IMG-LOGO

Biografía

Joachim Król

Joachim Król

Joachim Król

Filmografía
Berlin Alexanderplatz

2020 | Berlin Alexanderplatz

Este niño necesita aire fresco

2018 | Der Junge muss an die frische Luft

Película basada en un libro autobiográfico escrito por el cómico alemán homosexual Hape Kerkeling (Recklinghausen, 1964) –conocido sobre todo en su país, aunque en España tiene publicado “Bueno, me largo”, libro sobre su experiencia al hacer el Camino de Santiago–, en el que rememora con tono amable su infancia, donde abundan los momentos entrañables, pero donde también asoma la tragedia. Lo adapta a la pantalla Caroline Link, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera por En un lugar de África en 2001. Y siguiendo las pautas de la obra original, domina la mirada optimista y esperanzada, todo se tamiza por un sano sentido del humor, destacando la idea de que para alcanzar la felicidad la mejor receta es tratar de hacer felices a los demás. Algo que parece tener bien interiorizado Kerkeling, al fin y al cabo su dedicación profesional consiste en hacer reír a la gente. La narración transcurre durante la década de los 70, cuando Hape es un niño, y vive con sus padres y su hermano mayor. La familia acusa los viajes por trabajo del progenitor, y la madre, que trabaja en una tienda familiar, sufrirá una enfermedad a la que acompaña una depresión. Las circunstancias obligan a idas y venidas al campo y a la ciudad, donde conviven con los abuelos maternos y paternos. Hape, desde pequeño, demuestra ser un completo “ganso”. Gordito, tiene una capacidad increíble para hacer imitaciones, disfrazarse, gastar bromas y escenificar situaciones, lo que provoca las risas de su numerosa parentela, y también sorprende en el ambiente escolar y entre los otros chicos de su edad. La película contiene momentos muy emotivos. Conmueven los esfuerzos de Hape para divertir a su madre cuando la ve triste; y el modo en que ella resuelve una situación incómoda en una fiesta familiar, en que el chico se ha disfrazado de princesa. Link logra un ajustado equilibro entre los momentos divertidos, la repetición satírica de los comentarios de una señora cotilla o el chico con los abuelos atendiendo a la asistente social, con los trágicos, la noche en que la madre está muy enferma y sólo Hape está con él. Incluso un momento tan sencillo como la tía monja descubriendo su cabellera siempre oculta por la toca, resulta mágico. Hape Kerkeling, con sentido y sensibilidad, no ha concebido el film para apuntarse a la militancia gay. En algunos rasgos del pequeño se apunta una posible inclinación, pero si estuviéramos en una ficción no tendríamos modo de saber a ciencia cierta adónde va a evolucionar Hape. Porque la película de Link pone sobre todo el acento en las emociones, subrayando la idea de que los lazos familiares, la amistad, el amor y el ocuparse de la alegría de los demás, es lo que verdaderamente nos llena. Todo el reparto está magnífico, pero sobresale el niño debutante en las pantallas Julius Weckauf.

6/10
Ralf König, Rey de los cómics

2012 | König des Comics

El nuevo documental de Rosa von Praunheim es todo un tributo al más célebre y querido dibujante de cómics alemán del mundo, Ralf König, autor de obras como El hombre deseado o El condón asesino. Humor, ironía y observación mordaz de la realidad son sus armas libertadoras contra la intolerancia.

Tom Sawyer

2011 | Tom Sawyer

Lo único que Tom Sawyer tiene en mente siempre son bromas y travesuras, muy a pesar de su tía Polly, con quien viven él y su hermanastro Sid en la pequeña ciudad de San Petersburgo, junto al Mississippi. Por suerte para Tom, cuenta con un amigo huérfano al que le encantan las aventuras tanto como a él: Huck Finn, que vive en un barril en la linde del pueblo. Un día, una de sus misiones lleva a Tom y a Huck al cementerio de la ciudad a media noche, y se topan con Injun Joe, un individuo al que temer que lleva bastante tiempo metido en asuntos turbios en San Petersburgo. Su coraje se verá sometido a una dura y peligrosa prueba...

Adam resucitado

2008 | Adam Resurrected

Adam Stein es un judío, desequilibrado mental, que en 1961 reingresa en un sanatorio en el desierto de Negev, en Israel. Allí se encuentran otros enfermos mentales que, como él, perdieron la cordura en los años del nazismo en los campos de concentración. Pero Adam es especial, tiene ciertas cualidades de líder, algo que aprecia el director del centro. Y que podría ser especialmente valioso a la hora de tratar a un nuevo huésped, un niño que se cree un perro, y que obliga a Adam a reencontrarse con su doloroso pasado. Irregular película de Paul Schrader, que maneja guión ajeno de Noah Stollman, que a su vez adapta una novela de Yoram Kaniuk. Sin duda que el cineasta demuestra en Adam resucitado su dominio de la narración cinematográfica, donde las escenas de la actualidad se combinan con otras del pasado, en blanco y negro –las del teatro de variedades, el auge del nazismo y los campos de concentración– y color –las de después de la guerra, en Berlín e Israel–, que van explicitando la terrible tragedia del protagonista. El problema de Adam resucitado es su tono malsano que cansa, que se manifiesta en la extraña relación sexual del protagonista con una enfermera, en el empeño del comandante nazi en tener a Adam como un perro bufón, y en los momentos en que se manifiesta la locura de Adam y otros pacientes, reiterativos. Todo da la impresión de ser algo desmesurado, ya sean las escenas en que se culpa a Dios de haber permitido el horror del holocausto, o las del crío que parece que va a ser humano, pero no, o en que uno u otro personaje se ponen a aullar como perros. La búsqueda de la hija tras la guerra da pie también a momentos extraños, de vez en cuando se hace presente en el film un incómodo punto histriónico que te saca de la película. Hay que reconocer que Schrader en Adam resucitado toma riesgos, y que actores como Jeff Goldblum o el habitual William Dafoe cumplen sobradamente, pero el resultado es definitivamente insatisfactorio.

5/10
La princesa y el guerrero

2000 | Der Krieger und die Kaiserin

Historia de un enamoramiento. Él, Bodo, la salva a ella, Sissi, tras ser atropellada; pero desaparece del mapa. Entonces Sissi inicia su búsqueda, y cuando da con su príncipe azul, éste la rechaza brusca, inexplicablemente. Twyker nos intriga, entrega poco a poco elementos para entender la vida que ella ha llevado en un sanatorio mental, donde trabaja de enfermera; también nos vamos enterando de lo que Bodo y su hermano andan tramando, que es el robo de un banco. Cuento de hadas moderno y totalmente imprevisible. Tom Tykwer demuestra que la flauta de Corre, Lola, corre no sonó por casualidad. Ahora se atreve con una historia más complicada, también de amores esforzados, que no se consiguen en un abrir y cerrar de ojos, y de azares que pueden hacer avanzar nuestra personal historia por caminos insospechados. Todo impregnado de una magia de lo cotidiano, castillos, princesas y tesoros incluidos, que bien podría conectar con el mundo de Paul Auster. Twyker demuestra poderío visual en la composición de los planos, y dirige con acierto a los actores, entre los que destaca la pareja protagonista, excelentes y contenidos Franka Potente y Benno Fürmann.

5/10
El camino más corto

1998 | Zugvögel... einmal nach Inari

Una pequeña pero gran película. Cuenta las andanzas de Hannes, un tipo que tiene un curiosísimo hobby: se sabe las rutas ferroviarias del universo mundo, y es capaz de calcular las mejores combinaciones para llegar de un punto a otro del globo en cuestión de segundos. Tan bueno es Hannes que va a acudir a una competición que tiene lugar en Inari, un pueblecito perdido de Finlandia. Podrá así ahogar la pena de haber sido despedido del trabajo. Lo que Hannes ignora es que su jefe ha sido asesinado, y que la policía le ha colocado en cabeza de la lista de sospechosos. El viaje de Hannes a Inari se convierte en una caja de sorpresas. Mientras un sabueso inspector trata de dar con él, conoce a personajes variopintos, como una simpática mujer, de la que se enamora; o un revisor, con el que establece una inmediata complicidad. El film es una verdadera delicia, sembrado de amables golpes de humor nada estridentes. Y se adivina la influencia del cine personalísimo del gran cineasta finlandés Aki Kaurismäki. Al final, se llega a la conclusión que apunta el título: el camino más corto para llegar a un punto no siempre es el que parece.

7/10
Rossini

1997 | Rossini

Jacob Windisch, autor de unos de los grandes best-seller de los últimos tiempos, es un tipo tímido y poco social. Al director de cine Uhu Zigeuner le encargan que adapte el libro a la pantalla, aunque la realidad es que lo único que le importa del film es la protagonista, que debería ser la mujer que ama. Para ultimar detalles, queda a cenar con el productor Oskar Reiter y la actriz en el restaurante Rossini. Enredo en el mundo del cine y la literatura, donde se avanza a base de descubrimientos de quien se ha acostado con quien. Uno de los coguionistas sabe bastante de best-sellers y adaptaciones al cine, nos referimos al autor de “El perfume” Patrick Süsking.

4/10
El hombre deseado

1994 | Der bewegte Mann

Comedia alemana de temática homosexual, basada en dos comics de Ralf König, "El hombre nuevo" y "Pretty Baby". El joven Alex es sorprendido por su novia mientras estaba con otra mujer. Expulsado del apartamento se encontrará con Walter, un homosexual que se siente atríado por él. Le llevará a una fiesta gay, donde Alex conocerá a Norberto, quien está dispuesto a compartir su casa con Alex. Se trata de una comedia desnortada que ofrece una mirada humorística en torno a la desorientación sexual que reina e¡en el mundo moderno. destacan entre el reparto actores alemanes de primera categoría, como Til Schweiger (Un conejo sin orejas), Martina Gedeck (Deliciosa Martha) y Katja Riemann (La calle de las rosas).

4/10
Nadie me quiere

1994 | Keiner liebt mich

Fanny Fink vive en un enorme piso de apartamentos en una zona pobre de Berlín. Fanny es una absoluta friki, obsesionada con la muerte, que incluso acude a una especie de sesiones para fanáticos del tema, donde hacen ataúdes, simulan su propia muerte, hablan sobre tipos de suicidios, etc. En realidad, Fanny busca el amor y siente una tremenda depresión porque se ve abocada a la soledad. En el edificio, plagado de gente rarita, vive también Orfeo, un joven homosexual, enfermo, que dice ser quiromántico y que prevé que Fanny encontrará por fin el amor. Ambos se harán amigos. Estrafalaria comedia dramática de la alemana Doris Dörrie, que años después entregaría filmes mucho más interesantes, como Desnudos o Cerezos en flor. Aquí ofrece un puñado de personajes marginales que viven una vida desastrosa y triste. Ciertamente mantiene las constantes del cine de Dörrie, cuyos protagonistass, perdidos en lo que ellos ven un mundo sin sentido ni trascendencia, siempre buscan huir de la soledad que les embarga. En Nadie me quiere prima el tono de comedia, hay momentos delirantes y se ofrece un desenlace optimisma. Destaca el buen uso de la música y el protagonismo de Maria Schrader (Aimée y Jaguar), que hace un trabajo meritorio.

4/10
Wir können auch anders...

1993 | Wir können auch anders...

Alocada comedia alemana, que hace reír gracias al humor surrealista. El recluso Kipp tiene permiso para abandonar la cárcel y visitar la tumba de su abuela, quien le ha dejado una hacienda en el campo. Le recoge su hermano Most y también se les unirá Victor, un ruso que ha desertado de un cuartel. Al principio, los hermanos son reticentes con el militar, pero cuando sufren un ataque, el ruso demuestra su dominio de las armas. La película, que obtuvo bastante éxito en su estreno, ofrece algo así como un western moderno, en el que tres personajes algo perdidos se acaban encontrando a sí mismos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos