IMG-LOGO

Biografía

Eloy de la Iglesia

Eloy de la Iglesia

62 años ()

Eloy de la Iglesia

Nació el 01 de Enero de 1944 en Zarauz, Guipúzcoa, España
Falleció el 23 de Marzo de 2006 en Madrid, España
Filmografía
La estanquera de Vallecas

1987 | La estanquera de Vallecas

Un albañil sin trabajo y un amigo deciden atracar un estanco en la zona de Vallecas. El problema viene cuando la dueña del estanco se niega a darles el botín.

Otra vuelta de tuerca (1985)

1985 | Otra vuelta de tuerca

Tras abandonar el seminario, Roberto encuentra un trabajo con ayuda del párroco de su pueblo. Así, acaba convirtiéndose en preceptor de dos huérfanos, sobrinos de un aristócrata. Estos niños aseguran ser testigos de la presencia de fantasmas. Tras el exitazo de las dos entregas de El pico, Eloy de la Iglesia adaptó la celebérrima novela homónima de Henry James, que ya había dado lugar a la magistral Suspense, de Jack Clayton. De la Iglesia introduce una sustancial novedad, pues su protagonista es un hombre, en lugar de la institutriz de la obra original.

5/10
El pico 2

1984 | El pico 2

Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. A pesar de los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen, el joven será detenido y llevado a prisión, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida “normal”, y preferirá asociarse con un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia.

3/10
El pico

1983 | El pico

Bilbao. Un comandante de la guardia civil descubre que su hijo es heroinómano. De la Iglesia puso de moda el cine “quinqui” con este film, que analiza el problema de la droga y la situación en el País Vasco en los años 80.

3/10
Colegas (1982)

1982 | Colegas

Cuando Rosario se queda embarazada, su novio y su hermano se ponen a traficar con droga, para sacar dinero rápido. Dos de los hijos de Lola Flores (Rosario y Antonio) protagonizaron este drama sobre la delincuencia juvenil.

3/10
La mujer del ministro

1981 | La mujer del ministro

Rafael es un joven de pueblo que trabaja de camarero en un hotel y se saca unas perras seduciendo a señoras. Cuando pierde su trabajo, una de ellas, la marquesa de Montenegro, le recomienda para que entre a trabajar de jardinero en la casa de un ministro. Muy pronto, la mujer del político se sentirá fuertemente atraída por el recién llegado. Apolillada película de Eloy de la Iglesia, que aúna el casposo mundo de la política de la época (con subtrama terrorista de por medio), con el desenfreno sexual. El guión resulta anodino y trasnochado, mientras que la puesta en escena no ayuda gran cosa. El morbo lo pone una por entonces despampanante Amparo Muñoz.

3/10
Navajeros

1980 | Navajeros

El Jaro es un pandillero de 15 años que se dedica a robar junto a su banda en el Madrid de los años 80. Es una época difícil para españa, con mucho desempleo, mucha droga y mucha delincuencia callejera. El Jaro llamará muy pronto la atención de la policía por su personalidad y juventud. Le cogerán repetidas veces, le encerrarán, se escapará, etc. A la vez, una prostituta mayor se enamora de él y decide cuidarlo... Una de las películas pioneras del llamado "cine quinqui", dirigida por Eloy de la Iglesia, especialista del género. Los años pesan sobre toda la producción, que ha perdido cualquier atractivo. Además, las interpretaciones son bastante defectuosas y en general el aire del conjunto resulta muy trasnochado.

3/10
Miedo a salir de noche

1980 | Miedo a salir de noche

Trabajo menor del director Eloy de la Iglesia (Navajeros), quien aprovecha el ambiente de dlincuencia que imperaba en esa época en España para hacer un retrato costumbrista del miedo y el estupor de los ciudadanos, que se encontraban en un periodo nuevo de su historia, tras el fin del régimen de Franco y la recién creada democracia, cuya libertad también tenía sus consecuencias en el aumento de la criminalidad. El director vasco se apoya en una leve trama, poco atractiva, protagonizada por Paco (José Sacristán) y su familia: su madre, su mujer, y su hija pequeña. Paco, ejecutivo de un banco, comprobará cómo la situación le va afectando a él y las personas que tiene alrededor.

3/10
El diputado

1978 | El diputado

Primeros años de la democracia en España. Un diputado del Partido Comunista, compagina su labor política con la práctica clandestina de su homosexualidad. Mientras todo apunta a que será el nuevo líder del partido, una facción de la extrema derecha planea acabar con su carrera, por medios que incluyen la extorsión, el engaño, etc., valiéndose de su condición sexual. El director vasco Eloy de la Iglesia, especialista en tratar temas marginales, como la droga, la delincuencia o la homosexualidad, se apoya en un gran trabajo actoral de José Sacristán para ofrecer uno de sus filmes más personales. Como es habitual en su cine, el director de El pico trata la homosexualidad desde una perspectiva muy sórdida.

4/10
El sacerdote

1978 | El sacerdote

El director Eloy de la Iglesia se quedó a gusto con El sacerdote, película donde traslada su carnal y angustiante mundo sexual. Narra las tristes vicisitudes de un sacerdote que no puede controlar su pasión erótica, por lo que tiene un gran sufrimiento interno. Recordará y vivirá sucesos de lo más insanos, que se muestran en pantalla con explicitud.

1/10
La criatura

1977 | La criatura

Cristina vive con la esperanza de ser madre. Después de varios años intentándolo por fin ella y su marido lo consiguen, pero un accidente con un perro le provoca un aborto. Curiosamente, al poco tiempo ella se hace "amiga" de otro can similar al que la atacó, hasta tal punto que abandona su casa para irse a vivir con el animal. La criatura es una película retorcida del siempre peculiar Eloy de la Iglesia. Su cine no deja indiferente, como ocurre con este título. Ana Belén muestra su cara más dramática y atormentada, mientras que su marido Víctor Manuel se encarga de la banda sonora.

4/10
La otra alcoba

1976 | La otra alcoba

Drama de Eloy de la Iglesia, muy subido de tono, también en el aspecto homosexual, como es la costumbre de la mayor parte de la filmografía del director. En La otra alcoba narra las tormentosas relaciones entre tres personajes principales. Marcos es un influyente hombre de negocios que le permite a su mujer ciertas licencias amatorias con otros hombres. Un amigo de Marcos intentará por todos los medios granjearse el favor de ella.

2/10
Los placeres ocultos

1976 | Los placeres ocultos

Drama con denodada explicitud sexual y atmósfera de ambientes marginales, propios del cine de Eloy de la Iglesia. En Los placeres ocultos el director guipuzcoano da rienda suelta a su tendencia homosexual con una historia repleta de libertinaje, donde el sexo lo ocupa todo. La trama se centra en un acomodado ejecutivo, que usa cualquier medio para conseguir sus fines. Conocerá a un joven de su barrio del que se enamora. Y por ahí andarán también prostitutas, chaperos, chulos, chantajistas, etc.

2/10
Juego de amor prohibido

1975 | Juego de amor prohibido

Miguel y Julia son dos jóvenes estudiantes de periodismo. Planean marcharse juntos unos días aprovechando unas vacaciones. Les recogerá haciendo auto-stop su profesor Don Luis. Acabarán cenando en el gran caserón del profesor y se quedarán a dormir. Sin embargo, al día siguiente se darán cuenta de que no pueden salir de allí y el profesor y su "amigo" Jaime les encerrarán... Una de esas películas intrigantes de Eloy de la Iglesia (El techo de cristal), aunque en este caso los temas morbososos y sexuales se erigen en tema importante de la trama, como es habitual en la mayoría de la filmografía del director, plagada de personajes esclavos de sus perversiones sexuales.

3/10
Una gota de sangre para morir amando

1973 | Una gota de sangre para morir amando

En una ciudad del futuro se llevan a cabo unos experimentos en un hospital para estudiar los instintos asesinos de los criminales y poder manejar su pensamiento. Mientras, una enfermera llamada Ana se encarga de hacer disfrutar al máximo a los enfermos terminales para luego asesinarles antes de que les llegue su fin. Uno de ellos, que antes pertenecía a una agresiva banda de moteros caerá en las manos de Ana. Violento y surrealista film español, dirigido por Eloy de la Iglesia (El pico) y escrito por José Luis Garci con un claro referente a La naranja mecánica. Destaca la participación de la 'lolita' de Kubrick, Sue Lyon, mientras que el protagonista es el hijo de Robert Mitchum, un actor que no ha pasado de filmes menores.

3/10
Nadie oyó gritar

1973 | Nadie oyó gritar

Dos años después de trabajar con Eloy de la Iglesia en Techo de cristal, Carmen Sevilla protagonizó Nadie oyó gritar, otro inquietante thriller de terror del controvertido director español. Elisa es testigo de cómo su vecino Miguel arroja el cadáver de su esposa por el hueco del ascensor. Sin embargo, Elisa se siente profundamente atraída por Miguel.

4/10
La semana del asesino

1973 | La semana del asesino

Marco es un hombre solitario que trabaja en un matadero y cuya casa se encuentra exenta en medio de un descampado, rodeada de edificios de pisos. Una noche mata a un taxista por una absurda pelea y a partir de este momento se empieza a complicar la vida cometiendo asesinatos en cadena. Extraño film, uno de los primeros de Eloy de la Iglesia, quien pergeña un planteamiento un tanto artificioso, centrado en un pobre tipo, solitario y desquiciado, que empieza a matar a hermanos, amigos y conocidos casi sin motivo alguno. El look muy setentero es desaseado, poco atractivo, y la historia no aporta gran cosa. Las composiciones son buenas, donde destaca, además del protagonista (Vicente Parra), el papel de Eusebio Poncela.

4/10
El techo de cristal

1971 | El techo de cristal

Marta es una mujer casada, pero que pasa la mayoría de los días sola en su casa, con la única compañía de una gata, debido a que su marido viaja mucho. Con el paso de los días empieza a pensar que su vecina de arriba, Julia, ha matado a su marido o algo por el estilo... A la vez empieza a pasar cada vez más tiempo con su casero, Ricardo, un escultor muy apuesto. Film de intriga, con sus dosis de drama, romance y brotes de terror, dirigido por el español Eloy de la Iglesia. Protagoniza Carmen Sevilla. La tensión está lograda en ciertos momentos, como en esos sueños surrealistas de Marta. Tampoco falta el erotismo, en ocasiones morboso, propio de la filmografía del director.

5/10
Cuadrilátero

1970 | Cuadrilátero

Un hombre dedicado a los negocios de boxeo controla tanto la vida profesional como sentimental de dos boxeadores. A ambos los convierte en campeones pero su tutelaje incluirá también sus pasiones y deseos. En su momento quiza se trató de un film interesante, pero con el pasó del tiempo tanto la puesta en escena como el desarrollo de la historia han quedado bastante anticuados. Eloy de la Iglesia –era su tercera película– sí que contó al menos con un convincente reparto, que hace un buen trabajo.

4/10
Algo amargo en la boca

1968 | Algo amargo en la boca

Uno de los más tempranos trabajos de Eloy de la Iglesia, que se muestra inquietante y malsano describiendo las vicisitudes de tres mujeres muy distintas y algo desequilibradas, que viven en la misma casa con su criado, y cuyas vidas se ven alteradas por la llegada de un vivales por Navidad.

5/10
Fantasía... 3

1966 | Fantasía... 3

Tres historias de la literatura infantil: "La doncella del Mar", "Los tres pelos del diablo" y "El Mago de Oz".

La estanquera de Vallecas

1987 | La estanquera de Vallecas

Un albañil sin trabajo y un amigo deciden atracar un estanco en la zona de Vallecas. El problema viene cuando la dueña del estanco se niega a darles el botín.

Otra vuelta de tuerca (1985)

1985 | Otra vuelta de tuerca

Tras abandonar el seminario, Roberto encuentra un trabajo con ayuda del párroco de su pueblo. Así, acaba convirtiéndose en preceptor de dos huérfanos, sobrinos de un aristócrata. Estos niños aseguran ser testigos de la presencia de fantasmas. Tras el exitazo de las dos entregas de El pico, Eloy de la Iglesia adaptó la celebérrima novela homónima de Henry James, que ya había dado lugar a la magistral Suspense, de Jack Clayton. De la Iglesia introduce una sustancial novedad, pues su protagonista es un hombre, en lugar de la institutriz de la obra original.

5/10
El pico 2

1984 | El pico 2

Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. A pesar de los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen, el joven será detenido y llevado a prisión, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida “normal”, y preferirá asociarse con un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia.

3/10
El pico

1983 | El pico

Bilbao. Un comandante de la guardia civil descubre que su hijo es heroinómano. De la Iglesia puso de moda el cine “quinqui” con este film, que analiza el problema de la droga y la situación en el País Vasco en los años 80.

3/10
Colegas (1982)

1982 | Colegas

Cuando Rosario se queda embarazada, su novio y su hermano se ponen a traficar con droga, para sacar dinero rápido. Dos de los hijos de Lola Flores (Rosario y Antonio) protagonizaron este drama sobre la delincuencia juvenil.

3/10
La mujer del ministro

1981 | La mujer del ministro

Rafael es un joven de pueblo que trabaja de camarero en un hotel y se saca unas perras seduciendo a señoras. Cuando pierde su trabajo, una de ellas, la marquesa de Montenegro, le recomienda para que entre a trabajar de jardinero en la casa de un ministro. Muy pronto, la mujer del político se sentirá fuertemente atraída por el recién llegado. Apolillada película de Eloy de la Iglesia, que aúna el casposo mundo de la política de la época (con subtrama terrorista de por medio), con el desenfreno sexual. El guión resulta anodino y trasnochado, mientras que la puesta en escena no ayuda gran cosa. El morbo lo pone una por entonces despampanante Amparo Muñoz.

3/10
Navajeros

1980 | Navajeros

El Jaro es un pandillero de 15 años que se dedica a robar junto a su banda en el Madrid de los años 80. Es una época difícil para españa, con mucho desempleo, mucha droga y mucha delincuencia callejera. El Jaro llamará muy pronto la atención de la policía por su personalidad y juventud. Le cogerán repetidas veces, le encerrarán, se escapará, etc. A la vez, una prostituta mayor se enamora de él y decide cuidarlo... Una de las películas pioneras del llamado "cine quinqui", dirigida por Eloy de la Iglesia, especialista del género. Los años pesan sobre toda la producción, que ha perdido cualquier atractivo. Además, las interpretaciones son bastante defectuosas y en general el aire del conjunto resulta muy trasnochado.

3/10
Miedo a salir de noche

1980 | Miedo a salir de noche

Trabajo menor del director Eloy de la Iglesia (Navajeros), quien aprovecha el ambiente de dlincuencia que imperaba en esa época en España para hacer un retrato costumbrista del miedo y el estupor de los ciudadanos, que se encontraban en un periodo nuevo de su historia, tras el fin del régimen de Franco y la recién creada democracia, cuya libertad también tenía sus consecuencias en el aumento de la criminalidad. El director vasco se apoya en una leve trama, poco atractiva, protagonizada por Paco (José Sacristán) y su familia: su madre, su mujer, y su hija pequeña. Paco, ejecutivo de un banco, comprobará cómo la situación le va afectando a él y las personas que tiene alrededor.

3/10
El diputado

1978 | El diputado

Primeros años de la democracia en España. Un diputado del Partido Comunista, compagina su labor política con la práctica clandestina de su homosexualidad. Mientras todo apunta a que será el nuevo líder del partido, una facción de la extrema derecha planea acabar con su carrera, por medios que incluyen la extorsión, el engaño, etc., valiéndose de su condición sexual. El director vasco Eloy de la Iglesia, especialista en tratar temas marginales, como la droga, la delincuencia o la homosexualidad, se apoya en un gran trabajo actoral de José Sacristán para ofrecer uno de sus filmes más personales. Como es habitual en su cine, el director de El pico trata la homosexualidad desde una perspectiva muy sórdida.

4/10
La otra alcoba

1976 | La otra alcoba

Drama de Eloy de la Iglesia, muy subido de tono, también en el aspecto homosexual, como es la costumbre de la mayor parte de la filmografía del director. En La otra alcoba narra las tormentosas relaciones entre tres personajes principales. Marcos es un influyente hombre de negocios que le permite a su mujer ciertas licencias amatorias con otros hombres. Un amigo de Marcos intentará por todos los medios granjearse el favor de ella.

2/10
Los placeres ocultos

1976 | Los placeres ocultos

Drama con denodada explicitud sexual y atmósfera de ambientes marginales, propios del cine de Eloy de la Iglesia. En Los placeres ocultos el director guipuzcoano da rienda suelta a su tendencia homosexual con una historia repleta de libertinaje, donde el sexo lo ocupa todo. La trama se centra en un acomodado ejecutivo, que usa cualquier medio para conseguir sus fines. Conocerá a un joven de su barrio del que se enamora. Y por ahí andarán también prostitutas, chaperos, chulos, chantajistas, etc.

2/10
Juego de amor prohibido

1975 | Juego de amor prohibido

Miguel y Julia son dos jóvenes estudiantes de periodismo. Planean marcharse juntos unos días aprovechando unas vacaciones. Les recogerá haciendo auto-stop su profesor Don Luis. Acabarán cenando en el gran caserón del profesor y se quedarán a dormir. Sin embargo, al día siguiente se darán cuenta de que no pueden salir de allí y el profesor y su "amigo" Jaime les encerrarán... Una de esas películas intrigantes de Eloy de la Iglesia (El techo de cristal), aunque en este caso los temas morbososos y sexuales se erigen en tema importante de la trama, como es habitual en la mayoría de la filmografía del director, plagada de personajes esclavos de sus perversiones sexuales.

3/10
Una gota de sangre para morir amando

1973 | Una gota de sangre para morir amando

En una ciudad del futuro se llevan a cabo unos experimentos en un hospital para estudiar los instintos asesinos de los criminales y poder manejar su pensamiento. Mientras, una enfermera llamada Ana se encarga de hacer disfrutar al máximo a los enfermos terminales para luego asesinarles antes de que les llegue su fin. Uno de ellos, que antes pertenecía a una agresiva banda de moteros caerá en las manos de Ana. Violento y surrealista film español, dirigido por Eloy de la Iglesia (El pico) y escrito por José Luis Garci con un claro referente a La naranja mecánica. Destaca la participación de la 'lolita' de Kubrick, Sue Lyon, mientras que el protagonista es el hijo de Robert Mitchum, un actor que no ha pasado de filmes menores.

3/10
Nadie oyó gritar

1973 | Nadie oyó gritar

Dos años después de trabajar con Eloy de la Iglesia en Techo de cristal, Carmen Sevilla protagonizó Nadie oyó gritar, otro inquietante thriller de terror del controvertido director español. Elisa es testigo de cómo su vecino Miguel arroja el cadáver de su esposa por el hueco del ascensor. Sin embargo, Elisa se siente profundamente atraída por Miguel.

4/10
La semana del asesino

1973 | La semana del asesino

Marco es un hombre solitario que trabaja en un matadero y cuya casa se encuentra exenta en medio de un descampado, rodeada de edificios de pisos. Una noche mata a un taxista por una absurda pelea y a partir de este momento se empieza a complicar la vida cometiendo asesinatos en cadena. Extraño film, uno de los primeros de Eloy de la Iglesia, quien pergeña un planteamiento un tanto artificioso, centrado en un pobre tipo, solitario y desquiciado, que empieza a matar a hermanos, amigos y conocidos casi sin motivo alguno. El look muy setentero es desaseado, poco atractivo, y la historia no aporta gran cosa. Las composiciones son buenas, donde destaca, además del protagonista (Vicente Parra), el papel de Eusebio Poncela.

4/10
El techo de cristal

1971 | El techo de cristal

Marta es una mujer casada, pero que pasa la mayoría de los días sola en su casa, con la única compañía de una gata, debido a que su marido viaja mucho. Con el paso de los días empieza a pensar que su vecina de arriba, Julia, ha matado a su marido o algo por el estilo... A la vez empieza a pasar cada vez más tiempo con su casero, Ricardo, un escultor muy apuesto. Film de intriga, con sus dosis de drama, romance y brotes de terror, dirigido por el español Eloy de la Iglesia. Protagoniza Carmen Sevilla. La tensión está lograda en ciertos momentos, como en esos sueños surrealistas de Marta. Tampoco falta el erotismo, en ocasiones morboso, propio de la filmografía del director.

5/10
Algo amargo en la boca

1968 | Algo amargo en la boca

Uno de los más tempranos trabajos de Eloy de la Iglesia, que se muestra inquietante y malsano describiendo las vicisitudes de tres mujeres muy distintas y algo desequilibradas, que viven en la misma casa con su criado, y cuyas vidas se ven alteradas por la llegada de un vivales por Navidad.

5/10
Fantasía... 3

1966 | Fantasía... 3

Tres historias de la literatura infantil: "La doncella del Mar", "Los tres pelos del diablo" y "El Mago de Oz".

Últimos tráilers y vídeos