
Tom Hardy
46 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Firmado camaleón
¿Quién será, será? Puede ser... cualquiera. Tom Hardy ha demostrado una capacidad increíble para transformarse en cualquier personaje, de modo que no es fácil quedarse con su aspecto físico natural. Su amplia energía creativa parece inagotable, Hardy, trabaja duro, muy duro.
Edward Thomas Hardy, más conocido como Tom Hardy, nació en Hammersmith, Londres, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1977. Hijo único de un padre escritor y publicista, y una madre artista, su juventud no fue exactamente ejemplar, se movió en ambientes próximos a la delincuencia, y jugueteó peligrosamente con las drogas y el alcohol. Tras hacer probatinas en mundo de los modelos, y estudiar en la Escuela Dramática Richmond y el Centro Dramático londinense, se fue a la guerra, por así decir. A la guerra de la pequeña pantalla, pues fue reclutado para la miniserie de Tom Hanks y Steven Spielberg Hermanos de sangre (2001), que también coproducía la BBC, que reproduce el desembarco de Normandía. Algo belicoso debía haber en este jovenzuelo, que sería requerido igualmente para Black Hawk derribado (Ridley Scott, 2001), con los americanos pasándolas canutas en Somalia, y para una entrega de una saga con enfrentamientos planetarios, Star Trek: Némesis (2002).
Y de la confrontación bélica pasó Hardy en 2003 al thriller, con El punto sobre la i, mediocre coproducción hispanobritánica, y El misterio de Wells, fallido título de época. Era la época en que el actor trataba de levantar cabeza de sus problemas adictivos, lo que no impidió su fracaso matrimonial, su unión con Sarah Ward, iniciada en 1999, se terminaba cinco años después. Sí encontró una especie de terapia en el teatro, pues creó su propia compañía underground, Shotgun, llegando a dirigir una obra escrita por su progenitor, “Blue on Blue”. Nunca ha dejado su actividad en los escenarios, que le produce grandes satisfacciones y donde ha desarrollado su capacidad camaleónica, que tanto se ha destacado en las películas y series televisivas en las que ha trabajado.
Ha llamado la atención en la pequeña pantalla en su país, donde hizo el papel de Bill Sikes en una versión de “Oliver Twist”, y sobre todo encarnando a Stuart Shorter en Stuart: A Life Backwards (2007), un personaje con distrofia muscular y autor de fechorías criminales, con diversas adicciones, lo supuso para el actor explorar en sus propios problemas para entregar una estupenda interpretación, que fue nominada al BAFTA.
Sin duda que este papel hizo pensar a muchos cineastas que Tom Hardy era el actor ideal para componer cualquier personaje, pues su capacidad de transformación era increíble; eso sí, en roles secundarios. Así lo entendió Guy Ritchie, que contó con él en la película de mafias criminales Rocknrolla (2008). Aunque curiosamente, ahora estaría presente en varias películas con el común elemento criminal, ahí están The Code (Mimi Leder, 2008), junto a Antonio Banderas, la peli de presidiarios Bronson (Nicolas Winding Refn, 2008) y la asombrosa, visual y narrativamente, Origen (2008), donde le dirigió Christopher Nolan. Éste le ha reclamado de nuevo para su tercera entrega de Batman, El caballero oscuro: La leyenda renace.
Hardy ha seguido trabajando en televisión, ya sea en una revisión del clásico “Cumbres Borrascosas”, o en la serie de corte criminal The Take (2009). Entre sus trabajos por venir, destaca uno con protagonismo absoluto, Warrior, donde es un boxeador entrenado por su alcohólico padre, un antiguo púgil que va a entrenarle. Además le ha dirigido McG, junto a Reese Witherspoon en la peli de espías This Means War, y tiene presencia en una nueva versión de la novela de John le Carré “Calderero, sastre, soldado, espía”. Se ve que ahora tocan títulos de espionaje. Y Hardy, haciendo honor a su apellido, trabaja duro, siempre anda metido en mil y un proyectos. Y duro deberá ser si acaba interpretando a Mad Max, el guerrero del futuro de cuya vuelta a las pantallas siempre se habla y nunca se concreta nada.
Actualmente Hardy está comprometida con la actriz Charlotte Riley, compañera de reparto en la mentada Cumbre borrascosas. Y tiene un hijo, Louis, de su anterior relación con Rachael Speed.