IMG-LOGO

Biografía

Larry Hagman

Larry Hagman

81 años ()

Larry Hagman

Nació el 21 de Septiembre de 1931 en Fort Worth, Texas, EE.UU.
Falleció el 23 de Noviembre de 2012 en Dallas, Texas, EE.UU.

J.R.

02 Abril 2007

Larry Hagman fue uno de los grandes malvados televisivos de todos los tiempos en el rol de J.R., magnate del petróleo sin escrúpulos de la emblemática serie "Dallas". El actor falleciói en un hospital de Texas el 23 de septiembre de 2012, a los 81 años, como consecuencia del cáncer que sufría desde hace años. En ese momento había retomado a su famoso personaje en "Dallas: Los herederos".

Nacido el 21 de septiembre de 1931 en Forth Worth (Texas), Larry Martin Hagman era hijo de Mary Martin, que después de dar a luz a los 17 se convertiría en actriz de teatro y cine. Su padre, Benjamin Jack Hagman, era abogado. Cuando el chico tenía cinco años sus padres se divorciaron, y él se fue a vivir con su abuela a Los Ángeles.

A los 15 años Hagman trabajaba en el rancho de Texas de un amigo de su padre. En el instituto se unió al grupo de teatro, y se enamoró de la interpretación, sobre todo porque sus papeles cómicos eran muy celebrados. Empezó profesionalmente en pequeños roles en Dallas y Nueva York, y en 1951 interpretaba un papel en la versión londinense de "South Pacific", donde también actuaba su madre.

Después de un paréntesis para combatir en la Guerra de Corea, Hagman retomó la interpretación, con numerosos papeles en teatro. Debutó en televisión con la serie Decoy, en 1957. También apareció como secundario en cine, en títulos como Primera victoria, de Otto Preminger, donde era un teniente del ejército.

La popularidad le llegó cuando fue reclutado para protagonizar con Barbara Eden la serie cómica Mi bella genio, que fue un exitazo, sobre todo en Estados Unidos. Encarnaba a un astronauta, que después de que su nave se estrelle en el Pacífico Sur, encuentra a una atractiva genio que conquistará su corazón. Se mantuvo en antena cinco años.

Acabada la comedia, Hagman volvió a los papeles secundarios en títulos como El ídolo, Harry y tonto, Ha llegado el águila y Supermán, donde aparecía brevemente como militar que ayudaba a una mujer en apuros. También intervino en varias series que no acabaron de cuajar.

Aunque a Hagman se le recuerda por el mujeriego y amoral J.R., en la vida real fue hombre de una sola mujer. Se casó el 18 de diciembre con la sueca Maj Axelsson, con la que tendría dos hijos, Heidi Kristina y Preston. Fue precisamente su esposa la que le sugirió que leyera un prometedor guión que le habían mandado para una serie que iba a llamarse Dallas. Finalmente, el matrimonio estaba de acuerdo en que era un papel ideal para Hagman.

El show –donde encarnaba a J.R. hijo mayor sin escrúpulos de los Ewing, una familia de empresarios del petróleo– fue todo un hito de la televisión a nivel internacional, y causó una auténtica revolución en las series dramáticas americanas, con una clara influencia en otras posteriores como Dinastía o Falcon Crest. Obtuvo un éxito sin precedentes, sobre todo el episodio final de la segunda temporada, cuando a J.R. le dispara una misteriosa persona, dejando en el aire si saldría con vida del atentado. La serie se emitió entre 1978 y 1991, y posteriormente dio lugar a tres telefilms que continuaban la trama.

Finalizada Dallas, Hagman se limitó a interpretar personajes secundarios en títulos como Nixon o Primary Colors. Tuvo un papel importante en Nip/Tuck, a golpe de bisturí, y apareció en dos episodios de Mujeres desesperadas, interpretando al nuevo marido de Stella, la madre de Linette Scavo. En España, donde Dallas había tenido un gran recibimiento, Hagman rodó dos episodios de la serie de Antena 3 Somos cómplices.

La vida de Hagman estuvo marcada por los excesos. Aparte de sus coqueteos con las drogas, el actor tenía un grave problema con el alcoholismo, y se cuenta que en la época de mayor popularidad de Dallas era capaz de consumir hasta cinco botellas de champán al día. Como consecuencia de su adicción, le diagnosticaron cirrosis de hígado en 1992. Tres años después se sometió a un trasplante de hígado, y desde entonces conservó una fotografía del donante sobre el espejo en el que se miraba todas las mañanas.

Hagman encabezaba el elenco de Dallas 2012, continuación de la legendaria serie que recuperaba a J.R., a su hermano Bobby y a otros de los personajes originales, aunque daba más protagonismo a Josh Henderson (el hijo de J.R.) y Jesse Metcalfe (heredero de Bobby). En el momento de su fallecimiento, Hagman había dejado rodados cinco capítulos de la segunda temporada de Dallas: Los herederos, donde ahora los guionistas no tendrán más remedio que seguir sin el motor del show.

Filmografía
Dallas: Los herederos (2ª temporada)

2013 | Dallas | Serie TV

J.R. Ewing (Larry Hagman), uno de los mayores villanos de la televisión, toma su último aliento bajo unas circunstancias muy sospechosas, pero no antes de generar problemas del tamaño de Texas durante toda la temporada. J.R. guía a su hijo debidamente, John Ross (Josh Henderson), a robar el negocio de Christopher (Jesse Metcalfe) y de Bobby (Patrick Duffy), mientras las mujeres van por su lado. Sue Ellen (Linda Gray) se postula como gobernadora, Ann (Brenda Strong) apunta a sus ex, Harris (Mitch Pileggi), y Pamela (Julie Gonzalo) y Elena (Jordana Brewster) demuestran que ser preciosa y jugar sucio en ocasiones van de la mano. Además, el hermano de Elena, Drew (Kuno Becker), y la hija perdida de Ann, Emma (Emma Bell), tienen sus propios planes para vivir en Southfork. Es una temporada de drama que debe ser vista, y aunque J.R y su Stetson estén en un descanso, él sigue tomando decisiones, dejando un legado al que él llama “obra maestra”, lo que deja a la familia Ewing, normalmente inquebrantable, en estado de shock.

Dallas: Los herederos

2012 | Dallas | Serie TV

El clan de los Ewing es uno de los más poderosos y adinerados de Dallas. Han pasado los años y la ambición, una de las características de la familia, sigue transmitiéndose de padres a hijos. La sombra de su imperio petrolero es alargada y bajo ella, las pasiones y los conflictos más extremos saldrán a relucir entre las dos grandes alas del clan, representadas por los hermanos JR y Bobby. La rivalidad de antiguo tiene también su reflejo entre sus herederos. Intriga, engaños, lucha de poderes, amor y odio, será el ambiente habitual que se respire en Southfork, el epicentro de la “unidad” familiar. ¿Alguna vez hubo un ser más cínico, hipócrita, egoísta, ambicioso, cruel, sin escrúpulos… y, por qué no decirlo, cabronazo, que JR? El personaje interpretado por Larry Hagman marcó toda una época en la televisión de principios de los 80. Los más viejos del lugar, y no tanto, recordarán cómo se paralizó el país el día en que a JR lo intentan enviar al otro barrio. Sin duda Dallas fue una serie mítica y abrió la senda para otras de similar estilo, como Dinastía y Falcon Crest, pobladas de arquetipos: o muy buenos o lo contrario, malos malísimos. La serie fabricaba subtramas como churros, pero languideció con el tiempo. Pero he ahí que bicho malo nunca muere y tenemos otra vez a JR resurgiendo de sus cenizas catódicas para volverlo a ver en acción, treinta años después, en pantalla de alta resolución. Quien tuvo retuvo y si el más maquiavélico miembro de la familia Ewing no está ya para demasiados trotes, su veneno fluye por las venas de su parantela para que comparemos, capítulo tras capítulo, quién es más canalla, él o sus descendientes. Dallas vuelve con nuevos bríos y dispuesta a quedarse (por qué no, si petardos tan artificiales como Gossip Girl ya van por la sexta temporada, y suma y sigue), con algunos de los personajes de entonces y con una nueva generación de actores, herederos en la ficción de los originales, que siguen con el mismo espíritu de la época. Los principales personajes de la serie, los hermanos y antagonistas JR y Bobby, siguen llevando el peso de la historia, pero son ahora sus hijos los que pelean por el control del imperio Ewing, el rancho y todas sus posesiones. Las mujeres e hijas de la familia tienen más peso en la trama de la nueva etapa, aunque los hombres llevan las riendas de la empresa. Lo que no han cambiado son las motivaciones de los personajes, las mismas de antaño, es decir obtener cada vez más poder pisándose los cuellos unos a otros. Esto se muestra con una puesta en escena eficaz, dosificando los golpes de efecto para captar la atención de la audiencia. Con una ambientación muy fiel a la original, la serie ha ganado en ritmo y agilidad, ya no son aquellos diálogos interminables cargados de dramatismo (muy a lo culebrón) de hace tres décadas. Dallas se ha modernizado, se ha adaptado a la coyuntura actual y los nuevos actores le dan un nuevo aire a esta serie que dejó huella en toda una generación de telespectadores. Sin embargo parte de su atractivo es precisamente la continuidad que se da a la historia gracias a la presencia de los actores originales. Además de Larry Hagman, otra vez en la piel de JR, Linda Gray es aún su esposa, y el otro hermano, Bobby, sigue siendo interpretado por Patrick Duffy. Actores todos ellos de peso que conocen a la perfección su personaje y que contribuyen a crear una historia totalmente creíble. El tiempo no pasa en la familia Ewing y la mala baba, renovada, sigue cotizando al alza para sus nuevos seguidores.

5/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí (4ª temporada)

2006 | Nip/Tuck | Serie TV

Prosiguen las andanzas de los dos amigos cirujanos plásticos. Las historias más oscuras y los sentimientos más deleznables vuelven a estar presentes en esta morbosa serie dramática.

5/10
Primary Colors

1998 | Primary Colors

Jack Stanton hace campaña a la presidencia de los Estados Unidos. Preocupado de los asuntos del hombre de la calle, con tirón popular... logra que el hijo de un célebre activista de los derechos humanos se una a su equipo. Éste descubre que su jefe hace compatibles conciencia política y líos de faldas. ¿Les suenan unos tales Bill e Hillary Clinton? Los escándalos de la presidencia americana (con Monica Lewinsky en primera línea) inspiran a Hollywood. La novela "Primary Colors", publicada con seudónimo por un cronista político del Washington Post, es la base del film. Describe las elecciones primarias de un imaginario candidato demócrata a la presidencia. Las comparaciones entre realidad y ficción son inevitables. La versión fílmica suaviza algo la mordaz crítica del libro, e incluso se habló de presiones desde la Casa Blanca, o de la elección de un director con simpatías demócratas, que trataba de ayudar a Clinton con su trabajo. Mike Nichols (El graduado, Armas de mujer) lo negó tajantemente. La película cuenta con un reparto de primera fila. John Travolta, el candidato a presidente, consigue un asombroso mimetismo con Bill Clinton. Emma Thompson es su esposa, pragmática pero dolida por las infidelidades. Billy Bob Thornton aparece como veterano jefe de campaña. Y Kathy Bates es una especie de Pepito Grillo de Stanton, que le insta a ser fiel a sus principios y a no usar las armas sucias de sus contendientes.

6/10
Nixon

1995 | Nixon

Oliver Stone (JFK, Platoon), vuelve a comprometerse políticamente con este film, que nos narra la vida de Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que se ha visto obligado a dimitir. Apasionante relato de los entresijos de la política norteamericana, Stone consigue realizar un elaborado retrato del perfil del polémico presidente, gracias sin duda a la maravillosa interpretacion de Anthony Hopkins. Ambición, desconfianza y terquedad son los rasgos que Hopkins consigue imprimir al personaje. Destacable es el ambiente de tragedia shakesperiana que domina el film, especialmete al narrarnos los últimos días de la presidencia, con el escándalo Watergate en su punto más álgido. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.

4/10
S.O.B. (Sois hOnrados Bandidos)

1981 | S.O.B.

Tragicomedia de humor negro que denuncia la hipocresía y cinismo del mundo del cine, en una especie de venganza personal de Edwards hacia algunos de los productores de sus películas. Repleta de frases dolientes, mucha mala idea, y un planteamiento narrativo que va de la comicidad extrema (en el restaurante) hasta la lágrima (el perro en la playa) como no se había visto en el cine desde Chaplin, la película no pudo superar la prueba de echar pestes sobre Hollywood y fue un fracaso en taquilla. Al final, la historia de un productor de cine intentando salvar su última película hasta el punto de convertirla en una farsa erótica, sólo quedó para la historia del cine por un plano exhibicionista de Julie Andrews. Atención especial merece la emotiva y singular banda sonora de Mancini– sorprendentemente nunca editada en formato LP ni CD– y las interpretaciones memorables de un reparto coral con William Holden, Richard Mulligan, Julie Andrews, Robert Preston, Shelley Duvall, Larry Hagman, Robert Loggia, Robert Vaughn, Marisa Berenson y Shelley Winters. No busquen sentido a su título en español porque del original S.O.B. (“Son Of Bitch”, en español “Hijo de...”) se pasó a justificar dichas siglas con “hOnrados”.

8/10
Dallas (3ª temporada)

1979 | Dallas | Serie TV

Sue Ellen pasa un día despreocupada en la piscina, cuando se da cuenta de que ha perdido de vista a su hijo John Ross, III. Una mujer le informa de que ha visto al niño irse con un tipo. Ella creía que era su padre y no le dio importancia. Sue Ellen, aterrada, llama a J.R. para informarle de que su hijo ha sido secuestrado. Continúan las maquiavélicas conspiraciones de J.R., que hicieron historia en el medio televisivo. Esta temporada incluye el famoso disparo contra J.R., que causó una auténtica conmoción en su día.

5/10
Dallas

1978 | Dallas | Serie TV

Dallas es una de las series más exitosas e influyentes de la televisión de los años ochenta. Imposible olvidar a Jr. Los Ewing son una de las familias más ricas y poderosas de Te­xas. Gracias al negocio del petróleo han conseguido ser multimillonarios, pero también se dedican a la ganadería desde su enorme rancho Southfork. El magnate de la familia es JR (Larry Hagman), pero todos los miembros darán que hablar con sus amorios, peleas, odios y envidias. Si algo enseñaba la serie es que el dinero no daba la felicidad, más bien podía llevarte a la desesperación y la soledad. En las 14 temporadas que tuvo, fueron apareciendo entre el reparto algunos rostros conocidos, como el de Donna Reed, Howard Keel o Priscilla Presley.

5/10
Ha llegado el águila

1976 | The Eagle Has Landed

En plena Segunda Guerra Mundial, el coronel alemán Radl junto a otros paracaidistas planean secuestrar al ministro Winston Churchill, que se dirige a un pueblecito de Inglaterra para tomarse unas vacaciones. Interesante y atípica cinta bélica cuyo interés no decae en ningún momento, gracias, en parte, al trabajo de los protagonistas Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall, entre otros. Buena ambientación y preciosa fotografía de Anthony B. Richmond, donde destacan los hermosos paisajes aéreos en el arranque de la película. Fue el último film de John Sturges (Duelo de titanes, Cuando hierve la sangre).

5/10
El ídolo

1974 | Stardust

Jim Mclaine es una joven promesa de la canción. Con su grupo 'The Stray Cats' enseguida acumula fama, éxito y dinero pero todo esto no le sirve de nada si desaprovecha la vida con los excesos y las drogas. Su carrera pronto se verá afectada. Drama que plantea los peligros de la fama y el éxito y cómo estos pueden nublar los sueños de los jóvenes si se vive demasiado deprisa. La película es una secuela de Llegará el día con David Essex y Ringo Starr como protagonistas. Dirige Michael Apted (Gorilas en la niebla).

5/10
Vanished

1971 | Vanished | Serie TV

Miniserie televisiva, con tono de intriga, acerca de la desaparición de un alto consejero del presidente de los estados Unidos. Aunque la Casa Blanca no parece tener mucha información cuando se ve acosada por los medios de comunicación, se desvela que quien sí tiene datos sobre el desparecido es el propio presidente. Al parecer el consejero, homosexual, era objeto de un chantaje. Protagoniza este discreto producto, basado en la novela de Fletcher Knebel, el veterano actor Richard Widmark (Dos cabalgan juntos, Manos peligrosas), y entre el reparto se encuentra la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo).

4/10
Hombre sin fronteras

1971 | The Hired Hand

Un vaquero vuelve a casa cuando su mujer ya le daba poco menos que por muerto. ¿Podrán ser las cosas como antes? Sorprendente western feminista con Peter Fonda como director y actor.

5/10
El grupo

1966 | The Group

Los avatares de ocho mujeres de posición acomodada, compañeras de universidad, desde que se gradúan a mediados de los años 30, hasta los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas, a través de cartas mecanografiadas, da noticias de las otras a todas, manteniendo la unión, también fomentada en diversos encuentros. Sidney Lumet pinta los altibajos sentimentales de estas féminas a partir de la novela de Mary McMarthy, bien apoyado en el apañado reparto. La idea es dibujar una época en que se apunta a la emancipación femenina. De modo que junto a los matrimonios de algunas de las protagonistas, con sus crisis conyugales y la vivencia de la maternidad, somos testigos de su acceso a la vida profesional -en el mundo editorial, en un hospital, en unos grandes almacenes...-, o cómo una puede mirar con cierto aire de superioridad a un hombre que se escuda en el psicoanálisis para no dar estabilidad a su relación; también en un caso se apunta a una relación lésbica. Hay cohesión en el conjunto, aunque el mundo de estas mujeres aparece limitado e infeliz. Ellas se pliegan a convenciones y rutinas, a la vez que se liberan de unas, caen en otras. Este tono gris acaba contagiando la narración, que no emociona salvo en contadas ocasiones.

5/10
Mi bella genio

1965 | I Dream of Jeannie | Serie TV

Serie compuesta por cinco temporadas donde un astronauta encuentra durante una misión una peculiar botella. Al recogerla descubre que tiene algo dentro. Ese "algo" resulta ser Jeannie, una genio que le ofrece sus servicios pues parece tener poderes ilimitados. Teniendo en cuenta su argumento, da toda la sensación de que la serie nació a rebufo de la exitosa Embrujada de Elizabeth Montgomery, que un año antes había emitido su primera temporada y había conquistado al público.

4/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

Durante muchos años fue la película definitiva sobre este suceso, aunque Pearl Harbor la supere en efectos visuales.Tras la destrucción de la tropa de barcos y aviones, distintos oficiales del ejército intentan evaluar las pérdidas y prepararse para los inevitables acontecimientos que llegarán a continuación. El capitán Rockwell Torrey, que vive un romance con una enfermera, es enviado a una peligrosa misión. También hay lugar para víctimas colaterales y dramas varios. Versión cinematográfica de la novela de James Bassett que analiza con detalle el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que dio origen a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Otto Preminger y basada en personajes reales. Su reparto va desde clásicos de Hollywood como John Wayne, Kirk Douglas, Franchot Tone y Henry Fonda, pasando por Patricia Neal y la actriz italiana Barbara Bouchet.

6/10
Valiente marino

1964 | Ensign Pulver

Morton es un capitán de la Marina que lucha en la Segunda Guerra Mundial e intenta hacer méritos para ser inminentemente ascendido a comandante. Con la intención de ello, anima a su patrulla a realizar bien las cosas y ser los primeros en las misiones, pero tanta disciplina perturbará los ánimos de los soldados. Uno de ellos, el tímido Frank Pulver prefiere quedarse en el camarote admirando sus fotos de bellas mujeres. Comedia naval con guerra de fondo y naufragio añadido dirigida por Joshua Logan (Picnic, Bus Stop). Burl Ives, el orondo patriarca de La gata sobre el tejado de zinc, interpreta al estricto capitán, y que Walter Matthau o Jack Nicholson se dejaron caer también en esta historia.

4/10
Punto límite

1964 | Fail-Safe

Magnífica muestra de los momentos álgidos a los que llevó la guerra fría. Henry Fonda da vida a un presidente de los Estados Unidos rodeado de halcones, que tiene que tomar una difícil decisión que podría dar pie a una guerra nuclear. Rodada en un adecuado blanco y negro, dirige el eficaz Sidney Lumet, y se diría el reverso dramático de la sátira de Stanley Kubrick Teléfono rojo volamos hacia Moscú.

7/10
Dallas

1978 | Dallas | Serie TV

Dallas es una de las series más exitosas e influyentes de la televisión de los años ochenta. Imposible olvidar a Jr. Los Ewing son una de las familias más ricas y poderosas de Te­xas. Gracias al negocio del petróleo han conseguido ser multimillonarios, pero también se dedican a la ganadería desde su enorme rancho Southfork. El magnate de la familia es JR (Larry Hagman), pero todos los miembros darán que hablar con sus amorios, peleas, odios y envidias. Si algo enseñaba la serie es que el dinero no daba la felicidad, más bien podía llevarte a la desesperación y la soledad. En las 14 temporadas que tuvo, fueron apareciendo entre el reparto algunos rostros conocidos, como el de Donna Reed, Howard Keel o Priscilla Presley.

5/10

Últimos tráilers y vídeos