IMG-LOGO

Biografía

Joan Blondell

Joan Blondell

73 años ()

Joan Blondell

Nació el 30 de Agosto de 1906 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 25 de Diciembre de 1979 en Santa Monica, California, EE.UU.
Filmografía
Campeón

1979 | The Champ

Billy es un alcoholizado exboxeador que vive en un hipódromo junto a su hijo T.J. Un día, cuando inscriben en las carreras a la yegua que se acaban de comparar, se encuentran con Annie, mujer de Billy y madre de T.J. que les abandonó años atrás. Billy se planteará, entonces, volver a reunir a su familia, y entrenará para volver a los rings y demostrar su valía ante su hijo. La película de Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta, La mujer indomable, Jane Eyre...) es un remake de El campeón de King Vidor. Jon Voigh protagoniza este melodrama donde un hombre redimido desea encauzar su vida para que su hijo se sienta orgulloso de él. El chavalín Rick Schroder que consigue arrancar las lágrimas del espectador, hizo su debut con esta película, y por su buen trabajo recibió un Globo de Oro. Faye Dunaway (Bonnie and Clyde, Chinatown, Network. Un mundo implacable...) no decepciona tampoco.

5/10
Grease

1978 | Grease

John Travolta interpreta a Danny, el arrogante jefe de una pandilla de adolescentes de los años 50. Todos le conocen como un tipo duro e implacable con las chicas. Cuando regresa de sus vacaciones de verano y se reúne con sus amigos en el instituto, continúa siendo el mismo. Todo cambia cuando Sandy (Olivia Newton-John) le reconoce como su amor del verano. Pero él se hace el loco, aunque sigue enamorado de ella. Sandy se integrará en una pandilla de chicas de armas tomar, y de esta manera se enfrentará a la altanería de Danny. Una de las películas musicales míticas. John Travolta se presenta en plenas facultades, y es un derroche de energía y magnetismo. La debutante Olivia Newton-John, una estrella de la canción por entonces, realiza un atractivo papel como la ingenua enamorada de Travolta. Las canciones son excelentes, y no pierden su ritmo y su frescura con el paso de los años. Las coreografías son magníficas. Un homenaje a la época dorada del verdadero rock and roll. Nadie debe perdérsela.

6/10
Noche de estreno

1977 | Opening Night

Una de las mejores películas de John Cassavetes, intenso acercamiento al mundo del teatro, lo que se esconde tras las bambalinas. Sorprendentemente, no logró estrenarse en salas una vez terminado. El film se centra en una compañía teatral que prepara el estreno de una obra en Nueva York representándola en una pequeña sala de provincias. La protagonista es una celebérrima actriz, a la que la trama -que aborda el paso del tiempo, el envejecimiento- parece haber tocado de un modo especial su fibra sensible, algo intensificado por la muerte accidental en un atropello de una admiradora suya. Ello conduce a que las representaciones de ensayo dan pie a improvisaciones que no son del gusto de la autora de la obra y el director, y a choques con uno de los actores. Sin duda que la elección del título de la obra ficticia que se representa, "La segunda mujer", no es casual. John Cassavetes presenta "otra mujer bajo la influencia", que cree ver fantasmas, y que aparece desquiciada, anhelante de amor, autodestructiva. Gena Rowlands y John Cassavetes protagonizan un verdadero 'tour de force' en el tramo final del film, una escena sostenida por los recursos de sus personajes para improvisar, en la noche del estreno neoyorquino. Se puede ver haciendo un cameo a Peter Bogdanovich, buen amigo del matrimonio Cassavetes, y que definió su trabajo en esta película como "la anti Eva al desnudo". Son fácilmente reconocibles las influencias de este film en Pedro Almodóvar, de modo particular en Todo sobre mi madre (el accidente de la fan bajo la lluvia), aunque también la idea del fantasma de Volver podría remitir a esta gran obra de Cassavetes.

8/10
Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

1976 | Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

Hollywood, 1924. La dulce Estie llega a la ciudad soñando con convertirse en una estrella de cine. Pero no será sencillo de conseguir, aunque ella y el perro Ton Ton harán todo lo posible por conseguirlo. Desafortunada comedia sobre el mundo del cine cuyo protagonista es el perro de su título, si bien lo único que interesaba al espectador era la cantidad de estrellas que aparecían por allí, entre ellos Joan Blondell, Cyd Charisse, John Carradine, Broderick Crawford, Yvonne de Carlo, Alice Faye, Rhonda Fleming, Zsa Zsa Gabor, Fernando Lamas, Dorothy Lamour, Victor Mature, Virginia Mayo, Walter Pigdeon, Johnny Weissmuller y Ricardo Montalbán. También fue la última película del compositor Neal Hefti (1922-2008), de estilo musical similar al de Henry Mancini y colaborador habitual del director Richard Quine durante los años 60.

3/10
Látigo

1971 | Support Your Local Gunfighter

Látigo Smith llega a una pequeña localidad controlada por dos compañías. Ambas piensan que se trata de un peligroso pistolero, por lo que las dos compiten por ficharle, para echar a su competidora del lugar. Ameno western, en clave de comedia dirigido por Burt Kennedy, autor de cintas con el mismo tono, como Los desbravadores o También un sheriff necesita ayuda. James Garner compone un personaje similar al protagonista de la serie Maverick, que le había hecho famoso.

5/10
El oeste loco

1967 | Waterhole Three

Cole (James Coburn) es un pistolero con más cara que espalda. No va por ahí vengándose de malvados forajidos, o enfrentándose a cuatreros, sino que le gusta vaguear y vivir la vida. Dos de sus aficiones favoritas se le ponen a tiro, casi sin pretenderlo. Descubre que hay un cargamento de oro enterrado en un cuartel del ejército federal, y a la vez se encapricha de una atractiva rubia, que resulta ser la hija del sheriff. Ningún problema es insalvable para Cole, porque está empeñado en hacerse con el oro y conseguir a la chica. ¿Cómo lo hará ? Sobre todo con mucho humor. Una divertida combinación de comedia y western, que cuenta con el atractivo del brillante James Coburn. Situaciones disparatadas que provocan la risa. Producida por un experto en comedias que rozan lo absurdo: Blake Edwards.

4/10
Noche de violencia

1966 | Ride Beyond Vengeance

Jonas es un cazador de bisontes, rudo y fuerte. Sin embargo, es humillantemente atacado y marcado con un hierro, además de que le roban todas sus posesiones. Desde entonces el deseo de vengarse se apoderará de él. Interpretado por Chuck Connors, este entretenido western tiene a su favor un buen elenco de actores secundarios, entre los que se encuentran Joan Blondell, Gloria Grahame o Paul Fix.

4/10
El rey del juego

1965 | The Cincinnati Kid

"The Cincinnati Kid", el típico jovenzuelo superexperto en póker, que viaja de ciudad en ciudad triunfando en sus partidas y ligando con bellas mujeres. En Nueva Orleáns coincidirá con la llegada a la ciudad de Lancey, un veterano jugador conocido como "El rey" por ser el número 1 en el póker. Ambos se enfrentarán en una lucha sin cuartel. Steve McQueen y Edward G. Robinson son los dos jugadores que encarnan la insultante seguridad que proporciona la juventud, y la tranquilidad donde el temor va por dentro, propia de la gente mayor. Aunque a punto está de robar la función un excelente Karl Malden; también destaca Joan Blondell, que con 60 años aguanta bien el tipo en la pantalla. La película tiene muchos puntos en común con El buscavidas, genial obra sobre el mundo del billar dirigida por Robert Rossen cuatro años antes.

6/10
La furia de los cobardes

1964 | Advance to the Rear

La guerra civil norteamericana está a punto de acabar cuando dos oficiales de cada bando deciden llegar a una tregua con el otro. De esta manera sellan la paz de manera ajena al conflicto, una situación que provocará un buen número de situaciones divertidas e inesperadas. Glenn Ford muestra su faceta más cómica como uno de los oficiales que decide dar por terminada la guerra.

4/10
Angel Baby

1961 | Angel Baby

La joven muda Jenny está convencida de que ha sido elegida por Dios para sanar a los enfermos. Paul Strand, predicador evangelista sin escrúpulos, y se aprovechará de ella para hacer una gira curativa, de cara a lograr beneficio económico. Pero esto hará que la esposa de él sienta unos celos enfermizos. Drama con tendencia a los giros melodramáticos, pero que tiene cierto interés. Supuso el debut en la pantalla, aún como secundario, de Burt Reynolds.    

4/10
Su otra esposa

1957 | Desk Set

Primera película en color de la clásica pareja formada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn, rodada además en formato Cinemascope. Volverían a reunirse diez años después en Adivina quién viene esta noche. Aunque se intentó aprovechar el tirón de la pareja en pantalla para insinuar un romance fuera de ella, el caso es que ambos seguían siendo de lo más discretos en ambos sentidos (como dato curioso, en el film ni siquiera hay un beso entre los dos, como mucho un abrazo fraternal). Basada en la obra teatral de Robert Fryer y Lawrence Carr, la broma hace referencia a una cadena de televisión que provoca la desconfianza de sus empleados porque la instalación de una potente computadora parece amenazar sus puestos de trabajo.

5/10
Lizzie

1957 | Lizzie

Una mujer llamada Elizabeth tiene unos fortísimos dolores de cabeza y dormir se convierte en un tormento. Recibe cartas amenazadoras escritas por una tal Lizzie, pero que en realidad escribe ella misma aunque sin saberlo. Acudirá a un psiquiatra para que le ayude y el doctor encontrará que en el interior de la paciente se encuentran tres personalidades: Elizabeth; Lizzie y Beth. El médico tendrá que lograr que sólo una permanezca. Intenso film que, no obstante, se queda en poca cosa con el paso de los minutos. Protagoniza la guapa Eleanor Parker (Scaramouche). La trama recuerda enormemente a la muy superior Las tres caras de Eva, magníficamente interpretada por Joanne Woodward.

4/10
El sexo opuesto

1956 | The Opposite Sex

Nueva York. Por una serie de desafortunadas coincidencias, y los comentarios de sus amigas, la esposa de un director teatral cree erróneamente que su marido mantiene una relación infiel, con una corista. Decide pedirle el divorcio y marcharse de viaje a Reno para reflexionar. Versión musical de la mejor resuelta Mujeres, de George Cukor, de 1939. Pero aquí no se utiliza el recurso de mostrar sólo a los personajes femeninos, las protagonistas realizan trabajos muy inferiores y en general pierde intensidad. Al menos cuenta con algunos números musicales logrados. 

4/10
No estoy sola

1951 | The Blue Veil

Tras perder a su marido y a su hijo en la 1ª Guerra Mundial, Louise Mason dedica el resto de su vida a los niños más desfavorecidos. Jane Wyman fue nominada al Oscar por esta película, galardón que se llevó finalmente Vivien Leigh por Un tranvía llamado deseo. Charles Laughton (Rebelión a bordo, El proceso Paradine, Testigo de cargo) trabajó a su lado. La película fue un remake de la francesa Le voile bleu de Jean Stelli.

7/10
¿Se puede entrar?

1950 | For Heaven's Sake

Un ángel adopta la apariencia de un viejo ranchero, para ayudar a un niño. Comedia celestial, que curiosamente se rodó el mismo año que la cumbre del subgénero: ¡Qué bello es vivir! Adapta una poco conocida obra teatral, escrita por Harry y Dorothy Segall.

5/10
El callejón de las almas perdidas

1947 | Nightmare Alley

Un ‘trepa’ de circo trata de hacerse con un número de adivinación. Se aprovecha para ello de la viuda del tipo que antes protagonizaba la función, buscando que le cuente todos sus trucos. Poco a poco ve que puede aprovecharse de la credulidad de la gente sencilla. Tyrone Power cambió de registro con este papel de sinvergüenza, y demostró lo gran actor que era. La historia se basa en una obra de William Lindsay Gresham, que adaptó con talento Jules Furthman.

7/10
The Corpse Came C.O.D.

1947 | The Corpse Came C.O.D.

Divertida 'Screwball comedy' que juega con el misterio. Cuando una joven artista recibe una mañana por correo un paquete con el misterioso cuerpo de un muerto, dos reporteros, Joe y Rosemary (que están enamorados), intentarán hacerse con la noticia e investigar la procedencia de tal 'sorpresa'. El galán George Brent (Amarga victoria) y la estrella rubia de los años 30, Joan Blondell (Desfile de candilejas), componen eficazmente la pareja protagonista.

4/10
Cita en Nochebuena

1947 | Christmas Eve

La fortuna de una anciana es pretendida por un avaricioso sobrino. Pero quizá le salve de la situación la reunión navideña con sus tres hijos algo calaveras: un playboy, un trotamundos y un vaquero. Cuidada comedia dramática que cuenta con un plantel de actores de auténtico lujo, entre ellos el estirado George Brent y la rubia del musical clásico Joan Blondell.

4/10
Lazos humanos

1945 | A Tree Grows in Brooklyn

Brooklyn. Los Notan, de origen irlandés, tienen problemas, como el alcoholismo del padre. Y la adolescente Francie sueña con una vida mejor. Primer film del entonces director teatral Elia Kazan, a partir del libro de Betty Smith. James Dunn ganó un Oscar y la joven Peggy Ann Garner (Jane Eyre, Las llaves del reino) hizo un buen trabajo.

7/10
Don Juan Quilligan

1945 | Don Juan Quilligan

Comedia más bien intrascendente, donde un capitán de barco con complejo de Edipo siente la imperiosa necesidad de casarse con dos mujeres: con la primera lo hace porque su risa le recuerda a la de su madre, y con la otra porque sus guisos le recuerdan igualmente a los de su progenitora. Aunque parece feliz con su condición de bígamo, pronto comienzan a atosigarle los problemas, por lo que traza un complejo plan: para librarse de ambas esposas, fingirá su propia muerte. Producción de bajo presupuesto de la Fox que cuenta con el protagonismo de Joan Blondell (1906-1979), una rubia de ojos azules que causó sensación durante los años 30 y 40 con títulos como Balas o votos (1936) y El callejón de las almas perdidas (1947).

4/10
Aventura

1945 | Adventure

Melodrama romántico producido por Sam Zimbalist para MGM, y cuyo mayor reclamo en taquilla era la unión de la pareja Clark Gable y Greer Garson, ambos con un nutrido éxito de películas similares en sus filmografías. En esta ocasión, Gable es un marino pendenciero y socarrón que presume de tener una novia en cada puerto. Algo que se le acaba cuando conoce a una bibliotecaria de San Francisco que le roba el corazón. Felizmente casados, se retiran a vivir a una pequeña granja. Lamentablemente, ni crítica ni público fueron demasiados receptivos a esta propuesta, a pesar de que volvía a reunir al actor con el director Victor Fleming tras el mítico Lo que el viento se llevó (1939). Por cierto, también se da la curiosidad de que Fleming había rodado en 1925 otra película llamada igualmente Adventure.

5/10
Cry 'Havoc'

1943 | Cry 'Havoc'

Las enfermeras del ejército del frente de Bataan necesitan urgentemente refuerzos. Pero cuando éstos llegan no son exactamente lo que esperaban. Resulta que les han enviado a un variopinto grupo de mujeres formado por una stripper, una camarera, etc. El prolífico Richard Thorpe adapta un texto teatral de Allan Kenward. Aprovecha que cuenta con un competente reparto femenino.

6/10
Dama por una noche

1942 | Lady for a Night

En un barco con un casino en su interior, en el estado de Mississippi, viaja Jackson Morgan, un jugador enamorado de Jenny Blake, la dueña del navío. Con la llegada del carnaval de Memphis, Jackson ve la oportunidad para que Jenny se codee con la clase alta y con un nuevo modo de prosperidad. Pero es en este mundo donde conoce al millonario sureño Middleton, con el que pronto accede a casarse. Sin embargo, la familia de él no aceptará a Jenny y todo se complica cuando un día su marido aparece asesinado. Un enamorado John Wayne ve perder a la mujer que ama, una inocente Joan Blondell, la cual se deja embaucar por un mundo falso y elitista. El dinero y el poder, la traición y el engaño, y la conveniencia y el amor verdadero, se dan cita en este drama romántico de Leigh Jason.

4/10
Model Wife

1941 | Model Wife

Amable comedia acerca de un matrimonio que trabaja en la misma tienda, situación que no gusta al jefe de ambos, va contra la política de la empresa. De modo que despide al marido, y lo reemplaza por su hijo, que empieza a cortejar a la mujer. De modo que el enredo está servido, la esposa tiene que esforzarse para hacer honor a la ejemplaridad modélica a que alude el título. Protagoniza la cinta el también matrimonio en la vida real de Dick Powell y Joan Blondell, aunque la pareja se divorciaría tres años más tarde.

5/10
I Want a Divorce

1940 | I Want a Divorce

Original enredo acerca de dos matrimonios, uno de recién casados que empieza a experimentar las primeras dificultades conyugales, y otro que está haciendo los trámites para divorciarse. Ironías del destino, protagonizaba el matrimonio formado por Joan Blondell y Dick Powell, cuya unión acabaría rompiéndose en 1944.

4/10
Por un viaje a París

1939 | Good Girls Go to Paris

Típica comedia norteamericana que tiene como escenario la ciudad de París (por supuesto, y como era costumbre en la época, rodada en estudios) con todos los tópicos en cuanto a la libertad y descocamiento de la ciudad europea se refiere. Hay que hacer notar que el título original de la cinta inicialmente previsto –“Good Girls Go To Paris Too” (“Las buenas chicas van demasiadas veces a París”)– fue cambiado por culpa de la censura, quedándose únicamente en Good Girls Go To Paris (“Las buenas chicas van a París”). Jenny Swanson (Joan Blondell) es la camarera de un aburrido campus universitario británico que logra colarse en un viaje de las estudiantes a París. Allí, encontrará diversión y amor a partes iguales.

4/10
Un hombre inverosímil

1939 | The Amazing Mr. Williams

Adaptación de la obra teatral de Sy Barlett, en la que un detective privado debe resolver una serie de misteriosos sucesos el mismo día de su boda. Uno de ellos tiene relación con la falsa acusación de asesinato que ha recaído en un hombre inocente. Todo ello, más la aparición de unos gángsteres, hará que la boda sea un cúmulo de rocambolescas desgracias. Mezcla de diversión y cine policiaco que significó una nueva reunión en pantalla de la pareja formada por el simpático galán Melvyn Douglas y la explosiva Joan Blondell tras Siempre hay una mujer (1938) y Por un viaje a París (1939), ambas comedias también dirigidas por Alexander Hall.

5/10
Al este del cielo

1939 | East Side of Heaven

Bing Crosby fue “prestado” a la Universal por parte de la productora que le tenía en contrato – Paramount–, aunque en realidad tanto la trama del film como la resolución del mismo no mostraba gran diferencia con las películas que estaba haciendo en la compañía de la montaña rodeada de estrellas. En esta ocasión es un cantante que sirve para todo –desde la mensajería al taxi– que se ve envuelto en un enredo mediante el cual deberá hacerse cargo de un bebé. Entre las canciones escritas por Burke & Monaco destacan “Sing a Song of Sunbeams” y “Hickory Limb”. En sus correrías le acompaña Joan Blondell (1906-1979), una actriz rubia, voluptuosa, de ojos azules y eterna sonrisa que, durante los años 30, obtuvo una gran popularidad, especialmente en películas de corte humorístico, policiacas y musicales.

4/10
Siempre hay una mujer (1938)

1938 | There's Always a Woman

Producción de la Columbia que pretendía contraatacar a la Metro utilizando la fórmula de éxito de ésta productora con su serie policiaca “El hombre delgado” (que había dado pie a La cena de los acusados (1934) con la pareja William Powell y Merle Oberon). Para ello se buscaron otros protagonistas igualmente simpáticos, como Melvyn Douglas y Joan Blondell. Ellos son un matrimonio que regentan una agencia de detectives privados. Uno de los casos que cambiará su relación es el de una mujer que ofrece al marido 300 dólares por un trabajo, en teoría, sencillo. El film es una divertida sucesión de enredos –algunos no excesivamente claros–, donde destaca la presencia de Mary Astor como “mujer fatal” que a punto está de arruinar el matrimonio. El film conoció una secuela titulada Ha vuelto aquella mujer.

5/10
El heredero perfecto

1937 | The Perfect Specimen

Gerald es el heredero perfecto porque su familia lo ha criado para que así sea. Sometido a una espectacular sobreprotección por parte de su abuela, el joven sabe hacer de todo y muy bien. Pero tiene un gran problema y es su falta de sociabilidad dada por su aislamiento. Un día conoce a una joven de la que se enamora perdidamente y decide fugarse con ella para así poder vivir la vida. La gracia de esta película está en el choque que experimenta el personaje de Flynn cuando entra en contacto con la vida real. Resulta similar a todos aquellos títulos que presentan a un miembro de la monarquía que escapa de palacio para vivir un tipo de vida que siempre ha tenido prohibida.

5/10
Siempre Eva

1937 | Stand-In

Comedia dirigida por Tay Garnett en la que un tímido contable trata de salvar de la bancarrota a un estudio de Hollywood. No tiene ni idea de la industria del cine pero poco a poco irá aprendiendo sobre el negocio hollywoodiense con la ayuda de una sexy mujer, y un cínico productor de buen corazón. Leslie Howard, Joan Blondell y Humphrey Bogart completan el reparto.

6/10
Una chica con suerte

1937 | The King and the Chorus Girl

Un monarca europeo queda prendado de una corista americana que trabaja en el Folies Bergere de París. Incluso está dispuesto a renunciar a su trono por casarse con ella. En Inglaterra se comparó el caso con el de Eduardo y la señora Simpson. Tiene algunos momentos interesantes y un buen trío protagonista, con Fernand Gravey y Joan Blondell como los enamorados, y Jane Wyman como una divertida amiga de la pareja. Producida y dirigida por Mervyn LeRoy, la película es más conocida por pertenecer a una historia llamada en principio 'Grand Passion', escrita por Norman Krasna y... ¡Groucho Marx!. Aunque no hay mucho del humor disparatado del cómico del puro y bigote, ya que más bien se trata de una comedia romántica con bastantes tópicos y números musicales como la canción 'For You and On the Rue De La Paix'.

5/10
Three Men on a Horse

1936 | Three Men on a Horse

Adaptación de la obra teatral que George Abbott y John Cecil Holm escribieron en 1935 y que estuvo dos años en cartel con más de 800 representaciones. Su argumento versa sobre un hombre bastante vulgar que, de repente, descubre que tiene una rara habilidad para descubrir los caballos ganadores en las carreras. Esto hace que cambie su relación con todos los que le rodean, incluido su esposa y jefe. Las cosas se complican cuando tres jugadores compulsivos deciden aprovecharse de ese don. La producción para First National fue supervisada por Sam Bischoff, que introdujo elementos de acción que no estaban previstos y que ayudaron a que funcionase en taquilla. A destacar la comicidad de su reparto con Joan Blondell, Edgar Kennedy y Eddie 'Rochester' Anderson.

5/10
Balas o votos

1936 | Bullets or Ballots

Para infiltrarse en una banda de gangsters, la policía simula el despido fulminante de uno de sus detectives. El protagonismo es de Edward G. Robinson, pero se puede ver a un Bogart, aún lejos de la fama.

6/10
Stage Struck (1936)

1936 | Stage Struck

El director de baile de un musical de Broadway se ve 'invitado' a contratar a una joven llamada Peggy para su obra. Ella es una artista sin talento, pero con mucho dinero. El productor será testigo de los 'dimes y diretes' entre los dos, aunque finge que los dos se aman en secreto. En realidad, él sólo tiene ojos para otra bailarina, Ruth. Entretenida comedia musical, de las de antes. Dirige el gran Busby Berkeley, original y pionero coreógrafo de exitosos musicales, como Calle 42 o Vampiresas 1933. Los protagonistas, Dick Powell y Joan Blondell, fueron auténticas celebridades en su época, estuvieron ocho años casados y coincidieron en muchas películas, entre ellas Desfile de candilejas.

5/10
Vampiresas de 1937

1936 | Gold Diggers of 1937

Musical perteneciente a una serie de títulos denominados originalmente Gold Diggers y que comenzaron a ser producidos por la Warner al comienzo del cine sonoro. Así, el primero de ellos fue Vampiresas de 1928. Después vendrían Vampiresas de 1933, de Mervyn LeRoy y Busby Berkeley; y Vampiresas de 1935, dirigida en solitario por Berkeley. En las Vampiresas de 1937, el propio Berkeley fue nominado al Oscar en la categoría de coreógrafo, siendo esta vez dirigida por Lloyd Bacon. Un agente de seguros (el popular Dick Powell) es engañado para vender una póliza de un millón de dólares a un productor teatral que está a punto de morir. Ahora, su única opción es mantener vivo al productor... aún después de muerto. La película consiste en una serie de enredos con toque romántico de por medio, que sirven para entregar números musicales que ya iban perdiendo fuelle creativo y desgastando a la serie. Tanto que ésta culminaría un año después con Gold Diggers in Paris.

4/10
Colleen

1936 | Colleen

Coleen dirige una tienda de ropa que pertenece a Donald Ames. Coleen y Donald intentan mantener alejado del negocio al tío Cedric, cuyas decisiones amenazan con dar al traste con la compañía. Uno de los alegres musicales que protagonizó Dick Powell, con buenas cargas de romanticismo. Dirige el poco conocido Alfred E. Green (La calle 44, Cuatro caras del Oeste). Destacan canciones como 'Summer Night', que interpreta al piano Dick Powell.

5/10
El gondolero de Broadway

1935 | Broadway Gondolier

Si en el musical In Caliente –rodado por Bacon ese mismo año– la acción transcurría en México, ahora se traslada hasta Venecia (en realidad los estudios de la Warner), con una de las convencionales tramas de romance, humor y música tan de moda en la época. Uno de los que intervino en su argumento fue el letrista E.Y. Harburg, célebre por sus canciones para El mago de Oz (1939). El gondolero de Broadway nos presenta a Richard, un taxista (Dick Powell) que sueña con ser cantante en un musical de Broadway. Para demostrar que tiene buena voz presenta una prueba a una emisora de radio, con la fortuna de que es elegido por una marca publicitaria de quesos para que participe en una campaña que se desarrollará en los canales de Venecia. Entre medias hay tiempo para actuaciones de artistas como los hermanos Mills, la familia Canova y Ted Fiorito y su orquesta.

4/10
Música y mujeres

1934 | Dames

El cascarrabias multimillonario Ezra Ounce inicia una campaña para prohibir formas de entretenimiento que considera perniciosas, como los espectáculos de Broadway. Varios de sus parientes se unen a su Cruzada, pero Jimmy, otro pariente, está produciendo un show que protagoniza Barbara, la sobrina de Ezra. Uno de esos musicales alegres que triunfaban en la época de la Gran Depresión, con números espectaculares coreografiados por Busby Berkeley. Destaca la canción 'I Only Have Eyes For You', que interpreta Dick Powell.

5/10
He Was Her Man

1934 | He Was Her Man

Dan Curly encarga a dos sicarios matar al traidor Flicker Hayes, que se esconde en un pueblecito con la ex prostituta Rose.

5/10
Convention City

1933 | Convention City

Sátira sobre la actividad empresarial, a cuento de una empresa de caucho que celebra su convención anual en Atlantic City. Allí un vendedor (Adolphe Menjou) corteja a la hija del presidente de la compañía (Joan Blondell) como un elemento más para escalar posiciones.Hay buenas risas en este film previo a la puesta en vigor del código Hays, con escenas tan hilarantes como la de dos tipos achispados por el alcohol, intentando encender sus cigarros puros.

6/10
Vampiresas de 1933

1933 | Gold Diggers of 1933

El empresario de Broadway Barney Hopkins contrata a cantantes y bailarinas en paro para un nuevo musical. A la función se une el compositor Brad Roberts, rico heredero de Boston. Para desesperación de su familia, Brad se enamora de la corista Polly (Ruby Keeler). Uno de los muchos filmes de los 30 con Joan Blondell y Dick Powell, grandes estrellas de la época, que acabaron casándose. Películas desenfadadas como ésta transmitían alegría a la población, gravemente afectada por la Gran Depresión, con canciones como "We're in the Money" y "Remember My Forgotten Man".

6/10
Así es Broadway

1933 | Broadway Bad

La divertida Joan Blondell (Vampiresas de 1933) se mete en la piel de una corista de Broadway, muy chistosa y de un gran corazón, todo los contrario que el patán de su marido. Ella intentará por todos los medios triunfar en el mundo del espectáculo, pero las situación matrimonial será cada vez más tirante entre ellos. Dirigida competentemente por Sidney Lanfield (Mi rubia favorita), el film se inspira en una historia real acontecida entre la estrella de Broadway de la época Hal Skelly y una joven actriz que usó varios nombres profesionales. La jovencita Ginger Rogers (La alegre divorciada) tiene también un importante papel en la película.

5/10
Desfile de candilejas

1933 | Footlight Parade

Tras el gran éxito de taquilla de Calle 42 (1933), la Warner volvió a contar con el director Lloyd Bacon y el coreógrafo Busby Berkeley para un nuevo y excitante musical cuya última media hora es todo un clásico de la historia del cine gracias a números artísticos como el de las coristas simulando una tarta con chorros de agua a su alrededor. Entre sus canciones destacan 'Shanghai Lili', de Al Dubin y Harry Warren, que aparece durante un atrevido número entre James Cagney y Ruby Keeler (antes de la entrada en vigor del código de censura); y la pegadiza 'By a Waterfall', escrita por Sammy Fain e Irving Kahal. Por supuesto, su trama no deja de ser una excusa donde Cagney es un productor de musicales de Broadway que tiene la idea de traspasar sus actuaciones a los cines para amenizar al personal, antes de que comience la película. Entre medias, los enredos amorosos de rigor encarnados por una secretaria fea de día y guapa de noche (Ruby Keeler), una vampiresa (Claire Dodd) y la ex mujer del productor (Renee Whitney).

7/10
Big City Blues

1932 | Big City Blues

Tragicomedia que parte del convencional argumento del paleto de Indiana que hereda una gran fortuna y parte hacia la ciudad de Nueva York. Allí, y con los malos consejos de su primo, descubrirá la buena vida, las mujeres, las juergas con alcohol y, cómo no, los problemas cuando tras una descontrolada borrachera una muchacha aparece asesinada. Versión cinematográfica sobre la obra teatral de Ward Morehouse que, entre algunas situaciones cómicas, intentaba concienciar al espectador de los problemas de la gran ciudad y la vida disoluta. En el reparto, además de la rubia Joan Blondell, aparece un jovencito Humphrey Bogart.

5/10
Avidez de tragedia

1932 | The Crowd Roars

Un piloto de automovilismo intenta convencer a su hermano pequeño de que no siga sus pasos en la profesión. Pero éste parece tener más éxito que él con los bólidos y las chicas. Primera de las dos películas que Howard Hawks rodó con James Cagney, seguida de Águilas heroicas. Hawks retrata el mundillo del automovilismo, una de sus pasiones, pues era aficionado a conducir bólidos de competición. "Nadie había hecho una historia de verdad sobre las carreras, que empezara en las pequeñas pistas de ceniza y ascendiera a las carreras nocturnas de Ascot y luego a las de Indianápolis", dijo Hawks. En 1939, Lloyd Bacon rodó el remake, Indianapolis Speedway, con imágenes de las carreras procedentes del film de Hawks.

6/10
Tres vidas de mujer

1932 | Three on a Match

Película que consiguió estrenarse antes de que entrase en vigor el código de censura en Norteamérica y que, por ello, contiene alusiones a las drogas, la infidelidad y la lujuria femenina, resultando las protagonistas bastante sensuales y atrevidas. La historia es la de tres amigas que, después, de muchos años sin verse, vuelven a juntarse: Vivian se ha casado con un rico abogado y tiene un niño, Mary es una muchacha frívola que ha estado en un correccional, y Ruth es una secretaria. Las vidas de las amigas se entrelazarán de nuevo participando en un crucero que acabará involucrándolas con unos mafiosos. Las tres muchachas son, por este orden, Ann Dvorak, Joan Blondell y Bette Davis, dentro de un nutrido reparto en el que aparece brevemente Humphrey Bogart (como uno de los delincuentes). La propia Warner rodaría otra versión sobre el tema –ya más comedida en cuanto al comportamiento de las chicas– titulada Broadway Musketeers (1938).

4/10
Hombre de leyes

1932 | Lawyer Man

Adaptación de una novela de abogados de Max Trell, que Dieterle rodó con su habitual eficacia en tan sólo 21 días. Para el papel principal se pensó en un principio en una estrella Warner, como Edward G. Robinson, pero por cuestiones de fechas se le tuvo que sustituir por el galán William Powell, que adopta su pose más cínica para el personaje y, a la postre, resulta ser lo mejor de la cinta. Un humilde abogado de Nueva York comienza una meteórica carrera al mostrar pocos escrúpulos en los casos que le van proponiendo. Gracias a sus conexiones con los bajos fondos y a ciertos favores políticos, llegará a lo más alto al ser propuesto como juez del distrito.

5/10
Miss Pinkerton

1932 | Miss Pinkerton

Producción de First National para una típica intriga de crímenes en la mejor tradición de las novelas de Agatha Christie. No en vano se trata de encerrar a diferentes personajes en una casa –un carnicero, la ama de llaves, un médico algo malévolo– y descubrir quién de ellos ha asesinado a un millonario llamado Herbert Wynne. Ayudarán a resolver el enigma una enfermera apodada Miss Pinkerton (Joan Blondell) y el inspector Patten (George Brent)... ¿o también ellos son sospechosos?. Adaptación cinematográfica de un famoso serial de revista escrito por Mary Roberts Rinehart. Rodada en poco tiempo por el eficaz Lloyd Bacon (Calle 42, La mujer marcada), lo mejor es que en su poco más de una hora de duración va directa al asunto y hace que el espectador caiga una y otra vez en sus ingeniosas trampas de guión.

5/10
Audaz ante todo

1931 | Big Business Girl

Claire es una joven que quiere hacerse un hueco en el mundo de los negocios empresariales. Con astucia y un buen físico conquistará al ejecutivo Robert Clayton, y gracias a sus dotes profesionales irá subiendo en jerarquía. Pero su novio Johhny verá con ojos celosos el rápido ascenso de su chica, lo que dará lugar a una serie de malentendidos. Comedia de William A. Seiter sobre una mujer emprendedora en tiempos difíciles, interpretada por Loretta Young (La legión blanca).

4/10
Enfermeras de noche

1931 | Night Nurse

Mezcla de géneros como el melodrama y el policiaco, según una novela de Dora Macy. Lora Hart, es una enfermera que, al acabar su turno, hace horas extras por la noche cuidando a dos niños pequeños en una gran casa. Pronto se verá involucrada en un complot criminal donde tendrá que poner a prueba su habilidad e inteligencia para salir de esa situación. Entretenido y más que vigoroso thriller, cuenta con un reparto de rostros conocidos, comenzando por una extraordinaria Barbara Stanwyck, que soporta el peso de toda la trama. La acompañan Joan Blondell y Clark Gable en un papel de malvado como el chófer de la familia.

7/10
Mujeres enamoradas (1931)

1931 | Other Men's Women

Melodrama sobre un triángulo amoroso, muy al gusto del Hollywood de la época. Fue una de las películas que su director rodó para Warner Bros, contando para la ocasión con un reparto de rostros que después se harían tremendamente populares como James Cagney (ese mismo año con El enemigo público), Mary Astor (El halcón Maltés) y Joan Blondell (Vampiresas 1933). Bill White y Jack Kulper son dos ferroviarios que ven truncada su amistad cuando entran en juego los sentimientos que el primero siente ante Lily, la esposa de Jack. Antes que causarle problemas a su amigo, Bill decide marcharse, pero Jack ya ha descubierto el romance entre ambos. No confudir este título en español con las Mujeres enamoradas que Ken Russell dirigió en 1970.

5/10
Illicit

1931 | Illicit

Sofisticada, moderna e insinuante tragicomedia en la que Ann Vincent es una mujer liberal enamorada de Dick, aunque se niega a casarse con él. Ante la insistencia de éste su relación acaba en boda. Pero es aquí donde comienzan sus problemas, especialmente con los celos que suscitan unas antiguas amistades de ambos. Ágil producción de la Warner, que procedía de una obra teatral escrita por Robert Riskin y Edith Fitzgerald que, sin embargo, no tuvo en taquilla los resultados deseados a pesar del atractivo cuarteto que provocaba los enredos amorosos: Barbara Stanwyck y James Rennie como el matrimonio, y Ricardo Cortez y Joan Blondell como sus respectivos amantes. El productor Jack L. Warner, que estaba entusiasmado con el texto, volvería a hacer una versión en 1933 con el título de Ex–Lady, dirigida por Robert Florey y con Bette Davis y Gene Raymond de nueva pareja central.

5/10
El enemigo público

1931 | The Public Enemy

Uno de los títulos más representativos del cine de gángsteres, protagonizado por un icono del género, James Cagney. Narra, desde que es un crío, el deslizamiento de Tom en un mundo de delincuencia, al que le empujan, en parte, las circunstancias históricas –la Depresión–, y familiares –la ausencia del padre–; lo que contrasta con su hermano Mike, que aunque le ha tocado vivir idénticas situaciones, ha sabido convertirse en un hombre honrado. William A. Wellman sabe dotar al film de su proverbial ritmo, tan cinemático, que sabe exprimir bien la subtrama típica de venganza, y utilizar armas sofisticadas entonces, como una ametralladora. Algunos hallazgos son de gran efectividad, como el momento en que Cagney aplasta una fruta en la cara de su novia.

7/10

Últimos tráilers y vídeos