IMG-LOGO

Biografía

William Keighley

William Keighley

94 años ()

William Keighley

Nació el 04 de Agosto de 1889 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
Falleció el 24 de Junio de 1984 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
El señor de Balantry

1953 | The Master of Ballantrae

Adaptación bastante libre de la popular novela de Robert Louis Stevenson, la protagoniza un actor clásico del género de aventuras que ya iba cumpliendo añitos (44 tenía al hacer este film), Errol Flynn, que con este título hizo su último trabajo para el estudio que le tuvo bajo contrato largo tiempo, la Warner. Cuenta las andanzas de un aventurero juerguista, hijo de un lord escocés. Aliado del ejército escocés, cuando sufre una derrota acaba aliado con un mercenario irlandés para combatir a los ingleses. No faltan los intereses amorosos (Beatrice Campbell sustituye, sin llegar a su altura, a la habitual compañera de Flynn en este tipo de filmes, Olivia de Havilland), o la separación de un hermano, que es aliado de los ingleses. Destaca la precioso fotografía en color de Jack Cardiff.

6/10
Cerca de mi corazón

1951 | Close to My Heart

Basada en la novela "A Baby for Midge", de James R. Webb –convertida en guión cinematográfico por él mismo–, se trata de un melodrama de la Warner que reunió a dos estrellas de productoras rivales como Gene Tierney (crecida en la Fox) y Ray Milland (libre tras 15 años en la Paramount). Su unión parecía dar más juego, sobre todo por la melodramática historia en que se ven envueltos. Ambos son el matrimonio Sheridan que, como no puede tener hijos, deciden probar el camino de la adopción. Pero no será tan sencillo ya que tienen que pasar por bastantes trámites. Así que cuando la esposa encuentra un niño abandonado decide quedárselo, ante las dudas del marido. Tierney siempre tuvo especial cariño a este film ya que le recordaba el trauma de haber dado a luz una niña con problemas en 1943.

5/10
Cerco de fuego

1950 | Rocky Mountain

Aventuras y amor bajo el bélico panorama de la Guerra Civil americana. El capitán confederado Barstow recluta tropas en California, aunque los hombres que hay allí no son precisamente un cúmulo de virtudes. De cualquier forma, él y sus hombres salvarán a una joven, hija de un oficial de la Unión, del ataque de los indios. Sin embargo, una vez fuera de peligro Barstow se negará a dejarla marchar, ya que su posición quedaría revelada. Planteamiento clásico, romance más que sugerente y protagonismo para uno de los galanes con más caradura del Hollywood clásico. La historia se basa en un relato del Oeste de Alan Le May.

5/10
La calle sin nombre

1948 | The Street With No Name

Un policía se infiltra en una banda de gangsters . El jefe de la banda se entera de la existencia del topo, pero no sabe quién es. Stevens es el poli y Widmark el gángster en esta sólida muestra de cine negro.

6/10
¡Vaya luna de miel!

1947 | Honeymoon

Una joven viaja a Ciudad de México para casarse con su novio, un militar, pero éste aún no ha llegado y ella tendrá que esperarle allí. Los novios no lograrán encontrarse y deben recibir la ayuda de otros para reunirse. Amable comedia romántica, con un guión que se basa en malentendidos y enredos. Destaca sin duda una jovencita Shirley Temple.

5/10
El hombre que vino a cenar

1942 | The Man Who Came to Dinner

Divertida adaptación de una obra de Broadway, de George Kauffman y Moss Hart, a cargo de los hermanos Epstein. Cuenta cómo un locutor radiofónico de lengua viperina sufre un accidente que le obliga a albergarse en el hogar de una excéntrica familia. Pronto descubre que su pierna no está rota, pero decide simular lo contrario para quedarse ahí un tiempo, en teoría para arreglar los problemas de ese hogar. Montu Woolley es el supuesto lesionado, mientras que Bette Davis exhibe en esta ocasión una veta cómica, que ya asoma, con ironía, en muchos de sus melodramas. Varios personajes están basados en gente real. Así, Banjo se inspira en Harpo Marx, Sheridan en el crítico teatral Alexander Woollcott, Lorraine Sheldon en la actriz Gertrude Lawrence, y Beverly Carlton en el autor Noel Coward.

6/10
George Washington duerme aquí

1942 | George Washington Slept Here

Bill (Jack Benny) y Connie (Ann Sheridan) son una pareja de Nueva York que tiene que dejar su piso. Sin el conocimiento de Bill, Connie compra una granja en Pennsylvania donde se supone que George Washington durmió durante la Revolución Americana. Desternillante comedia basada en la obra de Moos Hart, cuyo humor reside en las situaciones que se generan entre el matrimonio mientras intentan restaurar la granja. Es una buena adaptación que contó con la aprobación del público y crítica, además de unas buenas interpretaciones.

6/10
Una novia contrareembolso

1941 | The Bride Came C.O. D.

Bette Davis, interpreta a Joan Winfield una heredera del mundo del petróleo que huye a Yuma para casarse con un director de orquesta de Hollywood, Allen Brice al que conoce de tan solo 4 días.

No Time for Comedy

1940 | No Time for Comedy

Gaylord escribe una obra de teatro que triunfa en Broadway. Todo le va a las mil maravillas porque además consigue casarse con la chica a la que ama y que es quien ha protagonizado la historia. El éxito sobre los escenarios se sucede con nuevas obras pero las cosas cambian cuando decide olvidarse de las comedias e intentar escribir una buena tragedia. El nuevo reto es mayor de lo que pensaba, pues pone a prueba su carrera y su matrimonio. Esclarecedora película sobre la fragilidad del éxito. Gaylord pasa de ser un don nadie a un autor reconocidísimo, un estatus que puede perder en menos tiempo del que nunca hubiera imaginado.

4/10
The Fighting 69th

1940 | The Fighting 69th

La historia de un regimiento de la Primera Guerra Mundial, compuesto por soldados de procedencia irlandesa, llegados de Nueva York. Uno de ellos es el chulillo Plunkett, que va a lo suyo, y pese a los consejos del padre Duffy, el capellán, acaba dando muestras de imperdonable cobardía. Aunque puede que tenga una oportunidad para redimirse.Film basado en hecho reales, y dirigido con fuerza por William Keighley. Estaba concebido para concienciar sobre el inminente compromiso con los aliados para combatir a los nazis, algo que sería inevitable tras el ataque a Pearl Harbour. Se beneficia el director de un formidable reparto masculino, donde brilla con luz propia una de las grandes estrellas de la Warner, James Cagney, en un personaje antipático al que sabe humanizar. Es su antagonista perfecto Pat O'Brien, el sacerdote que trata de llevarle por el buen camino. La película es bastante realista a la hora de mostrar el horror de la guerra y las debilidades humanas, a la par que muestra lo mucho que ayudan en estas circunstancias unas profundas convicciones religiosas.

5/10
Zona tórrida

1940 | Torrid Zone

Steve Case, ejecutivo de una empresa frutera asentada en un país de América Latina, se ha hartado de que los revolucionarios que tratan de derrocar al presidente hostiguen sus plantaciones. Para evitarlo, decide contratar al aventurero Nick Butler. Ligera pero divertida mezcla de comedia y acción, que tiene al frente al codirector de la legendaria Robin de los bosques. Contó con un reparto sobresaliente.

4/10
Yes, My Darling Daughter

1939 | Yes, My Darling Daughter

Ellen (Priscilla Lane) es una joven de espíritu libre que está enamorada de Doug (Jeffrey Lynn). Por desgracia, tiene que abandonar Estados Unidos ya que ha encontrado un trabajo en Bélgica durante dos años. La pareja decide pasar su último fin de semana juntos en una cabaña turística en un lago rural.  

5/10
Muero cada amanecer

1939 | Each Dawn I Die

Un fiscal de distrito con ambiciones políticascorrupto se enfurece por las noticias que lo implican en actividades delictivas. Decidirá acusar de homicidioal periodista que las escribió  para silenciarlo.

6/10
Secrets of an Actress

1938 | Secrets of an Actress

Gran trabajo de Kay Francis, que da vida a una actriz en busca de éxito, y que aúna fuerzas con un arquitecto que ha escrito una obra, y quiere verla representada en los escenarios. Con tesón y demás, la cosa tendrá éxito, pero un socio del arquitecto, que está casado, se encaprichará de la actriz. Impecable drama de la Warner, de ritmo agilísimo y reparto de campanillas. Gloria Dickson compone a la esposa que ata corto a George Brent, y tienen encanto los personajes de las dos secretarias, interpretadas por Dennie Moore and Penny Singleton.

6/10
Brother Rat

1938 | Brother Rat

La historia de tres miembros del cuerpo militar de Virginia. Uno de ellos, el cadete Bing está casado en secreto. Jane Wyman y el político y actor Ronald Reagan (Camino de Santa Fe), se conocieron en el rodaje de la película, casándose dos años después.

4/10
Valley of the Giants

1938 | Valley of the Giants

Bill Cardigan reside en un lugar privilegiado en mitad de la naturaleza. Su vida transcurre feliz hasta que aparece Howard Fallon. El tipo y sus hombres han llegado con la intención de llevarse los árboles que rodean el hogar de Bill. Indignado, decides hacerles frente y defender la flora que le ha acompañado toda la vida. Una tarea que no resultará nada fácil. William Keighley dirigió esta película justo después de haber hecho lo propio junto a Michael Curtiz en Robin de los bosques, clásico cinematográfico protagonizado por Errol Flynd y Olivia de Havilland.

4/10
Robin de los bosques

1938 | The Adventures Of Robin Hood

Michael Curtiz y William Keighley codirigen este excelente film que nos narra las aventuras del famoso bandido generoso, defensor de los pobres e implacable enemigo de los ávidos recaudadores de impuestos al servicio del ursurpador Juan sin Tierra. Estamos ante una brillante superproducción que reúne todos los elementos del cine de aventuras. Las persecuciones, los duelos de espadas, torneos, la destreza en el manejo del arco y las flechas, el compañerismo, la valentía, los tiernos romances amorosos, todo ello se da cita aqeuí, aderezado por un espléndido diseño de vestuario (Milo Anderson), una gran escenografía y una magnífica partitura musical de Erich Wolfgang Korngold. Un travieso Errol Flynn da vida al célebre bandido, mientras que a Basil Rathbone le corresponde el papel de villano; Olivia de Havilland es Lady Marian, el gran amor de Robin Hood. La película fue justamente galardonada con tres Oscar en las categorías de mejor montaje, música y diseño de producción.

8/10
God's Country and the Woman

1937 | God's Country and the Woman

Jeff dirige una empresa maderera, y aunque su hermano Steve es un desastre, decide darle trabajo. Enseguida arma "la parda", al permitir a la competencia usar los recursos de la empresa fraterna. Poco después, harto de las regañinas de Jeff, roba un avión, pero se queda sin gasolina en medio de ninguna parte, donde explota la madera la competencia. Allí se va a quedar atrapado una temporadita. Algo tiene de western y aventuras, y hasta de comedia, este drama en el que no falta un romance. Quizá sea querer abarcar demasiado, pero el technicolor y las interpretaciones hace que se vea con agrado la evolución de un hombre al que el apartamiento del ambiente habitual ayuda a recapacitar.

5/10
Invitación al baile

1937 | Varsity Show

Divertido musical producido por la Warner sobre un grupo de estudiantes de Winfield College, los cuales se topan con las directrices de su director de facultad mientras preparan un espectáculo musical. La película, dirigida por William Keighley, contiene canciones de Richard A. Whiting. El final fue rodado por el incomparable Busby Berkeley (Vampiresas de 1935), y el film está protagonizado por uno de los grandes estrellas de los musicales de la época, Dick Powell (Calle 42). En el reparto aparecen los llamados 'Fred Waring and His Pennsylvanians".

5/10
El príncipe y el mendigo

1937 | The Prince and the Pauper

Tom es un chico pobre que guarda un gran parecido con el príncipe Edward. Un día, el muchacho se cuela en los jardines de palacio y entabla amistad con el príncipe. Deciden intercambiarse la ropa y con ello, crean la confusión, pues al verdadero príncipe le echan de allí, mientras que Tom ocupa el lugar de Edward. El problema llega con la muerte del rey, pues se acerca el día de coronar al príncipe. Entretenida y clásica versión de la novela de Mark Twain, que contó con los gemelos Mauch, de protagonistas, con Claude Rains (Casablanca) en el papel de conde villano y el galán Errol Flynn como un valiente soldado Miles, antes de ponerse las mallas en Robin de los bosques. Incide en la idea de que uno y otro chico, al intercambiar sus roles, aprenden lo que supone el oficio de rey, y el modo en que vive la gente corriente. Tienen particular empaque las escenas de la coronación del rey en la catedral.

6/10
Balas o votos

1936 | Bullets or Ballots

Para infiltrarse en una banda de gangsters, la policía simula el despido fulminante de uno de sus detectives. El protagonismo es de Edward G. Robinson, pero se puede ver a un Bogart, aún lejos de la fama.

6/10
The Right to Live

1935 | The Right to Live

Adaptación de una obra de M. Somerset Maugham. George Brent encadenaba autor, pues el año pasado había trabajado en El velo pintado (1934). El film sigue a un matrimonio feliz, el formado por Maurice y Stella. Hasta que el sufre un accidente aéreo del que no es fácil adivinar como evolucionará, pues tiene una lesión en la columna. Para distraer a Stella durante lo que se prevé una larga recuperación, si es que se produce la recuperación, la madre de Maurice, en complicidad con él, reclama la presencia de otro hijo, Colin. Y en efecto, están muy a gusto juntos, y puede que hasta demasiado. Maurice les ve demasiado felices, y pierde las ganas de vivir, no quiere ser un esposo inválido para Stella.Esta dramática obra de Maugham, que plantea diversos dilemas morales sobre la fidelidad y el sentido de la vida, había sido llevada seis años antes al cine, en una versión muda titulada The Sacred Flame. El triángulo amoroso sobre el que pivota la trama afecta a dos hermanos, prendados por una mujer, esposa de uno de ellos. A la mujer le da vida Josephine Hutchinson, mientras que el hermano sano tiene el rostro de Brent.

5/10
Agente especial (1935)

1935 | Special Agent

Bill, un chico de la prensa, se pasa a colaborar con hacienda, cara a pillar a un mafioso por una cuestión de contabilidad. Para ello cuenta con la colaboración de Julie, la contable del mafioso, que le facilitará el acceso a los libros de cuentas. Las cosas se complicarán, claro está, y Julie será secuestrada. Una película sin grandes pretensiones, pero que da gusto ver. Que Bette Davis y George Brent estén muy bien quizá no sea noticia, así que podemos destacar el trabajo de villano de Ricardo Cortez, que sabe dar a su personaje un aire la mar de siniestro. Por supuesto, la trama se inspira en el caso de Al Capone, puesto a disposición judicial precisamente por fraude fiscal.

6/10
Contra el imperio del crimen

1935 | 'G' Men

Los primeros días del FBI, la agencia federal que trabaja para el Departamento de Justicia. Aunque tienen poderes limitados, no portan armas y deben obtener la aprobación de la policía local para hacer arrestos, eso no impide que Eddie Buchanan, recién graduado en la Facultad de Derecho, se sume a sus filas, al tiempo que anima a su ex compañero de habitación James "Brick" Davis a hacerlo también.

6/10
Journal of a Crime

1934 | Journal of a Crime

Versión norteamericana del drama de Jacques Deval, ya adaptado en Francia con el nombre de "Un Vie Perdue". Se centra en una joven llamada Françoise Moliet, que se niega con orgullo a divorciarse de su marido, escritor de prestigio, a pesar de que este se ve públicamente con una estrella que participa en su última obra. La cosa acabará mal, pues Françoise matará a la joven, aunque será un gángster quien confiese el delito... Mezcla de drama, thriller y, hacia el final del film, melodrama romántico en toda regla. La reina de la función es Ruth Chatterton, aquí acompañada por uno de los galanes de la época, el americano de origen francés Adolphe Menjou (Bailando nace el amor).

4/10
En boca de todos

1933 | Ladies They Talk About

Adaptación de la obra teatral “Women in prison”, escrita por Dorothy MacKaye y Carlton Miles, y estrenada en Los Ángeles con relativo éxito. En su paso al cine tuvo serios problemas con la censura y el código Hayes que acababa de entrar en vigor. En su argumento la joven Nan, miembro de una banda de atracadores de bancos, es traicionada por un hombre y enviada a la temible prisión de San Quintín. Uno de los primeros papeles de éxito para la bella Barbara Stanwyck, acompañada en el reparto femenino por la actriz de teatro Dorothy Burgess (1907-1961), con una discreta carrera de secundaria en el cine; y Lillian Roth (1910-1980), que había comenzado en el cine siendo una niña y que tuvo que abandonar la profesión en los años 30 debido a problemas personales: su vida sería llevada a la pantalla en la película de 1955 Mañana lloraré.

7/10
Ha entrado un fotógrafo

1933 | Picture Snatcher

Después de pasar una temporada en prisión, Danny decide dejar su actividad como gángster y enderezar el rumbo de su vida encontrando un trabajo como fotógrafo de un diario. Un día conoce a Patricia, de la que se enamora. El problema es que el padre de la chica es un policía que no cree que el novio se haya redimido del todo. Sin embargo, Danny va ganando prestigio con sus fotografías repletas de impacto tanto en un incendio como en una ejecución en la silla eléctrica. Dinámica cinta de corta duración, a medio camino entre el cine negro, el cine social y la comedia romántica, con estupendos diálogos repletos de chispa y vibrantes interpretaciones de James Cagney como el ex gángster y Ralph Bellamy como el editor del periódico.

6/10

Últimos tráilers y vídeos