IMG-LOGO

Biografía

Max Ophüls

Max Ophüls

54 años ()

Max Ophüls

Nació el 06 de Mayo de 1902 en Saarbrücken, Saarland, Alemania
Falleció el 25 de Marzo de 1957 en Hamburgo, Alemania
Filmografía
Lola Montes

1955 | Lola Montès

Último film del genial director alemán Max Ophüls, y el único que hizo en color. Rememora de modo fascinante la trayectoria artística de Lola Montes a través del relato del personaje de un director de circo (gran trabajo de Peter Ustinov) en la pista, lo que subraya la noción de la vida personal de cada uno como espectáculo representado ante sus semejantes. Más en el caso de Lola, que además de actuar ante el público, tuvo una movidita vida sentimental, con personajes alrededor de gran peso social. El director prueba su gran talento visual en la coreografía de las distintas escenas. Desde luego hay pocos cineastas que muevan la cámara y planifiquen los encuadres con la misma elegancia. Un deleite.

7/10
Madame de...

1953 | Madame de...

En el París del siglo XIX, Louise, la mujer de un general acostumbrada a llevar una vida de lujo, se ve obligada a vender a escondidas sus pendientes de boda debido a su deudas, mientras simula su pérdida o robo. Pero el general, avisado por el joyero, se entera de todo y los compra de nuevo a espaldas de su esposa, y con gesto frívolo se los regala a su amante Lola, que marcha a Constantinopla, en lo que supone el final de la relación. Por una serie de enredos, Louise encontrará de nuevo los pendientes, gracias a que aparece en escena el apuesto barón Donati, del que ella se enamora. El maestro Max Ophüls entrega una de sus grandes películas, a partir de la obra de Louise de Vilmorin, que sirve para describir lo que puede ser un amor superficial, o, rizando el rizo, la superficialidad de un amor superficial, algo así como reconocer que bajo la capa de la indolencia puede haber sentimientos amorosos profundos y contradictorios. De modo que el film es puro romanticismo, con tintes fatales, también en el genial desenlace, de una sobriedad eficacísima. Ophüls dirigió con acierto a los franceses Charles Boyer y Danielle Darrieux, y al italiano Vittorio de Sica, que están sencillamente arrebatadores. El diseño de vestuario estuvo nominado al Oscar. Llaman la atención los travellings, unos elegantes movimientos de cámara en que se diría que ésta se encuentra casi flotando, con tanta suavidad y precisión tienen lugar, ya sea en el andén de la estación de tren, en las escaleras, en los bailes, o en las diversas estancias. Y el ir de aquí para allá del general en el teatro, buscando los pendientes supuestamente perdidos, combina sentido del humor con modos geniales de narración. Aunque desde luego, el mejor consejo que podemos dar con respecto a este maravilloso film, es disfrutar viéndolo, pues como dijo Ophüls, “la historia de una película es una adivinanza”.

9/10
El placer

1952 | Le plaisir

Película de Max Ophüls dividida en tres historias cuyo tema en común es el placer. En 'La máscara', un hombre acude a una fiesta de disfraces con un antifaz y baila toda la noche hasta caer rendido. En 'La modelo', un pintor de éxito se enamora de su bella musa. Y en 'La mansión Tellier', una madame de un burdel cierra el negocio durante un fin de semana para acudir a la primera comunión de su sobrino. Con ella irán sus compañeras prostitutas. Como es habitual en el cine de Ophüls, la película es impecable en la definición de personajes y en la preciosa y sutil planificación. Adapta tres relatos de Guy de Maupassant y reúne a algunos de los mejores interpretes del cine galo, como Jean Gabin o Danielle Darrieux, con quien Ophüls firmó la maravillosa Madame de...

6/10
La Ronda

1950 | La Ronde

Adaptación de la obra de Arthur Schnitzler, la trama se sitúa en la Viena de 1900. Un anfitrión narrador nos invita a subir a un tiovivo, que deviene en metáfora de las muy diversas historias de amor en que puede verse envuelto el ser humano. De modo que un artificio consistente en encadenar parejas a través de uno de los componentes de la misma, nos permite conocer a una prostituta que se ofrece a un soldado, este soldado corteja a una empleada del hogar, a ésta la pretende el señorito de la casa donde sirve, una mujer casada tiene una aventura con el susodicho señorito, esta mujer departe con su marido en el lecho conyugal, el marido lleva a una señorita al reservado de un restaurante, esta señorita tiene relación con un poeta, el poeta muestra gran devoción por una actriz de teatro, la actriz de teatro es pretendida por un duque, el duque acaba cruzándose con el soldado del inicio, a punto de conocer a la prostituta... Así estamos en una situación del eterno retorno, las historias sentimentales son distintas, pero siempre son las mismas.Max Ophüls rueda con su elegancia habitual, lo que incluye maravillosos planos secuencia. Hay al tiempo una gran sapiencia en el acercamiento a la psicología humana, las necesidades afectivas, engaños e hipocresía, todo servido con fina ironía, sin acritud, para señalar las veleidades tan propias de hombres y mujeres. El espectador es invitado a tomar el punto de vista del narrador, un perfecto Anton Walbrook. Las distintas historias propician un gran reparto, donde brillan sin duda las féminas, unas estupendas Simone Signoret, Danielle Darrieux y Simone Simon.

8/10
Atrapados

1949 | Caught

Leonora Eames ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. El matrimonio fracasa y la joven decide separarse. Leonora encuentra trabajo como secretaria de un médico de gran vocación y pocas ambiciones económicas. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a ella y trata por todos los medios de mantener el dominio sobre su mujer.

6/10
Almas desnudas

1949 | The Reckless Moment

Tras descubrir el cadáver del amante de su hija, Lucía Harper sospecha que su hija Beatriz es la asesina. Thriller de Max Ophüls con una fantástica fotografía y una buena dirección de actores. Destaca en especial la interpretación de Joan Bennett (Una mujer en la playa) como la sufridora madre, que no está mal secundada por James Mason (Lazos de sangre).

6/10
Carta de una desconocida

1948 | Letter From An Unknown Woman

La joven Lisa Berndle (Joan Fontaine) está enamorada desde la niñez de su vecino Stefan Brand (Louis Jourdan), aunque nunca se lo ha dicho. Por circunstancias de la vida, ha de separarse de su gran amor, pero tres años después vuelven a reencontrarse. Maravillosa película. Uno de los grandes títulos de Max Ophüls (Madame De...) y el papel más recordado de la mítica Joan Fontaine (Rebeca). El guión está basado en la novela homónima del novelista austriaco Stefan Zweig, de tono y emoción muy similares a los de la película. Se trata de una tragedia romántica repleta de secuencias muy emotivas, con una formidable fotografía en claroscuros y unos personajes realmente extraordinarios.

10/10
La conquista de un reino

1947 | The Exile

Carlos II, rey de Inglaterra se encuentra en el exilio, en Holanda, donde se enamora de una bella granjera. Cuidadosamente rodada por Max Ophüls, destaca la presencia de Douglas Fairbanks Jr. y Maria Montez como la pareja protagonista.

4/10
De Mayerling a Sarajevo

1940 | De Mayerling à Sarajevo

Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, se enamora de la condesa checa Sofía, pero no cumplen los requisitos protocolarios para hacer de su compromiso un enlace real. A pesar de todo, la pareja sigue con su relación y logra contraer matrimonio. La película de Max Ophüls relata este pasaje de la vida del archiduque, desde que conoce a su mujer hasta el trágico final de ambos, cuando fueron asesinados en Sarajevo.

4/10
Suprema decisión

1939 | Sans lendemain

Evelyn se casó hace tiempo con un tipo sin corazón que no le dio buena vida, por lo que ella acabó trabajando en un local de alterne llamado 'La sirena' para ir sobreviviendo y poder cuidar de su hijo. Tras la muerte de su marido, que le dejó con numerosas deudas, Evelyn se reencuentra con George, un amor del pasado convertido en un prestigioso médico, y al que oculta su profesión. Drama del maestro Max Ophüls, con Edwige Feuillère (De Mayerling a Sarajevo) y George Rigaud (El día de los enamorados).

6/10
Werther

1938 | Werther

Yoshiwara

1937 | Yoshiwara

Kohana es una joven japonesa que se marcha al barrio de Yoshiwara para convertirse en geisha y ganar dinero. Allí conocerá a un teniente ruso del que se enamorará. Max Ophüls dirige con tino esta historia de amor, que recuerda en cierta medida a Madame Butterfly.

4/10
La tendre ennemie

1936 | La tendre ennemie

Annette está dando una fiesta de compromiso para su casadera hija. Tres fantasmas, ex difuntos amantes de Annette se presentan en la fiesta, ocultos de los demás asistentes, y entablan una hilarante conversación sobre cómo fueron sus vidas junto a ella. Max Ophüls dirige esta extraña película llena de humor.

4/10
Komedie om geld

1936 | Komedie om geld

Divine

1935 | Divine

La mujer de todos

1934 | La Signora di tutti

Una cantante famosa llamada Gaby Doriot intenta acabar con su vida cuando su manager la encuentra y la lleva al hospital. Allí le ponen un anestésico que le hace recordar todo lo que fue su vida y los amores que tuvo antes de que se hiciera famosa. Intenso y magnífico drama dirigido por el maestro Max Ophüls, con Isa Miranda (Locuras de verano) como protagonista.

7/10
Amoríos

1933 | Liebelei

El último de los cuatro filmes que Max Ophüls rodó en Alemania, antes de tener que tomar las de villadiego ante el auge del nazismo y su condición judía. Se basa en una obra de Arthur Schnitzler, y como la casi entera filmografía del cineasta, la atraviesa un romanticismo exacerbado, plasmado en imágenes de magnética belleza. La historia gira alrededor del flechazo que surge entre Fritz, un joven alférez del ejército austríaco, y Christine, hija de un músico, cuando se conocen en el teatro donde dan una ópera de Mozart. Su paseo nocturno por las calles nevadas de Viene tiene magia, pero su amor creciente chocará con las convenciones de la época y su rancio código del honor. Destaca la escena del duelo, concebida con gran inteligencia por Ophüls.

7/10
Lachende Erben

1933 | Lachende Erben

Se ha robado un hombre

1933 | On a volé un homme

Une histoire d'amour

1933 | Une histoire d'amour

La novia vendida

1932 | Die Verkaufte Braut

Hans, conductor de una diligencia, ama a Marie, que le corresponde, pero la chica está prometida con Wenzel, a pesar de que éste último está enamorado de Katinka, la hija de un director de circo. El maestro Max Ophüls, que aún daba sus primeros pasos como director, llevó al cine esta versión de una ópera de Karel Sabina. Lo hizo en una época de Alemania muy propicia para el cine, justo antes de la llegada de Hitler, y en su argumento, se recrean los amores entre varios jóvenes con un fabuloso circo como telón de fondo. Destaca Karl Valentin haciendo de payaso.

6/10
Die Verliebte Firma

1931 | Die Verliebte Firma

Lola Montes

1955 | Lola Montès

Último film del genial director alemán Max Ophüls, y el único que hizo en color. Rememora de modo fascinante la trayectoria artística de Lola Montes a través del relato del personaje de un director de circo (gran trabajo de Peter Ustinov) en la pista, lo que subraya la noción de la vida personal de cada uno como espectáculo representado ante sus semejantes. Más en el caso de Lola, que además de actuar ante el público, tuvo una movidita vida sentimental, con personajes alrededor de gran peso social. El director prueba su gran talento visual en la coreografía de las distintas escenas. Desde luego hay pocos cineastas que muevan la cámara y planifiquen los encuadres con la misma elegancia. Un deleite.

7/10
Madame de...

1953 | Madame de...

En el París del siglo XIX, Louise, la mujer de un general acostumbrada a llevar una vida de lujo, se ve obligada a vender a escondidas sus pendientes de boda debido a su deudas, mientras simula su pérdida o robo. Pero el general, avisado por el joyero, se entera de todo y los compra de nuevo a espaldas de su esposa, y con gesto frívolo se los regala a su amante Lola, que marcha a Constantinopla, en lo que supone el final de la relación. Por una serie de enredos, Louise encontrará de nuevo los pendientes, gracias a que aparece en escena el apuesto barón Donati, del que ella se enamora. El maestro Max Ophüls entrega una de sus grandes películas, a partir de la obra de Louise de Vilmorin, que sirve para describir lo que puede ser un amor superficial, o, rizando el rizo, la superficialidad de un amor superficial, algo así como reconocer que bajo la capa de la indolencia puede haber sentimientos amorosos profundos y contradictorios. De modo que el film es puro romanticismo, con tintes fatales, también en el genial desenlace, de una sobriedad eficacísima. Ophüls dirigió con acierto a los franceses Charles Boyer y Danielle Darrieux, y al italiano Vittorio de Sica, que están sencillamente arrebatadores. El diseño de vestuario estuvo nominado al Oscar. Llaman la atención los travellings, unos elegantes movimientos de cámara en que se diría que ésta se encuentra casi flotando, con tanta suavidad y precisión tienen lugar, ya sea en el andén de la estación de tren, en las escaleras, en los bailes, o en las diversas estancias. Y el ir de aquí para allá del general en el teatro, buscando los pendientes supuestamente perdidos, combina sentido del humor con modos geniales de narración. Aunque desde luego, el mejor consejo que podemos dar con respecto a este maravilloso film, es disfrutar viéndolo, pues como dijo Ophüls, “la historia de una película es una adivinanza”.

9/10
El placer

1952 | Le plaisir

Película de Max Ophüls dividida en tres historias cuyo tema en común es el placer. En 'La máscara', un hombre acude a una fiesta de disfraces con un antifaz y baila toda la noche hasta caer rendido. En 'La modelo', un pintor de éxito se enamora de su bella musa. Y en 'La mansión Tellier', una madame de un burdel cierra el negocio durante un fin de semana para acudir a la primera comunión de su sobrino. Con ella irán sus compañeras prostitutas. Como es habitual en el cine de Ophüls, la película es impecable en la definición de personajes y en la preciosa y sutil planificación. Adapta tres relatos de Guy de Maupassant y reúne a algunos de los mejores interpretes del cine galo, como Jean Gabin o Danielle Darrieux, con quien Ophüls firmó la maravillosa Madame de...

6/10
La Ronda

1950 | La Ronde

Adaptación de la obra de Arthur Schnitzler, la trama se sitúa en la Viena de 1900. Un anfitrión narrador nos invita a subir a un tiovivo, que deviene en metáfora de las muy diversas historias de amor en que puede verse envuelto el ser humano. De modo que un artificio consistente en encadenar parejas a través de uno de los componentes de la misma, nos permite conocer a una prostituta que se ofrece a un soldado, este soldado corteja a una empleada del hogar, a ésta la pretende el señorito de la casa donde sirve, una mujer casada tiene una aventura con el susodicho señorito, esta mujer departe con su marido en el lecho conyugal, el marido lleva a una señorita al reservado de un restaurante, esta señorita tiene relación con un poeta, el poeta muestra gran devoción por una actriz de teatro, la actriz de teatro es pretendida por un duque, el duque acaba cruzándose con el soldado del inicio, a punto de conocer a la prostituta... Así estamos en una situación del eterno retorno, las historias sentimentales son distintas, pero siempre son las mismas.Max Ophüls rueda con su elegancia habitual, lo que incluye maravillosos planos secuencia. Hay al tiempo una gran sapiencia en el acercamiento a la psicología humana, las necesidades afectivas, engaños e hipocresía, todo servido con fina ironía, sin acritud, para señalar las veleidades tan propias de hombres y mujeres. El espectador es invitado a tomar el punto de vista del narrador, un perfecto Anton Walbrook. Las distintas historias propician un gran reparto, donde brillan sin duda las féminas, unas estupendas Simone Signoret, Danielle Darrieux y Simone Simon.

8/10
Suprema decisión

1939 | Sans lendemain

Evelyn se casó hace tiempo con un tipo sin corazón que no le dio buena vida, por lo que ella acabó trabajando en un local de alterne llamado 'La sirena' para ir sobreviviendo y poder cuidar de su hijo. Tras la muerte de su marido, que le dejó con numerosas deudas, Evelyn se reencuentra con George, un amor del pasado convertido en un prestigioso médico, y al que oculta su profesión. Drama del maestro Max Ophüls, con Edwige Feuillère (De Mayerling a Sarajevo) y George Rigaud (El día de los enamorados).

6/10
Werther

1938 | Werther

Yoshiwara

1937 | Yoshiwara

Kohana es una joven japonesa que se marcha al barrio de Yoshiwara para convertirse en geisha y ganar dinero. Allí conocerá a un teniente ruso del que se enamorará. Max Ophüls dirige con tino esta historia de amor, que recuerda en cierta medida a Madame Butterfly.

4/10
La tendre ennemie

1936 | La tendre ennemie

Annette está dando una fiesta de compromiso para su casadera hija. Tres fantasmas, ex difuntos amantes de Annette se presentan en la fiesta, ocultos de los demás asistentes, y entablan una hilarante conversación sobre cómo fueron sus vidas junto a ella. Max Ophüls dirige esta extraña película llena de humor.

4/10
Komedie om geld

1936 | Komedie om geld

La mujer de todos

1934 | La Signora di tutti

Una cantante famosa llamada Gaby Doriot intenta acabar con su vida cuando su manager la encuentra y la lleva al hospital. Allí le ponen un anestésico que le hace recordar todo lo que fue su vida y los amores que tuvo antes de que se hiciera famosa. Intenso y magnífico drama dirigido por el maestro Max Ophüls, con Isa Miranda (Locuras de verano) como protagonista.

7/10
Amoríos

1933 | Liebelei

El último de los cuatro filmes que Max Ophüls rodó en Alemania, antes de tener que tomar las de villadiego ante el auge del nazismo y su condición judía. Se basa en una obra de Arthur Schnitzler, y como la casi entera filmografía del cineasta, la atraviesa un romanticismo exacerbado, plasmado en imágenes de magnética belleza. La historia gira alrededor del flechazo que surge entre Fritz, un joven alférez del ejército austríaco, y Christine, hija de un músico, cuando se conocen en el teatro donde dan una ópera de Mozart. Su paseo nocturno por las calles nevadas de Viene tiene magia, pero su amor creciente chocará con las convenciones de la época y su rancio código del honor. Destaca la escena del duelo, concebida con gran inteligencia por Ophüls.

7/10
Lachende Erben

1933 | Lachende Erben

La novia vendida

1932 | Die Verkaufte Braut

Hans, conductor de una diligencia, ama a Marie, que le corresponde, pero la chica está prometida con Wenzel, a pesar de que éste último está enamorado de Katinka, la hija de un director de circo. El maestro Max Ophüls, que aún daba sus primeros pasos como director, llevó al cine esta versión de una ópera de Karel Sabina. Lo hizo en una época de Alemania muy propicia para el cine, justo antes de la llegada de Hitler, y en su argumento, se recrean los amores entre varios jóvenes con un fabuloso circo como telón de fondo. Destaca Karl Valentin haciendo de payaso.

6/10

Últimos tráilers y vídeos