IMG-LOGO

Biografía

Jean Debucourt

Jean Debucourt

Jean Debucourt

Filmografía
Quand la femme s'en mêle

1957 | Quand la femme s'en mêle

Adaptación de la novela 'Sans attendre Godot' de Jean Meckert, donde un gángster debe hacer frente a numerosos problemas: mientras está lidiando con una guerra de bandas, debe soportar cómo su novia recibe la visita de su ex marido y su hija. Su director, Yves Allegret, había realizado su primer largometraje en 1940, y sería después un realizador interesante con títulos como Los orgullosos (1953) y Niebla en las cumbres (1956). En el film que nos ocupa mezcla drama con cine negro, en una buena muestra de lo que después sería una constante en el cine de su país: las películas de gángsteres. Protagonizada por Edwige Feuillère y Jean Servais, en su reparto encontramos a un debutante llamado Alain Delon.

4/10
Las brujas de Salem

1957 | Les sorcières de Salem

Salem, 1692. Estamos en el Estados Unidos puritano de Massachussets. John Proctor es un granjero, muy trabajador, pero que tiene problemas con Elisabeth, su estricta esposa y madre de una hijita, que le niega el débito conyugal desde hace meses. Lo que explica que crezca de temperatura su encendida pasión por la hermosa joven Abigail, una criada con la que acaba cometiendo adulterio. Cuando son sorprendidos por Elisabeth, aquello se acaba, pero la resentida Abigail busca venganza. Con otras jovencitas y adolescentes participa en una noche de prácticas brujeriles propiciada por una esclava negra, en que quiere desear lo peor a Elisabeth. Sorprendidas por el reverendo Parrish, comienza un proceso en los poderosos ven en las superstición un modo de controlar a sus súbditos, de modo que exigen confesiones de todos los implicados de haber sido engañados por el demonio. En esta tesitura, los que se niegan a ello son elementos subversivos que deben ser eliminados. Adaptación gala de la célebre obra de Arthur Miller, con guión de Jean-Paul Sartre. Aunque a Miller le gustó el film de Raymond Rouleau, le parecieron inoportunas las “morcillas” marxistas introducidas, en referencia a la revuelta de las capas populares contra las clases dirigentes, que serían las que habrían provocado la histérica caza de brujas en que consiste la trama. En cualquier caso, los temas relevantes de fondo son la histeria colectiva y los engaños utilizados para fines espurios, como el de quitar en medio, en una triste historia de celos, a quien estorba para lograr hacer duradera una pasión amorosa. El ritmo del film es fantástico, a pesar de su larga duración, y destacan los momentos del juicio, y las muestras de supuesta posesión, sobrecogedoras. Los actores están magníficos, especialmente el trío conformado por Simone Signoret, Yves Montand y Mylène Demongeot.

7/10
Le salaire du péché

1956 | Le salaire du péché

Un tipo intenta matar a su padre, que está a punto de desheredarle. Como éste sufre del corazón, decide darle un susto. Correcta adaptación de la poco conocida novela "Emily Will Know", de Nancy Ruthledge. El director Denys de La Patellière es demasiado academicista, pero salvan el film las excelentes interpretaciones de los actores.

5/10
Nana

1955 | Nana

Adaptación cinematográfica de la novela de 1880 de Émile Zola. Nana, la protagonista, es una mujer que partiendo de la pobreza más absoluta consiguió escalar en la pirámide social hasta los más altos escalafones. El cineasta francés Christian-Jacque venía de dirigir títulos como la buena cinta de aventuras Fanfán el invencible.

4/10
La luz de enfrente

1955 | La lumière d'en face

Olivia cumple su promesa de casarse con un transportista, a pesar de que un accidente le causa impotencia sexual. Ambos abren un restaurante de carretera, y claro, muchos viajeros tiran los tejos a la bella Olivia. Historia de celos e infidelidad que explota la sensualidad de Brigitte Bardot, recuerda lejanamente a El cartero siempre llama dos veces.

5/10
Margarita de la noche

1955 | Marguerite de la nuit

El viejo doctor Faust sale de la ópera de París una noche. Es abordado entonces por un desconocido, que le invita a dar una vuelta por los cabarets de Pigalle. En uno de ellos Faust queda hechizado por una bailarina llamada Margarita, pero maldice su salud y su edad, que le impiden conseguirla. El acompañante, entonces, le promete que le rejuvenecerá veinte años. Adaptación de una novela de Pierre Dumarchais, inspirada a su vez en el mito de Fausto. Entre el reparto puede verse a un joven Yves Montand.

5/10
Mademoiselle Nitouche

1954 | Mam'zelle Nitouche

Adaptación de la opereta de Henri Meilhac, con música de Hervé. Situada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de Célestin, profesor de música en un convento, entre cuyas destaca la jovencita Nitouche. Lo que pocos saben es que Célestin lleva una doble vida, pues dirige operetas musicales con el sobrenombre de Floridor, además de que es amante de una de sus estrellas, Corinne. Nitouche se va a enterar de este secreto. Yves Allégret aborda una obra que el cine francés ya había convertido en película en otras cuatro ocasiones. Con tono de desenfadado vodevil, explota la baza de Fernandel, mientras que la encantadora Pier Angeli es Nitouche.

4/10
Madame de...

1953 | Madame de...

En el París del siglo XIX, Louise, la mujer de un general acostumbrada a llevar una vida de lujo, se ve obligada a vender a escondidas sus pendientes de boda debido a su deudas, mientras simula su pérdida o robo. Pero el general, avisado por el joyero, se entera de todo y los compra de nuevo a espaldas de su esposa, y con gesto frívolo se los regala a su amante Lola, que marcha a Constantinopla, en lo que supone el final de la relación. Por una serie de enredos, Louise encontrará de nuevo los pendientes, gracias a que aparece en escena el apuesto barón Donati, del que ella se enamora. El maestro Max Ophüls entrega una de sus grandes películas, a partir de la obra de Louise de Vilmorin, que sirve para describir lo que puede ser un amor superficial, o, rizando el rizo, la superficialidad de un amor superficial, algo así como reconocer que bajo la capa de la indolencia puede haber sentimientos amorosos profundos y contradictorios. De modo que el film es puro romanticismo, con tintes fatales, también en el genial desenlace, de una sobriedad eficacísima. Ophüls dirigió con acierto a los franceses Charles Boyer y Danielle Darrieux, y al italiano Vittorio de Sica, que están sencillamente arrebatadores. El diseño de vestuario estuvo nominado al Oscar. Llaman la atención los travellings, unos elegantes movimientos de cámara en que se diría que ésta se encuentra casi flotando, con tanta suavidad y precisión tienen lugar, ya sea en el andén de la estación de tren, en las escaleras, en los bailes, o en las diversas estancias. Y el ir de aquí para allá del general en el teatro, buscando los pendientes supuestamente perdidos, combina sentido del humor con modos geniales de narración. Aunque desde luego, el mejor consejo que podemos dar con respecto a este maravilloso film, es disfrutar viéndolo, pues como dijo Ophüls, “la historia de una película es una adivinanza”.

9/10
Nariz de cuero

1952 | Nez de cuir

La película comienza en 1814, en Francia, con Jean Marais en el campo de batalla, siendo rescatado en plena guerra por estar gravemente herido al estar su cara destrozada. Se curará lentamente llevando una vida de reclusión y gracias a la ayuda del doctor Marchal. El gentil hombre y héroe Roger pronto se recupera y decide dedicarse a lo que mejor sabe hacer: enamorar a toda mujer joven que se cruce en su camino, que lejos de huir de su apariencia parecen encontrar fascinante al misterioso hombre que se encuentra tras la máscara en la que sólo se ve su nariz de cuero.

L'aigle à deux têtes

1948 | L'aigle à deux têtes

En un país indeterminado, la reina viuda se refugia en su castillo de Krantz, amenazada por Stanislas, un peligroso anarquista. Éste consigue llegar hasta ella, pero descubre que no es la despótica soberana que creía, sino una joven y atractiva mujer. A su vez, la reina se queda sorprendida por el parecido de Stanislas con su esposo fallecido. Interesante pieza de Jean Cocteau, que pretendía confrontar dos personajes contrapuestos, "una reina de espíritu anarquista, y un anarquista de espíritu real", según sus propias palabras. Aunque es una de sus obras menos conocidas, tiene momentos logrados.

6/10
Monsieur Vincent

1947 | Monsieur Vincent

De Mayerling a Sarajevo

1940 | De Mayerling à Sarajevo

Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, se enamora de la condesa checa Sofía, pero no cumplen los requisitos protocolarios para hacer de su compromiso un enlace real. A pesar de todo, la pareja sigue con su relación y logra contraer matrimonio. La película de Max Ophüls relata este pasaje de la vida del archiduque, desde que conoce a su mujer hasta el trágico final de ambos, cuando fueron asesinados en Sarajevo.

4/10
El hundimiento de la casa Usher

1928 | La chute de la maison Usher

Allan es requerido por su viejo amigo sir Roderick Usher, gravemente enfermo igual que su esposa Madeline, quien acude a verles a su tétrico caserón en medio de la nada y envuelto en brumas permanentes. Como forma de paliar sus penas Roderick pinta el retrato de su esposa, pero cada vez que una pincelada logra una semejanza con su amada, a ella se le escapa un poco de vida. Adaptación del relato homónimo de Edgan Allan Poe, donde Jean Epstein se toma algunas libertades como la de convertir a la hermana en esposa, o la cuestión de su retrato. Pese a todo el aire gótico y tenebroso de la cinta es muy fiel al espíritu del escritor, sobre todo en su obsesión necrofílica y en lo que atañe a mostrar una naturaleza inquietante, gracias a un dinámico montaje, una orgánica cámara nerviosa y a una atmósfera expresionista. Recursos como el del ralentí también resultan altamente ingeniosos. Sus audaces experimentos con la cámara hacen altamente explicable que Epstein comentara que “algún día el cinematógrafo, el primero, fotografiará al ángel humano”.

7/10

Últimos tráilers y vídeos