IMG-LOGO

Biografía

Laurent Machuel

Laurent Machuel

Laurent Machuel

Filmografía
Paris-Manhattan

2012 | Paris-Manhattan

Alice trabaja en la farmacia familiar. Es simpática, guapa, lista, pero no tiene novio, y el único hombre que parece haberla interesado se ha casado con su hermana. Sus padres están preocupados porque el amor no llama a su puerta, aunque Alice tampoco se agobia demasiado. Ella parece disfrutar únicamente del jazz y de las películas de Woody Allen, de la que es una verdadera fanática. Un día a la salida de una fiesta conoce a un hombre que trabaja en una empresa de instalación de alarmas. No parece que coincidan mucho sus gustos, pero en cuestiones de amor... Comedia francesa, romántica y ligera, que resulta agradable en su planteamiento, aunque discurra finalmente por derroteros más convencionales. La debutante Sophie Lellouche escribe y dirige su historia con bastante elegancia y clasicismo, concibiendo adecuadamente las escenas, a veces siguiendo el más puro estilo de la "screwball comedy" americana (esa simpática secuencia del allanamiento de morada). Los protagonistas están leve aunque suficientemente dibujados, sobre todo la estupenda y dulce Alice Taglioni, aunque es verdad, sin embargo, que le falta un poco de equilibrio a la hora de trabajar algunos personajes secundarios (el novio de Alice, su sobrina, su cuñado... están descuidados). La excepción es el casi entrañable retrato del padre y la madre. Pero seguramente lo mejor de Paris-Manhattan sea la idea sobre la que pivota la historia, que no es otra que la obsesión de la protagonista por Woody Allen, por sus películas, por su modo de afrontar las preguntas vitales y por algunos diálogos y réplicas al más puro estilo alleniano. Están presentes, por supuesto, temas como el judaísmo y Dios –“es muy judío ser ateo”, dice Alice–, las referencias a Freud y sobre todo la sempiterna y romántica búsqueda del amor. Tienen su gracia las conversaciones imaginarias que la protagonista mantiene en su habitación con el cineasta, una especie de psicoanalista mental que aconseja a Alice el rumbo a tomar, un poco al mismo estilo de lo que hacía Eric Cantona en Buscando a Eric. Y desde luego es una idea redonda la de expender películas del maestro neoyorquino para curar los diversas dolencias que tienen los clientes de la farmacia. Habrá que probar...

5/10
El primer círculo

2009 | Le premier cercle

El mafioso armenio Milo Malakian, que controla con violenta dureza el crimen organizado en el sur de Francia, planea dar un golpe definitivo. Sin embargo, el mayor obstáculo lo va a encontrar en su hijo Anton, quien desea romper con su padre y tomar sus propias decisiones. Discreto thriller francés, con fases entretenidas, dirigido por el poco conocido Laurent Tuel, quien ha sabido rodearse sin embargo de un reparto apañado (con el gran Jean Reno a la cabeza), encargado de sacar a flote la historia.

4/10
L'entente cordiale

2006 | L'entente cordiale

El traficante de armas Viktor Zilenko (Ivan Franek) roba un microchip que, tiene la virtud de hacer a un soldado inmune al dolor. La intención de Zilenko es vendérselo a los rusos por medio de los servicios secretos franceses. El aristócrata y agente secreto François de la Conche (Christian Clavier) es enviado a Londres para llevar a cabo la transacción. Le acompaña en la misión el traductor Jean-Pierre Moindreau (Daniel Auteuil). Durante el intercambio, Zilenko y sus hombres sufren un ataque del que solo sobreviven de la Conche y Moindreau. Segunda colaboración entre De Brus y Clavier en la que no llegan a conseguir el éxito de su anterior película, L´antidote. El gran reparto no se ve reflejado en un guión torpe en el que abundan absurdos gags.

4/10
L´ Antidote

2005 | L´ Antidote

Jacques-Alain Marty (Christian Clavier) es el jefe de una importante empresa,Vladis. Aunque frecuentemente, su éxito se ve relegado a un segundo plano por ataques de ansiedad que le provocan sudores y balbuceos. Todo cambia cuando conoce André Morin (Jacques Villeret), un accionista de su empresa, cuya presencia frena los ataques como si fuera un antídoto humano. Film con un buen comienzo dando un toque moderno de humor pero que a medida que avanza va decayendo volviendo a un humor clásico y recurriendo a gags fáciles. Clavier y Villeret se funden con la tónica de la película teniendo escasos momentos de lucidez.  

4/10
Le coût de la vie

2003 | Le coût de la vie

Merci Docteur Rey

2002 | Merci Docteur Rey

Thomas es un joven homosexual, que busca mantener una relación como sea, consultando la sección de contactos de un periódico local. Allí toma nota de un nombre, y concerta una cita con otro supuesto tipo gay. El caso es que se enreda en un triángulo, y sin comerlo ni beberlo se convierte en testigo de un asesinato. Al día siguiente su madre, una diva de la ópera, anuncia al joven que su padre, desaparecido durante un montón de tiempo, ha sido asesinado la noche anterior. ¿Habrá alguna relación con el hecho que contempló Thomas en su loca noche del día anterior? Todo apunto a que más de lo que puede imaginarse. Alocada película, mezcla de comedia e intriga, producida por la factoría de James Ivory e Ismael Merchant, presenta una amplia galería de personajes, a cada cual más excéntrico, y domina en la imaginería del conjunto una asumida estética 'camp'. Cabría esperar más diversión y un mejor aprovechamiento de los actores (Dianne Wiest y Jane Birkin, entre otros, son actrices de primerísima línea), del guionista y director debutante Andrew Litvack, que se enreda un tanto en los aspectos más sórdidos de su historia. En todo caso, una curiosidad ivoryana.

4/10
Tres vidas y una sola muerte

1996 | Trois vies & une seule mort

Extraño film, obra del siempre singular Raúl Ruiz (La comedia de la inocencia). El cineasta chileno lleva al espectador por un París alucinado, en el que un hombre, que tiene diversos nombres y personalidades, se ve envuelto en cuatro diferentes historias, que tocan temas como el amor, la lujuria, el crimen y el paso del tiempo. Protagoniza el film el divo Marcello Mastroianni (La noche), en la que fue su penúltima película antes de fallecer de cáncer de páncreas el mismo año de su producción. Acompañan al actor italiano varios nombres conocidos, entre ellos el de su hija Chiara o el de la española Marisa Paredes.

5/10

Últimos tráilers y vídeos