
Steven Knight
Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Guionista intermitente
Creador de Peaky Blinders, una de las series británicas del momento. Director de Locke, una cinta experimental cuyo resultado fue muy positivo. Desde luego, el futuro de este contrastado guionista y prometedor realizador parece interesante, gracias, entre otras cosas, a su camaleónica forma de adaptarse a cualquier género.
Steven Knight nació en Marlborough, Inglaterra en 1959 y casi siempre ha preferido estar escribiendo en la sombra antes que sosteniendo la cámara. Sus inicios en el mundo del celuloide fueron en la televisión, donde trabajó en distintas series durante la década de los noventa. The Detectives, treinta y un episodios que mezclaban comedia y thriller, fue la producción que le dio a conocer. Paralelamente fue uno de los creadores de la adaptación para la televisión británica de ¿Quién quiere ser millonario?, el famoso juego de preguntas y respuestas. Tras un breve parón, Steven volvió a sentarse frente a su escritorio y comenzó a escribir filmes sin parar. Mundos opuestos (2001) y Negocios ocultos (2002) llegaron seguidas, aunque ninguna obtuvo un reconocimiento mayúsculo.
A partir de 2006 se le empezó a tomar en serio, pues ese año se estrenó la cinta Amazing Grace, un drama biográfico de época que narra la vida de William Wilberforce, un político inglés que luchó contra la esclavitud. Tan solo un año después escribió el guión de la aclamada Promesas del este, una desgarradora y violenta historia, dirigida por David Cronenberg, en la que interviene la mafia rusa. Llegados a este punto Knight decidió tomárselo con calma de nuevo y se apartó de los focos por un tiempo. Tras unos años sabáticos, concretamente seis, se tiró al agua escribiendo y dirigiendo su primer film. Redención, su ópera prima, es una película de acción protagonizada por uno de los reyes del género, Jason Statham. Venganza, odio y un pasado que se vuelve a cruzar en su camino son algunos de los ingredientes.
Steven pensó: ¿Por qué pararse aquí? Así que ese mismo año de 2013 volvió a rodar. Locke fue una apuesta arriesgada, ya que todo el metraje transcurre en un mismo lugar, pero gracias a la notable actuación de Tom Hardy y su fluidez en el montaje y diálogo logró una buena acogida. Para mostrar su polivalencia, los dos próximos proyectos de Knight fueron totalmente opuestos: por un lado escribió la agradable comedia Un viaje de diez metros, en la que adaptaba la novela de Richard C. Morais; y sorprendentemente se pasó a la fantasía con El séptimo hijo (2014), una historia solvente de aventuras y magia, pero de la que se esperaba más.
Mientras realizaba su debut cinematográfico, también en 2013 presentaba Peaky Blinders, la serie creada por él que narra la vida de una familia mafiosa en el Birmingham de posguerra. Mentiras, extorsiones, giros de guion, amor, violencia y una ambientación excepcional dotan a esta producción de la BBC de una calidad difícil de encontrar. Actualmente está en parón a la espera del estreno de la tercera temporada.