IMG-LOGO

Biografía

John Bright

John Bright

John Bright

Filmografía
Toros bravos

1951 | The Brave Bulls

Incursión del especialista en cine negro Robert Rossen en el mundo de los toros, en la época en que era investigado por el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas. A partir de una novela de Tom Lea, describe la trayectoria de un célebre matador en las plazas de México, desde sus orígenes humildes hasta que llega a la cumbre, momento en que la gloria convive con sus temores más íntimos. Mel Ferrer hace el que para muchos es el mejor trabajo de su carrera. Al aire realista del film contribuye la dirección de fotografía del documentalista Floyd Crosby.

6/10
The Kid from Cleveland

1949 | The Kid from Cleveland

Historia familiar y entrañable, de atmósfera deportiva, que cuenta la historia del jovencito Johnny, un atribulado fan del famoso equipo de béisbol los Cleveland Indians. Este equipo ganó las series mundiales de 1948. La película está protagonizada por Russ Tamblyn, antes de ser bailarín en West Side Story o Siete novias para siete hermanos. Le acompaña el galán George Brent. Y junto a ellos aparecen muchas de las personas reales implicadas en aquel legendario equipo, como la estrella Hank Greenberg, el célebre entrenador Tris Speaker o el propietario del club Bill Veeck.

4/10
Sherlock Holmes y la voz del terror

1942 | Sherlock Holmes and the Voice of Terror

El inmortal detective creado por Arthur Conan Doyle fue 'reclutado', en los años de la Segunda Guerra Mundial, para levantar el ánimo al bando aliado, en varios títulos de espionaje. Aquí Sherlock Holmes debe investigar a quién pertenece una voz que se escucha en la radio, que guarda mucho parecido con la de un famoso criminal nazi. Un atentado terrorista podría estar en marcha, y el ministerio de defensa británico pide ayuda a Holmes. Fue el primer título de Universal de la célebre pareja Holmes-Watson, magistralmente interpretados por Basil Rathbone y Nigel Bruce.

6/10
Broadway

1941 | Broadway

William A. Seiter (El hotel de los líos) dirige esta cinta en la que George Raft se interpreta a sí mismo. El actor recuerda los años en los que aún no había sido encasillado por sus papeles de gángster, cuando llegó a Broadway dispuesto a triunfar. Enseguida adquirió notoriedad, por sus extraordinarias dotes como bailarín. El film recuerda también su relación con un gángster. La descripción del mundillo del teatro tiene su interés. Además, el film cuenta con un gran reparto integrado por actores de la talla de Broderick Crawford y Pat O'Brien.

5/10
San Quentin

1937 | San Quentin

Red va a dar con sus huesos al penal de San Quentin, cuyo alcaide desea la reinserción de sus presos. ¿Utopía o posibilidad real? Humphrey Bogart es el recluso que no se lo cree, y Pat O'Brien el benévolo reformador procedente del ejército. Y aunque el nuevo capitán de patio empieza a ganarse el recalcitrante preso, hay un elemento fatal que va a dificultar sus intentos. En efecto, el capitán se ha enamorado de la hermana del preso, y éste acabará creyendo que los esfuerzos por ayudarles son un modo de conseguir otra cosa: "beneficiarse" a su hermana. El film de Lloyd Bacon incluye todos los elementos del subgénero carcelario. El chivato, el carcelero implacable, el reformador, el preso que desea fugarse... Hay reclusos chiflados, revueltas en el patio, palos... Además destaca la escena de la fuga, con una apasionante persecución automovilística, que incluye el cruce de la vía ferroviaria con un tren a punto de llegar también al mismo punto.

6/10
Lady Lou

1933 | She Done Him Wrong

Uno de los grandes éxitos de la Paramount, que incluso se llegó a decir que salvó a la compañía de la quiebra, ya que con un coste mínimo de 200.000 dólares llegó a recaudar más de tres millones. La sensación la causó la provocativa actriz Mae West, una bomba sexual que había logrado un excitante personaje en la comedia Noche tras noche, de Archie Mayo (1932) y que volvería a hacerlo en No es pecado, de Leo McCarey (1934). Lady Lou, salvada de la quema de la censura, la mostraba como una cantante de Nueva York bastante amable con los hombres (por decirlo finamente) que intentaba ser redimida por un predicador. Todo ello según la obra teatral “Diamond Lil”, que ella misma había representado en Broadway en 1928. Los picantes diálogos entre West y un jovencito Cary Grant –escogido personalmente por la actriz-–pasaron a la historia del cine.

5/10
Avidez de tragedia

1932 | The Crowd Roars

Un piloto de automovilismo intenta convencer a su hermano pequeño de que no siga sus pasos en la profesión. Pero éste parece tener más éxito que él con los bólidos y las chicas. Primera de las dos películas que Howard Hawks rodó con James Cagney, seguida de Águilas heroicas. Hawks retrata el mundillo del automovilismo, una de sus pasiones, pues era aficionado a conducir bólidos de competición. "Nadie había hecho una historia de verdad sobre las carreras, que empezara en las pequeñas pistas de ceniza y ascendiera a las carreras nocturnas de Ascot y luego a las de Indianápolis", dijo Hawks. En 1939, Lloyd Bacon rodó el remake, Indianapolis Speedway, con imágenes de las carreras procedentes del film de Hawks.

6/10
Tres vidas de mujer

1932 | Three on a Match

Película que consiguió estrenarse antes de que entrase en vigor el código de censura en Norteamérica y que, por ello, contiene alusiones a las drogas, la infidelidad y la lujuria femenina, resultando las protagonistas bastante sensuales y atrevidas. La historia es la de tres amigas que, después, de muchos años sin verse, vuelven a juntarse: Vivian se ha casado con un rico abogado y tiene un niño, Mary es una muchacha frívola que ha estado en un correccional, y Ruth es una secretaria. Las vidas de las amigas se entrelazarán de nuevo participando en un crucero que acabará involucrándolas con unos mafiosos. Las tres muchachas son, por este orden, Ann Dvorak, Joan Blondell y Bette Davis, dentro de un nutrido reparto en el que aparece brevemente Humphrey Bogart (como uno de los delincuentes). La propia Warner rodaría otra versión sobre el tema –ya más comedida en cuanto al comportamiento de las chicas– titulada Broadway Musketeers (1938).

4/10
Taxi!

1932 | Taxi!

Adaptación de la obra teatral de Kenyon Nicholson, que volvería a ser llevada al cine como Waterfront, dirigida por Terry O. Morse en 1939, con Gloria Dickson en el papel principal. En ella se cuenta, en clave de cine negro, el problema de los sindicatos del taxi de la ciudad de Nueva York. Matt Nolan es un taxista independiente que comienza a verse presionado por la mafia que controla dichos vehículos. Tras una serie de acciones violentas contra Nolan y su entorno, éste no tiene otra opción que defenderse. Lo mejor son los tiroteos por las calles de la ciudad, y su reparto con James Cagney al frente. Además, el pequeño actor también hace gala de su habilidad para el baile en la escena del club.

6/10
El enemigo público

1931 | The Public Enemy

Uno de los títulos más representativos del cine de gángsteres, protagonizado por un icono del género, James Cagney. Narra, desde que es un crío, el deslizamiento de Tom en un mundo de delincuencia, al que le empujan, en parte, las circunstancias históricas –la Depresión–, y familiares –la ausencia del padre–; lo que contrasta con su hermano Mike, que aunque le ha tocado vivir idénticas situaciones, ha sabido convertirse en un hombre honrado. William A. Wellman sabe dotar al film de su proverbial ritmo, tan cinemático, que sabe exprimir bien la subtrama típica de venganza, y utilizar armas sofisticadas entonces, como una ametralladora. Algunos hallazgos son de gran efectividad, como el momento en que Cagney aplasta una fruta en la cara de su novia.

7/10

Últimos tráilers y vídeos