saltar al contenido principal

Biografía

Raoul Ruiz

19/08/2011
(Puerto Montt, Chile, 25/07/1941; † Paris, Ile-de-France, Francia, 19/08/2011)
Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más
Ganador de 1 premio
El director vanguardista
Raoul Ruiz

El director chileno residente en Francia Raúl Ruiz ha muerto a los 70 años en París debido a una infección pulmonar, la última de las complicaciones surgidas de un trasplante de hígado por el cáncer que padecía.

En 2010 había sido reconocido como mejor director en el Festival de San Sebastián por la que sería su última película, la excelente Misterios de Lisboa, aunque deja dos filmes inacabados, La noche de enfrente, en fase de montaje, y As linhas de Torres.

Raúl Ruiz –o Raoul Ruiz, su nombre afrancesado– nació en Puerto Montt, Chile, el 25 de julio de 1941. Su establecimiento en Francia estuvo motivado por el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, y exilio marcaría su cine; sin embargo, por deseo de su familia, el cineasta será enterrado en su ciudad natal chilena. Previamente, el 23 de agosto, tendrá lugar un funeral en la iglesia parisina de Saint Paul.

Hombre inquieto, Ruiz estudió teología y derecho, y en la escuela documental de Santa Fe de Fernando Birri. Artista prolífico, su creación comenzó en la adolescencia con el teatro de vanguardia, hasta el punto de escribir más de un centenar de obras entre 1956 y 1962. Además, para ganarse la vida, reescribió guiones de series televisivas mexicanas. Se empaparía de películas a través de cineclubes. Después de dirigir un par de cortos, se estrenó como director de largometrajes con Tres tristes tigres (1968), el primero de más de una setentena de obras cinematográficas de diverso fuste, siempre arriesgadas en concepción y tratamiento estético, a la búsqueda de innovar en los modos narrativos fílmicos, experimentando sin dejar de lado el realismo, jugando con el humor y el absurdo. De modo que un título como Hipótesis del cuadrado robado (1979) no deja indiferentes a los que buscan un cine no acomodaticio.

Ruiz bebe en la tradición literaria -desde William Shakespeare a Robert Louis Stevenson pasando por Calderón de la Barca y Camilo Castelo Branco y llegando hasta Frank Kafka y Marcel Proust-, pero sin caer en el academicismo, arriesgando si se tercia con largos planos secuencia o adaptando el realismo mágico a sus películas. Un habitual en el Festival de Cannes, Las tres coronas del marinero obtuvo en 1983 un merecido galardón. También en Berlín quisieron darle un premio especial en reconocimiento a su dilatada carrera. Los doctorados honoris causa de varias universidades dan idea de su enorme prestigio artístico e intelectual, su personalísimo cine gozó de reconocimiento aunque no de popularidad. Innegable ejemplo de autor, reverenciado hasta el extremo por los críticos de Cahiers du Cinéma, algunos de sus títulos más conocidos son Genealogía de un crimen (1997) y La comedia de la inocencia (2000).

Sobrevive al cineasta su esposa Valeria Sarmiento, montadora de muchas de sus películas, con la que estaba casado desde 1969.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (12 títulos)
2010 | Mistérios de Lisboa
estrella
8
2007 | Chacun son cinéma
2007 | La recta provincia
4
Klimt
2006 | Klimt
estrella
2
2005 | Le domaine perdu
estrella
6
2001 | Les âmes fortes
estrella
4
2000 | Comedie de l'innocence
estrella
6
1999 | Le temps retrouvé, d'après l'oeuvre de Marcel Proust
estrella
5
1998 | Shattered Image
estrella
4
1997 | Généalogies d'un crime
estrella
5
1996 | Trois vies & une seule mort
estrella
5
1992 | L'oeil qui ment
estrella
4

Guionista

Guionista (8 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE