglo XVIII, un salteador de caminos. Película de aventuras que adapta un poema del escritor inglés Alfred Noyes.

6/10
La ruta del caribú

1950 | The Cariboo Trail

Un tipo lleva su ganado por la ruta del caribú en Canadá,  donde la fiebre del oro ha hecho enloquecer al personal. Randolph Scott protagoniza este western de serie B,  y ‘Gabby’ Hayes da el toque de comedia.

5/10
The Capture

1950 | The Capture

Un tipo malherido y perseguido por la policía encuentra acogida en la casa de un sacerdote al que cuenta su historia. Cuando Lin trabajaba en un campo petrolífero en México, entregó a la policía a un hombre que sospechaba había robado el dinero de las nóminas. El hombre murió en circunstancias poco claras, la novia de Lin rompió con él, y éste, con complejo de culpa, fue a trabajar al rancho de su viuda. Interesante y poco conocido film de John Sturges, que maneja un guión de Niven Busch basado en su propia novela. Tiene bastante de intrigante, a la vez que bucea en la psicología de los personajes, y en la necesidad tan humana de compartir de los problemas con alguien. La interpretación de Lew Ayres sostiene el film, pero también sobresale el trabajo de Teresa Wright.

6/10
Al sur de San Luis

1949 | South of St. Louis

Con la  llegada de la Guerra Civil Americana, tres socios de un rancho ven cómo este se destruye. Necesitados de dinero se incorporarán al ejército de los confederados. Sin embargo, cada uno de ellos tendrá sus particulares preferencias. Discreto western que no aprovecha demasiado el espléndido reparto con que cuenta, encabezado por Joel McCrea (Ave del paraíso).

4/10
Un secreto de mujer

1949 | A Woman's Secret

Marian es detenida y llevada a prisión, acusada de disparar a Susan Caldwell, una conocida cantante. Su amigo, el pianista Luke Jordan cree que Marian es inocente, por lo que investiga en busca de la verdad. Excelente film de intriga de la primera etapa de Nicholas Ray, que contó con un sólido guión construido a base de 'flash backs' de Herman J. Mankiewicz, el libretista de Ciudadano Kane. El director contó con interpretes de primera, como su propia esposa, Gloria Grahame y de Melvyn Douglas, que se alejaba por una vez de la comedia, género en el que consiguió grandes éxitos. Analiza la cara oscura del éxito y las consecuencias de los celos profesionales.

8/10
Canadian Pacific

1949 | Canadian Pacific

Un topógrafo al servició de la línea ferroviaria Canadian Pacific deberá luchar contra los tramperos que se oponen a la construcción del ferrocarril, ya que eso solivianta a la tribus indias. Uno de tantos westerns de serie B protagonizados por el especialista Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos) quien aporta su carisma para elevar un poco el listón de esta historia sencilla y típica del oeste. Está bien acompañado por Jane Wyatt (La senda tentadora) y Nancy Olson, quien fuera la novia de William Holden en El crepúsculo de los dioses.

4/10
El último hombre del valle

1949 | Fighting Man on the Plains

En el año 1863, un hombre llamado Jim Dancer conduce las guerrillas de Quantreel contra Lawrence, en Kansas. Yancey, un forajido que forma parte del grupo, intenta vengarse de una joven, llamada Evelyn Slocum y, para ello, le dice al jefe del grupo, Dancer, que el padre de la muchacha es el hombre que mató a su hermano. Dancer decide vengar la muerte de su hermano, matando al padre de Evelyn. Uno de los múltiples westerns de serie B protagonizado por el indiscutible rey del género, Randolph Scott. A pesar del bajo presupuesto, la cinta está llena de imaginación y permite pasar un rato muy entretenido.

5/10
Los amores de Carmen

1948 | The Loves of Carmen

Carmen es una gitana sin ninguna moralidad que, por su belleza y sensualidad, deja fascinado a un oficial que será capaz de todo con tal de estar junto a ella. Incluso del crimen. El film no pasa de discreto, aunque obtuvo una nominación al Oscar para la fotografía en color de William E. Snyder. Ya sea basadas en la novela de Prosper Mérimée o en la ópera de Bizet, lo cierto es que las versiones de la sevillana Carmen se han prodigado bastante a lo largo de la historia del cine, comenzando por versiones mudas en España (1911, 1913). Concretamente, esta española racial ha sido llevada al cine en 60 ocasiones, incluyendo parodias, dibujos animados e incluso una traslación al spaghetti-western (El hombre, el orgullo y la venganza). La perniciosa Carmen ha sido interpretada por estrellas de todo tipo y condición, siendo Pola Negri la más talentosa, Rita Hayworth la más impresionante, Dorothy Dandridge la más exótica, Julia Migenes la más morbosa, y Paz Vega la más indecente.

5/10
The Light of Western Stars

1940 | The light of Western Stars

El hombre de la conquista

1939 | Man of Conquest

Biopic –muy al estilo Hollywood– de la figura de Sam Houston (1793-1863), líder de la revolución de Texas que fue nombrado presidente de este territorio que se negaba a pertenecer a la Unión. Le encarna Richard Dix, un discreto actor que estuvo casi toda su carrera en la RKO, aunque en esta ocasión fue cedido para esta producción de la Republic. En su argumento aparecen personajes reales como el presidente Andrew Jackson (Edward Ellis) y David Crocket (David Barrat). El filme logró tres nominaciones al Oscar en las categorías de: registro de sonido (C.L. Lootens), decoración de interiores (John Victor MacKay) y banda sonora para el maestro Victor Young.

5/10
Wings of the Navy

1939 | Wings of the Navy

Una especie de docudrama financiado por la Warner en colaboración con el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos con el fin de que los jóvenes se alistasen como pilotos en la base aérea de entrenamiento de Pensacola. Así, en su metraje podemos observar modelos de aviones, formas de pilotarlos, vuelos de combate y toda la parafernalia sobre el tema. En medio de todo ello un triángulo amoroso entre una hermosa joven (Olivia de Havilland, en uno de sus papeles menos lucidos) y dos hermanos alistados como pilotos que encarnan George Brent y John Payne. Dirige sin demasiada convicción Lloyd Bacon en una producción de Hal B. Wallis.

3/10
Dodge, ciudad sin ley

1939 | Dodge City

Wade se dedica a transportar ganado. Le gusta la vida errante, pero su sentido de responsabilidad le lleva a aceptar el cargo de sheriff en la ciudad fronteriza de Dodge City, donde el sinvergüenza de Jeff Surrett impone su ley. El primer western de Errol Flynn, dirigido por... ¡Michael Curtiz! Desarrolla con originalidad los elementos del género (el ferrocarril, la frontera, las peleas, la chica del saloon, las reses...). Su amor, Havilland, se dedica al periodismo.

7/10
Las aventuras de Tom Sawyer

1938 | The Adventures of Tom Sawyer

Tomando la novela de Mark Twain como punto de referencia, el cine ha contado muchas veces las peripecias de Tom Sawyer y su amigo Huckleberry Finn, los niños que viven sus aventuras en el Mississippi y que jamás iban a la escuela. Además de esta película, hay otras dos con el mismo título en español: una en 1930 de John Cromwell y otra versión musical dirigida por Don Taylor en 1973. El director Norman Taurog, que ya había probado fortuna con Huckleberry Finn en 1931, toma esta vez las riendas de una superproducción de David O. Selznick cosechando unas excelentes críticas además de una impresionante taquilla. Imbuida en una divertida y aventurera atmósfera familiar, y rodada en rabioso technicolor, Lyle Wheeler logró una nominación al Oscar por la decoración de interiores. El jovencito Tom Sawyer, harto de que su tía Polly le eche la culpa de todo y le regañe, decide escaparse con Huck Finn y con otro muchacho, y vivir aventuras con la intención de hacerse piratas. Pero eso no será lo más difícil, porque serán testigos del asesinato de un hombre a manos del indio Joe, y confesado el crimen, el indio irá tras ellos para vengarse.

8/10
La princesa encantadora

1936 | The King Steps Out

Una princesa está destinada a contraer matrimonio con el Emperador, hasta que su propia hermana se enamora de éste. El cineasta Josef von Sternberg había filmado números  musicales que han pasado a la historia del cine, en películas como El ángel azul. En esta ocasión, adapta el musical Cissy, de Ernst Decsey y Gustav Holm. Sin ser de sus mejores películas, se trata de un film ameno y colorista.

6/10
El sueño de una noche de verano

1935 | A Midsummer Night's Dream

Una de las escasas comedias escritas por William Shakespeare: una historia de amor donde se mezclan todo tipo de mágicos mundos y extrañas criaturas. Ha conocido más de treinta versiones para cine, comenzando por el mudo en películas de 1909, 1910, 1912, 1913, 1917, 1925 y 1929. Además, tuvo gran repercusión internacional la adaptación homónima rodada en Checoslovaquia en 1957 por Jiri Trnka, que era un film de marionetas. Otras comedias derivadas de la obra son La comedia sexual de una noche de verano,de Woody Allen (1982); y el filme de animación español, El sueño de una noche de San Juan,de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez (2005). Aunque las más fieles a la obra original son El sueño de una noche de verano de William Shakespeare,de Michael Hoffman (1999), y el film que nos ocupa. Una producción Warner de gran presupuesto que pasó por numerosos problemas: William Dieterle tuvo que ayudar al director elegido, Max Reinhardt, que era un genio en el teatro pero un poco inútil en cuestiones cinematográficas. El director de fotografía Ernest Haller fue despedido después de que se comprobase que sus escenas del bosque quedaban muy oscuras; y Mickey Rooney se rompió una pierna teniendo que modificar sobre la marcha su personaje.A pesar de todo, el filme acabó siendo excelente y ganó dos Oscar: fotografía, para Hal Mohr, que, por presiones de Jack Warner a la Academia fue el vencedor sin estar entre los tres nominados oficiales (por primera y única vez en la historia); y montaje para Ralph Dawson.

8/10
Madame DuBarry

1934 | Madame DuBarry

Romances de una cortesana de la época de Luis XV, que ya había dado lugar a la lujosa película alemana de Ernst Lubitsch en 1919, titulada igualmente Madame Dubarry, con Pola Negri de protagonista. En 1954 se rodaría otra versión homónima, coproducida entre Francia e Italia, dirigida por Christian-Jacque, y con tintes decididamente eróticos. Esta versión americana se distingue por su buen gusto en los decorados de Jack Okey, la fotografía de Sol Polito y el elegante vestuario de Orry-Kelly, si bien toda su narración tiene un trazo demasiado frío y exagerado. Constituye una buena muestra de la latente sensualidad de Dolores del Rio, lo que ocasionó problemas con la censura.

5/10
El diablo se divierte

1933 | The Devil's in Love

Una producción de la 20th Century Fox según una obra teatral de Harry Hervey, con unos bizarros secundarios entre los que están Akim Tamiroff, John Wallace, Hans Heinrich von Twardowski y el mismísimo Bela Lugosi, que no están ni siquiera incluidos en los créditos. Su trama se ambienta en la Legión extranjera, cuando un médico militar es acusado de un crimen que no ha cometido. En ese ambiente tan exótico se enamorará de la sobrina de un sacerdote. Aparte del protagonismo de Loretta Young y la correcta dirección de Dieterle, poco bueno se puede decir de este título que pasó más bien de puntillas por las pantallas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos