IMG-LOGO

Biografía

Jeffrey Lynn

Jeffrey Lynn

86 años ()

Jeffrey Lynn

Nació el 16 de Febrero de 1909 en Auburn, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 24 de Noviembre de 1995 en Burbank, California, EE.UU.
Filmografía
Hampa dorada (1967)

1967 | Tony Rome

Tony Rome es un duro detective (Frank Sinatra) que vive en un barquito en Miami y que debe encontrar las joyas robadas a la hija de su cliente. El personaje de Tony Rome gustó lo suficiente para una secuela: La mujer de cemento.

5/10
Una mujer marcada

1960 | BUtterfield 8

Gloria es una prostituta que lleva un tiempo viéndose con un prestigioso abogado llamado Weston. El letrado es un hombre casado que le gusta flirtear con otras mujeres y con Gloria hace lo mismo. Pero, ella poco a poco, se va enamorando de él y su obsesión llega a tal punto, que pretende que Weston deje a su esposa por ella, algo que no va a ocurrir. Oscar a la mejor actriz para Elizabeth Taylor por su interpretación de Gloria. La película es una adaptación de la novela 'Butterfield 8' de John O'Hara. Excelente es también la fotografía de Josep Ruttenberg y Charles Harten que también obtuvieron una nominación a la dorada estatuilla. A pesar de todo, el film tuvo algunos problemas durante el rodaje, empezando por las discusiones y exigencias de la actriz que no aceptaba el guión y que quería que su, por entonces marido, Eddie Fisher, tuviera un pequeño papel. Taylor trabajó después con Laurence Harvey en Una hora en la noche.

6/10
Up Front

1951 | Up Front

Adaptación de la tira cómica “Star and Stripes”, que, escrita por Bill Mauldin, obtuvo una gran repercusión durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una parodia de las situaciones vividas en el ejército, mostrando, eso sí, bastante respeto y un cierto componente patriótico. El éxito de la película obligó a la productora a rodar una secuela, Willie and Joe Back at the Front (1952), manteniendo a uno de sus protagonistas –Tom Ewell–, aunque sustituyendo a David Wayne por Harvey Lembeck. Su reparto incluye también a la estilizada actriz Marina Berti (1924-2002), que aunque había nacido en Londres realizó la mayor parte de su carrera en Italia en toda clase de géneros.

5/10
Historia de una ciudad

1951 | Home Town Story

El político Blake Washburn ocupa durante dos años el cargo de senador, pero se celebran nuevas elecciones y no resulta reelegido. Decide hacerse cargo del periódico de su tío, para difamar a McFarland, un hombre de negocios que es el padre del candidato que ha ganado las elecciones. Intenso drama en torno a la política y la manipulación periodística. Destaca la presencia de la inolvidable actriz Marilyn Monroe, en uno de sus primeros papeles, como empleada del protagonista en el periódico.

5/10
Capitán China

1950 | Captain China

Un capitán de barco provoca aparentemente una tragedia, debido al bajón anímico sufrido por la pérdida de una mujer. Desea ser librado de toda culpa, pero entonces se encuentra con la animadversión de un colega, que, además, acaba disputándose con él el amor de otra mujer llamada Kim. Film de aventuras con bastante poco vuelo y en general falto de tensión. Entre el reparto destaca la presencia de la guapa Gail Russell y del 'monstruo' Lon Chaney Jr.

3/10
Carta a tres esposas

1949 | A Letter To Three Wives

Tres mujeres leen la carta de Addie, una amiga que les anuncia que se ha fugado con uno de sus maridos. Cada una tiene motivos para creer que la misiva es para ella. Delicioso film del maestro Joseph L. Mankiewicz, exquisito en la descripción psicóloga de personajes, y con un estupendo guión. La realización, llena de flashbacks, permite ir conociendo a cada uno de los personajes, sus valores, dudas y deseos. La película fue nominada a los Oscar en 1949, y ganó el premio al mejor guión y director.

7/10
Por el amor de Mary

1948 | For the Love of Mary

Deliciosa comedia de enredo, y una de las últimas películas de Deanna Durbin. Mary, para poner tierra de por medio ante las proposiciones de Manning, un pretendiente, ayudante del fiscal en Washington, deja su trabajo de telefonista del Tribunal Supremo, y empieza a realizar idéntica función en la Casa Blanca. Allí tiene que sortear la insistencia de Paxton, un pelmazo que llama con insistencia para pedir conversar con el presidente acerca de un asunto de peces. Como Manning sigue queriendo salir con Mary, ésta se las arregla para que Paxton sea su acompañante en una fiesta; pero el presidente, sabedor de que Mary necesitaba compañía, ha pedido a un teniente de Marina que sea su escolta para la ocasión. Los tres hombres acabarán interesados sentimentalmente por ella. El guión de Oscar Brodney presenta una solidez asombrosa, con personajes bien perfilados, y diálgos repletos de ingenio. El ritmo agilísimo se advierte en los pasajes en que Alice atiende las llamadas en la centralita, o en el modo en que los distintos galanes masculinos se pisan unos a otros por hacerse con sus favores. Hay ingenio además en el dibujo de los secundarios, ya sean los jueces del Supremo, un grupo de abuelillos que recuerdan a los enciclopedistas de Bola de fuego, o Gustaf, el dueño del restaurante que desea la nacionalidad americana. Tiene mucha gracia el modo en que se introduce uno de los números musicales de la Durbin, en que interpreta un aria de "El barbero de Sevilla", con bigote improvisado e impresionante chapuzón.

8/10
El enmascarado

1948 | Black Bart

Un tipo salva a dos de sus amigos de ser ahorcados. Cuando están a salvo, tratan de iniciar una nueva vida, pero uno de ellos desvalija a sus compañeros y huye. Años más tarde, éste último se ha convertido en asaltante de las diligencias de la compañía Wells Fargo, en la que trabajan los otros dos. Ameno western de George Sherman, mejor rodado que otras de sus cintas. Cuenta con buenos trabajos de Yvonne de Carlo y Dan Duryea, que en la época eran muy populares.

5/10
Underground (1941)

1941 | Underground

Película de temática antinazi producida por la Warner en una época en que algunas producciones de Hollywood se decantaron por denunciar la barbarie que estaba cometiendo Hitler en Alemania. Un joven se siente especialmente atraído por la parafernalia exhibida por el Partido Nazi, siendo un ferviente admirador de las políticas expansionistas de Hitler. Sin embargo, cuando sus amigos comienzan a ser asesinados por la Gestapo, el muchacho cambia de parecer y decide ayudar a la resistencia alemana a acabar con la tiranía del Führer. Sus escenas tienen un gran realismo, y es una de las primeras películas en que aparecen los campos de concentración nazis.

5/10
Flight from Destiny

1941 | Flight from Destiny

Un profesor universitario descubre que sólo le quedan tres meses de vida. En ese tiempo, y ya sin nada que perder, decide no sólo arruinar la vida de diferentes personas, sino incluso llegar al asesinato. Película de serie B de la Warner, con un valioso artesano como Vincent Sherman como director y la ausencia total de estrellas en su reparto. A resaltar la presencia de la irlandesa Geraldine Fitzgerald (1913-2005), una belleza que había aparecido como secundaria en importantes producciones como Cumbres borrascosas (1939) y Amarga victoria (1939), y que se perdió en la televisión desde los años 50 hasta que se retiró de la profesión en 1990.

6/10
The Body Disappears

1941 | The Body Disappears

Peter DeHaven es el heredero de una millonaria familia. Para cumplir con los deseos de los suyos y no salirse del protocolo que marca su alcurnia, acepta casarse con la mujer que sus parientes han buscado para él. Todo va bien hasta que el joven despierta el día después de su despedida de soltero y se da cuenta de que es invisible. La situación no puede ser más desconcertante tanto para él como para los demás, que sólo quieren saber el porqué y el lugar donde está Peter a quien dan por desaparecido. Original película que le da la vuelta al mito tenebroso del hombre invisible. Aquí se convierte en un personaje cómico a pesar de que en numerosas ocasiones las pasa canutas ante la impotencia de explicar su situación.

4/10
Million Dollar Baby

1941 | Million Dollar Baby

Simpático enredo a propósito de una anciana millonaria que descubre que toda su fortuna se fundamenta en una estafa del pasado que desconocía por completo. Dispuesta a hacer lo correcto, viaja para conocer a la joven que merecería ser la dueña de todas sus propiedades, dependiente en una tienda, y enamorada de un pianista. Curtis Bernhardt maneja la trama con su habitual solvencia, aprovechando la incredulidad que despiertan los propósitos de la señora mayor y su abogado.

5/10
My Love Came Back

1940 | My Love Came Back

Comedia donde una estudiante de violín con problemas económicos para seguir su aprendizaje recibe una sorpresa cuando un donante anónimo le consigue un contrato para grabar un disco. Argumento recurrente para la fusión de música y diversión, aunque más bien ambos términos pasaron algo desapercibidos para público y crítica (que calificó el film como “una deliciosa tontería”). Fue la primera película de Olivia de Havilland que se estrenó después de que ésta perdiese el Oscar como mejor actriz secundaria por Lo que el viento se llevó. La actriz, nacida accidentalmente en Tokio en 1916, se había convertido en una de las estrellas de la Warner gracias a su rostro angelical y suaves modales, que resultaban ideales para enamorarse del galán de turno y participar en comedias tan tibias como la que nos ocupa.

5/10
The Fighting 69th

1940 | The Fighting 69th

La historia de un regimiento de la Primera Guerra Mundial, compuesto por soldados de procedencia irlandesa, llegados de Nueva York. Uno de ellos es el chulillo Plunkett, que va a lo suyo, y pese a los consejos del padre Duffy, el capellán, acaba dando muestras de imperdonable cobardía. Aunque puede que tenga una oportunidad para redimirse.Film basado en hecho reales, y dirigido con fuerza por William Keighley. Estaba concebido para concienciar sobre el inminente compromiso con los aliados para combatir a los nazis, algo que sería inevitable tras el ataque a Pearl Harbour. Se beneficia el director de un formidable reparto masculino, donde brilla con luz propia una de las grandes estrellas de la Warner, James Cagney, en un personaje antipático al que sabe humanizar. Es su antagonista perfecto Pat O'Brien, el sacerdote que trata de llevarle por el buen camino. La película es bastante realista a la hora de mostrar el horror de la guerra y las debilidades humanas, a la par que muestra lo mucho que ayudan en estas circunstancias unas profundas convicciones religiosas.

5/10
El cielo y tú

1940 | All This, and Heaven Too

Henriette Deluzy-Desportes es una institutriz  que vive en la Francia de 1840 y que mantiene una relación con un noble casado. Ambos se convierten en los principales sospechosos cuando la mujer de él es encontrada muerta. Entonces ella marchará a Estados Unidos. Melodrama nominado al Oscar, dirigido por Anatole Litvak (Anastasia) y basada en la célebre novela homónima de Rachel Field. Cuenta con el protagonismo de la gran Bette Davis y el galán Charles Boyer.

6/10
It All Came True

1940 | It All Came True

Una ex-corista regresa a su destartalada casa al mismo tiempo que su marido, un prometedor escritor de canciones. Sin embargo, él llega acompañado con un criminal fugitivo al que debe esconder para no incriminarse en un asesinato. Una obra que combina comedia, música, romance y gángsteres.

4/10
Los violentos años 20

1939 | The Roaring Twenties

Si con un género se asocia al director Raoul Walsh, uno de los directores que llevaba un parche en el ojo (los otros eran John Ford y Nicholas Ray), ése es el género de aventuras. Pero el cineasta se lanzó a dirigir para Warner en 1939 su primera película de gángsters, Los violentos años 20; y debió coger gustillo al tema, porque luego repetiría en esa línea, con actores como James Cagney y Humphrey Bogart, en títulos tan formidables como Al rojo vivo, Pasión ciega y El último refugio. Fue la tercera vez y última vez que coincidían estos dos grandes intérpretes: antes se habían visto en Ángeles con caras sucias, otra de gángsters, y en el western Oklahoma Kid. Lo cierto es que Walsh hizo el film de rebote, pues el director inicialmente previsto era Anatole Litvak. La historia, situada en la década de los 20, recrea con inusitado realismo el ambiente social de entonces en Estados Unidos: Depresión, desempleo, irrupción del jazz, ley seca, contrabando de alcohol… Y el gángster encarnado por Cagney está basado en un personaje auténtico, Larry Fay. El film arranca en las trincheras de la I Guerra Mundial, donde conocemos a tres amigos que tendrán luego dificultades para salir adelante, una vez de vuelta a casa. Lloyd es abogado, y se las arreglará; George, un tipo espabilado y con pocos escrúpulos, se embarcará en el tráfico ilegal de alcohol; y Eddie, empieza a trabajar de taxista, pero se verá impelido por George a mezclarse en sus turbios negocios. Llama la atención la abundante critica social del film a una ley que más que ayudar a los ciudadanos, invita a delinquir. Y cómo en el argumento gangsteril se insertan a las mil maravillas las tramas románticas, ya sea con la antigua ‘novia de la guerra’, o con la clásica mujer fatal de club nocturno, Panamá (Gladys George), que en el fondo tiene un corazón de oro. El film abunda en frases de ésas para esculpir en piedra, líneas de un guión modélico, en el que intervino Robert Rossen. Como aquello que suelta Panamá a Eddie: “Pienso que eres un tipo bastante decente. Me gusta hablar con tipos decentes. Son difíciles de encontrar.” Eso sí, este título fue ignorado en los Oscar. Ni una solitaria nominación. Aunque no olvidemos que 1939 ha dado seguramente la mejor cosecha de películas de la historia del cine.

8/10
Daughters Courageous

1939 | Daughters Courageous

Un cuadro similar al de Mujercitas con una madre y sus cuatro hijas. Pero en este caso no esperan como agua de mayo la llegada del padre, sino todo lo contrario. Así que cuando reaparece en sus vidas dos décadas después de que las abandonara la situación no será fácil para ninguno de ellos. Aparece sin acreditar Ernest Haller que también contribuyó a las tareas de fotografía de la cinta. Con posterioridad Haller desempeñó esta tarea en títulos tan populares como Rebelde sin causa.

5/10
Yes, My Darling Daughter

1939 | Yes, My Darling Daughter

Ellen (Priscilla Lane) es una joven de espíritu libre que está enamorada de Doug (Jeffrey Lynn). Por desgracia, tiene que abandonar Estados Unidos ya que ha encontrado un trabajo en Bélgica durante dos años. La pareja decide pasar su último fin de semana juntos en una cabaña turística en un lago rural.  

5/10
Four Daughters

1938 | Four Daughters

Ann, Kay, Thea y Emma son cuatro hermanas cantantes con estudios en música. Cuando Ann decide casarse no sabe si elegir a Felix, un antiguo amor, o quedarse con Mickey, un joven compositor que acaba de conocer y que le ha encandilado. Emma le confiesa que está enamorada de Felix, así que Ann se casa con Mickey. El matrimonio de ambas no es tan feliz como se espera y un suceso trágico le hará a Ann replantearse su vida. El film cuenta con la interpretación de las hermanas Lane (Priscilla, Rosemary y Lola), que hicieron dos secuelas más: Four Wives y Four Mothers. Por su parte John Garfield debutó en el cine con el papel del joven y pobretón compositor. La película, dirigida por Michael Curtiz (Casablanca, Alma en suplicio), fue nominada a los Oscar.

5/10

Últimos tráilers y vídeos