IMG-LOGO

Biografía

Kazuo Miyagawa

Kazuo Miyagawa

Kazuo Miyagawa

Filmografía
Gonza el lancero

1986 | Yari no gonza

En tiempos del periodo Edo, en el siglo XIX, Gonza es un sirviente y un gran luchador que debe hacerse cargo junto a Bannojo de preparar la ceremonia del té, antes de que llegue su señor. Es un evento importante y por eso, pide ayuda a Osei, esposa del Lord, la cual le dice que le ayudará siempre que acceda a casarse con su hija Okiku, a pesar de que el muchacho ya está prometido a otra. Bannojo, que está enamorado de Osei, siente celos por Gonza y le acusa públicamente de adulterio.  Historia de amores, celos, traiciones y luchas rodado con gran elegancia por Masahiro Shinoda. Protagoniza el cantante Hiromi Go.

6/10
Olimpiada de Tokio

1965 | Tôkyô orimpikku

Emotivo repaso al deporte en las Olimpiadas de Tokio en el año 1964, valorando el esfuerzo de los atletas por alcanzar sus metas, así como la afición que provocaron los juegos y el entusiasmo que se palpaba en las calles.

7/10
Donkonjô monotagari, zeni no odori

1963 | Donkonjô monotagari, zeni no odori

El japonés Kon Ichikawa da rienda suelta a una de sus obsesiones temáticas, el hombre que intenta hacer el bien aunque ponga en peligro su vida. Grandes interpretaciones y un montaje trepidante.

6/10
Hakai

1962 | Hakai

Dura película que muestra la discriminación que sufrieron los burukumis, la clase baja. El prestigioso Kon Ichikawa logra imágenes impactantes pero de enorme tristeza.

6/10
Yojimbo

1961 | Yojimbo

Una de las mejores películas de samuráis de la historia del cine, a la altura de Los siete samuráis, también de Kurosawa. Describe la llegada de un guerrero a una ciudad dividida por el enfrentamiento entre dos clanes rivales. Yojimbo es un mercenario, que va cambiando de bando según le conviene. Pero su visión de las cosas cambia a medida que conoce la situación y a los que la padecen. Hasta el punto de que decide, para liberar a la oprimida ciudad, explotar dicha rivalidad: la idea es que ambos grupos se maten entre sí. El film tuvo tal repercusión, que el propio director dirigiría una secuela, Sanjuro. La trama parece deudora de la novela de Dashiell Hammett `Cosecha roja´, y un argumento semejante también formaría parte de Muerte entre las flores, el film de los hermanos Coen. Pero el remake por excelencia es la película de Sergio Leone protagonizada por Clint Eastwood Por un puñado de dólares. Aunque muchos comentaristas atribuyeron el éxito del film a los duelos de espadas, apasionantes sin duda, Kurosawa tenía otra opinión. Para él lo importante era el personaje de Yojimbo, que "es un verdadero héroe, tiene un motivo real para luchar".

7/10
Notorius

1961 | Akumyo

Inspirada en una novela policíaca del monje budista Kon Toko (1898-1977) la película cuenta la historia del impetuoso Asakichi que desarrolla sus días entre el juego y las peleas. A causa del gran éxito la película se convirtió una serie de 16 partes. En todas ellas, la superestrella Katsu Shintaro desempeñaba el papel principal.

Kirare Yosaburo

1960 | Kirare Yosaburo

Yosaburo sufre horribles heridas después de que su jefe en la mafia le sorprenda traicionándole. A pesar de su horrible deformidad, sigue intentando tener éxito con las mujeres. Una de las mejores películas de Daisuke Ito, que dirige con su habitual estilo, muy clásico. Adapta una célebre pieza del teatro kabuki.

6/10
Extraña obsesión

1959 | Kagi

Kenji es un maduro médico que ha perdido lívido sexual y teme no poder satisfacer a su mujer Ikuko. Por ello, decide preparar una cita entre el joven doctor Kimura y su mujer para sentir celos, ya que supone que ahí esta la clave del problema y puede solucionarse. Por otro lado, el joven médico está enamorado de Toshiko, la hija del matrimonio. Basándose en 'La llave', la novela de Junichiro Tanizaki, Kon Ichikawa dirige esta película donde el mayor logro es la pareja Machiko Kyo y Tatsuya Nakadai, esposa y médico, respectivamente.

4/10
La hierba errante

1959 | Ukigusa

El director de una compañía japonesa de teatro se reencuentra con una antigua amante y su hijo, al que éste cree que es su tío. La actriz protagonista, que se pone celosa, intenta dejar en evidencia a su director, y le dice a una compañera que intente seducir a su hijo.

7/10
Conflagración

1958 | Enjo

Un joven acude a  Kyoto para hacerse monje budista y huir de la mala influencia de su madre. Poco a poco comienza a sufrir un trastorno psicótico que le hace incendiar el pabellón dorado Kinkakuji. Basado en la novela de Yukio Mishima llamada 'El pabellón dorado' e inspirada en un hecho real, lo mejor de la película es la interpretación de Raizo Ichikawa (El arpa birmana). Destaca también la música de Toshiro Mayuzumi y la fotografía de Kazuo Miyagawa.

5/10
Benten Boy

1958 | Benten kozo

Un gran dignatario del Régimen Shogunato secuestra a una muchacha, Ohan. Benten Koz0, pequeño y astuto estafador, va a chantajearle para obtener de él el dinero y la joven. La película se basa en la historia popular sobre Benten Kozo que fue escrita por
Kawatake Mokuami (1816-1893), uno de los dramaturgos Kabuki más célebres del siglo XIX.

La calle de la vergüenza

1956 | Akasen chitai

En un burdel de Tokyo llamado “El País de los sueños” varias prostitutas intentan escapar de su situación, en unos momentos difíciles para el local. Además, el Parlamento está debatiendo una ley para condenar la prostitución. Kenji Mizoguchi, cineasta japonés, centró su cine en desarrollar una idea: la intimidad femenina. Tan sólo un tercio de su obra sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, pero fue suficiente para enmarcarlo junto a los grandes maestros del cine.

5/10
La vida de dos geishas

1956 | Gion bayashi

Miyoharu es una geisha que enseña la profesión a la joven Eiko, la cual acaba de quedarse huérfana. Ambas necesitan ganar dinero en la casa de té para poder sobrevivir pero tanto una como la otra quieren dejar esa vida. Hermosa fotografía de Kazuo Miyagawa (Los amantes crucificados, La calle de la vergüenza) y un gran trabajo por parte de las protagonistas.

6/10
Nuevas historias del clan Taira

1955 | Shin heike monogatari

El capitán Tadamori regresa a Kyoto tras derrotar a los piratas en el mar de Japón en las guerras Gempei. Poco después envía a su hijo Kiyomori a la residencia del Lord donde conoce a Tokiko, hija de éste, de la cual se enamora. Estupendo film épico de Kenji Mizoguchi de guerras, castigos, honores, pactos y romances, donde destaca la fotografía de Kazuo Miyagawa.

7/10
El intendente Sansho

1954 | Sansho dayu

Japón, siglo XII. Una noble familia cae en desgracia. El progenitor, gobernador de un pueblo, es enviado al exilio acusado de conspirar con los campesinos, de modo que su esposa y dos hijos se las ven y se las desean para sobrevivir, enfrentados a todo tipo de injusticias. Sobre todo cuando caen en manos del cruel Sansho, terrateniente y guerrero que los compra coo esclavos. El maestro nipón Kenji Mizoguchi entrega en glorioso blanco y negro un bellísimo y delicado cuadro acerca del sufrimiento, y del modo en que el espíritu humano es capaz de sobrellevarlo con auténtico heroismo. La pugna entre resignación, aceptación de lo que toca, y rencor y venganza, está presente a lo largo de todo el relato. Enfermo de leucemia, Mizoguchi aún rodaría otros cinco filmes antes de morir en 1956.

8/10
La mujer crucificada

1954 | Uwasa no onna

Hatsuko es una mujer viuda que regenta un burdel en Tokio. Un día vuelve a casa con su joven hija Yukiko, que ha intentado suicidarse por un mal de amores. La madre encomienda al médico de las geishas, el doctor Matoba, que averigüe el motivo de fondo que le ha empujado a tratar de quitarse la vida. La amarga verdad es que su novio le rechazó al saber el trabajo de su madre, una ocupación que a Yukiko le ha avergonzado siempre. Kenji Mizoguchi vuelve a adentrarse en el mundo de las mujeres que comercian con sus encantos, tan presente en su entera filmografía. Lo hace con exquisita delicadeza, para denunciar la situación de indefensión de la mujer en un mundo donde el varón actúa con ligereza, muchas veces rayando la villanía. El comportamiento de Matoba, detrás de sus agradables maneras, es censurable, y de hecho el único hombre de valía en el entero film es un hombre mayor, buen amigo de Hatsuko, que la pretende en matrimonio. Mizoguchi no aprueba, evidentemente, la actividad de Hatsuko, pero ahonda en la situación extrema de tantas mujeres, que se ven empujadas a lo más bajo para salir adelante. No se puede caer en simplificaciones, viene a decir el director, y la óptica de Yukiko se identifica con la del espectador. De la inicial dureza con que juzga a su madre, pasa a una mayor comprensión, viendo cómo hay cierta bondad en muchas de sus actuaciones. El film, triste, termina con un incisivo interrogante, lanzado por una de las mujeres que trabaja en la casa de citas: "Me pregunto cuándo dejará de haber chicas como nosotras. ¿Dejarán de llegar alguna vez, día tras día?".

8/10
Los amantes crucificados

1954 | Chikamatsu monogatari

Osan está casada con Ishun, un rico y tacaño escribiente. Cuando Osan es acusada falsamente por tener una relación con su mejor trabajador llamado Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y separarlos para evitar el escándalo.

5/10
Cuentos de la luna pálida

1953 | Ugetsu monogatari

Japón. Siglo XVI. Por distintos motivos, dos hombres casados abandonan a sus respectivas familias. Genjuro, alfarero, sueña con la riqueza y se enamora de una enigmática mujer. Su cuñado Tobei, quiere convertirse en un héroe militar. La película más representativa del director nipón Kenji Mizoguchi, todo un clásico del cine fantástico sobre la ambición desmedida, por la que ganó el León de Plata al mejor director, en el Festival de Venecia de 1953.

8/10
Los músicos de Gion

1953 | Gion bayashi

4/10
La señorita Oyu

1951 | Oyu-sama

La tía del soltero empedernido Shinnosuke le ha concertado una cita con una joven casadera. Cuando aguarda la llegada de Shizu, la confunde con su hermana Oyu, de la que se enamora casi al instante. Pero Oyu, aunque viuda, no está disponible, pues las costumbres ancestrales hacen que se deba a la familia del marido, y a su pequeño hijo. No muy complacido, pero por hacer feliz a Oyu, Shinnosuke acepta casarse con Shizu. Lo malo es que Shizo ha accedido a la boda por el mismo motivo. Desea que su hermana sea feliz, y cree que lo logrará no teniendo relaciones con su esposo, y facilitando que Oyu y Shinnosuke estén cerca. Tal farsa sólo la conocen marido y mujer, pero pronto correrán las habladurías acerca de que Oyu y Shinnosuke tienen una aventura. “El destino nunca se cansa de ofrecernos sorpresas”, dice Oyu en un momento dado, desconociendo todo el alcance de su pensamiento. El film de Kenji Mizoguchi describe un amor fatal, y de la errada artimaña para ofrecer un sucedáneo del mismo. De modo maestro, el director nipón sabe mostrarnos toda la pasión y turbación que despierta Oyu en Shinnosuke en la escena en que le atiende tras una indisposición, un verdadero prodigio de narración cinematográfica, donde sobran las palabras. Y traza a la perfección el perfil psicológico de cada uno de los puntos de este trágico triángulo amoroso. Así, hasta desembocar en una puesta de las cartas boca arriba, a la que sigue un hermoso final, con el maravilloso plano de Yuji Hori de espaldas junto al pantano a la pálida luz de la luna.

8/10
Rashomon

1950 | Rashomon

León de Oro en Venecia, este film dio a conocer a Akira Kurosawa (Los siete samuráis, Ran) en Occidente. Un samurái y su esposa son asaltados por un bandido; ella es violada y él asesinado; tales hechos son narrados desde el punto de vista de distintos personajes, con variaciones esenciales que afectan a la verdad de lo ocurrido. El film, al hablar de lo arduo que es alcanzar la verdad, responde a lo que, según Kurosawa, es nexo común de su cine: “El único tema, en el que pienso puede resumirse, es en esta pregunta: ¿por qué los hombres no son capaces de ser más felices juntos?”. Obra maestra indiscutible del genial director japonés.

9/10
Te o tsunagu kora

1947 | Te o tsunagu kora

Un maestro de escuela debe ocuparse de la educación de un niño disminuido. Le ayudan los otros chicos de su clase. El director de El hombre del carrito se luce con este drama que cuenta con una excelente interpretación de Chisu Ryu, como el profesor.

6/10

Últimos tráilers y vídeos