IMG-LOGO

Biografía

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

70 años ()

Hans Christian Andersen

Nació el 02 de Abril de 1805 en Odense, Dinamarca
Falleció el 04 de Agosto de 1875 en Copenhague, Dinamarca
Filmografía
Frozen. El reino del hielo

2013 | Frozen

Dos destacados colaboradores de Walt Disney combinan sus talentos como realizadores de Frozen: el reino de hielo. Chris Buck había dirigido para la compañía Tarzán, mientras que Jennifer Lee fue la guionista de ¡Rompe Ralph!. Anna, hija menor de los reyes, estuvo a punto de morir de niña por culpa de la habilidad de su hermana, Elsa, la heredera del trono, que crea hielo y nieve por arte de magia. El día de la coronación de Elsa sus emociones se descontrolan, provocando un perpetuo invierno en el lugar. Anna emprende un viaje en su busca, con ayuda del montañero Kristoff. Frozen: El reino del hielo continúa la senda abierta con Enredados, que venía a aplicar a la factoría Walt Disney aquélla vieja consigna 'lampedusiana' de que algo tiene que cambiar para que todo siga igual. Al igual que aquélla, se vale de la animación digital más avanzada (se nota que Pixar ya está completamente integrada en Disney) para recuperar los viejos esquemas de los grandes títulos de la casa. Así, Frozen: El reino del hielo, se inspira en un cuento clásico, en concreto "La reina de las nieves", publicado en 1845 por Hans Christian Andersen, aunque introduce muchos cambios, pues por ejemplo, allí los protagonistas eran hermano y hermana. Incluye además numerosas canciones al estilo de Broadway, creadas precisamente por dos grandes del musical neoyorquino, Robert López ("Avenue Q", "The Book of Mormon") y su esposa Kristen Anderson López. Ambos habían trabajado para Walt Disney, en los temas musicales de Winnie the Pooh, y en la versión teatral de Buscando a Nemo. Su trabajo aquí quizás resulta convencional, pero bastante efectivo. No faltan otras señas de identidad que reconocerán los apasionados, como esos secundarios que siempre han sido el alma de las producciones de la casa (desde Pepito Grillo al cangrejo Sebastián). Frozen: El reino del hielo cuenta con Sven, un expresivo reno, y sobre todo con el simpático e hilarante muñeco de nieve Olaf, al nivel de sus predecesores más recordados. Ambos oscurecen a ratos al plantel protagonista, que sin embargo también derrocha personalidad propia, especialmente las dos hermanas Elsa y Anna. En Frozen: El reino del hielo se mezclan con fluidez las numerosas partes emotivas, con la abundante acción, y los momentos puramente humorísticos. No faltan reflexiones sólidas, especialmente sobre el amor fraternal, que sobrevive a distanciamientos provocados por errores y malas decisiones. Conviene quedarse a ver los títulos de crédito, pues incluye una pequeña broma final en torno al personaje de Marshmallow, enorme y amenazante sicario de hielo. Frozen: El reino del hielo se estrenó en cines en compañía del magistral corto Get a Horse!, de Lauren McMullan, que homenajea a las primeras cintas de Mickey Mouse mediante una imaginativa utilización del 3D moderno.

7/10
Barbie presenta: Pulgarcita

2008 | Barbie Presents: Thumbelina

La muñeca más famosa del planeta nos presenta una nueva película llena de aventuras, fantasía y color marca de la casa. Basado en el clásico cuento del danés Hans Christian Andersen y con Barbie como narradora de la historia, viajamos al Mundo Mágico de las Dulceflores. Allí descubriremos a una pequeña, pequeñísima, niña llamada Pulgarcita que vive en armonía con la naturaleza y lejos del mundanal ruido de los humanos. Pero he ahí que un mal día, por capricho de uno de éstos, Makena, una niña malcriada y mimada, Pulgarcita y sus dos mejores amigas son arrancadas de su hogar y trasladadas a un apartamento de la gran ciudad. Para mayores males, durante el tiempo de su reclusión se enteran de que Dulceflores está en peligro debido a los planes de una constructora que amenaza con su destrucción. A partir de este momento, Pulgarcita y compañía tendrán una misión: salvar su idílico hogar en una carrera contrarreloj. En su cincuenta cumpleaños, Barbie no podía faltar a la cita con sus fans a través de una película. Si durante ese tiempo como muñeca ha cautivado a niñas de generación en generación, en los últimos lustros ha hecho lo propio también como protagonista de aventuras animadas. Cierto es que en esta ocasión no le corresponde el papel principal, sino a una tal Pulgarcita, pero el encanto de la chica de cabellos dorados está presente para hacer las delicias de sus seguidoras. A la sazón nos sumergimos en una historia donde prevalecen los principios de lealtad, generosidad y solidaridad con una buena causa. Como ya se vio en otras películas de Barbie (Barbie Fairytopia: La magia del Arco Iris), la ecología ocupa el lugar central de la historia y el mensaje de defensa de la naturaleza es el leit motiv de esta cinta, en la que tampoco faltan el humor y buenas dosis de emoción. Un valor a resaltar de la película es que conserva ese “Érase una vez... “ ingenuo pero entrañable, que antaño hipnotizaba a los niños como la música del flautista de Hamelin, y que en muchas películas actuales dirigidas al público infantil se ha perdido. Acaso también en Barbie presenta: Pulgarcita hallaremos similitudes con películas como Bee Movie, referente al supuesto peligro de hablar con los humanos.

4/10
El patito feo y yo

2006 | The Ugly Duckling and Me!

Cuando Ratso, una rata con vocación de feriante, escapa de la gritona ratita Phyllis y sus compinches, llega a parar a una granja llena de gallinas y patos. Por un equívoco, un huevo caído de un nido acaba en los brazos de Ratso y éste afirma ser el padre del huevo ante los asombrosos animales. Del huevo nace un pato horroroso al que todos llaman 'Feúcho' y Ratso lo adopta a regañadientes con la intención de que las gallinas le dejen quedarse en la granja y así poder montar un espectáculo. Pero la mayor ambición de Ratso es llegar a la feria del condado y hacerse rico con su show; y resulta que los atolondrados bailes de Feúcho son tan graciosos que pueden llegar a ser un éxito a pesar de que todos se ríen de él. Cuando inician el camino a la feria, Ratso y Feúcho vivirán muchas aventuras y conocerán a Lucy una patita encantadora, al tiempo que Feúcho empieza a crecer y ya no parece tan feo como antes. Basado en 'El patito feo', el célebre cuento de Hans Christian Andersen; llega tardíamente este film de animación que es una coproducción danesa, francesa y alemana. La historia no se centra sólo en el patito feo que crece y todos descubren que realmente es un cisne, sino que cuenta también las andanzas de la rata Ratso y su relación con su 'hijo adoptivo'. La película está llena de aventura, acción y mensajes positivos como el de tolerar a todos sean como sean, la importancia de ver la belleza interior de los demás, y el valor de conocer a un padre que nos cuide y enseñe, sobre todo en los primeros años de vida. Los dibujos están hechos por odenador y la cinta muestra variados escenarios llenos de colorido que resultarán muy atractivos para los más pequeños, además de ingeniosos gags y giros en la historia que mantendrán el interés del espectador en todo momento.

5/10
Pulgarcita

1994 | Thumbelina

Cuenta las aventuras de una preciosa y diminuta muchacha que nace de un grano de cebada mágico. El también diminuto príncipe Cornelius está enamorado de ella, pero para que Pulgarcita le corresponda, deberá ayudarla a deshacerse de otros molestos pretendientes de su mismo tamaño y más grandes, como un escarabajo o un sapo. En sus aventuras, Pulgarcita y Cornelius cuentan con la ayuda de un grupo de simpáticos amigos insectos. Se trata de una adaptación libre en dibujos animados del cuento clásico de Hans Christian Andersen. Con imaginación y con ternura, se recrea un mundo fantástico en el que los niños se verán enseguida inmersos. Un buen fondo musical completa el ambiente mágico.

4/10
El detective y la muerte

1994 | El detective y la muerte

Curiosa muestra de cine negro español con aura metafísica, donde los personajes (un magnate, un detective, un asesino...) se mueven en una atmósfera de ensueño. Gonzalo Suárez entrega un film espeso, pero deslumbrante.

5/10
La Sirenita

1989 | The Little Mermaid

Adaptación del célebre cuento de Hans Christian Andersen, convertida ya en un clásico de Disney. La protagonista es Ariel, una sirena adolescente, hija de Neptuno. Sus travesuras, realizadas a espaldas de su padre, le llevan hasta Úrsula, una bruja en forma de calamar, con la que hace un pacto. Podrá disfrutar de un par de piernas y conocer a un príncipe, a cambio de renunciar a su hermosa voz, con la que canta bellas canciones. Naturalmente, la bruja le traiciona y Ariel se mete en muchos apuros, de los que saldrá gracias a sus valientes amigos del mar. Este film marca un hito en la animación de Disney. Tras algunos largos que no habían tenido el eco esperado entre el público, este film dirigido por John Musker y Ron Clements reavivó las esperanzas. Luego vinieron La bella y la bestia, Aladdin, El rey León... Así hasta Mulan, una serie de films muy bien concebidos y de gran aceptación popular. Para John Musker, "los cuentos de hadas pueden hablar directamente a los niños y enseñarles cosas sobre la vida que pueden usar más adelante. Esperamos que los niños y los padres se identifiquen con la relación entre el padre y la hija". Más de un millón de dibujos fueron creados para la película, y los animadores tuvieron que ser especialmente cuidadosos en las escenas bajo el mar, que requerían un 'tempo' especial. En un título de Disney no hay que olvidar nunca la música: La sirenita tiene en su haber dos Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, la popularísima "Bajo el mar". El mérito, de los compositores Alan Menken y Howard Ashman.

7/10
Fantasía... 3

1966 | Fantasía... 3

Tres historias de la literatura infantil: "La doncella del Mar", "Los tres pelos del diablo" y "El Mago de Oz".

El mago de los sueños

1966 | El mago de los sueños

El Mago de los Sueños llega al hogar de la familia Telerín (Cleo, Tete, Maripí, Colitas, Petusín y Cuquín), y les cuenta diversos cuentos a los hermanos para que se duerman. Película española de animación tradicional protagonizada por la Familia Telerín, creada por los hermanos Santiago y José Luis Moro Escalona, que cedieron la autorización.

4/10
Las zapatillas rojas

1948 | The Red Shoes

Un empresario muy exigente descubre a una joven con muchas actitudes para el baile, llamada Shearer. Cuando debuta como bailarina, la esclaviza al servicio del espectáculo. Tras el estreno de un ballet, que la consagra como artista, se enamora del compositor. En ese momento, comienza a dudar si continuar con su carrera artística o abandonarla por el hombre que ama. Una obra maestra intemporal, cuyo momento clave es un ballet de catorce minutos compuesto especialmente para la película. El equipo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger consiguió una puesta en escena grandiosa. El filme consiguió dos Oscar, a la mejor dirección artística en color y a la mejor banda sonora de film dramático, en el año 1948.

7/10

Últimos tráilers y vídeos