IMG-LOGO

Biografía

Kristoffer Nyholm

Kristoffer Nyholm

Kristoffer Nyholm

Filmografía
Keepers, el misterio del faro

2018 | Keepers

Ópera prima del danés Kristoffer Nyholm, hasta ahora artífice de diversos episodios de las series The Killing y Taboo. Se ha basado en la leyenda local surgida en las islas escocesas de Flannan, en torno a tres fareros, que desaparecieron el 15 de diciembre de 1900, sin que exista ninguna pista sobre lo ocurrido. Los veteranos James –que deja temporalmente a su esposa y a sus hijos– y Thomas –que ha enviudado recientemente– se disponen a ocuparse del faro local durante seis semanas, acompañados del joven con poca experiencia Donald, huérfano al que denigran sus vecinos por considerarle un bastardo. Éste encuentra un bote salvavidas destrozado entre las rocas, que lleva a un hombre aparentemente muerto y un cofre cerrado. El tal Nyholm construye muy bien un thriller sobre la codicia que bebe claramente de El tesoro de Sierra Madre, y otros títulos sobre el tema dirigidos por el especialista John Huston. Muestra muy bien la dificultad para detener la espiral de la mentira, una vez iniciada, y consigue describir poco a poco a los personajes, aprovechando los sugerentes escenarios naturales de Escocia. El arranque –y el hecho de que se haya exhibido en Sitges– permite suponer que el relato va a derivar en elementos fantásticos, pero después trata de resultar bastante realista, lo que para un sector del público aficionado al fantaterror puede resultar decepcionante si le pilla por sorpresa. Sobra algún momento un tanto anodino, y alguna secuencia repetitiva, como suele resultar inevitable en el caso de directores primerizos. A su favor, cuenta con excelentes interpretaciones del reparto, compuesto por dos veteranos escoceses, Gerard Butler y Peter Mullan, y un inglés, el joven debutante en la pantalla grande Connor Swindells, que no desmerece del trabajo de sus compañeros. Los tres soportan la práctica totalidad del metraje casi en solitario, y consiguen plasmar bastante bien el riesgo de locura en el que puede desembocar la soledad.

6/10
Taboo

2017 | Taboo | Serie TV

Una historia siniestra e insana, ambientada en 1814, época de disputas fronterizas entre Reino Unido y los independizados Estados Unidos a cuento de Canadá. James Keziah Delaney es un extraño personaje que tras viajar a remotos lugares y cultivar, tal vez, la brujería, vuelve a Londres, enterado de la muerte de su padre, un tipo bastante odiado, pero que tenía en propiedad un territorio en Canadá. Mientras se resuelve si es él el heredero o su hermanastra, los capitostes de la todopoderosa Compañía de las Indias Orientales, al servicio de su británica majestad, hace todo lo posible por hacerse con esas tierras. Tras la producción, hay nombres de prestigio, como el de Ridley Scott. El protagonista, Tom Hardy, se estrena como cocreador de una serie, con su padre, el desconocido Chips, en compañía de nombres como el del afamado guionista Steven Knight, que en tele ha pergeñado Peaky Blinders. La producción es lujosa y presenta empaque. Y sin embargo... Sin embargo, estamos ante una narración que se hace antipática, brutal, como de tiempos salvajes, imposible conectar con el protagonista ni con los secundarios, en parte por su comportamiento extraño y aberrante, como si ocultaran secretos, esos tabús que en algún momento conoceremos y, tal vez, sólo, tal vez, nos iluminarán. Los flashes como de visiones de brujería descolocan, el criado hipercínico no tiene maldita la gracia, la fulana del burdel nos importa un pimiento... Casi lo más humano que se puede detectar es la corrupción de los jefes de la Compañía de las Indias Orientales, tan bajo es el nivel. Asegura Chips Hardy que el protagonista, por su carácter hosco y cínico, viene a ser una mezcla de personajes literarios, Bill Sykes, Sherlock Holmes, Hannibal Lecter y Heathcliff, pero tal pretensión no da a alguien de una pieza, como mucho, el monstruo de Frankenstein. Todo se reduce a atmósfera, o por si no queda claro, humo que se lleva el viento, vacuidad en estado puro que no puede disimular la aberración.

4/10
Jo

2012 | Jo | Serie TV

Además de la intriga propia del género policiaco, Jo invita a los espectadores a perderse por los lugares mas icónicos de Paris –la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, la plaza de la Ópera, las Catacumbas, la Place Vendôme, etc.–, que se convierten en un protagonista más de la ficción, a medida que seguimos las pesquisas de Jo St-Clair (Jean Reno) en sus meticulosas investigaciones y en su intachable sentido de la Justicia.

The Killing: Crónica de un asesinato (2ª temporada)

2009 | Forbrydelsen | Serie TV

La abogada Anne Dragsholm aparece brutalmente asesinada. Un nuevo ministro de justicia es nombrado en Dinamarca después de que su predecesor sufriera un infarto. Tras permanecer dos años en un psiquiátrico, y cuando todo apuntaba a que iba a salir a la calle, al soldado Jens Peter Raben se le niega la libertad. Estos hechos aparentemente inconexos serán ligados por la sagaz inspectora de la policía Sarah Lund, que había sido apartada por su jefe Blinx de casos conflictivos, tras una mala experiencia. Todo podría tener que ver con el radicalismo islámico y una misteriosa misión del ejército en Afganistán. Pero la cuestión es muy sensible, en un momento en que el gobierno estudia aprobar polémicas medidas antiterroristas. Segunda temporada de la serie televisiva creada por el danés Søren Sveistrup, tan apasionante, si no más, que la anterior. Con ritmo envidiable e intriga creciente de alto voltaje político, compleja y medianamente verosímil, se mantiene en todo momento la tensión, a la vez que hay un dibujo de personajes y de la sociedad nórdica en la línea de la que lograba Henning Mankell con su saga del inspector Wallander. No es una exageración hablar de Lund como de una Wallander con faldas, alguien a la que le cuesta empatizar con las personas, aunque trata de estar cerca de sus seres queridos, como su madre que está a punto de casarse, puntos que la actriz Sofie Gråbøl sabe captar a la perfección.

8/10
The Killing: Crónica de un asesinato

2007 | Forbrydelsen | Serie TV

La inspectora Sarah Lund (Sofie Gråbøl) vive su último día como detective del Departamento de Policía de Copenhague. Ha pedido el traslado a Suiza con su prometido y va a pasar a formar parte del Departamento de Policía de Suiza, pero todo cambia cuando encuentran a una mujer de diecinueve años, Nanna Birk Larsen, brutalmente violada y asesinada. Junto al detective Jan Meyer (Søren Malling), Sarah se ve obligada a quedarse para liderar una investigación en la que descubren que se están enfrentando a un asesino sorprendentemente inteligente y peligroso. Por otro lado, el político local Troels Hartmann (Lars Mikkelsen) se encuentra en plena campaña política para convertirse en el alcalde de Copenhague cuando de pronto desaparece. Todas las pruebas apuntan a que ha sido asesinado, aunque no hay nada claro. A los pocos días de comenzada la investigación, las pruebas, la violencia y las presiones políticas van dejando en evidencia que el asesinato de Nanna y la extraña desaparición de Troels Hartmann pueden estar bastante relacionados.

Últimos tráilers y vídeos